lunes, 28 de noviembre de 2022

El paisano - Viernes - 9, 16 - Diciembre - Las luces de Navidad de Badajoz se apagarán una hora antes para reducir el gasto,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Lo botijeros del siglo XXI trabajan para mantener vivo un oficio anclado en la tradición,. / HOSPITAL - Las muertes atribuidas al calor en España triplican la media de los últimos cinco años,. / VUELTA AL COLE - Adelardo Rodríguez inaugura la escuela con su nombre «en mi casa» ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 14, 21 - Diciembre - Loida Zabala Ollero ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 9 , 16 - Diciembre - Juan Manuel de Prada - La máscara moral,.

 TITULO: El paisano - Viernes -  9, 16 -Diciembre - Las luces de Navidad de Badajoz se apagarán una hora antes para reducir el gasto ,.

Viernes - 9, 16 - Diciembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

Se han instalado 1,2 millones de puntos de luz en 400 elementos distintos, lo que supone casi 200.000 euros de inversión,.

 Las luces de Navidad de Badajoz se apagarán una hora antes para reducir el  gasto | Hoy

Zaida Hernández ha logrado este viernes la pole de las fotos del alumbrado navideño de Badajoz. Solo unos segundos después de que se encendiese logró captar un recuerdo debajo del árbol en forma de cono de la plaza de España con su hijo Aray, de tres años, en brazos. Oficialmente es Navidad en Badajoz.


TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA  -Lo botijeros del siglo XXI trabajan para mantener vivo un oficio anclado en la tradición,.

Lo botijeros del siglo XXI trabajan para mantener vivo un oficio anclado en la tradición,.

 Lo botijeros del siglo XXI trabajan para mantener vivo un oficio anclado en  la tradición - YouTube

 foto / Es un objeto típico de la cultura española, pero también el enfriador de agua más eficiente y ecológico del mercado. Un objeto que en la España de hace décadas era omnipresente y que hoy en día está casi en peligro de extinción. Pero todavía quedan algunos artesanos. Ahora el testigo lo coge su hijo, porque todavía hay clientes para un recipiente que se usa desde hace más de 5.000 años. Son objetos únicos hechos a mano de principio a fin. Con sus manos producen más de 100 botijos al día. Conservan así el legado familiar. Son los botijeros del siglo 21.

 

TITULO: HOSPITAL - Las muertes atribuidas al calor en España triplican la media de los últimos cinco años,. 

 

 Las muertes atribuidas al calor en España triplican la media de los últimos cinco años,. 

 

España va camino de vivir el verano más cálido desde que hay registros. También uno de los más secos, en el que las temperaturas por encima de lo normal han predominado desde el mes de mayo. Factores climáticos que han influido en que el país esté viviendo la oleada de incendios forestales más grande en lo que va de siglo y en que 2022 destaque como el año con más muertes atribuibles al calor, al menos desde 2015.

El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), estima que en España se han producido algo más de 4.700 muertes relacionadas con el exceso de temperatura entre finales de abril y comienzos de septiembre. Esto representa en torno al 3,2% de las muertes observadas por cualquier causa, duplica el registro de muertes atribuibles al calor más alto para estas fechas -registrado en 2017- y multiplica por tres la media de los últimos cinco años. Unas 3.800 de esas muertes se produjeron solo entre los meses de julio y agosto. 

El MoMo calcula el número de muertes atribuibles al calor como la diferencia entre la mortalidad estimada sin episodios de exceso de temperatura y el mismo valor cuando los termómetros suben por encima de lo normal. Lo hace a partir de datos reales de las partidas de defunción de los registros civiles, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para que una muerte pueda ser contabilizada oficialmente como "golpe de calor" tiene que constar como tal en el certificado de defunción. Como este dato no se conoce inmediatamente y pueden pasar hasta tres meses hasta que se codifica, el impacto del calor sobre la mortalidad en tiempo real se mide recurriendo a la mortalidad atribuible, una estimación a través de modelos y análisis epidemiológicos.

Como recuerda el profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia Óscar Zurriaga, además de traer muchos inconvenientes a la vida cotidiana, las altas temperaturas pueden estar detrás de un empeoramiento del estado de salud de una persona o ser la causa de su muerte. A través de sistemas como el MoMo "podemos hacernos una idea de ese impacto en un tiempo oportuno para actuar", explica en conversación con DatosRTVE.

Refugios climáticos en las ciudades para sobrevivir al calor extremo: "Estas olas van a ser más frecuentes e intensas"
Refugios climáticos en las ciudades para sobrevivir al calor extremo: "Estas olas van a ser más frecuentes e intensas", foto,.

83 muertes al día durante las olas de calor

En España, cada vez hace más calor y cada vez llega más pronto. Esto es lo que se desprende de un artículo publicado a mediados de agosto en el blog de AEMET en el que los técnicos José Ángel Núñez y Rubén del Campo señalan que el trimestre compuesto por mayo, junio y julio ha sido más cálido que el 60% de los veranos de nuestro país. En este tiempo, el MoMo registró unas 3.100 muertes atribuibles al calor; cinco veces más que en el mismo periodo de 2021 y 1.050 más que 2015, el año con el recuento más alto a esa altura del verano. "Más que una alarma directa, el MoMo nos permite comprobar de manera indirecta cuántas muertes se están produciendo, así como su impacto sobre determinadas patologías", explica Zurriaga.

Además, el efecto del exceso de temperatura en la mortalidad se observa sobre todo durante las tres olas de calor de los últimos meses. Se estima que en 42 días de exceso de temperatura se han producido en torno al 75% de todas las muertes atribuibles a este fenómeno; lo que equivale a 83 muertes cada uno de esos días.

Durante la primera ola de calor, especialmente temprana entre el 12 y el 18 de junio, el MoMo calcula que se produjeron 362 muertes atribuibles al exceso de temperatura. En la segunda, que destacó por su intensidad, extensión geográfica y duración, el recuento se eleva a 1.885 decesos, lo que quintuplica las muertes relacionadas con el calor que se contabilizaron durante una ola ligeramente más breve registrada en las mismas fechas de 2021.

La estadística revela otro repunte de 1.274 muertes atribuibles al exceso de temperatura durante el fuerte episodio de calor registrado entre el 30 de julio y el 15 de agosto. No obstante, como se ve en el siguiente gráfico, la curva de decesos muestra que se han producido muertes relacionadas con el calor durante los dos últimos meses.

 

El exceso de mortalidad atribuible al calor de la primera quincena de agosto coincide con un periodo que AEMET califica como el segundo más cálido de la serie interanual, solo superado por las temperaturas registradas del 1 al 15 de agosto de 2003.

Durante el verano de 2021 en España murieron 1.447 personas por causas atribuibles al exceso de temperatura, de acuerdo con la revisión al alza del informe anual de Estimaciones de la mortalidad atribuible a excesos de temperatura del ISCIII a partir de datos más recientes. Más de la mitad de estas muertes se produjeron en el mes de agosto.

Muertes atribuibles al calor en cada provincia

Las muertes de tres hombres madrileños por golpes de calor provocaron titulares de prensa y alimentaron tertulias políticas durante mediados de julio. Ahora bien, estos casos representan tan solo un pequeño porcentaje de las defunciones que pueden atribuirse al calor en Madrid.

Aunque Madrid es la provincia de España que más muertes atribuibles al calor ha contabilizado este verano en términos absolutos, las provincias del centro oeste y del norte peninsular que carecen de costa son las que más incidencia de la mortalidad atribuible al calor han registrado en términos relativos.

Palencia, Huesca y Cuenca son las que más han sufrido en relación con sus cifras de población. Las tres superan los 40 fallecidos por cada 100.000 habitantes, seguidas a cierta distancia por Ávila, con 32 muertes. Por su parte, territorios más poblados como Madrid y Barcelona se sitúan en torno a los 19 y siete decesos atribuibles al calor, respectivamente.

Para Óscar Zurriaga, la explicación de estas tendencias tiene un elemento histórico y otro adaptativo. Por un lado, explica que hay lugares en los que la construcción de las viviendas ha evolucionado más para protegerse del frío que para refugiarse del calor en esos lugares, mientras que lo ha hecho al contrario en la costa mediterránea. Por otro, el experto de la Universidad de Valencia añade que "el ser humano tiene una capacidad de adaptación tremenda que ya se ha puesto en marcha" para acomodarse a los cambios en el clima.

Su punto de vista coincide con el expresado por el responsable de la Unidad de Referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Amiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III. "Si no nos adaptamos, en España podría haber hasta 13.000 muertes al año en vez de las 1.300 de media anual que se produjeron en el periodo 2000-2009", advirtió Julio Díaz en el Congrso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología celebrado a finales de agosto en San Sebastián.

Los responsables del ISCIII reconocen que hará falta recalcular el modelo del MoMo para incorporar eventos como el retraso del tratamiento de algunas patologías que ha provocado la pandemia. No obstante, Zurriaga insiste en que en datos como el exceso de mortalidad asociado al calor de este año deberían dejar sin argumentos a quienes niegan el cambio climático y sus efectos sobre la salud. Son "un aviso perentorio de la necesidad de tomar medidas y cambiar de hábitos", afirma.

Kairós: un semáforo para las muertes asociadas al calor

Mientras el MoMo es un modelo que mide las muertes asociadas al calor a partir de datos de defunciones, existe otra herramienta para anticiparse en la toma de decisiones preventivas frente al calor: el Índice Kairós. Se trata de un modelo predictivo que establece tres niveles de alerta de mortalidad asociada al calor y que comienza a funcionar cuando la probabilidad de que se produzca un exceso de defunciones atribuibles a la temperatura es igual o superior al 10%.

A partir de entonces, se considera que el riesgo es nulo cuando la probabilidad de exceso de mortalidad atribuible a temperatura es inferior al 40%; moderado, cuando está entre el 40% y el 60%, y alto, cuando lo supera.

Este indicador, cuya predicción mira cuatro días hacia el futuro de una forma similar a como lo hace la meteorología, revela que tres cuartas partes de todos los decesos achacables a las altas temperaturas registrados en Madrid entre julio y agosto han coincidido con un episodio de riesgo alto de mortalidad por calor.

En el extremo opuesto, el semáforo elaborado por el ISCIII no ha registrado ni periodos de riesgo de mortalidad por altas temperaturas ni muertes atribuibles a este fenómeno en Murcia, Cantabria, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, sí ha habido muertes achacables al calor en Asturias y Canarias, a pesar de contar con una probabilidad de exceso de mortalidad atribuible a temperatura inferior al 40% durante todo el verano.

 TITULO: VUELTA AL COLE - Adelardo Rodríguez inaugura la escuela con su nombre «en mi casa»,.

 Adelardo Rodríguez inaugura la escuela con su nombre «en mi casa»,.

La Fundación Atlético de Madrid y CorazonEx Solidarios impulsan clases de fútbol gratuitas para 30 niños de familias sin recursos,.

 Inauguración este viernes de la Escuela Adelardo Rodríguez. /C. MORENO

 foto / Inauguración este viernes de la Escuela Adelardo Rodríguez.

Una treintena de niños de Badajoz llevarán el escudo del Atlético de Madrid y podrán presumir de que su equipo de fútbol se llama Escuela Adelardo Rodríguez. Este viernes se presentó en el campo de fútbol del seminario esta iniciativa solidaria con la presencia del mítico jugador de Badajoz.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 14, 21 - Diciembre -Loida Zabala Ollero,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -  14, 21 - Diciembre  ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -   14, 21 - Diciembre , etc.

 

 

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 14, 21 - Diciembre - Loida Zabala Ollero,.

 

 

 Loida Zabala Ollero,.

 

 Loida Zabala. Tras 16 títulos de España, es el momento de levantar la  medalla

Loida Zabala Ollero - foto,.

Loida Zabala Ollero
Datos personales
Nacimiento Navalmoral de la Mata (España)
5 de abril de 1987
Nacionalidad(es) Española
Carrera deportiva
Deporte Levantamiento de potencia adaptado
Página web oficial

Loida Zabala Ollero (Navalmoral de la Mata, 5 de abril de 1987) es una deportista española que compite en levantamiento de potencia adaptado, diploma en las paralimpiadas de Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 y récord de España de la categoría de 52 kg de peso corporal.

Biografía

Loida nació en Navalmoral de la Mata, Cáceres, pero se crio en Losar de la Vera.12​ A los once años, sus piernas dejaron de caminar como consecuencia de una mielitis transversa. Consiguió su carnet de conducir a los 18 años. En 2007 se trasladó a Oviedo. para poder entrenar mejor. Estudió Administración y Finanza, y Ordenadores. Tiene tres gatos llamados Alessia, Pug y Cefe. En 2011, participó en la creación de un calendario benéfico para la Asociación Protectora de Animales Adoptastur una organización que ha ayudado a deportistas de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).3​ En 2012, tuvo una infección viral que le afectó negativamente físicamente.

Trayectoria deportiva

Zabala comenzó a entrenar con pesas como una manera de lidiar con el cansancio permanente. Empezó más seriamente a los 18 años, tras ir a Toledo y conocer a su futuro entrenador, Lodario Ramón. Le gustaría convertirse en entrenadora de levantamient4o de potencia porque cree que ganando puede llegar a tener la técnica correcta. Ha dicho que se retirará del deporte cuando tenga 35 o 40 años.

En 2006, Zabala quiso entrenar con los mejores, por lo que contactó con Lodario Ramón Ramón quien luego se convirtió en su entrenador y se mudó para vivir más cerca de él. En su primera competición, ella levantó 45 kilogramos. Su primera competición internacional fue en Grecia en 2006 dónde logró una medalla de oro. Compitiendo en los Campeonatos Nacionales españoles de 2007, ganó y logró una marca nacional. Ganó los campeonatos nacionales en 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.56​ En los Campeonatos europeos de 2007, acabó séptima. En 2008, entrenó con Ramón en el Palacio de los Deportes.7​ En los Juegos Paralímpicos de Pekín de 2008 acabó en séptimo lugar.8​ Los Juegos Paralímpicos de Pekín fueron sus primeros JJOO. Fue la primera mujer en representar a España en su modalidad deportiva en unos Juegos Paralímpicos.910​ Su objetivo en los Juegos era levantar 85 kilogramos y conseguir un diploma olímpico.

En el Campeonato del Mundo de 2011 en Emiratos Árabes fue medalla de bronce en la categoría de menos de 48 kilogramos. En mayo de 2012, Zabala estaba entre las pocas personas deportistas de Asturias que competirían en los Paralímpicos de Londres11​ En junio de 2012, Santpedor, en Barcelona acogió el Campeonato de España de Levantamiento de Potencia Adaptado, que ganó en la categoría de menos de 52 kilogramos, instaurando una nueva marca de España.12​ En su participación en Londres, su objetivo personal fue levantar más de 100 kilogramos. En Londres logró la quinta posición. Para preparar el Campeonato Europeo de Rusia de 2013 entrenó con Antonio Arranz.13​ Fue medalla de bronce con un levantamiento de 96 kilogramos.1415​ En los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, logró el quinto puesto y un nuevo diploma olímpico.16

En 2016 fue medalla de oro en la categoría de 52kg en la Copa de Europa de Powerlifting (Málaga) - (02-12-2016).4

En 2017 fue medalla de oro en la prueba de la Copa del Mundo de Levantamiento de Potencia Adaptado, disputada en Eger (Hungría).17

En 2018 consiguió la medalla de bronce, en el Europeo de Levantamiento de Potencia Adaptado.18

En 2019 logró la medalla de oro en la Copa del Mundo de halterofilia adaptada de Tokio.19

En 2022 logró su 17º Campeonato de España en categoría absoluta, logrando también colocar el récord de España en 100 kilos, una marca que se le resistía pero que ahora, gracias a un cambio de reglamento, ha podido alcanzar.20

Fundación Loida Zabala

En el año 2020 le concedieron el Premio SuperA "Mucho por Hacer" de Iberdrola, que premió su iniciativa en favor de la integración al deporte de mujeres con capacidades especiales. Este premio sirvió a la deportista para crear la Fundación Loida Zabala y para montar una sala de entrenamiento en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo,21​ lugar al que llegó a los 11 años en una cama, sin poderse levantar, y de donde salió en una silla de ruedas que le dio libertad. La sala de entrenamiento está equipada con material de competición de Powerlifting y también una entrenadora para que las personas pacientes del Hospital puedan acercarse al deporte.22

Premios y reconocimientos

  • 2020: Premio SuperA "Mucho por Hacer" - Iberdrola.21
  • 2019: Premio Mejor Deportista - Sanitas.23
  • 2019: Premio al Deporte - Revista Grada.24
  • 2016 El pabellón polideportivo de Losar de la Vera lleva su nombre.25
  • 2014 Premio Juan Palau: Mejor deportista de la Federación Española (FEDDF).

 TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 9, 16 - Diciembre -  Juan Manuel de Prada -   La máscara moral,.

 
 
 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 9, 16 - Diciembre   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes - 9, 16 - Diciembre ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -9 , 16- Diciembre - Juan Manuel de Prada -  La máscara moral,. 

 Juan Manuel de Prada -  La máscara moral,. 

 
 
Juan Manuel de Prada - foto,.
 
 

En mi etapa escolar, hace ya unos cuantos años, a diferencia de estos tiempos en los que prácticamente todos los niños son usuarios de los comedores escolares, pocos eran los compañeros que se quedaban a comer en el colegio. No importaba que la jornada fuera partida y que tuviéramos que hacer cuatro viajes en el autobús (cada vez que lo pienso, menuda locura de kilómetros), que rodaban por todo el viejo reino. Los chicos de mi clase (excluyendo a los internos) que se quedaban en el comedor se podían contar con los dedos de una mano.

En los años ochenta ningún lumbreras vio claro el negocio de las extraescolares, y como decía hace unos años mi querido Jaime Morán: «Después de comer, te obligan a jugar más de una hora, aunque no quieras». Aquello, lo de comer fuera, me llamaba mucho la atención, ya que uno estaba acostumbrado a que su madre le esperase en la parada del bus con la mesa puesta, lista para comer y volver de nuevo a la ruta. Siempre les preguntaba y he de reconocer que me decían que se comía bastante bien.

Mi primo Miguel me contaba que tenía un truco si la comida de ese día no le encajaba: la cosa consistía en comer primero lo que no te gustaba y dejar para el final la degustación, lo más agradable al paladar.

Hablamos de esos tiempos en los que a los colegios no había llegado la moda de las llamadas empresas de cáterin. Había cocineros que compraban, elaboraban y servían… Justo al contrario de lo que ocurre con ciertos restaurantes con mentira que nos venden aquello de cocina trabajada y casera cuando lo cierto es que lo único que tienen son grandes hornos para darle el famoso último calentón. Pero si es que hasta muchas tapas ya vienen precocinadas.

Cuando empecé a trabajar en Granada, uno de los problemas a los que a diario me enfrentaba era lo de hacer la comida. El desayuno y el almuerzo se salvaban fácilmente, con leche con galletas y un par de vinos con tapa, pero el asunto se complicaba cuando llegaban las cenas. Con apenas veinticuatro años las prioridades son otras, y el sueldo estaba perfectamente destinado al ocio de la ciudad nazarí. Por tanto, uno de los recursos que utilizaba a diario, cuando el frío comenzaba a apretar, era aquello de la sopa de sobre. Evidentemente los puristas del cocido se llevarán las manos a la cabeza, pero qué quieren que les diga, a mí me hacía el servicio.

Ni sabía hacer un caldo, ni mucho menos hubiera sido capaz de comprar todos los ingredientes para elaborarlo, y ya les digo yo que de aquella no estaba el tiempo como para malgastarlo mientras se hacía una sopa tradicional. Luego llegaron los cartones con el consomé ya preparado, donde simplemente había que echar los fideos al gusto, y lo cierto es que aquello nos facilitó a muchos la vida, más aún cuando las aplicaciones de móvil al pasar el código de barras, te ponía aquello de: «buen procesado».

Mucho está dando que hablar el famoso cáterin de la cafetería del Hospital de León, en el que sorprendentemente aparecieron unos gusanos en la sopa que se sirvió en el plato de los médicos.

Nada nuevo bajo el sol, la historia se repite una vez más, pero ahora, en lugar de en los colegios, los gusanos han caído en la sopa de los facultativos.

Algo «absolutamente repulsivo» según nuestro consejero de Sanidad, que a su vez tranquilizó al personal diciendo que los gorgojos no suponen riesgo para la salud. Vamos, que te da un asco que mueres, que es la gran cerdada pero que no te vas a intoxicar, y precisamente por eso, como nadie se pondrá enfermo, una vez más no pasará nada, hasta la próxima.

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes- 13 , 20 - Diciembre - La compositora Mai Meneses (Nena Daconte),. / LUNES -12, 19 - Diciembre - Imprescindibles - Robbie Coltrane ,. / ELLA & - Eugenia Martínez de Irujo, ganadora del Premio Mujerhoy 2022 ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -8 ,15 - Diciembre - Receta de bacalao a la tranca ,.

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 13, 20 - Diciembre - La compositora Mai Meneses (Nena Daconte)  ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 13, 20 - Diciembre ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-13, 20  - Diciembre 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - La compositora Mai Meneses (Nena Daconte) ,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -La compositora Mai Meneses (Nena Daconte) .,fotos.

 La compositora Mai Meneses (Nena Daconte),.

 La compositora Mai Meneses (Nena Daconte), en 'Plano General'

Mai Meneses, compositora y voz del dúo 'Nena Daconte' que obtuvo un gran éxito con la canción "Tenía tanto que darte", presenta en 'Plano General', dirigido por Jenaro Castro, su libro autobiográfico, crudo, realista y al mismo tiempo esperanzador ante la vida. La artista confiesa sus miedos y la oscuridad del pozo en el que cayó con su inesperado triunfo musical. Y dice que su libro "no va de alcohol ni drogas en plan alegato, sino que va del abuso de ciertas sustancias que son peligrosas a largo plazo".

(Desayuno ) Café con leche con tostadas con queso crema y mermelada, y zumo de naranja  Fotografía de stock - Alamy

La cantante recalca que "la salud lo es todo" y que su "la libertad es volar". Mai Meneses considera que "la enfermedad es una prisión", sobre todo "la enfermedad mental", que es lo que más le preocupa entre los problemas de la actual sociedad española. Para Nena Daconte "la música es su sueño realizado", mientras que su lema en lo profesional y lo personal es "no te rindas". Mai Meneses afirma que "llorar es inevitable, y que es bueno llorar por lo menos una vez al mes". También señala que la "madurez es mi hogar", que "se ha odiado más que quererse" y que hubo un momento de su carrera "en el que había tomado el camino de la autodestrucción".

 

Cena,Lasaña de pollo (Como hacer la receta) - Deliciosi.com

Mai Meneses se presta a todas las secciones del programa: La semblanza (dedicaba al aspecto biográfico de los invitados, en la que ha elegido a su marido, Eduardo Baeza, para hablar de ella), Sala de prensa (en la que los personajes hablan de asuntos de actualidad), En un rincón del alma (relativa al aspecto humano de nuestros entrevistados), Primer plano (en la que el personaje se somete a un test de reflejos e ingenio) y El muro (en la que el personaje entrevistado nos deja una frase firmada de su puño y letra como filosofía de su propia personalidad).

 

TITULO:  Lunes - 12, 19 - Diciembre - Imprescindibles -Robbie Coltrane,.




LUNES - 12, 19  - Diciembre - Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -12, 19  - Diciembre   , a las 21:00, foto .
 Robbie Coltrane,.
 
Robbie Coltrane
Robbiecoltranecrop.jpg
Coltrane en 2007.
Información personal
Nombre de nacimiento Anthony Robert McMillan
Nacimiento 30 de marzo de 1950
Rutherglen, South Lanarkshire, Escocia, Reino Unido
Fallecimiento 14 de octubre de 2022 (72 años)
Larbert, Escocia, Reino Unido1
Causa de muerte Síndrome de disfunción multiorgánica
Nacionalidad Británica
Características físicas
Altura 1,85 m (6 1)
Familia
Padres Ian Baxter McMillan
Jean Ross Howie
Cónyuge Rhona Gemmell (matr. 1999; div. 2003)
Hijos 2
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Comediante, actor de cine, guionista, productor y actor de televisión
Área Actuación
Años activo 1979-2022
Seudónimo Robbie Coltrane
Premios artísticos
Premios BAFTA Mejor actor de televisión
1993, 1994, 1995 Cracker
Distinciones

Anthony Robert McMillan (Rutherglen, Escocia, 30 de marzo de 1950-Larbert, Escocia, 14 de octubre de 2022), más conocido como Robbie Coltrane, fue un actor británico de cine y televisión. Fue famoso por sus apariciones como Rubeus Hagrid en las películas de Harry Potter, como Valentin Dmitrovich Zukovsky en las películas de James Bond GoldenEye (1995) y The World Is Not Enough (1999), y como el Doctor Eddie "Fitz" Fitzgerald en la serie televisiva británica Cracker, durante los años 1990.

Biografía

Inicios

Nació en la ciudad de Rutherglen, en Escocia. Su padre, Ian Baxter McMillan, era un médico de familia que trabajaba como forense policial, y su madre, Jean McMillan (Howie de soltera), era profesora de piano.234​ Tenía dos hermanas, Annie y Jane, esta última fallecida en 1976. Era bisnieto del empresario escocés Thomas W. Howie.

Fue educado en el instituto Glenalmond College, ubicado en Perthshire, de donde casi fue expulsado por colgar la vestimenta del prefecto de la escuela en la torre del reloj. A pesar de tener recuerdos negativos de sus años escolares, durante su juventud ganó numerosas medallas por su participación en numerosos concursos de debate. Después de su graduación ingresó en la escuela de arte Glasgow School of Art, en donde estudió pintura, dibujo y cine.3​ Años más tarde descubriría su verdadera vocación, la actuación.5

Carrera artística

Durante los años 70 adoptó su nombre artístico en honor al saxofonista John Coltrane.3​ Además, en este mismo periodo comenzó a trabajar como actor de teatro y como comediante en vivo. Obtuvo fama como cómico en clubes nocturnos, usualmente trabajando en grupos ya formados, siendo la actriz Emma Thompson una de sus compañeras.

En 1982 tuvo su primera aparición en la televisión, en la serie cómica A Kick Up the Eighties, y sus habilidades cómicas le permitieron participar en The Comic Strip Presents (1982), Alfresco (1983-84), Laugh??? I Nearly Paid My License Fee (1984) y Black Adder-Cuento de Navidad (1988). A pesar de su popularidad en el Reino Unido, no fue conocido en Estados Unidos hasta su papel en Nuns on the Run (1990).

Posteriormente, Coltrane se dedicó a realizar películas como Flash Gordon (1980), Death Watch (1980), Scrubbers (1983), Krull (1983), Mona Lisa (1986) y The Fruit Machine (1988).

En los años 1990 interpretó al psicólogo forense Dr. Edward "Fitz" Fitzgerald en la serie de ITV Cracker, la cual le hizo acreedor en tres ocasiones del premio BAFTA al mejor actor de TV en los años de 1994, 1995 y 1996. También participó en los filmes de James Bond, conjuntamente con el actor Pierce Brosnan, en GoldenEye y The World Is Not Enough como Valentin Dmitrovich Zukovsky.

Pero sin duda fue su papel en la saga de Harry Potter como el semi-gigante Hagrid, con el que obtiene reconocimiento y popularidad por parte del público más joven, y además obtuvo una nominación a los premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA) por su trabajo en la primera adaptación de las novelas de la autora británica J. K. Rowling. Cabe destacar que fue Rowling quien propuso a Coltrane para el papel y fue uno de los pocos actores a los que ha contado algunos secretos sobre sus personajes antes de que fuesen revelados en los libros.

Fallecimiento

Falleció en la madrugada del 14 de octubre de 2022 en un hospital cerca de su casa en Larbert, Escocia después de una extensa enfermedad con la que luchó por mucho tiempo. Padecía osteoartritis

 

TITULO: ELLA & - Eugenia Martínez de Irujo, ganadora del Premio Mujerhoy 2022 ,.

 Eugenia Martínez de Irujo, ganadora del Premio Mujerhoy 2022 ,.

  «Antes vivía a lo bestia, entre picos. Ahora estoy muy estable, feliz»

Ha recogido el legado de su madre, la inspiración de los artistas y el amor de los animales que acoge. Acompañamos a la Duquesa de Montoro, que anoche recogió en Madrid el Premio Mujerhoy 2022, en el mejor momento de su vida.

Eugenia Martínez de Irujo lleva un vestido de Teresa Helbig. Los anillos, las pulseras y el collar son todos de Tous./Fotografía: Rosa Copado / Estilismo: Almudena Carnicero

Eugenia Martínez de Irujo lleva un vestido de Teresa Helbig. Los anillos, las pulseras y el collar son todos de Tous. / Fotografía: Rosa Copado / Estilismo: Almudena Carnicero


Discreción. Esa es la clave para conquistar la estabilidad cuando, como Eugenia Martínez de Irujo (Madrid, 1968), se nace convertida en personaje público. «Soy muy discreta; sé que, si no quieres que se entere nadie, nadie se entera», comparte con una sonrisa cómplice la decimotercera duquesa de Montoro en una mañana de sábado. En realidad, de lo que estamos hablando es del secreto para organizar una velada maravillosa, «de esas que no se olvidan».

Dos noches antes había sido la anfitriona de la actriz Glenn Close a su paso por Madrid. «Julissa [Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España], que es muy amiga nuestra y también es íntima de Glenn Close, me pidió que le abriéramos el Palacio de Liria y de paso organizáramos un flamenco para ella». A la llamada de Eugenia y su marido, Narcís Rebollo, presidente de Universal Music para España y Portugal, acudieron entre otros José Mercé, Antonio Canales o Pablo López, que acompañó a la intérprete de Las amistades peligrosas al piano.

Ganadora del Premio Mujerhoy 2022, Eugenia Martínez de Irujo no cree tener material para un libro de memorias –ni siquiera para un reality propio–, pero a sus 54 años ya ha tenido una vida de película. La hija menor de Cayetana Fitz-James Stuart, última duquesa de Alba, atesora recuerdos, encuentros con personalidades que van de Kabir Bedi, el actor de la serie Sandokán –«Yo era tan pequeña que me cogió en brazos»– al bailarín Rudolf Nureyev, y sobre todo el cariño que ha recibido, especialmente desde que su madre falleció en 2014.

En sus colecciones de joyas para Tous, asegura, es donde hay que buscar la versión que más le gusta de sí misma: una mujer de alma hippie, creativa, enamorada de los animales, siempre curiosa y con ganas de divertirse. A estas alturas de la vida, su gran éxito es haber creado un lugar propio, un espacio libre en el que es la perfecta anfitriona. Que suene la música. Entra en la sala la duquesa de Montoro, la bohemia flamenca.

Eugenia Martínez de Irujo posa para Mujerhoy con traje y camisa de Teresa Helbig, joyas de Tous y sombrero de Roger Vivier. La fotografía es de Rosa Copado y el estilismo, de Almudena Carnicero.

MUJERHOY. En 2022 se han cumplido 25 años del inicio de su colaboración con Tous. ¿Cómo ha evolucionado en el tiempo?

EUGENIA MARTÍNEZ DE IRUJO. La evolución ha sido enorme, porque yo al principio solo era imagen de Tous, aunque Rosa madre [Rosa Oriol, vicepresidenta y directora creativa de Tous] siempre insistió en que esta relación debía ser duradera, que se mantuviera a lo largo del tiempo. Y así ha sido. Cuando llevaba ya unos años y me estaba dedicando más a la pintura, les propuse diseñar algunas joyas. De ahí nació mi primera colección, Folklore, muy inspirada por Sevilla, donde estaba viviendo entonces.

Es una faceta en la que me siento muy cómoda, en la que he evolucionado de una forma muy natural y cada nueva colección ha tenido más aceptación. También me ha servido para aportar mi granito de arena a una causa que considero mi gran pasión, los animales y la naturaleza, donando los beneficios de estas últimas colecciones a WWF.

Cuando un personaje popular colabora con una firma, suele despertar cierta suspicacia, se recibe con desconfianza. ¿La sintió?

Supongo que sí. Sobre todo al principio, la gente se pensaba que yo firmaba y punto, que no hacía ni los bocetos, que ni lo pintaba ni nada de nada. Eso me cabreaba un poco, porque es verdad que hay quien hace eso, pero precisamente yo me lo curro. Ahora ya noto ese reconocimiento y estoy muy contenta. También las redes me han ayudado muchísimo a acercarme a la gente. Me siento súper querida y creo que ese legado también es la mejor herencia que he recibido de mi madre: todo el cariño que me dan.

Tuvo fases en las que, quizás por ser un personaje perseguido por la prensa del corazón, ofreció a veces una cara antipática. ¿Cuándo cree que se produjo este cambio de actitud en usted?

Cuando salía con mamá, siempre percibí que la gente era muy cariñosa, era algo con lo que convivía habitualmente. Sin embargo, cuando ella murió las muestras de cariño eran tan grandes, ese sentimiento era tan bestia, que aluciné. No puedo estar más agradecida a todo el mundo, gente de todas las edades que la siguen echando de menos y me devuelven ese amor y simpatía. No soy ninguna estirada, porque si hay algo que detesto es a las personas prepotentes. Yo soy cercana, desde que era pequeña siempre me ha ganado quien me hace un cariño. Eso sí, me lo curro, porque si algo aprendí de mi madre era que hay que ser agradecida y estar a la altura.

¿Qué más ha heredado de ella?

El orden, porque soy súper ordenada. Me gusta que esté todo en su lugar. Si me mueven un poco una figurita o lo que sea, yo voy detrás y vuelvo a colocarlo como estaba. También diría que la puntualidad: no me gusta hacer esperar a nadie.

Camisa y peto de IQ Collection, y botas de Golden Goose. Fotografía: Rosa Copado / Estilismo: Almudena Carnicero.

El otro legado de nuestros padres es compartir sus sinsabores y equivocaciones para evitárnoslos a nosotros. ¿Cree que lo que vivió en su niñez y juventud, en especial la sobreexposición mediática, ha facilitado que su hija Cayetana no la sufriera?

Ha cambiado mucho todo, aquella era una época totalmente diferente. Para empezar, no pasábamos ni muchísimo menos todo el día con tus padres, con mi madre en mi caso. Yo estaba siempre con mi nana, una mujer extraordinaria a la que adoraba. Por otro lado, los niños no estaban nada protegidos cuando se trataba de la prensa.

Siendo ya madre, fui a ver al Defensor del Menor. Me daba igual que tapasen a mi hija la cara con una manzana o un tomate en una revista o un programa; lo que me preocupaba era que mi hija, como todos los niños a esas edades, era una esponja y convivía con ese acoso, porque cada día al ir y volver del colegio nos perseguían varios coches. Mi hija tenía tres o cuatro años, y en los semáforos los fotógrafos se bajaban del coche, nos bloqueaban... Nos poníamos en riesgo corriendo y haciendo cosas que no se deben. Ahí era cuando yo me ponía nerviosa, quería protegerla de aquello. Ahora los niños están mucho más protegidos y hasta la mayoría de edad se les respeta.</P>

La generación de su hija está descubriendo ahora a dos mujeres de gran carisma, omnipresentes en la crónica social, como Cayetana Fitz-James Stuart y Carmina Ordóñez. ¿Qué le pregunta Cayetana sobre sus abuelas?

Es algo que me produce mucha pena, porque a su abuela Carmen la disfrutó poco, murió cuando tenía cuatro años. Con mi madre sí que pudo pasar más tiempo, hasta los 15. Tenía adoración absoluta tanto por una como por la otra. Le hablo mucho de ellas, recordamos anécdotas y nos reímos de nuevo con las mismas historias. Mi madre, por ejemplo, tenía unas salidas divertidísimas, una gracia tremenda.

¿Por qué no le gusta utilizar su título?

Un título no sirve para nada. Es la verdad. Si lo conservo es por una cuestión sentimental. A mi madre le sentaba fatal que no lo utilizara y para mí es un orgullo. La cuestión es que tampoco me veo llamando a ningún sitio y presentándome como la duquesa de Montoro. Me da algo así como vergüenza ajena.

¿Cuándo ha sido la última vez que lo ha hecho?

Nunca. Creo que no lo he dicho nunca. Lo habrán dicho otros a la hora de presentarme, y eso me hace pasarlo fatal, pero de mi boca ya te digo que eso no ha salido. Tampoco le quiero hacer ascos, porque mi madre solía decirme: «Como no lo utilices, te lo quito». La cuestión es que me haría ilusión que mi hija recogiera este legado algún día.</P>

Blusa, pantalón y cheleco, todo de Zadig&Voltaire. Fotografía: Rosa Copado / Estilismo: Almudena Carnicero.

Quienes la conocen, aseguran que desde hace unos años ha encontrado la estabilidad a todos los niveles.

Antes vivía más entre picos, a lo bestia, con subidas y bajadas. Ahora en cambio estoy muy estable, súper feliz. Narcís me aporta muchísimo, es una persona a la que admiro tremendamente. [Se detiene y alza la voz para hacer una pregunta a su marido, en otra punta de la habitación] ¿Me estás oyendo? ¡Quiero que me escuches! [Risas] Lo digo de corazón. Tiene un enorme sentido del humor, que para mí es importantísimo, y juntos lo pasamos tan bien. Me apoya en todo y es una persona que te hace la vida muy fácil, que nunca ve un problema en nada.

El 5 de noviembre dos activistas se pegaron en el Museo del Prado a los marcos de las Majas de Goya. Durante siglos, se especuló con que pudieron ser retratos de su antepasada, la decimotercera duquesa de Alba. Usted es una defensora del medio ambiente y una apasionada del arte. Me gustaría conocer su impresión al respecto.

Me pareció espantoso. Creo que las cosas hay que lucharlas desde otro lugar y de otra manera. El arte es una de las cosas más maravillosas que tenemos. Me parece muy arriesgado y una pena enorme poner en peligro obras así para reivindicar algo. No estoy nada de acuerdo, lo siento. Me da miedo que continuemos por ese camino.

Los premios sirven para hacer balance y también para ponerse nuevas metas. ¿Qué le apetece hacer en los próximos años?

Vivo el día a día. Para mí, el futuro ya no existe, todo es presente y ahora. Sí que me veo en algún momento viviendo en el campo, feliz de la vida y haciendo lo que me gusta, que es pintar y disfrutar de mis animales.

¿Tiene el censo actualizado? ¿Cuántos tiene ahora mismo?

Son 11 perros, cuatro burros, un caballo, cinco cerdos y un montón de gatos que aparecieron en mi casa y que también he adoptado. Pájaros no puedo tener. Una de mis perras tiene un instinto muy cazador y me daría miedo que le hiciera algo a un loro o similar.

Usted que ha vivido tanto y tan intensamente, ¿se plantea ya escribir unas memorias?

¿Yo? ¡Ni de coña! No he hecho nada importante en la vida, mucho menos algo que dé para escribir unas memorias.

¿Y protagonizar un reality show?

¡Sí, hombre! Mucho peor. No me lo han ofrecido porque saben que no lo voy a hacer. Eso no va conmigo

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -8 ,15 - Diciembre - Receta de bacalao a la tranca ,.

Jueves - 8 ,15 - Diciembre - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Receta de bacalao a la tranca ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Receta de bacalao a la tranca ,fotos.

 

Receta de bacalao a la tranca

Una sabrosa receta típica de la provincia de Zamora

Otra forma de comer este estupendo y sabroso pescado. /Y. Blanco

Es un plato típico de Zamora que puede recordar a muchas otras elaboraciones regionales, de ingredientes humildes, pero con un resultado sabrosísimo. 

 

Existen numerosas variantes y toques según el cocinero. Lo que distingue al plato es la ajada de pimentón y la presencia de pimientos asados, que proporcionan una especie de salsa o guiso lleno de aromas y sabor. 

 

Si ya contamos con pimientos asados previamente, nos ahorraremos mucho tiempo. Merece la pena dedicar un rato a asar más cantidad de pimientos y guardarlos en la nevera para disfrutarlos en otras comidas. Si vamos apurados, podemos hacerlos al microondas o nos podemos apañar con un asadillo de pimientos en conserva comercial, procurando que sean de horno de verdad y de buena calidad. 

 

Con esta receta tradicional castellana seguro que sorprenderéis a vuestros invitados.

Tiempo de preparación

-

Tiempo de cocción

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Tiempo total

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Comensales

Cuatro

Calorías

-

Plato principal

Mediterránea

Ingredientes

  • 600 g de lomos de bacalao

  • 1 huevo cocido

  • 150 g pimientos asados

  • 1 patata grande cocida

  • 3 dientes de ajo

  • 300 ml de caldo de pescado

  • harina

  • pimentón dulce de la Vera

  • vinagre

  • aceite de oliva

Preparación

1

Enharinamos el bacalao, los freímos ligeramente en la sartén y lo reservamos.

2

Quitamos de la sartén la mayor parte del aceite y lo reservamos. Añadimos los ajos laminados y los sofreímos con cuidado de que no se quemen.

3

Retiramos del fuego la sartén y añadimos el pimentón, removemos y llevamos la sartén al fuego de nuevo.

4

Agregamos un chorrito de vinagre, un vaso de caldo de pescado y los pimientos asados. Lo dejamos unos segundos hasta que empiece a hervir.

5

Añadimos el bacalao que teníamos reservado y lo dejamos 10 minutos a fuego lento.

6

Ponemos en el vaso de la batidora la patata cocida, 2 cucharadas del aceite con el que habíamos frito el bacalao y un chorro de caldo de pescado. Batimos.

7

Para emplatar pondremos en el fondo del plato un poco de crema de patata, encima de la crema de patata pondremos el bacalao, lo regaremos con la salsa y los pimientos asados. Decoramos con huevo cocido picado.