domingo, 4 de agosto de 2024

Tierra de sabores - Cocinamos - Descubrimos un vino envejecido y refermentado en el fondo del mar en Estepona ,. / Obélix y Astérix - Teatro - " Rigor y monotonía en el nuevo trabajo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico ,. / Un trío en la cocina - Las diez recetas que más han triunfado en 2023,. / Documentos TV - Bajo un cielo envenenado,.

 

TITULO:  Tierra de sabores  - Descubrimos un vino envejecido y refermentado en el fondo del mar en Estepona ,. 

Cocinamos - Descubrimos un vino envejecido y refermentado en el fondo del mar en Estepona,.

Además, Bosco aprende el sencillo y a la vez complejo arte de fabricar masas de pesca.

 Tierra de Sabores

foto / Bosco Benítez viaja hasta Estepona, Málaga, donde aprendemos a cocinar con Pepe Ruiz, dos recetas de lo más tradicionales: papas guisadas con chocos y alcachofas y pollo con verduras.

Además, el chef aprende el sencillo y a la vez complejo arte de fabricar masas de pesca. Y se embarca con un marinero donde descubrimos que las delicias del mar también pueden estar embotelladas. 

Bosco conoce como se cultivan las zamburiñas en mar abierto y cómo el vino también puede envejecerse en el fondo del mar. Para ello hablamos con Palú Helder, ingeniero acuícola, que nos cuenta todo el proceso para cultivar en el mar. "Esta zona es muy fértil gracias a las corrientes del agua salada y fría que se mezcla y ésta tiene muchos nutrientes y con la acuicultura tenemos animales que filtran bien el agua" explica.

No te pierdas el reportaje donde, además, Víctor Gómez socio de Palú, nos explica cómo envejecer y refermentar el vino en el fondo del mar donde las botellas están repletas de escaramujos. 

 

 TITULO:  Obélix y Astérix  - Teatro - " Rigor y monotonía en el nuevo trabajo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico ,.

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Teatro - " Rigor y monotonía en el nuevo trabajo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico,.


Autoría: Calderón de la Barca. Dirección: Lluís Homar. Interpretación: Clara Altarriba, Pablo Chaves, Malena Casado, Antonio Comas... Teatro Adolfo Marsillach . Festival de Teatro Clásico de Almagro. Hasta el 14 de julio de 2024,.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Foto: Pablo Lorente
 
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ,.

 El cómic en RTVE.es - Programa cultural de comics en RTVE Play


Obélix y  Astérix,

Vaya por delante que no hay auto sacramental a día de hoy que sea fácil de representar ni lo hay tampoco, en caso de que se salve ese primer escollo, que sea fácil de digerir por un espectador sin interés especial por la literatura barroca. Ni siquiera ocurre con «El gran teatro del mundo», de Calderón de la Barca, que probablemente sea el más conocido, el más hermoso y, en muchos de los conceptos que maneja, el más atemporal. Y eso es lo que viene a ratificar el montaje dirigido por Lluís Homar que la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrenó anoche –en un adelanto de lo que será su próxima temporada– en la inauguración del Festival de Teatro Clásico de Almagro, tras el acostumbrado acto de entrega del Premio Corral de Comedias, que, en esta ocasión, recayó en el popular actor Rafael Álvarez el Brujo.

«El gran teatro del mundo» es una obra que funde la metafísica y la poesía para definir la vida, en clave alegórica, como un gran escenario al que sube cada ser humano al nacer y en el que ha de representar, de la mejor forma posible –esto es, de la manera más virtuosa– el papel que le ha sido asignado por el creador, por el autor del drama. En esa doble condición que Calderón otorga a sus personajes, para asumir inexorablemente unas coordenadas fijas sobre su propio destino y, al mismo tiempo, para poder obrar con libertad dentro de ellas, se cifra de manera brillante no solo la histórica e irresoluble tensión filosófica, sociológica y pedagógica entre el determinismo y el indeterminismo, sino también el espíritu de la contrarreforma, con la oposición al protestantismo (el hombre se salva por su fe) del catolicismo (el hombre se salva por sus actos).

Aunque la idea del mundo como teatro ya había sido expuesta desde la Antigüedad –está presente en Epicteto y en Séneca, por ejemplo–, con Calderón se enriquece desde el punto de vista literario y se complejiza en su dimensión metateatral, ya que el escenario de la vida (en el que actúan los personajes de la Hermosura, el Pobre, el Rico, el Labrador…) está contenido aquí dentro de otro escenario más grande, que es en el que el Autor y el Mundo están actuando para el público que hay en la sala. En la propuesta de Lluís Homar el texto podía haberse versionado más en algunos términos y construcciones –sin traicionar su belleza poética– para hacerlo más accesible al público de hoy. Especialmente al comienzo. Si en todas las obras clásicas el espectador necesita unos cuantos minutos para adaptar su oído al verso, y en general al lenguaje del Siglo de Oro, en esta ocurre de manera más evidente si cabe, ya que Calderón arranca con un vocativo, pronunciado por el Autor, que se prolonga durante nada menos que 26 versos repletos de subordinadas y en los que nunca llega a aparecer el verbo de la oración principal, que queda omitida.

Superado ese obstáculo, más presente como digo en los primeros compases, la comedia está en verdad muy bien leída y muy bien expresada en lo que concierne a su dimensión conceptual. Probablemente gracias al trabajo de Vicente Fuentes, como asesor de verso, este suena a lo largo de la función con claridad, con el ritmo preciso y con el debido ajuste a las estructuras sintácticas y semánticas que contiene. El problema está en lo que tiene que ver con la carga emocional y la intencionalidad que deberían darse a todos esos conceptos que salen a colación, y que aquí no alcanzan mucho relieve escénico. Bien sea porque en la dirección de actores así lo ha marcado Homar, bien porque los propios intérpretes no han encontrado el camino para potenciar y engrandecer sus personajes, todo se queda más plano y monótono de lo debido. Hasta tal punto que en muchos de los personajes no se atisba gran diferencia entre el momento en el que les son concedidas por el Autor sus gracias o sus lastres, según sea el caso, y el momento en el que se arrepienten de no haber sabido usarlas o se felicitan de haber hecho lo correcto. Más que personajes de ese gran y variado teatro que Calderón considera que es la vida, parecen rígidas figuras en un reducido diorama.

Así las cosas, y aunque casi todos cumplen con oficio para que todo esté correcto, nadie puede brillar mucho en este capítulo interpretativo; algunas actrices, como es el caso de Chupi Llorente y Malena Casado, por la sencilla razón de que sus personajes no tienen apenas texto ni recorrido. La escenografía de Elisa Sanz, la iluminación de Pedro Yagüe y el vestuario de Deborah Macías contribuyen, sin muchas alharacas, a crear una convincente atmósfera, acorde con la propuesta, de indefinición, simbolismo y misterio. Por último, destacar la ambientación musical que hace en directo Pablo Sánchez bajo la dirección de Xavier Albertí. Seguramente sea la mejor que haya hecho este último, o tal vez la única que realmente pueda ser considerada como tal «ambientación», porque aquí sí, por primera vez, la música está en relación con el ritmo de la acción y el tono de las emociones.

  • Lo mejor: Que tiene la corrección y vistosidad que corresponde a una producción de la Compañía.
  • Lo peor: El aplatanamiento interpretativo en el que cae la CNTC cuando se acerca a Calderón.
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    TITULO : Un trío en la cocina -  Las diez recetas que más han triunfado en 2023 ,.

    Un trío en la cocina -  Las diez recetas que más han triunfado en 2023 ,fotos,.

     

     

    Las diez recetas que más han triunfado en 2023,.

    Repasamos las diez mejores recetas de este año, desde unos fideos con mejillones hasta acelgas a la extremeña,.

    Acelgas a la extremeña
     
    Acelgas a la extremeña,.

En este año 2023 el mundo de la gastronomía no ha dejado de crecer y ha seguido aumentando y conquistando fieles de la cocina que se han convertido en totales apasionados de este mundo, de los fogones y, por lo tanto, de las recetas. A lo largo de estos doce meses se han ido publicando distintas recetas que han entrado en muchas casas de este país y, en el día de hoy, vamos a repasar algunas de ellas para cerrar un año de lo más "sabroso". En cada una de ellas repasaremos algo de estos platos españoles y sus ingredientes y, además, podrán "pinchar" en el nombre para ver de forma más extensa la receta y su elaboración.

 Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

1. Acelgas a la extremeña : Este plato típico de la comunidad de Extremadura que, gusta incluso a los que más rechazan las verduras, consta de acelgas (cómo no), patatas, cebolla blanca, dientes de ajo, pimentón dulce o picante, huevos y sal.

2. Fideos con mejillones : En medio del invierno, nada reconforta más que un guiso caliente y sabroso. Los fideos con mejillones, plato tradicional de la cocina gallega, se presentan como una opción fácil y rápida de preparar. Los ingredientes necesarios para este guiso son mejillones, ajo, cebolla, pimentón dulce, tomate triturado natural, avellanas, azafrán, perejil, fideos y caldo de pescado.

3. Bizcocho de plátano al microondas : Este bizcocho de plátano al microondas no solo es fácil de preparar, sino que también es una opción deliciosa y saludable. Los ingredientes de este postre son los siguientes: huevo, plátano, copos de avena, edulcorante, cacao puto, yogur griego y nueces para decorar.

4. Crema de boletus: Aunque los boletus frescos son ideales, también se pueden disfrutar en conserva durante todo el año, permitiendo a los amantes de esta delicia saborearla en cualquier ocasión. Con un sabor incomparable, los boletus son unas de las setas más apreciadas, y hacer una crema con ellos es más sencillo de lo se puede pensar. Los ingredientes para esta crema son los siguientes: boletus, patata, puerro, caldo de verduras, pimienta negra, leche evaporada, nata, cebolla, cucharadas de mantequilla, sal y aceite.

5. Palmeritas de hojaldre y chocolate en freidora de aire : Son una excelente opción para las fechas en las que nos encontramos, y aquí te presentamos una receta que puedes dominar en muy poco tiempo. Ingredientes: lámina de hojaldre, chocolate y azúcar. Con tan solo estos tres ingredientes podrás sorprender a tus invitados.

6. Tortilla con zanahoria: Las tortillas se pueden hacer de infinidad de sabores y para conseguir esta necesitaremos zanahoria, huevos, queso crema, pasas, orégano y sal.

7. Pimientos rellenos de arroz: Asados al horno y rellenos con una mezcla de ingredientes, estos pimientos son una elección apetecible para disfrutar de un buen, y diferente, plato. Para ello, necesitaremos: Pimientos, arroz, hoja de laurel, cebolla, azafrán, tomate natural, caldo de pollo, perejil, sal y aceite.

8. Bizcocho mármol bajo en calorías: Si buscas una opción baja en calorías pero llena de sabor, te presentamos una receta de bizcocho mármol que combina lo mejor de ambos mundos. Ingredientes: claras de huevo, huevo entero, edulcorante, harina de avena, levadura y cacao.

9. Tofu a la jardinera (opción vegana) : El tofu a la jardinera funciona como plato principal, pero puede complementarse con cous cous, arroz blanco o basmati, o incluso con una ensalada templada. Ingredientes: tofu firme en filetes, cebolla blanca, pimiento rojo, pimiento verde, guisantes congelados, judías verdes, zanahorias, tomate natural, sal, comino, pimentón dulce, aceite de oliva, orégano y ralladura de limón.

10. Puré de patatas con mantequilla: La mantequilla tostada se obtiene al derretir y tostar la mantequilla común a fuego lento hasta que adquiere un tono marrón claro. Este proceso no solo elimina la proporción de agua en la mantequilla, sino que también tuesta los sólidos de la grasa de la leche, proporcionando un aroma y sabor distintivos a frutos secos. Los ingredientes para cuatro personas son los siguientes: 500 gramos de patatas, 50 gramos de mantequilla, 4 dientes de ajo, 50 ml de leche entera y, por último, sal fina y pimienta negra recién molida.

Estas diez recetas son algunas de las más atractivas a la par que innovadoras de este año, para hacer en casa sorprendiendo a nuestra familia e invitados. Por un 2024 lleno de recetas que haga disfrutar a nuestro paladar y a nuestros seres queridos.

 

TITULO:  Documentos TV - Bajo un cielo envenenado ,.  

 

Documentos TV,.

Documentos TV  - Bajo un cielo envenenado ,.  


Martes - 20 - Agosto  a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Bajo un cielo envenenado

En Irak, la nociva quema de gas en los pozos petrolíferos está provocando elevados casos de cáncer entre la población que respira las peligrosas sustancias arrojadas constantemente al aire.

La BBC en árabe ha desvelado los altísimos niveles de contaminación suspendidos en el aire del entorno de estas antorchas y cómo algunos de los gigantes del petróleo los ocultan, en favor de sus inversiones y copiosos beneficios.

Desde que, en 2009, el gobierno iraquí firmó suculentos contratos con las grandes petroleras, Irak ha pasado de producir un millón de barriles de crudo al año a cuadruplicar su oferta en la actualidad. Pero este aumento en la explotación coincide con un crecimiento de las enfermedades entre la población de ciudades del sur de Irak como Basora, Qurna, Zubair o Rumaila. Allí, donde se encuentran algunos de los mayores pozos petrolíferos del mundo, el aire es irrespirable.

La BBC en árabe revela con datos demostrados los altísimos niveles de sustancias nocivas como el benceno y el naftaleno que la población respira a diario y su relación directa con los cánceres que padecen.

'Bajo un cielo envenenado' desvela el grave impacto local de la contaminación tóxica del aire sobre la salud de la población, a causa de los pozos petrolíferos de los gigantes del petróleo. La investigación revela también cómo estas poderosas compañías eluden sus responsabilidades sanitarias y medioambientales, en aras de sus ventajosos beneficios.

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DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Dickens - El TC y la corrupción política ,. / Las rutas Capone - Burdeos, la magia de la «Bella Durmiente»,.

 

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 Dickens - El TC y la corrupción política,.

 Dickens, el periodista que no podía dormir

 Tuvo que trabajar desde adolescente, como algunos de sus célebres personajes. Tras varios empleos alimenticios, el joven Dickens empieza, con sólo 17 años, como reportero de tribunales. Ejerce el periodismo parlamentario con 20. Y, a la vez encuentra tiempo para escribir para él mismo, en forma de sketches, sus textos más personales, que acabaron siendo publicados bajo el seudónimo de Reportero Boz y le dieron gran fama y prestigio.

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( Desayuno )

Fue precisamente un encargo periodístico lo que le llevó definitivamente a la literatura. Debía hacer unos textos para acompañar las ilustraciones de un artista muy reconocido en la época. Al final fueron las ilustraciones las que acompañaron a los textos que acabarían convirtiéndose en su primera novela: Los papeles póstumos del club Pickwick.

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( Cena )

"A lo largo de su carrera llegó a publicar más de 400 artículos, fundó y editó dos semanarios y demostró su maestría en los géneros más diversos"

Favorecido por un insomnio crónico y por una gran afición a caminar —unos 30 kilómetros diarios—, Dickens desarrolla una actividad frenética en la que combina novela y periodismo. Alcanza unos estándares de popularidad y éxito no conocidos hasta entonces y menos aún en una sociedad mayormente analfabeta.

A lo largo de su carrera llegó a publicar más de 400 artículos, fundó y editó dos semanarios y demostró su maestría en los géneros más diversos: de la sátira al melodrama, de la denuncia a la opinión, del costumbrismo a la crítica social. En todos los palos sobresalió por un estilo literario magistral. Hizo de todo en la profesión, desde reportero de calle, hasta articulista, pasando por director y hasta propietario. Sus cuantiosas ganancias como novelista le permitieron invertir en periódicos y gozar de una libertad absoluta a la hora de escribir. De hecho, cuando le llegó la muerte era copropietario de dos semanarios diferentes, Household Words y All the Year Round.

La editora de este volumen, Dolores Payás, sostiene que los textos de Dickens “gozan una especial vigencia, dada  la situación del periodismo actual”. Expone tres razones. Una, todos sus artículos tienen una dimensión humana, además de hacer gala de un sentido del humor “contundente” y de un sentido común “aplastante”. En Dickens siempre hay pedagogía, de él siempre se extrae una lección.

Dos, su periodismo es “estilísticamente ejemplar, de alta calidad literaria”. Algo que se echa mucho de menos hoy.

Y tres, su escritura “palpita  vida”. “Frente a la asepsia de los mundos digitalizados, secreciones, pestilencia y carne —escribe Payás—. Frente a los disparates y excesos de la corrección política, sátira y ridiculización. Frente a los limbos sonrosados y gaseosos, poesía que apuñala, lírica en vena. Humanidad y vida en estado sólido. Magnificencia, miseria, belleza y carroña”.

El presente volumen incluye 30 textos, apenas un 5% de toda la producción periodística de Dickens, seleccionados con la intención de que tengan que ver con nuestra realidad. Según Payás, ha elegido temas tan presentes hoy como entonces: la exclusión social, la corrupción política, la independencia de la justicia, éticas de la vida pública, el maltrato a la mujer o los propagadores de noticias falsas.

"Dickens no se limita, como periodista, a levantar acta de lo que sucede, sino que se implica directamente"

Dickens no se limita, como periodista, a levantar acta de lo que sucede, sino que se implica directamente. Así, se enzarza con el director de una residencia de indigentes, porque, con la excusa de que no hay espacio, ha dejado a unos cuantos en la puerta bajo la lluvia.  En su artículo arremete contra las autoridades por mostrarse tan poco humanitarias. “Acólitos dementes de una teoría económica que se basa en las aritméticas desquiciadas para después aplicar políticas de una dureza más allá de lo imaginable (políticas que consideran cualquier signo de humanidad como una flaqueza)”.

‘El humor, el arma más mortífera’ es el título del apartado en el que se recogen los artículos satíricos.  “Cualquier ridiculización articulada con inteligencia es imbatible —escribe Dolores Payás—, daña más que un ataque racional y bien argumentado (…) Dickens es un humorista espléndido”.

Arremete contra los “centinelas de la moral colectiva”, en especial los proselitistas de la Abstinencia Radical, muy combativos entonces. “Dejad que borrachos y rufianes gestionen ellos mismos sus problemas (…) ni este ni ningún otro gobierno puede negarle a la clase trabajadora el derecho a disfrutar de un rato de entretenimiento decente”.

Dickens no soporta el paternalismo de los políticos, que preparan una ley que prohíba  la asistencia a bares y tabernas en días festivos. “Los Comunes piensan en el Pueblo como una mera abstracción —escribe—. Lo ven como a una especie de niño crecido al que hay que engatusar y dar palmaditas en la mejilla durante la época de elecciones, mirar con desaprobación en tiempo de exámenes, castigar cara a la pared los domingos y sacar de paseo para que vea la carroza de la reina en días de fiesta nacional”.

"Todos los textos periodísticos juntos nos ofrecen un panorama fidedigno de la segunda mitad del siglo XIX inglés y dan fe de que el fresco reflejado en sus novelas es absolutamente real"

Sobre una reforma del código penal que prepara el Gobierno, echa mano del sarcasmo. “Todas las enmiendas previstas se fundamentan en un principio de hondura sin igual, y es el siguiente: Aquí el verdadero delincuente es el muerto. La víctima pedía a gritos ser asesinada”. No se queda ahí. “Desaparece el juez, considerado un estorbo, será sustituido por un caballero, político de profesión. Enmienda acertadísima; por muy sobrecargados de trabajo que estén, es bien sabido que nuestros políticos poseen facultades superiores a las de cualquier otra criatura terrestre” (Parece escrito para el periódico de hoy).

Otro asunto que preocupa a Dickens y que no desentonaría en un diario del presente es el de la cancelación, el reescribir los clásicos. En este caso, los cuentos de hadas.

“En un momento de grave ofuscación, nuestro estimado defensor de la moral ha decidido que Pulgarcito, Barba Azul, Blancanieves y otros miembros de la misma familia debían convertirse en vehículos propagadores de la Abstinencia Radical,  el Libre Mercado, la Educación Popular y la Ley Seca”, escribe el novelista.

“Para que nos sigan siendo útiles deben conservarse en toda su simplicidad original, dejando intactas su pureza y su inocencia extravagante —razona sobre los personajes ficticios el autor de Historia de dos ciudades—. En suma, hay que respetar los cuentos de hadas como si sus historias narraran hechos reales y no inventados. Quien se dedique a modificarlas a capricho, solo para ajustarlas a sus creencias, sean las que sean, es culpable de una apropiación indebida”.

Todos los textos periodísticos juntos nos ofrecen un panorama fidedigno de la segunda mitad del siglo XIX inglés y dan fe de que el fresco reflejado en sus novelas es absolutamente real. Nada desmerecen sus artículos y reportajes de sus ficciones. Hay dos trabajos  periodísticos que me han resultado especialmente sobrecogedores e interesantes. Uno hace referencia a la repatriación de soldados desde la India a bordo del buque Gran Tasmania. El otro describe la “obsoleta costumbre del funeral de Estado”, a propósito de las exequias del Lord Wellington, el héroe de Waterloo.

"La gran duda es si Dickens se dedicaba al periodismo para entretener sus largas horas de insomnio o si su conciencia de las tremendas injusticias que se cometían a su alrededor no le dejaba dormir"

Ambos son una buena muestra de la forma de trabajar de Dickens a pie de calle. Cómo busca testigos, pregunta una y otra vez hasta conseguir los datos precisos —muchos datos— que le permiten construir una historia sólida. En el primero, viaja a Liverpool “para visitar a un grupo de soldados licenciados que habían llegado de la India hacía poco. Habían hecho el viaje de vuelta en el Gran Tasmania. Yo sentía curiosidad por ver el aspecto de nuestros soldados una vez que se les retira del combate”.

Cual no será su asombro cuando comprueba que están internados en el asilo de indigentes de la ciudad, donde no pudieron ni llegar por su propio pie. “Estaban consumidos, devastados por la disentería y negros a causa del escorbuto. Cuento cuarenta desgraciados”. Durante el trayecto fueron alimentados con comida podrida y  ni siquiera dispusieron  de agua suficiente para la travesía. “Las escenas que contemplé me conmocionaron tanto que ahora mismo me veo en una disyuntiva difícil, porque si las describo con excesiva fidelidad bien pudiera suceder que el lector, asustado, detuviera su lectura”. Obviamente describe lo que vio en su recorrido de cama en cama y el relato resulta tan estremecedor como el propio escritor anunciaba.

En el segundo, en tono sarcástico, describe con todo detalle los fastos tras la muerte del duque de Wellington, que recuerdan en su majestuosidad y derroche a los vividos recientemente con el fallecimiento de Isabel II. Dickens se escandaliza ante tamaño negocio. Desde alquilar emplazamientos con vistas privilegiadas para ver el cortejo hasta organizar catas de vino para entretener la espera. Desde decorar un balcón “con la presencia de 24 sacerdotes” hasta la venta de reliquias del finado.

La gran duda es si Dickens se dedicaba al periodismo para entretener sus largas horas de insomnio o si su conciencia de las tremendas injusticias que se cometían a su alrededor no le dejaban dormir. Lo que es seguro es que vivía acuciado por denunciar y dejar constancia de la trágica  realidad circundante. En cualquier caso, con sólo 50 años, nos ha dejado una obra ingente y apasionante, de la que estos artículos, maravillosamente editados, son un aperitivo exquisito.

TITULO:  Las rutas Capone - Burdeos, la magia de la «Bella Durmiente»,.

Burdeos, la magia de la «Bella Durmiente»,.

Su casco antiguo, Patrimonio de la Humanidad, fusiona el aroma de la tradición con pinceladas de modernidad,.

Burdeos
 
foto / El espectacular Espejo de Agua de la Plaza de la Bolsa es uno de los iconos turísticos de Burdeos,.

Nadie es indiferente a la riqueza histórica, cultural, arquitectónica y gastronómica de Francia, por ello hoy le proponemos como destino de viaje para este verano Burdeos, una de sus más destacadas joyas turísticas. Solo, en familia o con amigos, pocas veces defrauda.

Esta ciudad de ensueño se alza en el bonito enclave donde el río Dordoña se entrelaza con el Garona. Burdeos no deja indiferente a nadie, pues sus imponentes monumentos y sus plazas llenas de vida invitan a vivir experiencias inolvidables. Déjese enamorar por la elegancia atemporal que emana de sus históricos edificios, descubra el legado cultural que se esconde en sus museos y sumérjase en la pasión que se respira en cada rincón de sus bodegas.

Conocida como la «Bella Durmiente», Burdeos ha emergido en los últimos años para revelar una escena cultural y gastronómica vibrante, convirtiéndose en un destino imprescindible de conocer por sus innumerables atractivos. Si aún no tiene en su lista de viajes esta metrópoli francesa tan especial, no deje de añadirla, descubrirá que es un lugar mágico.

Su bello casco antiguo es el lugar idóneo para comenzar a recorrerla. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, comenzaremos por la Plaza de la Bolsa, un emblema de Burdeos que alberga el Palacio de la Bolsa, actual Cámara de Comercio e Industria de la ciudad. Esta plaza, diseñada por el arquitecto Ange-Jacques Gabriel en el siglo XVIII, es un punto de referencia turístico y un ejemplo destacado de la arquitectura neoclásica francesa.

Muy cerca, encontrará el Espejo de Agua, donde se crean efectos visuales sorprendentes, y cuyo objetivo es reflejar la belleza de los edificios neoclásicos que lo rodean. Con sus 3.450 metros cuadrados, se rocía con una fina capa de agua, creando reflejos y niebla que transforman el entorno en un escenario mágico. Esta combinación entre la Plaza de la Bolsa, con su arquitectura clásica, y el Espejo de Agua, con su modernidad y el espectáculo visual que genera, hacen de él uno de los rincones favoritos tanto para los locales como para los visitantes, sobre todo cuando se viaja con niños.

Continuamos nuestra ruta visitando la Puerta de Cailhau, una hermosa torre gótico-renacentista con origen en el siglo XV. Lo cierto es que este impresionante edificio con almenas y techos agudos le transportará a un cuento de hadas. Al cruzar su puerta, se adentrará en el encantador barrio de Chartrons, en él se respira una fascinante mezcla de burguesía y espíritu bohemio que se plasma en sus galerías de arte, tascas y sus tiendas de diseñadores emergentes. El alma de Chartrons es la rue Notre Dame, aquí son parada obligada sus boutiques, bodegas y restaurantes.

Ahora, hacemos un inciso para destacarle las otras puertas que merece la pena ver: la de Grose Cloche, que se remonta al siglo XV, constituye el único vestigio de las antiguas murallas de la ciudad y cuenta con el campanario más antiguo de Francia, sonando desde el siglo XIII. Es un todo símbolo de Burdeos y da paso al animado barrio de Saint-Pierre. No deje de ver tampoco la Puerta de Borgoña, Aquitania o la de Dijeaux, todas ellas se caracterizan por su monumentalidad arquitectónica.

 Cerca del Ayuntamiento, se encuentra el monumento religioso más espectacular de Burdeos. Nos referimos a la Catedral de San Andrés, una visita, sin duda, obligada para todos los amantes de arte. Sus detalles arquitectónicos y sus impresionantes vidrieras coloridas la convierten en una verdadera joya artística. Su interior le envolverá en una atmósfera de serenidad y espiritualidad que invita a contemplar la grandeza de este lugar sagrado, de las misma forma que lo hace la Torre Pey Berland, el campanario adyacente a la catedral, que ha sido testigo silencioso de la historia y que revela una vista panorámica deslumbrante de Burdeos. Aquí, en lo alto de la torre, podrá admirar la belleza de la ciudad en toda su extensión.

El vino, gran reclamo

Podríamos continuar recomendándole lugares que ver en Burdeos, sus rincones llenos de encanto son casi infinitos, pero no podemos hablar de esta joya francesa sin aludir a la que es parte fundamental de su esencia: la cultura del vino. Esta se representa mejor que en ningún otro sitio en «La Cité du Vin», que muestra en un espacio único toda la riqueza y diversidad del vino del mundo. National Geographic lo calificó como el séptimo mejor museo del mundo, y es que aquí, en este majestuoso y vanguardista edificio, el visitante descubre todos los secretos de esta bebida capaz de seducir a los paladares más exigentes, atrapándonos en una aventura sensorial que rememora la tradición vinícola de esta gran metrópolis. No puede irse sin visitarlo, como tampoco sin hacer alguna ruta del vino para conocer las bodegas y los viñedos de alrededor de la ciudad: las dos zonas habituales son las de Médoc y los alrededores de Saint-Émilion, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Con todos estos atractivos, y muchos más que descubrirá allí, Burdeos despertará sus sentidos y atrapará para siempre su corazón. Como pudo leer al comienzo de este artículo su majestuosa arquitectura, sus encantadoras plazas y su apasionante historia, sin olvidar la cultura del buen vino y la rica gastronomía francesa, hacen de Burdeos un destino muy recomendable para una escapada. Haga las maletas y prepárese para sumergirse en una urbe cuya belleza trasciende las palabras.