viernes, 7 de agosto de 2015

ME RESBALA - Músicos que hablan por los codos,./ LA SEXTA COLUMNA - UN OTELLO QUE DESTIÑE,.

TÍTULO: ME RESBALA - Músicos que hablan por los codos,.
Kanye West. :: afp

ME RESBALA - Músicos que hablan por los codos,.fotos,.

Músicos que hablan por los codos,.

  • El rapero Eminem es el cantante que utiliza un vocabulario más rico en sus letras, según un estudio en el que han participado 93 artistas,.

    Resultat d'imatges de me resbalaEminem tienen un don de lenguas. El cantante Ed Sheeran confesó hace unos días que logró superar su tartamudez gracias a los temas del rapero de Detroit, cuyo ritmo veloz y endiablada palabrería obraron el prodigio de que dejara de trabucarse en el hablar. Pero las obras de Eminem destacan también por su riqueza léxica. Se sabía que el afamado letrista tiene un verbo caudaloso. Y ahora un estudio no sólo da fe de ello, sino que además descubre que sus canciones contienen el léxico más abundante. Y a mucha distancia además de sus competidores.
    Los raperos Eminem y Jay-Z emplean el vocabulario más rico a la hora de escribir sus canciones, muy por delante de Bob Dylan y los Beatles. Así lo demuestra un estudio realizado por la web MusixMatch.
    Los investigadores Varun Jewalikar y Nash Vail diseccionaron las letras de las canciones de 93 artistas, todos ellos con enormes ventas en todo el mundo. Todo tipo de estilos pasaron por el fino oído y la sala de disección de los científicos, desde el hip-hop hasta el hard rock, pasando por el country, el reggae, el grunge y el soul, entre muchos otros. A partir de la ingente base de datos de MusixMatch, que tiene el catálogo de letras más grande del mundo, con más de siete millones de canciones en 38 idiomas, los investigadores analizaron la variedad de vocabulario empleado por estos artistas.
    Los resultados son sorprendentes. Ofrecen como gran ganador por la riqueza de su vocabulario a Eminem, que ha empleado 8.818 palabras, muy lejos de la media, que se cifra en 2.677. Eminem, que atesora premios Grammy como el que colecciona sellos, es el artista más palabrero por canción, al recurrir a un promedio de 1.108,5 vocablos por tema. En segunda posición se coloca otro artista del hip-hop estadounidense, el cantante y productor Jay-Z, quien reúne 6.899 palabras en su discografía. El rapero poeta Tupac Shakur, asesinado en 1996, completa el podio, con 6.569 palabras. Les siguen Kanye West, otra estrella del hip hop, Bob Dylan -a quien algo le debía de servir figurar con frecuencia en las apuestas al ganador del Premio Nobel de Literatura- y Black Eyed Peas. Entre la sexta y la décima posición se ubican el español Julio Iglesias, el tenor italiano Andrea Bocelli, el grupo de pop rock japonés B'z y la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan.
    En los lugares medios de la tabla aparecen grandes nombres como Elvis Presley, los Beatles o Michael Jackson, que, sin ser tan locuaces como Eminem, tienen mucho que decir en la historia de la música contemporánea.

    TÍTULO:  LA SEXTA COLUMNA - UN OTELLO QUE SE DESTIÑE,.

     LA SEXTA COLUMNA -
    Resultat d'imatges de LA SEXTA COLUMNA
     laSexta Columna (Programa) -los viernes a las 21:30 por la sexta, Actualidad ,Política de La Sexta con Antonio García Ferreras. Programa de reportajes de investigación sobre la actualidad y de crítica con diferentes temáticas de interés social,foto



    UN OTELLO QUE  DESTIÑE,.

    Esperando un ‘Otello’ 24 años , foto



    La penúltima ópera de Verdi regresa hoy a Peralada con nueva producción y grandes voces como Gregory Kunde, Eva-Maria Westbroek y Carlos Álvarez,.

    La ópera sigue siendo el mayor espectáculo del mundo en el Festival Castell de Peralada (Girona). Y, aunque la crisis ha clavado sus garras en el presupuesto del festival ampurdanés, es el único en toda España que se atreve a programar cada año una producción operística como mínimo. Con orgullo, hoy levanta el telón para estrenar, en una única función, un nuevo montaje de Otello, la penúltima ópera de Giuseppe Verdi, que regresa a Peralada tras 24 años de ausencia. Con dirección escénica de Paco Azorín y musical de Riccardo Frizza, el montaje cuenta con las soberbias voces de Gregory Kunde, Eva-Maria Westbroek y Carlos Álvarez como protagonistas.
    El drama shakesperiano que Verdi y el libretista y también compositor Arrigo Boito convirtieron en ópera de referencia permanece ligado en Peralada a Plácido Domingo, que en 1991 triunfó dando vida al moro de Venecia en un montaje del Covent Garden de Londres dirigido por Valeri Gergieg. “Ahora vuelve Otello a Peralada con tres voces que sólo se pueden reunir en un teatro de primer nivel”, afirma el director de escena murciano Azorín.
    Lo más meritorio del esfuerzo de Peralada por mantener viva la llama operística es que, en lugar de montar un bolo de verano alquilando un montaje sencillo, se embarca en una nueva producción con el listón de calidad media de un gran teatro de ópera. De hecho, los ensayos musicales han tenido lugar en el Liceo, puesto que su orquesta y coro son pieza clave de la producción. Los decorados y el atrezzo son made in Peralada. Y los cantantes han preparado la obra con la misma disciplina que impera en un teatro cuando se ensaya un estreno.

    El festival se embarca en una nueva producción con el listón de calidad media de un gran teatro de ópera; hasta los ensayos musicales se han hecho en el Liceo
    “Sea para una única noche o para nueve funciones, ponemos la misma ilusión y energía en el escenario porque en definitiva lo que queremos es que esa noche el público disfrute la mejor interpretación posible”, explica el tenor estadounidense Kunde, uno de los pocos —o quizá el único— que hoy en día es capaz de cantar seguidos el Otello de Verdi y el de Rossini, que ha interpretado hasta el pasado martes en la Scala de Milán —viajando en medio a Barcelona para los ensayos— y que interpretará la próxima temporada en el Liceo.
    “Es raro encontrar una voz como la de Kunde”, explica el barítono malagueño Álvarez, un artista fiel a Peralada —en las dos últimas ediciones ha triunfado en Don Giovanni y Andrea Chénier— que ha compartido escenarios con Kunde durante dos décadas y media. “Nos conocimos hace 25 años haciendo I Puritani y hemos coincidido en varios montajes de Otello. Ha sabido adecuar la voz en cada momento, una voz que ha crecido y se ha desarrollado de una forma lógica hacia repertorios más dramáticos”.
    Los tres protagonistas lanzan piropos a Azorín y destaca su respeto a la partitura. “No cambia ni un punto de la ópera”, dice Kunde; “respira amor por la ópera y crea un clima de armonía que nos facilita el trabajo como actores y como cantantes”, comenta la soprano holandesa Westbroek. “Es un director que hace los deberes, tiene toda la ópera en la cabeza y explora la relación de los personajes con interesantes ideas. Iago es quien mueve los hilos del drama y exige entrega absoluta como actor y cantante”, explica Álvarez.
    “Es un montaje que respira Shakespeare por los cuatro costados”, asegura Azorín. “He acudido a beber a la fuente original para potenciar el carácter y definir los personajes, pero permaneciendo fiel al genio de Verdi. Ni Shakespeare ni Verdi necesitan ser modernizados, pero me gusta dar libertad al espectador, que en el primer acto se encontrará con un Otello de época por el vestuario, pero a medida que transcurra la acción verá escenas que podrían ser de hoy mismo”.
    La presencia de cantantes de talento y sólido oficio como Francisco Vas (Cassio), Viçenç Esteve Madrid (Roderigo), Miguel Ángel Zapater (Lodovico), Mireia Pintó (Emilia) y Damián del Castillo (Montano) en el resto de papeles acredita el alto nivel de un montaje que, tras la única función de esta noche en Peralada, podrá verse el próximo año en el teatro Calderón de Valladolid y el Festival de Macerata (Italia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario