EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Lita Cabellut: el lenguaje de los colores ,. LUNES -28- AGOSTO,./ Comando Actualidad -Un verano irrepetible,. MIERCOLES -30- AGOSTO,.
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El lunes -28- agosto a las 23:30 por La 2, fotos.
Lita Cabellut: el lenguaje de los colores ,.
Es la pintora española más cotizada del mundo,.
El museo del Prado le cambió la vida,.
Desde los 19 años vive en Holanda,.
#CRlita,.
Lita Cabellut no es, de momento, profeta en su tierra. Se le conoce más
fuera que dentro. Sus cuadros se exhiben y se venden en Dubái, Nueva
York, Singapur, Londres...En España apenas se sabe de ella porque hasta
ahora no ha habido una gran exposición de su obra. Si la habrá a partir
del próximo otoño, serán dos: una en Barcelona y otra en A Coruña.
Un referente para la mujer gitana
Lita se crió en las calles de Barcelona. Su madre la abandonó y su
abuela se hizo cargo de ella. Pero murió pronto y la niña con diez años
fue recluida en un orfanato. A los trece fue adoptada por una familia
acaudalada de Cataluña. Con ella visitó el museo del Prado. Los cuadros
que vio en la pinacoteca, especialmente “Las tres gracias de Rubens”, le
abrieron las puertas a otro mundo que ella se empeñó en franquear. A
base de un esfuerzo sin tregua aquella adolescente gitana ha conseguido,
en el transcurso de los años, convertirse en la pintora española más
vendida según Art Price, la base de datos más importante del mercado del
arte.
Lita ha creado su propia técnica de pintura. Es el craquelado. Con él
traza los poros y las líneas de la piel del ser humano. Está
especializada en el retrato de grandes dimensiones. Para pintarlos
utiliza un caballete electrónico que sube y baja según sus necesidades.
La idea del tablero fue suya, se le ocurrió un día que paseaba por la
calle y vio como unos obreros usaban un andamio que ascendía y
descendía. Ni corta ni perezosa habló con el jefe de la obra y a los
pocos días tenía en su estudio una tabla especial.
Lita se atreve con todo. Ahora está preparando los decorados y el
vestuario de una ópera de Rossini. El encargo se lo ha hecho Carlus
Padrissa uno de los directores artísticos de La Fura dels Baus.
Carlus Padrissa, director artístico La Fura del Baus
El cuadro sin acabar
Lita trabaja todos los días, incluidos sábados y domingos. Sólo
descansa un mes al año. Su producción es extensísima. Aunque a su
alrededor tiene un equipo de cinco personas a la hora de enfrentarse al
lienzo está ella sola.
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