miércoles, 29 de julio de 2015

EL HORMIGUERO MIERCOLES 29 JULIO - LETICIA DOLERA ACTRIZ,./ EL HORMIGUERO JUEVES 30 JULIO, Paco Plaza Director,.

TÍTULO: EL HORMIGUERO MIERCOLES 29 JULIO - LETICIA DOLERA ACTRIZ,.

A mí me gusta mojarme en las urnas»

  • Entrevista a Leticia Dolera - foto,.

    ¿Qué requisitos hay que cumplir para ser una persona normal?
    En realidad nadie es normal. Cada uno debería inventarse sus propios requisitos, no dejar que la sociedad te los marque y cambiarlos cuando te apetezca.
    ¿Se trata de desmarcarse?
    No tiene por qué. No es que tengas que ser original.
    Usted normal, normal no es. Debuta en la dirección y se lleva cinco premios en el festival de Málaga.
    Fue una alegría increíble, un regalo. Además, eran muy diferentes: tres del jurado oficial, uno del público joven y otro de la Conferencia Episcopal.
    ¿Su peli gusta a los obispos?
    En realidad tiene unos valores muy positivos: de aceptarte como eres, de no intentar encajar en lo que los demás esperan de ti, sino de mirar hacia dentro y ser tú mismo... El premio me lo dieron sobre todo por esto.
    Las críticas también la han puesto bien: manifiesto generacional, fábula contemporánea...
    El tono de fábula sí lo tiene, pero mi intención no era hacer un retrato generacional, salió de manera natural. Yo solo quería contar una historia de amor y amistad.
    ¿De dónde le vino la idea?
    De la pregunta qué es ser normal.
    ¿Ha sentido alguna vez que no encajaba en el puzle?
    Sííí. Como María de las Montañas, la protagonista, me he sentido fuera de lugar en algún momento de mi vida, ya fuera el instituto, el trabajo, en una fiesta o en una cena. Yo creo que nos ha pasado a todos alguna vez.
    Dirige e interpreta a la vez. Eso es mucho trabajo...
    Implica más esfuerzo. Ha sido un viaje muy intenso. He podido vivir el cine desde los tres procesos creativos, porque también he escrito el guion, que ha sido lo más difícil.
    Estas vacaciones, entonces, toca descansar.
    Lo que me apetece es leer.
    ¿Qué libros tiene en mente?
    Sobre todo cómics.
    Le mete humor a una situación delicada: volver a casa de los padres por no poder pagar el alquiler. ¿Hay que reírse de la vida?
    El sentido del humor no hay que perderlo nunca.
    ¿Se imagina en esa situación?
    ¡Todo puede pasar!
    En su blog huye de la etiqueta de 'it girl'.
    Se supone que es un concepto atractivo pero yo lo veo como un arma de doble filo. 'It' en inglés se refiere a cosa, y cuando algo es 'it' es que te lo tienes que comprar. Yo no quiero ser un objeto que me tengan que comprar. Además, casi siempre usamos el término femenino, el masculino, 'it boy', no ha calado. La objetualización se lleva más en mujeres que en hombres, por desgracia.
    ¿Le ha molestado alguna vez que se lo llamen?
    No, tampoco.
    ¿Y que nos preocupemos más de lo que llevan puesto las actrices que los actores?
    Es que el mundo es machista.
    ¿Y usted feminista?
    Sí, claro. Cualquiera que pretenda una sociedad igualitaria lo es. El feminismo no busca la supremacía, sino que todos tengamos los mismo derechos.
    A veces se usa como insulto.
    Es que queda mucho camino por andar... Habría que hacer un importante trabajo de educación. ¡Los casos de violencia machista están aumentando entre los adolescentes! Y tener cuidado con la tele: hay un montón de anuncios y programas machistas.
    ¿Y con el cine?
    La mayoría de los papeles femeninos son premios para el héroe o víctimas para que éste se reivindique como tal... Pero lo que me parece el colmo es que haya políticos que hagan comentarios machistas.
    Veo que se moja.
    A mí me encanta mojarme en las urnas. Ahí es donde hay que hacerlo.
    ¿Qué le parece el panorama que han dibujado las elecciones municipales?
    Es esperanzador.
    ¿También para la Cultura?
    Es que a mí me gustaría que no fuera una herramienta política. Debe estar por encima, como la Educación. Hay que gobernar desde la responsabilidad, no desde las siglas.
    En un momento como el que vivimos, de algún lado habrá que recortar. ¿De dónde propone usted hacerlo?
    Tendría que tener los presupuestos delante, pero ya te digo que en esculturas en rotondas no invertiría.
    ¿A qué político invitaría a ver su película?
    A todos, para mostrarles lo que la gente joven estamos haciendo en el cine y que estuvieran orgullosos.
    No obligaría a alguno a pagarse la entrada.
    Hombre, yo si invito, invito.

    TÍTULO: EL HORMIGUERO JUEVES 30 JULIO,   Paco Plaza Director,.

    Paco Plaza - foto

    Picto infobox masks.pngPaco Plaza
    Paco Plaza.jpg
    Naixement 1973
    València, País Valencià, (Països Catalans)
    Nacionalitat País Valencià País Valencià
    Catalunya Països Catalans

    IMDB Fitxa a IMDb
    Paco Plaza (València, 1973) és un director de cinema valencià que resideix a Barcelona. És Llicenciat en Ciències de la Informació per la Universitat de València i està diplomat en Direcció Cinematogràfica per l'Escola de Cinematografia i de l'Audiovisual de la Comunitat de Madrid (ECAM).[1]

    Filmografia

  • El segon nom (2002)
  • OT: la película (2002)
  • Romasanta, la caça de la bèstia (2004)
  • Cuento de Navidad (2005) telefilm de la sèrie Películas para no dormir
  • REC (2007), amb Jaume Balagueró
  • REC 2 (2009), amb Jaume Balagueró
  • Bunbury 3D (2010)
  • REC 3: Gènesi (2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario