REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PEPE EXTREMADURA: INAUGURE LA MAYORIA DE LAS CASAS EXTREMEÑOS, fotos.
Pepe Extremadura: «Inauguré la mayoría de las casas extremeñas»,.
«En los hogares extremeños los hombres lloraban al escuchar mi himno de Extremadura y la canción El Embargo» El cantante de los emigrantes y Gabriel y Galán recibirá la Medalla de Extremadura,.
«Después de tantas peticiones sin éxito, yo ya no me lo esperaba -afirma-. Recibí la noticia cuando estaba dando un paseo y, a decir verdad, fue una grata sorpresa. Pienso que al premiarme a mí, se está premiando al sector de la música. Es como una especie de consuelo, ante esa herida constante de dudas e inquietudes que tenemos los que nos dedicamos a este maravilloso y complicado mundo de la música».
Hay quien piensa que se ha tardado en darle la medalla, porque Pepe Extremadura es más valorado fuera que dentro de la región en la que nació. Oriundo de Zarza La Mayor, hijo de portugués y extremeña, es el mayor de una familia de cinco hermanos que tuvo que emigrar al País Vasco. Lo recordaba en su canción 'Emigrante': «Nací en un pueblo de Cáceres, muy cerca de Portugal,/ y desde niño recuerdo, que el hambre nos obligó,/ a andar de aquí para allá, rodando de pueblo en pueblo,/ siempre con necesidad./ Me parece que fue ayer cuando salimos de casa,/ todos juntos en familia, en un viejo y largo tren,/ buscando el pan de cada día y al volver la vista atrás,/ el alma se me partía, y yo por primera vez,/ a mis padres vi llorar».
Es muy sensible al dolor de la emigración, «cuando uno tiene que dejar su casa, su tierra. Cuando tiene que irse a otros sitios para hacer muchas veces los trabajos que los de allí no quieren: es que algo falla. ¡Es que 800.000 extremeños tuvieron que emigrar!». En muchas casas de Extremadura también coincidió con el escritor Víctor Chamorro que daba charlas antes de que él cantara. El escritor le dedicó entonces estas palabras: «Pepe recorre los hogares extremeños, en un afán pedagógico, casi misionero, porque ha preferido ser pajarillo de barbecho a lorito real...».
José María Gorordo, alcalde de Bilbao desde 1987 a 1990, le pone como ejemplo de buen bilbaíno aunque naciera en Extremadura: «En Bilbao todos sabemos y transmitimos con orgullo un viejo dicho que afirma que 'los de Bilbao nacemos donde queremos'. Un buen ejemplo de bilbaíno es el cantautor Pepe Extremadura».
En Bilbao volvió a nacer hace tres años, cuando estuvo meses hospitalizado luchando contra una sepsis que casi le lleva para el otro barrio. Llegó a faltar incluso a su cita anual del 6 de enero en Cáceres, cuando los poetas rinden homenaje a Gabriel y Galán en su estatua del Paseo de Cánovas. Ahora se va recuperando poco a poco, teniendo la alegría de que el pasado 5 de agosto realizó una actuación completa en Pinofranqueado, en la Fiesta Mayor de Las Hurdes, «llevaba tres años sin poder hacer eso. El 12 de agosto actuaré en Mata de Alcántara y luego grabaré dos canciones con Luis Cobos en homenaje al paisano y gran amigo Manolo Tena. Vamos bien... y la Medalla de Extremadura me da fuerzas para seguir».
No hay comentarios:
Publicar un comentario