miércoles, 30 de diciembre de 2015

Comando Actualidad - ¿ LOS CHINOS FUMAN PUROS ? ,./ EN PORTADA - CRONICAS - LAS UVAS SUERTE ¿ CON O SIN PEPITA ?,. JUEVES 31,.

TÍTULO: Comando Actualidad - ¿ LOS CHINOS FUMAN PUROS ? ,.

Comando Actualidad
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Comando Actualidad es un programa de Televisión Española que cada semana muestra un tema de actualidad, a través de las miradas de cuatro reporteros callejeros, las cuales se complementan para mostrar la totalidad del tema, por La 1 a las 21:45, los miercoles, foto.

 ¿ LOS CHINOS FUMAN PUROS ? ,.
  • - foto--El periodista Javier Blanco detalla algunas curiosidades del cigarro,.

    ¿Los chinos fuman puros? Le planteamos la pregunta al periodista Javier Blanco Urgoiti, nacido en A Coruña hace 43 años, aunque desde hace 42 vive en Madrid. Ha dirigido las revistas sectoriales 'La boutique del fumador' y 'La cava de los cigarros'. Días atrás estuvo en Cáceres comentando una cata de puros organizada por Cava Colón.
    Javier Blanco fumando un puro dominicano. :: Jorge Rey«¿Que si los chinos fuman puros? Mire, las tres marcas de cigarrillos más vendidas en el mundo son chinas. Y claro que fuman puros. Son un mercado en alza. Lo más llamativo es que se llevan los habanos desde España. En Madrid, cada día, tres chicas chinas recorren los estancos comprando puros, los mejores, y los mandan a China. Son puros de 15 euros. Ofertas limitadas, piden 10 cajas de Cohíba, Montecristo, Davidoff", detalla.
    Añade Javier Blanco que los árabes son también muy buenos clientes. En cuanto al mercado americano y el cambio en las relaciones comerciales con Cuba, el periodista relativiza la repercusión de esta novedad en la economía del puro. «El mayor exportador del mundo es la República Dominicana con 200 millones de puros. El puro nicaragüense está de moda en Estados Unidos porque dicen que es el más parecido al habano, lo cual no es verdad. También han ocupado el vacío dejado por los habanos los cigarros de Honduras y Méjico», explica.
    ¿Qué sucederá a partir de ahora? Blanco cree que para los dominicanos es una oportunidad. «Estados Unidos es un mercado de 400 millones de cigarrillos y para vender allí, los cubanos van a tener que dejar huecos en otros mercados, donde compiten con los dominicanos y estos los pueden aprovechar. Los americanos están acostumbrados a un perfil de sabores mucho más amplio que los europeos. El tabaco cubano va a ser un sabor más en USA», arguye. Javier ha trabajado durante los últimos años para la empresa dominicana de puros La Aurora. «Me llevo muy bien con ellos, pero tuve que dejarlo porque pasaba la mitad del año en la República Dominicana y quería estar más tiempo con mi familia. La Aurora es la fábrica más antigua del país. Fue fundada en 1903, el mismo año que mi equipo, el Atlético de Madrid. Es una empresa familiar con 1.200 empleados. Elías León, el primero en llegar a la República Dominicana desde España, era de León. El fundador, Eduardo León, pertenece a la tercera generación. El grupo León Jiménez significa el 10% del PIB dominicano. Tienen un importante holding. Son gente dura, que no renuncia a su origen campesino. No viven en palacios ni conducen coches lujosos. Guillermo León es hoy el líder de la empresa», relata.
    La fábrica de puros de los León está en Santiago de los Caballeros, segunda ciudad de la República Dominicana, fundada en 1495 por Colón y con un millón de habitantes. «Ahí está la industria del país y las fábricas de cigarros importantes: General Cigars, La Aurora y Davidoff. Es la capital mundial del puro», informa Javier Blanco.
    Para este periodista, el cigarro no tiene nada que ver con el cigarrillo. «El puro tiene historia. Ya se hacían antes de la llegada de Colón. El tabaco era una planta sagrada para los pueblos precolombinos. Comparo el cigarro con el vino, me parecen mundos paralelos. Aunque el cigarro es más complejo porque el proceso dura dos años y lo tocan 250 pares de manos. No hay ningún producto tan artesano» sentencia.
    Para este gallego afincado en Madrid, «fumar un cigarro es una experiencia muy personal. Nunca verá a un fumador de cigarros en la puerta de un aeropuerto. Hay cigarros que no voy a olvidar nunca por el momento o por con quién me lo fumé». ¿Con qué maridar un buen cigarro premium? En ese punto, Javier no es dogmático: «Con lo que a uno le guste. A mí me gusta maridar con el coñac. Discutí con un amigo sobre si los puros maridaban con los gin tonic. Si le gusta, ¿quién soy yo para decirle que eso está mal? La respuesta correcta en el mundo del tabaco siempre es depende».

    TÍTULO:  EN PORTADA - CRONICAS -  LAS UVAS SUERTE ¿ CON O SIN PEPITA ?,. JUEVES 31,.

    Crónicas es un programa de reportajes de producción propia enfocado a la realidad de España. Todos los jueves a las 23.45 horas en La 2,.

     LAS UVAS SUERTE ¿ CON O SIN PEPITA ?,.

    ¿Con o sin pepitas- foto,.?

  • ¿Con o sin pepitas?

  • Dos millones de kilos de uva de mesa salen estos días del valle del Vinalopó para el ritual de Fin de Año, pero esta temporada ya se nota la competencia de la variedad sin semillas


  • La misma liturgia cada doce meses. Se dobla la bisagra de un año al otro y millones de españoles emprenden esa carrera apresurada que consiste en devorar doce orondas uvas al compás de las doce campanadas. Es Nochevieja, medianoche, y en una docena de dongs desaparecen dos millones de kilos de uva en toda España. Algunos se las toman a buen ritmo, sin apuros, pero otros sufren y acaban atiborrándose la boca o dejándose alguna en el plato. Los más previsores se las preparan con tiempo: les quitan la piel y extraen las pepitas de su interior para facilitar la tarea. Así que algún avezado empresario vio ahí negocio y comenzó a comercializarla sin semillas.
    Pero aún son minoría. La mayor parte sale del valle del Vinalopó, en la provincia de Alicante, donde se cultiva la variedad aledo, la única que llega realmente fresca al final del año. Esta uva, con semillas, crece en unas bolsas de papel de celulosa blanco satinado que le confiere unas cualidades que ninguna otra variedad posee: su sabor, un color homogéneo y una piel más fina, un detalle muy importante si de lo que se trata es de engullir una docena en un pispás.
    El secreto es la bolsa y el culpable, la polilla del racimo. Un agricultor del valle ingenió este truco para combatir la plaga en 1920. El sistema se perfeccionó. Se pasó de cubrir toda la cepa a proteger únicamente los racimos. Y con el tiempo se apreciaron las virtudes de este método. La fruta queda mucho menos expuesta al viento y la lluvia, y entonces no necesita desarrollar una piel más gruesa y dura. Y, al mismo tiempo, retrasa la maduración de esta variedad, la aledo, ya de por sí tardía, de manera que aguanta hasta Navidad. Al no recibir tampoco los rayos del sol, la coloración es más uniforme tanto en los granos de fuera como en los del interior del racimo.
    Los pueblos del valle del Vinalopó -Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda y La Romana- extendieron este uso a lo largo de 2.340 hectáreas. Muchos han intentado copiarles, claro, pero en otros lugares de España no cuentan con este microclima: vientos suaves de levante en verano y escasez de lluvia, rocío y vientos de poniente en otoño, cuando en otras plantaciones fuera del valle la botrytis (un hongo) ataca la uva.
    200 millones de bolsas
    El embolsado se realiza en los meses de mayo y junio. Miles de personas cubren los racimos de forma manual con más de 200 millones de bolsas. La fruta tiene que estar recubierta durante un mínimo de 60 días y el primer racimo se corta el 1 de septiembre. Hay tres tamaños de bolsas, pero a veces hay racimos que llegan a pesar más de tres kilos y el agricultor se las tiene que ingeniar con una cubierta XXL.
    El valle produce cerca de 100 millones de kilos cada temporada. El consumo de Nochevieja solo representa un 2% del total. La mitad se exporta a la Unión Europea, especialmente a países como Francia, Alemania, Italia, Portugal y Países Bajos. Y toda lleva el distintivo de la Denominación de Origen Protegida de Uva de mesa embolsada del Vinalopó.
    Aunque hay excepciones. La empresa Uvasdoce lleva un lustro experimentando con otras variedades que no llegan en un punto tan óptimo, pero que aguantan perfectamente hasta Navidad. Y cuentan con una particularidad: no contienen pepitas, algo que también se está extendiendo en la provincia de Murcia. «Este año nos la han pedido más que nunca y nosotros estamos ampliando las plantaciones de estas variedades que vienen de California, Sudáfrica y Chile», advierte Pascual Mirambell, del departamento de marketing de esta compañía del Vinalopó.
    Una decisión audaz, pero peliaguda. «Al principio esto extrañó a los puristas de la demarcación, que no lo veían con buenos ojos, pero al ver que funciona muy bien cada vez hay más que lo hacen. Clientes extranjeros, como los alemanes, nos lo reclaman y en casi todos los hoteles y restaurantes a los que les hemos servido esta uva sin pepitas, repiten», aclara Mirambell.
    Estos días son de gran actividad en los siete municipios del Vinalopó. Por eso adelantan su nochevieja al 12 del 12 a las 12, celebrando una fiesta que confían acabe calando entre los turistas. Durante los meses del embolsado y la vendimia, de mayo a diciembre, su afamada uva de mesa da trabajo a cerca de 11.000 personas.
    La joya del Vinalopó resiste. A pesar de las modas sin pepitas y hasta enlatada y conservada en almíbar. Mañana llegarán dos millones de kilos a todos los rincones de España y a las doce en punto comenzará la carrera. Uva a uva. Campanada a campanada.

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