martes, 5 de noviembre de 2024

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - La SEPI no recuperará los 3.256 millones usados para rescatar a empresas por la pandemia hasta 2029 ,. / POLICIAS EN LA CALLE - La Fiscalía investiga posibles casos de malos tratos en los centros de menores migrantes de Canarias,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Juan Luis Goenaga, un pintor en el objetivo de Woody Allen,.

 

  TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - La SEPI no recuperará los 3.256 millones usados para rescatar a empresas por la pandemia hasta 2029  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Empresa Economía - La SEPI no recuperará los 3.256 millones usados para rescatar a empresas por la pandemia hasta 2029 , fotos,.

 

La SEPI no recuperará los 3.256 millones usados para rescatar a empresas por la pandemia hasta 2029,.

 Vista exterior de la sede central de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), situada en la calle Velázquez de Madrid.

 Vista exterior de la sede central de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), situada en la calle Velázquez de Madrid.

 

Ocho compañías acumulan el 71% de las deudas pendientes del fondo especial de la sociedad pública,.

 

 La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) encara con optimismo la elaboración del balance para este año del Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por la Covid-19, que prestó 3.256 millones de euros a 30 empresas. Por un lado, el último informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas ha avalado la gestión y la tramitación del apoyo financiero de un fondo marcado por las fuertes polémicas ligadas a la idoneidad de las ayudas concedidas a algunas compañías como Plus Ultra o Air Europa,.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE  - La Fiscalía investiga posibles casos de malos tratos en los centros de menores migrantes de Canarias,.

La Fiscalía investiga posibles casos de malos tratos en los centros de menores migrantes de Canarias,.

  • "Se han producido algunas disfunciones, aunque no imputables a nadie", ha afirmado la fiscal superior,.
  • Recurrió hace dos semanas el protocolo de atención a los menores impulsado por el Ejecutivo canario,.

Una trabajadora de la Cruz Roja atiende a uno de los menores recién llegados al Puerto de La Restinga
 
fotos / Una trabajadora de la Cruz Roja atiende a uno de los menores recién llegados al Puerto de La Restinga ,.

La Fiscalía investiga posibles casos de malos tratos a menores llegados en patera ocurridos en centros de acogida de Canarias, tanto en la provincia de Las Palmas como en la de Santa Cruz de Tenerife, según ha confirmado la fiscal superior de la comunidad, María Farnés Martínez. "No podemos dar más información porque se están investigando, pero sí que los ha habido. No sabemos al final en qué va a acabar", ha corroborado al ser preguntada por este asunto tras el minuto de silencio que el Cabildo de El Hierro ha dedicado a los muertos y desaparecidos en el cayuco que se hundió el sábado.

La fiscal recurrió hace dos semanas el protocolo de atención a los menores migrantes impulsado por el Gobierno canario y advirtió formalmente a todas las partes implicadas en la acogida de que estaba dispuesta a abrir causas por delito de abandono si apreciaba que se dejaba sin respuesta los niños. Poco después, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias suspendió el acuerdo del Ejecutivo canario para que las ONG no recibieran a menores migrantes no acompañados que llegaran de manera irregular a las islas sin el conocimiento previo y la autorización del Ejecutivo regional.

Ahora, tras la publicación por parte de El País de informaciones sobre cuatro causas abiertas por posibles malos tratos contra menores migrantes, Martínez ha reconocido que sí se han producido "disfunciones" en el proceso de acogida que va desde que el menor es rescatado en el mar, lo filía la Policía y es entregado a la comunidad de Canarias, pero por ahora no ve culpables, sino la expresión de lo sobrepasados que han llegado a estar los servicios públicos por la constante llegada de pateras y cayucos.

"Sí, se han producido algunas disfunciones, aunque no imputables a nadie, ni al Gobierno de Canarias ni a nosotros. Son propias de la situación que estamos viviendo y que yo estoy segura de que con una coordinación con la consejera de Bienestar Social y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podremos solventar", ha indicado.

Aboga por "el interés superior del menor"

Martínez entiende que lo que está sucediendo es fruto de "la gran llegada de personas migrantes, entre las cuales hay menores", y aboga por darle respuesta "defendiendo el interés superior del menor", algo que cree que se puede hacer con reuniones de coordinación. "Estoy segura de que podremos solventar las pequeñas diferencias que puedan estar existiendo", ha añadido la fiscal superior, que piensa que Gobierno canario quizás puso "la mejor voluntad del mundo" al impulsar su protocolo de acogida, aunque se tratase luego de un documento que requería de "una reflexión para ver las consecuencias".

Menores migrantes denuncian maltrato en Canarias: "Sé que no estoy en casa, pero quiero que me traten bien"
 
Menores migrantes denuncian maltrato en Canarias: "Sé que no estoy en casa, pero quiero que me traten bien" ,.

Mientras los tribunales dilucidan el litigio que se ha abierto al respecto, "lo importante", ha subrayado, es cómo se aplican las normas vigentes para toda España desde 2014 para que los niños que llegan en cayuco sin familiares a su cargo sean trasladados "lo más rápido posible a un centro de acogida". Y, para ello, tanto la fiscal superior de Canarias como la fiscal responsable de Menores en la Fiscalía General del Estado, Teresa Gisbert, tienen previsto reunirse esta semana en Tenerife con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, "con la mejor voluntad por parte de todos".

"Hay que sentarse a hablar y buscar soluciones", ha dicho ante los medios Gisbert- "No puede ser que, aunque puedan ser puntuales, se produzcan", ha añadido.

 

TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - Juan Luis Goenaga, un pintor en el objetivo de Woody Allen,. 

 

Juan Luis Goenaga, un pintor en el objetivo de Woody Allen,.

 Juan Luis Goenaga, el pintor ermitaño que enamoró a Woody Allen | EL PAÍS  Semanal | EL PAÍS

foto / Los cuadros expresionistas del artista vasco forman parte del elenco de la nueva película del director, ‘El festival de Rifkin’, ambientada en San Sebastián y estrenada este viernes,.

Petronor ha publicado una monografía que repasa la vida y obra del pintor Juan Luis Goenaga, uno de los grandes nombres de la pintura vasca. Esta publicación, escrita por el historiador de arte Mikel Lertxundi y editada por la editorial Nerea, ha sido publicada en el marco del 50º aniversario de la compañía vizcaina.

El libro, bajo el título Goenaga, que se presentó ayer en el centro cultural Tabakalera de Donostia, repasa a través de 170 imágenes la obra del artista, nacido en 1950. El monográfico recoge la obra del autor desde sus inicios autodidactas con 19 años hasta la actualidad, de etapas que le han llevado a interesarse por las raíces, así como en las que ha atendido a su esfera interior y al mundo que se muestra fuera de su estudio de Alkiza.

La trayectoria creativa de Juan Luis Goenaga estaba recogida hasta ahora en diferentes catálogos, pero no existía ninguna monografía sobre su obra. Lertxundi, especialista en los artistas vascos del siglo XIX y primera mitad del XX, acogió la propuesta de la editorial como “un verdadero reto profesional” porque, pese a estar fuera del campo de sus estudios habituales, lo considera un creador “fundamental” del arte vasco que ya le había suscitado interés con anterioridad.

El libro, de 256 páginas, es el resultado de una exhaustiva labor de documentación con la que ha seguido el “recorrido vital” de Goenaga y de toma de contacto con coleccionistas y galeristas para localizar algunas de las obras que han sido incluidas en este volumen.

Reflexiones del propio artista y lo que otros investigadores han dicho sobre él han sido también utilizadas por Lertxundi para confeccionar una biografía, que ha dividido en seis capítulos cronológicos y que parte de 1969, de los comienzos con sus series apegadas a la tierra, a la orografía y al clima vascos. Las series posteriores son en las que el pintor se sumergió de lleno en el mundo pop y urbano a finales de los 70 y principios de los 80. Sus pinturas vinculadas al caserío y a la arqueología están también visibles, entre otras, en esta publicación con textos en euskera, castellano e inglés.

Lertxundi asegura que la monografía recoge “las obras fundamentales” de Goenaga, incluso algunas que ahora al artista “no le dicen nada”, pero que el historiador considera importantes para conocer la senda por la que ha transitado este pintor “que no tiene una carrera inmutable”. “Ha explorado diversos caminos y ha llegado incluso a contradecirse. Entre el naturalismo, el informalismo y el expresionismo ha creado una voz propia y reconocible”, destacó ayer Lertxundi en la presentación.

Petronor, por su parte, señaló que esta publicación se enmarca en el compromiso que la refinería mantiene con la difusión del arte y la cultura, que se ha visto ya concretada en varias publicaciones,.

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