- Andrés Pastrana fue un excelente presidente de Colombia. Basta recordar en qué condiciones tomó el mando del país y en qué otras muy ...foto,.
Las memorias olvidadas de Pastrana
Andrés Pastrana fue un excelente presidente de Colombia. Basta recordar en qué condiciones tomó el mando del país y en qué otras muy distintas lo dejó. Hombre honrado y de firmes convicciones democráticas, hubo de suceder a Ernesto Samper, el presidente al que los Estados Unidos le habían negado la visa de entrada por sus conexiones con el narcotráfico, y hubo de enfrentarse a la pavorosa situación en la que se encontraba el país. Tres guerrillas una de ellas prácticamente un ejército, narcotráfico, delincuencia desatada, exilio continuado de profesionales civiles de diferentes órdenes y huida permanente de capitales eran algunas de las lindezas con las que tenía que torear. Habría sido un superhombre de haber podido solucionarlo todo, pero sí fue capaz de encauzarlo y apuntar soluciones que han facilitado el gran trabajo que también han hecho sus sucesores. Muchas de esas peripecias las relata en un reciente libro titulado Memorias olvidadas, de lectura obligada para entender unos años vertiginosos y claves en el desarrollo del magnífico país hermano (sí, sí, yo soy de esos que considera a Hispanoamérica tierra fraternal).
Pastrana fue secuestrado por Pablo Escobar, nada menos. Y salió vivo, rescatado por la Policía. El hombre que lo vigilaba durante esos diez días confesó ser responsable de unos cuatrocientos asesinatos. Pastrana no fue uno de ellos por un milagro. No es un mal inicio para el relato. La continuación es demoledora: Pastrana desvela cómo fue alertado por un oficial de los Servicios de Inteligencia de las pruebas que demostraban cómo el narcotráfico financiaba la campaña electoral de su rival Ernesto Samper y desvela también cómo ello no fue publicado por ningún medio informativo en Colombia. Samper venció por estrecho margen en aquella convocatoria y Colombia entró en una espiral de decadencia. Cuando alcanzó la presidencia, Pastrana emprendió un difícil e imposible proceso de paz con las FARC en el que empleó todas sus energías. Hasta tres veces se sentó con Manuel Marulanda Tirofijo en unas muy arriesgadas citas en la selva colombiana. A la par que reformaba y reforzaba al Ejército, el presidente negociaba una paz imposible después de tomar decisiones que le serían muy criticadas, como despejar toda una zona del tamaño de Suiza y dejar a sus anchas a la guerrilla. Finalmente Marulanda no pactó con Pastrana, pero se debilitó su fortaleza internacional y se pusieron las bases para la acción efectiva de las Fuerzas Armadas. Marulanda murió y toda su guardia fue paulatinamente eliminada.
El gran amigo de Colombia se llamó Bill Clinton. Después de que un presidente no pudiera entrar en los Estados Unidos ni siquiera para asistir a cualquier asamblea de la ONU, Pastrana fue recibido y comprendido por Clinton, el cual impulsó el trascendental Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico las FARC, por demás, se transformaron en una narcoguerrilla y facilitó una cuantiosa inversión en el país que ayudó no poco a desarrollar la lucha contra una lacra social y política demoledora que tenía a Colombia permanentemente lastrada. Pastrana cuenta, así mismo, cómo propició el que hasta ahora es un único encuentro al máximo nivel de la Administración estadounidense y la cubana. Clinton ya no era presidente, pero se sentó en Cartagena de Indias con el canciller cubano Pérez Roque por mediación del mandatario colombiano. Lo que se dijeron no consta, ya que Pastrana afirma no saberlo, pero el relato del encuentro es interesante. Como lo es también saber por qué Ingrid Betancourt se metió de cabeza en la boca del dragón y fue secuestrada después de haber sido advertida del peligro de un viaje por la selva colombiana. O como lo es conocer la peripecia armamentística del chalado de Fujimori comprando Kalashnikovs a Irán y entregándoselos a las FARC por mediación de narcotraficantes brasileños.
Estas memorias son valientes como su autor y elegantes como su ejecutoria. Y describen la salida del túnel, de un largo túnel, en el que se vio atrapado un deslumbrante y afectuoso país.
TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA, Los mejores fondos de autor para sortear modas y batir al mercado,.
Hablan los gestores con más libertad para aplicar sus conviccionesIngenio, imaginación y creatividad. Son tres de las cualidades que se le exigen a todo autor en cualquiera de las expresiones artísticas que se puedan imaginar. A todos les pedimos un toque subjetivo y diferencial. Que destaque sobre el resto por su excentricidad, maestría o dominio de la técnica. Que nos emocione o nos inspire con su arte.
En el mundo de la gestión de activos, donde la disciplina financiera lleva a muchos a relativizar las emociones por el bien del patrimonio, los objetivos son bien diferentes. Pero, al final, nadie es de piedra. Y la sensación que puede despertar un año de altas rentabilidades no tiene nada que ver con el sentimiento de 12 meses de pérdidas. Y ahí es donde entran los fondos de autor. Un tipo de productos que, según la definición que nos han hecho los expertos, deberían saber encontrar rentabilidad, cuando los mercados se obcecan con las ventas. Unos fondos con estrategias muy personales, basados en convicciones. Auténtica gestión independiente.
«Podríamos decir que la libertad es la palabra que mejor define a estos productos. Dentro de la industria de la inversión pocos gestores tienen una verdadera libertad para poder separarse de los índices de referencia. Esto implica ciertamente libertad, cuanto mayor sea ésta, mayor será el potencial de las ganancias, pero, cuidado, también el de pérdidas», explica Diego González, socio director de Bull4All EAFI. Todas las definiciones de los fondos de autor hablan de libertad, independencia, flexibilidad.
«Son productos gestionados por un gestor o equipo (no muy numeroso) de gestores con talento, experiencia profesional, que aman su profesión (la gestión de activos), fuertes convicciones, aunque flexibles si algo no va bien, y, sobre todo, con un estilo de gestión que no esté ligado, necesariamente, a un índice de referencia, sino más bien, que, precisamente, por sus convicciones sean capaces de separarse de ellos», señala José María Luna, director de análisis de Profim EAFI.
Recientemente, Abante Asesores ha publicado un universo de gestores españoles, cuyos productos podrían definirse como fondos de autor: el universo Smart-ISH. ¿Cómo hacen la selección? «Buscamos en esencia la identificación total entre el gestor y el vehículo que gestiona. Es decir, que el historial del fondo sea directamente atribuible a un gestor o a un equipo de gestores», asegura Marta Campello, directora en Abante Asesores Gestión. Su selección se centra en profesionales españoles. Y tomando como base este universo, Finanzas.com ha seleccionado los productos que han sabido encontrar rentabilidad en un trimestre no muy favorable para la renta variable española. Mientras el Ibex se le atragantaba la frontera de los 10.000 puntos durante los primeros meses del año, estos profesionales han sido capaces de sacarle todo buen jugo al mercado con unas revalorizaciones cercanas al 10 por ciento. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta los retornos de otros activos como la renta fija o los depósitos.
¿Y quién está siendo el mejor en 2014? Precisamente, uno de los que contempla un mayor uso de herramientas: el Global Allocation FI, gestionado por Luis Bononato, que gana un 12,6 por ciento en lo que llevamos de año
Fuera de las modas
A principios de año, cuando todas las casas de análisis y gestoras aconsejaban la bolsa como el gran activo ganador de 2014, Bononato nadaba a contracorriente. «A principios de año casi no tenía renta variable. Agregamos posiciones de bolsa, cuando vimos que otros mercados empezaban a subir. Hemos llegado a tener una exposición del 100 por cien a la renta variable aprovechando las caídas de la crisis de Crimea y ahora estamos reduciendo a un entorno del 60 por ciento. Nuestra gestión es muy activa y podemos pasar de 0 a 100 por cien en cualquier momento», explica Bononato. Es uno de los mejores ejemplos de un fondo de autor. Independiente y muy activo.
Otro buen producto para entender la esencia de un fondo de autor es el Okavango Delta, de Abante Asesores. Su gestor, José Ramón Iturriaga, fue de los primeros en ver potencial en Bankia, cuando la gran mayoría de los analistas marginaban el valor. «Mi forma de gestionar se puede resumir en pocas palabras: una cartera concentrada de valores con alto grado de conocimiento y sin ligazón a ningún índice», resume Iturriaga. Sus principales apuestas en este momento son Catalana Occidente, Prisa, Mapfre, Atresmedia y Bankia. Y gracias a sus últimos movimientos ha logrado una rentabilidad superior al ocho por ciento, con una cartera concentrada en valores españoles.
Son productos muy diferentes, pero si hay uno que sorprende en este momento por su sesgo, ese es el Cygnus Value, de Juan Cruz. A la hora de definir la estrategia del fondo, lo primero que menciona este gestor es su especialización en el sector energético, uno de los más temidos en España, como consecuencias de los constantes cambios regulatorios. «Queremos identificar e invertir en los ganadores de los sectores de la electricidad, renovables, agua, gas, petróleo e infraestructuras», explica. No obstante, Cruz es muy consciente de que la flexibilidad debe ser una de las características fundamentales de un buen gestor. Por ello, reconoce que últimamente están «abriendo el abanico a empresas de innovación tecnológica dentro del mundo energético, donde creemos que surgirán nuevos ganadores». En su cartera encontramos principalmente nombres europeos y dentro de España ha sabido escoger los valores energéticos que mejor se están comportando en el año: Enagás y Red Eléctrica, que ganan un 15 y un 20 por ciento en el año, respectivamente. Además, Cruz también identifica algunos movimientos oportunistas, como, por ejemplo, una de sus últimas compras: la alemana First Solar. «Entramos antes de la presentación de resultados y tras comunicar sus expectativas de abaratamiento de costes a cinco años vista, el valor subió más de un 20 por ciento», destaca con satisfacción.
El interés por valores con un negocio de nicho suele ser una característica muy compartida por gestores de fondos de autor. Por ejemplo, el GVC Gaesco Small Caps, que gana un 9,7 por ciento en 2014, tiene en su cartera auténticos diamantes en bruto. «Sólo nos imponemos dos limitaciones: que estén en la zona euro y que no valgan más de 1.000 millones de euros en el momento que realizamos la inversión», afirma Jaume Puig, gestor del fondo.
Entre sus principales posiciones hay valores como Kendrion, un grupo holandes especializado en sistemas electromagnéticos, CFE, un grupo industrial belga. «Para mí es importante que la empresa sea nicho y que se sitúe entre las mejores dentro de su actividad. También valoro mucho la calidad de la cúpula directiva. Por ello, para nosotros es fundamental hablar y conocer a los gestores de las compañías», explica Puig. En su metodología de inversión, el análisis fundamental es clave para encontrar compañías con interesantes descuentos en bolsa. Algo diferente a lo que hace Manuel Miguel Sanabria en el Bankia Bolsa Española, que se anota un 8,1 por ciento en el año, gracias a una gestión con un enfoque «top-down» (de lo macroeconómico a lo microeconómico). Ello le ha permitido anticiparse a la recuperación económica española e invertir en bancos domésticos en el momento adecuado. Ahora ha salido de ellos.
Lo que acabamos de ver son cinco casos de éxito, pero también conviene tomar ciertas precauciones antes de invertir en un producto de estas características.
El riesgo «gestor»
Todos los expertos independientes consultados coinciden en señalar este riesgo, como uno de los más significativos de este tipo de productos, debido al alto componente personal de la gestión. «Muchos de estos productos están gestionados por equipos y profesionales excepcionales, pero también inmersas en una actividad empresarial en las que pueden surgir conflictos con los socios en cualquier momento. Además, en determinados momentos un gestor clave puede verse afectado por cuestiones de su ámbito personal, que influyan en la gestión. Cuando esto ocurre, la esencia del producto desaparece y el dinero del partícipe puede entrar en barrena», explica Diego González.
Por su parte, José María Luna concreta los riesgos de estos fondos en dos: «Que el gestor se equivoque en sus convicciones y no cambie la estrategia o que el gestor o gestores del fondo de autor se marchen del fondo gestionado hacia otra casa». Ambos motivos pueden señalar la llegada del momento de vender el fondo.
¿Quién puede invertir en estos productos? Para José María Luna, estos productos son indicados para cualquier tipo de inversor y ahorrador. Eso sí, cada fondo tiene su riesgo. Por ello, conviene analizar con detalle no sólo el folleto, sino también las últimas actualizaciones del fondo (por lo general, todos publican un informe mensual disponible a través de Internet o en la gestora de la entidad). En ocasiones, las condiciones del mercado y la propia voluntad del gestor puede llevar al producto a salirse del «carril» establecido en el documento oficial de la CNMV. Por ello, es aconsejable analizar los últimos informes del mismo y conocer sus posiciones. ¿Rol en cartera? Difícil de determinar. Pueden ser núcleo o diversificadores. Todo dependerá del riesgo de cada producto, los activos en cartera y del perfil inversor de cada partícipe.
Smart-ISH: un fondo a la caza de talento en otros productos de autor
Abante Asesores cuenta en su catálogo de productos con un fondo que pretende captar todo el talento de los fondos de autor españoles. De ellos se puede aprender qué es lo que analizan a la hora de seleccionar los productos de su cartera, compuesta por poco menos de 20 fondos. Según Marta Campello, directora en Abante Asesores Gestión, «a la hora de incorporar un fondo de autor a la cartera de Smart-ISH, realizamos previamente una 'due dilligence' del vehículo (procesos de inversión, control de riesgos, etc).
También tenemos muy en cuenta la parte cualitativa (grado de transparencia, nivel de interlución, calidad de la información, etc...). La cartera pretende ser el reflejo de los mejores gestores del Universo Smart-ISH, de ahí que seleccionemos aquellos que consigan poner en valor el talento gestor y plasmarlo en atractivas rentabilidades para los inversores o los mejores resultados ajustados por riesgo».
La mayor posición de este producto, según el último informe de gestión, es el Bestinver Internacional, gestionado por el trío Álvaro Guzmán, Francisco García Paramés y Fernando Bernad. También destina buena parte del patrimonio al Banco Madrid Ibérico Acciones, de Gonzalo Lardíes.
domingo, 6 de abril de 2014
EL BLOC DEL CARTERO,. Las memorias olvidadas de Pastrana,./ LA CARTA DE LA SEMANA, Los mejores fondos de autor para sortear modas y batir al mercado,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario