DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -Casas de cemento y corcho para el cernícalo primilla, fotos.
Casas de cemento y corcho para el cernícalo primilla,.
Intromac desarrolla un mortero más ligero para la fabricación de nidales artificiales dentro de un proyecto que persigue recuperar las poblaciones de aves en las ciudades extremeñas,.
El reto era desarrollar un material que se ajustara al diseño de un nuevo modelo de nidal artificial destinado al cernícalo primilla.Entre las características que se pedía para los habitáculos de las aves es que fueran más ergonómicos, ligeros, durables, económicos y que se integraran mejor en el entorno.
Así, con los objetivos claramente definidos, desde Intromac (Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción) se pusieron a trabajar para lograr un material que cumpliese con todas las expectativas. Tras varios meses de investigación, han logrado un resultado muy satisfactorio para todas las partes implicadas en la iniciativa gracias a un mortero de corcho.
Los nuevos habitáculos pesan un 30% menos que los modelos
comercialesEl material de construcción y el novedoso diseño sirven para
reducir la temperatura interior
El desarrollo de este material se
encuentra enmarcado dentro de un proyecto más amplio, el Life Zepa
Urban, en concreto en las actuaciones destinadas a aumentar las
poblaciones de cernícalos primilla en las zepas (zonas de especial
protección para las aves) urbanas y a incrementar el éxito reproductor
de la especie. En esta fase participan la organización Defensa y Estudio
del Medio Ambiente (DEMA), la empresa Extremadura 2002 e Intromac,
todos coordinados por la dirección general de Medio Ambiente de la Junta
de Extremadura. El diseño de los nidales se realizó desde DEMA y las cajas tienen un espacio útil más amplio que las existentes hasta ahora en el mercado. En la estructura destacan unas aberturas en la parte inferior de los costados para favorecer la ventilación y la eliminación del material del nido, así como la presencia de una rampa tras la entrada del nido que retrasa la salida de los pollos y evita que se vea el interior del nidal, minimizando los riesgos de depredación.
Los investigadores de Intromac tuvieron claro desde un principio que el corcho era la materia prima que más se ajustaba a las necesidades a la hora de cumplir con las características marcadas para los nidales. «Tiene unas funciones técnicas que son muy positivas para el proyecto», expone María Concepción Pacheco, doctora en Materiales y responsable de la investigación en Intromac, en relación a su ligereza y a la cercanía de su producción, lo que hace que su obtención sea más económica.
Entre los beneficios de utilizar el corcho, Pacheco también cita su gran valor ecológico, «porque es renovable, biodegradable y respetuoso con el medio ambiente. Además, nos ayuda a hacer sostenible la dehesa, ya que está dando beneficio a los productores».
El proyecto comenzó en septiembre de 2016 y lo primero que se hizo en Intromac fue una selección y caracterización de los componentes. Se valoraron diferentes cementos y probaron distintos aditivos. Éstos últimos fueron todos desechados. Al mismo tiempo, se caracterizaron numerosos áridos naturales y varios granulados de corcho. «Tuve que hacer muchas dosificaciones y descarté los áridos para reducir la densidad del material resultante, que solo tiene cemento, corcho y agua», indica Pacheco, que también ha jugado con el cemento utilizado, porque el corcho quita resistencia y se ha suplido con un cemento de alta resistencia.
Una vez que se decidieron los componentes de la receta faltaba por saber las proporciones de los mismos. Para ello, se hicieron diferentes amasadas. «Al llevar un árido de menos de cinco milímetros se considera mortero, si fuera de mayor tamaño estaríamos hablando de hormigón», especifica la investigadora, que caracterizó las propiedades de las casi 30 dosificaciones resultantes.
Primeros análisis
En este momento, se analizaron la consistencia, el aspecto visual, la resistencia a la flexión y a la compresión y la densidad. Estos exámenes sirvieron para descartar algunas mezclas hasta seleccionar tres dosificaciones que se ajustaban a los parámetros requeridos. «El aspecto visual era muy importante porque no podía ser demasiado poroso, aunque finalmente hemos visto que ese aspecto rústico se integra bien en los edificios de los cascos antiguos de las ciudades a los que irán destinados», detalla Pacheco.El estudio que se realizó a continuación fue mucho mas exhaustivo y en el centro investigador evaluaron las propiedades del mortero en relación a la absorción por capilaridad, conductividad térmica, densidad en estado seco y húmedo, permeabilidad al vapor, choque térmico y ciclo de hielo-deshielo. Con esto se eliminó otra de las dosificaciones. «La definitiva se eligió en fábrica, una vez que vimos el trabajo con los equipos», informa Pacheco, para reconocer seguidamente que la fabricación del molde ha sido un proceso complicado.
Desde Intromac son muy optimistas respecto al mortero de corcho desarrollado y entienden que cumple con premisas iniciales. Desde luego, sirve para aligerar los nidales. Pesan unos diez kilos, «un 30% menos que los modelos comerciales existentes, que algunos llegan a los 15 kilos», indica Pacheco.
En la actualidad, se están haciendo estudios sobre los nidales construidos. Seis de ellos están colocados, dotados con sensores para medir su temperatura y humedad interior, en la iglesia de la Purificación de Almendralejo y en el centro investigador se está observando su durabilidad.
Estas pruebas han servido para validar un detalle que DEMA y la dirección general de Medio Ambientes se habían marcado como objetivo y es que el mortero incrementa el aislamiento térmico de los nidales. «El corcho aporta ligereza y sirve de aislante, aunque creemos que la reducción de la temperatura que se ha detectado en el interior en relación a los que se han usado hasta ahora se debe tanto al diseño como al material», puntualiza Pacheco.
Ola de calor
Este descubrimiento coincidió con la ola de calor que sufrió Extremadura hace algunas semanas, con lo que este aspecto ha tomado relevancia en cuanto que los responsables del proyecto entienden que puede incidir positivamente en la supervivencia de los polluelos.La fabricación de los productos finales se hizo en tres colores: blanco, gris y albero y no se aprecian diferencias de temperatura en el interior de cualquiera de ellos.
Otro de los parámetros en los que el mortero de corcho sale reforzado es en la resistencia al impacto. En este sentido, se comprobó que el corcho amortigua los golpes y aunque éstos mellan el material con mayor facilidad que en los morteros de cal o en los mixtos, por el contrario el desarrollado en Intromac tarda más en romperse al ser menos rígido.
Una vez que finalicen los últimos estudios, el siguiente paso en el proyecto global será la construcción de 300 nidales que se instalarán en las diferentes zepas antes de febrero de 2018. «Por nuestra parte, iremos haciendo controles de calidad para que la fabricación sea correcta», comenta la investigadora.
La idea final es que se construyan un millar de nidales que se repartirán entre ayuntamientos, organizaciones y particulares para su instalación. «Esperemos que los datos obtenidos en el laboratorio se mantengan durante la aplicación práctica. Los tres socios estamos contentos y somos optimistas en cuanto a la respuesta del mortero de corcho», apostilla Pacheco.
Ahora, habrá que esperar más tiempo para saber si este desarrollo contribuye a aumentar las poblaciones de cernícalos primilla,.
TITULO: DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - El centro 'Los Descubridores' de Trujillo cumple un año,.
DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - El centro 'Los Descubridores' de Trujillo cumple un año, fotos.
El centro 'Los Descubridores' de Trujillo cumple un año,.
Este centro de recepción de visitantes está en proceso de consolidación
Recuerda que estas dependencias ofrecen información muy concreta del papel que jugó Trujillo y la región extremeña en el Descubrimiento en América. Para ello, se cuenta con diferentes recursos que atraen la atención de visitantes. «Ha sido una apuesta por modernizar los museos de la ciudad», detalla. Ahora forma parte de la red de los centros provinciales de la Diputación cacereña, lo que está facilitando que se potencie aún más este recurso.
Este centro ha recibido en los primeros once meses de su puesta en funcionamiento, casi 9.000 personas, lo que significa que tiene una media de algo más de 800 visitantes al mes. No solo ha atraído la atención de turistas foráneos, sino también de trujillanos. Prueba de ello es que en muchos meses han pasado por estas instalaciones alrededor del centenar de vecinos. En algunos casos se trataban de menores de diferentes centros educativos de la ciudad.
Una media de 800 visitantes por día acceden a las instalaciones
El edil resalta que
a lo largo de este tiempo se han intentado solucionar algunas carencias
existentes, con la intención de mejorar sus prestaciones. Una de ellas
ha sido la colocación de un vinilo en la entrada con el nombre del
edificio, así como las entidades que participan. Detalla que muchos
turistas pensaban que era un hotel o una sencilla iglesia. También es
cierto que por su nombre, 'centro de recepción de visitantes', algunos
turistas creen que es una oficina de turismo. El visitante en este centro, nada más entrar, se encuentra con información histórica del edificio, un ejemplo de arquitectura barroca de la ciudad, según reza en unos de los paneles. A partir de ahí, el espacio está dividido en distintas zonas expositivas basadas en el proceso del Descubrimiento. Uno de esos lugares está dedicado a personajes que tuvieron su importancia como Pizarro, Orellana, García de Paredes, además de Inés Muñoz y María de Escobar. También hay otras zonas dedicadas a 'peligrosas' aventuras, así como a la religión. También se puede ver algunas pinturas encontradas en esta iglesia, entre otros espacios.
Ampliar a otros idiomas
Todo ello se documenta con paneles vistosos que a través de códigos se pueden descargar la información en inglés con una tableta o un teléfono móvil. La intención del Ayuntamiento es ampliarlo a más idiomas. El único inconveniente es que el centro no dispone de wifi, algo que echan de menos algunos turistas. También hay una gran pantalla donde se proyecta un documental de diez minutos, así como réplicas de navíos, reproducciones de textos antiguos, además espadas y armaduras. No hay que olvidar un gran mástil de un barco que preside la principal zona expositiva. Detrás de esa gran pantalla se ha colocado un mapa del Descubrimiento. También se han situados cofres en forma de asientos.El concejal de Turismo apunta que los visitantes «se quedan maravillados» porque no se esperan lo que hay en el interior. Personal del centro destacan que a la gran mayoría les gusta este museo. De hecho algunos historiadores se han mostrado sorprendidos gratamente del resumen que se hace del Descubrimiento.
Aunque el edil no duda de que se tienen los mimbres necesarios, reconoce que este edificio necesita un mayor rodaje para que se convierta en un referente en la ciudad. Cree que un «espaldarazo» importante para ello sería abrir la terraza que hay en la parte superior. Apunta que se está estudiando esta posibilidad ya que ofrece una visión diferente de la ciudad. Otros entendidos creen que precisa de mayor publicidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario