viernes, 24 de octubre de 2014

EL HORMIGUERO, VIERNES 24 OCTUBRE, FERNANDO GIL, ME ENTRO TEMBLEQUE,./ CALLEJEROS, EL TELEFONO DE LA PATRO PUTINA,./ BAILANDO, CINE , Dirty Dancing,.

TÍTULO: EL HORMIGUERO, VIERNES 24 OCTUBRE, FERNANDO GIL, ME ENTRO TEMBLEQUE,.
El actor en una imagen de los primeros años de matrimonio de don Juan Carlos y doña Sofía, rodeados de sus tres hijos.

  1. Con «tembleque» y todo, pero ha aceptado. Fernando Gil (Madrid, 1975) interpretó al entonces Príncipe Felipe en una miniserie y ahora se ...foto,.

    Fernando Gil ya interpretó al entonces Príncipe de Asturias y ahora protagoniza 'El Rey'. «Va a ser una serie dramática, sin comedia»

     
    Con «tembleque» y todo, pero ha aceptado. Fernando Gil (Madrid, 1975) interpretó al entonces Príncipe Felipe en una miniserie y ahora se mete en la piel de don Juan Carlos. Telecinco estrena el martes (22.30 horas) la tv-movie de tres episodios 'El Rey'.
    - Le hacen este ofrecimiento y...
    - Me entró tembleque, aunque ya tenía la experiencia de 'Felipe y Letizia', la otra miniserie. Son personajes muy comprometidos de interpretar porque no los puedes mirar con la distancia como harías si se tratara de Enrique VIII.
    - De la miniserie 'Felipe y Letizia' se criticó su tono humorístico. ¿Esto será igual?
    - Cuando interpreté al Príncipe Felipe no me llevé mucho varapalo, pero también es verdad que el tono era más romántico, con tintes cómicos y se le criticó por eso. Pero fue un éxito de público. 'El Rey' es una historia totalmente diferente, es dramática y no hay lugar para la comedia.
    - ¿Han huido de la imitación?
    - Ese era el punto de partida del director. Pero resulta que grabamos durante un invierno muy frío y había que hacer escenas de verano. En una de estas el director me echó la bronca porque pensaba que estaba imitando al Rey, pero hablaba así porque me estaba congelando de frío. ¡Tenía la lengua helada!
    - A la hora de recrear las escenas privadas, ¿cómo se han documentado?
    - Lo que intentamos es acercarnos a los tabúes de aquella época, analizar cómo se comportaban en público y en privado. También intentamos llevarlo a nuestro terreno. Te planteas cómo vivirías tú la primera noche de boda con tu mujer siendo la época que era, por ejemplo.
    - ¿La Casa Real se sentirá molesta por esta serie?
    - No creo que haya una intención de evitarlo ni de ser promonárquico. Se han intentado traducir los hechos tal y como vienen en los libros de texto y en biografías como la de Paul Preston. El resultado es, a mi entender, recuperar esa imagen que se había perdido de Juan Carlos I.
    - ¿Qué escena de la vida del Rey le ha gustado más interpretar?
    - Personalmente lo que más me ha gustado es esa lucha por mantener el tipo frente a Arias Navarro, que era la sombra del régimen de Franco. El actor que lo interpreta es Francesc Comellas y nos entendimos a la perfección, ¡saltaron chispas!
    Haciendo las Américas
    - Le cambiaron más de cien veces de vestuario.
    - Sí, pero lo más complicado no era el cambio de traje. A los de peluquería se les ocurrió ponerme una permanente y teñirme de rubio, porque yo interpreto a Juan Carlos desde que tiene 22 años hasta los 55. Si los 22 los doy mal, los 55 todavía peor.
    - Igual ahora le invitan a las recepciones reales.
    - (Risas) A ver qué les parece, yo creo que les va a gustar pero también es posible que renieguen de la historia.
    - También le veremos en la segunda temporada de 'El Príncipe', con José Coronado.
    - Los episodios van a ser demoledores, hay como cuatro o cinco giros argumentales. No sé cómo va a terminar esto. Yo voy a ser el especialista en comunicación, con escuchas y cámaras.
    - ¿Sus viajes a Estados Unidos están dando frutos?
    - Me fui a trabajar un mes a Los Ángeles y un cazatalentos se interesó por mí. Estoy haciendo algunos castings para la HBO, pero el problema que tengo allí es que no parezco suficientemente español ni domino el inglés como los actores americanos.

    TÍTULO: CALLEJEROS,  EL TELEFONO DE LA PATRO PUTINA,.


    1. Medio millón de extremeños usaron la guía telefónica durante el año 2013. Así lo recoge una encuesta de la empresa GFK. La guía, ese ...foto,.

      Medio millón de extremeños consultaron la guía en 2013. Los extremeños consultamos siete millones de veces la guía,.

      Medio millón de extremeños usaron la guía telefónica durante el año 2013. Así lo recoge una encuesta de la empresa GFK. La guía, ese libraco grande, que antes era tan consustancial con los hogares decentes como la Biblia y la enciclopedia, parecía un residuo de otros tiempos, pero no: el 44% de los españoles mayores de 15 años la utilizamos el año pasado. Los extremeños superamos ese porcentaje: llegamos al 60%. Lo cual no sé si es bueno o malo para la guía por esa tendencia que tenemos por aquí a destacar en lo anticuado y renquear en lo moderno.
      Si miro a mi izquierda, descubro en una estantería varias guías telefónicas. Son como un fetiche. Me cuesta tirarlas. He de reconocer que no las uso nunca, pero si no las tuviera, me sentiría tan desnudo como si saliera de casa sin el pañuelo de hilo, que tampoco uso jamás.
      La primera guía telefónica que recuerdo era una artesanal que hacía mi abuelo Pedro en Ceclavín. Entre él y mi tía Consuelo llevaban la central telefónica del pueblo. Entonces no se marcaban los números y nadie se los sabía. Los abonados llamaban a la central, mi abuelo los atendía, ellos le pedían que los pusiera con El Pelillo, con Clavija, con Félix Ranchero o con la Patro Putina y mi abuelo, que se sabía los números de memoria, conectaba a unos con otros.
      Los fines de semana que íbamos a verlo, me dejaba atender el teléfono mientras él se iba a la cocina a tomarse un chato de pitarra mojando pan en el vino. Si alguien llamaba y me pedía conexión con Juan Canchalá o con Perico el Tomate, yo tenía que buscar el mote en la guía de mi abuelo por la C o por la T y enganchaba la clavija pareada en el agujero pertinente.
      Aquella guía de apodos estaba escrita en unos folios color limón. Por eso presumo a veces de que mi abuelo inventó las páginas amarillas. Hubo, posteriormente, otra guía telefónica de motes que tenían los vecinos de Cedillo. Fue muy famosa. Llegó a salir en Interviú y en el Telediario. Pero el honor de hacer la primera guía extremeña de motes es de mi abuelo Pedro.
      Las guías canónicas, las de letra menuda, me fueron muy útiles cuando empecé a escribir en los periódicos. En Galicia tenía las de las cuatro provincias de la región y, cuando estaba huérfano de reportajes, echaba mano de las guías y me montaba historias como entrevistar a todos los Fraga de Vilalba, descubrir a los carteros que aún repartían el correo a caballo o buscar los bares con nombres más curiosos. Aquellos reportajes-guía llegaron a tener cierta fama hasta el punto de que el decano de Xornalismo de Santiago de Compostela, Xosé López, me llevó a su facultad para que explicara a los alumnos cómo sacarle partido periodístico a una guía de teléfonos en papel, algo mucho más difícil que sacarle partido a Internet.
      A partir de los 45 años, la guía telefónica ha sido para muchas generaciones el indicador de una tara que a todos nos llega y de la que nadie te informa hasta que la tienes encima: la presbicia. Un buen día, eras incapaz de buscar un teléfono en la guía y, a partir de ese momento y para siempre, las gafas de cerca te acompañaban a todos lados.
      Es natural que le tenga cariño a la guías telefónicas y que sea incapaz de tirarlas. Reposan junto a la colección de cómics de Astérix, entre las tazas de macao y un almirez dorado heredado de algún antepasado.
      El año pasado, los extremeños consultamos la guía telefónica en papel más de siete millones de veces (7'2). Ahora, también se puede consultar descargándola directamente en el ordenador. Pero no es lo mismo: en PDF, ni te avisa de la presbicia, ni te inspira para hacer reportajes ni viene el número de la Patro Putina, que no se llamaba así por ninguna hazaña inconfesable, sino porque era hija del Putín, que en portugués significa niño pequeño. Eso no venía en la guía. Eso me lo contó mi abuelo.
       
      TÍTULO: BAILANDO, CINE , Dirty Dancing,.
       
      Reparto
      Dirty DancingPatrick Swayze, Jennifer Grey, Jerry Orbach, Cynthia Rhodes, Jack Weston, Jane Bruckner,.
       
       Johnny Castle (Patrick Swayze) es un experto profesor de baile y un amante consumado. Por su parte, Baby Houseman (Jennifer Grey) es una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Un verano se conocen en el balneario donde él trabaja. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, cuando la música suena y bailan al ritmo del dirty dancing, las diferencias que los separan desaparecen.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario