domingo, 2 de agosto de 2015

DOCUMENTOS TV, LUNES 3 AGOSTO,./ EL HORMIGUERO MARTES 4 AGOSTO - MERCEDES CARMONA,.

TÍTULO: DOCUMENTOS TV, LUNES 3 AGOSTO,.  

Documentos TV es un programa dedicado a la transmisión de documentales y reportajes de temática variada que se emite en La 2. foto

    Resultat d'imatges de DOCUMENTOS TV lunes 3 agosto
  • 23:50Documentos TV
     
    (Homo turisticus). En pocas décadas el número de turistas ha crecido exponencialmente, hay turismo de sol, terapéutico, deportivo, etc. Un turismo tan variado como individuos hay. Presentado por Manuel Sánchez Pereira.


TÍTULO: EL HORMIGUERO MARTES 4 AGOSTO - MERCEDES CARMONA,.

 MERCEDES CARMONA - foto
Mercedes Carmona, delegada de Servicios Sociales, frente al edificio municipal junto al Estadio. :: J. M. R
No sabes la pobreza que hay hasta que llegas a la delegacion,.
Mercedes Carmona, delegada de Servicios Sociales, frente al edificio municipal junto al Estadio. 
  • Mercedes Carmona , delegada de Servicios Sociales e Intermediación frente a desahucios apuesta por invertir en investigación de enfermedades raras y parálisis para mejorar la situación de las familias,.

Reconoce que desde siempre le ha atraído la política como medio para poder ayudar a los demás, sin duda, su principal vocación. Hace siete años, de la mano de Antonio Vélez, Mercedes Carmona comenzó a formar parte de Siex, partido con el que el PSOE formó coalición antes de las elecciones de mayo. Desde el triunfo de Antonio Rodríguez Osuna en las urnas preside una de las delegaciones más relevantes del Consistorio, Servicios Sociales. Carmona confiesa que aunque fue una sorpresa, encabezar esa delegación junto con Mayores, Migraciones y Cooperación, Vivienda e Intermediación frente a los Desahucios, hace que la mayoría de los días se lleve trabajo a casa.
¿Cuál es la situación en la que se encuentra Mérida en relación a los Servicios Sociales?
Tengo que reconocer que aterrizar en esta delegación fue una sorpresa. Al principio no tan grata, porque es una delegación a la que le tengo muchísimo respeto. Además, no sabía que esto estaba así. Hasta que no aterrizas no sabes realmente el problema que hay en Mérida. Ha habido una dejadez absoluta de los Servicios Sociales de la ciudad. Es la gran olvidada del Gobierno anterior. La pobreza ya no está en barrios ni en personas que por circunstancias económicas, sociales o familiares eran pobres. No, la pobreza se ha extendido a todas las clases sociales. Eso es muy triste. A mí no me enorgullece tener que poner en marcha una oficina de intermediación frente a los desahucios. Ni me enorgullece gestionar con entidades y recursos, en lugar de poder ofrecer formación y ayudas de otro tipo. Las entidades públicas estamos para dar soluciones, ayudar y dar la mano al ciudadano. Y creo que no se ha hecho en estos últimos años.
¿A cuántas persona atiende al día?
Hay días que si te digo que doce, a lo mejor me quedo corta. Y siempre son familias diferentes. Además es que atiendo sin cita previa. Es sorprendente, porque simplemente con tener la puerta abierta y escuchar la gente se va muy agradecida. Y es lo que he hecho toda mi vida, desde mi parcela particular, echar una mano a todo el que me ha pedido ayuda. Y no siempre con un fin económico, por mi trabajo. Es por vocación humanitaria. Y es lo que he intentado trasladar a los Servicios Sociales. Y trato de hacerlo escuchando y buscando soluciones. Tirando de todos los recursos municipales y administrativos que haya. De hecho, no me vale con que una administración me diga que no. Intento por todos los medios que me digan que sí, respetando los procedimientos y los protocolos, pero luchando por conseguir la solución que haga falta. Para que nadie se sienta desamparado, y que Mérida vuelva a ser ciudad.
Con la situación que describe, será complicado desconectar del trabajo...
Es complicado no llevarte el trabajo a casa. Hay casos que te lo ponen muy difícil. Te encuentras con todo tipo de situaciones. Desde familias que estaban bien y con trabajo, hasta los que sobreviven con la Renta Básica, sin ningún recurso más que ese, y son matrimonios con hijos, y en ocasiones cargas familiares. Algunos incluso están pendientes de cobrar la Renta Básica de enero y febrero. Necesitan ese dinero para poder comer. Hay personas que reconocen buscar comida en la basura, personas con formación, o que hasta hace poco trabajaban con puestos de jefe. No quiero que nadie se quede en casa si se ve en esa situación. No tengo una varita mágica, ojalá. Pero si no me plantean un problema, no puedo buscar una solución. Ahora estamos lidiando con esto, paliando una situación a la que no debíamos haber llegado. Ningún político debería haberlo consentido.
¿Ha habido algún caso que le haya impactado más que el resto?
Lo que más me impacta son las familias con niños con problemas de enfermedades graves, sin capacidad y sin recursos. No se les ha atendido como deberían. Yo he llorado al escuchar esas situaciones. Las ayudas para estas familias no se palian con conciertos, no se resuelven tampoco con la fila del euro, ni con eventos populistas. Se resuelve con gestión, si hay que hacer un protocolo de actuación y hay que invertir el dinero en unas máquinas, se hará. Pongámonos todos manos a la obra. Se trata de eso. De hacer política para gestionar por los ciudadanos, que son los que han confiado en nosotros. Con un solo caso que haya ya hay que movilizarse. Pongámonos en contacto con las organizaciones, con los colectivos y fundaciones que representan a este tipo de enfermedades. No se puede mirar a otro lado. La administración está para facilitar el camino.
Viviendas sociales
¿Habrá sorteo de viviendas sociales como en años anteriores?
Es cierto que se han entregado otros años. Pero la medida de urgencia que hemos puesto en marcha se centra en solicitar a la Junta de Extremadura entre ocho y diez viviendas para realojar a las familias que se encuentren inmersas en un procedimiento de desahucio, hasta que se les adjudique otra. No podemos dejarlos en la calle. Aun así, es un trámite que está paralizado.
En cuanto a las viviendas ocupadas de manera ilegal...
Me personé en la barriada que está sufriendo este problema después de tomar posesión, y no fui bien recibida por quien dice ser representante del colectivo 'La Corrala'. Él dice representar a un colectivo pero nadie me ha acreditado que ese señor represente a nadie. Aún así, llevo dos meses esperando que me vengan a contar cuál es realmente su situación y aquí no ha venido nadie. Yo les expliqué que si tenían una situación de exclusión social o de desamparo que vinieran a los Servicios Sociales que íbamos a estudiar su caso, como cualquier otra persona que entra por la delegación. Con el mismo rigor profesional de las trabajadoras sociales de esta delegación. No les habrá interesado. A día de hoy no ha venido nadie.
¿Tienen pensado hacer algo al respecto?
Servicios Sociales no va a prestar ayuda porque se entiende que no necesitan nada. Están allí porque les ha venido bien meterse en una vivienda. No son viviendas de propiedad pública, sino que son de particulares con un procedimiento judicial abierto. Me comprometí a ayudarles si venían a la delegación. Pero no lo han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario