DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - EL PRECIO DEL BARCO SECRETO,./ FIESTA DE TOROS - PELEA SECRETA DE GALLITOS,.
TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - EL PRECIO DEL BARCO SECRETO,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - EL PRECIO DEL BARCO SECRETO, fotos.
EL PRECIO DEL BARCO SECRETO,.
Los aficionados a los cruceros verán atracar el domingo en Barcelona el barco de pasajeros más grande,
moderno, innovador y apabullante jamás construido. La hostelería, el
comercio y los servicios aplaudirán un trasiego de divisas que este
verano se traducirá en unos 30 millones de euros solo en el gasto que realicen en la ciudad sus viajeros y tripulantes en
22 rutas con inicio y final en la capital catalana. El sector de
vecinos crítico con este tipo de vacaciones pondrá en tela de juicio sus
efectos contaminantes. El 'Harmony of the Seas' no dejará indiferente a nadie.
El crucero que bate todos los récords (hasta 6.780 pasajeros en
máxima ocupación, 2.100 tripulantes, 227.000 toneladas y 362 metros de
eslora) llegará de madrugada al muelle Adossat, con dos terminales
conectadas (B y C) para cubrir la operativa. Un despliegue que no tiene
secretos para Barcelona porque los dos barcos casi gemelos de la misma
serie Oasis probaron el puerto los dos últimos veranos con éxito. Lo
novedoso es que una naviera norteamericana elija al sur de Europa para
la inauguración más sonada y apueste por la zona en su primera
temporada.
En capacidad máxima alberga a 6.780 pasajeros más 2.100 tripulantes, que se distribuyen en 18 cubiertas y 7 'vecindarios',.
Solo Barcelona, por la calidad de sus infraestructuras
portuarias, la ubicación de su puerto, conexiones aéreas y gancho
internacional, tiene las características necesarias para avalar la
apuesta. Lo importante es que el buque empiece y acabe aquí sus rutas,
porque es entonces cuando el impacto económico se multiplica en la ciudad y el peso turístico queda más diluido. Los
viajeros que vienen de fuera pernoctan en la ciudad en lugar de
permanecer una media de 4,3 horas como sucede en muchas escalas, breves
pero intensivas para los puntos turísticos. Quienes duermen dejan una
media de 202 euros, según un informe elaborado por el Laboratorio de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona.
1.700 TONELADAS MÁS
Teniendo en cuenta que viajen una media de 6.000
pasajeros por salida (en muchas fechas serán más, pero habría que
descontar el volumen de cliente local que no realizará gasto en la
ciudad) y 2.100 tripulantes que tienen días u horas libres rotativas, la
naviera estima que el gasto generado será de unos 30 millones de euros.
A estos habría que sumarles los muchos servicios contratados a empresas
locales en tierra: la logistica del embarque con Creuers del Port de
Barcelona, de carga de suministros (algunos llegados de centrales de
almacenamiento de hubs como Rotterdam otros de cargueros de EEUU) y de
avituallamiento de algunos bienes de consumo locales y otros.
El 'Harmony of the Seas' solo mide unos pocos centímetros
más de ancho, que se traducen en 1.700 toneladas más que su antecesor.
Lo suficiente para entrar en el libro Guinness como la mayor ciudad
flotante. Tan grande como para inquietar al ayuntamiento y al sector
vecinal crítico con este formato de turismo.
Cabe tener en cuenta que parte del pasaje de este verano,
por las facilidades que supone la proximidad, será español, y en
especial catalán. Del resto, la mayoría harán noches en Barcelona. Es
decir, sin trombas de visitantes acelerados por la Rambla. Otra cosa es
el posible impacto medioambiental.
RETICENCIA MUNICIPAL
El equipo de Ada Colau (que no recibirá al barco con
honores como sí han hecho las autoridades de Vigo y Málaga en los
últimos días en su viaje preinaugural desde Reino Unido) es reticente a
este sector vacacional. Reitera, como hace un año, que "prevé poder
encargar estudios que valoren el equilibrio coste-beneficio y
el retorno social de la actividad". De momento, quiere ser "proactivo"
en materia medioambiental por lo que asegura que la Agencia de Salud
Pública de Barcelona ha pedido al puerto y la Generalitat que comparen
los niveles de contaminación de los días en que el crucero recale en la ciudad y los de un mes antes.
La naviera Royal Caribbean replica que
se trata del buque "más eficiente y avanzado tecnológicamente hasta el
momento y es un 25% más eficiente energéticamente que cualquier otro de
la flota". Está equipado con sistemas de lubricación con aire y un
sistema purificador de emisión de gases ('scrubbers'), que eliminan
hasta el 98% de las emisiones de sulfuro de hidrógeno. Según los últimos
datos -señala el consistorio-, un 7,6% de la contaminación por óxido de
nitrógeno de la ciudad tienen su origen en el puerto, aunque los
cruceros emiten un 13% de estas, el resto vienen de otros tipos de naves
y actividad. Los cruceros generan el 0,2% de las partículas sólidas en
suspensión en la ciudad.
TITULO: FIESTA DE TOROS - PELEA SECRETA DE GALLITOS,.
PELEA SECRETA DE GALLITOS, foto.
Toros
Pelea secreta de gallitos
Roca Rey saluda a Illunbe, que lo proclamó triunfador de una tarde sin demasiada fortuna taurina.
Se
barrunta una competencia provocadora entre Roca Rey y Ginés Marín. El
primer capítulo, en Illunbe, poco relevante. Una corrida sin fortuna de
Zalduendo
La
corrida de Zalduendo que cerró hace un año la Semana Grande fue
bastante mejor que esta otra que abrió ayer abono. Ni las hechuras ni el
trapío ni el cuajo ni el son de entonces, no de toda la corrida, pero
sí de una mitad más que suficiente. Roca Rey asustó al miedo aquella
tarde, la de su presentación en Illunbe, y Talavante y Castella también.
No fueron parejos los seis zalduendos de la última edición, pero hubo
tres en tipo. Y tres cornalones.
En el tipo más o menos infalible
de la ganadería saltó esta vez tan solo un toro, cuarto de sorteo, 500
kilos, rico cuajo, poderoso cuello, cuerna apaisada. Solo que ese toro
tan bien hecho –sin contar la cara tan abierta– dio enseguida muestras
de flaqueza. Un frágil tambaleo, amagos de claudicar, equilibrio
inestable. Morante lo había saludado en tablas con dos bellos y
aparatosos lances de manos altas, pero enseguida hizo gestos de
contrariedad. El toro se empleó en el caballo, y
en la primera vara mejor que cualquier otro, pero salió del puyazo
apoyándose en las manos. Fue más el querer que el poder. Derrengado de
cuartos traseros, muy codicioso. José Antonio Carretero le pegó no menos
de quince capotazos de brega. Hacía tiempo que no pegaba tantos. Todos
buenos, pero demasiados. Del segundo puyazo, apenas señalado, salió el
toro más que acalambrado. Arrastraba una pata, la izquierda.
Roca Rey, de berenjena y oro, muestra la muleta a ‘Sisón’ buscando un derechazo largo y templado. No
llegó a caerse, pero la gente reclamó la devolución. Por frágil, y por
perder las manos, ya se había devuelto el segundo de corrida. Este
cuarto pasó la aduana. Morante le pegó cuatro hermosos muletazos de
tanteo, por alto y ayudados, muestra linda del toreo a dos manos. Estaba
por saberse si el toro iba a empeñarse, pero solo la segunda vez que se
descaró Morante se le vino a la barriga y se acabó la película. Media
docena de muletazos no de pitón a pitón sino de tocarle los costados al
toro. La mayoría los tuvo por un desaire o un renuncio. Todo antes que
aburrir: es máxima que Morante cumple fielmente. Creció un ambiente de
bronca contra el torero. Tres pinchazos, media caída. Y adiós.
No
se sabe si la gente estaba en los toros por Morante, que es torero con
clientela propia, o por Roca Rey, y esperando al mismo Roca Rey de hace
un año, o por Ginés Marín, que venía de novedad rigurosa en su temporada
rampante. El primero de corrida, el más justo de todo de los seis, se
vino abajo a las primeras de cambio pero se llevó la firma de cuatro
lances de Morante de buen compás y una brevísima faena entre inspirada y
desganada rematada con un recorte por abajo muy singular.
Entre
toro y toro de los turnos de Morante libraron sin apenas eco ni ruido
una especie de pelea de gallos Roca Rey y Ginés Marín. Son los dos
gallos del escalafón que viene. Ginés, enrachado, y eso se dejó sentir
desde que se hizo en plaza. No parecía el mismo de hace un año Roca, tan
castigado por los toros el curso pasado y nada más arrancar este
verano: serios percances en Badajoz y, en la corrida de la reaparición,
en Pamplona hace poco más de un mes.
Ginés Marín alarga con la franela la embestida de ‘Dicastillo’, su primer toro colardo, listón desteñido. Al
enterrar pitones se lastimó el primero de Roca Rey, el toro devuelto.
No se jugó entonces el sobrero -un temible cinqueño, feo con ganas,
frentudo, cornipaso, descarado, mazorcas bastísimas- sino que se corrió
turno. El toro corrido era cinqueño también y tuvo trato. Marín quitó en
su turno por saltilleras -una suerte de capa que el propio Roca Rey
desempolvó del arca el año pasado- y Roca replicó con un atrevido quite
capote a la espalda y mixto, abrochado con revolera y un desplante de su
repertorio. Ya no volvieron a verse las caras porque el sobrero que
escarbó y hasta pareció afligirse no invitó a nada ni a nadie.
Los
dos zalduendos de mejor aire fueron segundo bis y tercero. El segundo,
por noble; el tercero, por son, el de embestidas más claras y largas.
Roca y Marín cumplieron con su papel. La faena de Roca, abierta con dos o
tres temeridades -cambiados por la espalda apurando la reunión-, fue de
aire circunstancial y ligero. Tuvo por mérito escondido su facilidad y,
por escaparate final, un alarde de toreo encimista pero sosegado. El
juego fue perder pasos con oficio, y hacer rodar la cosa para mantener a
la gente en tensión. El toro, a menos, acabó rebotándose al venir a
engaño.
Ginés acertó al ir abriendo al tercero de corrida, único
colorado de envío, el más largo de los seis o siete, y llegó a mecerlo
en muletazos de asiento y dibujo, muy caligráficos. Cuando esa faena
perdió de repente fuelle -exceso de pausas-, Ginés optó por la vía
popular: bernadinas desangeladas, un molinete de rodillas y, en fin, el
de pecho, excelente. Roca mató de pinchazo en los bajos y media
lagartijera. Marín, de tres pinchazos y una sobresaliente estocada hasta
el puño.
Ante la protesta del público, el de La Puebla le hace el trasteo final a ‘Chillón’, su primer toro, negro zaino.Roca
tumbó al quinto de estocada ligeramente tendida y cinco descabellos.
Marín, de media y descabello al sexto. Ninguno de esos dos toros se
prestó a mayores glorias. El sobrero, por lo mucho que escarbó sin
disimular su intención de rajarse. El sexto, con el que Marín abrió
faena en una hermosa tanda de muletazos genuflexos, porque, muy justas
las fuerzas, se quedó cortito al cabo de apenas diez viajes. Entre
pitones se plantó Marín en un trabajito para la galería.
No te pierdas
‘Festara’ en cuatro barrios de la ciudad
Martes, 0.00h. En la medianoche del lunes al martes, cuatro
agrupaciones corales entonarán el ‘Festara’ en otros tantos puntos de la
ciudad: Parque Aitzol, Plaza Alfonso XIII, Plaza Cataluña y calle
Virgen del Coro.
En Semana Grande, también pintxo-pote
Jueves, 19.00. Un plan tremendamente popular en la ciudad,
como es el pintxo-pote de los jueves en Gros, forma también parte de la
programación de estas fiestas. Una docena de bares se han sumado a la
iniciativa.
‘Agur Asteari’, nuestro particular ‘Pobre de mí’
Sábado, 19.00. Este año, la Semana Grande tendrá un fin de
fiesta en la Plaza Zuloaga, donde se dará un pregón de despedida a la
Aste Nagusia y se entonará el ‘Agur Asteari’, una canción con música de
Xabier Zabala y letra de Andoni Egaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario