martes, 20 de junio de 2023

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - María Guardiola sobre un gobierno con Vox: "Cuando cerremos el acuerdo se verá si mantengo o no mi palabra" ,. / Cartas en el Cajon - Víctimas piden que se embarguen sueldos públicos a los exetarras elegidos el 28-M ,. / REVISTA TENIS - Un último obstáculo para los 23 grandes de Djokovic,.

     TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - María Guardiola sobre un gobierno con Vox: "Cuando cerremos el acuerdo se verá si mantengo o no mi palabra",.

 

María Guardiola sobre un gobierno con Vox: "Cuando cerremos el acuerdo se verá si mantengo o no mi palabra",.

La dirigente del PP prevé un pacto con Pelayo antes de la cita electoral del 23J. "No tengo prisas pero sí tengo ganas de poner en marcha las medidas que necesita esta tierra", asegura,.

Limita el alcance de las conversaciones, al menos por el momento, a buscar puntos de acuerdo en las 861 medidas que integran el programa con el que concurrió el PP al 28M,.

 

"Cuando cerremos el acuerdo se verá si mantengo o no mi palabra". María Guardiola ha insistido este lunes en la idea de gobierno en solitario con el que ella quiere llevar adelante las conversaciones que inició la semana pasada con Vox para alcanzar la presidencia de la Junta de Extremadura. El discurso no es nuevo, es lo que ella ha defendido desde la campaña electoral; y tras ser preguntada por la posibilidad de un cambio de parecer para favorecer un posible acuerdo con la formación ultra, Guardiola ha respondido invitando a ver los pormenores del ese pacto cuando sea una realidad: "Cuando cerremos el acuerdo verán si mantenemos lo dicho o no", ha respondido, sin pronunciarse en ningún momento sobre la posibilidad de que haya integrantes de Vox en su posible gobierno o bien que el PP pueda apoyar algún puesto relevante en la Mesa de la Asamblea para la formación liderada por Ángel Pelayo en Extremadura. "El objetivo principal es conseguir lo que nos hemos comprometido desde el PP", ha dicho en referencia únicamente a cuestiones programáticas. 

 

TITULO: Cartas en el Cajon -  Víctimas piden que se embarguen sueldos públicos a los exetarras elegidos el 28-M,.

 

Víctimas piden que se embarguen sueldos públicos a los exetarras elegidos el 28-M,.

 La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, con el resto de integrantes de las listas al 23-J ratificadas este sábado por la militancia.

foto /  La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, con el resto de integrantes de las listas al 23-J ratificadas este sábado por la militancia.

Dignidad y Justicia reclama a la Audiencia Nacional que verifique entre los 21 electos con condenas a quienes no han cubierto su responsabilidad civil,.

 

Dignidad y Justicia (DyJ) -la asociación de víctimas de terrorismo que preside Daniel Portero, hijo del fiscal andaluz asesinado por ETA- presentó el jueves un escrito ante el Servicio Común de Ejecutorias de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el que reclama que los técnicos de este tribunal analicen las sentencias de todos y cada uno de los concejales de EH Bildu condenados en firme por terrorismo y que han resultados elegidos en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. Y que, posteriormente, ese servicio proceda, llegado el caso, a embargar las retribuciones públicas que van a empezar a recibir como ediles si estos no han satisfecho la responsabilidad civil de sus penas, algo relativamente habitual en las condenas con daños por estragos o en atentados donde hubo heridos o fallecidos.

En su escrito, al que ha tenido acceso este periódico, Dignidad y Justicia incluye los nombres de 21 miembros de EH Bildu que, según sus análisis, tienen condenas por delitos relacionados con el terrorismo y que resultaron elegidos el 28M. El listado que maneja DyJ está formado por nueve electos en Guipúzcoa, cuatro en Vizcaya, cuatro en Álava y otros cuatro en Navarra. Esta relación, no obstante, no es exhaustiva, por lo que el colectivo reclama a la Audiencia Nacional que lo compruebe.

Fuentes de la asociación de víctimas apuntan, «con toda seguridad», a que al menos siete de esos nuevos corporativos recibieron condenas que incluían diferentes cantidades por responsabilidad civil que no ha sido satisfechas. En su demanda, DyJ recuerda que desde la aprobación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo del 2001 el Estado ha venido asumiendo en muchos casos «con carácter extraordinario el abono de las indemnizaciones correspondientes, impuestas en sentencia firme por el citado concepto de responsabilidad civil». Y que es misma normativa «reconoce la subrogación por parte del Estado en el ejercicio de la acción civil de reclamación de la responsabilidad civil a los condenados», con el fin de recuperar la cantidad completa adelantada por las arcas públicas.

Apoyándose en esta legislación, Dignidad y Justicia reclama que la Audiencia Nacional revise el cumplimiento de condena de «todos los candidatos que han ido en las listas de EH Bildu, condenados por delitos de terrorismo y que han resultado elegidos» por las urnas el 28M. Pero no solo. DyJ pide también al Servicio Común de Ejecutoras de la Sala de lo Penal que examine si entre los condenados por terrorismo ha habido concejales incorporados a las instituciones en otros comicios que «están cobrando o han cobrado» un sueldo del erario público. Por ello, el colectivo de víctimas reclama que este servicio active «el procedimiento administrativo de apremio» del Reglamento General de Recaudación, para «la averiguación de los bienes, vehículos, cuentas, depósitos, sueldos públicos y cualquier otro activo patrimonial con el que hacer frente a la responsabilidad civil derivada del delito terrorista cometido, por cada uno de los concejales elegidos y que cuentan con condenas de delitos por terrorismo».

Caso Majarenas

Dignidad y Justicia se viene mostrando muy crítica con la supuesta laxitud de los controles administrativos, tanto de la Administración de Justicia como de la Fiscalía, a la hora de comprobar el cumplimiento real de las penas impuestas a los condenados de ETA. Fue este colectivo el que el pasado 25 de mayo descubrió que EH Bildu había incluido en su lista para el Ayuntamiento de Astigarraga, en Guipúzcoa, a la expresa Sara Majarenas Ibarreta a pesar de que de no había cumplido la condena de diez años de inhabilitación absoluta que le fue impuesta en el 2007 por integración en organización terrorista.

Ese mismo día, la Junta Electoral de Zona anuló la candidatura de la antigua miembro de ETA, pero no canceló la lista, tal y como le reclamó DyJ, porque la misma estaba ya proclamada. Solo días antes de este incidente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, tras la denuncia previa del colectivo de víctimas por la inclusión de exmiembros de ETA en las listas de EH Bildu para el 28M, había anunciado tajante que no iba a promover ninguna acción legal porque había comprobado que todos los 44 condenados candidatos había cumplido íntegramente sus condenas e inhabilitaciones. Lo que se demostró después que no era cierto en el caso de Majarenas. DyJ teme que ocurra algo similar con candidatos electos con los que el Estado no ha hecho o no va a hacer nada por recuperar el dinero de las indemnizaciones a las víctimas que adelantó.

 

TITULO : REVISTA TENIS - Un último obstáculo para los 23 grandes de Djokovic,.

 

 

Un último obstáculo para los 23 grandes de Djokovic,.

El serbio es claro favorito para conquistar ante Ruud su tercer título de Roland Garros y superar a Nadal como mejor tenista de la historia en los Grand Slams,.

 Novak Djokovic, durante un partido de Roland Garros.

foto / Novak Djokovic, durante un partido de Roland Garros.

«Voy a jugar contra un tenista que pelea por ser el mejor de la historia». La explicación es perfecta y brillante y la profiere Casper Ruud, el último villano al que tendrá que enfrentarse Novak Djokovic en su consecución del Grand Slam número 23. El serbio, por primera vez en su carrera, está a una sola victoria, a tres sets de distancia, de ser el primero en la estadística que históricamente diferencia al mejor de todos los tiempos. Si gana este domingo (no antes de las 15:00 horas) a Ruud, sumará 23 grandes, uno más que Rafa Nadal, que volverá al circuito en 2024, y tres más que Roger Federer, retirado desde finales del año pasado.

En caso de conquistar su tercer título en Roland Garros, Djokovic por fin abrirá una grieta que de momento y hasta un regreso de Nadal nadie podrá igualar. Es el favorito. Ya lo era para muchos antes del torneo, por ser el único junto a Stan Wawrinka en el cuadro que sabía lo que era ganar en París, y lo es mucho más después de haber vencido al renqueante Carlos Alcaraz. En el duelo generacional, triunfó el jugador serbio de 36 años, más templado y sin la tensión que tuvo que manejar Alcaraz y que le mermó físicamente.

Los calambres del murciano apagaron su partido e impulsaron a Djokovic, que disputará su final de Grand Slam número 34. Ha ganado 22 y ha perdido 11, cuatro de ellas en Roland Garros, tres ante Nadal y una contra Wawrinka. Enfrente estará Ruud, al que la historia le regala una mueca de sarcasmo, puesto que vestirá la misma marca de ropa que el suizo cuando provocó aquella brutal sorpresa en 2015. El noruego disputará por tercera vez la final de un grande, tras iniciarse en la de Roland Garros 2022, donde apenas pudo hacerle seis juegos a Nadal, y ganar más experiencia en la del US Open 2022, donde sucumbió ante Alcaraz, pero al menos pudo ganarle un set.

También el número uno

Ahora se enfrenta a un Djokovic con el que ha perdido en cuatro ocasiones, todas ellas en Italia; dos en el Masters 1.000 de Roma, sobre tierra batida, y dos en las Finales ATP de Turín. Lo más preocupante para él es que nunca le ha ganado un set al serbio, quien, además, con un triunfo este domingo arrebatará el número uno del mundo a Alcaraz y pondrá de nuevo a correr su cuenta de semanas como el mejor, que actualmente está en 387.

«Me puse en otra posición ideal para ganar un Grand Slam. Eso es en mayor parte lo que todavía me impulsa cuando me despierto por la mañana y pienso en la temporada y en lo que quiero lograr. Gané el primer Grand Slam este año y ahora estoy en la final de un segundo, así que no puedo pedir más», destacó el viernes Djokovic, que de adjudicarse Roland Garros será el primer hombre en la historia en ganar los cuatro grandes tres o más veces y tendrá el 50% del Grand Slam anual, ese que se le escapó en 2021 por un partido y que no logra nadie en categoría masculina desde Rod Laver en 1969. «Eso está muy lejos, pero no estará tan lejos si gano el domingo», admitió Djokovic, que tiene la historia a un solo paso.

De perder Ruud, se acercará al registro de Andy Murray, que perdió sus cuatro primeras finales de Grand Slam, hasta que ganó el primer título en el US Open 2008, y al de Ivan Lendl, que también cayó en sus cuatro primeras finales, hasta que ganó Roland Garros en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario