viernes, 23 de junio de 2023

El paisano - Viernes -7- Julio - En Villanueva de San Juan compagina su trabajo de ganadera y jueza de paz ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Botijos garfield y una herencia familiar ,. / HOSPITAL - Turquía y Grecia se acusan mutuamente de abandonar desnudos a 92 migrantes en la frontera ,. / VUELTA AL COLE - Los estudiantes estallan contra la Universidad de León, que pide paciencia ante «una situación para la que no estábamos preparados»,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 5- Julio - Luz Casal,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -7 - Julio - Isabel Coixet - 'Tóxico' no es un sinónimo,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -7- Julio - En Villanueva de San Juan compagina su trabajo de ganadera y jueza de paz,.

 

Viernes -7 - Julio  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 En Villanueva de San Juan compagina su trabajo de ganadera y jueza de paz,.

 Los Repobladores | En Villanueva de San Juan compagina su trabajo de  ganadera y jueza de paz

Isabel (36 años) se crio y vivió en la localidad sevillana de Villanueva de San Juan en el seno de una familia dedicada a la ganadería.

Con apenas 18 años, su camino marchó por otros derroteros y salió de su pueblo para estudiar Comercio y Marketing en Sevilla.

Posteriormente se dedicó a la venta de telefonía en Málaga, donde vivió 4 años. Pero Isabel se quedó embarazada y decidió que quería tener a su hija en su tierra, cerca de los suyos, así que dejó su trabajo de oficina y la ciudad para volver a Villanueva de San Juan y ejercer la profesión heredada de su padre y su abuelo, la de ser ganadera.

En este pueblo de poco más de mil habitantes, esta joven ha encontrado la felicidad, conciliando la ganadería con la crianza de sus dos hijas y su trabajo como jueza de paz.

   TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Botijos garfield y una herencia familiar,.

Botijos garfield y una herencia familiar,.


La artista española Coco Dávez nos abre las puertas de su estudio, un templo del diseño y el arte lleno de sorpresas,.

Este año ha expuesto en una galería de Londres, pero su arte va más allá de los lienzos y llega a botijos, firmas de moda o creaciones que tienen un significado especial para su familia.

foto / Coco Dávez en su estudio en Madrid.


Coco Dávez, (Madrid, 1989) es una de las creadoras más interesantes del panorama artístico español, con creaciones que traspasan fronteras y llegan a algunas de las firmas más relevantes del mundo de la moda. Con la segunda edición de una de sus colecciones más especiales recién salida del horno, nos recibe en su estudio, un espacio donde el color y las formas se dan la mano para dar lugar a la magia del arte.

Situado muy cerca del Paseo de la Castellana, este acogedor piso está repleto de detalles que dibujan la biografía de esta joven artista. También encontramos objetos de aquello que le inspira, en los que es posible reconocer su pasión por el diseño y su amor por los colores intensos. En sus paredes, algunos de sus artistas favoritos, como Yayoi Kusama y David Hockney, fotografías y recuerdos de exposiciones recientes, como la de Alex Katz.

La cámara de fotos con la que inmortaliza a cada uno de los invitados a su podcast, Participantes para un delirio, la lata Bandarra que rinde homenaje a los clásicos del diseño y lanzó una marca de vermut, o el ojo que es su seña de identidad, fue un sello y se ha convertido en un objeto decorativo más, el estudio de Coco Dávez está lleno de sorpresas y de historias.

Un jabón familiar

En el estante superior de esta estantería Coco Dávez guarda un recuerdo heredado que conecta su amor por el arte y el diseño. «En los años 40 mi abuelo tenía una fábrica de jabón donde vendía su propia marca, Cerrillo Matic. Por aquel entonces era súper moderno tener tu propia lavadora en casa».

 
foto / La estantería de Coco Dávez con algunos de los objetos que le inspiran a la hora de trabajar. 

«Hace dos años me propuse rehacer la caja, basándome en una Polaroid antiquísima, para regalársela a mi padre, e hice versiones en miniatura para toda la familia», explica la artista con orgullo sobre la caja que se encuentra en el estante superior, a la derecha.

Libros que inspiran

«En esta estantería están todos los libros del estudio, aquellos en los que encuentro referencias en inspiración para mis proyectos. Son libros de artistas que han hecho instalaciones, y uno de los que más me gustan es Luna Luna: The Art Amusement Park, sobre un parque de atracciones en el que artistas muy conocidos como Basquiat o Lichtenstein crearon sus propias instalaciones. Me parece divertido y me encanta», revela Coco.

«También tengo libros sobre publicidad americana, de diseño de menús americanos, como All American Ads o Shop America… En estos libros encuentro muchísimas referencias, creo que es de donde más bebo a la hora de diseñar», apunta.

Otro de los libros más importantes de ese luminoso rincón de su estudio es un catálogo original de Picasso «entelado y en color, no sé de qué año es, pero cuando lo compré, dentro del libro, venía un recorte de periódico de cuando se publicó por primera vez una noticia sobre el Guernica. Y me pareció una joya que esa parte de la historia estuviese dentro. El catálogo de por si era una pieza increíble, pero ese hallazgo, era como para enmarcarlo… Es un libro al que le tengo mucho aprecio y fue como una ganga encontrada.

Caos y otras luces

«Esta es la segunda edición de mi colección de botijos, un objeto que me encanta y que me recuerda a mi casa«, explica Dávez sobre sus nuevas creaciones, en las que también es posible encontrar portavelas y jarrones.

 
foto / Algunos de los botijos y jarrones que forman parte de la segunda edición de Caos y otras luces.

«La primera colección de Caos y otras luces la saqué en 2019 y la verdad es que funciona muy bien. Tenía muchas ganas de hacer una nueva y ya está, recién sacada del horno», reconoce sobre sus últimas creaciones que ya se puede comprar online.

Garfield y nuestra sopa Campbell

«La caja de la levadura Royal me parece un diseño icónico de nuestra cultura; si Warhol tenía el bote de sopa Campbell, España tiene sus polvitos Royal», comenta sobre este artículo imprescindible en la repostería, cuyo diseño ha permanecido inalterable durante décadas.

foto / La caja de levadura Royal, una pieza de Lego XL y el teléfono Garfield del estudio de Coco Dávez.

Otra de las constantes de su estudio son las piezas de Lego tamaño XL, algo que la artista vincula a «mi proceso creativo, además de ser formas geométricas, que suelo trabajar con ellas, también ofrecen una paleta de colores muy parecida a la que trabajo».

Entre los fetiches más llamativos que le acompañan en su día a día está un teléfono con forma del gato Garfield. «Desde niña me encantaban sus cómics, su humor tan ácido y huraño. Y este objeto es muy ochentero, con una estética que me divierte y me gusta. Siempre quise tener un teléfono como este y hace unos años se lo compré de segunda mano a un coleccionista», comenta antes de añadir que «si por mi fuera trabajaría con un teléfono fijo y que me llamaran al estudio, a este teléfono».

Arte sin rostro

«Faceless es una colección de cuadros que nació en 2015 y que ha sido la que más ha crecido con diferencia», comenta Coco sobre estos rostros sin ojos, boca o nariz que también ha llevado a un libro y en los que rinde homenaje a sus ídolos. «Este cuadro de Dalí forma parte de mi nueva exposición, Partners in Time, inaugurada este año en la Maddox Gallery de Londres», añade.

 
foto / El cuadro de Dalí de la colección Faceless de Coco Dávez.

«Esta nueva colección está formada por 19 dípticos que representan la importancia de las relaciones aunque a veces sean antagónicas pero que ejercen una fuerza. En ella podemos ver parejas creativas, representantes de un movimiento (como es el caso del surrealismo y el díptico de Dalí y Frida), compañeros de vida, rivales, grandes amigos, parejas icónicas del cine…», explica la artista. 

 

TITULO: HOSPITAL - Turquía y Grecia se acusan mutuamente de abandonar desnudos a 92 migrantes en la frontera,.

 

 

Turquía y Grecia se acusan mutuamente de abandonar desnudos a 92 migrantes en la frontera,.

El país heleno llevará el incidente ante la ONU,. 

 Imagen difundida por Grecia en la que se ve a decenas de migrantes desnudos en la frontera con Turquía.

foto / Imagen difundida por Grecia en la que se ve a decenas de migrantes desnudos en la frontera con Turquía.

Grecia llevará ante la ONU la aparición de 92 migrantes abandonados desnudos y a la intemperie en la frontera con Turquía. Fueron rescatados por las autoridades helenas junto con Frontex, la agencia europea de guardias de fronteras y costas.

El primero en dar la voz de alarma fue el ministro griego de Migraciones y Asilo, Notis Mitarakis, este sábado en Twitter, al publicar una fotografía pixelada en la que se veían decenas de migrantes desnudos «rescatados» junto al río Evros, que hace de frontera natural entre ambos países. Mitakaris denunció «la vergüenza para la civilización» que, a su juicio, supone la actuación de las autoridades turcas.

«Turquía se encuentra en una posición difícil por el incidente de los 92 migrantes en Evros. Desafortunadamente, fueron sometidos a un trato humillante. He solicitado y veré al presidente de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, he informado a la Comisión y les mostraré fotos y vídeos», ha dicho Mitarakis en su cuenta de Twitter.

Atenas denuncia que Turquía transportó el viernes en tres vehículos a los migrantes, que habrían logrado cruzar a territorio de la Unión Europea con ayuda de balsas neumáticas, según Frontex. Algunos de ellos, según Reuters, presentaban «heridas» al ser interceptados por las patrullas fronterizas griegas y de Frontex. Pero no está claro en qué momento y en qué circunstancias se vieron completamente despojados de sus ropas y calzado.

Por su parte, Turquía, por medio del director de Comunicación del Ejecutivo de Ankara, acusó al ministro griego de «compartir bulos». Este lunes ha sido el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, quien ha recordado que esta última semana ha habido «cuatro ahogados» y ha hecho alusión «a los que perforan con lanzas las balsas de los inmigrantes, para que naufraguen», antes de denunciar «la complicidad de Frontex».

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se ha mostrado «profundamente consternado por las informaciones e imágenes» y ha sumado «a la condena de ese trato cruel y degradante». ACNUR también ha hecho un llamamiento para que haya «una investigación a fondo».

El intercambio de acusaciones se produce en un momento en que las tensiones entre los dos vecinos son altas, con los dos involucrados en acusaciones mutuas de violaciones del espacio aéreo y Turquía acusando a Grecia de militarizar las islas en el Mar Egeo en violación de los tratados internacionales y amenazando con una posible acción militar.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Los estudiantes estallan contra la Universidad de León, que pide paciencia ante «una situación para la que no estábamos preparados»,.

 

Los estudiantes estallan contra la Universidad de León, que pide paciencia ante «una situación para la que no estábamos preparados»,.

Bajo la etiqueta #CampusFraudULEnto, han compartido sus quejas y preocupaciones ante «el lavado de manos de los profesores». Desde la ULE aseguran que trabajan sin cesar para mejorar un escenario «difícil para todos»,.

 La vuelta a las clases presenciales es una posibilidad que no se plantea en un futuro cercano.

foto / La vuelta a las clases presenciales es una posibilidad que no se plantea en un futuro cercano.

Hace ya más de seis semanas que la crisis sanitaria por el coronavirus paralizó la vida en España. El teletrabajo, los ERTEs, la imposibilidad de dar besos y abrazos a los seres queridos y quedarse en casa se convirtieron en la nueva normalidad. En esta situación, la Universidad de León, junto a sus estudiantes, se ha visto envuelta en una carrera contrarreloj para reinventarse. Durante el segundo cuatrimestre, la Universidad impartía más de 1.500 asignaturas de forma presencial que se han han visto en la necesidad de transformarse en tiempo récord para poder seguir adelante.

El proceso de convertir en un aula el hogar donde cada uno de sus matriculados se esconde de la COVID-19 ha sido un reto a nivel nacional para el cual ninguna universidad pública española estaba preparada. Esto se ha convertido en una serie de protestas virtuales en redes sociales, como #UniOviNosAbandona y #vergUGRenza, en las que también se ha visto envuelta la Universidad De León, que bajo la etiqueta de #CampusFraudULEnto, los estudiantes del centro educativo leonés han trasladado sus quejas.

«El pasar a una docencia no presencial nos ha venido impuesto, es algo para lo que no estábamos listos. Es una situación excepcional que nos ha pillado por sorpresa a todas las universidades. Es verdad que algunas tenían más títulos online y eso les ha beneficiado. Nosotros tenemos títulos que se imparten de forma no presencial, pero las herramientas que teníamos no eran suficientes para dar el paso a este cambio», explica Alicia Rodríguez, Vicerrectora en funciones de Actividad a Académica. «Entiendo que los alumnos estén preocupados».

Necesidad de comprensión mutua

Una preocupación que en la mayoría de los casos se basa en la incertidumbre, tal y como ha podido comprobar Leonoticias tras contactar con universitarios de diferentes grados. Asignaturas que han quedado resumidas a un PDF sin mayor explicación; prácticas que no se pueden realizar en el laboratorio, pero que son evaluables; exámenes donde se mide «la velocidad del alumno y no sus conocimientos», pues se ven obligados a contestar preguntas en menos de un minuto; e incluso profesorado que no da señales de vida en varias semanas reaparece para generar carga de trabajo que los propios alumnos consideran inabarcable. En resumen, el alumnado siente que el profesorado «se ha lavado las manos y nos ha dejado a nuestra suerte, nos obliga a ser autodidactas»

«Entendemos su preocupaciones, entendemos la situación, entendemos que a veces hay profesores que no lo ponen más fácil, porque siempre hay de todo, pero es que estamos igual en todas las universidades de España», lamenta la vicerrectora en funciones, aunque también ha defendido con firmeza al profesorado de la Universidad de León. «Eso si, tengo que romper una lanza en favor de ellos, porque me consta que hacen un esfuerzo increíble para adaptarse, igual que lo hacen los alumnos. Están trabajando muchísimo para intentar formarse. Hay que tener en cuenta que para muchos de nosotros esto es nuevo, muchos desconocían tecnologías de este tipo que están usando».

«Solo tengo una asignatura donde nos dan clase por Zoom», protesta uno de los perjudicados, que cursa el primer año en la Facultad de Educación. «Las otras cuatro nos han subido un PDF y te inundan a trabajos sin miramientos. Todo ello mientras ellos te piden comprensión por su situación, como si la nuestra fuera mejor». Al igual que él, alumnos de diversos centros coinciden en la queja. No reciben mayor explicación que un PowerPoint o las páginas de los apuntes. «Necesitamos que estos casos nos lleguen. Ya sea a través de su decano, de sus delegados, el Defensor del Estudiante o directamente con Rectorado, pero si no ponen quejas formales no podemos darle solución a estas situaciones», afirma Alicia.

Nuevas tecnologías, un arma de doble filo

Otra de las grandes reivindicaciones en las redes sociales frente a la gestión de esta crisis por parte de la Universidad de León, es la falta de recursos tecnológicos invertidos. «No tenemos recursos económicos limitados, ahora mismo tenemos recursos informáticos limitados, porque no es fácil conseguirlos en plena crisis sanitaria», explica la Vicerrectora de Estudiantes, Ana Isabel García. «Hemos tenido que repartir esos ordenadores que teníamos entre las solicitudes que hemos considerado de mayor prioridad, ahora que nos van llegando más recursos, podemos atender el siguiente nivel».

Aunque la ULE trabaja con los medios que tiene disponibles, tal y como indica la profesora, los alumnos lamentan que sin esos medios siguen siendo exigidos al mismo nivel que sus compañeros. «Yo no cuento con los recursos para poder seguir la docencia por Internet. He vuelto a casa, vivo en un pueblo. No tengo ordenador y la señal no tiene fuerza para cargar los medios docentes y desde la Universidad de León me los han negado», señala en una llamada de teléfono que se entrecorta de forma constante.

Sin embargo, desde la ULE aseguran haber tramitado 60 tarjetas módem de hasta 60 GB y más de 25 ampliaciones de datos móviles para el teléfono de los alumnos sin ordenador. «Algunas se han denegado por localización, pues no llega la señal allí, no podemos ampliar la cobertura de las empresas telefónicas». De hecho, el centro leonés ha sido el primero en Castilla y León que puso en marcha el reparto de estos recursos, así como el refuerzo de el Moodle para evitar caídas al juntarse muchos usuarios en línea. Aunque si en algo coinciden los universitarios y sus profesores:«Aún queda mucho por hacer para que esto funcione». 

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -5- Julio - Luz Casal,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -5- Julio  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -5- Julio  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -5- Julio -Luz Casal,.

 Luz Casal,.

Hablamos con Luz Casal de raíces, rebeldía, extravagancias e inconformismo: «He tenido que luchar por un sitio propio»

Recién nombrada comendadora de las artes y las letras de Francia, en plena gira de conciertos e inmersa en un mar de confianza, la cantante de 64 años asegura que se encuentra en el ecuador de su carrera.

foto / Luz Casal lleva capa de The 2nd Skin, pantalón de Mirto y pendientes de Chanel.

«No la conocía, pero esta playa se parece mucho a las de mi infancia y mis veranos en Coruña», reconoce Luz Casal (Boimorto, 1958). Frente al mar, tras las gafas de sol y envuelta en un albornoz para protegerse del fuerte viento, se le pierde la mirada en el horizonte que dibuja el mar en A Frouxeira, la playa de la localidad de Valdoviño.

Es la mañana del penúltimo lunes de mayo y sólo unos pocos jubilados pasean por la arena. Alguno se atreve a meterse en el agua. Antesdeayer, Luz actuó en A Coruña con las entradas agotadas y mañana vuela a París, para ser reconocida comendadora de las Artes y las Letras de Francia.

Luz dice que el murmullo de las olas la cautiva más que una conversación. También que el mar es una presencia imprescindible en su vida. En la portada de su último disco, Las ventanas de mi alma, revela que en su pecho hay espacio para un avión de papel, una flor, una cometa o un reloj que marca el paso del tiempo, pero sobre todo un mar infinito. «Si paso mucho tiempo lejos del mar se me crea una necesidad bien evidente», explica con su voz cadenciosa tan característica.

 
foto / Luz Casal con vestido de Michael Kors, gafas de Chanel y pendientes de Bárcena.

MUJERHOY. ¿Ese anhelo también lo tuvo cuando dejó la casa familiar en Avilés y se mudó a Madrid, a finales de los 70?

LUZ CASAL. Incluso puede que más. Escuchaba los trenes, los pitidos de los trabajos en la estación de Chamartín y pensaba que era el sonido del buque que entraba en la ría de Avilés. Desde hace algún tiempo, busco más un ambiente armónico que un paisaje. Echar de menos algo significa que no estás a gusto en un sitio. Puedo estar en Albacete o en Albania, que para mí el hogar es estar con la gente que me llevo bien. Llevo veintitantos días sin pasar por mi casa de Madrid y no echo nada en falta. Esta profesión te enseña que no debes añorar lugares, sólo sensaciones.

Para una cantante que lleva tantos años girando por España, Europa, América e incluso Asia últimamente, ¿echar raíces significa de algún modo parar?

Siempre he sido la que estaba en un sitio donde se supone que no debía estar. Asturiana en Galicia, gallega en Asturias, no sé bien qué en Madrid... Conozco mis raíces, porque son gallegas por parte de padre y madre, obviamente, pero tengo un vínculo estrecho con Asturias, adonde me mudé muy niña. También tengo uno muy fuerte con Málaga por mi pareja [el periodista Paco Pérez Bryan] y con otros países en los que me he sentido siempre muy acogida.

Su capacidad de adaptación contrasta con la sensación de estar en un lugar que no estaba reservado para usted.

Tengo cierta tendencia a la rebeldía y el inconformismo. Cuando hice mi primer disco, había quien no entendía que siendo rockera quisiera hacer una balada. «Tú eres tonto del culo», pensaba yo. ¡Todos los grandes grupos de rock tienen baladas! Algunas mucho más moñas de lo que cabría imaginar... He tenido que pelear por un sitio propio, pero lo he sabido desde tan chica que lo tengo muy asumido.

Sin enfrentamientos ni polémicas, ¿su lucha ha sido silenciosa?

Tengo una certeza clarísima de que mi libertad, en la música y en la vida, está por encima de cualquier cosa, opiniones, modas, etc. Eso me ha dado la seguridad de que todo lo que vaya en contra –o no a favor– es algo de lo que tengo que defenderme como sea. Todas las dificultades que haya podido tener las he minimizado con mi fortaleza.

 
foto / Luz Casal posa con total look de Giambattista Valli.

Ramoncín, invitado este año en el Festival de la Luz que organiza usted desde 2012 en su aldea natal, fue al despacho del presidente de su discográfica con un bidón de gasolina. ¿Le han entrado ganas de hacer algo similar a lo largo de su carrera?

Siempre he tenido muy buena relación con las discográficas. Supongo que he tenido una cierta fortuna, pero también que ha sido la consecuencia de tener claro mi objetivo. «Deberías cantar esta canción», me han sugerido alguna vez. «No, porque no me representa ni la voy a hacer medianamente bien», he contestado. Así es como he disfrutado de la libertad para hacer lo que me ha dado la gana siempre, estilísticamente, eligiendo mis músicos, los estudios donde quería grabar... Piensa que un disco como Un mar de confianza fue durante un tiempo el más caro de la historia de la música española. He tenido siempre bastantes facilidades. Me puede haber caído mal alguien, pero no como para prenderle fuego.

¿Se le nota cuando no traga a alguien?

Se me nota lo bueno, lo regular y lo malo. No soy despótica, no soy violenta, pero puedo no ser simpática. Ante una situación que no me gusta lo que hago es irme, que me parece una medida más higiénica, saludable y educada. A veces te encuentras con un tío que es idiota y sabes que por más tiempo y explicaciones que le dediques, como es un verdadero idiota, no vas a conseguir nada. En esos casos, simplemente me voy.

Tengo buen olfato para saber cómo es la gente y cómo tratarla. La hay que se pone muy nerviosa y dice tonterías, pero es porque no pueden racionalizar el encuentro y se ponen un poco extravagantes. Es una de las cosas buenas que te da el escenario, saber quién tiene un ramalazo.

¿Qué es para usted una extravagancia?

Lo es que alguien como yo no sepa abrir un bote. Todo el mundo sabe abrir una lata de conservas, pero yo no. En cambio, en el arte no hay nadie extravagante. Lo que hay es una desbordante personalidad, una visión de la realidad, un talento que busca una forma de expresarse. Igual que puedo ver ahí una cabeza de bulldog [señala a lo lejos una roca de la playa], el que sea capaz de conseguir que tú lo veas también no tiene nada de extravagante. Dentro de mi mundo, casi todos los que hacen cosas, digamos, inesperadas, es fruto de un ensimismamiento, de una manera diferente de percibir las cosas.

Suele contar que le cuesta concentrarse en la realidad.

No le encuentro explicación, es como si acabara de aterrizar aquí. Según con quien esté, puede pensar que estoy haciendo postureo o yendo de diva. De diva nada, tan sólo soy una pobre mujer que necesita ayuda para hacer algo que a otros les parece elemental.

foto / Luz Casal con vestido de Michael Kors, gafas de Chanel y pendientes de Bárcena.

En este disco hay una canción, Antes que tú, en la que casi canta como habla. ¿Por qué cree que tiene dos voces tan distintas?

No me gusta hablar y decir tonterías, por lo que en las entrevistas prefiero ir más lenta, masticando las palabras, para no decir una sandez. Siento una responsabilidad sobre lo que digo y no quiero ser malinterpretada. Me da igual lo que pienses de mí, pero cuando hablo de mi trabajo no quiero equivocarme. Y luego también reconozco que a veces imposto la voz; hablar cansa más que cantar.

¿La timidez no tiene nada que ver?

Soy tímida, aunque me ponga delante de 40.000 personas y no sienta ningún pudor. Cuando canto, siempre voy a por todas. Por encima de todo soy una cantante de emociones. Más que creérmelo, no sé cantar algo si no lo vivo. Si un día dejo de sentir una canción, me bajaré del escenario o dejaré de cantarla.

Asegura que la situación de la mujer en la música ha mejorado, pero que sigue sin conocer a una presidenta de discográfica.

Yo aparecí en un momento en el que en el rock apenas había mujeres. Las contabas con una mano y te sobraban dedos. Nunca me he sentido como un referente para otras compañeras, tampoco como alguien que abría un camino. De mi quinta estaban Pat Benatar, Nina Hagen, Lene Lovich o Kate Bush, las que se me vienen a la cabeza ahora... Aunque creo que siempre he ido muy a mi aire. No creo que ninguna de ellas hubiera crecido escuchando flamenco, por ejemplo.

¿Había algo que llevase especialmente mal de esa primera época?

Lo he dicho muchas veces: la mitad de las críticas de mis conciertos eran sobre lo que llevaba puesto, mi aspecto y mi imagen.

Las cantantes más jóvenes, de Miley Cyrus a Rosalía, utilizan su capital erótico sin temor a que dañe su credibilidad como artistas.

Todo es válido si revierte en su mensaje. En mi caso, tengo tendencia a difuminar, prefiero una imagen más andrógina, no tan sexualizada. Pero soy yo, mi ejemplo no me sirve más que a mí.

 
foto / En nuestra foto de portada, Luz Casal lleva chaqueta con capa de Redondo Brand.

Tampoco es algo que le escandalice.

No exclamo «¡Oh, por Dios!!», no. Puedo ver a Billie Eilish cuando sale más tapada o se pone tipo Marilyn Monroe. Mi juicio, de haberlo, es estrictamente musical. Si llevo toda mi vida diciendo que para mí la libertad es esencial para hacer lo que me dé la gana en cada momento, ¿cómo voy a pedirle a una colega que no se toque o se ponga tetas? ¿Que hay cosas de Cardi B, por citar una, que me interesan más y otras con las que conecto menos? Por supuesto.

Sus compañeros de generación en el rock español se han mantenido inalterables o lo han abandonado por completo. Usted en cambio ha mostrado su curiosidad sin perder su esencia rockera.

Lo que siempre me ha producido bastante desazón, poniéndome cursi, es esa obligación a mantener el tipo. Recurro mucho al símil de la ropa: si para demostrar que soy rockera tengo que ponerme mis pantalones y mi chupa de cuero, digo chao y me meto a un templo budista. Una chaqueta con 40 metros de tela como la que me habéis puesto hoy es igual de rockera que una chupa. Si me permites la gallardía, a veces uno no sale de un estilo porque no puede hacer otros. ¿Lo he dicho de manera elegante? Cuando hice La Pasión, donde versionaba boleros clásicos, había que echarle un par de narices.

¿Qué le ha empujado a tomar decisiones así?

La razón casi nunca me ha llevado. No sé hacer las cosas por lógica. Hacer lo contrario de lo esperado me ha acompañado siempre, tengo esa tendencia hacia lo imprevisible... Así me va.

De bien.

Exactamente [Risas].

Hace unos meses se estrenó la serie sobre Miguel Bosé, hay un proyecto para un biopic de Joaquín Sabina...

Vi las películas sobre Freddie Mercury, Elton John y la de Elvis, y verdaderamente las tres me gustaron.

¿Tendría sentido hacer una película sobre Luz Casal?

¡Cuando me vaya al otro barrio! No me fastidies, ahora no. Tengo mucho que ofrecer aún y ninguna gana de ver mi pasado.

En noviembre cumplirá 65 años. ¿Es una cifra especial?

Para nada. Quiero vivir cada día y la suma de años me da igual. Hace poco recibí una distinción y advertí que estaba en el ecuador de mi carrera. Si digo eso es porque lo creo. ¿Qué me quedan, 30, 20 o cinco años? Me importa un carajo, sé que lo voy a aprovechar. 

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes   -7- Julio -  Isabel Coixet - 'Tóxico' no es un sinónimo,.   

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -7- Julio ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -7- Julio  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -7- Julio - Isabel Coixet - 'Tóxico' no es un sinónimo,.   
 
Isabel Coixet - 'Tóxico' no es un sinónimo,. 
 
Isabel Coixet: No hay que exagerar con la verdad - XLSemanal - El Correo
 
  Isabel Coixet  - foto,.
 
La adolescencia es la etapa del ciclo vital en la que la pareja pasa a ser una de las figuras de socialización y apoyo fundamentales. Cuando se basa en la reciprocidad, el compañerismo, la igualdad y el afecto, son una fuente de beneficios para el desarrollo psicosocial. Pero cuando estas relaciones amorosas se basan en la violencia, tienen graves consecuencias en la salud mental y son un predictor de violencia dentro de las relaciones de pareja en la edad adulta.

Las cifras de prevalencia a nivel nacional e internacional de este tipo de violencia son preocupantes. Por ejemplo, los porcentajes en estudios llevados a cabo en España y Colombia confirman cifras de alrededor del 90% en violencia de pareja en la adolescencia. Los datos indican que estas elevadas cifras corresponden con violencia de tipo verbal–emocional, de escasa severidad y bidireccional.

De hecho, algunos estudios destacan que la falta de experiencia que los adolescentes y las adolescentes tienen sobre cómo expresar amor a la pareja lleva a la utilización de dinámicas de cortejo relacionadas con la violencia. De este modo, suelen utilizar dinámicas agresivas basadas en menosprecios, amenazas y control como muestras de amor.

Traslado a la esfera virtual

El uso de las tecnologías de la información y comunicación entre las parejas adolescentes presenta múltiples ventajas que afectan directamente a la emocionalidad y bienestar del menor: permiten que las parejas estén en comunicación constante, obtengan apoyo y soporte emocional, y se conozcan más (expresando sus gustos, encontrando conexiones, compartiendo historias y vivencias, o incluso, revelando fantasías).

Pero por desgracia las tecnologías también han aumentado las oportunidades delictivas entre las parejas adolescentes. Los dispositivos electrónicos permiten trasladar la violencia ejercida de forma tradicional dentro de las relaciones de noviazgo a la esfera digital.

Ciberviolencia de pareja

Pese a que no existe una única definición, la ciberviolencia de pareja hace referencia a todas aquellas conductas de control y agresión que los adolescentes ejercen hacia sus parejas a través de internet y las redes sociales. Datos actuales muestran la existencia de una prevalencia más elevada en las conductas de cibercontrol respecto a las conductas de ciberagresión en menores entre los 12 y 17 años.

Datos actuales muestran la existencia de una prevalencia más elevada en las conductas de cibercontrol respecto a las conductas de ciberagresión en menores entre los 12 y 17 años.

Esto puede estar relacionado con las altas cifras de violencia verbal-emocional en el mundo físico expuestas anteriormente. Por tanto, la expresión de amor hacia la pareja en el mundo virtual se establece a través de dinámicas de control bidireccionales, en las que son las chicas las más victimizadas.

Las propias características del mundo digital confieren al agresor ventajas para ejercer más daño a su víctima. Las redes permiten utilizar el anonimato y extender las agresiones ad infinitum, reflejando el poder y la impunidad del agresor sobre la víctima. El agresor puede humillar y amenazar a su pareja de manera privada o pública durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Todo esto hace que la víctima de estas agresiones no sepa cómo escapar y sus sentimientos de indefensión se multipliquen.

Relaciones tóxicas

Los jóvenes que se relacionan en pareja desde estas dinámicas de control pueden llegar a confundir la dependencia, los celos y la necesidad de control con una muestra de afecto y preocupación por su pareja. A largo plazo, las relaciones tóxicas provocan un cambio en el estilo comunicativo de los miembros y los dispositivos electrónicos se emplean como un medio de control y monitorización de la pareja. Estas acciones dañinas van desde las amenazas y los insultos a la difusión de secretos o contenidos íntimos a través de la red, el cibercontrol e incluso el robo y uso de contraseñas.

Para los adolescentes que las ejercen o soportan, estas conductas se consideran una prueba de amor, por ello no son capaces de identificarlas como peligrosas. De hecho, estudios recientes ponen de manifiesto que gran parte de los adolescentes normalizan estas conductas abusivas como una forma más de relacionarse con su pareja.

Cabe tener en cuenta que quien es víctima de violencia en el mundo real suele ser víctima también en el mundo virtual. Este continuum puede ser devastador.

El amor romántico

Es frecuente que la idea de amor en la adolescencia esté relacionada con los mitos del amor romántico. Las ideas de que el amor es sinónimo de sufrimiento, y que el control y los celos son una muestra de amor están extendidas. Son las que llevan a tolerar en las relaciones de pareja esas conductas moderadas y bidireccionales relacionadas con el control y la violencia verbal–emocional en internet y en la vida real.

Las investigaciones también muestran una relación entre la violencia de pareja y la falta de recursos personales y sociales para resolver conflictos: la autoestima, la empatía y la asertividad están relacionadas de manera inversa con la violencia.

Estereotipos y violencia de género

Conocer en profundidad los factores que desencadenan estos primeros signos de violencia e intervenir sobre ellos puede ayudarnos a prevenir la violencia de género, ya que las chicas son las más victimizadas y las relaciones de pareja juveniles siguen estando impregnadas por estereotipos de género.

De hecho, los datos sobre violencia sexual ya en la adolescencia cuentan con diferencias en función del sexo.

Mecanismos de prevención

Los programas y estrategias de prevención de la violencia de pareja tanto en línea como en persona deben contar con cinco líneas principales de actuación.

1. Concienciar y sensibilizar hacia todas las formas de violencia, tanto en línea como en persona. Para ello, se deben crear actividades en los colegios e instituto que visibilicen todas las formas de violencia existentes. Esta concienciación debe extenderse al ámbito familiar.

2. Promover habilidades sociales y recursos personales como la autoestima, la empatía y la asertividad. En los centros educativos se debe introducir la enseñanza de habilidades sociales específicas que promuevan la resolución positiva de conflictos, siempre alejadas de la violencia y la agresividad.

3. Fomentar creencias alejadas de los estereotipos de género. Desde esta perspectiva, se deben trabajar los estereotipos de género para que alumnos y alumnas sepan detectarlas y puedan contrastarlas con otras basadas en la tolerancia hacia la diversidad y la igualdad de género.

4. Trabajar los mitos del amor romántico. Además de las creencias sexistas, se debe abordar de forma específica los mitos del amor romántico relacionados con la omnipotencia del amor, la media naranja, el control como forma de amor y la exclusividad.

5. Potenciar un uso responsable de internet y las redes sociales.

La colaboración de las escuelas junto con una óptima educación afectivo–sexual es uno de los métodos de prevención que se deben potenciar para la erradicación de la violencia de pareja en adolescentes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario