lunes, 7 de abril de 2025

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - Sandra Román, Montse Fernández y 'This is Michael ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El fiscal Stampa, tras su victoria en los tribunales: "El papel de García Ortiz en mi causa fue absoluto",.

      TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Culturas 2  - Sandra Román, Montse Fernández y 'This is Michael      ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 Sandra Román, Montse Fernández y 'This is Michael,.

 Sandra Román, Montse Fernández y 'This is Michael'

foto / Hablamos del documental 'Mujeres Calvas' con su directora, Sandra Román, y con una de sus protagonistas, Montse Fernández, secretaria de la fundación A Pelo.

El cantante y bailarín Lenny Jay se sube a nuestro escenario para interpretar un fragmento del espectáculo 'This is Michael', el cual rinde homenaje al Rey del Pop.

En la sección de series, Paula Hergar destaca algunos estrenos de esta semana: 'El cuento de la criada', 'infiel', 'Black Mirror', 'El jardinero', 'Hacks' y 'Vicios ocultos'.

Además, reportajes sobre Héctor Serrano (Premio Nacional de Diseño), el artista Alberto León y la joven muralista Elisa Capdevila.

 

 TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -  El fiscal Stampa, tras su victoria en los tribunales: "El papel de García Ortiz en mi causa fue absoluto",. 


LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 

El fiscal Stampa, tras su victoria en los tribunales: "El papel de García Ortiz en mi causa fue absoluto",.

Asegura que ejecutó el plan de Dolores Delgado para apartarle del caso Villarejo y dice que García Ortiz no debería ni haber asumido el cargo de fiscal general,.

Ignacio Stampa, fiscal.© Jesús G. Feria.

fotos - Ignacio Stampa cierra el círculo. La Justicia le acaba de reconocer al fiscal que inició el caso Villarejo que existió una "dilación injustificada" en la causa que le abrieron por presunta revelación de secretos. La investigación se alargó meses a pesar de que su instructor, Carlos Ruiz de Alegría, pidió el archivo en reiteradas ocasiones. Desde la Fiscalía General, y en concreto desde la Secretaría Técnica que dirigía el actual fiscal general, Álvaro García Ortiz, se conminó a practicar más diligencias. Ello propició que llegara al Consejo Fiscal donde se jugaba una plaza en Anticorrupción con una investigación penal abierta. La consecuencia fue clara: ningún compañero le votó y su trabajo en la causa contra Villarejo terminó ahí. Cuatro años y medio después logra una nueva victoria en los tribunales. En total ha impulsado siete frentes judiciales y los ha ganado todos. A día de hoy mantiene que Dolores Delgado estuvo detrás de todo y que, cuando la nombraron fiscal general tuvieron claro que estaban "muertos".

La Audiencia Nacional sostiene que el procedimiento que se le abrió tuvo una prolongación innecesaria. ¿Cómo acoge este fallo?

Lo que dice exactamente es que la Fiscalía prolongó indebidamente la investigación. Retardos en la Administración de Justicia hay todos los días, pero para que un tribunal declare que es indemnizables es porque fue un retardo especial. Lo valoro como el haber obtenido el procedimiento más importante que podría tener. No es una estimación íntegra de la demanda, porque planteábamos que había muchas irregularidades en la actuación de Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz, pero me ha dicho que fue irregular la principal, que es dilatar la investigación de forma indebida. Que eso lo hagan los fiscales generales investigando a un fiscal, solamente falta preguntarse por qué lo hicieron y cuál era el objetivo que buscaban y eso yo creo que con todo el devenir de los acontecimientos ha quedado claro por qué y para qué.

Usted ha dicho que hubo desviación de poder en todo el procedimiento, pero la Audiencia Nacional no acoge su tesis...


Porque no entra. Dice que una reclamación de responsabilidad patrimonial no es el cauce para pronunciarse sobre eso, pero no lo descarta. Sí que pone el foco en lo principal y todo dependió de aquella manipulación en la investigación al retrasarla sin justificación alguna.

¿Cuántas victorias lleva en los tribunales?

Todas. Siete de siete. Formalmente la penúltima demanda se desestimó porque yo pedía una información del Consejo Fiscal y como me la habían dado durante el procedimiento lo desestiman. En los demás han condenado en costas siempre a la Administración, lo que pasa es que no las pagan. Ahí sí que tengo que seguir litigando. Estoy todavía formalizando demandas para que paguen con el dinero de todos los españoles y que no les cueste más dinero en intereses porque el Ministerio de Justicia al final no quiere pagar. Del Tribunal Supremo deben las costas de los tres: 9.000 euros que pagamos entre todos.

Cuando la nombraron fiscal general supimos que estábamos muertos porque está absolutamente concernida (en el caso Villarejo)

Esta última sentencia viene después de casi cinco años de que pasara todo. ¿Ve las cosas desde la calma?

Yo me distancié mucho, pero tuve que pleitear. La sentencia no es firme, lo que ha dicho la Audiencia Nacional lo puede revocar el Tribunal Supremo. Quise tomar mucha distancia, de ahí que el libro (El Complot. La verdad del caso del fiscal Stampa) tardara cuatro años en publicarlo. Lo que supone ahora es que esto ya no es una tesis mía, sino que los tribunales reconocen la gravedad de la situación. Es muy grave.

¿Tiene la respuesta de por qué se actuó así con usted?

Yo tengo la respuesta desde el primer minuto. Desde antes de que ocurra.

¿Y cuál es?

Interés personal de Dolores Delgado. Eso lo sabe cualquiera que tenga mínimas nociones de lo que pasó. La entonces fiscal general me quitó de en medio porque ella estaba afectada en el procedimiento Villarejo, estaban afectados amigos suyos y personas muy cercanas a ella.

¿Qué les supuso investigar el caso de corrupción más grave de la democracia?

Uno puede tener mucho trabajo y se adapta. La peculiaridad de este trabajo es que tienes presión que viene de muchos sitios. Ya lo dijo Miguel Serrano (fiscal Anticorrupción que comenzó el caso Villarejo junto a él) desde el primer día. Me dijo que el fuego amigo iba a ser lo peor. Y fue lo que pasó, pero no al final. Se fue mostrando a lo largo de la causa. Cuando Dolores Delgado es ministra de Justicia ya nos va afectando, y desde que la nombran fiscal general en febrero del año 2020, sabemos que estamos muertos porque está absolutamente concernida y no nos equivocamos.

Ignacio Stampa, fiscal. © Jesús G. Feria.
Ignacio Stampa, fiscal. © Jesús G. Feria. Jesús G. FeriaFotógrafos

¿Qué papel tuvo Álvaro García Ortiz en su investigación?

Era el jefe de la Secretaría Técnica; su mano derecha. Tuvo el papel de ejecutor. Dolores Delgado no podía intervenir en la investigación clandestina a la que me someten. La Fiscalía de Madrid quiso archivar mi investigación dos veces, pero no le dejó la Secretaría Técnica. Lo dice la última sentencia de la Audiencia Nacional. No dice el nombre, pero es que es el fiscal general del Estado actual. Son las indicaciones del actual fiscal general quien, en nombre de la fiscal general de entonces, comete las ilegalidades que acaba de poner sobre la mesa la Audiencia Nacional.

El papel de García Ortiz fue absoluto, actuando en interés de su jefa, no en interés de la legalidad, desde luego. Y su función principal fue la de tratar de ocultar la intervención de Dolores Delgado en toda la trama, hasta el punto de que en febrero del año 2022, el actual fiscal general del Estado engañó al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por escrito diciendo que Dolores Delgado no había tenido la menor intervención en el caso y está documentado que sí.

Álvaro García y Dolores Delgado

Son malas personas. No tienen alma. A mí me habrían llevado hasta el final

El teniente fiscal de Madrid, Carlos Ruiz de Alegría, le investigó y pidió reiteradamente que se archivara su investigación porque no veía delito ¿Qué resaltaría de él?

Siempre le estaré en deuda. Si yo llego a tener otro fiscal dúctil, maleable o extremadamente obediente, mi devenir procesal hubiera sido mucho peor porque son malas personas. No tienen alma. A mí me habrían llevado hasta el final. Habrían acabado conmigo. Lo que pasa es que yo me di cuenta y empecé a poner las cosas encima de la mesa. Pero antes reaccionó Carlos (Ruiz de Alegría). Aparte de ser buen jurista, era buena persona. No tenía que contentar a nadie ni aspirar a ninguna plaza ni a ningún cargo, como tenían que aspirar algunos de los fiscales que estaban involucrado en todo aquello.

Fue el mirlo blanco que apareció y que puso por escrito que tanto Miguel Serrano como yo hicimos un trabajo que no tenía ninguna de las irregularidades que se nos achacaba desde la Fiscalía General y que tanto se pretendían buscar. Luego Jesús Caballero Klink (fiscal superior de Madrid y jefe de Ruiz de Alegría) cambió de criterio cuando asumió el caso, hasta el punto que García Ortiz le dijo lo que tenía que poner en el auto de archivo y lo cambiaron y manipularon.

Usted se enfrentó a un Consejo Fiscal en el que, como tenía una investigación abierta por revelación de secretos, no recabó ningún voto para conseguir plaza en la Fiscalía Anticorrupción. ¿Se han acercado usted los compañeros en este tiempo?

Usted, como periodista de tribunales, tiene conciencia de que a mí no me apoyaron por todo esto. Está escrito. Es una obviedad que toda la investigación pesó en los compañeros, hasta el punto que los fiscales de la Asociación de Fiscales dijeron expresamente que no me votaban por eso y al señor Luis Navajas (entonces teniente fiscal del Tribunal Supremo) dijo en este medio que sí que me iba a votar, por arte de magia Dolores Delgado le dijo que no podía estar para que no me vote. Dolores Delgado buscó la coartada para que yo tuviera los cero votos y con estos votos históricamente no se propone a nadie para ningún cargo discrecional. Pero los consiguió así: ocultando que estoy limpio.

Dimisión del fiscal general

Chirría que esté investigado y siga en el puesto porque condiciona la labor de la fiscalía. La condiciona tanto que la suprime

¿La investigación contra usted se intentó cerrar sin éxito antes de que se celebrara el Consejo?

Exacto. Lo intentaron cerrar para que yo llegara al Consejo con la investigación cerrada porque, evidentemente, un fiscal con sospechas de corrupción no puede ser nombrado. Esto era un montaje y si los vocales había alguno que no tenía información es porque se la oculta Dolores Delgado, que lo sabía directamente por Álvaro García Ortiz. La pinza estaba totalmente montada. No me ha llamado nadie para felicitarme porque todo esté saliendo bien.

¿Quizá por eso escribió el libro?

No. El libro es para conseguir paz y que todo el mundo sepa lo que ha pasado. Como soy fiscal, tengo la obligación de denunciarlo. Si la corrupción está en la cúpula de mi carrera, lo tendré que decir también. En el libro hay una parte en la que narro específicamente la investigación a la que me sometieron, que puede tener un componente más técnico para que todos los fiscales sepan mi caso. Y que están investigando con reglas nuevas aprobadas por Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz para blanquear lo que me hicieron a mí. Las órdenes ilegales.

Ignacio Stampa, fiscal. © Jesús G. Feria.
Ignacio Stampa, fiscal. © Jesús G. Feria. 

¿Cobra gravedad el hecho de que Álvaro García sea ahora fiscal general del Estado?

Es muy grave lo que publico en el libro y lo que ha dicho la Audiencia Nacional. Que tres magistrados digan que eso ocurrió me parece insólito porque lo normal es que no se condene a la Administración por funcionamiento anormal. Yo creo que es la primera vez que se condena a la Fiscalía General y al propio fiscal general por hacerle trampas al fiscal que investiga. Me parece espectacular, alucinante.

En el libro doy pistas que hace que la gente pueda entender lo que está pasando. Retrato a los personajes. No es que fuera adivino, pero es que están pasando cosas después que corroboran un poco lo que yo contaba: de darle información a medios de comunicación, de manipular investigaciones y, sobre todo, de ocultar papeles. A mi me han ocultado papeles. Más allá del fondo del asunto y de la presunción de inocencia que tiene mi jefa inmediata (Pilar Rodríguez), y mi máximo jefe (Álvaro García Ortiz), sí que chirría que el fiscal general del Estado esté investigado y siga en el puesto, porque condiciona la labor de la fiscalía.

Para mi como fiscal, la condiciona tanto, que la suprime. No puede haber Fiscalía ejerciendo sus funciones constitucionales e informando sobre su jefe, porque cualquier fiscal depende del jefe. Entonces el jefe tiene tanto poder a nivel de nombramientos discrecionales que la carrera profesional de cualquier fiscal se puede (ver afectada). Yo cuando escribí mi libro renuncié a mi carrera profesional.

¿Ha tenido represalias?

Ninguna. Pero tampoco ninguna rectificación. Estamos en un momento espantoso desde el punto de vista de la credibilidad. Yo creo que cada vez es peor por las personas que la vienen dirigiendo. Desde que llegó Dolores Delgado. Antes, los ciudadanos no sabían lo que era un fiscal jefe ni cómo trabajábamos, pero como vamos de escándalo en escándalo desde los últimos cuatro o cinco años, los fiscales estamos todos los días en la prensa. Incluido yo. Pero por bulos que es curioso.

El objetivo de todo esto es corregir un bulo y limpiar la imagen de los compañeros, cuando él precisamente fue el que azuzó el bulo contra mí. Cuando él hizo aquella nota de prensa en marzo asumiendo la responsabilidad de la nota (sobre González Amador) aludió a unos párrafos del Consejo Consultivo de Fiscales Europeos que yo publico en mi libro. Razonan que, cuando se ataca a un fiscal injustamente por los medios de comunicación, que sea el fiscal general del Estado el que tenga que salir a explicarlo. Eso es lo que dice que hace, pero eso no se lo sabía cuándo me lo hizo a mí. Por lo menos se lo aprendió. Yo me alegro que si hay que defender a los compañeros, se les defienda, pero hubiera preferido que conmigo también lo hiciera y no que hiciera lo contrario.

Investigación al fiscal general

El que se sienta fiscal no puede aceptar esto. Es inaceptable

Le iba a preguntar cuándo cree que debería dimitir…

Hace mucho tiempo que tendría que haber dimitido. Yo creo que no tendría ni que haber aceptado el cargo, porque cuando lo hizo ya había mentido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el caso que le he dicho. Pero no se ponen colorados. Les da lo mismo. Se sigue acumulando el importe de perjuicios causados, pero como no lo pagan ellos, les da igual. Yo pensaba que cuando estuviera formalmente investigado se tendría que marchar y no lo hizo.

¿Qué se dicen los compañeros fiscales de puertas para adentro?

Se habla poco y a los pocos a los que he oído hablar creo que tienen vergüenza porque representamos a una institución muy importante. El que se sienta fiscal no puede aceptar esto. Es inaceptable.

¿Está feliz en su nuevo destino?

Estoy de maravilla. La Fiscalía de Madrid me recibió muy bien. Me llamó la atención porque cuando sales absolutamente vilipendiando te preguntas: '¿Qué estarán pensando?'. Pero desde la misma jefa, Pilar Rodríguez, me recibió con muchísimo cariño y afecto. Llevo poco más de cuatro años allí dedicándome a la jurisdicción penal a la Justicia de todos los ciudadanos, no al poderío.

¿Problemas terrenales?

Sí. Se resuelven problemas. Yo creo que en Anticorrupción no resolví absolutamente nada, solamente tuve problemas yo. Y los jurados es algo que me fascina y me permite estar cerca de las personas que más sufrimiento pueden tener, que son aquellos que han perdido un ser humano o se lo hayan quitado, los homicidios. Eso es lo que más me ha reconfortado. Y ahora ya no estoy en jurados, sino en crimen organizado que también es un problema que tenemos la sociedad. Intentamos resolver problemas de la gente de verdad.

¿Volvería atrás?

Jamás.

El paisano - Viernes - 11 - Abril - Pedrera ,. / HOSPITAL - Salud - La Junta de Andalucía admite por primera vez un posible menoscabo de fondos en los contratos sanitarios de emergencia ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ruralitas - Clariana (Barcelona) y La Alquería (Murcia) ,. / VUELTA AL COLE - Caravana Educativa - Madrid Coslada ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 9 - Abril - Óscar Reboiras - Escritor ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 11 - Abril - Isabel Coixet - La señorita de Sarajevo ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 11 - Abril - Pedrera,. 

Viernes - 11 - Abril   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Pedrera,.

 

 Hajnalka (35 años) es natural de Debrecen, la segunda ciudad más poblada de Hungría, por detrás de Budapest. Llegó a Pedrera hace 9 años por amor. Desde niña siempre sintió una atracción especial por el idioma español, que descubrió a través de sus personajes preferidos de Disney en películas dobladas. Interesada por nuestra cultura, cuando estudiaba Filosofía en la universidad, decidió aprender español y, a través de una amiga, encontró un profesor nativo, Iván, un joven cordobés, que impartía clases para extranjeros. Y fue entonces cuando surgió el amor y empezaron una relación de pareja. Tras vivir 6 años en Hungría, Iván logró plaza como profesor de matemáticas en un instituto de Pedrera y le planteó a Hajnalka iniciar su proyecto de vida en común y formar una familia en este pueblo cordobés. Hajnalka no se lo pensó dos veces, porque vivir en Andalucía había sido la ilusión de su vida. Después de 9 años en Pedrera, Hajnalka es madre de dos hijos, que han nacido en el pueblo, y trabaja como decoradora de eventos y tiendas de la localidad, donde se siente totalmente integrada y muy querida por todos los vecinos.

 

TITULO: HOSPITAL - Salud - La Junta de Andalucía admite por primera vez un posible menoscabo de fondos en los contratos sanitarios de emergencia,.

 

 

La Junta de Andalucía admite por primera vez un posible menoscabo de fondos en los contratos sanitarios de emergencia,.

 Juanma Moreno

 foto / El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (centro), junto al presidente del Parlamento y exconsejero de Salud, Jesús Aguirre (derecha), el pasado noviembre.

El Ejecutivo pide personarse como perjudicado en el caso de un juzgado de Cádiz que investiga concesiones por 225 millones,.

 Giro de la Junta andaluza (PP) en el caso de los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Tras meses de repetidas negativas sobre la existencia de irregularidades, el Ejecutivo autonómico ha admitido este lunes la posibilidad de que se haya producido un menoscabo de fondos públicos en los contratos firmados por un fraccionamiento indebido y masivo de las concesiones a empresas de la sanidad privada,.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ruralitas - Clariana (Barcelona) y La Alquería (Murcia) ,.

Ruralitas - Clariana (Barcelona) y La Alquería (Murcia) ,.

 Clariana (Barcelona) y La Alquería (Murcia)

foto / Ruralitas viaja hasta Clariana para conocer a Ton, un joven barcelonés que lucha contra la despoblación usando las redes sociales. A través de su iniciativa “Repoblem”, que consta de una cuenta en Twitter y otra en Instagram con más de cincuenta mil seguidores, descubrimos proyectos e historias de las zonas más rurales de Barcelona. Con veintiún años Ton se traslada junto a su familia a Clariana, buscando un pueblo de pocos habitantes, el modelo de vida con el que siempre había soñado. Con la llegada de la pandemia, mucha gente empezó a valorar de nuevo las ventajas de la vida rural frente a la urbana. Con el proyecto de Ton conoceremos diversas historias de la zona como el de Astrid, una bióloga que investiga las propiedades de las plantas o el de Gemma, una panadera autodidacta que ha reabierto un horno centenario. Y de Barcelona hasta Murcia para conocer a Lali. Esta profesora de literatura ocupa en el esparto todo el tiempo que las clases le dejan libre.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Caravana Educativa - Madrid Coslada ,.

Caravana Educativa - Madrid Coslada ,.

 Madrid Coslada

foto / Luis Quevedo conduce “Caravana Educativa” hasta Madrid para tratar un tema que a los jóvenes les ruboriza, la sexualidad y la pornografía. Los influencers Laura López, maestra y sexóloga, y Gabriel Serrano, psicólogo, conocidos en redes como @educandoconsextosentido y @daleunavueltaorg serán los encargados de normalizar este tema. Laura comienza haciendo preguntas sobre la intimidad y las alumnas y los alumnos van contestando en cartulinas, formando su propio muro. Comprobamos que no hay ningún muro que sea igual, como sucede con las sexualidades. En el siguiente taller tenemos como invitado especial al psicólogo Javier Urra. Los chicos escenifican distintas situaciones con el fin de hablar sobre sexualidad en Internet, sextorsión e Inteligencia Artificial. Gabriel introduce el concepto pornografía y debaten la edad adecuada para consumir este contenido, cómo de real es o quién lo ve. Y terminan creando sus propios,.

 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -9 - Abril -  Óscar Reboiras  - Escritor  ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    - 9 - Abril    ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 9 - Abril   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  9 - Abril -   Óscar Reboiras  - Escritor ,.

  Óscar Reboiras  - Escritor ,.

«La novela negra es la excusa para hablar de lo que nos preocupa»,.

El autor publica 'El caso Salgueiro', un 'thriller' ambientado en su tierra: «Galicia tiene una especie de realismo mágico»,.

Óscar Reboiras, autor de 'El caso Salgueiro'.

foto /  Óscar Reboiras, autor de 'El caso Salgueiro'.

«Nunca eres demasiado mayor para darte una oportunidad», dice Óscar Reboiras (Rianxo, 46 años). Y predica con el ejemplo: tras doctorarse en periodismo y con los cuarenta ya cumplidos, le dio una oportunidad al escritor que siempre quiso ser y alumbró su primera novela, 'El caso Salgueiro' (Alfaguara). Escrita originalmente en gallego y ganadora del Premio de Novela Galicia Rural, ahora se publica en castellano para sumergir al lector en un 'thriller' que, envuelto en las brumas del Parque Natural del Xurés, traerá al presente los crímenes del pasado.

-¿Qué toma un novelista de aperitivo un domingo?

-Me encantan los frutos secos, especialmente los cacahuetes. Pero no bebo alcohol, solo agua y alguna Coca-Cola. Y eso que mis abuelos y mis padres tienen una viña y hacen vino y aguardiente, y yo les ayudo a elaborarlo, pero nunca me llamaron la atención ni los bares ni el alcohol.

-Ha publicado su primera novela a los cuarenta. Qué buena forma de afrontar la crisis.

-Claro, eso es mejor que divorciarse, o ponerse un pendiente, o hacerse 'runner'. Pero es que sientes que has pasado veinte años de tu vida haciendo cosas que no te acababan de llenar y dejando aparcados los sueños que tenías a los quince años, hasta que un día dices: «¿Por qué no lo intentas?». Y me apunté a un taller de escritura donde el ejercicio era escribir las 50 primeras páginas de una novela, y de ahí salieron las 50 primeras páginas de 'El caso Salgueiro'.

-Hay muchos 'thrillers' ambientados en la Galicia rural. ¿Qué tiene ese paisaje que es tan buen escenario para este género?

-Por un lado, porque en España hemos empezado a buscar escenarios más próximos, y es más auténtico tirar de referentes cercanos. Ahí están Domingo Villar, que marcó un precedente, o Arantza Portabales con 'Belleza roja'. Por otro lado, Galicia tiene una especie de realismo mágico. Es luminosa y gris al mismo tiempo, están la niebla, los paisajes, la humedad y está el carácter, que en la novela viene muy marcado al estar ambientada en una aldea cuyo aislamiento determina la personalidad de los personajes.

-Salgueiro es esa aldea.

-Sí, es una aldea real propiedad de la Xunta de Galicia. Para pasar por ahí hay que solicitar permiso a la Xunta, y al llegar a Salgueiro haciendo una ruta de senderismo, descubro la historia. Solo me faltaba un rótulo luminoso que dijera 'Aquí tienes los mimbres para una novela'. Hace muchos años, la Xunta invirtió tres millones de euros para convertir Salgueiro en una ecoaldea, pero llegó la crisis económica y aquello quedó en nada. Lo que yo hago es retorcer la realidad y preguntarme qué pasaría si volviera a haber pasta, se retomara el proyecto y, en las obras de rehabilitación, empezaran a salir los secretos ocultos de la aldea.

-Los secretos del pasado.

-Sí, porque es una historia en dos planos, presente y pasado. En Salgueiro vivían del carbón, era una aldea rica considerada como el banco del Xurés, pero se quedaba aislada cuando hacía mal tiempo. Al final, Salgueiro se abandonó porque estaba incomunicada. Todo eso es real, pero, al ser una novela negra, tenía que buscar otra trama. Y aquí entran los crímenes, y aprovecho para ahondar en la personalidad de sus habitantes, que son duros y rocosos como la montaña que habitan y que forman una comunidad muy unida. Pero, cuando pasa algo tan cruel como la muerte de un niño, esa unión estalla por los aires. Además, la novela negra es la excusa para hablar de determinadas cosas que nos preocupan, como la soledad, el desarraigo o los valores que estamos perdiendo como sociedad.

-La protagonista, Fina Novoa, es periodista, como usted. Pero su novela no es nada halagüeña con la profesión.

-Nada. Pero yo siempre digo que soy un periodista de mentira.

-¿No ha ejercido como tal?

-No. Hice algo de prácticas, y después empecé a hacer comunicación corporativa, así que escribo desde la distancia y desde la ignorancia. El periodismo tiene un peso fundamental porque somos una sociedad que necesita estar informada. Yo soy consumidor de información, pero, sobre todo con la llegada de la inteligencia artificial, los montajes y demás, a veces es complicado saber qué es verdad y qué no lo es. Por esomes necesario ser crítico, contrastar y no quedarse solo con un punto de vista.

-¿Usted habría escrito el libro sobre José Bretón?

-¿Yo? No. No, no, no. Nunca.

-Lo tiene clarísimo.

-Clarísimo. Igual no debería confesarlo, pero, hace unos meses, un amigo me dijo: «Oye, tú podrías contar algo sobre El Chicle». Porque El Chicle es de Rianxo, yo soy de Rianxo, y Diana Quer apareció a un kilómetro y pico de la casa de mis padres, donde yo me crié. Yo hago ficción, y me parecería muy duro trabajar con material real. ¿Por qué? Por el dolor que yo sufrí como vecino, por el dolor que eso produjo a mucha gente y, sobre todo, a su familia, que no me la quiero imaginar leyendo eso. Nunca sería capaz de escribir sobre ese tema porque ahí hay sufrimiento, hay personas que lo han pasado mal, y eso es un material muy sensible, muy íntimo. Entiendo que alguien quiera escribir sobre ese tema, pero creo que también hay que ser empáticos con las víctimas y con la familia cuando ha habido un momento tan duro como es la muerte de un hijo. Tengo una hija de cuatro años, y pensar en eso me pone la piel de gallina.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -  11 - Abril -  Isabel Coixet - La señorita de Sarajevo  ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -   11 - Abril    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  - 11 - Abril ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 11 - Abril   -  Isabel Coixet - La señorita de Sarajevo ,.


 Isabel Coixet - La señorita de Sarajevo ,.

Isabel Coixet: La señorita de Sarajevo - XLSemanal - El Correo

 Isabel Coixet - foto ,.

Aunque hubo muchas causas que empujaron a las potencias europeas a un conflicto bélico que duró más de cuatro años y arrasó el continente, hay un hecho que ha quedado establecido como su detonante, el atentado de Sarajevo. La visita del archiduque a Bosnia, que en ese momento pertenecía al Imperio Austrohúngaro, había despertado muchos recelos. Para una parte de la población de los Balcanes se trataba de una provocación. El primer intento de acabar con las vidas de Francisco Fernando y su mujer fue un fracaso; la granada lanzada contra su carruaje no llegó a alcanzarlos. Los miembros de la guardia del archiduque le insistieron en cancelar el recorrido, pero el heredero decidió ir al hospital a ver a uno de los soldados heridos en ese primer intento de regicidio. Uno de los miembros de la organización que había preparado el atentado consiguió interceptar a la comitiva y disparó contra el archiduque y su mujer, Sofía; ella murió en el acto y él unas horas más tarde. Solo un mes después, Austria le declaró la guerra a Serbia. Rusia se posicionó al lado de su aliado en los Balcanes y Alemania se alineó con sus vecinos. El asesinato de Bosnia fue la excusa para que Europa se dividiera en dos bloques decididos a resolver sus diferencias en el campo de batalla.

¿Quién cometió el atentado de Sarajevo?

"El caos que se vivió después del primer intento de magnicidio, permitió al joven estudiante bosnio quedarse solo frente al archiduque y su mujer"

Gavrilo Princip era un joven de 19 años cuando cometió el atentado que cambió el curso de la historia de Europa. Princip pertenecía a la Joven Bosnia, una organización anarquista y nacionalista cuyo principal objetivo era conseguir que Bosnia y Herzegovina dejase de pertenecer al Imperio de Austria-Hungría y se integrase en Serbia. Los miembros de la Joven Bosnia —que tenía relaciones con otra organización nacionalista secreta, la temida Mano negra— se habían posicionado a lo largo del recorrido real para llevar a cabo el atentado. El caos que se vivió después del primer intento de magnicidio, permitió al joven estudiante bosnio quedarse solo frente al archiduque y su mujer. Poco después de dispararlos, Gavrilo Princip fue detenido cuando intentaba suicidarse. Durante el juicio declaró estar orgulloso del asesinato del heredero, convencido de que este hecho serviría para construir una gran nación yugoslava. Al ser menor de edad, Princip no fue ejecutado; el revolucionario serbobosnio fue condenado a veinte años de cárcel en la en la fortaleza de Terezín, donde murió unos pocos años más tarde al enfermar de tuberculosis en esa prisión. Su figura sigue siendo en la actualidad motivo de debate entre los que le rinden homenaje por ser un héroe que luchó contra el colonialismo y los que le consideran un terrorista.