MI CASA ES LA TUYA - MIERCOLES -5- JULIO ,.
Mi casa es la tuya es un programa de televisión español de entrevistas, presentado por Bertín Osborne, en telecinco a las 22:00 el miercoles -5- julio, etc.
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - EL ATLAS DE LA ESPAÑA QUE SE MARCHO,.
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - EL ATLAS DE LA ESPAÑA QUE SE MARCHO, fotos.
El atlas de la España que se marchó
-
Un centenar de investigadores culminan el 'Diccionario del exilio' tras más de dos décadas de trabajo,.
El talento huyó de una España desangrada cuando Franco ganó la guerra en 1939. Fue un exilio masivo del que apenas conocemos la punta del iceberg. Fueron legión los intelectuales y creadores forzados a huir. Ahora es posible calibrar la dimensión de la tragedia, conocer la parte sumergida del gigantesco carámbano de la España peregrina gracias al 'Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939'. Una colosal hazaña editorial e historiográfica sustanciada en cuatro volúmenes con más de 2.300 páginas que publica la sevillana editorial Renacimiento. Habrá versión digital en 2019.
Las cerca 1.500 entradas de este monumental diccionario -todas firmadas por sus autores- dan cuenta de la trayectoria vital y creativa de los casi 1.200 intelectuales españoles trasterrados tras nuestra guerra fratricida guerra. Una generación brillante con iconos muy recocidos, como Antonio Machado, Luis Cernuda, Rafael Alberti, María Zambrano, Pedro Salinas, Francisco Ayala, Max Aub o León Felipe, pero con otros nombres mucho menos familiares entre los 1.191 que se reseñan. En muchos casos marginados de nuestra memoria intelectual que ha ignorado su labor y su legado.
En este gran atlas caben así «los distintos mapas de nuestro exilio republicano», todas sus carretera, caminos y callejuelas. De Londres a Buenos Aires, de La Habana a Nueva York, de París a Ciudad de México. Por ellas deambularon españoles doloridos como el malagueño Esteban Salazar Chapela, el 'tío de Londres', que mataba las horas y la nostalgia en el café Bretagne o en la sala de pintura española de la National Gallery.
No hay comentarios:
Publicar un comentario