miércoles, 30 de diciembre de 2015

MÚSICA - Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead ,./ MÚSICA - Muere a los 62 años John Bradbury, batería de The Specials,.

TÍTULO: Música - Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead ,.

Resultat d'imatges de Ian "Lemmy-foto--Muere Lemmy Kilmister, líder de Motörhead,.

  • El cantante de la banda de heavy rock británica ha fallecido a los 70 años en Los Ángeles,.
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    Lemmy Kilmister, líder y cantante de la banda de heavy rock británica Motörhead, falleció ayer en Los Ángeles (Estados Unidos) a los 70 años, informó la cuenta oficial del grupo en la red social Facebook.
    "No hay una manera fácil de decir esto (...) Nuestro noble amigo Lemmy falleció hoy después de una corta batalla contra un cáncer extremadamente agresivo", aseguró el comunicado de la banda.
    El grupo mostró su tristeza por el fallecimiento de su líder e instó a sus seguidores a "celebrar" la vida y música de Lemmy.
    Ian "Lemmy" Kilmister nació el 24 de diciembre de 1945 en Stoke-on-Trent (Inglaterra) y comenzó a tocar el bajo y a interesarse por la música en los años sesenta.
    A mediados de los años setenta fundó la banda Motörhead, que se convertiría en una referencia indiscutible del sonido heavy con Lemmy al bajo y la voz, Eddie Clarke en la guitarra y Phil Taylor a la batería, quien murió en junio de este año a los 61 años.
    Motörhead debutó en 1977 con un álbum homónimo, pero fueron discos como "Overkill" (1979) o "Ace of Spades" (1980) los que les dieron una gran popularidad en todo el mundo dentro del rock más duro y acelerado.
    La formación de la banda experimentó numerosos cambios en las casi cuatro décadas en las que ha estado activa, pero Lemmy siempre se mantuvo al frente del grupo desde que lo fundó y hasta su fallecimiento.

    TÍTULO:MÚSCIA - Muere a los 62 años John Bradbury, batería de The Specials,.
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    foto- John Bradbury, batería de The Specials, el mítico grupo de ska inglés autor de clásicos como ‘A Message to You, Rudy’ (versión de Dandy Livingstone), ‘Ghost Town’ o ‘Free Nelson Mandela’, ha muerto a los 62 años. Así lo ha anunciando la banda en Twitter: “con gran pesar decimos adiós a nuestro gran amigo, el mejor batería del mundo, nuestro querido Brad”.
    Bradbury, nacido en 1953 en Coventry, se unió a The Specials en 1979 en sustitución del batería original, Silverton Hutchinson, y continuó en la formación, rebautizada The Special AKA, junto al cantante Jerry Dammers tras la marcha de tres de sus integrantes originales, que formaron Fun Boy Three.
    En un comunicado, el grupo ha asegurado que Bradbury era “el poder detrás de The Specials”. “Era muy respetado en el mundo de la batería y, por su estilo de reggae y ska, fue considerado un verdadero innovador cuando The Specials llegaron a las listas en 1979”.

     

Comando Actualidad - ¿ LOS CHINOS FUMAN PUROS ? ,./ EN PORTADA - CRONICAS - LAS UVAS SUERTE ¿ CON O SIN PEPITA ?,. JUEVES 31,.

TÍTULO: Comando Actualidad - ¿ LOS CHINOS FUMAN PUROS ? ,.

Comando Actualidad
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Comando Actualidad es un programa de Televisión Española que cada semana muestra un tema de actualidad, a través de las miradas de cuatro reporteros callejeros, las cuales se complementan para mostrar la totalidad del tema, por La 1 a las 21:45, los miercoles, foto.

 ¿ LOS CHINOS FUMAN PUROS ? ,.
  • - foto--El periodista Javier Blanco detalla algunas curiosidades del cigarro,.

    ¿Los chinos fuman puros? Le planteamos la pregunta al periodista Javier Blanco Urgoiti, nacido en A Coruña hace 43 años, aunque desde hace 42 vive en Madrid. Ha dirigido las revistas sectoriales 'La boutique del fumador' y 'La cava de los cigarros'. Días atrás estuvo en Cáceres comentando una cata de puros organizada por Cava Colón.
    Javier Blanco fumando un puro dominicano. :: Jorge Rey«¿Que si los chinos fuman puros? Mire, las tres marcas de cigarrillos más vendidas en el mundo son chinas. Y claro que fuman puros. Son un mercado en alza. Lo más llamativo es que se llevan los habanos desde España. En Madrid, cada día, tres chicas chinas recorren los estancos comprando puros, los mejores, y los mandan a China. Son puros de 15 euros. Ofertas limitadas, piden 10 cajas de Cohíba, Montecristo, Davidoff", detalla.
    Añade Javier Blanco que los árabes son también muy buenos clientes. En cuanto al mercado americano y el cambio en las relaciones comerciales con Cuba, el periodista relativiza la repercusión de esta novedad en la economía del puro. «El mayor exportador del mundo es la República Dominicana con 200 millones de puros. El puro nicaragüense está de moda en Estados Unidos porque dicen que es el más parecido al habano, lo cual no es verdad. También han ocupado el vacío dejado por los habanos los cigarros de Honduras y Méjico», explica.
    ¿Qué sucederá a partir de ahora? Blanco cree que para los dominicanos es una oportunidad. «Estados Unidos es un mercado de 400 millones de cigarrillos y para vender allí, los cubanos van a tener que dejar huecos en otros mercados, donde compiten con los dominicanos y estos los pueden aprovechar. Los americanos están acostumbrados a un perfil de sabores mucho más amplio que los europeos. El tabaco cubano va a ser un sabor más en USA», arguye. Javier ha trabajado durante los últimos años para la empresa dominicana de puros La Aurora. «Me llevo muy bien con ellos, pero tuve que dejarlo porque pasaba la mitad del año en la República Dominicana y quería estar más tiempo con mi familia. La Aurora es la fábrica más antigua del país. Fue fundada en 1903, el mismo año que mi equipo, el Atlético de Madrid. Es una empresa familiar con 1.200 empleados. Elías León, el primero en llegar a la República Dominicana desde España, era de León. El fundador, Eduardo León, pertenece a la tercera generación. El grupo León Jiménez significa el 10% del PIB dominicano. Tienen un importante holding. Son gente dura, que no renuncia a su origen campesino. No viven en palacios ni conducen coches lujosos. Guillermo León es hoy el líder de la empresa», relata.
    La fábrica de puros de los León está en Santiago de los Caballeros, segunda ciudad de la República Dominicana, fundada en 1495 por Colón y con un millón de habitantes. «Ahí está la industria del país y las fábricas de cigarros importantes: General Cigars, La Aurora y Davidoff. Es la capital mundial del puro», informa Javier Blanco.
    Para este periodista, el cigarro no tiene nada que ver con el cigarrillo. «El puro tiene historia. Ya se hacían antes de la llegada de Colón. El tabaco era una planta sagrada para los pueblos precolombinos. Comparo el cigarro con el vino, me parecen mundos paralelos. Aunque el cigarro es más complejo porque el proceso dura dos años y lo tocan 250 pares de manos. No hay ningún producto tan artesano» sentencia.
    Para este gallego afincado en Madrid, «fumar un cigarro es una experiencia muy personal. Nunca verá a un fumador de cigarros en la puerta de un aeropuerto. Hay cigarros que no voy a olvidar nunca por el momento o por con quién me lo fumé». ¿Con qué maridar un buen cigarro premium? En ese punto, Javier no es dogmático: «Con lo que a uno le guste. A mí me gusta maridar con el coñac. Discutí con un amigo sobre si los puros maridaban con los gin tonic. Si le gusta, ¿quién soy yo para decirle que eso está mal? La respuesta correcta en el mundo del tabaco siempre es depende».

    TÍTULO:  EN PORTADA - CRONICAS -  LAS UVAS SUERTE ¿ CON O SIN PEPITA ?,. JUEVES 31,.

    Crónicas es un programa de reportajes de producción propia enfocado a la realidad de España. Todos los jueves a las 23.45 horas en La 2,.

     LAS UVAS SUERTE ¿ CON O SIN PEPITA ?,.

    ¿Con o sin pepitas- foto,.?

  • ¿Con o sin pepitas?

  • Dos millones de kilos de uva de mesa salen estos días del valle del Vinalopó para el ritual de Fin de Año, pero esta temporada ya se nota la competencia de la variedad sin semillas


  • La misma liturgia cada doce meses. Se dobla la bisagra de un año al otro y millones de españoles emprenden esa carrera apresurada que consiste en devorar doce orondas uvas al compás de las doce campanadas. Es Nochevieja, medianoche, y en una docena de dongs desaparecen dos millones de kilos de uva en toda España. Algunos se las toman a buen ritmo, sin apuros, pero otros sufren y acaban atiborrándose la boca o dejándose alguna en el plato. Los más previsores se las preparan con tiempo: les quitan la piel y extraen las pepitas de su interior para facilitar la tarea. Así que algún avezado empresario vio ahí negocio y comenzó a comercializarla sin semillas.
    Pero aún son minoría. La mayor parte sale del valle del Vinalopó, en la provincia de Alicante, donde se cultiva la variedad aledo, la única que llega realmente fresca al final del año. Esta uva, con semillas, crece en unas bolsas de papel de celulosa blanco satinado que le confiere unas cualidades que ninguna otra variedad posee: su sabor, un color homogéneo y una piel más fina, un detalle muy importante si de lo que se trata es de engullir una docena en un pispás.
    El secreto es la bolsa y el culpable, la polilla del racimo. Un agricultor del valle ingenió este truco para combatir la plaga en 1920. El sistema se perfeccionó. Se pasó de cubrir toda la cepa a proteger únicamente los racimos. Y con el tiempo se apreciaron las virtudes de este método. La fruta queda mucho menos expuesta al viento y la lluvia, y entonces no necesita desarrollar una piel más gruesa y dura. Y, al mismo tiempo, retrasa la maduración de esta variedad, la aledo, ya de por sí tardía, de manera que aguanta hasta Navidad. Al no recibir tampoco los rayos del sol, la coloración es más uniforme tanto en los granos de fuera como en los del interior del racimo.
    Los pueblos del valle del Vinalopó -Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana- extendieron este uso a lo largo de 2.340 hectáreas. Muchos han intentado copiarles, claro, pero en otros lugares de España no cuentan con este microclima: vientos suaves de levante en verano y escasez de lluvia, rocío y vientos de poniente en otoño, cuando en otras plantaciones fuera del valle la botrytis (un hongo) ataca la uva.
    200 millones de bolsas
    El embolsado se realiza en los meses de mayo y junio. Miles de personas cubren los racimos de forma manual con más de 200 millones de bolsas. La fruta tiene que estar recubierta durante un mínimo de 60 días y el primer racimo se corta el 1 de septiembre. Hay tres tamaños de bolsas, pero a veces hay racimos que llegan a pesar más de tres kilos y el agricultor se las tiene que ingeniar con una cubierta XXL.
    El valle produce cerca de 100 millones de kilos cada temporada. El consumo de Nochevieja solo representa un 2% del total. La mitad se exporta a la Unión Europea, especialmente a países como Francia, Alemania, Italia, Portugal y Países Bajos. Y toda lleva el distintivo de la Denominación de Origen Protegida de Uva de mesa embolsada del Vinalopó.
    Aunque hay excepciones. La empresa Uvasdoce lleva un lustro experimentando con otras variedades que no llegan en un punto tan óptimo, pero que aguantan perfectamente hasta Navidad. Y cuentan con una particularidad: no contienen pepitas, algo que también se está extendiendo en la provincia de Murcia. «Este año nos la han pedido más que nunca y nosotros estamos ampliando las plantaciones de estas variedades que vienen de California, Sudáfrica y Chile», advierte Pascual Mirambell, del departamento de marketing de esta compañía del Vinalopó.
    Una decisión audaz, pero peliaguda. «Al principio esto extrañó a los puristas de la demarcación, que no lo veían con buenos ojos, pero al ver que funciona muy bien cada vez hay más que lo hacen. Clientes extranjeros, como los alemanes, nos lo reclaman y en casi todos los hoteles y restaurantes a los que les hemos servido esta uva sin pepitas, repiten», aclara Mirambell.
    Estos días son de gran actividad en los siete municipios del Vinalopó. Por eso adelantan su nochevieja al 12 del 12 a las 12, celebrando una fiesta que confían acabe calando entre los turistas. Durante los meses del embolsado y la vendimia, de mayo a diciembre, su afamada uva de mesa da trabajo a cerca de 11.000 personas.
    La joya del Vinalopó resiste. A pesar de las modas sin pepitas y hasta enlatada y conservada en almíbar. Mañana llegarán dos millones de kilos a todos los rincones de España y a las doce en punto comenzará la carrera. Uva a uva. Campanada a campanada.

EUROLIGA - BALONCESTO - OLYMPIACOS -74 - BARCELONA LASSA - 62- ,./ EUROLIGA - BALONCESTO - Real Madrid -82- Brose Baskets -79-,./ FALLECE - PAVEL SRNICEK - PORTERO,./ Informe Robinson - RAFA NADAL TENIS,.

TÍTULO:EUROLIGA - BALONCESTO - OLYMPIACOS -74 -BARCELONA LASSA - 62-,

Resultado  Final / foto 

OLYMPIACOS 74 - BARCELONA LASSA  - 62  -

Resultat d'imatges de OLYMPIACOS -74 -BARCELONA LASSA -Spanoulis acaba con el Barça 48 horas después del Clásico

Anotó 11 puntos y repartió 9 asistencias para liderar el triunfo del Olympiacos en un partido de pizarra. Tomic (17 de valoración) el mejor en los blaugrana.

 

 

TÍTULO: EUROLIGA - BALONCESTO - Real Madrid -82- Brose Baskets -79-,.

Resultat d'imatges de Real Madrid -- Brose Baskets --,.Resultado  Final / foto

Real Madrid -82- Brose Baskets -79-,.

El Real Madrid, en Europa sin Sergio Llull 97 partidos después

El ‘Incansable’ Llull sufre una lesión muscular en el isquiotibial del muslo izquierdo y no jugará ante el Brose Baskets ,.(20:45, Canal+ Deportes).


 TÍTULO: FALLECE - PAVEL SRNICEK - PORTERO,.

FÚTBOL

A los 47 años de edad

Muere Pavel Srnicek, ex portero checo - foto,.

Le había dado un ataque cardíaco, mientras practicaba footing, que le dejó en coma. 'Se adoptó la decisión de apagar la máquina que le daba soporte vital', comentó su agente,.

Internacional con su país 49 veces, fue el guardameta del Newcastle que llegó a ser subcampeón en la Premier en 1995,.
 
Pavel Srnicek, ex portero internacional de la República Checa, falleció este martes a los 47 años tras sufrir el pasado 20 de diciembre un ataque cardíaco que no ha podido superar tras nueve días en coma inducido.
Así lo confirmó su agente en Inglaterra, Steve Wraith, que lamentó la desaparición de un jugador que forjó una buena parte de su carrera en el Newcastle inglés: "Con profunda tristeza tengo que anunciar el fallecimiento de Pavel Srnícek", dijo en declaraciones recogidas por el diario británico 'The Independent'.
"Pavel sufrió en su país un paro cardíaco antes de Navidad. Se le practicó un coma inducido en el hospital y su familia cercana siempre estuvo a su lado. A pesar de la mejor atención médica, los escáneres cerebrales del lunes mostraron un daño irreversible y se adoptó la decisión de apagar la máquina que le daba soporte vital. Falleció en la tarde del martes 29 de diciembre 2015 rodeado de su familia", añadió Wraith.
Numerosas personalidades del mundo del fútbol han querido despedirse del ex portero checo. Uno de ellos ha sido su compatriota Petr Cech.
Srnicek formó parte del mejor Newcastle de los últimos tiempos que alcanzó su mayor cota de gloria con una segunda posición en la Premier League en los años 1996 y 1997. En el primero de esos dos años, sólo cuatro puntos le separaron del líder, el Manchester United, y al siguiente, fueron siete puntos la distancia que les separó del mismo equipo. Con el equipo inglés, disputó en total 150 partidos, entre 1991 y 1998. El Newcastle también le ha rendido un homenaje en las redes sociales.
Además el portero checo participó con su selección en la Eurocopa de Holanda y Bélgica del año 2000 en la que no pasó de la primera fase tras quedar encuadrado en el grupo D junto a Francia, Dinamarca y Holanda. También fue convocado en la anterior Eurocopa, la de 1996, aunque fue suplente, torneo en el que su selección alcanzó la final, que perdió ante Alemania.
Srnicek también jugó en otros equipos ingleses como el West Ham, Sheffield y Portsmouth, además de los italianos Brescia y Cosenza y el portugués Beira-Mar. Tenía una hija de 26 años y un hijo de 12.

TÍTULO:  Informe Robinson - RAFA NADAL TENIS,.

-foto--Rafa Nadal, protagonista del programa navideño de ‘Informe Robinson’,.

    Rafa Nadal, protagonista del programa navideño de ‘Informe Robinson’
  • El tenista español aparecerá en el especial de Navidad que presenta Michael Robinson para mostrar el lado más personal del mallorquín,.
El especial de Navidad de Informe Robinson de este año está dedicado a un español de lo más internacional: Rafael Nadal. El tenista, considerado como uno de los mejores deportistas de la historia, disfrutará junto a Michael Robinson de una entrevista de lo más especial. El actual número 5 del ránking ATP y el presentador, visitarán los lugares más especiales para el mallorquín, que abrirá su corazón para dar a conocer su lado más personal.
Rafa Nadal abre la puerta de su casa de Mallorca a Informe Robinson para charlar sobre su faceta más íntima. De la mano de Michael Robinson, el tenista mostrará ante las cámaras su sala de trofeos y recordará los momentos más emblemáticos en la pista. Tanto invitado como entrevistador dejarán la isla española para viajar también hasta París, segunda casa de Nadal, donde cada año se enfrenta a uno de sus torneos preferidos: Roland Garrós.
 

martes, 29 de diciembre de 2015

UN TAXISTA DE BADAJOZ RECIBE UNA PALIZA Y LE ROBAN EL COCHE,./ EL NEGRO DEL WHATSAPP,.

TÍTULO: UN  TAXISTA DE BADAJOZ RECIBE UNA PALIZA Y LE ROBAN EL COCHE,.

Un taxista de Badajoz recibe una paliza y le roban el coche

Una parada de taxis en Badajoz
Una parada de taxis en Badajoz /  foto
  • La víctima apareció desorientada y ensangrentada cuando caminaba por la N-432,.

    Un taxista pacense fue agredido durante la tarde de ayer cuando circulaba por la carretera N-432, entre Badajoz y La Albuera. El hombre fue encontrado caminando por el arcén, desorientado y ensangrentado, en el kilómetro 10 de la citada carretera, antes de llegar al término municipal de La Albuera.
    La víctima recibió una fuerte paliza, especialmente en la cara, que estaba muy ensangrentada. Cuando fue encontrado por la Guardia Civil no era capaz de recordar su número de licencia. En un primer momento, el taxista fue trasladado a La Albuera para recibir asistencia sanitaria, aunque posteriormente fue llevado hasta el hospital Infanta Cristina de Badajoz. Pese a los fuertes golpes que sufrió y aunque llegó a perder la consciencia en algún momento, no se teme por su vida.
    Gracias al dispositivo GPS del vehículo, se pudo comprobar durante la tarde de ayer que se encontraba en la ciudad de Badajoz, concretamente entre las calles Grecia e Italia de la barriada del Cerro de Reyes.
    Mediante el sistema de GPS se espera que pueda averiguarse el recorrido del taxi y así facilitar la identificación de los autores de los hechos. Al cierre de esta edición no había noticias sobre detenciones relacionadas con lo ocurrido.

    TÍTULO: EL NEGRO DEL WHATSAPP,.

    El negro del Whatsapp / foto

  • El negro del WhatsappEl 'meme' de estas navidades es un desconocido con un escándalo de medio metro. Los urólogos no dan crédito,.


  • El hombre del año viste un sombrero de camuflaje, una toalla verde al cuello, una camiseta ceñida hecha de lo que parece punto de lana verde y un tesoro entre las rodillas. Quedan uno o dos en España que no lo han visto porque no tienen Whatsapp. Si las pasadas navidades el 'meme' favorito fue el de Julio Iglesias y sus hazañas amatorias, este año es la exuberancia selvática africana de medio metro de pene. No teman los amantes de las comparaciones: es muy improbable que exista.
    Al menos, nadie sabe quién es. Y eso que hay toda una industria del porno que mataría por grabar una escena con el dueño del adorno más sorprendente de estas fiestas. El negro del 'guasap' se ha colado en miles de fotografías. Gracias a los retoques de photoshop y a esta afición humana por el 'caca, culo, pedo, pis', aparece en la imagen del debate electoral, en el discurso del Rey, en anuncios de motos y finalmente capturado por la Guardia Civil para tranquilidad de la ciudadanía. Incluso surgió de las urnas de varios colegios electorales, obviamente en formato desplegable, para dotar al momento del efecto que merecía.
    Julio Iglesias y su 'Y lo sabes', que sirvió para todo, ha dejado paso a este enigmático personaje, sencillo, rotundo y básico. Es la vuelta a los orígenes del 'meme': abres una foto -de un regalo sorpresa, de un deportivo que se vende a 3.000 euros, de tal o cual descuido de Carmena, de lo que sea- y zas, ahí están él y su inseparable percha.
    El protagonista guarda silencio y hay foros que tratan de averiguar si es de carne y hueso... sin éxito por ahora. El 'viralizado' modelo debe de ser alguien ajeno al escándalo y que posiblemente ignore lo que le pagarían por sentarse en un plató... incluso vestido.
    A estas alturas, qué más da si existe. Ya es uno de esos personajes que incorporan de vez en cuando los españoles y que recuerda al éxito arrollador de 'El cipote de Archidona'. El episodio ocurrió hace más de 40 años en una sala de cine, con una pareja metiéndose mano, y terminó en comisaría con una reclamación por daños de peluquería de una espectadora de la fila posterior. Camilo José Cela y Alfonso Canales retrataron en 1971 aquel caño «que más parecía botella de champán, si no géiser de Islandia».
    «No lo he visto en mi vida»
    A ojo de buen cubero, el orgullo del hombre del sombrero ronda los cincuenta centímetros. «Eso no lo he visto en mi vida», admite divertido el doctor Enrique Pérez-Castro Ellendt. Y ha visto de todo. El facultativo de la Clínica La Luz de Madrid, que ha atendido pacientes en todos los rincones del planeta y es una de las eminencias de la urología a nivel mundial, no se cree la foto del susodicho. «Yo creo que es un montaje», opina. Y si él, que ha examinado tanto, dice que ese órgano no es real, hay que creerle. El doctor sí que recuerda una fotografía en África del duque de Alba, el padre de la difunta Cayetana, en la que una mujer se sentaba sobre la parte en cuestión de otro miembro de la tribu, como si su apéndice fuera una barandilla y «sobraba»; pero recalca que esto se produjo en plena erección, no como en el caso del Whatsapp.
    El tamaño del universo y del pene son dos enigmas que han atraído el pensamiento humano desde los albores de los tiempos. Han alcanzado fama mundial los de gentes de todos los ámbitos, como Errol Flynn, Frank Sinatra, Liam Neeson.... Al místico Rasputín, que tenía una gran reputación genital, lo mataron unos aristócratas rusos y antes de quemar su cuerpo le castraron el pene, que se conserva en formol dentro de un tarro enorme y es la estrella del museo erótico de San Petersburgo. Mide 28 centímetros y cuentan que entero llegaba a 40. Otro mito fue Long Dong Silver, un actor porno nacido en los 60 que presumía de medio metro de falo y que resultó un impostor. El campeón oficial es un mexicano que se llama Roberto Espinel, al que el Guinness de los Récords midió en reposo un patrimonio de 48 centímetros y era más una desgracia que una suerte. 'Centauro' (es su apodo) tiene una pequeña balanza en casa para enseñar a las televisiones lo que le pesa el don, que es mucho. Demasiado. En realidad, su pene es una deformidad que tiene que vendar y desvendar continuamente y que le acarrea dolorosos procesos y problemas en las relaciones de pareja.

AQUEMARROPA - Un catovi en la ciudad feliz . / ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - TAQUILLAZO GALACTICO DE LA FUERZA,.

TÍTULO: AQUEMARROPA - Un catovi en la ciudad feliz .

Ciudadanos paseando por el parque cacereño de Cánovas. :: hoyUn catovi en la ciudad feliz / foto,.

  • De Cáceres de toda la vida y otros eslóganes con fortuna,.

    La semana pasada, explicaba en esta página por qué esta sección se llama 'Un país que nunca se acaba'. Un amable lector me escribió un correo contándome que había un blog de viajes que usaba este mismo título y quería saber si había denunciado tal usurpación.
    Le respondí que no, que estaba encantado de que el marbete fuera usado por otra persona. Esto no es una agencia de publicidad, yo no patento nada y pocas cosas me gratifican más que una frase o un cliché tomen vida propia. Además, el bloguero de 'Un país que nunca se acaba' es honrado: explica en la cabecera del blog que usa este nombre porque lo leyó en el diario HOY en otoño de 2007, le gustó y lo 'cogió prestado'.
    De los clichés periodísticos que he usado, hay dos que han tenido bastante fortuna. El primero data de los años 80 y lo empleaba para encabezar unas crónicas diarias en La Voz de Galicia. Se llamaba 'Callejón del Viento' porque ese era el nombre popular de la calle de Vilagarcía de Arousa donde vivía: una corta travesía que unía el centro de la ciudad con el puerto. Por ella, en los días de tempestad, los vendavales hacían de las suyas y cuando el huracán Hortensia asoló Galicia, en aquel callejón no quedó nada en pie salvo la inspiración para encabezar con su nombre un serial de columnas que duró varios años.
    En Vilagarcía, casi nadie recuerda quién lanzó el marbete periodístico 'Callejón del Viento', pero hizo fortuna y hasta un grupo de bares usó ese nombre para popularizar su oferta nocturna: Los pubs del Callejón del Viento. Cuando regreso a Vilagarcía en verano, me encanta constatar cómo aquel cliché de periódico se fue de casa de su padre y hoy es de todos.
    En Cáceres, hizo fortuna una sección llamada 'La Ciudad Feliz'. Empleé esa expresión por primera vez, titulando un artículo de opinión, el 23 de marzo de 2001. La marca fue utilizada en El País para referirse a Cáceres y también en un programa televisivo de María Teresa Campos. Cuando dejé de escribir esa sección, un grupo periodístico catalán la registró para que no la volviera a emplear. Los lectores también me escribieron para preguntarme si iba a pleitear y si no me molestaba que patentaran mi marbete. Y no, no me importaba, al revés: me hacía feliz ver cómo aquella frase crecía y se emancipaba, incluso en los registros.
    Aunque lo más sorprendente fue descubrir, las pasadas Navidades, que ya el 4 de septiembre de 1936, un corresponsal de guerra portugués llamado José Augusto había denominado a Cáceres 'La Ciudad Feliz' en un artículo publicado en su periódico: Diário de Notícias. Con esa expresión, el cronista lisboeta quería resumir la actitud festiva de los cacereños en plena Guerra Civil. Hoy se sigue diciendo que Cáceres es una ciudad feliz, pero a nadie le importa ni José Augusto, ni un servidor, ni que una corporación catalana quisiera apropiarse de un cliché que ya era de todos.
    Con algunas otras ocurrencias no he tenido tanta suerte. Recuerdo que cuando Saponi se presentó a la alcaldía de Cáceres frente a Carmen Heras con el eslogan, ideado por la agencia Creaerte, 'De Cáceres de toda la vida', empecé a hablar de los Cacereños DTV (de toda la vida) frente a los Cacereños DKW (que llegaban de los pueblos en estas populares furgonetas y se establecían en la capital). La contraposición DTV-DKW le gustaba mucho a Fernando Tomás Pérez, añorado director de la Editora Regional, que presumía de ser un auténtico DKW.
    Lo de Cacereño DTV me parecía moderno, en plan Cáceres 2.0 y esas chorradas, porque se empleaba también en otras ciudades (Vitorianos DTV, Burgaleses DTV). Pero el cliché no tuvo éxito y la ciudadanía prefirió las siglas Catovi, que han hecho furor y fueron empleadas por primera vez por otro columnista, Antonio Sánchez Buenadicha, que seguro que no ha patentado el invento, pero disfruta viendo cómo su acrónimo ha crecido y se ha convertido en adjetivo y hasta en sustantivo.

    TÍTULO:   ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ !  - TAQUILLAZO GALACTICO DE LA FUERZA,.

    Taquillazo galáctico de la fuerza

    Moradores de las arenas en el estreno de la película en los cines Yelmo de La Calzada la pasada semana.
    Moradores de las arenas en el estreno de la película en los cines Yelmo de La Calzada la pasada semana.  foto,.
  • Con 1.090 millones de dólares en 12 días, la película de J.J. Abrams rompe el récord de 'Jurassic World',.

  • El estreno en China puede hacer de la nueva entrega de 'Star Wars' el filme más rentable de la historia, por delante de 'Avatar' y Titánic',.

    La nueva entrega de 'Star Wars' cosecha una recaudación galáctica y lo hace a la velocidad de la luz. Doce días después de su estreno la película de J.J. Abrams rompía la barrera de los 1.000 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. Establece un nuevo récord, al necesitar un día menos que 'Jurassic World' para alcanzar esta cifra mágica. 'El despertar de la fuerza' es también el segundo filme más taquillero de 2015 en Norteamérica y el número cinco de todos los tiempos.
    En su segundo fin de semana en la cartelera alcanzó la extraordinaria recaudación de 286,8 millones de dólares en todo el mundo. Solo en las salas de Estados Unidos y Canadá la séptima entrega de 'Star Wars' lleva recaudados unos 545 millones de dólares en dos semanas. En el resto del mundo obtuvo otros 546 millones, según precisaron los estudios Disney.
    Con una recaudación de 153,5 millones de dólares, pulverizó también el récord del segundo fin de semana en la taquilla norteamericana, según cifras provisionales difundidas por la empresa especializada Exhibitor Relations. Nunca una película había recaudado tanto en su segundo fin de semana de exhibición en salas de Estados Unidos y Canadá. El récord anterior data de junio pasado, cuando 'Jurassic World' consiguió 106,6 millones de dólares.
    La cinta dirigida por J.J. Abrams ha tardado solo doce días en cosechar 1.090 millones de dólares en todo el mundo. Ha superado además varios récords de una tacada. Como el de el mejor estreno mundial (529 millones), el mejor debut en IMAX (48 millones) y el mejor es estreno en Reino Unido, Australia, Polonia, Dinamarca, Rumanía, Hungría, Bulgaria, Croacia, Ucrania, Islandia, Serbia y Nueva Zelanda. El pasado viernes estableció también el récord del día de Navidad, con una recaudación de 49,3 millones de dólares.
    La taquilla española ha contribuido a la marca, ya que la última entrega de 'La Guerra de las Galaxias' amasó 5,5 millones de euros este fin de semana en nuestro país. Ha sido un registro excepcional para la taquilla en España, que superó este fin de semana los 14 millones de euros, una cifra que no se obtenía desde e 2012, según datos de Rentrak. A lograr este récord contribuyeron otras dos películas españolas: 'Palmeras en la nieve', con una taquilla de tres millones de euros en el fin de semana de su estreno y 'Ocho apellidos catalanes', que sumó 1,5 millones a su bolsa un mes después de su llegada a las pantallas.
    El estreno de 'El despertar de la fuerza' generó enorme expectación gracias a su apabullante estrategia de marketing y recibió buenas críticas. La industria la elogia como un revitalizador balón de oxígeno de la portentosa franquicia lanzada por George Lucas en 1977. En Asturias se proyecta en todos los cines, sólo en un fin de semana hasta en 300 ocasiones.
    Casi 40 años después del lanzamiento en 1977 de 'Star Wars', dirigida por George Lucas, su séptima entrega reúne a varios de los actores de la cinta original de la saga: Carrie Fisher, la princesa Leia; Harrison Ford, Han Solo y Mark Hamill, Luke Skywalker.
    No llegará al mercado chino hasta el 9 de enero, en lo que será sin duda otro fuerte impulso al galáctico taquillazo. El gigante asiático es clave para que logre convertirse en la película más rentable de la historia, superando a dos épicos largometrajes de James Cameron, 'Avatar', con 2.790 millones de dólares de recaudación, y 'Titanic', con 2.190 millones.
    «China es el segundo mercado cinematográfico del planeta, y de él dependerá que supere los 2.800 millones de dólares», señaló Jeff Bock, analista de Exhibitor Relations.
    J.J. Abrams se desplazó el domingo hasta Shanghái para asistir al preestreno de su película. Fue recibido por una legión de fanáticos de la saga ataviados con la armadura blanca de los soldados del Primer Orden.
    En Europa, 'El despertar de la fuerza' está a punto de convertirse en la segunda película más rentable de 2015, por detrás de 'Spectre', la última entrega del a saga de James Bond, según Disney.
    Estas cifras confirman el buen momento que atraviesa la industria cinematográfica norteamericana. En 2014, sus ingresos por entradas habían caído 5%, hasta los 10.400 millones de dólares, mientras que en el resto del mundo registraba un incremento de 1%, según estadísticas de los grandes estudios de Hollywood.
    Disney compró Lucasfilm a George Lucas por cuatro millones de dólares en 2012, y se dispone a recoger jugosos beneficios por su inversión. Tiene en cartera otros tres filmes de la saga e ingresará miles de millones de dólares por la venta de productos derivados de la marca 'Star Wars'.