lunes, 22 de diciembre de 2014

CAFE, COPA Y FUTBOL, LUCRECIA CANTANTE,./ ¿ 22 EUROS POR UN CAFE Y EL MARCA ? EL ACTOR-- JULIAN VALCARCEL Y EL ACTOR--ALFONSO DELGADO,.

 TÍTULO: CAFE, COPA Y FUTBOL, LUCRECIA CANTANTE,.

-foto-Lucrecia: "He crecido con la afición que se tiene al Barça"

"Soy muy pro a los equipos que representan el país. Yo soy del Barça y soy de la Roja, porque si gana la Roja gana España", dijo la cantante cubana.

Lucrecia (cantante)

Lucrecia
Lucrecia concert.jpg
Datos generales
Nombre real Lucrecia Pérez Sáez
Nacimiento Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Información artística
Género(s) Música popular cubana
Web
Sitio web lucreciamusic.com
[editar datos en Wikidata ]
Lucrecia Pérez Sáez, conocida artísticamente como Lucrecia (La Habana, Cuba) es una cantante cubana afincada en la ciudad de Barcelona (España).

Trayectoria artística

Supo desde niña que su vida estaba marcada por el sonido de su tierra. Comenzó sus estudios de piano y se acabó licenciando en música en la especialidad de piano en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Recibió clases de canto con la compositora del bolero “Dos gardenias” Isolina Carrillo, bolero popularizado en España por el también cubano Antonio Machín y que le acompaña en su carrera musical.
Llegó de gira a España como voz solista de la orquesta "Anacaona", encargándose de los teclados y de algunas orquestaciones. Más tarde regresaría de nuevo para instalarse definitivamente en Barcelona en 1993.
Ha editado 13 discos de música cubana o tropical con temas de su autoría y de sus padres. A lo largo de su carrera colabora musicalmente con grandes maestros como Celia Cruz, Paquito D'Rivera, Chano Domínguez, Wyclef Jean, Patato Valdés, Carel Kraayenhof, Willy Chirino, Chavela Vargas, Lluis Llach, Gilberto Gil, Israel López “Cachao”, Andy García, Carlos Jean, entre otros.
La artista ha compaginado su faceta musical con la televisión. Ha intervenido en programas de gran éxito en España. Presentadora de Televisión del exitoso programa infantil de Televisión Española Los Lunnis.
Entre estas colaboraciones hay que destacar la del álbum “Cachao: The last mambo” galardonado en los Premios Grammy Latinos en 2011 (Grammy 2012). Homenaje póstumo a Israel López Cachao contiene un memorable concierto grabado en vivo en Miami en septiembre del 2007, con motivo de los 80 años de carrera musical del gran maestro. Producido por Eventus.
Lucrecia también ha demostrado su faceta como escritora. En el año 2004, se estrenó como escritora de cuentos infantiles con "Besitos de chocolate" ("Cuentos de mi infancia"), a los que han seguido dos libros más de la misma colección: "El valle de la ternura" (2005) y "Todos los colores del mundo" (2008) en colaboración con Los Lunnis. Continuando esta trayectoria paralela Infantil Lucrecia ha editado su disco y video "La Casita de Lucrecia".
Artista versátil: cantante, pianista, compositora, actriz, presentadora y escritora se caracteriza por su intensa energía en escena, junto a su personal musicalidad en sus interpretaciones de boleros y sones.
En junio de 2012 comenzó la gira Eternamente Cuba.1

TÍTULO:  ¿ 22 EUROS POR UN CAFE Y EL MARCA ? EL ACTOR-- JULIAN VALCARCEL Y EL ACTOR--ALFONSO DELGADO,.

 ¿ 22 EUROS POR UN CAFE Y EL MARCA ? EL ACTOR-- JULIAN VALCARCEL Y EL ACTOR--ALFONSO DELGADO,-foto,.

Julián Valcárcel, el albaceteño que emociona a España en el anuncio de la Lotería de Navidad

Julián Valcárcel, más conocido como “Antonio”, es el hombre que ha emocionado a muchas personas en el mítico anuncio de Navidad de ‘Loterías y Apuestas del Estado’. Es albaceteño y hasta su adolescencia vivió en Albacete, por eso, aunque viva en Madrid, donde ejerce la profesión de abogado, asegura que echa de menos su tierra, y en especial las tortas de manteca. En su carrera como actor ha participado en tres largometrajes y en diferentes anuncios publicitarios, pero asegura que con su último papel en el tradicional spot navideño “ya le ha tocado el gordo”.

¿Cómo ha sido rodar el anuncio de la lotería?
Ha sido una experiencia muy dichosa. Ha sido un trabajo duro porque fueron 7 días de rodaje, y yo participé en 4,  entonces fue un esfuerzo físico y anímico porque el rodaje era exigente. El resultado ha merecido la pena porque estoy muy satisfecho con el anuncio y por haber participado en un proyecto tan bonito como este .
¿Cómo surge el ser uno de los protagonistas del anuncio?
Yo he hecho algunas cosas en cine y publicidad, gracias a que unos amigos me insistieron en que dejase de actuar en el mundo de la interpretación como aficionado. Ellos precisamente me avisaron del casting para el papel del anuncio de navidad. La verdad es que acudí con poca fe, ya que ese día diluviaba en Madrid, y a pesar de hacer la prueba lo mejor que pude, salí poco satisfecho. Mi sorpresa fue que a los pocos días me llamaron para decirme que me querían para el papel y me hizo una ilusión enorme.
¿Qué ha sido lo mejor de rodar este anuncio?
Como actor haber aprendido de Santiago Zannou y de los compañeros con los que he trabajado  los sentimientos que yo creo que se ven en el anuncio. Como persona para mí ha sido arrolladora la reacción de la gente, ya que hay gente que me abraza, me dice que me quiere y otros que me comentan que han llorado con el anuncio. Yo creo que no se puede hacer mayor elogio a un actor que decirle eso, porque mi trabajo como actor consiste en trasmitir sentimientos, y cuando ves que eso lo consigues la satisfacción es enorme.
Te habrán ocurrido muchísimas anécdotas…
Me han surgido muchas anécdotas. Por ejemplo, el otro día en un restaurante un señor me pidió que saludase a su mujer que estaba sentada en la mesa  y que tenía una enfermedad grave. Cuando me acerqué a saludarla rompió a llorar. El anuncio ha trasmitido sentimientos positivos y es emocionante cosecharlos en la calle. A mí esto no me había pasado nunca, aunque la verdad es que nunca había hecho un papel tan agradecido que es de bueno “rebueno”.
¿Podríamos decir que le ha tocado “el gordo”con este trabajo?
Claro que sí. Para mí ha sido un gran premio este trabajo y estoy muy agradecido a la directora de casting, al director del anuncio, a los compañeros con los que he trabajado, que el más conocido es Alfonso Delgado, que es que hace de malo, pero hay un cuadro de actores muy importante que ha trabajado con muchas ganas, técnicos… Pero desde luego que a mí ya me ha tocado el gordo.
Es uno de los anuncios más tradicionales de la televisión española, ¿se le había pasado alguna vez por la cabeza poder protagonizarlo?
La verdad es que no me lo había imaginado nunca, y más viendo que el año pasado lo protagonizaron personas muy conocidas, y pensé que las campañas de la Lotería irían en esa línea a partir de ahora. Pero nos han cogido a actores desconocidos dándonos la oportunidad de hacer un trabajo muy agradecido y muy bueno.
El del año pasado fue muy criticado y parodiado, ¿le daban miedo las críticas?
Normalmente se tiene miedo a las críticas. Los actores somos muy inseguros, uno hace lo mejor que puede su trabajo pero sabe que el resultado depende de no solo lo bien o mal que quiera hacerlo sino como le salga. Al principio estábamos muy pendientes de las parodias que salían del anuncio, pero la gente ha recibido el mensaje con cariño y para mí eso es lo más importante.
Importantes los valores que trasmite el anuncio en tiempos difíciles como el que vivimos
No hay que olvidar que la publicidad vende un producto. Pero dentro de eso, este anuncio en concreto invoca lo mejor del ser humano, la capacidad de compartir, valores como la amistad, la fidelidad, y la alegría cuando uno sale de una situación difícil.
¿Sería capaz de hacer lo que Antonio hace en el anuncio?
Uno nunca sabe porque el ser humano es capaz de hacer las cosas más nobles o las más adversas. Yo creo que mi personaje es mejor que yo, pero hay personas que son muy buenas. Creo que en general todos somos más buenos que malos, y que los buenos son más que los malos.
Vive en Madrid donde ejerce de abogado. Su otra faceta es la de actor y la que le ha hecho conocido. ¿Cuál es su trayectoriaen este terreno?
Yo empecé a hacer teatro muy joven en Albacete y mi trayectoria ha sido totalmente amateur hasta hace 5 años, que empecé a hacer películas y anuncios. He hecho tres largometrajes, he participado en cosas para amigos y he hecho anuncios. De las cosas de las que más orgulloso me siento son los tres largometrajes junto con los directores Manuel Gutiérrez Aragón, Emilio Martínez Lázaro y con Álex de la Iglesia.  Han sido papeles muy pequeños pero muy bonitos-
¿Y le ha surgido algún proyecto a raíz de su papel en el anuncio de la lotería?
Por increíble que parezca sí. No sé si voy a poder ponerlo en marcha, pero ya me han hecho una oferta.
¿Cómo cree que le recibirá la gente de Albacete cuando le vea por la calle?
Ahora mismo mis amigos de allí me quieren pasar todos los décimos por la calva (risas). A mi gente le ha dado mucha alegría y estoy convencido que mucha gente de allí se alegra que alguien de Albacete tenga repercusión en los medios. Yo soy muy de Albacete, aunque hace mucho tiempo que no vivo allí, me gusta ir con frecuencia, y por supuesto que no me pierdo ningún año la Feria. Un año sin Feria es un año perdido.
¿Qué es lo que más de menos echa un albaceteño en Madrid?
Muchas cosas y algunas muy elementales.  Aquí no hay tortas de manteca y a mí me encantan. También el calor de la gente y el ambiente de la ciudad también porque los albaceteños son muy buena gente. Uno siempre lleva la tierra dentro.
Para terminar pregunta inevitable. ¿Suele jugar a la lotería de Navidad?
Sí. No hay ningún año que no lleve dos o tres decimos y yo creo que este año incluso llevo alguno más.,etc,.
"Que le toque el Gordo a quien lo necesite", afirman con generosidad los actores Julián Valcárcel (Antonio, el dueño del bar) y Alfonso Delgado (Manuel, el cliente) que se han convertido en los personajes estrella de estas fiestas gracias al anuncio de la Lotería de Navidad.
Ambos son grandes aficionados del Atlético de Madrid. Julián lo es “de nacimiento”, mientras que Alfonso asegura que “yo de pequeño era del Madrid. No nací del Atlético por un error genético subsanable, ahora ya sí soy rojiblanco”. Parte de culpa de esta conversión la ha tenido su hijo pequeño, que juega en la escuela del Atlético y que ha sido decisivo para que alterne su pasión ‘motera’ (“de los que nos movemos todo el día en moto por Madrid”) con la afición al fútbol.
"El Gordo sería que el Atlético ganara la Champions... y que se quede el Cholo"
Julián, el generoso dueño del bar en el spot, que ha conmovido a toda España con el gesto de guardarle al cliente el décimo premiado, asegura que “el Gordo sería que el Atlético ganara una Champions. Quiero una orejona, aunque sea una sola”. A lo que su compañero Alfonso añade: “Y que el Cholo se quedara cinco años más”.
Su salto a la fama ha sido meteórico tras la emisión del anuncio. (Con sinceridad: pocos personajes que visitan nuestra redacción han sido tan solicitados para hacerse fotos). Ahora esperan que a ellos les toque la lotería en forma de nuevas propuestas de trabajo: “La industria cultural está mal. Hay pocas producciones, pero esperamos que a partir de esto piensen más en nosotros”. Ambos aseguran estar “anonadados por el éxito del anuncio. Sabíamos que estábamos haciendo algo guapo, algo grande, ¡pero no imaginábamos que pudiera tener tanta repercusión!”
En apenas seis días de rodaje dieron forma a una historia que ha calado hondo. “El anuncio llega porque cuenta una historia que es creíble, es real”, explican. “De hecho, luego se ha sabido que ha habido muchos casos similares”.
La clave, según Alfonso, es que “la gente puede ser feliz sin quedárselo todo”. “España es un país de buena gente” apostilla Julián, quien con su sonrisa bonachona cuenta que llegó al casting del anuncio “el último día y a última hora”.
Pero, como también reflexiona: “el azar está muy presente en nuestras vidas”.
Lo que no es producto del azar ni de una lotería, —ya que estamos en MARCA, hay que hablar de deporte— es el torrente de éxitos logrados por nuestros deportistas en los últimos años: “No es ninguna lotería, es el resultado del esfuerzo y el trabajo colectivo que se ha estado haciendo desde que nos concedieron los Juegos de Barcelona”.
Ambos se deshacen en piropos profesionales el uno al otro: “Le auguro a Julián una gran carrera, tiene un físico arrollador”. “Alfonso es un actor como un piano de grande”. Y esa profesionalidad queda patente a la hora de posar para el fotógrafo. Con una estantería de la redacción a modo de barra del ya famoso Bar Antonio, se muestran encantados de reproducir la inolvidable escena... añadiendo el periódico al precio. La cuenta son ahora“22 euros por el café, el décimo de Navidad y el MARCA”.
Y se marchan repartiendo simpatía y sonrisas, esperando que tras el sorteo del 22 no caigan en el olvido, y formulando un deseo: “Nos encantaría hacer un anuncio del Atlético. Son maravillosos”.

Las estrellas de esta Navidad visitan MARCA

¿De qué equipo son Manu y Antonio?

  • Los protagonistas del anuncio de la Lotería estuvieron en nuestra redacción hablando del spot... y del Atlético de Madrid

EL HORMIGUERO LUNES 22 DICIEMBRE, ROBERTO LEAL EL PRESENTADO, TENGO DIEZ DECIMOS EN EL BOLSILLO,./ LUNES CINE, EL CONCIERTO,./ LIGA FUTBOL--SEGUNDA B-- GRUPO 2- GUADALAJARA-0- CASTILLA-0-,.

El presentador
de 'España
Directo', el
programa de 
tarde de La 1. 
TÍTULO : EL HORMIGUERO LUNES 22 DICIEMBRE, ROBERTO LEAL EL PRESENTADO, TENGO DIEZ DECIMOS EN EL BOLSILLO,.

EL HORMIGUERO LUNES 22 DICIEMBRE, ROBERTO LEAL EL PRESENTADO, TENGO DIEZ DECIMOS EN EL BOLSILLO,-foto,.

Roberto Leal llevará la noticia de la buena suerte a los que les toque el 'Gordo' de Navidad. Hoy retransmite el sorteo junto a Sandra Daviú y el 5 de enero, la Cabalgata de Reyes.

Desde que Roberto Leal (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1978) se enteró de que iba a retransmitir junto a su compañera de 'España Directo', Sandra Daviú, el sorteo de la Lotería de Navidad (hoy a partir de las 8.00 horas, TVE), no para de comprar décimos: «llevo más de diez en la cartera». Leal y Daviú acaban de renovar al frente del programa de tarde de La 1 y repiten dueto el día 5 de enero, con la retransmisión de la Cabalgata de Reyes de Madrid.
Con el Sorteo de Navidad y la renovación de 'España Directo' se le han adelantado los Reyes Magos este año.
Yo este año directamente ya no les voy a escribir. Cuando acepté venir a TVE fue una apuesta arriesgada en la que influyó el hecho de que era la cadena que me vio nacer como reportero. En principio iba a ser hasta diciembre pero la alegría es que nos han renovado. Lo de hacer la lotería y la cabalgata junto a Sandra Daviú fue una sorpresa inesperada, me emocioné. Estoy hasta nervioso.
Los directivos están empeñados en 'arrejuntarles'.
(Risas) Llevamos cuatro años trabajando juntos y eso lo hace más fácil. Hay 'feeling' entre nosotros, se nota, sabemos cómo trabaja cada uno. Además Sandra ya es experta en el sorteo de la Navidad y me voy a apoyar mucho en ella. Va a ser como convertirte en un rey mago en directo.
¡Menuda responsabilidad!
¡Me está metiendo presión todo el mundo con eso y yo ni me lo había planteado! Todos los días repaso los números no me vaya a equivocar.
¿Compra lotería de Navidad?
Siempre, aunque este año he comprado más, sobre todo cuando me dijeron que lo iba a presentar. Ahora mismo llevo más de diez décimos en la cartera.
Habrá comprado el número de TVE, no vaya a ser que le pase como al del anuncio.
En TVE se juegan muchos números, así que cada vez que veo que hay otro por ahí agacho la cabeza para no verlo, prefiero no enterarme. De momento he comprado el de la redacción y el de maquillaje. No he comprado en la cafetería de mi barrio de Sevilla y ni quiero saber el número porque la camarera no me lo va a guardar si toca, como en el anuncio.
¿Qué tiene de especial presentar la Cabalgata de Reyes?
Para mí va a ser muy especial porque este año no puedo bajar a Sevilla a pasar las Navidades y mi familia vendrá en Reyes, incluidos mis sobrinos pequeños, que están alucinando con que su 'tito' vaya a presentar la cabalgata.
¿Cuál es el balance de estos tres meses en 'España Directo'?
No está siendo fácil porque la gente ya ha perdido el hábito de asomarse a las tardes de TVE y recuperar la audiencia no es cuestión de un día, hay que hacerlo poquito a poquito. Este programa ya nada tiene que ver con el que se hacía hace seis meses, se ha reconvertido. Pero estoy muy feliz.
«Quiero un concurso»
¿Ha encontrado muy cambiada la cadena pública?
Sí, y ya no a nivel político o institucional. A nivel de audiencia no tiene nada que ver. Yo dejé la cadena en el año 2005 cuando este programa hacía un 20% de 'share' todos los días. Llegué aquí sabiendo que no iba a ser fácil, pero de momento está saliendo todo como mi corazón decía.
¿Sigue mantenido contacto con Susanna Griso?
Suelo hablar con todos los compañeros de 'Espejo Público' habitualmente, me hicieron una despedida inolvidable y estuvieron recientemente en la presentación de mi último libro ('Cuando los muñecos de la tele tenían un señor dentro'). Ellos fueron los primeros que me recomendaron que diera el salto, la propia Susanna me vio bastante perjudicado porque soy melancólico. Me dijo: 'Roberto, esta profesión es de valientes y hay que aprovechar las oportunidades'.
¿Qué tipo de programa le apetece ahora?
Me encantaría presentar un concurso, sería feliz. Tengo la ilusión de que llegará.
¿Qué ve en televisión?
'Zapeando', me gusta mucho el cachondeo que tienen en la mesa. 'Salvados', 'Ahora caigo'. casi todos de Atresmedia. Aunque últimamente me estoy aficionando al 'Chester' de Risto Mejide, me gusta su estilo.
¿Se atrevería a sentarse?
Para eso todavía debería hacer más méritos. De momento prefiero sentarme en mi sofá de Ikea, donde las preguntas me las hace mi novia.

El concierto TÍTULO:  LUNES CINE, EL CONCIERTO,.
Reparto
Aleksey Guskov, Mélanie Laurent, Dmitri Nazarov, Valeriy Barinov, François Berléand, Miou-Miou, Vlad Ivanov, Lionel Abelanski, Vasile Albinet, Laurent Bateau, Ramzy Bedia,.
 
 En tiempos de Brézhnev, Andreï Filipov, el mejor director de orquesta de la Unión Soviética, estaba al frente de la célebre orquesta del Bolchoï. Pero fue destituido al negarse a despedir a los músicos judíos, entre los que estaba Sacha, su mejor amigo. Treinta años después, sigue trabajando en el Bolchoï, pero como hombre de la limpieza. Un día en que se queda trabajando hasta muy tarde, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï, en el que el Teatro del Châtelet invita a la orquesta a dar un concierto en Paris.
 
TÍTULO:   LIGA FUTBOL--SEGUNDA B-- GRUPO 2- GUADALAJARA-0- CASTILLA-0-,.
 
 Resultado Final,.
 
GUADALAJARA-0- CASTILLA-0-,.
  Dominó el partido y tuvo las ocasiones más claras pero no pudo sumar los tres puntos en ...
 
El Castilla cierra el año con un empate y con 28 puntos a 2 del lider, foto, etc,.
 

DESAYUNO--CENA--LUNES--CASTIGADO SIN CENAR,./ AMARGA PLATA PARA LAS GUERRERAS, NORUEGA-28- ESPAÑA-25-,.

TÍTULO: DESAYUNO--CENA--LUNES--CASTIGADO SIN CENAR,

Compañeros de trabajo en una comida navideña de empresa. Castigado sin cenar .

 El caso es que esta Navidad no he tenido ni voy a tener ninguna cena, comida ni copa de empresa, colegas ni amigos. Y no sé qué pensar.-fotos,.

Cómo llegar a Nochebuena sin asistir a comidas de empresa,.

Una duda trascendental me corroe las entrañas: no sé si soy un tipo afortunado o un pobre desgraciado. El caso es que esta Navidad no he tenido ni voy a tener ninguna cena, comida ni copa de empresa, colegas ni amigos. Y no sé qué pensar. Sospecho que se trata de una caso casi único y no crean que me siento diferente ni original. Me siento raro. Peor aún, ¿seré raro?
Hasta Nochebuena, que tendré en casa de mi suegra una cena internacional (el único plato elaborado extremeño es el sopicaldino que ella prepara) con barra libre de tónicas (la ginebra me espanta, efectivamente, soy raro). Y hasta Navidad, que comeré un lomo de Acehúche y un pastelón de Zafra en casa de mi madre, no voy a asistir a ningún evento gastronómico navideño y amoroso. Ni cerveza con los compañeros del gimnasio, ni aperitivo con los socios del club, ni comida con quienes comparto cada jornada laboral, ni merienda con los apostadores de la bonoloto colectiva, ni cena con los amigos del alma. ¡Nada!
Solo tenía programada una comida navideña y hasta la había pagado, pero me tuve que ir antes de que empezara. Aunque era una comida muy de aquella manera. De hecho la llamo comida porque la cosa estaba programada para la hora de comer y porque parece ser que había comida, aunque yo ni la vi ni la caté.
Trabajo en un entorno artístico y mis artistas son muy rigurosos a la hora de crear. Si se trata de dar forma a una propuesta estética, su capacidad de organización me asombra, su manera de encarar la belleza y sus aledaños me entusiasma, su predisposición para sacrificarse, esmerarse y luchar de manera ordenada, eficiente y profesional por acercarse a la perfección, aunque solo sea para rozarla, llega a emocionarme.
Pero acabada la creación y su postproducción, todo lo anterior se esfuma. En fin, son artistas y, por lo tanto, su vida es el arte y el resto, un inconveniente que puede alejarlos de su objetivo fundamental. Así que en cuanto se relajan y pierden la concentración del esteta, se dejan llevar por un lánguido y delicuescente espíritu bohemio en el que las necesidades primarias se convierten en vulgaridades sin gracia, en puro trámite. En resumen, para ellos, el protocolo, las costumbres, las celebraciones consuetudinarias, los eventos, ¡la comida! son distracciones de su empeño vital, actividades secundarias que ni exigen rigor ni precisan de excesiva organización.
Conclusión: la única comida navideña de empresa a la que me apunté costaba cinco euros. ¿Ustedes han asistido alguna vez a una comida de empresa que cueste cinco euros? Pero lo peor no fue eso, sino que eran las cuatro y ni habían llegado todos los comensales ni se sabía que íbamos a comer, a pesar de que el maître insistía en que fuéramos pidiendo para que en la cocina supieran a qué atenerse.
He de reconocer que, a pesar de que por las mesas no se veía ni una gota de alcohol, el ambiente era distendido y agradable, las risas abundaban y, comparando con mis comidas de empresa de otros años y otros colegas, la intensidad de la alegría era la que se alcanza en otros banquetes tras varias cañas, varias copas de vino, varios brindis de cava y un par de combinados.
Allí no hacía falta alcohol para ser felices. Pero sí se necesitaba comer para no desmayarse y yo vi que de un momento a otro me derrumbaría. Además, tenía que escribir, comprar, visitar a mis padres y recoger un paquete. Así que me despedí. Sí, me tuve que ausentar de mi única comida de empresa antes de que empezara y me he quedado sin saber cómo es un banquete navideño de cinco euros.
Así que llegan las comidas familiares, de las que aún no he encontrado la manera de zafarme ni creo que la encuentre, y encaro la batalla del sopilcaldino y el ataque del pastelón de Zafra, con su guarnición de cuñadas y cuñados, inmerso en la misma duda que encabezaba este artículo: soy afortunado o soy un desgraciado.

TÍTULO:  AMARGA PLATA PARA LAS GUERRERAS, NORUEGA-28- ESPAÑA-25-,.

Resultado Final , NORUEGA-28- ESPAÑA-25-,.
 
 La selección española femenina de balonmano perdió este domingo en Budapest ante la de Noruega por 28-25 en la final del Campeonato ...foto,
  • Un nuevo descenso de nivel a la salida del vestuario condenó a la selección española en la final del Europeo de Balonmano.

  • El empuje de los diez goles de Nerea Pena resultó insuficiente ante un combinado noruego que suma 6 oros en las 11 ediciones del campeonato.

    Las guerreras se despidieron del Europeo con mala cara y rabia. Los diez goles en la final de Nerea Pena, las habituales paradas de Silvia Navarro y la inteligencia de Macarena Aguilar no bastaron. Paradójicamente, las jugadoras de Jorge Dueñas lloraron de rabia y de emoción antes de colgarse una plata que antes del torneo se habría deseado. Pero lo cierto es que explotaron porque volvieron a repetir su defecto en el torneo: después de encadenar una gran primera parte contra las dominadoras del balonmano perdieron la ventaja a la salida del descanso y no lograron volver a remontar. En ese tiempo los fallos en 4 de los 10 penaltis y el talento de sus rivales pintaron una sobresaliente segunda parte de las de Thorir Hergeirsson.
    No obstante, la imagen de la selección española se reafirmó en el duelo por lo más preciado aunque fuera una derrota. De inicio tutearon a las noruegas en ataque, frenaron a la mejor pivote del mundo (Heidi Loke), impidieron cualquier opción del letal contragolpe escandinavo y se marcharon a los vestuarios con la victoria parcial sobre un equipo que también las había ganado en la segunda fase del campeonato (29-26). En esos minutos del comienzo apareció Nerea Pena, punta de lanza de la apuesta de Jorge Dueñas por el uno contra uno mientras que Silvia Navarro recordó a sus rivales que se agiganta bajo la portería (entonces detuvo un lanzamiento de penalti). A ellas se sumó Macarena Aguilar en la dirección, quien supo distribuir los roles ante el marcaje de las noruegas a Marta Mangué y la capacidad defensiva de unas jugadoras que conservaron la ventaja a pesar de sufrir tres exclusiones.
    Sin embargo, la salida del segundo tiempo volvió a derribar el trabajo de las españolas. Como ante Rumanía o Montenegro, las de Jorge Dueñas se desinflaron. Las noruegas encadenaron un pacial 8-4 que ensombreció la mente y encogió a las españolas. Apareció el brazo de Pena para agitar las conciencias de sus compañeras y de la mano de la balonmanista del Bera Bera las esperanzas regresaron cada vez que igualaron el marcador. Sin embargo, las talentosas noruegas no frenaron en esta ocasión su juego alegre y alcanzaron la proeza de anotar 21 goles en 15 minutos para ejecutar a las españolas antes del final (23-20). De nada sirvió el empuje de Pena, quien junto a Carmen Martín alimentó el hambre de las españolas porque hasta entonces la mala fortuna (lesiones) las había apartado del grupo de guerreras. La navarra se despidió del torneo con el nombramiento de mejor jugadora de la final con sus diez goles y la almeriense con el reconocimiento como mejor extremo derecho del campeonato. Sin embargo, a ninguna de las dos guerreras les sirvió de consuelo su novedosa plata porque arañaron el oro y la clasificación directa para los siguientes Juegos Olímpicos y se lo arrancaron las escandinavas, dominadoras de un deporte en el que suman 6 títulos europeos en 11 torneos.
    Acabada la final y superado el sofoco, las españolas valoraron su nuevo capítulo. A su juego reconocible han sumado su capacidad para competir y su respeto como adversarias. Durante los últimos seis años las de Jorge Dueñas se han colgado 4 medallas en un deporte en el que antes sólo contemplaban el desierto. Son un icono de rebelión. En el Europeo celebrado en Croacia y Hungría las guerreras demostraron en el evento su coraje y talento en un panorama desalentador con clubs desaparecidos y escasas ayudas. Al final del evento sumaron experiencia y ánimo de revancha para encender de nuevo su ambición. Es otro paso más de un grupo con jóvenes dispersas por toda Europa que se reúnen en cada convocatoria para aportar un granito de arena para el crecimiento presente y futuro del balonmano. De hecho, en la entrega de medallas enseñaron su otra cara, la de su bravura y la alegría por el subcampeonato. Saben que si mantienen el paso el camino también conservarán sus opciones para volver a acercarse al peldaño más alto del podio. Además, sus rivales ya temen que las guerreras nunca se van a conformar con la plata.