miércoles, 5 de noviembre de 2025

España a ras de cielo - Sarah Santaolalla, colaboradora de televisión ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 9 - Noviembre ,. / Centenarios - Acepta un trabajo temporal de joven y a sus 100 años logra el récord mundial de la carrera más larga en una misma empresa ,. / Aquí la tierra - El encuentro 'Ellas Lideran' reúne a unas 45 participantes de la zona,. / Tramoyista - El teatro que nunca se vio de Fernán Gómez,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Sarah Santaolalla, colaboradora de televisión ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 9  - Noviembre,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -  9 - Noviembre ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

  Sarah Santaolalla, colaboradora de televisión,.

 

 Sarah Santaolalla, colaboradora de televisión: “TVE no trabaja para Pedro  Sánchez, está haciendo un trabajo plural y de rigor” - AS.com

foto - Sarah Santaolalla, colaboradora de televisión: “TVE no trabaja para Pedro Sánchez, está haciendo un trabajo plural y de rigor”,.

La joven se pasó por ‘Hora Veinticinco’, de la Cadena SER, para hablar de su trayectoria profesional, del contenido de TVE y del sistema judicial español,. 

 

En las últimas semanas, Sarah Santaolalla se ha convertido en una de las figuras más activas y polémicas del ámbito de la pequeña pantalla. La nacida en Salamanca se ha labrado una importante carrera como analista política y colaboradora de televisión lo que, unido a su capacidad para expresarse con total libertad y sin pelos en la lengua, le ha permitido ganarse adeptos y críticos a partes iguales.

Recientemente, la joven, de 26 años de edad, se pasó por la Cadena SER, más concretamente por el programa ‘Hora Veintipico’, donde, en compañía de Héctor de Miguel, la colaboradora de ‘Malas lenguas’ o ‘En boca de todos’ se sinceró para hablar sobre su trayectoria televisiva y de cómo ha trabajado y desarrollado su perfil televisivo con el inexorable paso de los años.

“Yo, sinceramente, he aprendido a golpes. A golpes de esta gente que intenta ir a un lado más personal, a pensar que todos somos iguales, que nos paga un partido político. Nunca me he llevado pasta de ningún partido político, ni de un Gobierno, ni de nadie”, comenzó la tertuliana, quien, a continuación, reconoció el gran trabajo realizado por TVE en los últimos meses, y que le está permitiendo obtener grandes números de audiencias.

“La televisión pública no está haciendo un trabajo para (Pedro) Sánchez o para el Gobierno. Está haciendo un trabajo plural, un trabajo de rigor, con cierta línea editorial que pueden tener todos, que todo el mundo tiene derecho a tener. (...) Creo que la gente también está muy cansada, muy agotada de la oferta televisiva. Y esto es como las urnas. Tú, con el mando de televisión, eliges”, explicó.

Sarah Santaolalla, crítica con el sistema judicial español

Para terminar su intervención de ‘Hora Veintipico’, la televisiva quiso lanzar una feroz crítica dirigida contra el sistema judicial español, el cual, según la propia Sarah Santaolalla, deja mucho que desear a la hora de defender los derechos de las mujeres, así como los casos de acoso que se producen en redes sociales: “Tenemos unas leyes que a veces no consuelan a las víctima, porque me ha pasado. Te replanteas si te compensa denunciar”, aseguró.

“No quiero mandar un mensaje negacionista a las mujeres, porque yo creo que hay que denunciar, pero que cuando nos exigen que denunciemos es que detrás hay esto, un calvario judicial”, concluyó Santaolalla, haciendo gala, una vez más, de su sinceridad y capacidad para decir en todo momento lo que piensa.

TITULO: Centenarios -  Acepta un trabajo temporal de joven y a sus 100 años logra el récord mundial de la carrera más larga en una misma empresa,.


Acepta un trabajo temporal de joven y a sus 100 años logra el récord mundial de la carrera más larga en una misma empresa,.

Pese a la renovación de la compañía, nunca pensaron en deshacerse de él, por su constancia y dedicación.

 Acepta un trabajo temporal de joven y a sus 100 años logra el récord mundial  de la carrera más larga en una misma empresa - AS.com

foto - Walter Orthmann, un trabajador textil brasileño de 100 años cumple 84 años y nueve días trabajando en la misma empresa. Esta hazaña, ha sido reconocida oficialmente por el Libro Guiness de los Récords.

Lo que empezó como un trabajo de adolescente llevó a Orthmann a ser reconocido como el mayor ejemplo de constancia y dedicación del mundo. Tenía solo 15 años cuando empezó a trabajar, en 1938, en Industrias Renaux en Brusque, una ciudad al norte de Brasil, pionera en la industria textil.


Aunque comenzó en la empresa con ejerciendo labores en el sector marítimo, su agudeza mental y su fluidez en alemán, idioma común en la región, le hicieron ascender rápidamente. Poco a poco, fue escalando en la empresa hasta incorporarse en el sector de ventas, donde fue responsable de los acuerdos con clientes clave para la compañía.

Su capacidad de adaptación

En la celebración de su centenario, sus colegas reconocieron el trabajo de Orthmann y su versatilidad. A lo largo de las décadas, Orthamnn ha conseguido adaptarse a todo: desde libros de contabilidad hasta cadenas de suministro globales y software empresarial.

Sus compañeros le describen como “un mentor”, que les guiaba con mano firme y lideraba “en silencio”, escuchando primero y dando ejemplo. Su amabilidad y predisposición cautivaron a la compañía, ahora RenauxView, que pese a haber evolucionado, no ha pensado nunca en sustituir a Orthmann.

La jubilación en Brasil

Las leyes brasileñas han sido, en parte, las responsables de la larga temporada de Ortmann en la empresa. El sistema público de pensiones del país establece edades mínimas (actualmente 65 años para hombres y 62 años para mujeres) con requisitos de cotización. Sin embargo, cobrar una pensión no obliga automáticamente a los trabajadores del sector privado a dejar de trabajar.

No obstante, cuando nos referimos al sector público, los requisitos cambian: los funcionarios públicos se enfrentan a la jubilación obligatoria a los 75 años. Esto pone de relieve que los límites de edad obligatorios están vinculados a funciones públicas específicas, no al sector privado.

Sin embargo, Orthamnn admitió que su secreto para permanecer tanto tiempo en el mismo lugar es simplemente “mantener la curiosidad, seguir aprendiendo y hacer realmente lo que te gusta”.

TITULO : Aquí la tierra - El encuentro 'Ellas Lideran' reúne a unas 45 participantes de la zona,.

 

El encuentro 'Ellas Lideran' reúne a unas 45 participantes de la zona,.

Uno de los temas principales fue el emprendimiento rural y la empresa social,.

 Conce Macías en su intervención ayer.

foto - Conce Macías en su intervención ayer,.

El encuentro 'Ellas Lideran', promovido por la Dirección General de Empresas, se ha celebrado este martes en la ciudad trujillana, con unas 45 participantes, muchas de ellas empresarias o emprendedoras de la zona. También asistieron técnicas de diferentes administraciones. En esta ocasión, uno de los temas principales fue el emprendimiento rural y la empresa social. Para ello, una de las ponentes invitadas fue Conce Macías, de la empresa 'Alma Natura', procedente de Arroyomolinos de León, una población onubense de 900 habitantes. «He venido a compartir mi historia de vida», señaló. Y es que lleva emprendiendo 27 años con su entidad, intentando que las personas no se vayan de los pueblos, generando alianzas público-privadas, con el fin de atender los retos del mundo rural.

Incidió en la importancia de tener un propósito para no perderse en el camino. Igualmente remarcó que las empresas no solo tienen que poner el foco en el dinero, que siempre es importante, sino también en la responsabilidad de generar un mundo mejor.

La programación de este encuentro, que comenzó sobre las 9.00 horas y terminó a la hora de comer, también incluyó la charla de Celia Alvarado, para explicar qué es 'La CaraV', una comunidad sin ánimo de lucro formada por un grupo de mujeres de empresarias digitales. «Nuestra misión es dar impulso a mujeres que tienen empresas digitales para crecer en red», afirmó.

Networking

También hubo un tiempo de actividad de networking para que las participantes pudieran intercambiar experiencias. Asimimsmo, la técnica del Punto de Acompañamiento Empresarial, Noelia Gómez, habló de las diferentes subvenciones y ayudas existentes. La jornada terminó con una mesa redonda con la participación de la CEO del grupo logístico Martín Delgado, Teresa Martín, y de la CEO de Pistajara, Ana Pulido.

Fuentes regionales recuerdan que en la jornada celebrada este martes se ofrecieron «herramientas prácticas para fortalecer el liderazgo de mujeres emprendedoras del entorno rural, abordando cuestiones como identidad emprendedora, la conexión con el propósito regional, la construcción de alianzas estratégicas y la sostenibilidad de proyectos a medio y largo plazo».

Este programa de encuentros 'Ellas Lideran' ha recorrido diferentes localidades de la región, celebrándose ya 13 sesiones, que han congregado a 570 asistentes, según fuentes regionales. Está dirigido a emprendedoras, empresarias y directivas que buscan expandir y fortalecer sus negocios. 

     TITULO:  Tramoyista - El teatro que nunca se vio de Fernán Gómez,.

El teatro que nunca se vio de Fernán Gómez,.

Helena de Llanos y Manuel Barrera Benítez presentan un volumen que reúne por primera vez la obra para las tablas del artista como autor, e incluye tanto textos conocidos como varios inéditos e incluso desconocidos que, hasta ahora, permanecían guardados o en el olvido.

El teatro que nunca se vio de Fernán Gómez
 
foto - El teatro que nunca se vio de Fernán Gómez,.

Helena de Llanos y Manuel Barrera Benítez presentan un volumen que reúne por primera vez la obra para las tablas del artista como autor, e incluye tanto textos conocidos como varios inéditos e incluso desconocidos que, hasta ahora, permanecían guardados o en el olvido.

Abrir el cajón personal de Fernando Fernán Gómez es lo más parecido a encontrarse de bruces con un gran universo artístico. Su genialidad y ocurrencia generaron una gran cantidad de obras en las que cada idea que convertía en palabras demostraba su fuerte personalidad y su incansable capacidad de creación. No fueron pocas sus aportaciones tanto al cine como al teatro, y, ahora, Helena de Llanos –nieta de Fernán Gómez y Emma Cohen, su pareja de pasión y de vida– presenta, junto a Manuel Barrera Benítez, aún más obras inéditas e, incluso, desconocidas. Así, «Teatro» (Galaxia Gutenberg) es un volumen que reúne por primera vez el teatro de Fernán Gómez como autor y que contiene, además de las obras dramáticas que publicó en vida, como «La coartada» o la célebre «Las bicicletas son para el verano», más de 20 textos que, o fueron llevados a escena permaneciendo inéditos, o, simplemente, no se conocían hasta ahora.

Todo comenzó, recuerda la nieta del artista, en 2007, cuando «encendí el último ordenador que usó mi abuelo con la misión de sacar todo lo que había allí». Entonces estaba con Cohen –falleció en 2016–, y juntas «encontramos un texto de 1938, del que ya había hallado el manuscrito», continúa De Llanos: «Era “El guiñol de Papá Dick”, una obra que en sus últimos años de vida estuvo reescribiendo sobre el original». Es decir, este texto, que comenzó a redactar Fernán Gómez con tan solo 17 años, lo recuperó al final de su vida con el fin de rescatar a aquel dramaturgo adolescente. Esto, sumado a un archivo ingente de «gran valor cultural, histórico y social», no hizo dudar lo más mínimo ni a ella ni a Barrera para crear una recopilación que reuniera todo un trabajo que, asegura Barrera, se trata de «su faceta quizá menos conocida».

Este trabajo de documentación y recopilación de tres años que ahora se publica en 1.104 páginas, pretende hacer comprender cómo trabajaba Fernán Gómez tanto a estudiosos como a lectores y seguidores. Escribe su nieta en el prólogo que, como escritor, «era espontáneo a la par que metódico», y añade que «a veces era capaz de suspender su trabajo, de no cumplir con la disciplina marcada, lo cual, según sus propias palabras, le producía un inmenso placer». Asimismo, para más ejemplos de su personalidad basada en contrastes y contradicciones, Barrera explica que «Fernando era un hombre pesimista, pero al final también tenía esperanzas: hablaba de la degradación de las costumbres de la sociedad de nuestros tiempos y, sin embargo, tenía una mirada amable, crcana y esperanzada sobre la vida».

Lucidez en la palabra

«Teatro» incluye su obra teatral con una interesante «disparidad de géneros, tonos y obras», indica Barrera. Así, con la ironía y el humor que el autor plasmaba en sus obras, así como también con su maestría en el manejo del lenguaje y su lúcido uso de la palabra, han salido a la luz por primera vez textos como «Relámpagos». Éste último, además, incluye cuatro textos inéditos y desconocidos: «Las grandes batallas navales», «Anuncios», «El lenguaje» y «Amor por metros cuadrados». Además, se recogen «El mundo de Arniches», escrito el mismo año de su muerte, y «Soldado». «Todo ello es un caldo de cultivo para quienes quieran investigar la obra de mi abuelo», resaltó De Llanos mientras mostraba, en la presentación del libro a la Prensa, una serie de imágenes, manuscritos y bocetos que se han incluido en la entrega. Ejemplo de ello es la primera página de «Pareja para la eternidad», «un texto manuscrito que contiene hasta una dedicatoria a su abuela», explica la también cineasta, «y que se representó pero nunca se llegó a publicar». Lo mismo ocurre con «Ojos de bosque» –también presente en el volumen–, que se estrenó en 1986 en la plaza de la Almudena de Madrid pero cuyo texto ha permanecido inédito hasta ahora, al igual que «Variaciones del Quijote».

Descubrir en sus libros

No sería adecuado hablar de la obra de Fernán Gómez y pasar por alto la figura de Cohen. «Era una pareja no solo amatoria, que también, sino muy profesional», recuerda su nieta. Tal era el equipo que formaban que en «La coartada», que se estrenó en el Centro Cultural de la Villa de Madrid en 1985 –diez años después de que el texto quedara como finalista en el Premio Lope de Vega–, «fue Cohen quien acabó produciendo la obra para subirla a escena». Esta es una prueba de la gran cantidad de actividades que realizaron en conjunto y que dieron como resultado, nada menos, una vida de conexión no solo en lo profesional, sino también en lo sentimental. Escribe De Llanos en el prólogo: «Cuando mi abuelo murió, le dije a Emma que me hubiera gustado hablar más con él, conocerlo más. “Lo tienes en sus libros”, fue su respuesta». Ahora, el lector que se acerque a este tomo también tendrá la oportunidad de descubrir a ese Fernán Gómez cómico pero pesimista, a ese escritor que volcó su pasión y su amor, ante todo, en la palabra.

«Fernán Gómez nos dejó un legado enorme en todos los ámbitos», herencia artística que se recoge en «Teatro» en numerosos textos y, como se ha mencionado, también en imágenes. Y es que en el pliego que cierra el volumen también se incluyen dibujos que el actor hizo con sus propias manos. Se trata de la obra «Los invasores de Palacio», que se estrenó en 2000 en el Arriaga de Bilbao, de la que se incluye «parte del “storyboard” dibujado a lápiz y ceras para la versión cinematográfica de este texto que nunca llegó a rodarse», explica De Llanos. Asimismo, contiene una serie de bocetos de «Morir cuerdo y vivir loco», el último espectáculo teatral de Fernán Gomez como director para cuya representación contó con Gabriel Carrascal como escenógrafo. Un conjunto de textos, garabatos y descubrimientos reunidos de tal manera que dan la sensación de que es el artista quien nos lo está contando a través del amor por el lenguaje que le caracterizó así como con aquella capacidad indiscutible que tenía –escribe Barrera en la introducción– de «hablar como si escribiera y escribir como si hablase».

Un boxeador «elegante» en el banco de un parque

El manuscrito de la primera página de «Pareja para la eternidad» contiene hasta una dedicatoria «a mi abuela, en cuyo constante envejecer aprendí la vida». En la hoja de la imagen bajo estas líneas, Fernando Fernán Gómez escribe la «Escena primera» de esta obra que se editó en 1948: «Lugar apartado y bonito de un parque. En un banco está sentado un boxeador, vestido con el escueto atuendo de sus peleas. Lleva calzados los guantes y suponemos que ya se ha despojado de la bata. Es alto, armoniosamente proporcionado, de músculos desarrollados y elegantes. Su piel tersa brilla a la luz de un sol agradable, de atardecida, y tiene tonalidades doradas. Su cabello, corto, es castaño y rizoso; luce en su pecho una revoltosa espumilla de vello, como la cabecita de un niño pequeño. Su cara no presenta características de brutalidad, la nariz no ha sido deformada y los ojos son claros y de mirada despierta». El dramaturgo continúa en las siguientes páginas describiendo la primera escena de esta obra que «Teatro» recoge ahora íntegramente.