lunes, 19 de junio de 2023

Cartas en el tiempo - 50 años de la UEx ,. / Las rutas de Ambrosio - Sudáfrica: un país por descubrir, mil rutas para recorrer ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Groenlandia ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 23, 30 - Junio - Complicidad entre las reinas Letizia y Rania de Jordania en su visita a España ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El templo de Debod cumple 50 años en Madrid ,. Martes -27- Junio , . / Informe Robinson - La leonesa María Martín Granizo inicia su andadura en el Mundial de esquí este viernes,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  50 años de la UEx ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -28- Junio a las 20:00 en La 2 / foto.

 

 50 años de la UEx,.

 

 

El profesor Fernando de Arvizu y Galarraga cumple 50 años de dedicación universitaria,.

Al acercarse la fecha en la que cumplirá 42 años como catedrático de la Universidad de León, Arvizu recuerda con buen humor anécdotas de su larga trayectoria,.

 El catedrático Fernando de Arvizu cumple 50 años en la Universidad.

El catedrático Fernando de Arvizu cumple 50 años en la Universidad.

Fernando de Arvizu y Galarraga, profesor emérito de la Universidad de León (ULE), ha alcanzado los 50 años de dedicación a la Historia del Derecho, 44 como catedrático, 47 como Doctor y el próximo mes de diciembre alcanzará los 42 como catedrático en León, desde que terminó su Licenciatura en Derecho en la Universidad de Navarra, su tierra natal, en octubre de 1972, casi al mismo tiempo que su servicio militar.

En noviembre de ese año fue nombrado Ayudante de clases prácticas de Historia del Derecho, bajo la dirección del profesor Ismael Sánchez Bella, catedrático de la asignatura en dicha Universidad. En 1975 defendió su primera tesis doctoral sobre los testamentos en la Alta Edad Media, y comenzó inmediatamente la preparación de sus oposiciones a un cuerpo que la LRU extinguió: el de Profesores Agregados de Universidad, oposición que según explica «era idéntica y del mismo nivel que la de los catedráticos». Fue en esta etapa cuando recuerda que conoció al profesor Alfonso García-Gallo, Doctor Honoris Causa que fue por la ULE en 1982, «que se encargó de dirigir su formación, como hizo con tres generaciones de catedráticos de la asignatura».

En marzo de 1978, con el número 1 en las oposiciones, fue nombrado Profesor Agregado en la Universidad de Santiago de Compostela, pero solamente permaneció allí el resto de ese curso y el siguiente porque, tal y como relata, «se trasladó por concurso a la de Oviedo, con cuyo catedrático, el profesor Ignacio de la Concha, siempre tuve una excelente relación de amistad. Allí permanecí un curso más, y en noviembre de 1980 accedí por concurso a la cátedra de la asignatura en León».

Un profesor con una larga y 'amena' trayectoria en la ULE

Arvizu ya no se moverá de León desde 1978, en donde se sitúan cuarenta y dos años de fecunda docencia y la mayor parte de su producción científica. Suele decir Arvizu que todos los licenciados en Derecho con menos de 60 años han sido alumnos suyos. «Con cierta frecuencia, cuando voy por la calle, -comenta-, se me acerca alguien que me dice, a modo de saludo: 'Don Fernando, yo fui alumno (o alumna) suya en el curso tal o cual. Lo pasábamos muy bien en sus clases, siempre contaba historias antiguas'. Esto es lo más común, pero no falta quien dice: No recuerdo nada de lo que nos decía, pero sí que sus clases eran muy amenas». El viejo profesor sonríe y concluye que «la amenidad es una cualidad muy buena para un profesor».

En la actualidad Fernando de Arvizu es Profesor Emérito de la ULE, nombramiento limitado a dos años, en los que dice «no haber notado diferencia en su trabajo respecto a cuando estaba en servicio activo». El próximo 1 de septiembre pasará a la condición de 'Emérito de Honor', y prestará colaboraciones de forma más esporádica.

En el capítulo de anécdotas recuerda especialmente «la subyugante docencia del profesor Sánchez Bella, quien me captó para la Historia del Derecho; la ciencia inagotable del profesor García-Gallo cuando iba a verle a Madrid.

Y también cómo disfrutaba desde que, siendo ya Doctor Honoris Causa, venía a León a dar clase: aquél fue un nombramiento no sólo de honor, sino también de efectivo compromiso. Le encantaba nuestra gastronomía, y entre comida y comida, se hablaba de Historia del Derecho, nada más». Recuerda también con nostalgia las conversaciones con Ignacio de la Concha en la Universidad de Oviedo, «su amor por su Universidad y el dominio que ejercía sobre cualquier situación que se diese en el claustro que presidía la estatua del inquisidor Valdés Salas, fundador de dicha institución».

Otro de sus mejores recuerdos está vinculado a su discurso de ingreso en la Academia Nacional de la Historia de Argentina, que versó sobre dicho país en el centenario de su fundación (1910) en base a la obra literaria de José María Salaverría, escritor de la Generación del 98 y tío-abuelo suyo. En esta línea, ha tenido la alegría de ver coronada su carrera de jurista con el nombramiento de Académico de Honor de nuestra Real de Jurisprudencia y Legislación.

Recuerdos de 'fumar pipa' y su paso pro política

Fernando de Arvizu apunta que ha colaborado desinteresadamente durante largos años con algunas instituciones del ejército del Aire, como la Academia Básica de León y el Colegio Mayor Barberán de Madrid, impartiendo conferencias y seminarios, por los que ha sido condecorado hasta el grado de Gran Cruz del Mérito Aeronáutico.

Otra de las vicisitudes que gusta de recordar fue la investigación sobre el conflicto hispano-francés de los Alduides. Una parte de ella tuvo lugar en un pueblo del país vascofrancés. Para aprovechar el tiempo, y como el ayuntamiento cerraba entre las 12 y las 2, le autorizaron a quedar encerrado con los documentos en una buhardilla. Entonces Arvizu fumaba en pipa, y lo hizo durante aquellas jornadas. Hoy, él y cualquiera, se echaría las manos a la cabeza: ¡fumar en un archivo!, inconcebible; pero entonces la cosa no tenía nada de particular. En 1990 obtendría con dicha investigación un segundo doctorado en Derecho, esta vez por la universidad francesa de Toulouse. Además, su trabajo fue condecorado por los gobiernos español y francés por su trascendencia práctica. Es por eso que sobre su traje académico lleva siempre la 'epitoga' o distintivo de los doctores de Francia.

En lo referido a su actividad política, Arvizu siempre la ha considerado «como un servicio añadido a su actividad universitaria», y dice que cuando fue senador (1999-2002) siguió dando gratuitamente todas las clases que pudo en su Facultad leonesa. Del Senado guarda muy buen recuerdo. Se marchó de allí a petición del entonces ministro y expresidente autonómico Juan José Lucas, pero dice que «de aquello no quiero hablar». Sí que habla de su etapa de procurador autonómico, y recuerda el «poco miedo que tenía a la oposición parlamentaria cuando subía a la tribuna», y los momentos intensos que se montaban con ello en el hemiciclo de Fuensaldaña. En 2007 cesó como procurador (lo era desde 1993) y la etapa política quedó cerrada. Fernando de Arvizu no es partidario de mirar atrás con frecuencia y dice que «eso es como si no quedara ya vida por delante», y él afirma que tiene «energía y proyectos de futuro, aunque añade que el tiempo tendrá la última palabra».

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   Sudáfrica: un país por descubrir, mil rutas para recorrer  ,.

 

 

El sabado -24- Junio a las 19:10 por La 2, fotos,.

Sudáfrica: un país por descubrir, mil rutas para recorrer,.

Un impresionante recorrido desde Ciudad del Cabo, en la costa Atlántica, a Port Elizabeth, en el Índico Increíbles paisajes, reservas y parques naturales, playas maravillosas, ciudades cosmopolitas y enclaves con encanto,.

 

La nación del arco iris, de los colores en armonía, que precisamente por su mezcolanza, soñó Nelson Mandela, es un país casi virgen para el turismo y apenas descubierto para los viajeros españoles tras la final del Mundial de Fútbol de 2010 en la que España se coronaría, por primera vez, como campeón en el estadio Soccer City de la ciudad de Johannesburgo, hoy un atractivo turístico más y foto obligada.

El clima templado que disfruta Sudáfrica todo el año es una ventaja añadida para poder viajar en cualquier estación, aunque si quiere aprovechar para disfrutar del mar y la playa, lo mejor es esperar la primavera o verano austral –que coincide con el otoño e invierno de nuestro hemisferio norte–.

Sudáfrica es un país de fuertes contrastes que notará nada más bajar del avión

Otro aliciente: este año se conmemora el centenario del nacimiento de Mandela con un programa oficial de eventos de todo tipo para honrar su legado. Por todo el país encontrará plazas, calles, museos o estadios con el nombre del líder negro que logró poner fin en 1992 al apartheid, el lamentable sistema de segregación racial. 

Como no podrá recorrer todo el país en un solo viaje, una buena primera toma de contacto es hacer la llamada Ruta Jardín, que une Ciudad del Cabo y Port Elizabeth. Conocida como el Edén de Sudáfrica, en su recorrido encontrará increíbles paisajes montañosos, bosques, viñedos o playas de aguas cristalinas.

Todo tipo de escenarios para practicar actividades y deportes de aventura; avistar ballenas en la encantadora localidad vacacional de Hermanus o atreverse a nadar con el tiburón blanco en Gansbaai.

Puerta de entrada

Johannesburgo, con vuelo directo desde España, suele ser la puerta de entrada a este país de contrastes que notará nada más salir del aeropuerto de Ortia. La ciudad, con mala fama por su alto índice de criminalidad, no suele formar parte de los circuitos turísticos tradicionales, pero su gran conectividad la convierte en un punto de tránsito obligado para viajar a las zonas más conocidas del país como la cosmopolita Ciudad del Cabo, las hermosas playas de Durban o el archivisitado Parque Nacional de Kruger.

En cualquier caso, merece la pena visitarla y advertir los contrastes de una ciudad densamente poblada y de mayoría negra (73% de la población) que se hacina en los township –barrios chabolistas alrededor de la ciudad fundamentalmente– frente a la minoría blanca (17%) que disfruta de un alto nivel de vida. Un patrón que se repite a lo largo de nuestro recorrido.

Las chimeneas anuncio, consideradas el mayor mural de África y uno de los iconos de Sowetto, a las afueras de Johannesburgo, hoy en desuso.
Las chimeneas anuncio, consideradas el mayor mural de África y uno de los iconos de Sowetto, a las afueras de Johannesburgo, hoy en desuso.I.M.

Johannesburgo es también una ciudad vibrante con una animada vida cultural –más de 40 salas de arte– y dispuesta a recuperar espacios como el del distrito de Maboneng. El barrio de moda, bohemio e hipster, lleno de ambiente, terrazas al aire libre y todo tipo de garitos.

Un vuelo interno nos llevará desde la bulliciosa Johannesburgo, el corazón económico del país, hasta la tranquila ciudad de Port Elizabeth, en la bahía de Algoa, al este del país, en la provincia de Cabo Oriental, una de las nueve en que está dividido el país administrativamente. Esta localidad vacacional es famosa por sus playas, bañadas por el Índico, su puerto y su agradable paseo marítimo lleno de hoteles y casas coloniales de estilo victoriano.

Si el tiempo lo permite, no deje de contemplar la bonita puesta de sol en la cercana Reserva Natural de Cape Recife, un paraje excepcional de playas vírgenes de arena blanca y caprichosas formas rocosas, vigilado por un antiguo faro de 1851.

Más allá de Kruger

A poco más de una hora en coche de Port Elizabeth está Addo Elephant Camp. Necesitará madrugar bastante e invertir un día completo si quiere recorrer el parque y disfrutar de la fauna salvaje que se concentra allí. Ojo con el tiempo porque, si llueve, es muy probable que le arruine la visita y no pueda ver ningún animal.

Elefante en el Addo Park.
Elefante en el Addo Park.I.M.

Esta reserva, en el valle del río Sundays, es el tercero más grande de Sudáfrica y fue establecido en 1931 para proteger a los únicos 11 elefantes que sobrevivían allí. Hoy es un santuario donde habitan más de 450 paquidermos, leones, rinocerontes, chacales de lomo negro y agresivos monos babuinos, entre otras especies, que campan a sus anchas.

A diferencia de otros parques, en Addo Park la vegetación es abundante y espesa, lo que ayuda al camuflaje de los animales y contrasta con el paisaje de los safaris tradicionales por la sabana africana, apenas salpicada de acacias y bellos baobabs.

Safari marino

Desde el bonito puerto de Port Elizabeth parten, también por la mañana, los safaris marinos para avistar, dependiendo de la época, delfines, pingüinos y ballenas surcando las aguas del océano y dando enormes saltos para regocijo de sus bebes y deleite de los turistas cámara en ristre para inmortalizar el momento.

Desde la bahía Algoa, también conocida como la bahía de Nelson Mandela, puede alquilar un barquito para recorrer las turísticas e inhabitadas –salvo por lobos marinos, focas y aves–, islotes de Brenton, Saint Croix –donde abundan los pingüinos– y Jahleel.

Puerto de la ciudad de Port Elizabeth, a orillas del océano Índico.
Puerto de la ciudad de Port Elizabeth, a orillas del océano Índico.I.M.

Por la tarde, y en la playa, puede aprovechar para atesorar en su cámara otro momento espectacular, la llamada hora azul, el momento mágico justo cuando el sol se esconde y el cielo ha perdido los tonos naranjas y amarillos y empieza a predominar un azul intenso.

En nuestro recorrido hasta concluir en Ciudad del Cabo, la siguiente etapa será George, en la provincia de Cabo Occidental. Un viaje que le aconsejamos realizar en coche por la carretera de la costa, donde observará paisajes insólitos y majestuosos esculpidos sobre las montañas o al borde de impresionantes acantilados.

Dos paradas obligadas en la ruta son los parques nacionales de Tsitsikamma y Hermanus.

En el primero, le sorprenderán las profundas gargantas que forman los ríos en su desembocadura al mar, creando grandes cascadas, y los majestuosos puentes colgantes que apenas se balancean sobre la espuma que forman las aguas del Índico. El parque es también célebre por las bellas rutas de senderismo que ofrece en un entorno realmente singular.

Tsitsikamma National Park.
Tsitsikamma National Park.I.M.

Los amantes del rafting o del puenting se sentirán aquí como pez en el agua. Para los que quieran soltar adrenalina, el puente Bloukrans a 451 metros de altura, es el segundo más alto del mundo para actividades de deporte extremo; también hay rutas para hacer a caballo o en bici de montaña.

Antes de llegar a George, le sugerimos detenerse en la bahía de Jeffrey para contemplar las olas. No en vano, es uno de los lugares favoritos de los surfistas de todo el mundo para cabalgar sobre la llamada ola perfecta.

La siguiente etapa será Hermanus, una encantadora localidad de playa, considerada el mejor destino terrestre del mundo para observar ballenas. Las ballenas francas australes visitan Walker Bay desde junio hasta diciembre, ya que es una bahía protegida para que estos mamíferos puedan criar.

Ciudad del Cabo es la más antigua y la más cosmopolita del país austral

A 12 km de la costa de Ciudad del Cabo, nuestra etapa final por la Ruta Jardín, está una de las islas más famosas de Sudáfrica, la de Robben, declarada patrimonio de la humanidad, es refugio natural de una gran variedad de vida silvestre y memoria viva de la historia del país porque allí estuvo preso Mandela.

Entre el Índico y las montañas está la llamada ciudad madre, la más antigua de Sudáfrica y también la más cosmopolita. Hemos llegado a Ciudad del Cabo. La Table Mountain o Montaña de la Mesa, con su cima plana, domina esta magnífica capital y es uno de los iconos más fotografiados y famosos del país. Si las condiciones climáticas lo permiten, se accede a ella por medio de un teleférico, que ofrece unas preciosas vistas de la ciudad.

Constitution Hill, la antigua cárcel donde estuvo preso Nelson Mandela en Johannesburgo
Constitution Hill, la antigua cárcel donde estuvo preso Nelson Mandela en JohannesburgoI.M.

Guía de viaje

Cómo ir. Iberia es la única aerolínea española que tiene vuelo directo a Sudáfrica con tres frecuencias semanales –lunes, jueves y viernes– entre Madrid y Johannesburgo. Duración del vuelo, 10 horas 15 minutos. Desde 597 euros ida y vuelta.

Dónde comer. Cocina internacional y local se fusionan y encontrará todo tipo de locales para comer a buen precio y a medida de todos los bolsillos. Las raciones son suculentas.

Un capricho. Alojarse en el hotel boutique Fancourt, cerca de George, en la Ruta Jardín. Un cinco estrellas exclusivo y de lujo rodeado de jardines y con campo de golf propio y spa para mimarse. Desde 280 euros la noche.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Groenlandia ,.    

El sabado-24- Junio , a las 18:10 por La 2, foto,.

 Groenlandia,.

 fiordo en groenlandia

Una experiencia única en el sur de Groenlandia recorriendo de forma activa sus impactantes paisajes de hielo, tundra, montañas, fiordos y lenguas glaciares. Navegaremos entre icebergs, realizaremos los mejores trekking con espectaculares vistas de glaciares y las más emocionantes excursiones, caminando con crampones sobre el hielo glaciar y deslizándonos en silenciosos kayaks entre los bloques de hielo. Visitaremos las pintorescas y coloridas poblaciones inuit, el primer asentamiento vikingo en Groenlandia y viviremos unos días inolvidables en el mágico campamento glaciar de Qaleraliq. Los vestigios de una época de convivencia entre las culturas inuit y vikinga son visibles, mil años después, en los idílicos pueblos granjeros de Qassiarsuk e Igaliku, áreas declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Conocer el sur de Groenlandia significa adentrarse más allá de la frontera del Ártico, un mundo que ha sido hasta hoy el hogar del pueblo inuit y que aún conserva el sabor de su forma de vida tradicional

Para comenzar a experimentar intensamente este retazo del Ártico, durante los primeros días de este viaje nos alojaremos en un campamento permanente situado en un lugar privilegiado: delante de un inmenso frente glaciar y con unas vistas privilegiadas del Inlandis o casquete polar de Groenlandia, donde nos sorprenderá el rugido constante del hielo más antiguo del planeta cayendo al mar. Desde allí, un día haremos un trekking para tomar altura y tener una panorámica del hielo infinito y, al día siguiente, tras un desplazamiento en zodiac recorriendo los frentes glaciares, realizaremos una excursión con crampones sobre el glaciar solo comparable a la del Perito Moreno, en la que tendremos la posibilidad de recorrer una pequeña parte del inmenso casquete polar de Groenlandia.

Pero también, en contraste con este entorno polar o la especial sensación de ver icebergs cuando navegamos por los fiordos, el sur de Groenlandia nos sorprende con sus colinas de verde intenso y sus montañas cubiertas de tundra. Coloridas ciudades como Narsaq, con su puerto y actividad diaria, o antiguos asentamientos vikingos como Brattahlid y Gardar, actualmente las tranquilas poblaciones de granjeros de Qassiarsuk e Igaliku, áreas que recientemente han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, serán visitas imprescindibles en nuestro viaje por el sur de Groenlandia: rodeados de prados propicios para la ganadería en los meses cálidos, durante siglos convivieron aquí los vikingos llegados del norte de Europa con el pueblo Inuit. La visita de las ruinas y reconstrucciones como la de la primera iglesia cristiana del continente americano, de la época en la que Eric el Rojo llegó a Groenlandia (año 985), resulta sorprendente. 

Como colofón, además de inolvidables sensaciones como navegar por un mar cubierto de icebergs para alcanzar impresionantes frentes glaciares desbordándose sobre la quietud de los fiordos o realizar los mejores trekking con vistas espectaculares de valles glaciares, en este viaje tendremos la oportunidad de realizar una excursión de kayak entre icebergs, una experiencia intensa pero apta para todo el mundo y para la que no hace falta tener experiencia previa. 

Por las noches, desde mitad de agosto en adelante, tendremos la posibilidad de observar la danza de las auroras boreales. Durante años, este campamento glaciar de Qaleraliq ha sido el lugar elegido por los científicos del Observatorio Astronómico de Canarias como el mejor lugar del mundo para estudiarlas. 


TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 23 , 30 - Junio -  Complicidad entre las reinas Letizia y Rania de Jordania en su visita a España,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 23, 30 - Junio -    Complicidad entre las reinas Letizia y Rania de Jordania en su visita a España   , fotos ,.

  Complicidad entre las reinas Letizia y Rania de Jordania en su visita a España,.

 

Los monarcas hachemitas están de visita oficial con motivo del Proceso de Áqaba,.

Imagen secundaria 2 - Imágenes de la visita a España del rey de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein, su esposa, la reina Rania y su hijo menor, el príncipe Hashem de Jordania.

Los reyes Abdalá y Rania de Jordania han llegado a España en una visita oficial junto a su hijo menor, el príncipe Hashem. Esto ha dado la oportunidad de volver a ver juntas a la monarca hachemita y a su homóloga española, la reina Letizia, que ha ejercido de anfitriona. La agenda de las soberanas ha empezado con una visita a las Escuelas Taller y Talleres de Empleo de Patrimonio Nacional. La actividad comenzaba a las 13.00 horas del lunes, por lo que unos minutos antes, doña Letizia esperaba la llegada de la reina Rania, a quien ha saludado muy afectuosamente. 

 Imagen secundaria 1 - Imágenes de la visita a España del rey de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein, su esposa, la reina Rania y su hijo menor, el príncipe Hashem de Jordania.

Ambas mantienen una buena relación, a pesar de que son muchas las comparaciones que se hacen entre ellas, ya que se han convertido en referentes de estilo a nivel internacional. Las monarcas han posado cogidas por la cintura, muestra de su confianza, y sonriendo ampliamente. Para la ocasión, la Reina Letizia ha estrenado un vestido de Diego Estrada con 

 

 

motivos florales, silueta lápiz y escote barco, en tonos pastel. Por su parte, Rania ha elegido un vestido negro de manga larga con bordados en la cintura y destalles de pasamanería en el cuello. Ambas han lucido zapatos de tacón en tonos rosa. Los de Letizia, unos destalonados fucsias de CH Carolina Herrera y los de Rania, unos burdeos de Manolo Blahnik.

En los talleres, las soberanas han mostrado interés por los diferentes tipos de artesanía, como la orfebrería y el bordado. También han podido contemplar los carruajes de los siglos XVII y XVIII y han hablado con algunos de los aprendices artesanos y con sus profesores, junto a quienes se han fotografiado a la salida. 

 Imagen principal - Imágenes de la visita a España del rey de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein, su esposa, la reina Rania y su hijo menor, el príncipe Hashem de Jordania.

Imágenes de la visita a España del rey de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein, su esposa, la reina Rania y su hijo menor, el príncipe Hashem de Jordania. 

Después del recorrido por las Escuelas Taller, que llevan a cabo un programa público de empleo y formación que tiene por objeto la inserción de desempleados menores de 25 años en ocupaciones relacionadas con la recuperación y promoción del patrimonio artístico, las dos reinas se han trasladado al Palacio Real de Madrid, donde se ha ofrecido un almuerzo en honor a los reyes jordanos en el que también ha estado el príncipe Hashem.

Esta visita de los monarcas hachemitas se enmarca en el Proceso de Áqaba, una iniciativa que el rey Abdalá puso en marcha en 2015 para reforzar la cooperación militar, la seguridad y la coordinación entre socios regionales e internacionales para combatir el terrorismo. Desde entonces, se vienen realizando reuniones y la de España se está desarrollando en Córdoba desde este lunes por la noche, donde se dan cita expertos en seguridad para discutir sobre los nuevos desafíos. Este martes, la visita continúa en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, desde primera hora de la mañana.

La última vez que vimos juntas a las dos reinas fue en la coronación de Carlos III el pasado 6 de mayo. Antes de eso, se han encontrado en otras ocasiones, como hace ocho años, en 2015, en la que había sido la última visita oficial de los reyes de Jordania a España hasta ahora. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -   El templo de Debod cumple 50 años en Madrid  , Martes -27- Junio ,.

Este martes -  27 - Junio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

  El templo de Debod cumple 50 años en Madrid ,.


El templo de Debod cumple 50 años en Madrid

El monumento donado por Egipto para agradecer la ayuda española en la recuperación de restos arqueológicos tendrá un plan de conservación,.


Nunca pensó el monarca egipcio Adijalamani de Meroe que su capilla funeraria acabaría en la otra esquina del Mediterráneo, pero la historia es caprichosa, así que el monumento dedicado a este rey es ahora una de las atracciones turísticas de Madrid. El Templo de Debod, un trozo de Egipto que ya es tan madrileño como la Cibeles o la Puerta de Alcalá, cumple este miércoles 50 años en su ciudad de acogida, y el Ayuntamiento capitalino lo celebra con un plan de conservación para frenar su deterioro.

A principios del siglo II antes de Cristo, Adijalamani de Meroe construyó en la ciudad de Debod, frontera norte de la Baja Nubia, una pequeña capilla dedicada a los dioses Amón de Debod e Isis de Filé que constituye el núcleo original del templo de Debod. Sus paredes muestran escenas en las que el rey realiza ofrendas a los dioses egipcios.

Pero 22 siglos después de su construcción, el templo original estaba en ruinas. Junto con otros países, España contribuyó a la recuperación de los templos de Abu Simbel, en el marco de la Campaña de Salvamento de los Monumentos de Nubia. Se donaron fondos y también participó la Misión Arqueológica Española que, entre 1960 y 1965, excavó varios sitios a ambos lados de la Segunda Catarata.

El Ayuntamiento de Madrid explica que en 1964 España solicitó a Egipto la donación del templo de Debod, que había sido designado, junto con los templos de Dendur, Taffa y Ellesiya, para ser entregados a los países que más contribuyeran económicamente al salvamento de los monumentos nubios. La petición española fue aceptada en 1967. Al año siguiente, un decreto de la República Árabe Unida otorgaba el templo de Debod al Estado Español.

Y el traslado constituyó otra odisea. Desde 1960, las viejas piedras de Debod se encontraban en la isla de Elefantina, frente a Asuán. En 1969, un equipo español liderado por Martín Almagro Basch se hizo cargo de los sillares, que fueron trasladados por el Nilo hasta Alejandría. Allí embarcaron en el carguero 'Benisa', que el 6 de junio zarpó rumbo a Valencia. Desde el 20 hasta el 28 de junio, las 1.350 cajas llenas de piedras egipcias fueron trasladas a Madrid en noventa camiones y se depositaron en el solar del antiguo Cuartel de la Montaña, en la Montaña de Príncipe Pío, uno de los lugares donde 33 años antes habían tenido lugar algunas las matanzas más sangrientas de la Guerra Civil.

El templo se instaló en dos fases. En la primera, octubre, noviembre y diciembre de 1970, se montaron los bloques originales del templo y sus dos portales. También se diseñaron y plantaron los jardines que rodean el monumento. En 1971 se decidió reconstruir las partes perdidas del templo, especialmente el vestíbulo y la fachada principal, para asegurar la conservación de los relieves y en general, de todas las estancias internas. También se cubrió la terraza para evitar la entrada de agua al edificio. Los trabajos prácticamente quedaron finalizados en junio de ese año, aunque no fue inaugurado oficialmente hasta el 20 de julio de 1972.

 Obras del Templo de Debod en marzo de 1971.

Obras del Templo de Debod en marzo de 1971. 

La historia de amor entre el Templo de Debod y Madrid ha tenido, sin embargo, altibajos. El más sonado, en febrero del 2020, cuando el todopoderoso arqueólogo y ministro egipcio Zahi Hawass, en una visita a España, avisó del mal estado del monumento. «Os hicimos un regalo y tenéis que valorar ese regalo. Ahora, no lo estáis valorando. El templo de Debod está expuesto a la lluvia, a la contaminación. Si no lo cuidáis, os pediremos que nos lo devolváis», dijo a este periódico.

Ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha analizado el templo y ha concluido que no requiere de acciones inmediatas porque no muestra «afecciones o patologías de gravedad que lo pongan en riesgo». Aun así, el consistoria anuncia un Plan de Conservación Preventiva del templo en el que participarán instituciones del país vinculadas a la conversación de bienes culturales, como la Real Academia de San Fernando, el COAM, diversas universidades, el Museo Arqueológico Nacional o el Instituto del Patrimonio de España.

 

 TITULO:  Informe Robinson - La leonesa María Martín Granizo inicia su andadura en el Mundial de esquí este viernes,.

 

 

La leonesa María Martín Granizo inicia su andadura en el Mundial de esquí este viernes,.

La deportista paralímpica, de tan solo 16 años, disputará las pruebas del gigante y el eslalon - Ambas podrán serguirse a través de Youtube,.

María Martín Granizo y Audrey Pascual, representantes española en el Campeonato del Mundo de Esquí Paralímpico de Espot (Lérida).
foto / María Martín Granizo y Audrey Pascual, representantes española en el Campeonato del Mundo de Esquí Paralímpico de Espot (Lérida). Comité Paralímpico Español ,.

Las dos representantes españolas en el Campeonato del Mundo de Esquí Paralímpico de Espot (Lérida), Audrey Pascual y la leonesa María Martín Granizo, iniciarán este viernes su participación en la competición, con la disputa del eslalon gigante. El domingo 29, además, ambas correrán el eslalon.

España estará representada en la estación catalana por dos jóvenes corredoras con discapacidad física: la madrileña Audrey Pascual y la leonesa María Martín Granizo. Pascual, de 18 años, cuenta en su palmarés con dos Copas de Europa y compite en la categoría Sentadas.

16 años y campeona del mundo de parasurf

Martín Granizo, por su parte, tiene 16 años, compite de pie y debutó internacionalmente hace apenas dos meses, con un tercer puesto en Copa de Europa. Además, forma parte del Equipo Allianz de promesas Paralímpicas de Deportes de Invierno, que ayuda a los jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel.

En el esquí alpino, los deportistas se agrupan en tres categorías: una para ciegos o con discapacidad visual, que van acompañados de un guía, y dos para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral, en función de si compiten de pie o sentados. Todos los esquiadores de cada uno de estos tres grupos participan juntos, utilizando un factor de corrección, que es un porcentaje determinado acorde al grado de discapacidad del participante que se aplica sobre la marca que realiza.

El de Espot es el primer Mundial para deportistas con discapacidad que organiza la Federación Internacional de Esquí (FIS), tras integrar la modalidad paralímpica hace apenas unos meses. La celebración de este evento ha sido posible gracias al apoyo de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC).

Podrá verse su actuación por Youtube

Las dos pruebas en las que participarán las deportistas españolas serán retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de la FIS:

27 enero: Gigante.

10.00 - 1ª manga: https://youtu.be/NdkG9iFDx84

13.15 - GS 2ª manga: https://youtu.be/7kvHhLZyaAY

29 enero - Eslalon

10.00 - 1ª manga: https://youtu.be/qA6ZLRHTJYE

13.15 - 2ª manga: https://youtu.be/gdKzphyCBrg

No hay comentarios:

Publicar un comentario