martes, 1 de enero de 2019

EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Mercaderes y balleneros, una historia de ultramar,. Lunes -7- Enero,./ Salvados La Sexta - Chicote,./ El Objetivo La Sexta - Franco,.

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Mercaderes y balleneros, una historia de ultramar,.  Lunes -7- Enero,.

 Mercaderes y balleneros, una historia de ultramar,.
  • La comercialización de la grasa de ballena era uno de los grandes negocios del siglo XVI
  • La pesca industrial de ballenas en Terranova fue un monopolio vasco
  • Tierra adentro, los mercaderes burgaleses hacían fortuna exportando lana merina a Europa
  • Burgos se convirtió en una Bolsa Internacional de Seguros Marítimos
  • La historia del galeón ballenero San Juan representa la conexión entre estos dos mundos
  • #CRballeneros,. El Lunes, 7 Enero , en La 2 a las 23:30,  fotos,.
  •   El galeón ballenero San Juan zarpó un día cualquiera de la primavera de 1565 del puerto de Pasaia, en Gipuzkoa, con destino a Terranova. Pero nunca volvió. Un temporal del Norte soltó las amarras y le hizo naufragar, muy cerca de la costa, con un verdadero tesoro en sus bodegas: cerca de mil barricas de aceite de ballena.
    En el siglo XVI, capitalismo empresarial, seguros marítimos, mercaderes burgaleses, lana y ballenas, formaron parte de un mundo que ya estaba globalizado.

    Nacimiento y primera vida de la nao San Juan

    El San Juan era un ballenero de tamaño medio. Veintiocho metros de eslora, siete y medio de manga, y tres cubiertas. Se construyó en Pasaia, el principal puerto ballenero de Europa en el siglo XVI, con la tecnología más avanzada de la época. Los astilleros del Cantábrico Oriental eran, entonces, los que fabricaban más y mejores barcos. Naos capaces de hacer la Carrera de Indias o atravesar el océano hasta Terranova.
    La caza de ballenas, un negocio tan arriesgado como lucrativo, era monopolio vasco.

    Xabier Alberdi. Historiador responsable área de investigación de Albaola
    Xabier Alberdi. Historiador responsable área de investigación de Albaola
    La grasa de ballena, el saín, puede considerarse el petróleo del siglo XVI, un aceite limpio con el que se elaboraba jabón y se alumbraban las ciudades.
    El día que zarpó del puerto de Pasaia , el ballenero San Juan podría llevar a bordo unos sesenta hombres de tripulación y cinco chalupas balleneras; pequeñas embarcaciones a remo en las que se daba caza a la ballena siguiendo técnicas medievales. Le esperaban seis o siete meses de campaña en aguas de Terranova.

    Burgos, bolsa internacional de seguros

    Organizar una expedición ballenera era una empresa costosa y arriesgada. Una empresa capitalista. Había que contratar la tripulación; comprar víveres para más de medio año en Terranova; suministrar los aparejos necesarios, y embarcar los materiales que, una vez en tierra, utilizaban para fabricar los hornos donde derretían la grasa y los barriles en los que la transportaban.
    Hilario Casado. Profesor de Historia Económica de la Universidad de Valladolid Demasiado capital para dejarlo en manos del azar. Las expediciones balleneras estaban aseguradas en Burgos. La ciudad castellana era, en el siglo XVI, una bolsa internacional de seguros. Sus mercaderes habían hecho dinero con el negocio de exportación de la lana merina y contaban con una institución fundamental: el Consulado del Mar.

    Hilario Casado. Profesor de Historia Económica de la Universidad de Valladolid

    La pista de los archivos y Selma Huxley

    Selma Huxley, una intrépida historiadora canadiense, llegó al País Vasco en la década de los setenta del siglo pasado dispuesta a investigar qué había de cierto en la teoría de una pesquería vasca de ballenas en Terranova.
    Durante años, buceó en los principales archivos españoles y poco a poco, fue desvelando los secretos de una actividad que hasta entonces nadie había podido documentar.

    Michael Barkham. Doctor en Geografía por la Universidad de Cambridge
    Selma Huxley descubrió que la zona donde iban a cazar ballenas se corresponde con el estrecho de Belle Isle, que separa el Norte de Terranova del Sur de Labrador. Allí, localizó los viejos puertos balleneros del siglo XVI.

    Muerte y resurrección de la nao San Juan

    Un pleito, localizado por Selma Huxley en el archivo de la Real Chancillería de Valladolid, le contó las últimas horas de la nao San Juan. El ballenero rompió las amarras en un temporal al final de la campaña, en el mes de noviembre, cuando estaba lleno hasta las escotillas de barriles de aceite de ballena para regresar a casa.
    Pero sabía algo más: el sitio exacto donde se hundió. Cuando las autoridades canadienses enviaron a sus arqueólogos subacuáticos, allí, en el antiguo puerto de Butus, hoy Red Bay, seguían, casi medio siglo después, los restos de una nao ballenera increíblemente conservados por las gélidas aguas de Labrador. Era el año 1978.

    Xabier Agote. Presidente de Albaola
    Xabier Agote. Presidente de Albaola
    La Factoría Marítima Albaola, en Pasaia, reconstruye la nao San Juan con las técnicas y materiales del siglo XVI. Han hecho falta doscientos robles que han llegado desde los bosques de la Mancomunidad de Sakana. El cáñamo para las sogas vendrá de Navarra, Soria y la Rioja. Y el alquitrán con el que se impermeabilizará el galeón, se fabrica ya de forma artesanal en los históricos hornos de Quintanar de la Sierra, en Burgos.

    Antonio Martín Chicote. Presidente Cabaña Real de Carreteros
    Antonio Martín Chicote. Presidente Cabaña Real de Carreteros
    La Cabaña Real de Carreteros es un colectivo apasionado por su patrimonio cultural. Lleva el nombre de la institución que en el siglo XVI se encargó del transporte terrestre de mercancías entre la meseta y la costa del Cantábrico. Gracias a su trabajo, las carretas tiradas por bueyes recorren de nuevo los caminos de sus antepasados. En 2016, cumplen un sueño: llevar hasta Pasaia la pez que necesita la nao San Juan. Unir Castilla y el mar.

    La Cabaña Real de Carreteros camino de Burgos Mercaderes y balleneros, una historia de ultramar

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La Cabaña Real de Carreteros camino de Burgos,.


TITULO: Salvados La Sexta - Chicote,.

La sorpresa de Chicote al ver a Cristina Pedroche en las Campanadas de Canarias: "¡Esto es un vestido!" / foto,.

Cristina Pedroche, Alberto Chicote y Brays Efe fueron los encargados de dar la bienvenida al 2019 en las Campanadas,.
 de Canarias de laSexta y el chef no pudo evitar la sorpresa al ver a la de Vallecas: "¡Esto es un vestido!".

Por primera vez el reloj de la madrileña Puerta del Sol retrasaba sus agujas una hora para dar las Campanadas de Canarias. Cristina Pedroche, Alberto Chicote y Brays Efe fueron los maestros de ceremonias en la retransmisión de laSexta.
Como no podía ser de otra forma, Cristina Pedroche lució un espectacular vestido estilo sirena del diseñador Andrés Acosta en tonos verdes. Brays Efe, ya avisó antes de su entrada triunfal: "Sujeten los perros de Twitter".
Alberto Chicote no supo ocultar su sorpresa al ver a la presentadora con un cambio radical de look respecto a las Campanadas peninsulares: "¡Esto es un vestido!".


TITULO:  El Objetivo   La Sexta - Franco,.

La exhumación de Franco, el auge de Vox, la moción de censura... los tertulianos de laSexta Noche valoran cuál ha sido la noticia de 2018,. foto,.

En el vídeo, Elisa Beni, José Luis Roig, Ana Grau y Antonio Maestre hablan sobre cuáles son para ellos los titulares del año. La moción de censura, el resultado de las elecciones andaluzas, la exhumación de Franco o la huelga del 8 de marzo, entre los temas más destacados.

Para la tertuliana Elisa Beni, 2018 ha sido "el año en el que el PP pagó las consecuencias de la corrupción y las pagó porque perdió el Gobierno en una moción de censura y porque sus principales líderes ahora no se dedican a la política y están haciendo otra cosa".
Según José Luis, este año ha habido tres principales noticias que destacar: "La moción de censura, el resultado de las andaluzas junto con la irrupción de Vox y la resistencia de Franco a abandonar el Valle de los Caídos".
Ana Grau tamnbién destaca como tema de este año la exhumación del dictador. "Franco parece inmortal, parece que no se acabe nunca", afirma.
Y, para Antonio Maestre, el hecho a destacar de este 2018 viene protagonizado por las mujeres que "el 8 de marzo, con la huelga feminista hicieron que cambiaran los planes de todos".

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