lunes, 13 de octubre de 2014

SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, El trabajo de nuestros hijos, / LOS DESTINOS DE LA VIDA Alburquerque,.

TÍTULO: SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, El trabajo de nuestros hijos,

Este año, muchos de los hijos de mis amigas se han tenido que presentar al examen de Selectividad y se han enfrentado a una decisión muy difícil: continuar o no sus estudios pero, sobre todo, elegir en qué sector proseguirlos con la esperanza de encontrar, más tarde o más temprano, un trabajo del que vivir. Cuando a nuestra generación le tocó tomar esta decisión, todo era más sencillo. Podías estudiar Química, Matemáticas, Física, Medicina, Literatura clásica, o emplearte en uno de los muchos sectores activos que ofrecían oportunidades de trabajo a los jóvenes. 
¿Y ahora? En Italia, para ser sinceros, solo tiene éxito una facultad: Ciencias de la Comunicación. No tengo claro para qué sirve; sinceramente, creo que es una especie de cajón de sastre para indecisos como, en mis tiempos, lo fue Ciencias Políticas, es decir, facultades “aparcamiento”, que únicamente sirven para posponer la incorporación al mundo del trabajo. Mi sobrina, por ejemplo, me ha confiado que sueña con ser periodista y yo no he tenido el coraje de decirle que el periodismo, como nosotros lo entendemos, dentro de no muchos años probablemente ya no exista. Sin lugar a dudas, las noticias se publicarán con inmediatez en la Red, sin filtro editorial alguno y, menos aún, habrá posibilidad de obtener ingresos. Por lo que respecta a los jóvenes de sexo masculino, en Italia, debido al éxito de los talentos televisivos, en su gran mayoría aspiran a ser cocineros, porque los chef han dado el salto al estrellato, al igual que los cantantes y los futbolistas. 
Los jóvenes que desde el primer momento tienen una idea clara de cuál es su vocación, por desgracia, son una minoría. Los demás se enfrentan a un territorio vasto y brumoso, en el que es muy fácil extraviarse sin encontrar el horizonte. Sin embargo, es este uno de los momentos más importantes de la vida, porque conseguir ejercer una profesión que te guste y se te dé bien es, sin duda, una conquista que aporta equilibrio y permite al ser humano realizarse, pero el mundo está evolucionando tan deprisa, y de forma tan imprevisible, que verdaderamente es difícil dar un consejo sobre cómo moverse.
La hija de una amiga mía, por ejemplo, después de estudiar un año de Farmacia, ha comprendido el error y se ha matriculado en Lenguas Orientales. Ha ganado una beca, se ha ido a China y ha aprendido a hablar tan bien el idioma que participa como concursante en un programa de talentos de la televisión china. Dos semanas después de licenciarse, ha encontrado trabajo en una casa de moda de Pekín. Ella ha sabido comprender rápidamente cuál era su auténtica vocación y ha puesto en ello todo su empeño.
Para los que, por el contrario, no consiguen decidirse, hay dos sectores hacia los que dirigir el esfuerzo y ejercer la voluntad de aprender una profesión. El primero es el de los servicios a la persona: desde el médico, hasta el fisioterapeuta, el logopeda... La sociedad envejece cada vez más, mientras las personas son cada vez menos capaces de ocuparse de su cuerpo. El segundo sector es el de la artesanía y la conservación del patrimonio cultural. Creo que, en estos tiempos sometidos al poder excesivo de las máquinas y a la estandarización de los objetos, el trabajo artesanal, es decir, el saber crear con las propias manos piezas únicas y raras, estará cada vez más solicitado.
En Italia, en Cremona, existe una famosa escuela de luthieres, pero la mayor parte de sus alumnos proviene de Extremo Oriente. No cabe duda de que es importante mirar siempre hacia atrás, no olvidar nunca la riqueza de nuestra historia, de nuestra extraordinaria habilidad manual. ¿Qué habría sido de Paganini sin su Stradivarius?- fotos,.

 TÍTULO: LOS DESTINOS DE LA VIDA Alburquerque,

Alburquerque, foto

Alburquerque
Municipio de España
Escudo de Alburquerque Escudo
Vista de Alburquerque desde el castillo.
Alburquerque
Alburquerque
Ubicación de Alburquerque en España.
Alburquerque
Alburquerque
Ubicación de Alburquerque en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tierra de Badajoz
• Partido judicial Badajoz
Ubicación 39°13′09″N 7°00′04″OCoordenadas: 39°13′09″N 7°00′04″O (mapa)
• Altitud 506 msnm
• Distancias 45 km a Badajoz
100 km a Mérida
Superficie 723,2 km²
Población 5544 hab. (2013)
• Densidad 7,67 hab./km²
Gentilicio alburquerqueño, ña
Código postal 06510
Alcalde (2007) Ángel Vadillo Espino (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Alburquerque
Bien de interés cultural RI-53-0000459 como Conjunto Históricoa Artístico desde el 21 de julio de 19981
[editar datos en Wikidata]
Alburquerque es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación

Alburquerque se encuentra enclavada en la Sierra de San Pedro. Está situada al noroeste de la Provincia de Badajoz, Extremadura, muy próxima a Portugal, desde donde se ven tierras de este país. Dista 45 km de la capital provincial (Badajoz) y 100 km de la capital regional (Mérida). Pertenece a la Mancomunidad de Lácara-Los Baldíos y al Partido judicial de Badajoz,.

Geografía física

Puerta de la Villa.
Su extenso término municipal (72.320 ha) está formado por zonas serranas y otras de relieve más llano, de grandes dehesas de encinas y de páramos desforestados para el cultivo, de ríos y arroyos con caudales variables, según las épocas del año. Una peculiaridad de este municipio son los denominados Baldíos de Alburquerque, 7.500 ha de ricas tierras adehesadas, de propiedad comunal, administradas por el Ayuntamiento.4
Una buena parte de la Sierra de San Pedro, Espacio Natural Protegido como ZEC y ZEPA, pertenece al término municipal de Alburquerque.
El río más importante que transcurre por término alburquerqueño es el Gévora (ZEPA) que tiene una cuenca de 2.184 km². Éste toma entidad cuando se produce el agrupamiento de varios afluentes: Abrilongo, Albarragena, Zapatón, etc. Este agrupamiento se produce en su tramo final, en la zona donde la pendiente es escasa y sus cauces meandriformes con riesgo de avenidas. Se encuentra en proceso de regulación, pero presenta dificultades por ser varios los afluentes y por sus entornos ecológicos. Su régimen es pluvial registrándose las máximas crecidas en febrero-marzo y estiaje acusado en el verano.
De menor importancia es el Zapatón, que está regulado para el abastecimiento de Badajoz, Alburquerque, Villar del Rey y otros municipios mediante el embalse «Peña del Águila», así como toda una amplia diversidad de arroyos y regatos que están a merced de las lluvias. En la época estival la inmensa mayoría permanece seco, para volver a correr con las primeras aguas del otoño.

Historia

Etimología

El nombre de Alburquerque (Albus quercus, de origen latino, que significaría 'encina blanca', o bien, Abu-al-Qurq, de origen árabe, siendo su significado 'país de los alcornoques', el cual tiene más lógica siendo prolongada la estancia morisca en el lugar y la abundancia de estos árboles en la zona) está muy extendido por toda América y Filipinas. Siendo especial la relación de hermanamiento que existe con la ciudad estadounidense de Albuquerque, con sucesivos contactos entre ambas.

Orígenes

La Villa de Alburquerque conserva un rico legado histórico, fundamentalmente de la Edad Media, aunque estudios arqueológicos datan su origen en época árabe, e incluso anterior, en los años de la dominación romana de Hispania.

Edad Media

Vista de Alburquerque en un grabado del cartógrafo francés Allain Manesson Mallet (1684).
Pero los monumentos más característicos que se conservan son los levantados en la Edad Media: así, su casco histórico está coronado por el inexpugnable Castillo de Luna (el condestable Don Álvaro de Luna fue uno de sus propietarios); existe una muralla que rodea en su mayor parte el barrio gótico-judío, llamado Villa Adentro, y en él se conservan entre sus callejuelas, numerosas casas con dinteles ojivales, algunos de ellos con elementos que delatan el origen judío de sus moradores antes de la expulsión de 1492.

Guerras con Portugal

La historia de Alburquerque siempre ha estado ligada a las guerras con Portugal, por lo que su población, en la antigüedad, estuvo sometida a los vaivenes de las sucesivas contiendas, atravesando períodos de despoblamientos, debido a que las tierras quedaban arrasadas, los varones reclutados y en gran medida caídos en las batallas. Aun así, con el transcurso de los años, al recuperar la calma, sabían sobreponerse, y con nuevos repoblamientos se establecía una fortalecida comunidad estable.

Conquista americana

En la época de la colonización de América y Filipinas, muchos alburquerqueños fueron allí, con distinta suerte: los hubo que perecieron en aquella empresa; otros, en cambio, regresaron enriquecidos. Según Navarro del Castillo, Alburquerque contribuía con 96 personas a la conquista americana y filipina. En la conquista y refundación de Caracas asistía un tal Juan Castaño, quien además había participado en la fundación de las ciudades venezolanas de El Tocuyo y La Borburata.
Por otro lado, en la conquista de Perú participó el famoso capitán Juan Ruiz de Arce, quien además escribió una crónica de los hechos suscitados durante el apresamiento del Inca Atahualpa y la descripción del largo viaje que los soldados de Pizarro hicieron desde Cajamarca hasta Cuzco.

Municipio

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Badajoz.5 En el censo de 1842 contaba con 1.542 hogares y 5.470 vecinos.6

Patrimonio

Iglesia de San Francisco (s. XVII).
Nave principal de la iglesia de Santa María del Mercado.
  • Castillo de Luna. Considerado uno de los más importantes de la raya fronteriza. Datado en el siglo XIII. Declarado Monumento Nacional. Actualmente (2012) está en obras.
  • Barrio gótico medieval. Se conoce como «Villa Adentro», se encuentra en el interior de la muralla de la localidad. Declarado Conjunto Histórico-Artístico.
  • Recinto amurallado. Tiene una altura media de 10 metros, cuenta con varias torres defensivas como la Torre del Reloj, Torre Cabera o Torre Mocha.
  • Puerta de la Villa. Era la principal puerta de acceso al recinto amurallado.
  • Puerta de Valencia. Está flanqueada por dos torres cilíndricas de 13 metros de altura.
  • Iglesia de Santa María del Mercado. Está emplazada intramuros de la población, próxima a la puerta de ingreso al recinto del castillo. Construida entre los siglos XIII y XV, con añadidos barrocos del siglo XVIII. En su interior se encuentra el Cristo del Amparo, talla de enorme valor artístico.
  • Iglesia de San Mateo. Su estilo es mezcla de ojival y renacentista español (siglos XVI–XVII).
  • Iglesia de San Francisco. Empezada a construir en el primer cuarto del siglo XVII, formó parte del antiguo Convento de Religiosos Franciscanos de la Madre de Dios. El retablo mayor es de estilo barroco-churrigueresco.
  • Convento de la Madre de Dios. Destaca la belleza singular del claustro. Su comunidad fue fundada en 1506. Actualmente, 2012, en obras para su adecuación en albergue juvenil.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Es una construcción del siglo XVIII, de estilo barroco. Actualmente es una pintoresca y peculiar cafetería.
  • Santuario de Nuestra Señora de Carrión. Data del siglo XV. El altar es de estilo barroco–churrigueresco, con camarín. Situado a unos 7 km del municipio, a orillas del río Gévora.
  • Pinturas rupestres. Cercanas a la piscina municipal, en la Cruz de San Blas en la cara sur de la sierra se encuentra uno de los principales abrigos de pinturas esquemáticas de la región. Fueron declaradas Monumento Nacional en 1942. Datan de la Edad de Bronce, y en el abrigo que abarca una superficie de unos tres metros de largo por dos de ancho, se pueden ver figuras esquemáticas que muestran un vocabulario visual que emplearon esos hombres del Neolítico para dejar constancias de sus ideas, creencias o inquietudes.

Fiestas

Una de las principales fiestas que se celebran en Alburquerque es la Romería de la Virgen de Carrión, con una masiva reunión campestre en la tarde del 7 de septiembre, y la misa y procesión en la siguiente mañana del 8. Rememorando su pasado medieval se celebra cada año, en la segunda quincena del mes de agosto, el Festival Medieval «Villa de Alburquerque» declarado fiesta de Interés Turístico Regional, recreando con obras de teatro, pasacalles, torneos, aquelarres y autos de fe, entre otros, la vida de aquella época, invitando al visitante a sumergirse en el pasado y vivir escenas de la época.
Para la juventud se celebra el último fin de semana de julio un festival de música indie-pop, llamado Contempopránea, que reúne a músicos y jóvenes de toda España en el marco incomparable del paseo de «Las Laderas», en la falda de la majestuosa fortaleza del «Castillo de Luna». Este Festival ha conseguido alcanzar fama nacional, considerándose como el principal escenario de la escena indie pop nacional. Cada mes de julio, unas 5000 personas (sólo se venden ese número de entradas) se concentran en Alburquerque en torno a su música preferida para disfrutar de todo lo que ofrece ContemPOPránea.
Procesión del Día de la Virgen de Carrión.
No debemos olvidarnos de la celebración durante la Semana santa de la La Pasión Viviente, donde un grupo de jóvenes recrean la vida y pasión de Jesucristo, así como la recuperación y puesta en valor de antiguas tradiciones en torno a las procesiones que recorren varios rincones de la villa. Especial atención merece la Procesión del Cristo del Amparo, que recorre las callejuelas del barrio medieval en la noche del martes Santo.
A destacar la recuperación a finales de los años 90 de la Feria del Ganado, que se celebra durante las fiestas de mayo.

Economía

Aburquerque es conocido por su famosa chacinería tradicional de una calidad excelente. Los productos del cerdo ibérico son la gran estrella de la zona.
En la ocupación laboral, junto a los servicios, se encuentra el sector ganadero, muy importante en Alburquerque. A más distancia se encuentran la industria y la construcción.

Personajes célebres

Los personajes célebres nacidos en Alburquerque, entre otros, son:

No hay comentarios:

Publicar un comentario