sábado, 8 de noviembre de 2025

Domingo - 16 - Noviembre - LIARLA PARDO - Pedro el Granaíno ,. / Donde viajan dos - El Cross de Itálica llega este fin de semana con récord de participantes ,. / Escala humana - Esconderme , Miercoles - 12 - Noviembre ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La directora del Louvre plantea crear una comisaría de Policía dentro del museo ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Descubre Dresde, la elegante "Florencia del Elba",.

 

 

  TITULO: Domingo -  16  - Noviembre -  LIARLA PARDO - Pedro el Granaíno ,.

El domingo -   16  - Noviembre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

 Pedro el Granaíno,.

Pedro el Granaíno regresó al auditorio donde logró el Giraldillo al Cante 2020. 

Pedro el Granaíno, una voz al servicio del crecimiento,.

El cantaor nazarí le cantó a Sevilla, a la que agradeció homenajeándola por haberlo hecho artista,.


CICLO GIRALDILLO DE LA BIENAL

Concierto: 'Sobre Palos Híspalis', de Pedro el Granaíno / Guitarra: Patrocinio Hijo / Percusión: Paco Vega Hijo / Coros y palmas: Juanfran Carrasco, Dani Bonilla y Miguel Heredia / Colaboración especial: Dorantes / Lugar y fecha: Teatro Lope de Vega. 17 de abril de 2021

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El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), ha levantado el telón del Teatro Lope de Vega con un ciclo que da protagonismo a algunos de los galardonados con los tan discutidos Giraldillos de la XXI Bienal de Flamenco, correspondiendo la apertura a Pedro el Granaíno, que en unos días recogerá la estatuilla por su espectáculo 'Maestros', estrenado en esta misma bombonera el 21 de septiembre pasado y en el que rendía honores a El Chocolate, Fosforito y Enrique Morente.

En esta ocasión el cantaor nazarí quería agradecerle a Sevilla su formación como artista y la ha homenajeado 'Sobre Palos Híspalis', un encuentro con la tipología sevillana y otras que, con la solvencia del grupo acompañante, protagonizó El Granaíno sin relajo intelectual y rindiendo honores a la ciudad romana de Híspalis, la antigua Sevilla que en aquel tiempo llegó a ser una de las principales colonias del sur de la Península Ibérica y que se cimentó sobre palos, como el flamenco, de ahí que reforzara su propuesta sobre Pastora y Tomás Pavón, y Antonio el Chocolate, entre otros.

Con todas las medidas sanitarias cuidadas al máximo, El Granaíno templó las cuerdas de su garganta con el piano de Dorantes al son de las sevillanas de Manuel Pareja-Obregón, Camarón y El Pali con cierre de seguiriyas, que para eso era (por ayer) el "Día del Pescaíto" de la Feria, y le costó proyectar la voz sin micrófono, falto de fortaleza y color, y con una articulación más mordida que cristalina pero sin afeamientos, del mismo modo que no admite reproches su martinete, debla y toná chica, con un juego expresivo de emisión correcta pero que tardaba en emocionar con los ecos de Pepe el Culata y Tragapanes al son del martillo sobre el yunque.

Ya con la excelencia guitarrística de Patrocinio Hijo por la senda del fandango, el cantaor granadino se templó por Manuel Vallejo para introducirse en la bambera de Pastora, en la que intercaló los fandangos de El Maní y El Carbonerillo, con lo que, a la amplia tesitura rítmica, unió bazas fundamentales para lograr una obra sencilla pero compleja al mismo tiempo, en la que los acentos fueron muy bien ilustrados en el remate a fin de conseguir una partitura efervescente.

Se vino arriba Pedro el Granaíno con el último fandango, como constató igualmente con el taranto 'torrista' de El Chocolate, que lo abordó con la doliente melancolía y patetismo a que nos tiene acostumbrados, hasta encontrar en la cartagenera de El Rojo el Alpargatero, versión Camarón de la Isla, otro momento culminante, la espoleta que evidenciaría por qué se ha hecho un cantaor habitual en Sevilla.

TITULO: Donde viajan dos - El Cross de Itálica llega este fin de semana con récord de participantes ,.

El Cross de Itálica llega este fin de semana con récord de participantes ,.

Se cumple la edición número 43 de esta prueba en las ruinas romanas de la localidad sevillana de Santiponce,.

 CrossXClubes: Itálica cita a los mejores del campo a través español | RFEA

foto / El Cross de Itálica, considerado como el más bellos del mundo porque se disputa en los restos de la antigua ciudad romana llega este domingo desde las doce del mediodía. Es la edición número 43 del Cross de Itálica, una edición que batirá récords históricos con más de 5.200 participantes y más de 1.000 mujeres inscritas.

Entre las principales novedades figuran el nuevo recorrido, el cambio de ubicación de la meta, la primera carrera nocturna, que se celebrará este sábado y ha agotado sus 1.000 plazas, y la inclusión del Campeonato de Andalucía de Campo a Través por Clubes. Por primera vez, además, se concederán premios en metálico en las pruebas internacionales.

El Cross de Itálica reunirá a los mejores atletas internacionales de la especialidad. En la prueba femenina la gran favorita es la etíope Likina Amebaw y en la masculina destacan el español Ndikuwenayo y el burundés Kwizera, ganador en 2021.

TITULO : Escala humana -   Esconderme , Miercoles - 12 - Noviembre ,. 


El Miercoles  - 12 - Noviembre    a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 Esconderme ,.


Escala humana - Arriba y abajo

 

 La escalera es más que una suma de peldaños. Este conjunto de superficies horizontales que nos llevan a la verticalidad es un elemento arquitectónico lleno de magia y, en muchos casos, de belleza. En este capítulo veremos algunas soluciones que propone la arquitectura para salvar los desniveles.

 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La directora del Louvre plantea crear una comisaría de Policía dentro del museo ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - La directora del Louvre plantea crear una comisaría de Policía dentro del museo , fotos.

 

El Miercoles -  12 - Noviembre a las 22:00 por antena 3,.

 

 

  La directora del Louvre plantea crear una comisaría de Policía dentro del museo,.

 

 
 
La directora del museo del Louvre, Laurence des Cars, comparece en el Senado, este miércoles ,.
 
 

El histórico robo del Museo del Louvre está dejando al descubierto un rosario catastrófico de problemas políticos y económicos nefastos, en la cúspide del Estado y sus ramificaciones políticas y gubernamentales, agravando la inseguridad de los bienes culturales de la Nación. Emmanuel Macron, presidente de la República, ha declarado: «Es necesario acelerar la puesta en marcha de medidas de seguridad». Petición piadosa e 'irrealista' para el Museo del Louvre, que ha reabierto sus puertas este miércoles tres días después del espectacular robo.

Laurence des Cars, directora del Louvre, presentó su dimisión a Macron, que la rechazó por esta razón: «No tomaremos decisiones apresuradas en caliente». Rechazada su dimisión, la directora lanzó una andanada de gran calado contra presidentes, ministros de cultura y directores del Louvre: «Nuestro museo nacional lleva años sufriendo de la falta de inversiones, agravando sus problemas de fondo, que han sido descrito en muchas ocasiones».

La tarde del miércoles, «madame» des Cars avanzó en el Senado esta idea personal: «Podríamos instalar una comisaría dentro del museo». Buena o mala, presentar esa idea en el Senado es algo sencillamente inútil, publicitario, en el mejor de los casos. El Senado, segunda cámara del Parlamento nacional, solo aprueba o rechaza decisiones aprobadas, antes, en la Asamblea Nacional, que vive la crisis política más grave desde la fundación del Régimen, entre 1958 y 1962. Nadie ha presentado ese proyecto en la primera cámara del Parlamento nacional.

Laurent Lafon, presidente de la Comisión de Cultura del Senado, respondió a la directora del Louvre, recordándole la amarga realidad: «Antes de lanzar iniciativas, que no corresponden a esta cámara, debemos comprender como fracasaron los dispositivos de seguridad del Louvre».

Aurélie Filippetti, ex ministra de Cultura, también ha presentado su visión de la crisis ante el Senado, llegando a esta conclusión: «El principal culpable de todo es Macron. Sus decisiones y nombramientos agravaron la crisis de fondo». Laurent Nuñez, ministro del Interior, ex prefecto de París y la región Isla de Francia, reconoce que «han fallado muchas cosas» y ha tomado decisiones inmediatas: pedir «celeridad» al equipo de investigadores que intentan localizar a los ladrones; y tomar nuevas medidas de seguridad para los museos de toda Francia.

En el terreno más inmediato, la incierta suerte de las joyas robadas, de un valor económico relativamente modesto (unos 88 millones de euros) y un valor simbólico e histórico excepcional parece «estar en el aire». Varios expertos estiman que los ladrones han tenido tiempo suficiente para desmontar collares y coronas que fueron propiedad de Napoleón, Napoleon III y la Emperatriz Eugenia de Montijo. El ministerio del Interior afirma oficialmente «seguir varias pistas». Pero nadie filtra una idea concreta sobre la realidad de una investigación policial que nadie conoce públicamente con una mínima precisión.

Los sindicatos, por su parte, siguen denunciando el «caos» político, muy perjudicial para comprender el alcance histórico de la crisis.

Yvan Navarro, secretario de la CGT Cultura, comenta la crisis de este modo: «Sucesivos gobiernos han recortado el personal consagrado a la seguridad y el control de los fondos del Louvre. A los recortes en recursos humanos hay que añadir los recortes en fondos económicos. El Louvre sufre este año de 200 millones de euros de recortes.

Valérie Baud, representante del sindicato CFDT, denuncia el comportamiento gubernamental, desde hace años: «El Estado debe comprender que no se puede tener el museo más grande del mundo y reducir sus efectivos regular y sistemáticamente».

El «robo del siglo», minuto a minuto

Des Cars también ha presentado una cronografía de los siete minutos en que se produjo el llamado «robo del siglo», en el que desaparecieron dos tiaras, dos collares y dos pares de pendientes con piedras preciosas por un valor que la pinacoteca ha cifrado en 88 millones de euros, informa Adrián Peñacoba.

El relato de la directora comienza así: «El 19 de octubre de 2025 a las 9:30 horas, un camión grúa se posicinó al lado del museo del Louvre por su lado de Françoise Mitterand, estacionado sobre la acera. Personas con chalecos de obra y con señalizaciones como si fueran personal de mantenimiento llegaron con la grúa hasta la galería Apolo rompiendo la puerta-ventana».

A las 9.34, el detector de alama posicionado en la puerta-ventana se activa y transmite una señal al puesto de seguridad. Cuando los ladrones entran en la galería Apolo a través del agujero, un agente llama al puesto de mando para señalar la intrusión. A las 9.35 la evacuación de la sala empieza. Se activan las alarmas de la vitrina de la galería Apolo.

Los vidrios de la ventana no se llegaron a romper, sino que los atracadores abrieron una brecha a través de la que pudieron pasar. A las 9.35 y 33 segundos, el jefe de explotación del museo llama a la Comisaría del primer distrito para señalar que hay un robo en el Louvre, y pide la intervención inmediata de las fuerzas de la Policía.

A las 9.36, el botón tele-seguridad Policía, llama al dispositivo Ramsés, que se activa desde el puesto central por un jefe de equipo y está conectado con la prefectura de la Policía. El dispositivo de seguridad se sigue al pie de la letra.

A las 9.37 se lanza un mensaje para el cierre de puertas públicas y puertas de personal.

A las 9.38, menos de cuatro minutos después de la activación de la primera alarma, los ladrones salen de la escena del crimen a través de la ventana de la galería. Llevan con ellos nueve piezas que vienen de las colecciones de arte del museo.

En los alrededores, los equipos de vigilancia persiguen a los criminales hasta el coche y durante esa persecución los malhechores dejan una corona de la emperadora Eugenia, que aparece dañada y que está siendo analizada por el departamento de restauración de arte. Estos son los hechos brutos».

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Descubre Dresde, la elegante "Florencia del Elba",. 

 ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Descubre Dresde, la elegante "Florencia del Elba",. 


Descubre Dresde, la elegante "Florencia del Elba",. 

 

 Andalucía por el Mundo descubre Dresde, la elegante Florencia del Elba


foto / Pone rumbo a Dresde, una de las ciudades más bellas de Alemania, reconocida como la “Florencia del Elba” por su riqueza artística, su elegancia y su historia. Desde el corazón de Europa, Rafa Posadas mostrará cómo viven los andaluces que un día decidieron dejar su tierra para comenzar una nueva etapa en esta capital sajona.

La primera protagonista será Leonor Herrero, de Jaén, graduada en Turismo y residente en Dresde tras enamorarse de un ciudadano local. Actualmente trabaja en el Hotel Hilton, y junto a ella recorreremos lugares emblemáticos como la Frauenkirche, considerada la iglesia luterana más importante del este de Europa y símbolo de paz y reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. Leonor nos llevará también a la Plaza del Palacio, donde se encuentra la única iglesia católica de la ciudad, y terminará su ruta en una curiosa tienda de antigüedades que también es restaurante.

En uno de los mercados gastronómicos de Dresde nos espera Aurelio García, de Dos Hermanas (Sevilla). Con él cruzaremos el Loschwitzer Brücke, conocido como la “Maravilla Azul”, un espectacular puente metálico del siglo XIX convertido en icono urbano. Al otro lado del Elba conoceremos Loschwitz, un barrio bohemio y artístico que mantiene viva la esencia más tradicional de la ciudad.

Nuestra siguiente protagonista será Vanessa Bravo, de Málaga, quien lleva 17 años viviendo en Dresde. Llegó con una beca para trabajar en la Embajada Española en Berlín, pero el amor y un trabajo estable en la universidad la llevaron a quedarse. Con ella visitaremos el mirador conocido entre los locales como el “Balcón de Europa”, aunque, como buena malagueña, confiesa tener sus reservas sobre ese título. Juntos subiremos al “Cisne Blanco”, uno de los barcos que recorren el río Elba, desde donde disfrutaremos de una vista privilegiada del perfil monumental de Dresde.

El recorrido terminará con Manuel Molina, también malagueño, el más veterano de los protagonistas. Su historia nos remonta a los años 60, cuando sus padres emigraron a Alemania en busca de un futuro mejor. Con él visitaremos el impresionante Zwinger, un complejo palaciego barroco con museos y jardines, símbolo del esplendor cultural de la ciudad. La visita concluirá saboreando junto a Manuel la gastronomía típica sajona en un restaurante tradicional.