Al rincón de pensar - MARTES -29- AGOSTO,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
CALLEJEROS - Luis Cobos, el musico que transformo en oro el chimpun ,.
“La música que triunfa es la que emociona, sea zarzuela o reguetón”,.
El músico que le puso ritmo pop a las rancheras o los pasodobles en los ochenta dirige hoy orquestas por el mundo y compone la música del primer 'Libro de Narnia',.
Te voy a contar algo que nunca he contado”. Bien, Luis Cobos se pone interesante. Estamos en el auditorio de la Sociedad de Artistas de España, organismo que preside, y donde el mítico director de orquesta se ha presentado, a sus 68 años, con el mismo garbo, el mismo bigotazo y pelazo negros –entreverados ahora de canas– y la misma sonrisa llena de dientes que le hizo un icono de la escena de los años ochenta y noventa en España.
En 1982, Kurlander, John Kurlander, era el ingeniero jefe de los estudios Abbey Road de Londres. Y Cobos, Luis Cobos, un músico, director, compositor y productor español de grupos de éxito como Mecano y Olé Olé, que llevaba seis años madurando una idea loca. “Hacer una serie de discos con músicas que están en el ADN de la gente, como las perlas de la zarzuela, engarzarlas con dignidad y hacerlas interpretar por una gran orquesta con unos arreglos que las hicieran atractivas para las radiofórmulas y así atraer al gran público”. La idea funcionó como un tiro. El dichoso “volumen del ritmo” –“el chimpún”, según admite el propio Cobos que llamaron los puristas a sus arreglos, acusándolo de destrozar los originales– determinó que piezas de aquel álbum, como Las leandras, llegaran a número uno de Los 40 principales, compitiendo con el mismísimo Michael Jackson. Después, vinieron otros discos arreglados de pasodobles, rancheras, valses, canciones italianas o adagios rusos hasta vender 15 millones de ejemplares y hacer de su ideólogo y ejecutor una celebridad global cuando el globo aún era analógico.
En los ochenta y noventa, Luis Cobos estaba en todas las teles, en todas las radios, en todas las salsas. La mezcla de su imagen, tan alejada del severo director de orquesta, su desparpajo y su música, tan marchosa que daban ganas de invadir la pista, le hacía irresistible para los medios. Y para el público. Así, llenó el estadio Bernabéu en 1985, antes de que Los Tres Tenores unieran sus voces para deleite de las masas. De todo eso habla hoy Luis Cobos, y de sus proyectos, a la vera de un piano de cola de esos con luces y ruedas en las patas mientras le regala morros, escorzos y golpes de melena de estrella del pop a la fotógrafa, una joven milenial a la que, oh cura de humildad, no le suena de nada.
Otra cosa es que todo fuera extraordinario. “Si no tienes un ego como la catedral de Burgos, sabes cuándo lo que haces es bueno o no tanto, pero lo importante es que sea digno, y en eso jamás he tenido dudas”, dice este músico que reconoce el genio ajeno cuando lo escucha y que sostiene que el reguetón, el último pelotazo de la música masiva, estaba inventado hace la torta. “Es el bayón de toda la vida, un ritmo vacilón, repetitivo y optimista que invita a la vida”, dice, y se palmea las rodillas imitando el machacón soniquete del Despacito o del Súbeme la radio. “La música no es ni menor ni mayor, sino buena o mala, y, desde luego, la que triunfa es la que emociona, sea zarzuela o reguetón. Yo, a todo lo que hago, le aplico mucha emoción, pero también mucho empeño y determinación, porque una cosa no funciona sin la otra”, concluye quien, a día de hoy, sigue dirigiendo y, ahora mismo, componiendo la música para el primer Libro de Narnia. Con los pies en el suelo y las ideas al viento, como los molinos de su pueblo. Entre la emoción y el empeño, como don Quijote y Sancho. Seguro que no le disgusta el símil.
La recordamos por… Meter su ritmo
'chimpún' a zarzuelas y obras clásicas, y por revolucionar el
estereotipo del director de orquesta con su irresistible combo de
bigotazo/melenón.
Momento de máxima popularidad… En los ochenta y noventa vendía millones de discos, llenaba estadios y, gracias a su desparpajo, no paraba de salir por la tele.
Santi Arisa Pujol (Manresa (Barcelona) 1947) es un músico español que ha acompañado en estudio y en directo a muchos cantantes catalanes (Lluís Llach, Pi de la Serra, Miquel Pujadó, Esquirols, Ramon Muntaner, etc.) y ha formado parte de grupos de jazz-rock como Fusioon, Pegasus, además de formar dúo con Jordi Sabatés y de ser el creador de la Sardanova. Sus instrumentos principales son los de percusión, y, especialmente, la batería.
Desde siempre, no obstante, Santi Arisa quiso darse a conocer como cantante (de hecho, sus orígenes fueron como cantante de orquesta, como se muestra en la película "Orquesta Club Virginia", en la que es encarnado por el actor Jorge Sanz ).
Desde los años setenta, con uno de sus grupos (Tribu o La Tribu de Santi Arisa), suele emprender la ejecución de piezas cantadas siempre que puede ("Visca la mandra"). En 1986, en una tanda de conciertos en el primer Zeleste con la que celebró su 25º aniversario de vida profesional, cantó algunas canciones, solo o con invitados como Josep Guardiola ("Sixteen tons"). De estas actuaciones resultaron un disco doble de larga duración ("25 anys Arisa Music Show", de 1986) y un disco sencillo.
El disco de Santi Arisa y Tribu "Passa-t'ho bé", de 1991, contiene algunas canciones basadas en las posibilidades onomatopéyicas de las palabras.
En 1997, publica el disco "Taverna de poetes", con musicaciones de estilo de rock y de blues de textos de Pere Quart, Vicent Andrés Estellés, Josep Carner, Miquel Martí i Pol, Salvador Espriu, Jordi Jané, Salvador Perarnau y Ferran Anell, y también de él mismo.
Es autor de bandas sonoras de películas y de series de televisión: "Terra d'escudella" (1977, de Lluís Maria Güell, Sergi Schaaff i Mercè Vilaret), "El timbaler del Bruc" (1982, Jordi Grau i Solà), "Caín" (1987, Manuel Iborra), "El extranger-oh! de la calle Cruz del Sur" (1987, Jordi Grau), "El baile del pato" (1989, Manuel Iborra), "Orquesta Club Virginia" (1992, Manuel Iborra), "Subjúdice" (1998, Josep Maria Forn i Costa), "Pepe Guindo" (1999, Manuel Iborra).
Momento de máxima popularidad… En los ochenta y noventa vendía millones de discos, llenaba estadios y, gracias a su desparpajo, no paraba de salir por la tele.
A qué se dedica ahora... Preside la Sociedad de Artistas de España y sigue componiendo.
TITULO: PLANETA CALLEJA - DOMINGO -27- AGOSTO - Santi Arisa - Musico,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -27- AGOSTO,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
Presenta Jesús Calleja. Espacio de viajes y aventuras en el que el carismático leonés Jesús Calleja, viaja a los lugares más remotos y fascinantes, etc.
Santi Arisa - Musico,.
Santi Arisa - Musico, foto.
Santi Arisa
Desde siempre, no obstante, Santi Arisa quiso darse a conocer como cantante (de hecho, sus orígenes fueron como cantante de orquesta, como se muestra en la película "Orquesta Club Virginia", en la que es encarnado por el actor Jorge Sanz ).
Desde los años setenta, con uno de sus grupos (Tribu o La Tribu de Santi Arisa), suele emprender la ejecución de piezas cantadas siempre que puede ("Visca la mandra"). En 1986, en una tanda de conciertos en el primer Zeleste con la que celebró su 25º aniversario de vida profesional, cantó algunas canciones, solo o con invitados como Josep Guardiola ("Sixteen tons"). De estas actuaciones resultaron un disco doble de larga duración ("25 anys Arisa Music Show", de 1986) y un disco sencillo.
El disco de Santi Arisa y Tribu "Passa-t'ho bé", de 1991, contiene algunas canciones basadas en las posibilidades onomatopéyicas de las palabras.
En 1997, publica el disco "Taverna de poetes", con musicaciones de estilo de rock y de blues de textos de Pere Quart, Vicent Andrés Estellés, Josep Carner, Miquel Martí i Pol, Salvador Espriu, Jordi Jané, Salvador Perarnau y Ferran Anell, y también de él mismo.
Es autor de bandas sonoras de películas y de series de televisión: "Terra d'escudella" (1977, de Lluís Maria Güell, Sergi Schaaff i Mercè Vilaret), "El timbaler del Bruc" (1982, Jordi Grau i Solà), "Caín" (1987, Manuel Iborra), "El extranger-oh! de la calle Cruz del Sur" (1987, Jordi Grau), "El baile del pato" (1989, Manuel Iborra), "Orquesta Club Virginia" (1992, Manuel Iborra), "Subjúdice" (1998, Josep Maria Forn i Costa), "Pepe Guindo" (1999, Manuel Iborra).
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