Aboga por "el interés superior del menor"
Martínez
entiende que lo que está sucediendo es fruto de "la gran llegada de
personas migrantes, entre las cuales hay menores", y aboga por darle
respuesta "defendiendo el interés superior del menor", algo que cree que
se puede hacer con reuniones de coordinación. "Estoy segura de que podremos solventar las pequeñas diferencias que
puedan estar existiendo", ha añadido la fiscal superior, que piensa que
Gobierno canario quizás puso "la mejor voluntad del mundo" al impulsar
su protocolo de acogida, aunque se tratase luego de un documento que
requería de "una reflexión para ver las consecuencias".
Menores migrantes denuncian maltrato en Canarias: "Sé que no estoy en casa, pero quiero que me traten bien" ,.
Mientras los tribunales dilucidan el litigio que se ha abierto al
respecto, "lo importante", ha subrayado, es cómo se aplican las normas
vigentes para toda España desde 2014 para que los niños que llegan en
cayuco sin familiares a su cargo sean trasladados "lo más rápido posible
a un centro de acogida". Y, para ello, tanto la fiscal superior de
Canarias como la fiscal responsable de Menores en la Fiscalía General
del Estado, Teresa Gisbert, tienen previsto reunirse esta semana en
Tenerife con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias,
Candelaria Delgado, "con la mejor voluntad por parte de todos".
"Hay
que sentarse a hablar y buscar soluciones", ha dicho ante los medios
Gisbert- "No puede ser que, aunque puedan ser puntuales, se produzcan",
ha añadido.
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA - Juan Luis Goenaga, un pintor en el objetivo de Woody Allen,.
Juan Luis Goenaga, un pintor en el objetivo de Woody Allen,.
foto / Los
cuadros expresionistas del artista vasco forman parte del elenco de la
nueva película del director, ‘El festival de Rifkin’, ambientada en San
Sebastián y estrenada este viernes,.
Petronor
ha publicado una monografía que repasa la vida y obra del pintor Juan
Luis Goenaga, uno de los grandes nombres de la pintura vasca. Esta
publicación, escrita por el historiador de arte Mikel Lertxundi y
editada por la editorial Nerea, ha sido publicada en el marco del 50º
aniversario de la compañía vizcaina.
El libro, bajo el título Goenaga, que se presentó ayer en el
centro cultural Tabakalera de Donostia, repasa a través de 170 imágenes
la obra del artista, nacido en 1950. El monográfico recoge la obra del
autor desde sus inicios autodidactas con 19 años hasta la actualidad, de
etapas que le han llevado a interesarse por las raíces, así como en las
que ha atendido a su esfera interior y al mundo que se muestra fuera de
su estudio de Alkiza.
La trayectoria creativa de Juan Luis Goenaga estaba recogida
hasta ahora en diferentes catálogos, pero no existía ninguna monografía
sobre su obra. Lertxundi, especialista en los artistas vascos del siglo
XIX y primera mitad del XX, acogió la propuesta de la editorial como “un
verdadero reto profesional” porque, pese a estar fuera del campo de sus
estudios habituales, lo considera un creador “fundamental” del arte
vasco que ya le había suscitado interés con anterioridad.
El libro, de 256 páginas, es el resultado de una exhaustiva
labor de documentación con la que ha seguido el “recorrido vital” de
Goenaga y de toma de contacto con coleccionistas y galeristas para
localizar algunas de las obras que han sido incluidas en este volumen.
Reflexiones del propio artista y lo que otros investigadores han
dicho sobre él han sido también utilizadas por Lertxundi para
confeccionar una biografía, que ha dividido en seis capítulos
cronológicos y que parte de 1969, de los comienzos con sus series
apegadas a la tierra, a la orografía y al clima vascos. Las series
posteriores son en las que el pintor se sumergió de lleno en el mundo
pop y urbano a finales de los 70 y principios de los 80. Sus pinturas
vinculadas al caserío y a la arqueología están también visibles, entre
otras, en esta publicación con textos en euskera, castellano e inglés.
Lertxundi asegura que la monografía recoge “las obras
fundamentales” de Goenaga, incluso algunas que ahora al artista “no le
dicen nada”, pero que el historiador considera importantes para conocer
la senda por la que ha transitado este pintor “que no tiene una carrera
inmutable”. “Ha explorado diversos caminos y ha llegado incluso a
contradecirse. Entre el naturalismo, el informalismo y el expresionismo
ha creado una voz propia y reconocible”, destacó ayer Lertxundi en la
presentación.
Petronor, por su parte, señaló que esta publicación se enmarca
en el compromiso que la refinería mantiene con la difusión del arte y la
cultura, que se ha visto ya concretada en varias publicaciones,.
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