domingo, 10 de noviembre de 2024

Arranca en verde - Memorable remontada de Verstappen ,. / Chester - ENTREVISTA - Pepa Bueno ,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Alumnos de 1º de la ESO de Monesterio participan en un programa nacional sobre medioambiente en Zamora ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El gran capo gallego Sito Miñanco no se jubila y afronta en libertad su tercera condena por narcotráfico,. / ¡ Animal! - Turones y comadrejas ,. / Hora 25. Cadena SER - Un mundo en vilo por Estados Unidos ,.

 

 TITULO: Arranca en verde -  Memorable remontada de Verstappen   ,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo- 16 , 23 , 30 - Noviembre a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

  Memorable remontada de Verstappen ,.

Verstappen gana en Brasil y despeja el camino hacía el título,.

El de Red Bull salió de los últimos y acabó ganando, bajo la lluvia, por delante de Ocon y Gasly. Los tres se vieron favorecidos por una bandera roja. Norris acabó sexto. Alonso, 14º y Sainz abandonó,.

AMDEP9623. SAO PAULO (BRASIL), 03/11/2024.- El neerlandés Max Vertapeppen (c) de Red Bull, primer lugar, el francés Esteban Ocon (i) de Alpine, segundo lugar, y el francés Pierre Gasly de Alpine, tercer lugar, celebran en el podio del Gran Premio de Sao Paulo de la Fórmula Uno este domingo, en el circuito de Interlagos en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Isaac Fontana
 
F1 - SAO PAULO GRAND PRIX 2024,.

Si hay alguien que merece el título 2024 de la Fórmula 1 ese no es otro que Max Verstappen. El otro candidato, Lando Norris, ya apodado como “Blando” Norris, no estuvo a la altura de lo que significa conquistar un campeonato. El de Red Bull lo tenía todo en contra con un coche que ya no es el mejor. El McLaren venía de dominar la carrera sprint, la clasificación y los primeros compases de la carrera. Pero cuando las cosas se pusieron en conta son supo reaccionar. No encontró el ritmo y la lluvia lo dejó KO, por no decir que sacó a relucir todas sus carencias cuando la situación se vuelve complicada.

Ya en la salida falló. Norris tenía la “pole” y en la arrancada le “robó la cartera” el segundo, George Russell. El Gran Premio empezó con lluvia y no fue hasta el ecuador de la prueba cuando subió varios enteros. Mientras tanto, Verstappen, que arrancó 14º, empezó a remontar como una bestia. No quería perder puntos con su rival y tenía como objetivo minimizar daños. Pero estaba dispuesto a todo.

Gran Premio de Sao Paulo de la Fórmula Uno
Gran Premio de Sao Paulo de la Fórmula UnoAndre CoelhoAgencia EFE

Norris superó a Russell y desde las radios se comentaba que había que aguantar con los neumáticos intermedios porque el radar anunciaba lluvia más fuerte y había que hacer coincidir este chaparrón con las ruedas de lluvia extrema. Pero el viento y las condiciones cambiaron ligeramente y los de arriba pararon para poner neumáticos intermedios y que el aumento de intensidad de la lluvia, al menos, les pillaran con gomas nuevas.

Brazil F1 GP Auto Racing
 
Brazil F1 GP Auto Racing,.

Sin embargo, ni Ocon, ni Verstappen ni Gasly pararon y continuaron adelante. Fue entonces cuando las condiciones de la pista se empezaron a complicar con la mayor lluvia y la visibilidad se redujo, lo que obligó a la dirección de carrera a parar la prueba. Entonces, con bandera roja, el procedimiento permitió a los primeros cambiar de neumáticos y, además, mantener la posición. Es decir, el Gran Premio cambiaba por completo y dejaba a Norris en cuarta plaza por cosas del destino y el reglamento, que esta vez actuó por seguridad.

En la relanzada, Verstappen no tardó en superar a Ocon y desde ahí se marchó en solitario. Ya no hubo más carrera salvo que Norris, nervioso, perdió varias posiciones y llegó a rodar octavo para terminar sexto al final. Con este resultado, Verstappen deja casi sentenciado el título y se dirige hacia su cuarta corona.

Brazil F1 GP Auto Racing
 
Brazil F1 GP Auto Racing,.

Los que triunfaron fueron los pilotos de Alpine y en consecuencia el equipo. No tenían nada que perder y siguieron la estela de Verstappen. Después, defendieron su posición y cruzaron la meta en segundo y tercer puesto, con Ocon y Gasly respectivamente. Sumaron más puntos que en todo el campeonato.

Alonso cruzó la meta en 14º posición después de una carrera para olvidar. De hecho, quiso retirarse porque el tremendo rebote que tenía el monoplaza le estaba dañando la espalda, pero después de ver el esfuerzo de los mecánicos por arreglar el coche después del accidente sufrido por la mañana, continuó hasta la meta. Por su parte, Sainz abandonó tras una salida de pista.

El mundial está casi sentenciado y además, hay una investigación contra Norris y otros muchos pilotos por no respetar el procedimiento de salida, aunque podría ser una sanción económica.

 

TITULO: Chester -  ENTREVISTA - Pepa Bueno ,.

 

El Domingo - 17,24 - Noviembre a las 21:30 por La cuatro ,

 foto,.

 

 Pepa Bueno,.

 

 

Pepa Bueno: "No he estado tan triste en toda mi vida profesional. ¿De verdad nos vamos a joder otra vez?",.

 
Pepa Bueno, fotografiada en la redacción de la Cadena Ser en Madrid.

Badajoz, 1964. Cuando la leyenda decía que las mujeres no seducían al prime time radiofónico, llegó ella desde Televisión Española y se convirtió en la periodista más escuchada de las ondas. Esta semana, con las elecciones catalanas, tiene tarea. Aunque Bueno defiende que la verdadera noticia del año es "la revolución de las mujeres".

¿Nos va a hurtar Cataluña hasta el día de la Lotería?
Va a ser el primer año de mi vida profesional que no me toca hacer la Lotería, estaré en Barcelona, pero daremos el sorteo igualmente, podrán convivir las dos noticias.
¿Qué más cosas estamos dejando de contar?
Tantas cosas... En los 80 aplazábamos los grandes debates por los asesinatos de ETA. Cuando el tema del procés empezó a cronificarse pensé "ahora nos vamos a tirar otros 20 años aplazando los debates de nuestro tiempo para resolver esto".
Es la noticia del año...
Para mí la noticia del año sin ninguna duda es la revolución de las mujeres.
¿Se refiere al #MeToo?
No sólo. El #MeToo culmina un año en el que el movimiento feminista está viviendo un reverdecimiento muy importante que yo creo que tiene que ver con que las treintañeras se sienten estafadas. Les dijeron que iban a ser iguales que sus compañeros de pupitre, han hecho las mismas carreras y tienen la misma experiencia, pero en cuanto tienen el primer hijo se encuentran con que tienen los mismos problemas que sus madres. Están iracundas.
¿Cuánto acoso sexual ha tenido que soportar usted para llegar tan lejos?
Directo, ninguno, y lo he pensado mucho este año al escuchar a unas y a otras. Sí he sido juzgada por mi físico o por mi edad
El amplio debate sobre el juicio a La Manada forma parte de eso, ¿de qué va a hablar más la gente esta Nochebuena, de La Manada o de Cataluña?
Mmm... de las dos. El asunto de La Manada ha hecho que mucha gente se replanteara su actitud ante las agresiones sexuales. A esta chica se la ha juzgado por llevar una vida normal después de haber sido violada, es a ella a quien se ha puesto bajo sospecha, eso dice mucho de lo que somos como sociedad todavía.
Hasta de Cataluña se hartará la gente, ¿cuántas jornadas históricas somos capaces de asumir?
Sí produce cierta fatiga. Ha habido momentos de mucha tensión, en torno a octubre, por razones obvias, pero es verdad que hace falta una mirada panorámica. Va para muy largo, la crisis catalana no se va a resolver con las elecciones de pasado mañana. Es tan doloroso, tan duro, tan tristísimo el proceso que hemos visto...
Un poeta dijo de usted que tenía un alféizar por sonrisa, pero en la radio se ríe poco.
Cierto, hay una diferencia enorme entre quien yo soy y la imagen que se proyecta. Siempre he hecho programas vinculados a la actualidad, que da para pocas risas. Mi gesto es serio y mi voz es muy grave, lo que te configura una personalidad hacia fuera. Pero ya ves que yo soy un ser esencialmente sonriente, muy optimista hasta el punto de resultar incluso naíf, soy posibilista. Últimamente estoy triste, no he estado tan triste en toda mi vida profesional, no me puedo creer que nos vayamos a volver a joder unos a otros otra vez, ¿de verdad nos vamos a joder otra vez?
Esa especie de incredulidad es compartida con mucha gente.
Yo es que no me lo creo.
Pues ea, dígame el momento más luminoso de este año.
Eso tengo que pensarlo [lo hará, preguntará a gente de su equipo, lo volverá a reflexionar, no responderá].
Este año, al fin, consiguió entrevistar a José María Aznar.
Nunca me dio una entrevista, ni cuando estuve en RTVE ni aquí en la Cadena Ser. Me apetecía mucho formularle todas esas preguntas que siempre he querido hacerle sobre la guerra de Irak, la corrupción en el PP... y las pude hacer todas. Me dio la impresión de que se había curado de casi todo menos del 11-M y de Irak.
¿Y fue para tanto?
Era la entrevista que me faltaba entre los presidentes del Gobierno. No me sorprendió.
¿Es cierta esa leyenda de que las periodistas veteranas van a morir todas a los 50 años a un cementerio de otro planeta?
A las periodistas nos pasa lo mismo que les pasa al resto de las mujeres que dependen de su imagen, también a las actrices, por ejemplo.
Pues ya me dirá, entre la maternidad y la madurez, cuándo es buen momento.
La mujer es un mal momento toda ella. La tiranía de la imagen es brutal.
¿Pero a quién molestan unas canas?
Y no es sólo la imagen, hay cosas más sutiles. Yo dirijo un programa donde están algunas de las mejores analistas del periodismo español, pero observo cómo los hombres citan de manera sistemática como fuente de autoridad a otros hombres. Los consejos de administración están llenos de señores de 80 años, pero las abuelas de la política son Esperanza Aguirre y Manuela Carmena.
"A los 20 quise comerme el mundo, a los 30 tuve una mala digestión, a los 40 quiero saberlo todo"... ¿y a los 50?
Digerir con calma lo que me va llegando. A los 50 tienes más serenidad para priorizar lo que quieres saber, lo que no te quieres perder.
Usted que conoce bien a los millennial, ¿qué desprecian más, la radio o los periódicos?
Ja, ja, yo creo que los dos les vienen un poco por ahí. No es desprecio, es que no forma parte de su vida, hay que convivir con eso y convivir bien, cada uno somos producto de nuestro tiempo. Lo importante es tener algo que contar y contarlo bien. Es por lo que nosotras dos estamos aquí, ¿no?
Haciendo una entrevista amable, aunque ahora se lleve la entrevista Rottweiler.
Esa yo la practiqué y la puse en revisión hace ya muchos años. Los periodistas tenemos que dejar de hacernos selfies, hay que darle la vuelta a la cámara y volver a mirar a través del objetivo lo que le pasa a los demás.
En este país, entrevistar a los primeros espadas del Gobierno o a los miembros de la monarquía es imposible.
Me suscita rabia, sobre todo por el presidente del Gobierno. La acción de Gobierno hay que explicarla, y eso se hace en ruedas de prensa con muchas preguntas y en entrevistas en las que uno se somete al principio de contradicción. En el equivalente a mi programa de la BBC tienen cada mañana al ministro del marrón para una entrevista Rottweiler. Ése es mi deseo para los Reyes Magos.
¿Irá Gemma Nierga a la cena de Navidad de Hoy por hoy?
Como trabajamos de noche, hacemos un brunch. Diga lo que diga la leyenda, la echaré de menos. Hemos tenido muy buena piel Gemma y yo, a pesar de trabajar en la distancia. Aunque la posverdad diga otra cosa, ya no lo combato. 

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Alumnos de 1º de la ESO de Monesterio participan en un programa nacional sobre medioambiente en Zamora,.

 

Alumnos de 1º de la ESO de Monesterio participan en un programa nacional sobre medioambiente en Zamora,.

El grupo local fue seleccionado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, junto a los de dos centros más de Extremadura y 64 de todo el país,.

Grupo de alumnos de Monesterio durante su visita a la Sierra de La Culebra

foto / Grupo de alumnos de Monesterio durante su visita a la Sierra de La Culebra,.

Alumnos de 1º de la ESO del instituto Maestro Juan Calero de Monesterio participaron la semana pasada en el programa nacional 'Centros de Educación Ambiental' en la localidad zamorana de Villadeciervos.

El grupo de Monesterio fue seleccionado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, junto a los de dos centros más de Extremadura y 64 de todo el país, para participar en esta iniciativa después de que el departamenteo de Biología y Geología presentara un proyecto.

'Centros de Educación Ambiental' ha permitido a los alumnos de Monesterio trabajar sus capacidades en diferentes ámbitos como son la sostenibilidad y el medioambiente, la salud y calidad de vida, el respeto, la tolerancia o la convivencia pero, sobre todo, propiciar situaciones de aprendizaje diferentes a las que se da en el día a día en las aulas.

Los profesores Arturo Amarilla y María Dolores Cruz fueron los encargados de acompañar a los alumnos en esta aventura, en la que coincidieron con un grupo del mismo nivel procedente del Colegio Herma de Murcia. Ambos grupos compartieron tiempo de ocio y aprendizaje con actividades como rutas por la Sierra de la Culebra, la visita al Centro del Lobo Ibérico o salidas al Lago de Sanabria y alrededores, entre otras. Alumnos y profesores también participaron en diversos talleres y actividades de ocio, tiempo libre y animación. 

 

TITULO: PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El gran capo gallego Sito Miñanco no se jubila y afronta en libertad su tercera condena por narcotráfico,.

 

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El gran capo gallego Sito Miñanco no se jubila y afronta en libertad su tercera condena por narcotráfico, fotos,.

 

El gran capo gallego Sito Miñanco no se jubila y afronta en libertad su tercera condena por narcotráfico,.

 Sito Miñanco, en una de sus comparecencias en la Audiencia de Pontevedra.

Con 69 años recién cumplidos y un historial de reincidencias, recibe el tercer grado a las puertas de su macrojuicio por un alijo de 2018,.

 

 José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, el histórico narco gallego que ha envejecido a la sombra de los penales, está en libertad vigilada y se está preparando para la total. Su vida ha estado marcada por entradas y salidas de prisión para 

 

encadenar descargas de droga cada vez más arriesgadas, resistiéndose así a abandonar su estatus de gran capo. El “jefe”, como le llaman sus lugartenientes en el negocio, cumplió 69 años en octubre y en unos días se enfrentará al juicio que le puede traer su última condena: más de tres décadas de pena por un transporte de casi cuatro toneladas de cocaína en 2018,.

TITULO: ¡ Animal! -  Turones y comadrejas ,.

 Turones y comadrejas ,.

 Cuaderno de campo - Turones y comadrejas

foto / En el circo de la naturaleza los payasos tienen múltiples caras. En algunas ocasiones parecen simpáticos y en otras son peligrosos asesinos. Ese es el caso de los turones y las comadrejas, con sus andares cómicos y sus divertidas máscaras. Vamos a desvelar las características que hacen que estos animales puedan oscilar entre lo más tierno y lo más salvaje. Siempre parecen divertidos y juguetones, pero, en un cambio repentino de humor, se convierten en temibles cazadores que gozan de unas condiciones físicas muy llamativas. Ambos gozan de un montón de habilidades circenses; además de payasos, son contorsionistas, equilibristas, lanzadores de cuchillos, magos o directores de pista… El reto del equipo consistirá en descubrir cómo se comportan en su ambiente natural; queremos ver hasta dónde son capaces de llegar a través de sus múltiples papeles en el circo de la naturaleza con sus contorsiones, sus movimientos y sus habilidades casi mágicas.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  -  Un mundo en vilo por Estados Unidos ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

 Un mundo en vilo por Estados Unidos ,. 

Ambos candidatos demócratas ganaron en voto popular, pero perdieron en votos electorales,.

Democratic presidential nominee Vice President Kamala Harris arrives to Green Bay Austin Straubel International Airport in Green Bay, Wis., Thursday, Oct. 17, 2024, for a campaign rally. (AP Photo/Jacquelyn Martin, Pool)
 
foto / La vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris,.

El centenario Jimmy Carter fue vapuleado cuando pretendió lograr su segundo mandato presidencial. Más que una humillante derrota fue una operación de castigo ejecutada por un actor de Hollywood. Un republicano en tierras demócratas que se adelantó a Arnold Swarzanegger como gobernador de California.

El antaño actor Ronald Reagan obtuvo 489 votos electorales por solo 49 Carter en 1980, una diferencia aplastante, impensable para los tiempos que corren, donde la igualdad es máxima y con un Donald Trump recortando diferencias a Kamala Harris. A menos de un mes para las elecciones presidenciales, los candidatos van a la par –según las últimas estimaciones– pese a que en voto popular Harris va claramente por delante.

Ronald Reagan fue una reacción conservadora al mandato del progresista Carter, como Trump lo fue en 2016 tras el segundo mandato de Obama. Como curiosidad, los citados gobernadores de la hoy demócrata California se identificaron con el Partido Demócrata en sus años mozos. Y ambos, con la madurez, acabaron en el otro extremo. Aunque no solo resolvieron ser republicanos si no que empujaron al Partido Republicano más hacia la derecha. Cabe recordar que Reagan delató y prestó testimonio contra varios compañeros de Hollywood por «comunistas» en plena era del macartismo, una auténtica cacería de brujas que, entre otros, obligó a Charles Chaplin a dejar Estados Unidos por Suiza.

Fue contra Barak Obama cuando emergió una figura desconocida que encandiló a las bases del Partido Republicano. Era el espíritu que encarnó Reagan. Dio alegría, pasión y entusiasmo a una alicaída candidatura republicana. La gobernadora de Hawai, Sarah Palin, irrumpió como un trueno cuando fue confirmada como «ticket» electoral para hacer tándem junto a John McCain. Pronto se convirtió en un fenómeno de masas que alegró la sosa campaña republicana. No ganaron. Pero con Palin el Partido Republicano se gustó y rejuveneció, un aviso del cambio que estaba experimentando Estados Unidos a caballo de la crisis de identidad de la clase trabajadora blanca, la principal víctima de la crisis industrial. Primero, la industria manufacturera y, en particular, la automovilística. De ahí el proteccionismo trumpista. A renglón seguido el batacazo de las hipotecas «subprime «que tuvieron al país en vilo y a su rebufo medio mundo.

McCain y Palin fueron claramente derrotados por 192 votos electorales por el «ticket» Obama-Biden. Pero para nada se descompusieron ante el fenómeno de masas que significó la irrupción de Barack Obama. Aguantaron el tirón. Lo significativo es que con Palin emergió un nuevo estilo que, sin lugar a dudas, cristalizaría con Donald Trump.

Obama logró la reelección ante Mitt Rommey con una victoria holgada, pero menos. Obama volvió a llevarse los 29 votos de Florida. Sería la última vez. Trump acabó en 2016 con la hegemonía demócrata en Florida y liquidó las aspiraciones de Hillary Clinton pese a que esta se impuso en voto popular por tres millones de votos. Florida y el «cinturón del óxido», antaño demócratas, dieron la victoria al excéntrico millonario. Y se lo negaron a Al Gore (vicepresidente con Bill Clinton) en el año 2000, con presunto pucherazo incluido. Por un puñado de votos en el Estado de las flores, la victoria se la llevó George W. Bush, dejando en la cuneta a un Al Gore que, como luego le ocurriría a Hillary Clinton, quedó por delante de su rival en voto popular.

Con el cambio de tercio, la división, se acentuó con la entrada en escena de Trump y tuvo tintes dramáticos con la victoria de Joe Biden que Trump y sus seguidores, como si de Venezuela se tratara, se negaron a reconocer. Pero la semilla del desencuentro, de las bajas pasiones, había empezado años atrás. El primer aviso, claro, estalló con Obama al mando. Cuando este fracasó en su intento de liderar una «coalición de Gobierno» que partía de la premisa de sumar a los republicanos a los grandes proyectos de país. Implicarlos en la toma de decisiones. No solo no lo logró, sino que se encontró con que su primer proyecto, el Medicare, se aprobó en el Senado con una división nunca antes conocida. Todos los republicanos en bloque votaron contra la propuesta de Obama.

Él mismo, en sus memorias «Una tierra prometida», confiesa su desazón por ese resultado que resultó ser una enmienda a la totalidad a la voluntad expresada en campaña. Si era habitual que una parte significativa de demócratas o republicanos pactaran enmiendas con el presidente de turno, desoyendo la posición del partido, con Obama los bloques pasaron a ser de cemento armado. El cambio que pregonaba Obama desató una ola de simpatía. Pero también enervó a la América americana.

En las memorias, el expresidente de EE UU hace hincapié en la distorsión de su imagen entre sus seguidores que fueron legión. «La imagen de mi mismo –el idealista romántico que se oponía por instinto a la acción militar– que había surgido en la campaña jamás había sido del todo correcta», en concreto en lo relativo a política exterior. Apostaba por la diplomacia. Pero para nada renunciaba a la guerra como instrumento de política exterior. Ningún otro presidente autorizó tantas acciones a la CIA como Obama, empezando por el asesinato de Bin Laden. Y ningún otro levantó tantos kilómetros de muro en la frontera con México.

Con un empuje al alza de Trump, al comité de campaña demócrata le sobreviene la pesadilla de Al Gore y Clinton. Ambos ganaron en voto popular. Pero perdieron en votos electorales, los únicos que a la postre cuentan.

sábado, 9 de noviembre de 2024

La Hora Musa - Guillermo Bárcenas, cantante de Taburete: "No teníamos pensado dedicarnos a la música",. Martes - 19 , 26 - Noviembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Guille Milkyway (La Casa Azul): "Para nada me considero un intelectual" ,. Martes -19 , 26 - Noviembre ,./ Locos por las motos - Jorge Martín y Pecco Bagnaia, dos carreras y el Mundial en un pañuelo ,.

 

  TITULO: La Hora Musa  -   Guillermo Bárcenas, cantante de Taburete: "No teníamos pensado dedicarnos a la música" ,. Martes -  19 , 26 - Noviembre   ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -  19 , 26 - Noviembre ,   fotos,.

Guillermo Bárcenas, cantante de Taburete: "No teníamos pensado dedicarnos a la música",.

LA RAZÓN habla con Guillermo Bárcenas, cantante de Taburete, banda que está de gira hasta final de año. Estarán en el festival de Costa Feira (Rías Baixas),.

El efecto Taburete y otro éxitos del pop español
 
El efecto Taburete y otro éxitos del pop español,.

Desde 2015, Taburete, la banda liderada por Guillermo Bárcenas, comenzó su andadura musical. El cantante, acompañado de Antón Carreño, destacaron en la escena artística española y a día de hoy ya se sienten una banda consolidada, aunque con mucho futuro por delante. Cerca de lanzar un nuevo disco, el grupo continúa con su gira por todo el territorio nacional y cruzará el charco a finales de año llegando hasta México y Chile. Guillermo ha hablado con LA RAZÓN sobre la situación actual de Taburete.


Taburete, Sofía Ellar y Paula Vázquez protagonizan este jueves el concierto solidario del Magdalena en Vivo
 
Taburete, Sofía Ellar y Paula Vázquez protagonizan este jueves el concierto solidario del Magdalena en Vivo,.

Lo primero de todo, ¿cómo estáis?

Estamos en un momento muy bueno, en un año más tranquilo porque hacemos menos conciertos que el año pasado, cuando empezamos la gira de “Matadero 5” y ya estamos ultimando. A la vez, en el mes de junio grabamos el sexto disco, y tenemos muchas ganas de sacar las canciones. Siguen saliendo canciones, siguen llenándose los conciertos y estamos muy felices.


¿Cómo es vuestro proceso creativo a la hora de componer las canciones?

El proceso de composición ha ido cambiando. Al principio lo hacía todo yo, pero poco a poco y con el tiempo Antón también, especialmente a partir de «Madame Ayahuasca». En el caso de este último disco, que es el que más canciones tiene con un total de 14, hay tres de Antón. En cuanto a la composición, lo hago de una manera muy clásica: me gusta solo, de noche, cuando estoy inspirado y siento que tengo algo que contar. En el último disco, por ejemplo, me fui a México y compuse con unos chicos mexicanos, «Tribu», los mismos que nos han producido el disco. Me gusta componer solo pero hacerlo con otras personas enriquece, aprendes mucho y te ayuda a conocer otros campos y estilos en la industria de la música.

Y en este proceso creativo del que venimos hablando, ¿de dónde vienen las letras de tus canciones?

No es tanto que te ocurran cosas sino que sientas cosas. Muchas de mis canciones no son historias conun principio y un final; son ideas que me vienen, frases que cuando las escribes parecen no tener sentido pero después lo entiendes, es todo un poco abstracto en ese sentido. No se trata de que ocurra una anécdota y la escriba. Sin embargo, antes sí era algo que hacía, sin ir más lejos en este disco hay una canción que se llama «12 monos», que habla de toda la gira que hicimos el año pasado en Latinoamérica y sí es una especie de diario. Pero por lo general fluyo y me dejo llevar, me guio por sensaciones y por el momento.

Llegados a este punto, después de cinco discos y a punto de sacar otro, ¿qué aprendizaje te llevas de cada uno de ellos?

La evolución ha sido increíble. Nosotros cuando llegamos a la industria de la música, grabando «Tres tequilas» allá por 2015 estábamos súper verdes, tardamos mucho en grabar el disco, parte de lo grabado lo hicieron otros músicos profesionales porque nosotros no teníamos suficiente nivel... Ahora no tiene nada que ver, es un trabajo de banda con todo lo que conlleva, la preproducción y un proceso mucho más rápido pero más auténtico. Antes todo era más complicado pero porque no teníamos pensado dedicarnos a la música; nos llegó así y tuvimos que ponernos las pilas rápidamente.

Si tuvieras que decir una meta por cumplir para Taburete, ¿cuál sería?

Hay muchas. Por decir una, nos encantaría que lo que ha pasado aquí en España ocurra en Latinoamérica, es nuestro gran objetivo. Estamos creciendo, sobre todo en México y Chile, y querríamos hacer grandes giras en el continente, es un sueño por cumplir.

¿Cómo es la acogida del público fuera de nuestras fronteras?

En Colombia, México y Chile estuvimos el año pasado y la acogida fue realmente buena. Recuerdo que en Chile fuimos a una sala de 1.500 personas y las entradas se agotaron a los cinco minutos de sacarlas a la venta. Por otro lado, este año iremos a México y tocaremos en el Metropolitan, que es un lugar emblemático, todo un sueño para nosotros. Vamos poco a poco, sin parar de trabajar. Al ser una compañía independiente y llevarla nosotros, no tenemos grandes inversiones que nos permitan pegar un pelotazo rápido. Nos gusta también disfrutar del camino.

Ahora que están tanto de moda los festivales y que tan demandados son, sobre todo en verano, ¿cómo es vuestra experiencia en los mismos?

Nos gustan mucho, aunque este año no tenemos festivales y nos hemos centrado en hacer la gira en solitario. No obstante, participamos en algún ciclo, como el caso de Starlite, donde hemos batido récord tocando ocho años seguidos. Hay sitios que en verano no podemos faltar y son una tradición, Starlite es uno de ellos.

Como madrileño y buen conocedor de este público ¿cómo describirías al público de la capital?

Yo creo que es el mejor público. No sé si lo digo porque somos de Madrid, pero sin duda lo pensamos. Un concierto en Madrid es diferente a cualquier otro, se espera y se le tienen unas ganas muy especiales. También es cierto que es donde hemos conseguido meter a más gente, desde que empezamos e hicimos las Rivieras o los Wizinks, siempre ha sido un éxito y un verdadero placer. El último que hicimos en el parque Tierno Galván fue de los mejores de nuestra carrera, nunca lo olvidaremos.

¿El Wizink es el gran reto de un artista?

Sí, el Wizink siempre es la gran apuesta. Recuerdo cuando lo llenamos por primera vez en 2017, fue el mejor día de nuestras vidas. Pero ahora ha llegado el Bernabéu, no estamos en ese nivel todavía (risas).

Pero me gustaría mencionar el concierto del año pasado en Madrid, que fue muy importante y especial porque, tras haber superado el «boom» de Taburete y tantos años después, conseguimos llenarlo. Nos demostró que pese a no estar tan de moda somos un grupo consolidado.

Para terminar, ¿qué plan organizarías si viene un o una colega a visitarte a tu ciudad, Madrid?

Le diría que tiene que tomarse un vino en Bocanada Wine (C/ de León, 5); comer en Tres Por Cuatro (C/ Montesa,9), un lugar genial de precio y con muy buen nivel. Después, cualquier terraza a disfrutar del ambiente que tiene la ciudad. Y como no, acabar en un clásico donde hemos ido mucho, el Toni 2 Piano Bar (C/del Almirante, 9), muy divertido.

El festival Costa Feira

Música y gastronomía se alían, por segundo año consecutivo, en una nueva edición de Costa Feira, el festival de referencia en Rías Baixas que tendrá lugar hasta el 24 de agosto en Sanxenxo (Galicia).

Tras el éxito del pasado verano –donde acudieron alrededor de 45.000 asistentes–, este ciclo de conciertos con formato de festival, versátil y rural es el plan perfecto para disfrutar del verano en el norte.

La programación de Costa Feira ha incluido a artistas como Black Eyed Peas y la que ha sido su única actuación en Galicia y unas de las cinco que harán en España este año. También ese día actuó Malmö040. Continuó el 25 con las actuaciones de Calamaro + Inazio.

Cartel del festival 2024.
 
Cartel del festival 2024.

Ya en agosto, el día 2 será el turno de Mëstiza en Bulla; el 3 de Hombres G y Pavlenha; el 5 de Juan Magán en Bulla; el 7 de Funzo&BabyLoud, Hens y Ters; el 8 de Iván Ferreiro, el 9 de Los Secretos; el 10 de Marlon y 84en Bulla; el 17 de Claptone, también en Bulla; el 12 de Pablo López, el 15 de Loquillo, el 21 de Taburete y Hey Kid; el 22 de Coque Malla y Sidecars y el 24, para cerrar, Natos y Waor.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Guille Milkyway (La Casa Azul): "Para nada me considero un intelectual" ,. Martes - 19 , 26  - Noviembre  ,.

   El martes - 19 , 26 - Noviembre   a las 22:30 horas por La 2, foto,.

Guille Milkyway (La Casa Azul): "Para nada me considero un intelectual",.

Guille Milkyway. La casa azul.
 
Guille Milkyway, de La Casa Azul,.

Más allá del pop, esa explanada inmensa, cuesta adscribir a La Casa Azul a un género determinado, y eso quizá sea bueno. El suyo es un cóctel en el que caben demasiadas cosas. Por un lado está la música, electrónica y vitalista, y luego las letras, en donde Guille Milkyway más que desnudarse se desangra y nos sirve emociones que retrotraen a la mejor canción melódica e incluso al machete del flamenco. La Casa Azul es, en fin, un grupo oxímoron: exportan una alegre tristeza. Guille ríe antes de contestar: «Sí que La Casa Azul es un “grupo oxímoron”. Me encantan, por ejemplo, las Shangri-Las, un grupo de chicas que escribían canciones sobre el suicidio y cosas muy trascendentes; que miraban mucho hacia dentro, pero de una manera muy colorida. Me interesa mucho esa parte naíf, aunque es algo que cuesta mantener vivo porque la vida va endureciendo las pieles. De tanto hablar alrededor del arte –explica–, aunque sea tan menor como este que hacemos, y de tanto intelectualizar, tendemos a olvidarnos del primer impulso, que es el resultado de una cosa ultralibre, y es lo que yo no quiero perder. Lo visualizo como un niño que en una exposición va paseando delante de los cuadros y, de golpe, se para ante uno y se lo queda mirando porque le ha dado miedo o lo encuentra curioso o le ha transmitido alegría. Ese primer impulso es el que cuenta. La Casa Azul –prosigue– ha creado un discurso propio que sí que tiene que ver muchas veces, y tú lo has descrito mucho mejor que yo, con esa aparente explosión de color y de luz y cosa vitalista, pero con un trasfondo que es como de otro lugar». A pesar de su reivindicación de las emociones como termómetro infalible para detectar el arte, al poco de escuchar a Guille entiendes que la música es su vida y que podrías desmenuzar con él, durante horas, géneros, corrientes, autores.


¿Es La Casa Azul un grupo intelectual, él es un músico intelectual? «Para nada me considero un intelectual –niega, rotundo–. Me considero más intelectual cuando hablo sobre música, pero cuando ejerzo de músico lo que pretendo hacer para nada emana de la intelectualidad. Procuro no utilizar demasiada figura metafórica e intento que la canción se acerque de alguna manera a la conversación que tendría con David, el del bar de cada mañana a las 8. Creo que ese punto costumbrista se aleja de lo que entendemos por intelectualidad. Me he dado cuenta –reflexiona– de que la gente que nos viene a ver es muy transversal y que el acercamiento viene, en la mayoría de los casos, de esa primera pulsión de la que te hablaba antes. Han sentido un impulso escuchando una canción. Les ha dado una alegría de vivir o un refugio porque vibra en una frecuencia parecida a como vibran ellos a nivel interior».

En La Casa Azul hay una importante dosis de frikismo: ahí están el chocolate Nesquik, el refresco Tang, el polo Colajet. En ese imaginario los nombres y referencias serían infinitos. El «Yo fui a EGB» parece estar muy presente. Y eso, le digo, es una forma de nostalgia: «Sí –concede, aunque con reservas–. Pero es curioso porque todas esas canciones de las que hablas las escribí siendo muy joven. Yo las utilizaba en aquella época porque tendía a militar en lo naíf y lo infantil y hacía caricaturas alrededor de eso, como un discurso que estaba contrapuesto a una cierta elegancia intelectual. Y creo que todos esos movimientos alrededor de este tipo de cosas surgieron un poco después. Cuando iba creciendo me decía: “Hostia. ¿Cómo voy a seguir cantando algunas de estas canciones de mayor?”. Y lo mágico es que, cada vez que las canto hoy día, me siento superidentificado con ellas. Sé que me has dicho lo de la nostalgia –señala– porque sabemos que no nos gusta y queremos militar contra ella. Lo que no me gusta es el acercamiento religioso o dogmático a la nostalgia, porque eso nos hace esclavos de algo que ya está ahí y no te permite ejercer esa mirada libre que decíamos antes. Soy una persona cero nostálgica y me encanta escuchar cosas del pasado y ver fotografías de mi vida, pero no tengo una pulsión, como sí he visto en otras personas, nostálgica, como de recogimiento. Como un refugio al que uno querría volver».

Guille fue el creador de la canción «Amo a Laura», del grupo ficticio Los Happiness, una sátira del conservadurismo hodierno que se hizo muy popular. Más allá de la broma, ¿hay algo en él de tradicional? «No te sabría decir… Supongo que sí. Me siento muy reconfortado con la rutina, por ejemplo. Pero no me gusta lo tradicional cuando se vive como una especie de dogma de fe porque creo que los dogmas, en general, nos hacen daño como sociedad».

Aunque ha hecho otras cosas dentro de la música, cinco discos en 25 años nos hablan de un creador en absoluto prolífico. ¿Es pereza o prolijidad? «Soy cero perezoso y trabajo cada día muchas horas –confiesa–, aunque me doy cuenta de que soy muy poco efectivo. En el estudio sigo trabajando solo. Sé que no es la mejor manera porque no es la más rápida ni la que te garantiza el mejor resultado. Lo normal sería llevar mis cositas grabadas a otro estudio y trabajar con productores y músicos que lo hicieran un poco mejor y más rápido, pero entonces perdería una parte muy importante de mi motivación y la razón por la que me dedico a esto. Además, una grabación está ahí para toda la vida y eso me hace ser muy cauteloso a la hora de dar rienda suelta a todo lo que llevo. El mundo –sentencia– sigue siendo un lugar muy agresivo e incómodo. Y este “business” explicita eso a niveles máximos. Yo pensaba que en la industria alrededor del arte habría otra manera de proceder, pero no es así. Todo es muy agresivo y participo cero de eso porque me crea mucha incomodidad. No sé por qué nos movemos con esa especie de violencia intrínseca». Su último disco, «La gran esfera», es de 2019, prepandémico. ¿Cuántas puntadas le faltan al nuevo? «Espero que salga en la primera mitad del año que viene –anuncia–. Grabé un disco prácticamente entero en pandemia y luego lo tiré a la basura porque estaba muy asociado a ese momento y no quería revivirlo. Es como el pasado al que no quieres volver, una “anostalgia”. Pero ahora estoy en la fase final de escoger y he recuperado algunas cosas. Tengo muchas canciones grabadas», concluye.

TODA ESA «FELICIDAD»

Por Javier Menéndez Flores

Hay caramelos rellenos de lluvia, pompas de jabón que albergan zarpazos, chicles que al morderlos te llevan a esa noche en la que se rompieron todas las lámparas. A veces buscas el sol y te mira a los ojos una nube tan iracunda como una tormenta en el mar de Groenlandia, pero vamos a sonreír y a reír, venga: somos como aquella «gente feliz» que cantaba Yazoo («después de todo, no puedes estar seguro de que lo que decimos sea verdad»).

En la revolución sexual cabemos todos, todas y todes: las niñas bien del Paseo de La Habana; los notarios de la zona nobilísima de Chamberí; los publicistas de Malasaña disfrazados de viejas estrellas de rock; los modernos sin un guil del Carabanchel pujante; los supervivientes de la multirracial Usera y las leopardas escandalosas de Chueca. Aquí el que no se arrima es porque no quiere, ya te lo digo yo (mi, me, conmigo), y quienes mueven los hilos saben bien que es el amor de la gente corriente y sufriente lo que engorda sus arcas.

Puedes amar a Laura (¿Palmer?) pero ser un perfecto caballero inglés y no sacar las manos de los bolsillos hasta que se consume la coyunda sagrada. Y si en el cumpleaños de tu hijo te visita una melancolía feroz, no pierdas un segundo en buscar una respuesta lógica. Los seres (in)humanos somos así, un choque sin fin de corrientes y opuestos. Y uno acaba aprendiendo que detrás de toda noticia grata acecha siempre la espuela de una lágrima. Pero venga, vamos a sonreír y a reír como esa «gente feliz» que cantaba Yazoo («creemos en divertirnos y sonreír todo el tiempo, / y a veces estamos en la televisión si tenemos más de 69 años»).

Guille no ha dejado de ser aquel niño que descubrió el significado del arte sin saber lo que era, pero si algo te explota en la cara y te desordena las tripas da igual lo que diga el oráculo de Delfos. Anda, Milkyway, deja de joder con la pelota y pon a enfriar unos litros de Tang de naranja, que me prometiste que íbamos a ver en bucle «La bola de cristal» y «Doctor en Alaska». Y si aún nos tenemos en pie, enchufémonos en vena «La naranja mecánica» y «2001: Una odisea del espacio». Del genio sin contestación de los maestros nace nuestra mota de talento y por eso debemos frecuentar los mismos paisajes una vez y otra, hasta hacerlos tan nuestros como esos miedos que arrastramos desde la infancia.

(Mis amigos se llaman Jim Croce, Manuel Alejandro, Jeff Lynne, Julio Iglesias, The Shangri-Las, Carlos Berlanga. Y siempre que desemboco en un callejón sin salida ahí están ellos para devolverme a la buena senda. Y la niñez de Serrat es mi niñez y Mama Cass me dio el mejor consejo, que debía cantar mis propias canciones y ondear mi huella digital. Y claro que me emociono hasta el llanto cuando me hablan. Fue así como entendí que Robinson Crusoe no estaba solo porque encerraba multitudes).

Hay veces en que al monte no le queda un solo gramo de orégano y llegas tarde a la estación o al aeropuerto y se ha acabado la cerveza de grifo. Y no dejas de pensar que ojalá Juan de Pablos nunca se hubiera cortado la coleta. Y si el niño se despierta, estallan reproches en la alcoba y los sábados sabadetes se visten de lunes. Pero venga, vamos a sonreír y a reír como esa «gente feliz» que cantaba Yazoo («somos nosotros los que tenemos el control, / somos la gente feliz, feliz»).

Llueve como nunca antes desde hace ya cuarenta días y cuarenta noches y el Congreso de los Diputados es la Torre de Babel y a solo cuatro horas de vuelo tenemos una guerra ominosa. Pero Guille no sabe qué hacer con toda esa felicidad que le quema las entrañas, maldita sea.

TITULO:  Locos por las motos - Jorge Martín y Pecco Bagnaia, dos carreras y el Mundial en un pañuelo ,.

 

Jorge Martín y Pecco Bagnaia, dos carreras y el Mundial en un pañuelo,.

 GP de Malasia MotoGP

foto /  Francesco Bagnaia (derecha) y Jorge Martín (izquierda) durante el GP de Tailandia el pasado domingo.

Los referentes de Ducati llevan todo el curso haciendo la goma en la tabla de tiempos y la clasificación, una igualdad que les ha empujado a mejorarse el uno al otro,.

 Por si no fuera poco con su duelo infinito por el título sobre la pista, Jorge Martín y Pecco Bagnaia han tenido que lidiar estos días desde Malasia con el pesar por una tierra muy querida y la incertidumbre de no saber dónde y cuándo se jugarán un campeonato que llega a esta penúltima cita con el español 17 puntos por delante del italiano. Aquí, en Sepang, ambos guardan el buen recuerdo de su primer campeonato del mundo, que lograron el mismo día en 2018: el primero en Moto3; y el segundo en Moto2. Quienes fueron compañeros de litera en el Aspar, la cuna de campeones,.