miércoles, 16 de marzo de 2016

NO TE RIAS QUE ES PEOR - LAS MENTIRAS DEL AVE,./ TENDIDO CERO - TOROS - LANCES DE FUTURO Y MAR TOROS OPTAN DE LA PLAZA DE CACERES,.

TITULO: NO TE RIAS QUE ES PEOR - LAS MENTIRAS DEL AVE,.

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 No te rías, que es peor fue un concurso emitido por Televisión española entre 1990 y 1995 de 14'30 a 15 horas de lunes a viernes. Presentador Ramón García, foto, etc.


LAS MENTIRAS DEL AVE,.

Las mentiras del AVE,.

  • Por Badajoz atenderá a muchos más viajeros que por Salamanca,.

    Estación ferroviaria fronteriza de Marvão-Beira. :: E.R. Estación ferroviaria fronteriza de Marvão-Beira.  foto

    En 1928, una delegación de Torrejoncillo y Ceclavín visitó al ministro de Fomento para solicitarle que el prometido ferrocarril de Plasencia a Castelo Branco se hiciera por fin realidad. Entre los dos pueblos, sumaban 10.000 habitantes y bastante riqueza, sin embargo, no consiguieron nada y el único vestigio de aquella promesa son unos mojones en el término de Ceclavín.
    Lo de que las fuerzas vivas extremeñas peregrinen para ver a altos dignatarios y solicitarles una línea férrea es una costumbre antigua. Parece que nuestra maldición histórica es reivindicar el tren. Ayer, Guillermo Fernández Vara viajó a Portugal para explicarle al primer ministro luso la necesidad de que Lisboa y Madrid queden unidas mediante un tren rápido a través del olvidado Alentejo y la marginada Extremadura, en vez de llevárselo todo por Coimbra, Guarda y Salamanca.
    En esto del tren extremeño, la fuerza de las presiones y el caciquismo ha podido siempre a la lógica de los kilómetros. Los delegados de Torrejoncillo y Ceclavín tenían razón: el trayecto entre Madrid y Lisboa por Zarza la Mayor (600 kilómetros) es el más corto. ¿Pero qué podía hacer la lógica frente al poder de don Cipriano Segundo Montesino, Duque de la Victoria, ingeniero nacido en Valencia de Alcántara en 1817, diputado en Cortes, Director General de Obras Públicas y director de varias compañías de ferrocarriles?
    Se barajaba en Madrid la posibilidad de que la línea ferroviaria que iba a unir Madrid con Lisboa por la provincia de Cáceres circulara por Coria, Ceclavín y Zarza la Mayor, entrando en Portugal por Monfortiño, pero don Cipriano envió al ministro de Fomento en 1874 una carta de seis folios, incluyendo planos donde demostraba que el mejor trazado entre Palazuelo-Empalme (Malpartida de Plasencia) y Lisboa era a través de Valencia de Alcántara, Abrantes y Entroncamento. Tras enconadas polémicas en la prensa, ese fue el trazado aprobado. Don Cipriano manipulaba la realidad, sobre todo porque el trazado que él proponía era 83 kilómetros más largo y costoso pues debía cruzar el Alagón y el Tajo. Pero mandaba bastante más que cualquier alcalde de Torrejoncillo y por Valencia de Alcántara se fue el tren.
    Lo de Salamanca es parecido. De Madrid a Lisboa por Fuentes de Oñoro hay 802 kilómetros de vía férrea. Por Cáceres y Badajoz, unos 700 (no se puede calcular exactamente por faltar el trazado de la frontera a Évora). Pero está claro que no tenemos un lobby poderoso y la visita de Vara a António Costa va en esa línea: presionar para convencer amparándose en la lógica de la distancia, del servicio público, de la necesidad social e, incluso, de la demografía: la mayor mentira es que la ruta por Salamanca da servicio a mucha más población que la ruta por Badajoz. Es justo al revés: 10.122.000 habitantes entre Madrid y Lisboa por Ávila, Salamanca, Guarda, Coimbra y Santarem frente a los 11.407.000 posibles viajeros por Toledo, Cáceres, Badajoz, Portalegre, Évora y Setúbal.
    La primera conexión internacional española fue el tren Badajoz-Lisboa en 1863 (llegó por Ciudad Real a Madrid en 1866). Se construyó por la fuerza del lobby pacense (diputados Vicente Barrantes y Juan Gómez) frente a la presión solitaria de un diputado cacereño (Carlos Godínez). Se calculaba que por Cáceres se ahorrarían 240 kilómetros, pero Barrantes influía más que Godínez. El propio Vicente Barrantes reconocería años después (1877) el daño que su actitud había ocasionado al ferrocarril cacereño, que solo fue realidad cuando otro poderoso, Segismundo Moret, maniobró para que prestara servicio a sus minas. La presión de Moret se unió a los informes interesados del Duque de la Victoria.
    ¿Qué podían hacer las fuerzas vivas de Ceclavín y Torrejoncillo frente a un duque y un ministro? ¿Qué podrá conseguir Fernández Vara en Lisboa, aunque lo asista la fuerza de la lógica y los datos, frente a los hechos consumados de la conexión Madrid-Lisboa por Salamanca y Guarda?,.


    TITULO:  TENDIDO CERO - TOROS - LANCES DE FUTURO Y MAR TOROS OPTAN DE LA PLAZA DE CACERES,.

     TENDIDO CERO TOROS,.

     Tendido Cero es uno de los programas más veteranos de TVE al cumplir este,.El espacio difunde la Fiesta de los toros,.


     TOROS - LANCES DE FUTURO Y MAR TOROS OPTAN DE LA PLAZA DE CACERES,.

    Lances de Futuro y Mar Toros optan a la gestión de la plaza de Cáceres

    Plaza de toros de Cáceres, un día de la feria del pasado año. :: hoy
    Plaza de toros de Cáceres, un día de la feria del pasado año. foto,.
  • A la oferta presentada por el último adjudicatario se suma la de la firma que se ha hecho recientemente con el contrato del coso de Mérida


  • Dos empresas optan a la gestión de la plaza de toros de la capital cacereña: la anterior concesionaria, Lances de Futuro, y la actual responsable del coso taurino de Mérida, Mar Toros. Al finalizar el plazo fijado en el concurso convocado por el Ayuntamiento, propietario de la plaza de la Era de los Mártires, a las 14 horas de ayer, sólo se habían recibido estas dos ofertas.
    El Ayuntamiento tendrá que acelerar el proceso de adjudicación al estar próxima la festividad del patrón de la ciudad, San Jorge, que se celebra el 23 de abril, con el fin de permitir la organización de uno de los dos festejos a que obliga el pliego de condiciones. Al igual que en el concurso anterior, el convocado en 2014, se exige a la empresa la organización de un mínimo de dos corridas de toros, una en la feria de mayo y otra en fechas próximas al día de San Jorge. En cada uno de los festejos, el cartel debe incluir al menos un matador de toros que esté catalogado en la máxima categoría del escalafón.
    La principal novedad del pliego de condiciones es el aumento de la subvención máxima que puede otorgar el Ayuntamiento. Se pasa de 25.000 euros, cantidad fijada en el concurso de 2014, a 40.000 euros, una cifra que pueden rebajar las empresas en sus ofertas para mejorar su puntuación. Se considera que con esta subvención se garantiza la viabilidad económica de la concesión al haberse limitado el aforo del coso a un total de alrededor de 4.000 localidades. La adjudicación será por dos años, con posibilidad de dos prorrogar por un máximo de dos años más.
    La anterior concesión, durante los años 2014 y 2015, la gestionó Lances de Futuro, del empresario José María Garzón, que no optó por pedir prórrogas. Ahora vuelve a presentarse y compite con Mar Toros, del empresario pacense Joaquín Domínguez, concesionario del coso de Mérida, entre otros. Además, es socio de José Cutiño en las sociedades Coso de Badajoz y Ruedo de Olivenza.
    En contra de la subvención
    La inclusión de una subvención al concesionario ha originado las crítica de parte de los grupos políticos de la oposición. De hecho, el grupo de CáceresTú (impulsado por Podemos) presenta al pleno de mañana jueves una moción en la que pide la eliminación «de cualquier tipo de aporte económico y/o subvención» tanto a la contratación como a la promoción de espectáculos taurinos, «en especial las dirigidas a niños, como las escuelas de tauromaquia». Propone utilizar estos fondos para promoción de la cultura y los festejos «basados en los valores de respeto, educación, igualdad y participación social».
    Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, Cayetano Polo, manifestó que su grupo apoyará esta moción «si se limita sólo a eliminar las ayudas públicas a empresas privadas de la tauromaquia». Según informa Efe, Polo se muestra a favor de suprimir las ayudas, aunque insiste en que Ciudadanos «defiende la tauromaquia como parte de la cultura de este país».
    En este sentido, el concejal critica que la fiesta de los toros dependa del concejal de Deportes y no del de Cultura porque «los toros son cultura». Así mismo, ha insistido en su negativa a los pliegos presentados por el equipo de Gobierno para la gestión de la plaza de toros de Cáceres por «no coincidir los grupos de matadores que recoge el pliego con los que propone la Comisión Nacional».
    Califica de «miserable» que el Gobierno municipal del PP diga que Ciudadanos «no quiere que se celebren las corridas de San Jorge para tapar su mala gestión» y afirma que no pueden pretender que la oposición «guarde silencio para tapar sus chapuzas y los procedimientos de amiguetes».

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