viernes, 28 de abril de 2023

Un país en la mochila - Los puertos españoles buscan la electrificación contra reloj ,. / AQUI HAY TRABAJO - Contratarán en Romangordo a cinco operarios por seis meses ,. / 80 cm - Tenerife,.

 

TITULO : Un país en la mochila - Los puertos españoles buscan la electrificación contra reloj,.

 

Los puertos españoles buscan la electrificación contra reloj,.

Descarbonización marítima ,.

Sólo los Estados Unidos, China, Rusia, India y Japón emiten más dióxido de carbono que la flota marítima mundial,.

Crucero en el Puerto de Barcelona.

Dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno, partículas finas… Estas son las emisiones de los puertos de todo el mundo. Contaminación que proviene de las actividades propias en las infraestructuras portuarias (desplazamientos de vehículos, carga, descarga), también de la llegada de buques, barcos y cruceros y también mientras estos están atracados. Solo de esta última 'actividad', los puertos españoles lanzaron a la atmósfera un millón de toneladas de CO2, según datos de Transport & Environmental (T&E).

La industria naval es una de las grandes responsables del calentamiento global. Según varias estimaciones, más del 3% de las emisiones globales de CO2 en todo el planeta se pueden relacionar con este sector y es que más del 90% del comercio mundial se realiza por mar a través de unos 90.000 buques

De hecho, si el transporte naval del mundo fuese un país, sería el sexto emisor de gases con efecto invernadero. Sólo los Estados Unidos, China, Rusia, India y Japón emiten más dióxido de carbono que la flota mundial.

Al igual que otros modos de transporte que utilizan combustibles fósiles, los barcos emiten dióxido de carbono, lo que contribuye significativamente al cambio climático y a la acidificación del océano. La descarbonización de la movilidad ya se está produciendo en otros sectores, sin embargo aún no ha llegado a ‘puerto’. «Hay varios caminos», detalla Alejandro García, director de hidrógeno y puertos de VINCI Energies Spain.

Sólo los Estados Unidos, China, Rusia, India y Japón emiten más dióxido de carbono que la flota marítima mundial

La Unión Europea fija que para el año 2030 los muelles de todo el continente deberán estar electrificados. Hasta ahora los barcos cuando llegan al puerto, continúan con los motores encendidos las horas que estén allí (incluso días en el caso de cruceros) para poder seguir ofreciendo energía y servicios en su interior.

Así se suman tonelada a tonelada las emisiones en los puertos, aunque no solo los barcos son los responsables de que los puertos españoles sean los más contaminantes en el Viejo Continente. Según una investigación de T&E, los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia se encuentran entre los 10 más contaminantes de la Unión Europea. En esta clasificación, el puerto de Róterdam se sitúa a la cabeza (13,7 millones de toneladas de CO2), seguido de Amberes, Hamburgo y Algeciras.

«Los puertos pueden tener un impacto directo en la ecologización de nuestro planeta al proporcionar una infraestructura de transporte marítimo limpia. Esto significa instalar infraestructura de reabastecimiento de combustible a base de hidrógeno y electrificación en tierra que permitiría a los barcos apagar sus motores y conectarse en el puerto», destaca Jacob Armstrong, responsable de transporte marítimo sostenible de T&E.

Lento despliegue

A pesar de las directrices comunitarias, la descarbonización de los puertos marítimos en tierras y aguas españolas aún es lenta. «Sólo hay un par de ejemplos en Canarias y Mallorca», destaca García. «Aún no se ha implantado en la mayoría, porque cada uno tiene una actividad diferente», advierte.

En el Puerto de Barcelona la ruta hacia la descarbonización ya está en marcha con varios proyectos pilotos, aunque las primeras infraestructuras eléctricas no estarán listas hasta finales de 2023 o principios de 2024. «No es fácil es una inversión importante y, además, tienes que tener en cuenta que la vas a hacer pensando en una demanda futura y no la actual», explica el director de hidrógeno y puertos de VINCI Energies Spain.

Para ello, Puertos del Estado espera una inversión pública en proyectos por 4.750 millones para el periodo 2021-25. «Es importante que los puertos entiendan bien cuál es el problema y cómo afrontarlo, porque no se trata de hacer zanjas y ampliar subestaciones», comenta Garcia.

«Los puertos simplemente no están haciendo lo suficiente para limpiar el sector»

Jacob Armstrong

responsable de transporte marítimo sostenible de Transport & Environmental

Como punto de partida, todas las autoridades portuarias cuentan con planes específicos para cumplir el ‘Fit for 55’ , un objetivo promovido por Bruselas para reducir las emisiones actuales de gases de efecto invernadero en al menos un 55% a 2030. Los puertos están en el centro de esto y su impacto climático es enorme. Sin embargo, en lugar de respaldar las propuestas para limpiar el transporte marítimo, como la electrificación portuaria integral y los mandatos de combustibles ecológicos, los puertos simplemente no están haciendo lo suficiente para limpiar el sector», denuncia Armstrong.

Sin embargo, en esta carrera verde algunos alumnos están aventajados como, por ejemplo, Canarias con varios muelles electrificados. Uno de los más grandes de España, Barcelona, ha destinado 90 millones para instalar sistemas OPS que «es decir que haya infraestructuras eléctricas en los puertos que permitan al barco cuando atraca conectarse a la red eléctrica», responde García. «Así dejan de emitir CO2 y mantienen sus servicios como refrigeración, iluminación y equipos de emergencia sin contaminar, pero es importante hacerlo sin paso cero y sin que haya pérdida», apostilla.

Según los planes del puerto de la capital catalana, esta electrificación de los atraques de cruceros supondrá la eliminación de 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de óxido de nitrógeno de las emisiones de la actividad portuaria.

A Bilbao, por su parte, llegará la electrificación en 2025 con 30 MW de potencia instalada para OPS en los muelles en los que atracan las líneas regulares, tanto de contenedores como de cruceros y ferries. Además se espera que tenga un origen renovable con la instalación de placas fotovoltaicas en los contradiques y marquesinas en zonas de estacionamiento.

Legislación coherente

Esta semana, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han llegado a un acuerdo inicial para que el transporte marítimo sea incluido en el mercado de créditos de carbono en 2024 para cubrir sus emisiones. Además, esta propuesta apuntaría a una reducción de GEI del 13 % para 2035 y del 75 % para 2050. Las cifras del Parlamento de la Unión Europea van más allá con una reducción del 2 % para 2025, del 20 % para 2035 y del 80 % para 2050. «Es el camino más ambicioso para la descarbonización marítima», argumentan los padres de esta propuesta.

Por su parte, los puertos europeos han señalado que la alineación «de los requisitos entre lo que deben hacer los puertos y las obligaciones de las navieras de usar esta infraestructura ha de ser coherente», destaca la Asociación Europea de Puertos (European Sea Ports Organisation). «Es una carrera donde todos tenemos que alinearnos», destaca García.

 

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Contratarán en Romangordo a cinco operarios por seis meses,.


Contratarán en Romangordo a cinco operarios por seis meses,.

AYUNTAMIENTO CASAS DE MILLAN ACONDICIONAMIENTO, MODERNIZACIÓN Y MEJORA DE  ACCESIBILIDAD EN VESTUARIOS DE PISCINA MUNICIPAL EN C

foto / . El Ayuntamiento de Romangordo contratará a cinco operarios de servicios múltiples por un periodo de seis meses. La oferta de empleo la hacen pública a través de la página web municipal, donde se encuentran expuestas las bases al completo. Entre las ocupaciones,.

TITULO:  80 cm -Tenerife,.

 Tenerife,.

 Tenerife

foto / Juanjo Pardo explora las maravillas naturales de Tenerife a través de dos rutas emocionantes. La primera ruta se desarrolla junto a la geógrafa Alicia Torres en el impresionante Barranco de Masca, un cañón de piedra caliza que ofrece impresionantes vistas panorámicas de los acantilados y la costa. La segunda ruta, partida en dos tramos, se realiza primero con una silla joelette especialmente diseñada para personas con movilidad reducida, y se adentra en San Juan de la Rambla. Con la ayuda de la fundación Pichón Trail, Isabel Armas, una competidora en modalidades adaptadas de trail de montaña y carreras de asfalto, y sus compañeros exploran una ruta a través de aguas bravas, arena negra y una flora de lo más diversa. Finalmente el último tramo tiene lugar en Buenavista donde el presentador conocerá a Juan Diego Amador, el único canario que ha llegado a la cumbre del Everest.

REVISTA FARMACIA - Para dar de mamar hay que estar preparada ,. / CAFE, COPA Y Atrápame si puedes, concursantes top ,. / El escarabajo verde - El patrimonio histórico y cultural de los parques naturales,. / Días de cine clásico - Cine - Zorba el griego , Miercoles - 10 - Mayo ,./ Un país para escucharlo - Pirámida e Ich Bin Mupi, electrónica y arte digital en "Al Sur Conciertos",. / Documental - Rusia eterna,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -Para dar de mamar hay que estar preparada ,.

REVISTA FARMACIA - Para dar de mamar hay que estar preparada, fotos,.

 

Para dar de mamar hay que estar preparada,.

Un libro te enseña todos los trucos y consejos que hay que tener en cuenta para que dar el pecho a tu hijo no se convierte en una pesadilla,.

 Las tomas 'eternas' son uno de los signos de un mal enganche,.

Las enfermeras y comadronas expertas en Obstetricia y Ginecología y asesoras de lactancia materna Alicia Rodríguez y Lorena García saben que el 'amamantamiento' es uno de los pasos más complicados a dar en la maternidad, sobre todo cuando se es 'novata'. Y es que aunque cuando lo vemos desde fuera parece sencillo, no es fácil que el bebé se enganche bien al pecho de la madre y se alimente. 

 

Para ayudar en esta tarea, entre las dos han escrito el libro 'Vas a ser mamá. Cómo prepararse para la lactancia', donde cuentan todo lo que rodea a este universo: desde la forma correcta para que el bebé mame a las herramientas que pueden facilitar esta tarea, así como la respuesta a preguntas tan frecuentes como «¿se está alimentando bien?» o «¿cuándo se aconseja otra alimentación alternativa?».

Lo más importante, un buen enganche

Se llama «enganche» al modo en el que el bebé 'atrapa' el pecho de la madre para alimentarse. Los signos de un buen enganche son: boca bien abierta (el bebé debe abarcar el pezón y al menos dos terceras partes de la areola inferior), labios evertidos o doblados hacia fuera a modo de ventosa (sobre todo el inferior), nariz y mentón próximos a la piel de la madre y mejillas lisas.

Si se permite que el bebé recline ligeramente la cabeza hacia arriba y hacia atrás, el mentón queda más adelantado que la mandíbula superior y en contacto con el pecho y puede mamar y tragar mejor. Aunque hay muchas posturas que se pueden adoptar además de la clásica, como nos muestran las expertas en su libro, entre otras la del 'caballito', con el bebé bien sujeto sentado sobre el muslo de la madre, o las posturas tumbadas. Serás tú quien elija cómo le das mejor el pecho a tu hijo.

Ten siempre en cuenta que las pistas que hacen sospechar de un enganche incorrecto son: dolor en el pezón, deformación o grietas, hundimiento de mejillas en el bebé, sonido de chupeteo, el bebé pone boca de piñón y solo abarca la punta de pezón y las tomas que parecen no acabar nunca.

Lactancia a demanda

Es el niño el que pide mamar, sin horarios estrictos. Hay que tener en cuenta que para el bebé mamar no es solo saciar su hambre, también su sed y su necesidad de sentir calor, cariño, acceder a olores conocidos... Pero, ¿qué señales indican que podemos darle de mamar? Son sutiles y no hay que esperar a que llore, la señal más evidente pero tardía. Basta con tenerlo cerca, en contacto piel con piel el máximo tiempo posible, porque de esa manera seremos más conscientes de cuándo se despierta y podremos aprovechar esos momentos de vigilia para ofrecerle el pecho. Los recién nacidos duermen mucho, pero sus periodos de sueño suelen ser cortos, de una hora, y al despertar hacen ruiditos, abren los ojos, se llevan los puños a la boca... Hay que estar alerta, ya que puede que si en ese momento no se les responde vuelan a dormirse, y suelen mamar entre 8 y 12 veces al día, incluso más.

Productos de lactancia

Has oído hablar de todos ellos, pero ¿para qué sirven? ¿Son realmente útiles? ¿Cuándo debo usarlos? ¿Cómo deben ser?

-Cojines de lactancia: son muy útiles, ya que se puede dejar el cuerpo del bebé sobre el cojín semicircular mientras que con una de las anos logramos un buen enganche. No hay que olvidar que el cuerpo del bebé siempre tiene que estar muy bien pegado al de la madre, con o son cojín.

-Sacaleches: nos puede servir de ayuda para lograr una mayor estimulación del pecho y aumentar la producción de leche y también cuando otra persona va a ser la encargada de alimentarlo. Para pequeñas cantidades no están mal los manuales, pero si lo vas a usar mucho es mejor uno eléctrico.

-Pezoneras: cuando el niño se ha acostumbrado a las tetinas artificiales o si la madre tiene un pezón plano pueden ser de utilidad, en algunos casos. De hecho, para los bebés prematuros que no tiene mucha energía para succionar la pezonera permanece en su sitio cuando paran de mamar y necesitan menos trabajo para tenerlo todo en su lugar. El mayor riesgo es que el niño se acostumbre a engancharse al pecho con pezonera y la deshabituación puede ser un reto.

-Biberones y tetinas: ya existen tetinas en el mercado con las que la leche no sale tan rápidamente como con las tradicionales. Estas tetinas llegan hasta el paladar blando como lo haría el pezón y el niño debe mover la lengua y provocar el vacío para que la leche salga.

-Lanolina: esta cera natural se utiliza normalmente para las grietas (que se producen por un mal enganche). Eso sí, aunque la lanolina alivia, las grietas solo se curan si logramos un buen enganche, de otro modo irán a más.

-Discos absorbentes: los discos sirven para evitar manchar las camisetas, pero no son recomendables si tienes el pezón irritado o alguna grieta, pueden agudizar el problema al provocar mucha mayor sequedad en la zona.

-Sujetadores de lactancia: para sentirte más cómoda úsalos de algodón transpirables y prácticos, aquellos con los que puedas destapar al máximo tu pecho para permitir mayor contacto de tu piel con la de tu hijo. Es importante que no tengan aros (pueden provocar una mastitits si obstruyen algún conducto) y que los compres cuando tu pecho haya crecido para que la talla sea la correcta.

Kit de supervivencia

Cuando los padres llegan a casa, los primeros días pueden ser 'duros' por el cambio experimentado.

Algunos consejos que las expertas dan en su libro para las mamás son:

-Establecer prioridades: primero el bebé, después una misma y a continuación la pareja. Otros temas como el cuidado de la casa, los recados, el trabajo o atender a los familiares y visitas pueden esperar.

-Cuidar la logística: tener pensada una zona agradable y confortable donde la madre pueda amamantar, descansar y comer y donde tenga a mano lo necesario para el día a día.

-Aceptar que las primeras semanas el bebé necesita mucho contacto con la madre: no preocuparse de «malcriarlo», hacer oídos sordos a los comentarios negativos acerca de «acostumbrarlo a los brazos», dado que los bebes ya vienen acostumbrados de fábrica, pues para ellos el contacto físico es una necesidad vital. Es mejor no luchar contra las necesidades del bebé.

-Alimentarse bien y aprovechar para dormir o descansar en los momentos en los que el bebé dueme o está con la pareja.

-Contar con el apoyo de otras mujeres que estén amamantando o hayan amamantado.

-Confiar en una misma como madre.

Más información: 'Vas a ser mamá. Cómo prepararse para la lactancia', de Alicia Rodríguez y Lorena García. Ed. Pirámide. 

 

En esta nueva propuesta del popular concurso, que presenta Javier Aguilar, los mejores ex participantes anónimos viven el duelo definitivo.

 Canal Sur estrena este domingo "Atrápame, si puedes, concursantes top?

foto / Canal Sur Televisión estrena este domingo a las 21:35 horas "Atrápame si puedes, concursantes top", una nueva variante del popular concurso que trae cada semana a seis ex participantes, elegidos entre los mejores que han pasado por el programa desde su estreno. Seis ex concursantes que se visten con sus mejores galas y vuelven al plató para intentar llegar al Minuto Final y hacerse con un gran premio.

Esta primera semana participan María José Gutiérrez, una onubense apasionada de la moda y la costura, que ganó dos finales en el programa; Emilio Barragán, de Lora del Río (Sevilla). Este empleado de banca adora el ciclismo, el tiro al plato y la música, menos el reguetón. En su paso por el programa ganó una vez la final. Rocío Gómez es una simpatiquísima cuidadora infantil cordobesa que llego tres veces a la final, en su anterior participación en el programa. Javier Espinar viene de Nerja (Málaga) y en el último año, ha visitado 20 países. En su anterior paso por el programa llegó a cuatro finales. Mari Paz López es de San Fernando (Cádiz) y le gustó tanto su participación en el programa, que se animó a concursar en otros. Antonio Campos es un divertido maestro de Salobreña (Granada), al que le encanta reír y hacer feliz a los demás. Tiene un bonito recuerdo de su paso por el programa y alguna divertida anécdota que contar.

El nuevo programa mantiene la mecánica de siempre, añadiendo más música, cultura, diversión y un final autoconclusivo. Habrá un premio fijo de 10.000 euros para quien supere el Minuto Final; o bien, de 1.000 euros, si no lo consigue. Esta nueva versión del exitoso formato cuenta con un nuevo presentador, Javier Aguilar, una cara muy conocida de la cadena autonómica, conductor de "Nuestro tiempo" y ex presentador de "La Banda".

 

TITULO: El escarabajo verde -  El patrimonio histórico y cultural de los parques naturales,.

  El patrimonio histórico y cultural de los parques naturales,.


foto / En la que se hablará de que los parques naturales andaluces no solo reúnen valiosos ecosistemas sino que también albergan un rico patrimonio histórico y cultural. Las cámaras del programa de Canal Sur acompañarán a un grupo de investigadores y viajarán al Parque Natural de los Alcornocales, donde se localizan importantes muestras de arte rupestre.

Por otro lado, el espacio abordará el debate de las renovables. Sus ventajas ambientales son evidentes pero la instalación de parques eólicos o fotovoltaicos está generando un intenso debate en zonas rurales.

Por último, el programa celebrará el Día de la Dehesa. Andalucía es la gran reserva europea de la dehesa con más de un millón doscientas mil hectáreas de estos paisajes humanizados de gran valor natural.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -   Zorba el griego  , Miercoles -10- Mayo,.

  Este  Miercoles -10- Mayo  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 

 Zorba el griego

Reparto
Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas, Lila Kedrova, Sotiris Moustakas, Anna Kyriakou, Eleni Anousaki, Yorgo Voyagis, Takis Emmanuel, Giorgos Foundas, George Pan Cosmatos,.
 
 
Un joven escritor inglés viaja a Creta para tomar posesión de una pequeña propiedad que ha heredado. En el viaje conoce a Zorba, un hombre de carácter vitalista y de costumbres primitivas, que ejerce sobre él una gran influencia.
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo - Pirámida e Ich Bin Mupi, electrónica y arte digital en "Al Sur Conciertos"  ,.

 
Un país para escucharlo,.
 

Este martes -9- Mayo,  a las 23.00 por  La 2, foto.

 Al Sur conciertos, Pirámida e Ich Bin Mupi (... | CanalSur Más

 Pirámida e Ich Bin Mupi, electrónica y arte digital en "Al Sur Conciertos",.

 Los invitados son Pirámida e Ich Bin Mupi, dos onubenses que han unido sus talentos en un "proyecto musical y audiovisual exquisito y evocador, generador de apacibles paisajes sonoros y visuales", explica Isachi.

"Vapour" es el título del primer disco de Pirámida, y esta nebulosa y brumosa referencia impregna todo su trabajo. La artista envuelve sus creaciones en una atmósfera etérea y serena, dejándonos vislumbrar su estado de ánimo y sus emociones más profundas. "El disco fue compuesto en plena pandemia y fue un momento de parar y de plantearme qué había hecho yo en mi vida durante todos estos años, desde mi infancia en una ciudad donde me sentía fuera de lugar, hasta la pérdida de un familiar, el nacimiento de mi hija... y así hasta llegar aquí", cuenta Pirámida en el programa.

Este disco entra en una nueva dimensión con su puesta en escena y la aportación del artista visual Ich Bin Mupi, responsable de las visuales que acompañan todos los temas durante el directo, dando lugar a una obra nueva y de mayor hondura si cabe. "Yo definiría mi trabajo -apunta Mupi- como una traducción sinestésica de la música en imágenes. Tras conceptualizar tanto la parte musical como la visual, acaba siendo una unidad. En el fondo, no deja de ser el mismo mensaje, pero con distintos lenguajes", explica.

Huelva, la ciudad de origen y residencia actual de ambos creadores, está muy presente en toda la obra y se nos muestra bajo una visión "romántico pesimista", en palabras de Mupi. Una ciudad periférica, industrial, con notable tradición cultural que ha ejercido en ambos un fuerte y a veces lastrante peso, pero justo en ese contexto es donde surge su mirada disruptiva y diversa, abriéndose y mostrándonos la otra cara de una ciudad con múltiples aristas.

En el apartado de colaboraciones "Al Sur Conciertos" cuenta con la también artista visual y escritora granadina Mayte Gómez, alias Ingrata Bergman, que investiga sobre las políticas de representación de los cuerpos y su materialidad digital, y que sumará su creación a la de Mupi, en una secuencia generada en directo a cuatro manos.

 

TITULO: Documental -Rusia eterna,. 

Rusia eterna,. 

Rusia eterna

foto / En la Europa del Este hay una tierra hermosa y desconocida, un país tan inmenso y lleno de historia, en el que casi todo está por descubrir. Desde la Rusia eterna y su patrimonio monumental hasta el extremo norte y su impresionante naturaleza, vamos a embarcarnos en un viaje extraordinario. De Moscú a San Petersburgo, esta película es un viaje fuera de los itinerarios habituales para descubrir la Rusia eterna y el Círculo Polar Ártico.