martes, 27 de febrero de 2018

El Objetivo La Sexta -Colau -Barcelona,./ SALVADOS LA SEXTA - Décimo aniversario de Salvados,./ 'La noche abierta' - ENTREVISTA - CARLOS SOBERA ,./ FIESTA Y TOROS - TRES GRANDES TARDES PARA FERRERA Y TALAVANTE Y UNA PARA GINES GARRIDO EN SEVILLA,. / REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - ESPAÑA -79- SERBIA -67-,.

TITULO:  El Objetivo  La Sexta -Colau -Barcelona,.

foto - Albert Rivera: "Colau dijo que va a hacer lo posible para que el Mobile World Congress no se celebre en Barcelona",.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura en El Objetivo que "la educación no hay que perderla nunca" en referencia a la ausencia de Colau y Torrent al saludo institucional al rey en el MWC: "No me parece de recibo que quienes cobre un suelto por estar ahí no representen a todos los catalanes".

 TITULO: SALVADOS LA SEXTA - Décimo aniversario de Salvados,.

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Resultado de imagen de salvados la sextaUna mujer cuenta a Jordi Évole en el décimo aniversario de Salvados su historia, la de una mujer que siendo joven tuvo que dejar de estudiar para cuidar de sus hermanos. Además, lamenta su situación actual: "He estado trabajando 23 años, con tan mala suerte de que sólo he cotizado tres  años y ya no me queda nada".

TITULO:  'La noche abierta' - ENTREVISTA - CARLOS SOBERA ,.

 'La noche abierta' ,.

Pedro Ruiz,.

 Al año siguiente se le asignó la dirección y presentación de un programa de entrevistas en profundidad con un formato de charla titulado La noche abierta en La 2, que se mantendría seis temporadas en antena., etc.

 ENTREVISTA - CARLOS SOBERA ,.

foto - Carlos Sobera: "En la conquista utilizo más la palabra que la ceja"

Carlos SoberaCarlos Sobera tiene dos grandes pasiones: el trabajo y su familia. En ambos ha triunfado y no por casualidad. En televisión, porque ha logrado conectar con todo tipo de público, en programas como "First dates", en el que se ha reivindicado; en el teatro, porque es su hábitat natural, donde comenzó al tiempo que estudiaba Derecho en la Universidad de Deusto. 

Una pasión que le ha llevado a adquirir uno de los teatros con más solera de Madrid, el Reina Victoria, al que vuelve a subirse con una divertidísima comedía titulada "5 y Acción", obra de su compañero de reparto Javier Veiga, en la que trabajan Marta Hazas, Marta Belenguer y Ana Rayo.
Este año, por fin, podrá tomar las uvas con su familia.
Así es, porque al caer en domingo el día 31 no tenemos función y estamos pensando en quedarnos en casa o en irnos a Río de Janeiro o a Málaga, donde tenemos familia.
¿Cómo se le ocurrió comprar el teatro Reina Victoria?
Porque siempre pensé en alquilar un teatro, pero se dio la circunstancia de que Cornejo quería venderlo, hicimos números, pedimos un crédito y nos metimos en esta aventura de la que no hemos salido todavía.
¿Le compensa?
A nivel emocional y profesional, mucho. Tener tu propio teatro te da muchas satisfacciones, desde el punto de vista financiero no, pero espero que algún día, como todos los negocios, termine siendo rentable.
¿En "5 y Acción", disfrutan tanto como el público?
Nosotros lo pasamos muy bien, precisamente porque el público nos transmite mucha fortaleza, no sólo con los aplausos también con sus carcajadas. ¿Que más podemos desear? Cuando subimos al escenario apretamos el acelerador para dar lo mejor de nosotros.
¿Por qué se ha especializado en el humor?
Tiene que ver mucho con mi personalidad, a mí me gusta mirar la vida con humor, quizá porque si a todo le pones dramatismo los problemas se agudizan y acaban invadiéndote. El humor es un mecanismo de autodefensa, el instrumento más inteligente para transmitir mensajes.
¿Le ha servido en su vida cotidiana?
Sin duda, es una vía de escape. Recuerdo el entierro de mi padre, yo presentaba un programa en Euskadi "Date el bote". Entonces, los compañeros le enviaron una corona de flores y cuando yo llegué a la iglesia me encontré que la habían puesto junto a su ataúd. "Date el bote" significa lárgate, pírate, y me hizo gracia porque era una manera simpática de despedir a mi padre.
La gente se sorprendería de su reacción.
Estaba con mi sobrina, que lloraba a moco tendido, y le dije: no llores cariño, papá hace tiempo que se despidió de nosotros y es el momento de sonreír y celebrar que se haya ido porque su sufrimiento ha terminado. Yo creo en el humor para todo.
Hace un tiempo me dijo que no pudo disfrutar de su fama.
Carlos SoberaEs cierto. Es una de las carencias que me quedó, porque mi padre enfermó cuando yo me vine a Madrid en el 97. El Alzheimer había avanzado y apenas me reconocía. Cuando llega mi momento de éxito con "50 x 15" a duras penas sabía quién era yo. Me hubiera encantado que hubiera disfrutado del sueño de que su hijo había triunfado.
Nunca le cortaron las alas, ¿no es cierto?
Jamás, mi madre lo único que me preguntó cuando les dije que quería ser actor, fue: ¿Estás seguro, vas a dejar un trabajo como el de la Universidad por el de actor, tan inseguro? Siempre me apoyaron y cuando empecé a trabajar, mi madre disfrutaba mucho con lo que hacía.
¿Nunca se ha arrepentido?
Nunca. A veces me preguntan cómo un profesor de Universidad se convirtió en actor. Y yo les digo que fue al revés, yo era un chaval que en el instituto formé un grupo de teatro. Cuando terminé la carrera me presenté a un concurso, gané la plaza de profesor, y lo primero que hice fue producir obras teatro que interpretaba. Cuando decidí dar el paso y venirme a Madrid tuve que decidir, y lo hice siguiendo mi vocación, dejé atrás la Universidad.

Tuvo suerte, porque fue llegar a Madrid y tocar el éxito.
Fue acojonante, y perdona la expresión pero no se me ocurre una palabra que describa mejor lo que me ocurrió. Tuve mucha suerte cuando Antonio Cuadri, que dirigía "Al salir de clase", se empeñó que lo dejara todo para hacer un papel de secundario, que me hizo muy popular. Desde entonces no he parado nunca. En el fondo tienes que tener dos cosas claras para triunfar: gente que crea en ti y que te ayude, y suerte.

 TITULO: FIESTA Y TOROS - TRES GRANDES TARDES PARA FERRERA Y TALAVANTE Y UNA PARA GINES GARRIDO EN SEVILLA,.

 - TRES GRANDES TARDES PARA FERRERA Y TALAVANTE Y UNA PARA GINES GARRIDO EN SEVILLA,.

Ferrera y Talavante, tres tardes en Sevilla,.

Antonio Ferrera./HOY
Antonio Ferrera. / foto.

Los toreros extremeños Miguel Ángel Perera y José Garrido estarán en una jornada

Los diestros extremeños Antonio Ferrera y Alejandro Talavante actuarán tres tardes en la temporada taurina de Sevilla, mientras que los también extremeños Miguel ángel Perera y José Garrido estarán en una.
Ramón Valencia, gerente de la Empresa Pagés, ha dado a conocer a mediodía de este lunes los carteles de la Feria de Abril y el abono de la temporada 2018 en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, acompañado de su número dos, Pedro Rodríguez Tamayo.
En su conjunto, el diestro alicantino José María Manzanares y el joven valor peruano Andrés Roca Rey protagonizarán la temporada taurina, que comenzará el domingo de Resurrección, y en la que también destacan las tres tardes de Ferrera -triunfador de 2017- y de Alejandro Talavante.
Llama la atención el doble compromiso de Morante de la Puebla, que retrasará su comparecencia hasta septiembre. El abono, como es tradicional, comenzará el Domingo de Resurrección, primero de abril y concluirá el 30 de septiembre.
El serial se compone de quince corridas de toros, un festejo de rejones y siete novilladas con picadores.

Carteles

Domingo de Resurrección, 1 de abril. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Roca Rey.
Domingo, 8 de abril. Toros de Las Ramblas para Curro Díaz, Pepe Moral y Román.
Miércoles, 11 de abril. Toros de Torrestrella para Javier Jiménez, Lama de Góngora y Pablo Aguado.
Jueves, 12 de abril. Toros de La Palmosilla para Luis Bolívar, Joselito Adame y Rafael Serna.
Viernes, 13 de abril. Toros de Hermanos García Jiménez para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Roca Rey.
Sábado, 14 de abril. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Daniel Luque.
Domingo, 15 de abril. Toros de Fermín Bohórquez para los rejoneadores Sergio Galán, Andrés Romero y Lea Vicens.
Lunes, 16 de abril. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Enrique Ponce, Julián López 'El Juli' y Alejandro Talavante.
Martes, 17 de abril. Toros de Núñez del Cuvillo para Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
Miércoles, 18 de abril. Toros de El Pilar y Moisés Fraile para Juan Bautista, López Simón y José Garrido.
Jueves, 19 de abril. Toros de Jadilla y Vegahermosa para Antonio Ferrera, Julián López 'El Juli' y Roca Rey.
Viernes, 20 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para Enrique Ponce, José María Manzanares y Ginés Marín.
Sábado, 21 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Juan José Padilla, Manuel Jesús 'El Cid' y David Fandila 'El Fandi'.
Domingo, 22 de abril. Toros de Miura para Manuel Escribano y Pepe Moral (Mano a mano)
NOVILLADAS DE ABONO
Domingo, 6 de mayo. Novillos de Rocío de la Cámara para Toñete, David Salvador y El Adoureño.
Domingo, 27 de mayo. Novillos de Guadaira para Ángel Sánchez, Diego Carretero y Ángel Téllez.
Jueves, 31 de mayo. Festividad del Corpus. Novillos de El Parralejo para Ángel Jiménez, Emilio Silvera y Alfonso Cadaval.
Jueves, 7 de junio. Novillos de Dolores Rufino para Miguel Ángel Pacheco, Jesús Muñoz y Juan Pedro García 'Calerito'
Jueves, 14 de junio. Novillos de Antonio López Gibaja para García Navarrete, Carlos Ochoa y Daniel de la Fuente.
Jueves, 21 de junio. Novillos de Partido de Resina para Curro Durán, Kevin de Luis y Aquilino Girón.

Feria de San Miguel

Viernes, 28 de septiembre. Novillos de Talavante para los novilleros triunfadores de la temporada.
Sábado, 29 de septiembre. Toros de Hermanos García Jiménez para Juan José Padilla (que se despide de Sevilla), Morante de la Puebla y Roca Rey.
Domingo, 30 de septiembre. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alfonso Cadaval, que tomará la alternativa.

TITULO:  REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - ESPAÑA -79- SERBIA -67-,.

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 España gana a Serbia, etc.


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lunes, 26 de febrero de 2018

Fiebre Maldini - Morata ,./ PLANETA CALLEJA - DOMINGO -4- MARZO -Mario Vargas Llosa: “La corrección política es enemiga de la libertad”,.

TITULO: Fiebre Maldini - Morata ,.

Morata explica el motivo de su marcha del Real Madrid

El delantero del Chelsea dio un amplio repaso a su carrera en Fiebre Maldini.

Resultado de imagen de fiebre maltine morata foto-Álvaro Morata ha concedido una jugosa entrevista a Fiebre Maldini, programa de Movistar + que presenta Julio Maldonado.
Morata repasa sus inicios –salió de la cantera del Atlético–, el cambio de posición que experimentó tras crecer 25 centímetros, de la cantera del Madrid, de José Mourinho, del Mundial... y del motivo de su marcha, por dos veces, del conjunto merengue.
¡Jugaste en la cantera del Atlético!
Empecé en el Atleti hasta que dejé de disfrutar, porque no jugaba mucho y no tenía una buena relación con los compañeros, salvo con Koke y algún otro. Le dije a Amorrortu que me quería marchar y él me dijo que era el primero que no quería jugar en el Atleti. Tenía estrés siendo un niño, y siendo un niño, hasta juvenil, lo primordial es disfrutar. Pensaba que si con 14-15 años no jugaba en el Atleti a lo mejor no valía para esto. He visto a muchos mejores que yo pero no tan centrados.
¿Cuál era tu posición en tus inicios?
De media punta, pero en un verano crecí 25 centímetros y se me quedaron corto los isquios y cada vez que esprintaba me rompía.
Cantera del Madrid:
Cuando llegué me fijaba siempre en Villa y en Torres como cualquier chaval que ha crecido viendo la selección. Y Raúl y Morientes en el Madrid y Van Nistelrooy: un crack mundial y un tío muy simpático. Tengo fotos con él en la rotonda de Valdebebas, con él, con Iker Casillas... Es increíble empezar pidiendo fotos y terminar ganado la Champions con el Madrid.
¿Qué opinión tiene de Mourinho?
Tiene carácter, nos cuidaba a los canteranos. Nos daba una de cal y otra de arena. Me hizo el primer contrato gordo con el Madrid y me dijo: "Si te lo montas bien no tendrás que trabajar más en tu vida". No me centré desde el primer momento, iba con 17 años a entrenar a divertirme, no para ser jugador del Madrid o tener que mantener a mi familia. Mourinho me dijo que me tenía que centrar. Me dio la alternativa. Jugaba con Nacho detrás y le dije que teníamos que dar cera que es lo que quería. Casi me cargo a Diego Costa en el Calderón. A veces se lo recuerdo a Costa y nos reímos.
¿Por qué se fue del Madrid?
Me tuve que ir porque jugaban Isco, Cristiano, Benzema, Jesé, Bale... Yo era la sexta opción. Me iba a ir al Wolfsburgo, pero vino la Juve y les dije que no había hecho nada importante e iban a pagar 22 millones por un jugador que no se había consolidado. Los mejores delanteros han pasado por la Juventus. La gente me decía que estaba loco por irme allí, me decían que me podía haber ido al Getafe o al Villarreal que también me querían. Fui muy feliz en Turín. Llegamos a la final de la Champions. La segunda temporada estuvo condicionada por la opción de recompra del Madrid. Eso me perjudicó. Yo sabía que existía esa posibilidad. Entonces la Juve decidió apostar por otros jugadores que tenían en propiedad. En el Madrid al final estaba en mi casa, en mi equipo, con mis amigos. Ganamos la Liga y la Champions. Yo jugué muchos partidos pero en la unidad B. Yo no pedía ser titular, el Madrid es otro planeta. Pero no jugué ninguna eliminatoria de Champions, ni contra el Barça, ni contra el Atleti, ni contra el Sevilla, ni contra el Valencia. No se acaba la vida en el Madrid, pero yo soy fan del Madrid.
¿Qué le pasa al Madrid?
Son etapas del fútbol, pero al final no sería la primera vez que el Madrid está mal y termina Campeón de Europa.
¿Volverías al Madrid?
Respeto al Chelsea y estoy muy contento, pero el Madrid es el Madrid.
Conte, clave en su fichaje por el Chelsea
Es el que más ha apostado por mí y de verdad. Al final un club grande que te da la oportunidad de jugar de titular y de crecer. Hasta que llegan unos problemas físicos. Me equivoqué y jugué con dolor. No he estado bien físicamente y hay que hacer todo lo posible para volver y apretar los dientes.
¿Cómo ve la eliminatoria contra el Barça?
A Messi no se le puede parar. Si conseguimos sacar un buen resultado aquí a lo mejor tenemos que jugar un partido defensivo, con espacios y tratar de molestarles lo máximo posible.
El Mundial está a la vuelta de la esquina...
Hay mucha competencia. Sólo con escuchar la palabra se me ponen los pelos de punta. Jugamos muy bien en Wembley, ganamos en Francia, le dimos un baile a Italia... Hay motivos para creer. Jugar con la selección es incomparable. Yo fui a celebrar a la Plaza de Colón los títulos. Y pensé que a lo mejor podía jugar un Mundial. No quiero ni imaginarme lo que es ganar el Mundial.

TITULO:  PLANETA CALLEJA - DOMINGO -4- MARZO -Mario Vargas Llosa: “La corrección política es enemiga de la libertad”,.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -4- MARZO,.

 Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.

 Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes del mundo., etc.

 Mario Vargas Llosa: “La corrección política es enemiga de la libertad”,.

foto -Mario Vargas Llosa: “La corrección política es enemiga de la libertad”,.

Además de crear ficciones memorables, el Nobel de Literatura se ha batido incansable por la defensa de la sociedad libre. Con su nuevo ensayo, ‘La llamada de la tribu’, quiere reivindicar el pensamiento liberal y rendir homenaje a siete autores que lo marcaron. Con él hablamos del liberalismo, de la ceguera de los intelectuales con los totalitarismos y de los peligros que acechan hoy a la democracia.

MARIO VARGAS LLOSA está en plena forma. Combativo, desbordante, de carcajada fácil, el premio Nobel (Arequipa, Perú, 1936) se multiplica en viajes y en frentes intelectuales, urdiendo ficciones y escudriñando realidades. Esta semana publica su ensayo La llamada de la tribu (Alfaguara), un alegato a favor del pensamiento liberal a través de siete autores que le influyeron y a los que rinde homenaje: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel. Voces de una corriente que reivindica al individuo como ser soberano y responsable, y a la libertad como valor supremo; que defiende la democracia y la separación de poderes como el sistema que mejor concilia los valores contradictorios de la sociedad. Una doctrina que reacciona frente al “espíritu tribal” que han alimentado históricamente el fascismo, el comunismo, el nacionalismo o el fanatismo religioso. Y que quizás por eso, dice el escritor, ha sido “el blanco político más vilipendiado y calumniado a lo largo de la historia”. La llamada de la tribu es también una suerte de autobiografía intelectual del propio Vargas Llosa, de su evolución desde el marxismo y el existencialismo a la revalorización de la democracia y el descubrimiento del liberalismo.
“El nacionalismo entraña una forma de racismo y conduce a la violencia. El desvanecimiento de las fronteras es lo más progresista de nuestro tiempo”
¿Por qué el pensamiento liberal es la diana de tantos ataques? Ha sido el blanco de las ideologías enemigas de la libertad, que con mucha justicia ven en el liberalismo a su adversario más tenaz. Y eso lo he querido explicar en el libro. El fascismo, el comunismo han atacado tremendamente al liberalismo, sobre todo caricaturizándolo y asociándolo a los conservadores. En sus primeras épocas el liberalismo fue asediado sobre todo por la derecha. Ahí están las encíclicas papales, los ataques desde todos los púlpitos a una doctrina que se consideraba enemiga de la religión, enemiga de los valores morales. Creo que estos adversarios definen muy bien la estrecha relación que existe entre el liberalismo y la democracia. La democracia ha avanzado y los derechos humanos han sido reconocidos fundamentalmente gracias a los pensadores liberales.
Los autores que analiza tienen rasgos comunes, entre otros, que nadaron contra corriente. Incluso dos libros de Hayek y Ortega estuvieron prohibidos. ¿Un liberal está condenado a ser un corredor de fondo solitario? El liberalismo no solo admite, sino que estimula la divergencia. Reconoce que una sociedad está compuesta por seres humanos muy distintos y que es importante preservarla así. Es la única doctrina que acepta la posibilidad de error. Por eso insisto mucho: no es una ideología; una ideología es una religión laica. El liberalismo defiende algunas ideas básicas: la libertad, el individualismo, el rechazo del colectivismo, del nacionalismo; es decir, de todas las ideologías o doctrinas que limitan o cancelan la libertad en la vida social.
Mario Vargas Llosa: “La corrección política es enemiga de la libertad”
Hablando de nacionalismo, últimamente habrá pensado más de una vez en Ortega y Gasset y en sus advertencias premonitorias sobre los peligros del nacionalismo en Cataluña y País Vasco. ¿Por qué los liberales rechazan el nacionalismo? Porque es incompatible con la libertad. El nacionalismo entraña, cuando uno escarba un poco en la superficie, una forma de racismo. Si crees que pertenecer a un determinado país o nación, o a una raza, o a una religión es un privilegio, un valor en sí mismo, crees que eres superior a los demás. Y el racismo inevitablemente conduce a la violencia y a la supresión de las libertades. Por eso el liberalismo desde la época de Adam Smith ha visto en el nacionalismo esa forma de colectivismo, de renuncia a la razón por un acto de fe.
Populismo, resurgimiento de los nacionalismos, el Brexit…, ¿está renaciendo el espíritu de la tribu? Hay una tendencia que se opone a lo que yo creo que es lo más progresista de nuestro tiempo, que es la formación de grandes conjuntos que están lentamente desvaneciendo las fronteras e integrando a diferentes lenguas, costumbres, creencias. Es el caso de Europa. Esto provoca mucha inseguridad y mucha incertidumbre y una tentación muy grande de regresar a esa tribu, a esa sociedad pequeña, homogénea que nunca existió en la realidad, donde todos son iguales, donde todos tienen las mismas creencias, la misma lengua… Ese es un mito que da mucha seguridad, y eso explica brotes como el Brexit, como el nacionalismo catalán, o los nacionalismos que hacen estragos en democracias como Polonia, Hungría, incluso Holanda. El nacionalismo está ahí, pero mi impresión es que, como ha ocurrido en Cataluña, es minoritario, y la fuerza de las instituciones democráticas va a ir socavándolo poco a poco hasta derrotarlo. Soy más bien optimista.
“Los intelectuales, con una ceguera enorme, han visto siempre la democracia como un sistema mediocre, que no tenía la belleza de las grandes ideologías”
¿Cómo se puede luchar intelectual y políticamente contra esas corrientes? Hay que combatirlas sin complejos de inferioridad. Y decir que el nacionalismo es una tendencia retrógrada, arcaica, enemiga de la democracia y de la libertad, y que está sustentada en ficciones históricas, en grandes mentiras, en eso que ahora se llaman posverdades históricas. El caso de Cataluña es flagrante.
Mario Vargas Llosa: “La corrección política es enemiga de la libertad”
Su evolución desde el marxismo al liberalismo no es infrecuente. De hecho, es la misma que siguieron algunos de los autores que glosa, como Popper, Aron, Revel. ¿Conocer desde dentro el mecanismo totalitario actúa como revulsivo? Mi generación en América Latina despierta a la razón en un continente de desigualdades monstruosas y dictaduras militares apoyadas por Estados Unidos. Para un joven latinoamericano que tenía cierta inquietud era muy difícil no rechazar esa especie de caricatura de democracia, con la excepción de Chile, Uruguay y Costa Rica. Yo quise ser comunista, me parecía que el comunismo representaba la antípoda de la dictadura militar, de la corrupción y sobre todo de las desigualdades. Entonces entré en San Marcos, una universidad nacional y popular, con la idea de que ahí debía de haber comunistas con los que vincularme. Y efectivamente, me vinculé. Ahora bien, en ese tiempo el comunismo en América Latina era el estalinismo puro y duro, con partidos subyugados a la Komintern, a Moscú. A mí me defendieron del sectarismo Sartre y el existencialismo. Yo tenía todo el tiempo discusiones en mi célula, y solo milité un año. Pero seguí siendo socialista de una manera vaga, y eso lo fortaleció la revolución cubana, que al principio parecía un socialismo distinto, no dogmático. Me entusiasmó. En los sesenta viajé a Cuba cinco veces. Y poquito a poco vino el desencanto, sobre todo a partir de la creación de las UMAP [Unidades Militares de Ayuda a la Producción]. Hubo redadas contra jóvenes que yo conocía, fue un trauma. Y me acuerdo de haber escrito una carta privada a Fidel diciéndole que estaba desconcertado, que cómo Cuba, que parecía un socialismo abierto y tolerante, podía meter en campos de concentración a “gusanos” y homosexuales con criminales comunes. Fidel me invitó a mí y a una docena de intelectuales a conversar con él. Estuvimos toda una noche, 12 horas, de las ocho de la tarde a las ocho de la mañana, oyéndolo hablar, básicamente. Fue muy impresionante, pero no muy convincente. Desde entonces empecé a tener una actitud un poco recelosa. La ruptura definitiva vino con el caso Padilla [el proceso contra el escritor Heberto Padilla, encarcelado en 1971 y obligado a una terrible autocrítica pública, que marcó el fin del idilio de importantes intelectuales con el régimen cubano]. Tuve un proceso difícil, más bien largo, de reivindicación de la democracia, y poco a poco de acercamiento a la doctrina liberal, a base de lecturas. Y tuve la suerte de vivir en Inglaterra los años de Margaret Thatcher.
El retrato que hace de Thatcher, como una mujer culta, valiente, de hondas convicciones liberales, contrasta con la imagen que se ha difundido de ella. Es una caricatura absolutamente injusta. Cuando yo llegué, Inglaterra era un país en plena decadencia. Un país con libertades, pero sin nervio, que se apagaba poco a poco dentro de ese avance del nacionalismo económico de los laboristas. La revolución de Margaret Thatcher despertó a Gran Bretaña. Fueron tiempos difíciles: acabar con las sinecuras sindicales, crear una sociedad de mercado libre, de competencia, y defender la democracia con la convicción con la que ella lo hizo, sin complejos, frente al socialismo, frente a China y la URSS, las dictaduras más crueles de la historia. Para mí fueron años definitivos porque empecé a leer a Hayek, a Popper, que eran autores a los que Thatcher citaba. Ella decía que La sociedad abierta y sus enemigos era un libro fundamental en el siglo XX. La contribución de Thatcher y de Ronald Reagan a la cultura de la libertad, a acabar con la Unión Soviética, que era el mayor desafío que había tenido la cultura democrática, es una realidad que está desgraciadamente muy mediatizada por la campaña de una izquierda cuyos logros son muy pobres.
¿Y cuál es hoy el principal desafío para la democracia occidental? El mayor enemigo hoy es el populismo. No hay nadie medianamente cuerdo que quiera para su país un modelo como el de Corea del Norte o el de Cuba, o el de Venezuela; el marxismo es ya marginal en la vida política, pero no así el populismo, que corrompe las democracias desde dentro, es mucho más sinuoso que una ideología, es una práctica a la que por desgracia son muy propensas las democracias débiles, las democracias primerizas.
Mario Vargas Llosa: “La corrección política es enemiga de la libertad”
La crisis bancaria de 2008, el aumento de la desigualdad han reavivado las críticas a la doctrina liberal, que de unos años a esta parte ha sido rebautizada como “neoliberalismo”. Yo no sé qué cosa es el neoliberalismo. Es una forma de caricaturizar el liberalismo, presentarlo como un capitalismo despiadado. El liberalismo no es dogmático, no tiene respuestas para todo; se ha ido transformando desde Adam Smith hasta nuestros días porque la sociedad es mucho más compleja. Hoy día hay injusticias, como la discriminación de la mujer, que ni siquiera aparecían en el pasado.
Dentro de las diferentes tendencias en el liberalismo, entiendo que la principal divergencia se deriva del mayor o menor peso que se otorga al Estado. Sí. Los liberales quieren un Estado eficaz pero no invasivo, que garantice la libertad, la igualdad de oportunidades, sobre todo en la educación, y el respeto a la ley. Pero junto a ese consenso básico hay divergencias. Isaiah Berlin dice que la libertad económica no puede ser irrestricta, porque siéndolo en el siglo XIX llenó las minas de niños. Hayek, en cambio, tenía una confianza tan extraordinaria en el mercado que pensaba que podía solucionar todos los problemas si se lo dejaba funcionar. Berlin era mucho más realista, él pensaba que, en efecto, el mercado es lo que traía el progreso económico, pero que si el progreso significaba crear desigualdades tan gigantescas, la esencia misma de la democracia quedaba perjudicada, ya no funcionaba la libertad de la misma manera para todos. También Adam Smith, al que se considera el padre del liberalismo, era muy flexible. Hombre, claro, hay deformaciones del liberalismo, yo cito el caso de economistas completamente cerrados, convencidos de que solo las reformas en el campo económico traen como consecuencia inevitablemente la libertad. Yo no estoy de acuerdo, yo creo que las ideas son más importantes que las reformas económicas.Volviendo a las caricaturas, o las trampas del lenguaje, es muy significativo el uso de la etiqueta “progresista” que en España, por ejemplo, se colocan fuerzas que defienden las dictaduras de Cuba y Venezuela. Yo creo que desgraciadamente es una contribución de los intelectuales a la deformación del lenguaje. Ellos han impregnado de prestigio el marxismo, el comunismo, como antes lo hicieron con el nazismo o el fascismo, a los que rodearon de una aureola que seduce a cierta gente joven. Los intelectuales, con una ceguera enorme, han visto siempre la democracia como un sistema mediocre, que no tenía la belleza, la perfección, la coherencia de las grandes ideologías. Fíjate que esa ceguera no es incompatible con una gran inteligencia. Heidegger, por ejemplo, quizá el filósofo más grande de la modernidad, ¿cómo pudo ser nazi? Lo mismo ocurrió con el comunismo. Atrajo a escritores y poetas de altísimo nivel que aplaudieron el Gulag. Sartre, el filósofo francés más inteligente del siglo XX, apoyó la Revolución Cultural china…
Con Sartre quiero hacer un aparte. Su obra ha envejecido mal, justificó genocidios, apoyó tiranías y convivió con los nazis mientras otros, como Albert Camus o André Malraux, se jugaban la vida en la Resistencia. ¡Y luego se dedicó a dar lecciones! ¿Por qué se le sigue venerando? Bueno, sabes que para mí fue fundamental en mi adolescencia.
Mario Vargas Llosa: “La corrección política es enemiga de la libertad”Por eso le pregunto. Lo define como un gran intelectual. Era un hombre…, digamos que sus posiciones políticas estuvieron siempre equivocadas. Creo que hay una explicación probablemente muy personal y quizás demasiado psicologista, pero él no fue un resistente de verdad…, incluso aceptó reemplazar a un profesor que había sido expulsado de la enseñanza por ser judío, y aunque perteneció a un grupo resistente en el que prácticamente no hizo gran cosa, creo que nunca se liberó de ese complejo y estuvo el resto de su vida haciendo esfuerzos, algunos grotescos, para merecer el nombre de progresista y revolucionario. Una necesidad que fue muy generalizada en su época: los intelectuales querían dar prueba de progresismo porque era lo que se esperaba de ellos. Entonces se equivocaron monstruosamente y contribuyeron muchísimo a dar esa especie de aura al comunismo, como antes al nazismo. Del Tercer Mundo, ya ni hablamos. Si tú en América Latina en los años sesenta no eras un intelectual de izquierdas, simplemente no eras un intelectual. Se te cerraban todas las puertas. Había un control de la cultura por parte de una izquierda muy sectaria, muy dogmática, que deformaba profundamente la vida cultural. Creo que eso ha cambiado considerablemente.
“Si comienzas a juzgar la literatura en función de la ética, no solo quedaría muy diezmada, es que desaparecería. La literatura y la moral están reñidas”
También ha ocurrido en Europa. Sí, claro. Aunque en Inglaterra, cuando yo vivía allí, había intelectuales que daban la batalla, que salían a enfrentarse, que no tenían complejos de inferioridad, y aquello me ayudó muchísimo a ser más honesto conmigo mismo.
Es que en muchos casos es un problema de honestidad intelectual. Élites que defienden modelos que jamás soportarían... Así lo creo. Bertrand Russell, por ejemplo, defendió causas muy nobles, y fue una persona admirable en muchas cosas, y al mismo tiempo defendió cosas horrendas, y se dejó manipular por una izquierda que no tenía ningún respeto por sus obras, por sus ideas, que ni siquiera lo había leído. ¿Cómo te explicas esa contradicción? Por desgracia, la inteligencia no es una garantía de honestidad intelectual.Isaiah Berlin, sin embargo, creía que era imposible disociar la grandeza intelectual o artística de la rectitud ética. Que talento y virtud van unidos. No, no es verdad. Si fuera así, no se darían esas contradicciones tan flagrantes que hemos visto alrededor nuestro… Heidegger no hubiera muerto con su carné del partido nazi, Sartre no hubiera defendido la Revolución Cultural china, ni declarado, como hizo, en 1946, a su regreso de Moscú: “La libertad de crítica es absoluta en la URSS”… Pero ese no es el caso de ninguno de los intelectuales que yo menciono en el libro. Ellos creen que la moral es inseparable de la política. Y que hay que estar dispuesto a corregir y a aprender de los errores. En eso insiste mucho Popper.
Este debate ha cobrado actualidad. Estamos viendo en el cine, por ejemplo, cómo se condena al ostracismo la obra de creadores acusados de actos deplorables (con o sin pruebas): Polanski, Woody Allen... Y en literatura, Gallimard ha decidido no publicar los panfletos antisemitas de Céline. Estas prohibiciones son estúpidas.
Mario Vargas Llosa: “La corrección política es enemiga de la libertad”
¿Debe respetarse la obra de un canalla? No solo debe respetarse. Debe publicarse. Si tú comienzas a juzgar la literatura en función de la moral y de la ética, la literatura no solo quedaría muy diezmada, es que desaparecería… No tendría razón de ser. La literatura expresa aquello que la realidad se empeña en ocultar por distintas razones. Nada estimula tanto el espíritu crítico en una sociedad como la buena literatura, además de la belleza que significa el placer que te produce. Pero la literatura y la moral están reñidas, son enemigas, y hay que respetar la literatura si tú crees en la libertad. Que haya escritores demoniacos, desde luego, hay muchísimos, que no son para imitarlos, pero sí para aprender de ellos. El marqués de Sade está lleno de horrores, escribió las cosas más atroces y al mismo tiempo pocos escritores se han adentrado con tanta profundidad en las complejidades de la mente humana, del mundo de los deseos y los instintos. Y Céline fue un miserable por apoyar a los nazis y por su racismo, sin duda, y al mismo tiempo fue uno de los más grandes escritores modernos. Yo no creo que haya en la Francia moderna, después de Proust, ningún escritor tan original ni tan grande como Céline. Yo he leído sus dos grandes novelas dos o tres veces, y son obras maestras absolutas. Dentro de su pequeñez, de su visión tan mediocre del ser humano, expresó una realidad no solamente de la sociedad francesa, sino de todas las sociedades sin excepción.
¿La corrección política puede amenazar la libertad? La corrección política es enemiga de la libertad porque rechaza la honestidad, es decir, la autenticidad. Hay que combatirla como una desnaturalización de la verdad.
Recientemente hemos descubierto las fake news como si fuera algo nuevo. Pero en El conocimiento inútil, Jean-François Revel describe cómo, en los años ochenta, la URSS dio la gran batalla de la desinformación en Occidente, en la que participaron intelectuales, por supuesto, y medios de comunicación, con coberturas sesgadas y campañas contra dirigentes conservadores. Ahí nacieron los grandes bulos… Palabras nuevas para realidades muy antiguas. En el caso de la desinformación, de la manipulación, el comunismo tuvo una habilidad diabólica para desnaturalizar las cosas, para desprestigiar a figuras honestas, para encubrir las mentiras con falsas verdades que al final prendían y sustituían a la realidad.
La URSS cayó, pero ahora llega desde Moscú una nueva forma de injerencia cibernética en las elecciones de EE UU, en Cataluña, en las campañas electorales de México y Colombia... Lo que hay es una revolución tecnológica que está sirviendo para pervertir la democracia más que para fortalecerla. Es una tecnología que puede ser utilizada para fines muy diversos, pero de la que están sacando provecho los enemigos de la democracia y de la libertad. Es una realidad a la que hay que enfrentarse, pero desgraciadamente yo creo que todavía la respuesta es muy limitada. Estamos como desbordados por una tecnología que se ha puesto al servicio de la mentira, de la posverdad, y que puede llegar a ser, si no atajamos ese fenómeno, profundamente destructor y corruptor de la civilización, del progreso, de la verdadera democracia.

 

'Madridistas por el mundo', hoy en Costa Rica,./ AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2- MARZO - Pablo López: “Prefiero no tener sofá o televisión y tener un piano ./ MANERAS DE EDUCAR - SABADO -3- MARZO - A Cartagena con el plan de Jumilla,.

TITULO:  'Madridistas por el mundo', hoy en Costa Rica,.

Resultat d'imatges de madridistas por el mundo costa ricaHoy lunes -26- febrero a las 22:30 por Real Madrid TV, foto.

 Realmadrid TV emite este lunes, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo. En esta ocasión el destino elegido es Costa Rica. El programa mostrará la pasión de este país por Keylor Navas y visitará ciudades como Pérez Zeledón, donde se crio el portero madridista y en la que dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol.

TITULO:  AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2- MARZO -  Pablo López: “Prefiero no tener sofá o televisión y tener un piano .

 ¡ QUE GRANDE ES EL CINE !,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2., etc.

 AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA  - EL HORMIGUERO VIERNES -2- MARZO - Pablo López: “Prefiero no tener sofá o televisión y tener un piano .

 AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA  - EL HORMIGUERO VIERNES -2- MARZO - Pablo López: “Prefiero no tener sofá o televisión y tener un piano ., fotos.

  Pablo López: “Prefiero no tener sofá o televisión y tener un piano .

foto - Pablo López: “Prefiero no tener sofá o televisión y tener un piano”,.


Resultat d'imatges de pablo lopez prefiero no tener sofa o television y tener un pianoEl cantante comparte sus amoríos con el instrumento con los suscriptores de EL PAÍS,.

Resultat d'imatges de me resbalaCuando era un niño, Pablo López pidió un piano en su casa. La respuesta fue que no había “ni espacio ni dinero”; así que, para compensar un poco la decepción, le compraron una guitarra. “Es la madre de mis primeras canciones”, declaró ayer ante los suscriptores de EL PAÍS, que acudieron a un encuentro exclusivo con el cantante dentro del programa EL PAÍS +. Sin embargo, López le confesó a la periodista de Cadena Ser Laura Piñeiro, que condujo el encuentro celebrado en la sala Cuarta Pared, que a pesar de haberse iniciado con ese instrumento su “gran amor” es el piano: “Prefiero no tener sofá o televisión, como ha sido el caso,y tener a este amigo”.
El artista abrió la cita con su tema El gato, “génesis”, según explicó, de su último disco, Camino, Fuego y Libertad. Lo escogió porque “tiene una intimidad” y “un punto de verdad” propicio para estar tan cerca de los lectores del periódico, aunque como él mismo confesó, no sabía qué iba a tocar hasta que acarició el piano.

López no dejo de flirtear con el instrumento durante toda la entrevista. Mantiene con él una relación íntima, pues lo describe como “un ser vivo”, compuesto por elementos naturales, que sufre el frío y el calor, “que se puede resfriar” y sobre todo como “un compañero de vida”. A pesar de esta intimidad con la que se refiere a él, reveló que el primero de calidad se lo compró hace poco más de un mes y bromeó con que rompe el feng shui de la decoración, pero ahora reina en su salón en detrimento de la televisión.
El López niño no se había imaginado que tardaría tanto en tener uno. Se crió en Fuengirola, con sus abuelos, lo que provocó que se sintiese “un niño viejo”. “Me creía que me iba a entrar reuma como a ellos”, contó al describirse como un niño “sensible, débil”, que no quería ser famoso, sino que “soñaba con tocar”. Cuando escuchaba una canción que le gustaba, corría a trastear con las teclas a ver qué salía al piano. Supertramp, Silvio Rodríguez, Serrat, The Beatles. Todo era susceptible de pasar por sus manos. "Me hicieron creyente de las canciones", aseveró, para añadir que esas letras, muchas de las cuales tenía que traducir con diccionario,supusieron "un máster".
Las "curvas de la vida" lo llevaron a tocar en hoteles, donde las confesiones de barra le sumaron experiencia, y al metro de Londres. También a Operación Triunfo, su primer gran escaparate. Todas aquellas vivencias las recordó con la nostalgia del que se sabe en buen puerto.
Esa sensibilidad le hace emplear y necesitar un lienzo de realidad para pintar sus canciones. Lo ejemplificó con alguno de sus grandes temas, como Tu enemigo, que salió de una experiencia desagradable. “Cada vez que viajo a Estados Unidos me detienen, el año pasado fui unas siete veces y me detuvieron, porque me llamo Pablo López”, lamentó. El cantante, coach de La Voz, se declaró en contra de las fronteras y recordó que en España, “aunque a veces no nos demos cuenta”, también las tenemos. De esa reflexión surgió la exitosa canción que compartió con Juanes. López aclaró que “no es una declaración de guerra”, sino una invitación a acoger con los brazos abiertos.

TITULO: MANERAS DE EDUCAR - SABADO -3- MARZO -  A Cartagena con el plan de Jumilla,.

  MANERAS DE EDUCAR - SABADO -3- MARZO ,.


La 1 estrena 'Maneras de educar', un nuevo espacio semanal que recorrerá junto al profesor James Van der Lust diferentes colegios de nuestro país para conocer los proyectos educativos más innovadores.El sabado -3- marzo a las 9:30, etc.

 A Cartagena con el plan de Jumilla,.

A Cartagena con el plan de Jumilla,.


Loren, en el banquillo del Mérida. :: j. m. romero/
Loren, en el banquillo del Mérida.foto.

El Mérida aspira a prolongar su solidez defensiva y eficacia arriba en la casa del líder, que ha concedido ante equipos mal clasificados,.


Loren aspira a repetir esta tarde el guion de hace justo una semana. Es decir, conceder muy poquito atrás y ser muy eficaz arriba. Con un ligero matiz, claro: hacérselo al líder en su campo en lugar de a un rival directo por salir del pozo en el tuyo. Si el plan funciona, el estirón anímico del grupo sacudiría hasta con desdén la crisis de los últimos meses en el Romano. Si el plan no funciona, en cambio, el Jumilla (en puestos de play-out) se volvería a poner a dos de distancia.
«Pero la victoria de la semana pasada ante el Jumilla nos ha cambiado las caras, ha cambiado el estado anímico del vestuario», intercede el técnico del Mérida. «Antes, los chicos hacían durante la semana lo que les pedíamos, pero el domingo no ganábamos, y eso les afectaba. Esta semana ya ha sido diferente, mucho más tranquila. El equipo me gustó cómo terminó ante el Jumilla: su actitud, su forma de interpretar los tiempos (cosa que no veníamos haciendo antes). Quiero que los futbolistas tengan claro a lo que tenemos que jugar, que esto es Segunda B».
Porque reconoce Loren que, con el pasar de las jornadas, ha tenido que ir amoldando su idea de juego a lo que el equipo necesitaba (por clasificación) y tenía (por plantel): «El estilo de juego lo he tenido que amoldar a lo que ha ido viniendo. Ahora llevo ya cinco semanas aquí y veo las cosas de manera distinta. No todo se puede hacer con el ímpetu. también hay que hacerlo con la cabeza. Ahora hacemos más hincapié en que hay que dejar la portería a cero y aprovechar las que tengamos». Y aunque es muchísimo más difícil que funcione en Cartagena que ante el Jumilla, el equipo se va a sentir menos presionado esta tarde que hace una semana. Además, que la única derrota y los tres empates del Cartagena en casa fueron ante equipos de la zona baja: Betis B, Villanovense, Córdoba B y Las Palmas Atlético.
Los juveniles César y Ramón han completado la expedición de dieciocho: Loren cuenta con dos sancionados (Esparza y De Dios) y dos lesionados (Iván Aguilar y Aguza). En su hábito de no facilitar pistas, se intuye por tanto que el técnico emeritense comenzará en Cartagonova tal y como continuó ante el Jumilla tras la lesión de Iván Aguilar: con Iván Pérez recuperando el lateral derecho, Checa, Javi Chino y Chema Mato en la medular, Kike Pina por Jokin Esparza y Guzmán arriba... O no. Porque Loren, que recupera al ariete Javi Gómez incidió, una semana más, en que «a lo mejor jugamos de una manera diferente a como lo hemos venido haciendo en las últimas jornadas, porque el rival te condiciona».
El líder, que no tiene bajas por sanción, no podrá contar en cambio con el guardameta lesionado Pau Torres, ni con Sergio Jiménez, pero regresan el exemeritense Hugo Rodríguez y su máximo goelador Aketxe. «Ellos también traen bajas. pero tienen a Germán, que estuvo aquí el año pasado, así que tenemos que estar con las alarmas encendidas. Ahora el Mérida es un equipo bastante más armado y más fuerte en el posicionamiento», destacó en la previa Alberto Monteagudo.