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: Los pilares del tiempo -La sede de la ONU en Valencia: una década y nuevos retos para consolidarse ,.
Los pilares del tiempo - La sede de la ONU en Valencia: una década y nuevos retos para consolidarse,.
La sede de la ONU en Valencia: una década y nuevos retos para consolidarse,.
Inaugurado en 2011 por el entonces príncipe Felipe, funcionaba con la visión de prestar apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo,.
La sede de Comunicaciones de Naciones Unidas en Quart de Poblet (Valencia) acaba de cumplir una década con nuevos retos con los que consolidar su posición en la organización internacional: aumentar sus capacidades, mejorar los lazos con el resto de administraciones y difundir sus actividades en la sociedad.
El Centro para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (UNICTF, por sus siglas en inglés) de la ONU, ubicado en este municipio valenciano a apenas 8 kilómetros de València, cumplió su décimo aniversario el pasado día 6 de julio, y según su director, Michel Bergeron, será “clave para la transformación digital de la ONU”.
De hecho, el nivel de sus capacidades operativas ha permitido que este centro haya sido el motor que ha mantenido en marcha todas las comunicaciones de Naciones Unidas durante la pandemia a nivel global, lo que ha evidenciado su gran potencial.
En sus planes de futuro está seguir expandiendo sus instalaciones, acoger nuevos organismos dependientes de Naciones Unidas y gestionar todas las comunicaciones de la organización de todo el mundo.
El reto de seguir creciendo
Tras una década de presencia del organismo internacional en tierras valencianas, durante la cual ha cumplido con creces sus objetivos iniciales, el centro impulsa sus capacidades tecnológicas para “desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a un desarrollo más sostenible”.
Como señaló Bergeron el día del aniversario, en estos años el centro ha evolucionado en un mundo en el que ya ha llegado la revolución digital hasta situarse como “una de las instalaciones de tecnología digital a nivel mundial, enfocada en las operaciones de la ONU”.
Tras la visita que en julio realizó a la sede el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el centro se ha marcado nuevos retos con los que consolidar su posición en la ONU: aumentar sus capacidades, mejorar los lazos con el resto de administraciones públicas y dar a conocer sus actividades a la sociedad valenciana.
Según cuentan sus responsables, a pesar de que la sede lleva ya diez años operando en la Comunitat Valenciana, mucha gente desconoce que la ONU tiene en Quart este centro y piensa que sus gigantescas antenas, perfectamente reconocibles desde la carretera, pertenecen a las instalaciones del aeropuerto de Manises.
Tras un trabajo “silencioso pero importante” y en plenas obras de ampliación, el centro quiere también potenciar su presencia ante la sociedad.
Referente tecnológico
Cuando fue inaugurado en 2011 por el entonces príncipe Felipe -fue construido y financiado por el Ministerio de Defensa-, funcionaba con la visión y la estrategia de prestar apoyo a las operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo con servicios comunitarios y de tecnología de la información fiables y estables.
Pero durante los años transcurridos, este centro de comunicaciones de la ONU, no ha parado de crecer y adquirir nuevas responsabilidades.
Su modelo de funcionamiento es un atractivo para el talento de muchas universidades y escuelas tecnológicas, con las que esta sede mantiene importantes colaboraciones.
Según han destacado desde el centro de comunicación, en la actualidad se ha convertido en el centro de operaciones de gestión de comunicaciones y vanguardia de la transformación digital de la ONU.
Se trata de un “referente tecnológico”, cuya independencia de gobiernos de los estados y empresas privadas le permite funcionar de manera autónoma y con total seguridad en sus comunicaciones, que abarcan no sólo a la Secretaría General de la ONU sino también a la gran mayoría de las Agencias, Fondos y Programas de la Organización.
Durante su visita a la sede, Guterres resaltó que el éxito de la instalación de Quart iba “más allá de los servicios que ofrece” y lo puso como “ejemplo de estrecha colaboración entre las organizaciones de las Naciones Unidas”.
Además, recordó que algunos socios como UNICEF y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han ubicado en València sus propias capacidades en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones, con el apoyo del Gobierno español.
Ampliación de las instalaciones
En ese acto, se anunció precisamente la incorporación a estas instalaciones de una oficina de UNICEF y la OIM, la presentación del proyecto de ampliación del complejo y el refuerzo del compromiso existente entre las diferentes Administraciones para que este proyecto siga creciendo.
La apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente de la organización queda patente en la sede de Valencia, donde, gracias a la energía solar, sus instalaciones son prácticamente autosuficientes, reduciendo su consumo eléctrico gracias al uso de servidores virtuales, algo que es ejemplar dentro de la organización.
Y para dar a conocer todo lo que se hace, el Programa de Jóvenes Embajadores de la ONU busca, no solo dar a conocer los objetivos globales de la Agenda 2030 Naciones Unidas, sino también divulgar la actividad de su sede valenciana en toda la sociedad.
El UNICTF se asocia actualmente con 11 centros educativos, y más de 120 estudiantes y profesores, para impulsar y apoyar los compromisos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030 y abogar por la acción global.
Los proyectos que proponen los alumnos como embajadores, son llevados a cabo en cada centro educativo bajo la dirección del coordinador o coordinadora del programa.
Entre sus actividades, la coordinación de mesas redondas, conferencias escolares, campañas de promoción del arte, colectas de alimentos y material escolar, mercadillos benéficos, campañas de limpieza de playas, repoblación de árboles, entrevistas o realización de cortometrajes.
TITULO: REVISTA QUO - El mundo se estanca en la lucha contra la corrupción en el sector público ,.
REVISTA QUO -El mundo se estanca en la lucha contra la corrupción en el sector público , fotos,.
El mundo se estanca en la lucha contra la corrupción en el sector público,.
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«El caso de Sudán del Sur ejemplifica como la falta de transparencia, «en última instancia, mata a las personas»,.
Detrás de la violación de derechos civiles y políticos se esconde el saqueo del Estado,.
La transparencia no mejora en España. Así se desprende del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de 2023, elaborado por la organización Transparencia Internacional, donde España repite la puntuación del año pasado, de 60 sobre 100. Si bien mantiene la calificación de 2022 y se libra de bajar por tercer año consecutivo, la organización advierte que “no es motivo ni de satisfacción ni de tranquilidad”.
En un índice donde 0 es “altamente corrupto” y 100 “muy transparente”, la tendencia a la baja de los últimos años evidencia un “estancamiento”. La organización evalúa que la corrupción en España continúa siendo un problema grave que debe poner en alerta a la ciudadanía y a los poderes públicos.
La corrupción se puede medir en dos tipos: la legal, como capturar políticas y que las leyes se hagan de acuerdo al interés de los políticos, y la ilegal. “En España, casi nueve de cada diez personas piensan que hay mucha o bastante corrupción, pero no llega al 2% de empresarios que reconocen que le han pedido un soborno”, argumenta Manuel Villoria, miembro fundador de Transparencia Internacional y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Aunque el número de perseguidos por corrupción ha disminuido en los últimos años, "la corrupción para la ciudadanía y los expertos es más que aquello que puede ser perseguido judicialmente. Es más, mucha de la corrupción pasa desapercibida para los controles judiciales", enfatiza Villoria.
El experto insiste en que el problema fundamental del sistema judicial español es la interferencia del gobierno y los políticos: “Estamos a la cola de Europa, somos uno de los países con más percepción de dependencia del poder judicial”.
En perspectiva con el resto del mundo, España baja un puesto en el ranking y pasa de ocupar el puesto 36 al 37 de 180. Esta bajada se repite consecutivamente desde 2019, cuando estaba entre los 30 países con menor índice de corrupción. Países como Israel, Lituania o Portugal adelantan a España en transparencia, a pesar de haber empeorado todos ellos su puntuación en el CPI.
Así, aunque España ha logrado frenar el descenso de los últimos dos años, no consigue remontar los 65 puntos que obtuvo en 2012. Desde Transparencia Internacional abogan por “recuperar el buen funcionamiento de las instituciones -como renovar el Consejo General del Poder Judicial- y llevar a cabo reformas institucionales necesarias para reducir de manera significativa el nivel de riesgos de corrupción en el sector público”.
Ranking de transparencia por países: dos de cada tres suspenden
De 180 países analizados, 23 han alcanzado sus niveles mínimos históricos. Entre ellos, varios de los países democráticos que encabezan el ranking: Suecia (82 puntos), que se mantenía por encima de los 85 desde 2012; Países Bajos (79), que no bajaba de los 82; Islandia (72), que ha perdido diez puntos en diez años; y Reino Unido (71), que ha bajado seis puntos en los últimos cinco años.
Este descenso también se repite en estados autoritarios como Irán, Rusia, Tayikistán y Venezuela. Por tipo de régimen, las democracias consolidadas anotan más de 70 puntos de media y los regímenes autoritarios no superan los 30.
En general, solo 55 países han mejorado sus calificaciones, y dos de cada tres suspenden en transparencia: el promedio se mantiene en 43 puntos. “La mayoría de los países han logrado mínimos o nulos avances para combatir la corrupción en el sector público”, valora la organización.
A la cabeza, Dinamarca lidera por sexto año consecutivo con 90 puntos de 100, y Finlandia y Nueva Zelanda le siguen con 87 y 85 puntos, respectivamente. A la cola, las crisis prolongadas y los conflictos armados llevan a Somalia, Venezuela, Siria, Sudán del Sur y Yemen a no superar los 16 puntos y convertirse, por orden, en los países más corruptos.
Los países de Europa Occidental y de la Unión Europea -que comprenden solo a un 10% de la población mundial- anotan de media 65 puntos. Aunque sigue siendo la región con mejor calificación, la media desciende por primera vez en los últimos años.
Los esfuerzos para prevenir y luchar contra la corrupción “se han estancado o han disminuido en más de tres cuartas partes de los países de la región”. Así, de los 31 países que la comprenden, solo ocho han mejorado su puntuación en más de cinco puntos desde 2012. España está entre los otros ocho países que más la han empeorado en ese tiempo.
Los países bálticos han mejorado su puntuación, especialmente Estonia. Áurea Moltó, secretaria general de Transparencia Internacional España, destaca la mejoría de Ucrania, que, tras su acercamiento a la UE, ha mejorado tres puntos y supera en diez a Rusia. La experta hace hincapié en que, aparte de a los países con peores notas -Hungría, Rumanía y Bulgaria- también hay que vigilar a países como Polonia, cuya puntuación lleva en descenso seis años.
Ninguna otra región aprueba en transparencia, aunque algunos de sus países sí anotan más de 50 puntos individualmente. El caso de Asia-Pacífico es el más dispar, mientras Nueva Zelanda obtiene el tercer puesto mundial, Corea del Norte anota 17.
Algo parecido ocurre en América, donde Canadá consigue 76 puntos y Venezuela empeora en un punto su nota de 2022, quedándose solo con 13 puntos sobre 100. África Subsahariana es la región con la puntuación media más baja (33 puntos) y Somalia ocupa la última posición de la lista con 11 puntos.
Sobre esta información
Para elaborar el CPI, Transparencia Internacional analiza datos de 13 fuentes externas, entre ellas, el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial. Solo se toman en cuenta los países que aparecen al menos en tres informes distintos con datos suficientes para ser valorados. En el caso de España, se han utilizado ocho fuentes con datos actualizados a fecha de 2022 e incluso 2023.
El CPI analiza cuestiones que afectan a instituciones y
poderes públicos. Las puntuaciones son un reflejo de la percepción de
especialistas y actores del ámbito empresarial, pero no de la
ciudadanía. Es decir, no se mide la percepción ciudadana, el fraude
fiscal, los flujos financieros, el blanqueo de capitales o la economía
sumergida.
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