miércoles, 23 de octubre de 2019

Cartas en el tiempo - Escobar en Granada ,./ Las rutas de Ambrosio - El desmesurado paraíso del dios de la droga ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - A mí que me registren ./ ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -1 - Noviembre - Rosalía no puede salir a la calle . / ¿Dónde estabas entonces? - La vida plegada en un papel ,. Jueves -24- Octubre,./ Informe Robinson - El Mérida araña un punto a la calamidad,.

TITULO: Cartas en el tiempo -   Escobar en Granada,.






Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  Escobar en Granada ,.





  •  Miércoles -23- Octubre a las 20:00 en La 2 / foto.
  •  

    Escobar en Granada,.


    Escobar en Granada

    Un detenido por narcotráfico se construyó en las inmediaciones de la ciudad andaluza una mansión como la del capo colombiano,.


    El narcotraficante colombiano Pablo Escobar fue un monstruo, pero el tiempo transcurrido desde su violenta muerte en 1993 y las series de televisión inspiradas en sus andanzas han 'dulcificado' su imagen, por decirlo de alguna manera. Pese a haber organizado atentados terroristas indiscriminados contra la población civil, hay quien lo ve como una especie de Robin Hood, un héroe que empleó en ayudar a los pobres buena parte de la inmensa fortuna que consiguió abasteciendo a Estados Unidos de cocaína. Es decir, que Pablo Escobar tiene admiradores (y detractores, claro) en todo el mundo. También en Granada. Uno de ellos es uno de los catorce detenidos (dos polacos y doce españoles) en una operación contra el tráfico internacional de marihuana. La prueba de que el sospechoso en cuestión es un seguidor de Escobar estaba a la vista de cualquiera: tenía en la localidad de Santa Fe, a trece kilómetros de la capital, una hacienda prácticamente calcada a la que se construyó el capo colombiano en su país, y que hoy es un zoológico con hipopótamos que en estos años se han multiplicado por diez.
    La finca, como la de Escobar, se llama 'Nápoles' y el 'pórtico' de entrada está coronado por una avioneta. Igual que la de Escobar.
    La copia granadina de la mansión del difunto Pablo está en las afueras de la localidad de Santa Fe. Para llegar hasta ella hay que circular por una polvorienta senda de tierra. Justo a la entrada del camino, en una pared encalada, hay una pintada escrita en rojo que proclama: «Un canuto al sol son dos». Seguro que al capo colombiano de la cocaína le habría hecho gracia esa bienvenida.
    Solo a unos metros del 'narcótico' grafiti está la espectacular entrada a la 'Hacienda Nápoles' del 'imitador' granadino, que fue detenido el pasado miércoles por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada al comercio ilegal de la marihuana, una droga que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en una de las principales industrias de Granada. De hecho es la provincia donde más plantaciones se decomisan.
    El sospechoso decidió reproducir en la Santa Fe española (también hay una ciudad con el mismo nombre en Colombia) la heredad del gran padrino de la 'coca' tras ver la serie 'Escobar, el patrón del mal', según ha podido saber este periódico. Producida por la colombiana Caracol Televisión, la serie tuvo una audiencia más que notable en el país sudamericano y estaba basada en el libro 'La parábola de Pablo', del periodista y ex-alcalde de Medellín Alonso Salazar.
    Imposible imaginar que algún tiempo después y empujado por su pasión por la ficción, un granadino iba a construir una réplica de la famosa 'Hacienda Napolés' de Escobar en Santa Fe, el municipio que nació del campamento que levantaron los Reyes Católicos para sitiar y finalmente tomar la ciudad de la Alhambra. Tanta fe tenían en el empeño que bautizaron así el lugar.
    La copia no es idéntica, pero los detalles están cuidados al máximo. La avioneta que corona la entrada tiene la misma matrícula que la que colocó Escobar en el pórtico de la suya: HK617. Esta pieza tiene su pequeña historia detrás, muy vinculada a 'El Patrón', que es como se conocía a Pablo Escobar en su país.
    Cuando 'El Patrón' se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo gracias al tráfico de cocaína, levantó su hacienda en el corazón de Colombia, en Puerto Triunfo, a 4 horas de Medellín. Allí, a modo de homenaje, instaló en el arco de entrada la avioneta que utilizó para llevar su primer cargamento de droga a Estados Unidos. Tras este pórtico, los visitantes podían encontrar seis piscinas, 27 lagos artificiales, un aeropuerto...
    Los vecinos de Santa Fe han encajado con una suerte de resignado regocijo la inesperada popularidad que ha proporcionado a la villa granadina la copia de la casa de Escobar. «Esa avioneta lleva ya ahí dos o tres años. Y la verdad es que la finca es un poco 'cantosilla'», dice entre risas un lugareño.
    La propiedad, según las fuentes consultadas, estaba consagrada al divertimento de sus moradores, que celebraban bulliciosas barbacoas alrededor de una piscina en forma de ocho, inspirada también en la particular visión del lujo del capo colombiano. Bordeando la piscina, un chiringuito para tomar copas es ahora el testigo mudo de las batidas policiales.

    Con la Policía polaca

    El singular cortijo fue uno de los inmuebles registrados por la Guardia Civil en un dispositivo conjunto con la Policía de Polonia y que perseguía la desarticulación de una trama dedicada, presuntamente, al cultivo y exportación de cannabis. La intervención de las fuerzas de seguridad, además de en Santa Fe, se desarrolló en Láchar, Cijuela, Escóznar y Valderrubio, todos ellos pueblos del cinturón de Granada.
    En la 'Hacienda Nápoles' de Santa Fe, la Benemérita se incautó de cuatro vehículos de alta gama, pero, al parecer, no se encontró droga, según fuentes consultadas por este periódico. Los catorce detenidos están siendo investigados por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública (narcotráfico) y otro de pertenencia a organización criminal. El dueño de la 'Hacienda Nápoles' se dedicaba a la importación y venta de vehículos. La operación policial, que se inició en marzo, ha sido posible gracias a las escuchas telefónicas. Dos de los detenidos eran de nacionalidad polaca. El resto son españoles, incluido el propietario de la mansión.

    TITULO: Las rutas de Ambrosio - El desmesurado paraíso del dios de la droga ,.


    El sabado -26- Octubre  a las 19:10 por La 2, foto.

     

    El desmesurado paraíso del dios de la droga,.


    El desmesurado paraíso del dios de la droga


    La finca 'Nápoles' de Santa Fe, con su avioneta sobre el arco de entrada, no es la única de su especie. La hacienda original, la que se hizo construir Pablo Escobar, ha ejercido una gran atracción sobre narcos de todas las latitudes, que han cedido a la tentación de residir en réplicas de la vivienda de su héroe.
    Uno de ellos fue Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, 'Cucho', un narco paraguayo que mandó edificar una 'Hacienda Nápoles' cuyo interior estaba presidido por un enorme cuadro que mostraba a Escobar como un icono pop. En Chile, otro capo de la droga adornó la entrada de su mansión con un arco y una avioneta, y el pasado mes de agosto la Policía detuvo en Buenos Aires al narco Silvio Gastón. En la mansión que poseía, llamada 'Nápoles', se encontró la colección completa de la serie sobre la vida del jefe del cartel de Medellín.
    Todos han querido vivir como su ídolo, el hombre que en 1978 construyó en la localidad de Doradal un Edén a su imagen y semejanza. El paraíso donde Escobar pasaba los fines de semana tenía 1.920 hectáreas y se convirtió en el epicentro del narcotráfico en Colombia. 'El Patrón', que es como le apodaban, levantó una mansión colonial española e instaló un zoológico que albergaba a caballos, elefantes, rinocerontes, hipopótamos y jirafas. El poderoso narco llegó a jactarse de que a más de cien empleados les llevó varias semanas entrenar a una bandada de pájaros blancos para posarse en los árboles alrededor de su mansión.
    Juan Pablo Escobar, hijo del capo, describió en un libro la desmesura en la que vivía su padre con su familia. «Tenía estación de gasolina propia; taller de mecánica y pintura para carros y motos; veintisiete lagos artificiales; cien mil árboles frutales; la pista de motocross más grande de América Latina; parque jurásico con dinosaurios a escala real; dos helipuertos y pista de aterrizaje de mil metros; mil setecientos trabajadores; tres mil hectáreas, tres zoológicos y diez casas distribuidas por todo el terreno».
    Tras la muerte de Pablo Escobar, que cayó en 1993 abatido por la Policía, la finca pasó a manos del Gobierno colombiano y quedó en un estado de abandono. En 2007 se creó un museo llamado 'Triunfó el Estado' para honrar a las víctimas del narcotráfico. Ocho años después la mansión tuvo que derribarse porque sufría de graves problemas estructurales, aunque se mantuvo parte del museo. La finca, el edén del capo, es hoy un zoológico y un parque acuático.


    TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA -   A mí que me registren  ,.


    El sabado -26- Octubre   a las 18:10 por La 2, foto,.

     

    A mí que me registren,.


    Los edificios de la agencia europea, con vistas al Mediterráneo y al puerto de Alicante. :: R. C. / FOTOS:
    Los edificios de la agencia europea, con vistas al Mediterráneo y al puerto de Alicante.

    La oficina europea de la propiedad intelectual lleva 25 años en Alicante dando de alta a las marcas de la UE. Empezaron una docena de empleados y hoy son más de 1.600,.


    El dinero chorrea por las paredes de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés). En sus suntuosos edificios, dotados de todo lo imaginable para ahorrar energía y ser lo más limpios posibles, todo está forrado de madera, las butacas están rebozadas con pieles dignas de la tapicería de un Rolls Royce y el lustroso suelo de mármol es una tentación para deslizarse por él como si estuvieras a los pies del Rockefeller Center. Un derroche que se debe a un motivo muy simple: a esta agencia europea, una de las 43 que están fuera de Bruselas, Estrasburgo o Luxemburgo, le rebosan los euros de los bolsillos.
    La EUIPO no recibe subvenciones ni mama de los fondos europeos. La agencia de la propiedad intelectual se autofinancia con las tasas de las marcas que se dan de alta en el marco de la Unión Europea en esta oficina que se alza como un castillo en Aguamarga, al lado de un barranco a las afueras de Alicante y a un paso de la orilla del mar. Y son tantas las marcas que se registran, a un ritmo de unas 150.000 cada año, que tienen serios problemas para equilibrar la balanza de gastos e ingresos.
    Quién se lo iba a decir a esa docena de funcionarios que empezó a poner en marcha la oficina en agosto de 1994. El primero en entrar fue Miguel Ángel Villarroya, que entonces tenía 35 años y hoy, a los 60, es el director de Infraestructuras. «El 1 de agosto de 1994 estábamos el guardia y yo, y el 2 de enero de 1996 teníamos que abrir una ventanilla. Fue algo bastante agónico y tenso, pero abrimos el día señalado», recuerda Villarroya, una de esas personas que aún hablan de usted y a quien, para ilustrar lo minúsculo que era todo entonces comparado con el transatlántico actual, le encanta contar la anécdota de que en la primera cena de Navidad, en un sótano del Nou Manolín, una de las mejores barras de España y todo un referente gastronómico en Alicante, solo fueron 21 personas. «Y la mitad eran cónyuges». Ahora, 25 años después, organizan un cóctel multitudinario para 1.300 comensales.
    «El 1 de agosto del 94 estábamos solo el guardia y yo, y el 2 de enero del 96 teníamos que abrir»
    Los orígenes son un poso exótico en el fondo de este gigante. La agencia se ha convertido en la más grande, con diferencia, de las 43 que hay diseminadas por todos los países de la UE salvo Bulgaria y Rumanía. «Somos algo más de mil funcionarios», advierte Luis Berenguer, portavoz del EUIPO, «pero hay mucha más gente de apoyo y consultores en proyectos tecnológicos o de cooperación. Al final somos en torno a 1.600 o 1.800 personas bajo el mismo techo, dependiendo de la época del año. La segunda más grande, la del medicamento, tiene entre 600 y 800 empleados».
    Porque la agencia no es solo una inmensa oficina donde registrar, que no patentar, las marcas y los diseños sino que es también una esbelta torre de Babel donde se hablan 23 de las 24 lenguas de la Unión Europea -solo falta el gaélico- y una pequeña ciudad donde da la sensación de que un trabajador podría vivir sin salir de allí. Pues ahí dentro, entre los tres edificios, uno puede encontrar una cafetería, una panadería -«que es, con diferencia, lo que tiene más éxito», apunta Villarroya-, una clínica de fisioterapia, una parafarmacia, una tienda con productos de primera necesidad y hasta una oficina de El Corte Inglés donde los trabajadores pueden ir y encargar lo que quieran. Desde un crucero por los fiordos noruegos hasta un paraguas. En el garaje, para poder cargarlo cómodamente en el coche, hay un punto de entrega para los pedidos.

    400 millones para la ciudad

    La EUIPO se encarga de gestionar los derechos de las marcas, modelos y dibujos de la UE, del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de la Propiedad Intelectual y de la Base de Datos de Obras Huérfanas. Un estudio de la Cámara de Comercio de Alicante cifró su impacto económico en la región en 400 millones de euros al año. Aunque, en realidad, no hacen falta estudios: basta con echar un vistazo a los hoteles que han brotado a su sombra en estos últimos años.
    Antes de desplegar su legión de funcionarios en los tres grandes edificios de Aguamarga, la agencia abrió sus puertas, bajo el nombre de Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), en un inmueble mucho más modesto en la avenida de Aguilera, en el centro de Alicante, donde todo era mucho más modesto y familiar. Al bar de enfrente, el Alameda, le hicieron un guiño dándole un diploma «por el exquisito aroma del café y sus excelentes aperitivos».
    La previsión de la UE era que llegaran 15.000 solicitudes cada año. Un cálculo fallido que empezó a derrumbarse desde la apertura de la ventanilla el segundo día de 1996. «Fue una de esas mañanas sensacionales que tanto se dan en Alicante, en las famosas calmas de enero, con 18 grados y un cielo precioso. Había gente en la puerta esperando porque querían ser los que tuvieran el número 1. Pero no se lo dieron porque el número 1 ya se lo había reservado la oficina», recuerda Villarroya.
    Las peticiones llegaron en masa y solo en el periodo transitorio entre enero y abril recibieron más de 40.000 solicitudes. La pequeña oficina era incapaz de absorber un caudal tan desproporcionado y los faxes se colapsaron. Las empresas intentaron salvar este obstáculo enviando sus documentos a los números sucesivos, suponiendo que serían también de la agencia. «Como eran similares, estaban en las proximidades y, del mismo modo que muchos los tirarían a la papelera, otros comercios, como una farmacia y una tienda de piscinas que teníamos al lado, nos traían los faxes amablemente», señala Villarroya, quien asistió en otoño de ese mismo año a la redacción del proyecto para el primer edificio en Aguamarga porque los despachos de la avenida de Aguilera se habían quedado pequeños desde el primer momento.
    Ahora presumen del certificado Breeam, que avala la elevada sostenibilidad de sus tres edificios. «Destacan mucho por su aspecto medioambiental. No hemos conseguido aún la neutralidad energética total, que el edificio no emita gases de efecto invernadero, aunque eso es muy complicado con este clima, pero fuimos los primeros de la Península que recibieron la calificación medioambiental más alta», comenta Villarroya, quien destaca el uso de la energía geotérmica. «Se aprovecha el calor de la tierra para calentar los edificios y en verano se devuelve el calor a la tierra. Es un proceso que requiere crear unos pozos de gran profundidad, a más de 80 metros, porque la tierra está a 12 o 14 grados y hace falta mucha superficie de contacto». También utilizan 180 paneles fotovoltaicos y energía eólica.
    Entre los edificios hay árboles tratados como marajás. Todos autóctonos, como los pinos, los olivos, el romero y un par de grandes ficus. Tras la valla que delimita el EUIPO, se yerguen unas palmeras marchitas que sirven para recordar que el mundo no es tan boyante como esta agencia europea, donde el chorreo de dinero se detiene en la puerta.

    TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -1 - Noviembre  -  Rosalía no puede salir a la calle .

    ¡Qué grande es el cine! ,.
     
      ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
    El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.



    ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -1 - Noviembre  -  Rosalía no puede salir a la calle .  ., fotos,.

     

    Rosalía no puede salir a la calle,.

    Una comunidad de propietarios de Pardaleras rechaza instalar la plataforma que precisa una vecina,.


    Rosalía en su silla de ruedas delante de los seis escalones que podría bajar con la plataforma . :: J.V. ARNELAS/
    Rosalía en su silla de ruedas delante de los seis escalones que podría bajar con la plataforma .




    Resultat d'imatges de me resbalaRosalía Beltrán no pierde la esperanza de volver a salir a la calle sin la ayuda de sus amigos. Tiene de su parte la Ley de Propiedad Horizontal y a la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEx), pero sus vecinos no parecen muy dispuestos a construir la plataforma que ella necesita.
    El proyecto que le daría libertad cuesta 18.000 euros. Estuvo a punto de salir adelante antes del verano, pero el inesperado rechazo de sus vecinos mantiene paralizada la obra. «Hay quien me ha llegado a decir que me vaya a una casa baja, pero yo tengo aquí mi piso y me resisto a marcharme. Eso sin contar el dinero que me costaría un traslado».
    Rosalía Beltrán de la Cruz tiene 70 años y durante buena parte de su vida trabajó como profesora en la Compañía de María. Hasta allí podía llegar a pie cuando era más joven puesto que su bloque ocupa el número 1 de la calle Virgen de Fátima, entre Puerta Pilar y la avenida de Pardaleras. Pero hace ahora 30 años comenzó a sufrir problemas físicos. Al principio no eran demasiado importantes, pero la artritis reumatoide que padece ha ido mermando sus capacidades. Con 55 años le concedieron una invalidez absoluta. Le diagnosticaron un 53% de invalidez que ha seguido avanzando.
    La artritis no le impide andar, pero limita sus movimientos. «Puedo caminar hasta la esquina de la calle, pero no ir al banco o a la compra. Para eso viene una amiga que me recoge en el coche. Salgo cada semana o cada quince días».
    Lo más fácil para ella sería usar una silla de ruedas eléctrica, pero no puede hacerlo porque el ascensor se detiene en un descansillo con seis escalones. «Con esfuerzo puedo bajarlos a pie, pero yo sola no puedo bajar la silla».
    Su madre sufrió un problema de movilidad similar y en los últimos años de vida permaneció «enclaustrada». Eso sucedió hace 20 años y ya entonces buscó sin éxito una solución de accesibilidad. Con el paso de los años han mejorado las soluciones técnicas y ahora existen plataformas capaces de bajar una silla de ruedas.
    Desde la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEx) confirman que el problema es común en los bloques antiguos en los que el foso del ascensor se situó por encima de la cota cero, sin excavar. Eso obligaba a construir varios escalones para salvar el desnivel entre la puerta del ascensor y la calle.
    Hace ahora cinco años, la Oficina Técnica de Accesibilidad se desplazó al edificio para buscar una solución constructiva que pasa por instalar esa plataforma. Pero la actuación lleva paralizada desde entonces y hasta poco antes del verano no fue aprobada por la comunidad de propietarios.
    Ese día, Rosalía se sintió aliviada. Pero pocos días después todos sus vecinos se reunieron para anular el acuerdo y redactar un escrito en el que plantean varias objeciones.
    La principal hace referencia a la anchura que tendría ese último tramo de escalera. Afirman que sólo quedaría un hueco de 80 centímetros que sería insuficiente si tuvieran que evacuar el edificio, en el que el resto de las escaleras tienen una anchura de 90 centímetros.
    Desde la OTAEx se asegura que el proyecto que ellos realizaron se adecua a las normativas en vigor y se anima a los vecinos a cambiar su postura. Además, la Ley de Propiedad Horizontal contempla la obligatoriedad de realizar este tipo de actuaciones y fija en doce cuotas de comunidad el máximo que está obligado a pagar cada propietario, aunque hay edificios en los que los vecinos aceptan que se divida el importe completo entre todos los propietarios porque entienden que la obra los beneficiará a todos.
    «Hay quien me ha llegado a decir que me vaya a una casa baja, pero tengo aquí mi piso y me resisto a irme»
    En el bloque de Rosalía la cuota es de 70 euros, por lo que cada dueño tendría que abonar 840 euros. Sin contar a la vecina que demanda la actuación, los nueve vecinos pagarían 7.560, por lo que Rosalía asumiría los 10.440 restantes. «Yo estoy dispuesta a pagarlo», asegura.
    Pero la comunidad de propietarios todavía no ha dado el visto bueno. Escribieron a la Junta de Extremadura y a la OTAEx para que les garantizaran que la plataforma respeta la legalidad. Desde la Junta ya les han respondido que no hay inconveniente y la OTAEx también defiende la actuación. «Recuerdo un presidente de comunidad que se negó durante años y un día vino a nuestra oficina a pedir ayuda porque su mujer tenía que utilizar una silla de ruedas. Me pidió disculpas y se dio cuenta del error», recuerda el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, quien espera que finalmente se imponga el sentido común.


    TITULO:  ¿Dónde estabas entonces? -    La vida plegada en un papel  ,  Jueves -24- Octubre,.



    Este jueves -24- Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.

       La vida plegada en un papel ,.

    Resultat d'imatges de 'LA VIDA PLEGADA EN UN PAPEL Cine 
    La selección de cortos elegidos se ha realizado durante algunos años para ser utilizados en las tutorías.
    Se han incluido escenas de películas y algún videoclip interesante de corta duración. Los cortos se encuentran en continua actualización en la página “Cortometrajes con valor educativo” del Blog Crea y aprende con Laura.

    Valor educativo de los cortometrajes
    Los cortometrajes, por su duración, se muestran perfectamente adaptados para su uso en el ámbito educativo y más concretamente en la hora de tutoría. Permiten ser abordados en una única hora de tutoría, sin necesitar varias sesiones para proyectarlos y abordar su trabajo. Éste no es un argumento baladí. Si lo comparamos con los largometrajes y lo situamos en el contexto de un horario fragmentado sobre todo en Secundaria, nos encontramos que para proyectar uno de estos últimos, consumiremos al menos tres sesiones de tutoría. Si ya incluimos un trabajo posterior, comprobamos que los largometrajes deben trabajarse en otro contexto, situación más extraordinaria o reestructurando ocasionalmente los horarios. Esta dificultad se vería disminuida si trabajáramos con horarios menos compartimentados y más interdisciplinarmente, pero no es el asunto que tratamos en esta ocasión.
    Si además unimos a este hecho el valor del cortometraje y la imagen en general, como elemento transmisor de ideas y emociones de primer orden, que llega como pocos, nos encontramos con una herramienta importante que nos permite introducir y tratar temas educativos y valores en la tutoría. Los cortos se presentan como una herramienta de motivación, aportando variedad al desarrollo habitual de las clases, rompiendo monotonías, evitando un tiempo excesivo de concentración del alumnado, facilitando su comprensión y centrando los temas.
    Si añadimos la necesidad actual, comprendida en los programas curriculares, de alfabetizar audiovisual y emocionalmente, ya tenemos todos los elementos necesarios para considerar importante, necesaria e imprescindible su uso en educación.
    Algunas pautas para su uso en la hora de tutoría.
    Integrados en un plan audiovisual del centro y en el plan de tutoría, debemos contemplar el uso de los cortometrajes en la hora de tutoría de una manera activa, que no se limite a su simple visionado como sencilla manera de rellenar una hora.
    Para ello, debemos emplear herramientas que proyecten la capacidad de producción de los alumnos, tomando éstos un papel importante en su utilización. No debemos, por tanto, limitarnos a su simple visionado. No le sacaríamos el partido que nos ofrece este formato.


    TITULO: Informe Robinson -El Mérida araña un punto a la calamidad ,.


     El miércoles -23-Octubre  a las 22:000 en #Vamos, foto,.

     

    El Mérida araña un punto a la calamidad,.


    Celebración del gol de Santi Villa que ponía el empate ante el Yeclano, ayer, en el Romano. :: j. m. romero/
    Celebración del gol de Santi Villa que ponía el empate ante el Yeclano, ayer, en el Romano.

    En un choque plagado de errores por ambas partes, abandona el farolillo rojo gracias al empate, pero aún no ha ganado en el Romano,.


    Diego Merino no se había sentado aún en el banquillo de local del Romano y su primera vez era casi una final para su equipo. Es el Mérida un club instalado en el histrionismo desde hace tiempo, que curso a curso disputa finales y partidos definitivos desde poco entrado octubre, lo que lleva al desmoronamiento físico y psicológico de su bloque y afición. Así, llegando al duelo como colista y sin conocer la victoria en los cuatro partidos disputados hasta la fecha en el Romano, necesitaba una alegría en forma de victoria para elevar el ánimo de su tropa. Y el caso es que pasan las semanas y sigue sin merecerlo.
    El partido comenzó bajo fina lluvia, gris, con nubes sobre el Romano. Lo que ocurría en el césped se contagió de esa frialdad para dejar un primer cuarto de hora impropio de un equipo que salía al campo como colista y que se sabía necesitado de victorias. El choque estaba dormido, ningún arranque en velocidad, ningún cambio de juego, ninguna reclamación al árbitro (no tuvo que pitar la primera falta hasta el minuto 14). El Yeclano tampoco exigía demasiado, pero se valía del movimiento de Tonete a un lado y a otro para asomar de vez en cuando al área romana. Nada demasiado peligroso, pero dejándose ver. El Mérida, por su parte, impreciso en la salida, incapaz de saltar líneas rivales, languidecía con la única noticia de Cristo, que aún en solitario, al menos provocaba faltas en tres cuartos del campo. Faltas que concluían en la nada, sin siquiera centros al área.

    2 MÉRIDA Sánchez; Mario Gómez, Jiménez, Javi Chino, Héctor; Del Castillo, Curro (Obama, 71'), Mena; Gaspar (Melchor, 81'), Santi Villa y Cristo (Miguel Ángel Espinar, 84').
    2 Yeclano Serna; Sánchez, Camps, Ubay, Martínez (Chino, 89'); Vivanco (Selfa, 71'), Vaquero; Fenoll, Carlos Felipe (Saura, 81'), Alayeto y Tonete.
    Goles
    0-1: Alayeto, min. 26). 1-1: Cristo, min. 28. 1-2: Héctor Camps, min. 40. 2-2: Santi Villa, min. 47.
    Árbitro
    Domínguez Cervantes, amonestó a Cristo y Gaspar, del Mérida.
    Incidencias
    Estadio Romano, más de 3.000 espectadores, según datos ofrecidos por el club.
    Cuando se acercaba la primera media hora de juego, comenzaron los regalos. Como buen anfitrión, regaló primero el Mérida. Lo hizo en un balón larguísimo del Yeclano, en el que Jiménez, Chino y Javi Sánchez no se pusieron de acuerdo sobre quién debía dirigirse a despejar la pelota. Ni tú ni yo ni el otro, y la pelota suelta dentro del área. Apareció Íñigo Alayeto para agradecer el regalo, envolverlo, y definiendo bien cruzando su disparo, adelantar a los visitantes. Afortunadamente para los romanos, el Yeclano no quiso esperar demasiado para devolverlo. Dos minutos después, Gaspar presionó levemente un despeje de Serna, que había salido de su área. Dicho despeje golpeó su espalda y quedó franco para que Cristo, con algún defensa estorbando, pero a portería vacía, empatara y reseteara el choque. Tampoco duró demasiado, porque el Mérida echaba de menos conceder, llevaba casi un cuarto de hora sin hacerlo y Héctor Camps se aprovechó de ello para volver a poner por delante al Yeclano. Lo hizo con un centro que no era tal, pero tampoco llegaba a disparo. El caso es que el balón besó la red. Y, ahora sí, el colegiado pensó que ya estaba bien de regalar y mandó a todo el mundo al vestuario.
    Necesitaba el Mérida vitamina tras el descanso y la encontró muy pronto en forma de empate. Fue en un centro de Mario Gómez desde la derecha, que tras un rechace cayó en la zurda de Santi Villa, que empalmó una volea cruzada al fondo de la red. Era, ahora sí, un partido nuevo, de algo más de cuarenta minutos.
    Y reaccionaron ambos equipos, dándole vida al asunto. Siguieron equivocándose y precipitándose en las entregas, eso no varió, pero extramotivados por el gol y el rugido de la grada, Mérida y Yeclano se estiraron buscando las áreas del rival. De entrada, Merino, que había visto que su salida de balón en corto desde la defensa era esperada por el Yeclano con el colmillo afilado, ordenó a Sánchez buscar en largo a Cristo cada vez que le llegaba la pelota, y a luchar todos las segundas jugadas, pero lo más lejos posible de su portería. Eso embarulló aún más el juego, lo hizo más largo.
    Con el físico justito en el último cuarto de hora, Mérida y Yeclano no supieron cómo hincarle el diente a la victoria y acabaron repartiéndose los puntos. Algo que a los locales, pese a sus regalos, les vale para poco. Abandona el farolillo rojo, sí, pero su afición comienza a asumir que no hay mucha más cera que la que arde. Que la resignación es el primer paso hacia la indiferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario