domingo, 21 de diciembre de 2014

DESAYUNO-- CENA--DOMINGO-- JUAN NAVARRO BALDEWEG,./ EL DECIMO LOTERIA NAVIDAD, ¡ QUE VIVAN LAS MALASMADRES!,. / LA COCINA--DOMINGO--COCOCHAS CON PATATAS,. / SOLSTICIO DE INVIERNO,

 TÍTULO :DESAYUNO-- CENA--DOMINGO-- JUAN NAVARRO BALDEWEG,.

"Ver cómo decorán ciertos edificios que he hecho me da ganas de llorar",.

Resultado de imagen de juan navarro baldewegJuan Navarro Baldeweg-foto-

Juan Navarro Baldeweg
Nombre Juan Navarro Baldeweg
Nacimiento 1939
Santander, España
Nacionalidad España
Alma máter Universidad Politécnica de Madrid
Ocupación arquitecto, pintor y escultor
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Juan Navarro Baldeweg (Santander, Cantabria, 1939) es un arquitecto, pintor y escultor español.

Biografía

Vista del Auditorio y Palacio de Congresos de Burgos, cuya inauguración está prevista para 2012.
Se graduó en 1965 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, donde también se doctoró en 1969. Ha sido profesor invitado en Filadelfia, Yale, Princeton, en el Graduate School of Design de Harvard University -como Kenzō Tange- y Barcelona. Entre 1959 y 1960 estudió grabado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la misma escuela en que se graduó. En la que como profesor introdujo visiones metafóricas de la arquitectura frente a las matericas del catedrático Javier Carvajal o las tectónicas del catedrático Vázquez de Castro.Ha simultaneado su carrera como arquitecto con el estudio y la práctica de la pintura, la escultura y trabajos que críticos de arte como Ángel González, Juan José Lahuerta o William Curtis han relacionado con las vinculaciones de las vanguardias artísticas del siglo XX con líneas de tradición arcaica.
En sus inicios profesionales trabajó en el estudio del arquitecto Alejandro de la Sota.
Vista de los Teatros del Canal, en Madrid, complejo del que Navarro ejecutó la mayoría del proyecto antes de ser despedido.1
En 1974 fue becado por la Fundación Juan March para realizar estudios de postgrado en el Center For Advanced Visual Studies del Massachusetts Institute of Technology en Cambridge (Massachusetts), donde fue alumno de Gyorgy Kepes. Fue en este momento cuando trabajo entendiendo el objeto como visualizador concreto de las cualidades invisibles del contexto. Tema que expondría en sus ensayos "La geometría complementaria" y "Un objeto es una sección". También de esta época son sus estudios sobre la acción a distancia. En la década de 1980 inauguró su estudio de arquitectura en la calle Serrano de Madrid, que posteriormente trasladó al Madrileño barrio de Cruz del Rayo. En la actualidad trabaja en la Calle Carbonero y Sol de la Colonia Residencia de Madrid.
En su trabajo arquitectónico ha sido relacionado con el de sus contemporáneos Álvaro Siza Vieira y Rafael Moneo. Con el primero compartió un interés por la integración formal y compositiva de la arquitectura contemporánea en las escalas y ritmos de los entornos en que se inscribía. Con el segundo compartió el interés por las evocaciones racionalistas de contextos históricos clásicos y escandinavos. Inicialmente sin embargo el trabajo de Navarro buscaba una traslación de figuraciones y sistemas formales provenientes del arte, especialmente de la primera mitad del siglo XX. Posteriormente ha evolucionado hacia especulaciones formales, como las de otros arquitectos de su edad.
Ha desarrollado así mismo una intermitente labor crítica histórica, aportando interpretaciones del trabajo de Alejandro de la Sota, Heinrich Tessenow, Louis Isadore Kahn o Konstantín Mélnikov. En 1998 recibió la Medalla de Oro Tessenow concedida por la Alfred Toepfer Stiftung FVS por el conjunto de su trabajo. La medalla le permitió becar con el Tessenow Stipendiat al arquitecto Andrés Jaque, coautor con él en 2004 del libro sobre el arquitecto ruso Konstantín Mélnikov. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo, donde sustituyó al también arquitecto y pintor Joaquín Vaquero Turcios. Su discurso de ingreso, de título 'El horizonte en la mano', contenía una reflexión sobre la creación artística y arquitectónica como encuentro de dos pulsiones: la mirada hacía el límite en que los objetos se reconcilian con los contextos que activan, que Navarro Baldeweg describe con la metáfora del horizonte; y el deseo como motor de acción, descrito por Navarro con la imagen del minotauro ciego de Picasso que alarga la mano para percibir el objeto de su deseo.
Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Obra

Arquitectura

  • Casa de la lluvia, Liérganes, España (1978-1982).
  • Molinos del río Segura, Murcia, España (1984-1988).
  • Centro de Servicios Sociales y Biblioteca en la Puerta de Toledo, Madrid, España (1985-1992).
  • Palacio de Congresos y Exposiciones. 1.er premio, Salamanca, España (1985-1992).
  • Proyecto de Remodelación Urbana, Turín, Italia (1986).
  • Palacio de Congresos y Exposiciones. 1.er premio, Cádiz, España (1988).
  • Pabellón de Entrenamiento en la Villa Olímpica. 1.er premio, Barcelona, España (1988).
  • Centro de Espectáculos, Blois, Francia (1991).
  • Centro de Congresos. 1.er premio, Salzburgo, Austria (1992).
  • Recinto Ferial, Silleda, España (1992).
  • Casa Estudio para el pintor Gordillo, Madrid, España (1992).
  • Sede de Consejerías para la Junta de Extremadura. 1.er premio, Mérida, España (1992-1995).
  • Centro Cultural, Villanueva de la Cañada, España (1992-1997).
  • Museo y Centro Cultural Salvador Allende. 1.er premio, Santiago de Chile, Chile (1993).
  • Edificio de Juzgados, Mahón, España (1993-1995).
  • Consejería de Industria y Turismo, Toledo, España (1993-1996).
  • Propuesta para la Isla de los Museos, Berlín, Alemania (1994).
  • Biblioteca Hertziana. 1.er premio, Roma, Italia (1995).
  • Ampliación del Centro Woolworth de la Música, Princeton, EE. UU. (1995-1997).
  • Museo de las Cuevas de Altamira, Santillana del Mar, España (1995-2000).
  • Edificio Departamental en la Universidad Pompeu Fabra. 1.er premio, Barcelona, España (1996-2007).
  • Centro Cultural. 1.er premio, Benidorm, España (1997-2006).
  • Proyecto Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (1999).
  • Centro para las Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid. 1.er premio, Madrid, España (2000).
  • Centro Nacional de Investigación, Museo de la Evolución Humana y Palacio de Congresos, Burgos, España (2000-2009).
  • Rehabilitación del Molino de Martos y Balcón del Guadalquivir, Córdoba, España (2001-2005).
  • Palacio de la Música y de las Artes Escénicas. 1.er premio, Vitoria-Gasteiz, España (2002).
  • Instituto del Conocimiento, Amersfoort, Países Bajos (2003).
  • Proyecto Ciudad del Flamenco, Jerez de la Frontera, España (2004).
  • Instalación para el Pabellón Italia en la 9.ª Bienal, Venecia, Italia (2004).
  • Proyecto Palacio de Congresos y Hotel, Palma de Mallorca, España (2005).
  • Proyecto Parque Lineal del Manzanares, Madrid, España (2005).
  • Homenaje a Barragán en la Feria del Mueble, Milán, Italia (2005).

Artes plásticas

  • Instalación Luz y metales (1976).
  • Hidráulica Doméstica (Trienal de Milán, Italia 1986).
  • La caja de resonancia Pintura reciente. Galería Marlborough (Madrid 2000).
  • John Soane architetto, 1753-1837 (Rizonanze di Soane, Centro 2000).
  • Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio (Palazzo Barbaran da Porto, Vicenza, Italia 2000).
  • Museo de Bellas Artes (Santander 2001).
  • Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela 2002).
  • Galería Marlborough (Madrid 2002).
  • La cassa di risonanza Galleria Aam (Milán, Italia 2003).
  • La copa de Cristal. Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos 2004).
  • Escultura. Galería Marlborough (Madrid 2004).
  • Recent Paintings. Galería Marlborough Chelsea (Nueva York, Estados Unidos 2005).
  • La luce, l’equilibrio e la mano. Galleria dell’Accademia di Architettura de Mendrisio (Suiza 2006).
  • Habitación con figura. Variaciones. Galería Senda (Barcelona 2006).
  • Una caja de resonancia. Capilla del Palacio de Carlos V. La Alhambra de Granada (Granada 2007).
  • Pintar, Pintar. Galería Malborough (Madrid 2010).
  • Pintar, Pintar. Galería Malborough Chelsea (Nueva York, Estados Unidos 2011).
  • Grávido o liviano. Fundación Museo Jorge Oteiza (Navarra 2011).
  • Un Zodíaco. Fundación ICO, Madrid, 2014.

Premios y reconocimientos

Su desayuno es el siguiente, Solo en la madrugada, me levanto a las 6:30, y desayuno solo. No puedo tener hambre a esa hora y por eso tomo un zumo de naranja, un té, un yogur y un poquito de bizcocho, muy poco,.

La cena, una tortilla de queso, pan, beber agua, postre una manzana,.

TÍTULO: EL DECIMO LOTERIA NAVIDAD,  ¡ QUE VIVAN LAS MALASMADRES!,.

-foto-EL DECIMO LOTERIA NAVIDAD,

De pronto, entro en Twitter y me encuentro con esto: «Carmen Posadas es una mala madre». Una está acostumbrada a que la llamen de todo, pero hasta el momento nadie me había tocado fibra tan sensible. Continúo leyendo. El tuit en cuestión me remite a un blog, el blog me conduce a varios artículos periodísticos sobre el tema y, al final de tanta lectura, no tengo más remedio que confesar que sí, que en efecto soy una malamadre, y encantada de serlo.
Todo empezó con una Pequeña infamia de estas que comparto con ustedes bimensualmente. Aquella en la que les comentaba la publicación de un libro llamado Basta de tanto, en el que se habla de cómo los progenitores actuales parecen haberse vuelto todos gagás con respecto a sus hijos. No solo los sobreprotegen y malcrían llenándolos de regalos carísimos que a duras penas pueden costear, sino que miran con sospecha a otros padres y en especial madres que prefieren no apuntarse a la niñitis generalizada. Ante esta actitud, que a mí me parece que empieza a pasar de ridícula a patética y de patética a estomagante, resulta grato ver que existen mujeres jóvenes dispuestas a oponerse a lo que, en Estados Unidos, llaman new momism. Algo así como una sobreactuación de la maternidad que consigue que las abnegadas mamás de ahora se vean obligadas a hornear galletas caseras para que el nene las lleve al colegio y deje epustufladas a las malasmadres que solo las adquieren en el súper. O a coser primorosamente y a mano el disfraz de angelito de la función de Navidad en vez de comprarlo en un chino. O a organizar por Pascua una búsqueda del tesoro con conejitos y liebres de carne y hueso «porque, ya sabes, todo es poco para mi Martinita del alma...». No, basta, se acabó.
El club de las malasmadres, que existe desde marzo y suma ya más de 15.000 seguidores en Twitter, ha decidido declarar la guerra a esa nueva y ñoña tiranía que consigue que la sociedad las censure por querer ser madres y además mujeres. Mujeres que aspiran, por ejemplo, a tener una carrera profesional exitosa y a dedicar un cierto tiempo a ellas mismas sin tener que sentirse culpables. Mujeres con inquietudes e intereses varios que, como dice una integrante destacada de su organización, aspiran a que nadie las mire mal por confesar que están dispuestas a «matar por un bolso de Chanel, pero no por una lata de atún».
Me ha resultado gratificante ver que cada vez son más las jóvenes madres que, con humor pero también con contundencia, se rebelan contra una corriente que, según recoge The New York Times, en los Estados Unidos (que es donde empiezan estas modas) forma parte de una inteligente estrategia destinada a captar el voto femenino manipulando nuestro sentido de culpa. Nada más fácil y más torticero, porque a ninguna nos gusta que nos consideren «malvadas» que tienen otras prioridades que no sean, exclusivamente, los hijos. Pero hagamos algunas consideraciones de puro sentido común. ¿Quién dijo que ser una buena madre consiste en inmolarse haciendo mermeladas caseras en vez de tener un trabajo interesante? ¿Vamos a ser tan tontas de caer en una moda fomentada, además, por estrellas de Hollywood que juegan a mamá gallina cuando hay un fotógrafo cerca pero que luego tienen ocho personas de servicio en casa? ¿No es el colmo del antifeminismo más retrógrado promover roles mujeriles tan arcaicos como absurdos?
Por fortuna, malasmadres.com no clama en el desierto. La blogosfera internacional está llena de madres que se rebelan. En 2012, el blog Her bad mother estuvo entre los veinticinco más influyentes según la revista Time, mientras que libros como El diario de una madre ninja, Maternidad sin censura o Scary mommy rompen récords de ventas. El malmadrismo, además, se presta también a ciertas curiosas paradojas. Catherine Connors, por ejemplo, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Toronto y autora de uno de estos libros, ha descubierto que gana mucho más dinero dando conferencias sobre su condición de malamadre que como reputada docente. Bien por ella. Una nunca sabe qué interesantes ventanas se abren al cerrar la puerta a bobos prejuicios.

TÍTULO:  LA COCINA--DOMINGO--COCOCHAS CON PATATAS,.

 Ingredientes: 600 g de cocochas de bacalao, 1 patata, 1 cayena fresca picada sin pepitas, 2 cebolletas picadas, 4 dientes de ajo fileteados, 2 pimientos verdes picados, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal y cebollino picado.( foto )
-Elaboración: se sudan la cebolleta, el ajo y el pimiento verde, sazonados con las cuatro cucharadassoperas de aceite.Se añade la patata cortada en dados de 5 mm y se sigue sudando, moviendo el conjunto con cuidado, durante 8 minutos, a fuego lento y tapado, hasta que todo estéhecho. Una vez bien pochadas la verdura y la patata, se agrega la guindilla fresca, sin pepitas. Se echa también el aceite de oliva y, cuando haya tomado temperatura, se colocan encima las cocochas cortadas por la mitad. Se cuece tapado durante 5 minutos.
-Acabado y presentación: una vez transcurridos los 5 minutos, se echa el aceite a otro recipiente para que se enfríe y, una vez que se ha enfriado, se va montando el pilpil, vertiendo el aceite en hilo a la cazuela y haciendo continuos movimientos en vaivén hasta que todo ligue perfectamente. Por último, se espolvorea con cebollino picado y se sirve.
Reinos de humo, por Benjamín Lana
Dice Gastón Acurio, ese cocinero peruano que ha logrado convertir las papas y el ceviche en una atómica herramienta de transformación social en su país, elevando los niveles de dignidad colectiva y los de la renta campesina andina, que «cocinar es compartir y repartir alegría». Escuchándole uno vuelve a encontrar sentido a tomarse tan en serio un fogón. Sobre todo cuando explica que «el éxito se puede celebrar o se puede compartir» y que es en este segundo caso cuando se vuelve fértil y transformador. Uniformado de chaquetilla blanca, con su prestigio y su rostro por delante, ha logrado para los desfavorecidos infinitamente más que el subcomandante Marcos.
Desde pararle los pies a los transgénicos en el Congreso hasta hacer escuchar a los poderosos en el Foro Económico Mundial por qué es importante que todos los eslabones de la sociedad ganen. Me reconforta mucho pensar en su labor en estos tiempos en los que cualquier acontecimiento o disciplina tiene que asumir el peaje de su frivolización para ser popular. Y el mundo de la cocina no es ajeno a esta realidad, muy al contrario. Millones de personas se han vuelto locas por las magdalenas de colores en Segovia se llaman ahora cupcakes, la FNAC vende exprimidores y los restaurantes con mantel y sin pizarra empiezan a estar mal vistos. Hasta revistas tan serias como The New Yorker dedican su portada a «Un manifiesto anti-foodie» como reacción. ¿Será que tenemos que pensar menos en los colorines y más en para qué de esta afición-profesión nuestra? @uncomino,.

TÍTULO: SOLSTICIO DE INVIERNO,.

Solsticio de invierno-foto,.

Diagrama de las estaciones de la Tierra, bajo una perspectiva nórdica. Extremo derecho: solsticio de invierno.
El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Dependiendo de la correspondencia con el calendario, el evento del solsticio de invierno tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte, y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio sur,.

Desarrollo

El significado estacional del solsticio de invierno se manifiesta en la reversión de la tendencia al alargamiento de la duración de las noches y al acortamiento de las horas diurnas. Distintas culturas definen esto de diversas maneras, puesto que en algunas ocasiones se considera que, astronómicamente, puede señalar, ya sea el comienzo o la mitad del invierno del hemisferio. El invierno es una palabra de significado subjetivo, puesto que no tiene un principio o mitad que esté científicamente establecido, sin embargo en el caso del solsticio de invierno podemos calcular con exactitud el segundo en el que ocurre. Aunque en teoría el solsticio de invierno solo dura un instante, este término también se usa normalmente para referirse a las 24 horas del día en que tiene lugar.
El significado o interpretación de este evento ha variado en las distintas culturas del mundo, pero la mayoría de ellas lo reconoce como un período de renovación y re-nacimiento, que conlleva festivales, ferias, reuniones, rituales u otras celebraciones.1
La palabra solsticio se deriva del latín sol (‘Sol’) y sístere (‘permanecer quieto’).

Fecha

En el 45 a. C., en el calendario juliano se estableció el 25 de diciembre como el solsticio de invierno de Europa. Había una diferencia entre el año civil (365,2500 días) y el año tropical (365,2422 días), y esa diferencia provocó que el solsticio astronómico no cayera siempre el mismo día, sino que se adelantara aproximadamente tres días cada cuatro siglos. En 1582, el papa Gregorio XIII decretó el cambio al nuevo calendario gregoriano, con lo que el solsticio de invierno (en el hemisferio norte) sucedía alrededor del día 21 de diciembre. Anualmente, en el calendario gregoriano el solsticio fluctúa ligeramente, pero a largo plazo (solo alrededor de un día cada 3000 años).
Gregoriancalendarleap.png
Las cifras de la derecha muestran las diferencias entre el calendario gregoriano (Figura 1: uso de 1 año bisiesto cada 4 años) y el calendario persa jalali (figura 2: utilizando la aritmética de 33 años aproximación), en referencia a la época del año el invierno solsticio d, el solsticio de diciembre. El eje Y representa los «días de error» y el eje X muestra los años del calendario gregoriano. Cada punto representa una única fecha en un año determinado. El error por ciclo es de aproximadamente 1 día cada 4 años, y se corrige con un año bisiesto cada 4 años con regularidad y, en el caso del calendario persa también un salto período de 5 años para completar un ciclo de 33 años, manteniendo el solsticio de vacaciones de invierno el mismo día cada año.

Posición de temporada

Las interpretaciones que las diversas culturas dan al solsticio son variadas. El invierno es un término subjetivo, por lo que no está científicamente establecido el principio o la mitad de un invierno, pero el solsticio de invierno, sí está claramente calculado con exactitud. Para los países celtas, como Irlanda, genéricamente la temporada de invierno comienza el 1 de noviembre, el día de Samhain. Termina el invierno y la primavera comienza en el Imbolc o la Candelaria, que es 1 de febrero y 2 de febrero.
Este sistema de calendario de estaciones se basa en la duración de días exclusivamente. La mayor parte de Asia oriental las culturas definen las estaciones en términos de energía solar, con Dong Zhi en el solsticio de invierno como el medio o invierno «extremo». Este sistema se basa en la altura aparente del Sol sobre el horizonte al mediodía. Algunos festivales de pleno invierno se han producido de acuerdo con los calendarios lunares y así tiene lugar la noche del Hōku (‘la luna llena más cercana al solsticio de invierno’ en idioma hawaiano. Y para muchos países europeos pleno invierno del calendario solar todavía es centro de las celebraciones de la noche del 24 de diciembre en los festejos del 25 de diciembre en el hemisferio norte, que fue considerado como el solsticio de invierno desde la creación del calendario juliano. En el Talmud judío, Teḳufat Tevet, es la estación del solsticio de invierno, se registra como el primer día del «paso de tiempo» o la temporada de invierno. La cultura irania también lo reconoce como el comienzo del invierno.

Salida y puesta del Sol

Ejemplo de analema solar, mostrando la curva en forma de ocho tumbado.
Debido a la órbita elíptica y axial de la Tierra, ni la inclinación, la primera ni la última puesta de sol o salida del sol caen exactamente en el solsticio de invierno. La primera puesta de sol se produce antes de que el solsticio (por unos pocos días), y la última salida del sol más tarde. Para una o dos semanas en torno a los dos solsticios, tanto el amanecer y el atardecer son un poco antes o más tarde en cada día. Incluso en el ecuador, el amanecer y el atardecer cambia varios minutos hacia adelante y hacia atrás a lo largo del año, junto con el mediodía solar. Este efecto se representa por un analema2 3

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