sábado, 24 de diciembre de 2016

SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - SANDRA BARNEDA ,. / Documentos TV - Ciudades Irrespirables, Martes -27- Diciembre,. / POESIA NOCHEBUENA Y POESIA NAVIDAD,. / LA COCINA - DOMINGO - LUNES - LANGOSTINOS - TU QUE ESTAS ES TONTO,.

TITULO: SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -
 SANDRA BARNEDA ,.

-foto, Sandra Barneda: "La promiscuidad en el hombre es virilidad y en la mujer, 'zorrerío'",.

Catalana del 75, periodista y escritora. Tras dos novelas, este es mi primer libro de no ficción.

Resultado de imagen de SANDRA BARNEDA  revista xl semanalSandra Barneda nos presenta su nuevo libro ‘Hablarán de nosotras’ que recorre los pecados capitales a través de 17 mujeres poderosas que pecaron para ser libres.
XLSemanal. ¿Lo importante es que hablen de nosotras?
Sandra Barneda. ¡Aunque sea mal!, como dijo Oscar Wilde. Como hagas lo que hagas hablarán de ti, mejor no te cortes, traspasa tus límites y peca.
XL. Usted convierte los pecados capitales en virtudes. ¿No se ha pasado un poco?
S.B. ¡Qué bien! ¿En serio que lo he conseguido? No me he pasado nada [ríe].
XL. ¿Nada de arrepentimientos?
S.B. Es que hay que pecar más; si no, nos quedamos cortos. La vida sin pecar no tiene jugo. Siempre hemos intentado ser virtuosos. Y comprobamos que las virtudes no tienen gracia. Ya que somos pecadores, aceptémoslo y disfrutemos.
XL. Como provocación no está mal.
S.B. ¡Bien! Eso intento: provocar un poco.
XL. ¿Se perdonan peor las faltas a la mujer?
S.B. Totalmente, sobre todo la soberbia y la lujuria. La promiscuidad en el hombre es virilidad y en la mujer, “zorrerío”.
XL. Estupenda, guapísima… ¿les cuesta a los hombres hablar con una mujer como usted, a la que encima no pueden seducir?
S.B. Aún se sienten intimidados. Pero a veces me sorprenden porque a muchos les parezco interesante por todo ello.
XL. ¿Le gusta sacar la fusta y dar caña?
S.B. Si hay que dar caña, se da, pero yo más que de fusta soy de nata y de lamer.
XL. En su libro recoge citas antológicas: «La primera vez te casas por amor, la segunda por dinero, la tercera por compañía».
S.B. Lo dijo Jackie Kennedy. Me gusta más una de Ava Gardner: «Mis vicios y mis escándalos son mucho más interesantes que cualquier cosa que nadie se haya inventado sobre mí».
XL. O la de María Antonieta: «Lo he visto todo, lo he oído todo, lo he olvidado todo».
S.B. Y la de Janis Joplin: «’Libertad’ es otra palabra para definir ‘nada que perder’». No sé cuáles me gustan más. Agradezco a estas 17 mujeres por ayudarme a entender y a asumir las complejidades de la vida. cuanto más alto es el cielo, más profundo el infierno.
XL. Empieza el libro con Hillary Clinton. ¿Se esperaba su derrota?
S.B. Casi nadie, pero creo que ella nos va a sorprender, no sé cuál será su último golpe. Lo ocurrido es una tragedia. Esperemos que Trump incumpla su programa. No ha triunfado el populismo, como dicen, sino el radicalismo.
XL. Entre las 17 mujeres, dos fueron primeras damas de EE.UU., y qué distintas.
S.B. Pues Melania quiere ser como Jackie. Quizá entraría en mi libro. es ambiciosa y peca mucho. Podría ser incluso una virtuosa si modera a Trump. Si hay segunda edición, la meto [risas].

-foto, Desayuno - domingo - lunes : nada ‘pecaminoso’,.

Cena - domingo - lunes - Pollo con patatas, tomate y lechuga, pan, beber agua, postre un platano,.

Sandra Barneda, hablarán de nosotras, libro

«Bato un yogur natural con proteína de guisante y chía. Añado frutos secos, trozos de fruta y cereales. Luego, unas tostadas con pavo y una taza de té verde matcha».



TITULO: Documentos TV - Ciudades Irrespirables, Martes -27- Diciembre,.

Documentos TV' estrena 'Ciudades irrespirables'

  • Martes -27- de diciembre , a las 23:35 horas, en La 2 / foto.


'Ciudades irrespirables' es el reportaje que estrena esta semana 'Documentos TV'. La contaminación del aire causa siete millones de muertes prematuras cada año en el mundo. La Organización Mundial de la Salud considera cancerígenos a agentes contaminantes como el xileno, el dióxido de nitrógeno y las partículas finas, despedidos a la atmósfera por las fábricas, las calefacciones urbanas y el transporte rodado. La comunidad científica ha dado la voz de alarma al demostrar que la contaminación es ya el primer riesgo medioambiental para la salud pública.
La contaminación del aire afecta a todas las grandes ciudades del planeta. El desarrollo desenfrenado de las megalópolis emergentes, unido a la alta densidad de tráfico rodado en las ciudades de Occidente, han originado que la atmósfera que respiramos se haya convertido en un temido enemigo nocivo para la salud pública global.
París, en otra de las imágenes del documental
Ligados al tráfico rodado hay dos agentes contaminantes: un gas, el dióxido de nitrógeno, y las llamadas micropartículas. “Después de veinte o treinta años de estudios, la OMS considera que las partículas diesel son cancerígenas”, afirma una bióloga celular del Instituto Adolphe Merkle de Suiza.
La comunidad científica ha dado la señal de alarma y ya consideran a la contaminación como el primer riesgo medioambiental, que acorta nuestra esperanza de vida. Experimentos actuales demuestran cómo la polución además de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, provoca cáncer. El caso de Pekín, con unas tasas de cáncer de pulmón, disparadas más del cincuenta por ciento en los últimos diez años, confirma los datos clínicos.
“La razón es que tenemos muchos más vehículos diesel que antes y los de última generación emiten mucho más dióxido de nitrógeno del que sugieren las normativas europeas” denuncian las autoridades medioambientales de la ciudad de Berlín.
Destacados climatólogos no dejan de insistir en que el problema de la contaminación del aire no es irreversible. Sin embargo, los estados han sacrificado el medio ambiente en favor del desarrollo y las medidas tomadas han resultado demasiado puntuales e ineficaces.

Resultado de imagen de POESIA NOCHEBUENA,.TITULO: POESIA NOCHEBUENA Y POESIA NAVIDAD,.

foto.

 Al callar la orquesta, pasean veladas
sombras femeninas bajo los ramajes,
por cuya hojarasca se filtran heladas
quimeras de luna, pálidos celajes.

Hay labios que lloran arias olvidadas,
grandes lirios fingen los ebúrneos trajes.
Charlas y sonrisas en locas bandadas
perfuman de seda los rudos boscajes.

Espero que ría la luz de tu vuelta;
y en la epifanía de tu forma esbelta,
cantará la fiesta en oro mayor.

Balarán mis versos en tu predio entonces,
canturreando en todos sus místicos bronces
que ha nacido el niño-Jesús de tu amor.

TITULO:LA COCINA -  DOMINGO - LUNES - LANGOSTINOS - TU QUE ESTAS ES TONTO,.

Plato de langostinos navideños. :: hoyTú lo que estás es tonto,.

Plato de langostinos navideños. foto,.
  • Para las madres, si no hay langostinos, no hay Navidad,.

    Mi madre y mi suegra coinciden en un punto: cuando les propongo que retiren los langostinos del menú navideño, me dicen: «Tú lo que estás es tonto». Yo razono que un marisco que ponen de pincho en los bares del extrarradio no puede presidir la mesa navideña, pero ellas son incapaces de razonar e innovar. «El langostino es como el turrón de Alicante, si no está en la mesa, entonces no es Navidad», comparan y argumentan.
    Reconozco que hubo un tiempo en el que el langostino era sinónimo de lujo. De hecho, mi banquete nupcial empezó con langostinos porque en aquella época, principios de los 80, la categoría de las bodas se medía por la cantidad de langostinos que le tocaba a cada comensal.
    Porque antes, no hace nada, los langostinos se contaban: en Nochebuena, cada hermano tenía seis y si sobraba uno, se sorteaba o se intercambiaba: tú te quedas con el langostino que sobra y yo me quedo con el muslo del pavo, la pechuga para ti (si te tocaba la pechuga era como si fueras al combate armado de mandíbula y perecieras derrotado por un concepto terrible: lo estoposo).
    Esta noche, estoy seguro de que los langostinos no se van a contar en casi ninguna casa. Estarán en una bandeja en medio de la mesa y cada uno cogerá los que le apetezcan, que no serán muchos porque han sido derrotados por el foie, el salmón y el jamón ibérico de cebo campo, que es la categoría 'ibérica' de moda porque no es el caro de bellota, pero tampoco el barato de cebo, sino una cosa aseadita y a un precio razonable.
    Tanto que Sito, mi charcutero de confianza, no para estos días de preparar bandejas para la mañana del 24. Su mostrador parece una peluquería con las clientas dándose la vez y poniendo hora para recoger ese día las bandejas de cebo campo garantizado.
    Lo que pasa es que el jamón, aunque esta noche sea de categoría, es un producto tan corriente en Extremadura como los langostinos en el Puerto de Santa María. Por eso, a nuestras madres, la moda esta del jamón selecto y caro y de las tortas les parece poco sofisticada. Conceden que el salmón y el foie ponen una nota diferenciada, pero si no hay langostinos, como que no.
    Además, nuestras madres entienden de jamón y saben enseguida si es un engaño o es cebo campo verdadero. En ese punto no admiten medianías y cuesta mucho complacerlas.
    Pero en cuestión de langostinos, podemos estar tranquilos porque no van a distinguir si es fresco, salvaje y rallado de Vinaroz (63.99 euros el kilo comprándolo 'online') o tigre y congelado (12.54 el kilo 'online'). Con una buena mayonesa o una alegre vinagreta, se lo zamparán tan a gusto y no pondrán las pegas que le ponen al jamón.
    Parece ser que el langostino, aunque ya era manjar para los romanos, no empezó a ponerse de moda en España hasta mediados de los 70. Resulta curioso que el lugar donde más langostino se mueve en la Península sea Burgos, desde donde se comercializan cada año 10 millones de kilos.
    Aquí comemos 20 variedades de langostinos de las 300 que se consumen en el mundo, aunque hay más de 3.000 especies. Los gastrónomos aseguran que el fresco de Vinaroz es el mejor al natural y el fresco de Sanlúcar de Barrameda el mejor para comerlo guisado.
    Pero aunque con el jamón nos la juguemos y con el langostino las madres sonrían complacidas, hay algo que hace antipático al langostino: tenemos que pelarlo y eso lo convierte en un engorro por tres razones: requiere cierta maña, mancha las manos y el hociquillo y, sobre todo, mientras tú pelas un langostino, tu cuñado se come cuatro lonchas de cebo campo y dos rebanadas de pan con torta.
    La solución es comerlos como los americanos, los escandinavos y los centroeuropeos: sin pelar. Se lo he propuesto a mi madre y a mi suegra con el fin de ser más operativos y han vuelto a coincidir: «Tú lo que estás es tonto».
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario