miércoles, 6 de noviembre de 2024

Juego de Niños - Voleibol - Juliana Sandes vuelve a ser la mejor bloqueadora del Grupo 'A' de SF2 ,. - Sábado - 16 - Noviembre ,. / POLICIA O JUSTICIA - Javier Milei se estrella contra una foto ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - 'El Cuaderno Azul' llega a Arroyo de la Luz ,. / EL CLUB COMEDIA - Los nuevos chicos de aquel verano ,.

 

 TITULO:  Juego de Niños -   Voleibol - Juliana Sandes vuelve a ser la mejor bloqueadora del Grupo 'A' de SF2 ,. Sábado -   16 - Noviembre ,.

Juegos de niños,.

  Sabado  - 16 - Noviembre , a las 22:00 por La 1, foto,
.

  Juego de Niños -   Voleibol - Juliana Sandes vuelve a ser la mejor bloqueadora del Grupo 'A' de SF2,.

  Voleibol - Juliana Sandes vuelve a ser la mejor bloqueadora del Grupo 'A' de SF2,.

 Juliana Sandes en una acción de bloqueo.

 Juliana Sandes en una acción de bloqueo,.

Por segunda semana consecutiva, la central brasileña del Extremadura Arroyo Juliana Sandes se ha convertido en la mejor bloqueadora de la quinta jornada del Grupo 'A' de Superliga Femenina 2, en el partido que su equipo perdió el pasado sábado en la cancha el Fedes Ascensores La Laguna (3-0).

Sandes sumó seis puntos en este apartado de defensa en primera línea, a los que hay que añadir otros tres de la faceta atacante.

De esta forma, la jugadora brasileña se está convirtiendo en una de las centrales con más proyección y acierto en estos comienzos de competición.

La próxima jornada, el Extremadura Arroyo recibirá en su cancha al CDV Astillero cántabro, que figura en la actualidad con dos puntos más en la tabla clasificatoria que la escuadra de Arroyo de la Luz (7 por 5),.

    TITULO: POLICIA O JUSTICIA - Javier Milei se estrella contra una foto ,.

Javier Milei se estrella contra una foto,.

El presidente argentino midió mal el impacto político de una imagen riendo en el balcón de la Casa Rosada,.

 Javier Milei se estrella contra una foto | Opinión | EL PAÍS

foto / El fin del liberalismo ha sido augurado desde que empezó. Mientras los experimentos antiliberales se derrumban irremisiblemente, como el Muro de Berlín, y la socialdemocracia enseña grietas cada vez más visibles, y suscita rechazos cada vez más nítidos, los maître à penser de la izquierda nos juran por sus sacrosantos ideales progresistas que ahora, ahora sí, ahora sí que el liberalismo está realmente acabado. El caso de Javier Milei es ilustrativo de esta ofuscación, porque desde el primer día que entró como presidente de la nación argentina en la Casa Rosada de Buenos Aires, una y otra vez se nos viene asegurando que está en las últimas.

El diario El País le ha dedicado numerosos artículos, todos ellos negativos. Ha informado a sus lectores de que Milei ha entrado en «la etapa del desencanto», que «el modelo ya da muestras de agotamiento», y que se llenan las calles argentinas de manifestantes en su contra. Incluso editorializó diciendo: «A Milei le llega la hora de gobernar».

Sospecho que aquí sucede otra cosa, a saber, que Milei ha gobernado más o menos conforme a ideas liberales, y que no solo no está en las últimas, sino que ofrece algunos resultados positivos. Si a esto se suma la posibilidad de que dichos resultados vayan a mejor en el futuro, la alarma de los socialistas de todos los partidos se comprende perfectamente.

El ajuste fiscal en la Argentina ha permitido reducir apreciablemente la inflación, pero, como cabía esperar, ha desplomado la actividad económica, y esto no le está pasando todavía una factura política a Milei, pero lo puede hacer si no hay señales de recuperación antes de la próxima elección para renovar las cámaras en 2025.

La izquierda insiste en su retrato catastrofista de un Milei siniestro que le quita el dinero a los pobres para dárselo a los militares, porque es un neoliberal, un ultraliberal, un ultraderechista que no solamente recela de la justicia social, sino que quiere bajar los impuestos y respetar la propiedad privada de las personas. En eldiario.es el abogado de UGT y exdiputado socialista, Manuel de la Rocha Rubí, blandió el cochambroso argumento según el cual Milei y Ayuso (otro demonio para los progres) no son realmente liberales, porque apoyan la libertad «únicamente de los poderosos, del capital». Obviamente, tienen que estar ambos en las últimas. Pues, no.

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  'El Cuaderno Azul' llega a Arroyo de la Luz  ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -   'El Cuaderno Azul' llega a Arroyo de la Luz   , fotos,.

  'El Cuaderno Azul' llega a Arroyo de la Luz ,.

La obra, que mezcla danza, teatro y flamenco, está inspirada en la novela 'La voz dormida', de Dulce Chacón,.

'El Cuaderno Azul' llega a Arroyo de la Luz

Durante la tarde de hoy domingo, día 3 de noviembre, el Cine-Teatro Municipal de Arroyo de la Luz acogerá la interpretación de la obra 'El Cuaderno Azul', inspirado en la conocida novela 'La voz dormida', de Dulce Chacón.

 Mi música divertida: La pantera rosa

La obra comenzará a las 20.30 horas, teniendo la entrada un precio de 2 euros.

'El Cuaderno Azul', idea original y producción de Jesús Custodio a través de La Barraca Danza Teatro, está dirigido por ángeles Vázquez a través del texto de Virginia Campón.

 

El espectador disfrutará en esta obra del teatro, la danza y el flamenco a través de una singular puesta en escena llena de poética visual.

Sinopsis:

Año 1975, Franco ha muerto. Tensi, la hija de Hortensia y Felipe ha pasado los últimos quince años buscando la tumba de su padre para entregarle el cuaderno azul que su madre escribió para él.

Ella rompe el silencio de la memoria leyendo en alto las palabras de su cuaderno azul, el que pone «Para Tensi», porque hoy por fin terminó la sequía y se pueden llorar las muertes, las historias, las palabras de las vencidas.

Despertará la voz dormida de su madre en la prisión de Madrid de La Ventas y la de todas aquellas mujeres libres y valientes, que lucharon para conseguir un mundo más justo y un futuro esperanzador.

Para que su historia nunca se borre de nuestra memoria.

TITULO : EL CLUB COMEDIA -  Los nuevos  chicos de aquel verano,.

 Los nuevos  chicos de aquel verano,.

 AQUEL VERANO - JULIO CESAR ROMANO BLAZQUEZ; MIGUEL ARANGUREN - 9788498403275

foto / Atardece mientras estoy fondeado cerca de tierra, al pie de un acantilado de mediana altura. El lugar es tranquilo, pues la playa está lejos y en las proximidades sólo hay una antigua torre vigía medio en ruinas, como la de El pintor de batallas, y una urbanización a lo lejos, medio oculta por las rocas. El mar está muy quieto y estoy sentado a popa, leyendo por enésima vez Juventud, de Joseph Conrad. En la pared rocosa que tengo a menos de un cable hay tallada una escalera que lleva a un pequeño mirador, y de vez en cuando oigo los chapuzones de una docena de muchachos que se arrojan al agua desde allí, suben y vuelven a arrojarse de nuevo. A veces dejo de leer, levanto la vista y los observo. Son una pandilla, chicos y chicas entre los doce y los quince años, de ésas que suelen formarse en verano. Sin duda son de la urbanización cercana. Cuando se cansan del agua se sientan en el repecho, con las piernas colgado, a mirar el mar. A ratos, el incipiente terral trae el eco de sus voces y sus risas.

Cierro un momento el libro y los observo con más atención. La pareja, chico y chica sentados un poco aparte, que charla en voz baja. El que parece líder del grupo. El tímido algo marginado. El que les arranca carcajadas. El audaz que se lanza al agua desde más arriba que los otros. Las tres jovencitas hablando en voz baja de sus cosas… Los reconozco tan fácilmente como si yo mismo fuera uno de ellos. Cualquiera de ustedes los reconocería, supongo. No hay nada de extraño en eso, pues también fuimos ellos alguna vez: veranos que parecían interminables, atardeceres cárdenos, rumor suave del agua en la orilla, sabor de sal, juegos, chapuzones, reuniones al atardecer en lugares como éste, primeros ensayos de libertad, de amistad, de amor. El roce de una mano, las miradas reveladoras de sentimientos, el primer atisbo de la zona no bronceada en una piel morena, el calor de un cuerpo cercano, o el primer beso. El despertar al mundo, al sexo, a la vida, gracias al mar cercano y cómplice.

Sigo mirando a los chicos del acantilado. Los conozco bien, como digo. Cada año desde hace muchos, cuando aferro las velas y echo el ancla en este lugar, ellos siguen ahí sin envejecer nunca, en el mirador tallado en la roca. Siempre distintos y siempre idénticos. Se van relevando a sí mismos y siempre tienen entre doce y quince años, y la pareja se sienta un poco aparte, y el líder de la pandilla sugiere tal o cual cosa, y el tímido mira de lejos a la muchacha que le gusta, y el gracioso los hace reír a todos, y el audaz se lanza al agua desde más arriba, y las tres jovencitas siguen sentadas un poquito aparte, mirando a hurtadillas a los chicos mientras hablan de sus cosas. Y aunque todos ellos, los que fueron y los que fuimos, ya se encuentran lejos de allí, o quizá son padres y abuelos que ahora están en esa urbanización cercana, sentados viendo la tele, o la vida los llevó a lugares distintos, o los borró de ella hace muchos años, esa pandilla de chicos tostados por el sol y con sal en la piel, con las piernas colgando del repecho del mirador, obra el milagro de mantener intacto el bucle de la memoria y de la vida que se renueva a sí misma. Y ustedes, y yo, y cuantos nos precedieron junto al mar impasible, seguimos sentados ahí arriba, despertando cada verano al mundo, al amor, al sexo y a la vida mientras alguien nos observa desde lejos, quizá desde un velero solitario anclado en la bahía, con un libro en las manos. Y ese alguien sonríe, porque comprende; y de ese modo, con la sonrisa aún en la boca, vuelve al viejo Conrad y lee:

«Lo más maravilloso de todo es el mar, o eso creo. El mismo mar. ¿O es sólo la juventud? ¿Quién sabe? Todos habéis logrado algo en la vida; dinero, amor, cuanto se consigue en tierra. Pero decidme: ¿No fue el mejor de los tiempos cuando éramos jóvenes y no teníamos nada, en el mar que no daba más que duros golpes y a veces una oportunidad para ponernos a prueba, sólo eso? ¿No es lo que echáis de menos?

Y todos asentimos: el financiero, el contable, al abogado, asentimos sobre la mesa pulida que, como una lámina de agua parda e inmóvil reflejaba nuestras caras con surcos y arrugas, marcadas por la fatiga del trabajo, las decepciones, los éxitos, el amor; nuestros ojos fatigados que buscaban todavía, buscaban siempre, buscaban ansiosos ese algo de vida que mientras se espera ya se ha ido, que ha pasado sin ser visto, en un suspiro, en un instante, junto con la juventud, con la fuerza, con el ensueño de las ilusiones».

martes, 5 de noviembre de 2024

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - La SEPI no recuperará los 3.256 millones usados para rescatar a empresas por la pandemia hasta 2029 ,. / POLICIAS EN LA CALLE - La Fiscalía investiga posibles casos de malos tratos en los centros de menores migrantes de Canarias,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Juan Luis Goenaga, un pintor en el objetivo de Woody Allen,.

 

  TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - La SEPI no recuperará los 3.256 millones usados para rescatar a empresas por la pandemia hasta 2029  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Empresa Economía - La SEPI no recuperará los 3.256 millones usados para rescatar a empresas por la pandemia hasta 2029 , fotos,.

 

La SEPI no recuperará los 3.256 millones usados para rescatar a empresas por la pandemia hasta 2029,.

 Vista exterior de la sede central de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), situada en la calle Velázquez de Madrid.

 Vista exterior de la sede central de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), situada en la calle Velázquez de Madrid.

 

Ocho compañías acumulan el 71% de las deudas pendientes del fondo especial de la sociedad pública,.

 

 La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) encara con optimismo la elaboración del balance para este año del Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por la Covid-19, que prestó 3.256 millones de euros a 30 empresas. Por un lado, el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas ha avalado la gestión y la tramitación del apoyo financiero de un fondo marcado por las fuertes polémicas ligadas a la idoneidad de las ayudas concedidas a algunas compañías como Plus Ultra o Air Europa,.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE  - La Fiscalía investiga posibles casos de malos tratos en los centros de menores migrantes de Canarias,.

La Fiscalía investiga posibles casos de malos tratos en los centros de menores migrantes de Canarias,.

  • "Se han producido algunas disfunciones, aunque no imputables a nadie", ha afirmado la fiscal superior,.
  • Recurrió hace dos semanas el protocolo de atención a los menores impulsado por el Ejecutivo canario,.

Una trabajadora de la Cruz Roja atiende a uno de los menores recién llegados al Puerto de La Restinga
 
fotos / Una trabajadora de la Cruz Roja atiende a uno de los menores recién llegados al Puerto de La Restinga ,.

La Fiscalía investiga posibles casos de malos tratos a menores llegados en patera ocurridos en centros de acogida de Canarias, tanto en la provincia de Las Palmas como en la de Santa Cruz de Tenerife, según ha confirmado la fiscal superior de la comunidad, María Farnés Martínez. "No podemos dar más información porque se están investigando, pero sí que los ha habido. No sabemos al final en qué va a acabar", ha corroborado al ser preguntada por este asunto tras el minuto de silencio que el Cabildo de El Hierro ha dedicado a los muertos y desaparecidos en el cayuco que se hundió el sábado.

La fiscal recurrió hace dos semanas el protocolo de atención a los menores migrantes impulsado por el Gobierno canario y advirtió formalmente a todas las partes implicadas en la acogida de que estaba dispuesta a abrir causas por delito de abandono si apreciaba que se dejaba sin respuesta los niños. Poco después, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió el acuerdo del Ejecutivo canario para que las ONG no recibieran a menores migrantes no acompañados que llegaran de manera irregular a las islas sin el conocimiento previo y la autorización del Ejecutivo regional.

Ahora, tras la publicación por parte de El País de informaciones sobre cuatro causas abiertas por posibles malos tratos contra menores migrantes, Martínez ha reconocido que sí se han producido "disfunciones" en el proceso de acogida que va desde que el menor es rescatado en el mar, lo filía la Policía y es entregado a la comunidad de Canarias, pero por ahora no ve culpables, sino la expresión de lo sobrepasados que han llegado a estar los servicios públicos por la constante llegada de pateras y cayucos.

"Sí, se han producido algunas disfunciones, aunque no imputables a nadie, ni al Gobierno de Canarias ni a nosotros. Son propias de la situación que estamos viviendo y que yo estoy segura de que con una coordinación con la consejera de Bienestar Social y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podremos solventar", ha indicado.

Aboga por "el interés superior del menor"

Martínez entiende que lo que está sucediendo es fruto de "la gran llegada de personas migrantes, entre las cuales hay menores", y aboga por darle respuesta "defendiendo el interés superior del menor", algo que cree que se puede hacer con reuniones de coordinación. "Estoy segura de que podremos solventar las pequeñas diferencias que puedan estar existiendo", ha añadido la fiscal superior, que piensa que Gobierno canario quizás puso "la mejor voluntad del mundo" al impulsar su protocolo de acogida, aunque se tratase luego de un documento que requería de "una reflexión para ver las consecuencias".

Menores migrantes denuncian maltrato en Canarias: "Sé que no estoy en casa, pero quiero que me traten bien"
 
Menores migrantes denuncian maltrato en Canarias: "Sé que no estoy en casa, pero quiero que me traten bien" ,.

Mientras los tribunales dilucidan el litigio que se ha abierto al respecto, "lo importante", ha subrayado, es cómo se aplican las normas vigentes para toda España desde 2014 para que los niños que llegan en cayuco sin familiares a su cargo sean trasladados "lo más rápido posible a un centro de acogida". Y, para ello, tanto la fiscal superior de Canarias como la fiscal responsable de Menores en la Fiscalía General del Estado, Teresa Gisbert, tienen previsto reunirse esta semana en Tenerife con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, "con la mejor voluntad por parte de todos".

"Hay que sentarse a hablar y buscar soluciones", ha dicho ante los medios Gisbert- "No puede ser que, aunque puedan ser puntuales, se produzcan", ha añadido.

 

TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - Juan Luis Goenaga, un pintor en el objetivo de Woody Allen,. 

 

Juan Luis Goenaga, un pintor en el objetivo de Woody Allen,.

 Juan Luis Goenaga, el pintor ermitaño que enamoró a Woody Allen | EL PAÍS  Semanal | EL PAÍS

foto / Los cuadros expresionistas del artista vasco forman parte del elenco de la nueva película del director, ‘El festival de Rifkin’, ambientada en San Sebastián y estrenada este viernes,.

Petronor ha publicado una monografía que repasa la vida y obra del pintor Juan Luis Goenaga, uno de los grandes nombres de la pintura vasca. Esta publicación, escrita por el historiador de arte Mikel Lertxundi y editada por la editorial Nerea, ha sido publicada en el marco del 50º aniversario de la compañía vizcaina.

El libro, bajo el título Goenaga, que se presentó ayer en el centro cultural Tabakalera de Donostia, repasa a través de 170 imágenes la obra del artista, nacido en 1950. El monográfico recoge la obra del autor desde sus inicios autodidactas con 19 años hasta la actualidad, de etapas que le han llevado a interesarse por las raíces, así como en las que ha atendido a su esfera interior y al mundo que se muestra fuera de su estudio de Alkiza.

La trayectoria creativa de Juan Luis Goenaga estaba recogida hasta ahora en diferentes catálogos, pero no existía ninguna monografía sobre su obra. Lertxundi, especialista en los artistas vascos del siglo XIX y primera mitad del XX, acogió la propuesta de la editorial como “un verdadero reto profesional” porque, pese a estar fuera del campo de sus estudios habituales, lo considera un creador “fundamental” del arte vasco que ya le había suscitado interés con anterioridad.

El libro, de 256 páginas, es el resultado de una exhaustiva labor de documentación con la que ha seguido el “recorrido vital” de Goenaga y de toma de contacto con coleccionistas y galeristas para localizar algunas de las obras que han sido incluidas en este volumen.

Reflexiones del propio artista y lo que otros investigadores han dicho sobre él han sido también utilizadas por Lertxundi para confeccionar una biografía, que ha dividido en seis capítulos cronológicos y que parte de 1969, de los comienzos con sus series apegadas a la tierra, a la orografía y al clima vascos. Las series posteriores son en las que el pintor se sumergió de lleno en el mundo pop y urbano a finales de los 70 y principios de los 80. Sus pinturas vinculadas al caserío y a la arqueología están también visibles, entre otras, en esta publicación con textos en euskera, castellano e inglés.

Lertxundi asegura que la monografía recoge “las obras fundamentales” de Goenaga, incluso algunas que ahora al artista “no le dicen nada”, pero que el historiador considera importantes para conocer la senda por la que ha transitado este pintor “que no tiene una carrera inmutable”. “Ha explorado diversos caminos y ha llegado incluso a contradecirse. Entre el naturalismo, el informalismo y el expresionismo ha creado una voz propia y reconocible”, destacó ayer Lertxundi en la presentación.

Petronor, por su parte, señaló que esta publicación se enmarca en el compromiso que la refinería mantiene con la difusión del arte y la cultura, que se ha visto ya concretada en varias publicaciones,.