sábado, 8 de julio de 2017

EN PRIMER PLANO - A FONDO - BELLEZA - JAPON - EL SECRETO DEL CUTIS DE PORCELANA,./ REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -El arte 'prohibido' de los gabinetes secretos,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - DE ASESINOS VARIOS Y UNA DOCTRINA,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - BELLEZA - JAPON - EL SECRETO DEL CUTIS DE PORCELANA,.

 BELLEZA - JAPON - EL SECRETO DEL CUTIS DE PORCELANA, fotos.

Pocas mujeres tienen una piel tan perfecta como las japonesas. Para ellas, cuidarse es toda una filosofía. Viajamos con Shiseido al país que más sabe de estética para descubrir sus hábitos de belleza. 

Resultat d'imatges de BELLEZA - JAPON - EL SECRETO DEL CUTIS DE PORCELANA revista xl semanalJapón tiene sus raíces en una espiritualidad que considera imprescindible cuidarse. La influencia que el budismo y el sintoísmo tienen en la mentalidad de los nipones ha excedido la cuestión puramente religiosa para llegar a otros aspectos como la estética. De ahí que el aprecio por la sencillez de la belleza natural (budismo) y la pureza ritual (sintoísmo) se hayan convertido en una parte integral de la vida cotidiana y cuidarse no se vea como algo frívolo.

El agua se utiliza como un acto de purificación y nunca se sumergen en la bañera sin pasar antes por un lavado previo que incluya jabón

«Mantenerse en buena forma física y mental forma parte del respeto hacia uno mismo y hacia el mundo que nos rodea, por eso la belleza no se ve como una cuestión superficial», asegura Azby Brown, autor de varios libros sobre la vida tradicional japonesa en armonía con la naturaleza.

Las japonesas gastan de media 220 euros anuales en cosmética, frente a los 144 de las españolas

Pero el culto a la estética va mucho más allá de la tradición, y la importancia que le conceden ha hecho que la cosmética esté muy ligada a la tecnología y a la investigación científica. Por todos estos motivos, las japonesas se han convertido en las mujeres con mayor gasto per cápita del mundo: 220 euros anuales, frente a los 144 de las españolas. Analizamos los pilares de sus hábitos cosméticos:

1. Dedican media hora diaria al cuidado facial

Mientras que en Occidente la limpieza diaria del rostro se sigue viendo casi como una obligación, las japonesas disfrutan de este acto como un placer. Por eso, el 88 por ciento dedica entre 20 y 30 minutos al cuidado facial por la noche. Es más, este ritual se realiza al llegar a casa después del trabajo y no antes de acostarse, como ocurre aquí, puesto que se considera un momento de relax destinado a desconectar. Su mejor secreto: la doble limpieza. Su higiene facial comienza con la aplicación de una leche desmaquilladora para eliminar los pigmentos y el exceso de grasa. Después limpian los residuos de ese producto con una espuma jabonosa.

En el país líder en ‘gadgets’ de belleza no podía faltar esta mascarilla que se coloca sobre el rostro y se conecta a través de una aplicación de iPhone

2. Usan una loción equilibrante en vez de tónico

Uno de los pasos más importantes dentro de su higiene facial es la aplicación de una loción equilibrante. A diferencia del tónico, que sirve para rematar la limpieza, este producto contiene principios de tratamiento que pueden ser antienvejecimiento, blanqueantes, hidratantes… Según Eriko Kawai, directora de desarrollo de producto de Shiseido, «la loción sirve para equilibrar el pH de la piel y ayuda a retirar el exceso de células muertas que se desprenden de forma natural. Se aplica con las manos, presionando ligeramente, y se extiende por rostro, contorno de ojos y cuello».
Su herramienta más tradicional: el oshibori. Se trata de una toalla humedecida en agua caliente que se coloca sobre el rostro para relajar los músculos y abrir los poros antes de aplicar los productos.

3. Una oferta cosmética increíble

Grandes espacios comerciales, distribuidos en varias plantas, abiertos 24 horas y con miles de productos. En Japón, las droguerías se han convertido en visita obligada para los turistas, puesto que muchas son ya libres de impuestos. Matsumoto Kiyoshi, Cocokara Fine o Don Quijote (Donki) son algunas de las más populares. Papeles para mantener la piel sin brillos, pegatinas para agrandar los ojos y hasta blanqueadores de axilas. Los artículos más curiosos conviven con los más tradicionales en estas tiendas donde sus consultoras de belleza pueden encontrar la solución a ‘casi’ todos los problemas estéticos.
La compra obligada: el colágeno líquido. Se bebe como un refresco, pero contiene beneficios para la salud de la piel y ayuda a retrasar el envejecimiento.

4. Sin sol y sin perfume

Los productos que potencian la luz y los blanqueantes son los más vendidos. ¿El motivo? Las japonesas tienen mayor tendencia a desarrollar manchas que las occidentales, puesto que sus melanocitos son más propensos a disparar melanina de forma descontrolada. Por este motivo, la información sobre los peligros del sol empieza en la escuela y, ya desde niños, los japoneses llevan gorros y SPF 50 durante todo el año.
Perfumes, los justos: solo invierten 4 euros de media al año en fragancias y su venta supone menos del 1 por ciento del total del mercado de la cosmética, frente al 44 por ciento europeo. Según su filosofía, la piel debe oler a limpio y los aromas intensos son invasivos y resultan de mal gusto.

Solo invierten 4 euros de media al año en fragancias. El olor intenso les resulta invasivo

5. Alimentación y longevidad

La dieta del país con la esperanza de vida más alta del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, merece especial atención. Junko Takahashi, autora de El método japonés para vivir 100 años (Planeta), asegura que «el menú cotidiano incluye más del doble de pescado que en España y muchos vegetales, una alimentación alta en carbohidratos y baja en lípidos (grasas)».
Un superalimento: el té. Según Louise Cheadle y Nick Kilby, autores de El libro del té matcha (Cúpula), «este té verde molido quema calorías y proporciona una piel deslumbrante gracias a los polifenoles, que pueden inhibir los daños que la radiación UV provoca en la piel».

LA PLANTA QUE UNE CIENCIA Y TRADICIÓN

estilo, cuidarse, belleza facial, tratamiento japones, xlsemanal (1)Recolectada al pie del monte Koya por Kobo Daishi, el primer monje budista que llegó a Japón a principios del siglo IX, la planta emnei servía para ayudar a los peregrinos que acudían a su templo a recuperarse del viaje. Ahora, el emnei se ha convertido en el ingrediente principal de la nueva línea Future Solution LX, de Shiseido, la unión perfecta entre la tradición japonesa y la ciencia más avanzada. Según la doctora Eriko Kawai, investigadora de Shiseido, «tiene la capacidad de aumentar la expresión genética de las sirtuínas, que son las sustancias relacionadas con la longevidad celular».

La esencia mágica

El poder mágico que se atribuía al emnei es en realidad un poder revitalizante por su capacidad de regeneración celular.

estilo, cuidarse, belleza facial, tratamiento japones, xlsemanal (1)Piel resistente y regenerada

La línea de Shiseido incluye la crema de día Future Solution LX Total Protective Cream FPS 20 (350 euros) y la crema de noche Future Solution LX Total Regenerating Cream (375 euros).


TITULO:REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -El arte 'prohibido' de los gabinetes secretos,.

 El arte 'prohibido' de los gabinetes secretos,fotos.

Poses demasiado ‘eróticas’, mujeres desnudas, parejas apasionadas… Los museos exponían ciertas piezas en salas privadas por su sexualidad. El Museo del Prado tuvo su gabinete secreto, también el Museo Británico… Esta es su historia. 

En vísperas de la apertura del Museo Íbero de Jaén, los técnicos se estarán preguntando sobre el emplazamiento ideal de su escultura más turbadora: un torso masculino que, como diría Quevedo, se presenta «amancebado con su mano», lo que puede resultar embarazoso en un museo para todos los públicos.
La museología actual abomina de los gabinetes secretos, pero hasta fechas bastante recientes era normal que ciertas piezas de contenido erótico, o no tanto -el pecado está en los ojos del que mira-, se reservaran en alguna sala solo accesible para personas de sólida formación, que solían ser las que daban una propinilla al vigilante.

conocer, arte, prohibido, gabinetes secretos, xlsemanalMuseo del Louvre: este hermafrodita fue adquirido por el cardenal Scipione Caffarelli Borghese. Le dedicó una habitación expresamente en su mansión
El gabinete secreto más relevante ha sido, sin duda, el del Museo del Prado. Curiosamente los reyes de España, el país más represivo en materia de moral sexual, fueron grandes aficionados a la pintura erótica. Cuando esas colecciones reales se pusieron a la vista de sus súbditos, se creyó necesario encerrar ciertos lienzos y esculturas en ‘salas reservadas’.

Para los ojos del rey

La pintura dominante durante siglos en España ha sido de temática religiosa. En aquellos tiempos de fervor trentino, el pintor que deseaba reproducir carnes debía limitarse a los san Sebastianes o al trasero de los angelitos alados. Sin embargo, por las mismas fechas en que pías instituciones, conventos y familias católicas patrocinaban esa inflación de imágenes religiosas, Carlos V y su hijo Felipe II encomendaban a reputados artistas, Tiziano principalmente, la reproducción de apetitosos desnudos femeninos con destino a sus camerinos privados (así denominados a veces en los papeles contractuales). En el caso de Felipe IV, otro gran aficionado, sabemos que su camerino era el llamado Cuarto Bajo de Verano, en la zona norte del Alcázar madrileño, el aposento «al que Su Majestad se retira después de comer».

Carlos V y Felipe II encargaban a artistas apetitosos desnudos para sus camerinos privados

Los desnudos encargados a Tiziano se denominaron ‘poesías’, que es como llamaban entonces a las fábulas mitológicas: Dánae, Venus y Adonis… Tiziano, que era un gran profesional, tenía en cuenta las preferencias de su real cliente y procuraba complacerlas. «Como la Dánae que he enviado a su majestad se ve de frente, quiero variarla en esta nueva poesía y mostrarla del otro lado (o sea de espaldas, con exhibición de glúteos) para hacer la cámara donde deben exhibirse más atractiva» leemos en la carta de presentación de su nuevo lienzo Venus y Adonis, fechada en 1554.
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Durero: El placer del rey. Felipe IV dedicaba las siestas a ver los desnudos tizianescos. Incluso comisionó a Velázquez para que comprara para su colección este ‘Adán y Eva’ de Durero
Felipe III, que heredó la colección, fue de distinta inclinación que sus egregios padre y abuelo. Algo mojigato, mantuvo los cuadros fuera de su vista, puesto que a su parecer ofendían «la modestia y la virtud». Su hijo y sucesor Felipe IV salió a los abuelos y fue otro erotómano que, como hemos visto, dedicaba las siestas a la contemplación de los desnudos tizianescos. Incluso comisionó a Velázquez a Italia para que adquiriera cuadros con destino a su colección, entre ellos algunos desnudos como la pareja Adán y Eva de Durero. Carlos III y Carlos IV, los borbónicos monarcas de la Ilustración, movimiento que supone apertura de miras, resultaron pudibundos en materia de arte. Carlos III incluso sintió la tentación de quemar los lienzos eróticos de la colección real, lo que logró impedir su ministro Esquilache, que le aconsejó enviarlos a la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
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Secreto del Prado. En 1827, tras la creación del Museo del Prado, 70 desnudos se confinaron en una sala reservada. Este Tiziano muestra a Júpiter poseyendo a Dánae en forma de lluvia de oro
Después de la constitución del Museo del Prado, más de 70 lienzos que representaban desnudos se confinaron en una sala reservada entre 1827 y 1838. Estos lienzos, según Mérimée, solo se enseñan a las personas portadoras de un billete especial […], pues contienen todas las desnudeces que hubieran podido asustar a las damas. Hoy, los lienzos voluptuosos están repartidos en las distintas salas a las que corresponden por autores, épocas y estilos.

Gabinetto segreto de Nápoles

Quizá la colección erótica más famosa sea la del Gabinetto Segreto del Museo de Nápoles, donde se custodian buen número de obras romanas procedentes de las excavaciones de las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano. Fue precisamente nuestro rey Carlos III el que, siendo monarca de Nápoles, inició las excavaciones de las urbes sepultadas por erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era.
Antes de que el cristianismo les impusiera su moral, los romanos usaban en su vida cotidiana multitud de representaciones que hoy consideraríamos eróticas o incluso pornográficas. Lo más sorprendente para la sensibilidad actual es, desde luego, la abundancia de penes, que para ellos tenían un sentido apotropaico (protector de la persona o del hogar) más que sexual. Había además, ya por mero amor al arte, abundancia de esculturas, frescos o mosaicos con escenas de cortejo entre ninfas y sátiros itifálicos.
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Pompeya: solo personas con moral reconocida y un permiso especial podían ver las obras como este fresco romano. Francisco I de Nápoles lo estableció así en 1819 para preservar la moralidad de sus súbditos
En 1819, el futuro rey de Nápoles, Francisco I, visitó, acompañado de su mujer y de su hija, el museo donde se exponían los objetos hallados en las excavaciones. Quedó tan escandalizado ante aquellas obscenidades que ordenó recogerlas en un gabinetto segreto, solo visitable por personas «de edad madura y de moral reconocida» a las que se expendería un permiso especial. Este gabinetto ha sufrido diversos avatares a lo largo de su historia. clausurado en 1850, Garibaldi lo abrió, Mussolini lo cerró de nuevo y hoy está abierto al público, aunque se desaconseja su entrada a los menores de 14 años a no ser que vayan acompañados por sus tutores.

El Secretum del Museo Británico

La reina Victoria de Inglaterra impuso en su largo reinado un estricto código de comportamiento social que excluía especialmente las alusiones sexuales. Esto determinó que la estatua de la diosa Tara, enviada en 1830 por el gobernador de Ceilán, se ocultara del público. ¿Qué había de peligroso en ella? Solamente cierta exageración de senos y caderas propias de la imaginería del periodo.
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 ¡Que tapen a la diosa! La reina Victoria de Inglaterra decidió que se ocultara al público esta diosa que le envió el gobernador de Ceilán
Pronto, muchos otros artefactos considerados indecentes se unieron a la infortunada diosa en una sala que a partir de 1865 se denominó Secretum. Actualmente, Tara y buena parte de los objetos censurados han recuperado su libertad y pueden admirarse en las distintas salas del museo. No obstante, persiste un armario, el número 55, donde se custodian lejos de miradas indiscretas algunos objetos cuya exhibición todavía se considera impropia. Entre ellos se cuenta buena parte del legado del médico y banquero George Witt, que consiste en una colección de casi quinientos objetos fálicos que para el donante representaban «los símbolos religiosos más tempranos de la humanidad».

El Gabinete Sectreto del Museo de Nápoles todavía funciona y prohíbe la entrada a menores de 14 años

En las grandes bibliotecas nacionales existen también secciones que, por su tema pornográfico, tienen limitada la consulta. En la Biblioteca Británica, la llamada Private Case contiene libros y colecciones de estampas cuya contemplación, según uno de los especialistas, «sonrojaría a la prostituta más encallecida».
La sección equivalente en la Bibliothèque Nationale de París recibe el apropiado nombre de Enfer (‘infierno’). Entre sus fondos, hoy públicos, figuraban libros tan curiosos como El espía libertino o el calendario del placer, editado en 1882, que incluye «la lista de las chicas bonitas de París, sus direcciones, talentos y habilidades, seguido de los precios de sus encantos». En la misma sección figura un panfleto titulado Lista de todos los curas sorprendidos en flagrante delito con prostitutas en París.
La Biblioteca Nacional española posee, igualmente, algunas obras de muy restringida consulta, entre ellas una copia del Papiro Koller, pariente del Papiro Erótico-Satírico de Turín, una especie de Kamasutra desarrollado en el país del Nilo.
La mayor biblioteca del mundo, la del Congreso de los Estados Unidos, tiene su apartado de consulta restringida señalado con la letra griega delta, mientras que la de la Biblioteca Bodleiana de Oxford se titula con la letra griega pi.
Pompeya ¡Censurado!
Solo personas con moral reconocida y un permiso especial podían ver obras como este fresco romano de Pompeya. Francisco I de Nápoles lo estableció así en 1819 para preservar la moralidad de sus súbditos. En la actualidad se expone en el Gabinete Secreto del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - DE ASESINOS VARIOS Y UNA DOCTRINA,. 

foto - reloj - DE ASESINOS VARIOS Y UNA DOCTRINA,.


reloj.jpegFue un trabajo lento, pero concienzudo. Las autoridades españolas intentaron paliar el escarnio de las penas de prisión con las que se castigaba a delincuentes de la ETA mediante un cambio en el cálculo de los beneficios penitenciarios, esos que hacen que si estudias taichí, por ejemplo, te retiren un par de años de tu pena total. Sin ir más lejos: no pocos prisioneros etarras obtenían certificados falsos de estudios de la Universidad del País Vasco al objeto de aligerar su estancia en prisión. La doctrina Parot se ideó para evitar la salida temprana del sanguinario asesino Henry Parot, detenido en Sevilla cuando iba a colocar una bomba en un centro comercial, al objeto de emular la acción de Hipercor que ahora ha cumplido treinta años. No significaba alargar artificialmente las penas impuestas, sino impedir mediante un cálculo más racional -no es lo mismo matar a uno que matar a quince- los beneficios inmerecidos. El Gobierno de Rodríguez Zapatero andaba en negociaciones con ETA y, ya que no podía ofrecer liberar así porque sí a todos los presos, ofreció buscar caminos para derogar esa doctrina y asegurar de esa manera la salida de un buen puñado de criminales a la calle. La solución estuvo en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde Luis López Guerra, el español allí colocado por el Gobierno, impulsó una sentencia -y votó a favor de la misma- mediante la cual se diese la razón a la asesina Inés del Río y se le evitaran años finales de condena. Era el instrumento que necesitaban. podían haber aplicado la misma solo a esta tipa, pero hicieron extensiva la norma a todos los encarcelados, fueran de ETA o no. Era parte del pacto. ¿Qué pasó?: que, efectivamente, salió Inés y detrás Parot y todos los demás, de forma sucesiva. Los asesinos canallas de Hipercor, Josefa Ernaga y Domingo Troitiño, fueron puestos en la calle con menos años de condena que muertos en su haber. Ni se han arrepentido ni han pedido perdón ni nada parecido. Mataron -solo en esa acción- a veintiuna personas como usted y como yo que pasaban por allí. Un tercer miembro del grupo, Caride Simón, está de permanente permiso penitenciario y se ha acogido a la Vía Nanclares, la que contempla algunos beneficios si se muestra arrepentimiento y se colabora con la Justicia. Vaya usted a saber si el arrepentimiento de estos criminales es sincero, pero, en fin, es lo que hay.
Pero, claro, con la salida de individuos que en cualquier país de nuestro entorno -con democracias más largamente asentadas que la nuestra- estarían de por vida entre rejas, también se propició la salida de asesinos indeseables etiquetados como ‘presos comunes’ en contraste con los considerados asesinos de ‘carácter político’, diferenciación indecente que durante años se ha utilizado en España. Y quiénes eran esos tipos?. pues sujetos como el asesino de Alcácer o el tristemente conocido “violador del ascensor”, un delincuente que cometió dos asesinatos y no pocas violaciones en los ascensores que supuestamente reparaba. Condenado a cientos de años, el cálculo hacía que fuera a estar en torno a veinte, con suerte, en la cárcel. La Parot pudo retenerlo algo más, pero gracias al trabajo de López Guerra salió tan campante a la calle con la intención manifiesta de continuar con sus fechorías. Efectivamente, hace pocas semanas fue detenido acusado de violar mujeres después de abordarlas y maniatarlas, trasladarlas a Segovia y dejarlas de nuevo aturdidas en cualquier calle de Madrid. Todas ellas saben a quién deben agradecer ese tormentoso pasaje. Al igual que las víctimas de Hipercor -los que perdieron a sus padres, a sus hijos o hermanos-a quién deben agradecer ver la fotografía de Troitiño campante por los bares de su pueblo, en el que fue recibido por sus conmilitones con la efusividad habitual en estos casos.
ETA está en las instituciones de la mano de EH Bildu, sus representantes batasunos durante tantos años. Sostienen, por ejemplo, con Podemos, el Gobierno indecente de Uxue Barkos en Navarra, gobiernan el Ayuntamiento de Pamplona y apoyan la risible moción de censura del cantamañanas de Iglesias en el Congreso, entre otros ejemplos. Lo cual provoca, junto con lo anteriormente expuesto, una inevitable sensación de náusea de la que nunca se acaban de reponer aquellos que tratan de ser decentes.

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