Al rincón de pensar - MARTES -5- SEPTIEMBRE ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
CALLEJEROS - Labotika - retoca» la Serrana de la Vera,.
Labotika - retoca» la Serrana de la Vera,.
La compañía cacereña preestrena en Piornal una versión «gore» de la obra que reivindica su carácter idómito y fuera de los cánones,.
Tal y como explican «es una 'Serrana' a la que le hemos quitado el polvo y el olor a naftalina para convertirla en una auténtica heroína del Siglo de Oro que traspasa como mujer los límites morales y sociales establecidos. Se mueve en pleno paraíso natural del norte de Extremadura entre gargantas, valles, sierras y charcas». Es un personaje de lo más poliédrico al que, sin duda, Labotika le sacará partido. De entrada, tal y como explica Marce Solís, la obra plantea múltiples temas: «educación de padres, libertad femenina, independencia, lesbianismo, protesta social, crítica de la tradición y las costumbres. La 'Serrana de la Vera', está a medio camino entre el mito y el personaje histórico. «Una mujer sin los cánones prototípicos de feminidad que lucha contra lo establecido. Una heroína de su tiempo, una mujer libre y fiera». También, a ojos de Labotika, es una «asesina en serie, lo que dota a la trama de la necesaria dosis de intriga y suspense que necesita una historia tan entretenida y apasionante como ésta», diseccionan desde la compañía. ¿Y por qué ahora? Marce Solís indica que «tenía ganas de recuperar ese mito de heroína rural extremeña». Esta versión botikera está dirigida por él, que también está en el reparto actoral.
Ana Franco, fiel a los últimos montajes de esta compañía cacereña, encarna a Gila, la Serrana. Javier Herrera y Daniel Lázaro se reparten, junto a Solís, el grueso de los papeles.
El origen de 'La Serrana de la Verana' encuentra su germen en «las serranillas», unos romances surgidos en la Edad Media y que tenían como protagonistas a mujeres que vivían en zonas remotas. De la avalancha de 'Serranas' que surgieron unos doscientos romances, 12, pueden ubicarse en Garganta la Olla, así que la presentación en Piornal es un telón de fondo de lujo que viene al pelo.
De las versiones hechas destacan tres escritas entre 1598 y 1619. «Una comedia de enredo de Lope de Vega que no se encuentra precisamente entre las mejores obras de este importante autor. También está un auto sacramental escrito por el sacerdote y amigo de Lope, José de Valdivieso, que convierte a los personajes en figuras espirituales y abstractas, según moda de la época. Y por último Luis Vélez de Guevara que escribe una magnífica tragedia bien pensada, trabajada, documentada y construida que la convierte sin duda en la más acertada bajo nuestro punto de vista y sobre la que hemos realizado nuestra particular versión». 'La Serrana de la Vera' no ha sido muy representada, pero la compañía destaca la versión que puso en pie la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 2004 y que versionó Luis Landero.
TITULO: REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Nuevos aprendices de soldado en Cáceres,.
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Nuevos aprendices de soldado en Cáceres, fotos.
Nuevos aprendices de soldado en Cáceres,..
845 alumnos llegan al Cefot para hacer su período de formación durante cuatro meses.
El Centro de Formación de Tropa (Cefot) acoge cada año dos ciclos de formación de cuatro meses de duración. Lo habitual es que lo integren entre 500 y 600 alumnos, pero este año es extraordinario por dos razones. La primera, el gran número de futuros soldados que se formarán en el acuartelamiento de Santa Ana, más de 800, en esta convocatoria. La segunda razón es que comienza con casi dos meses de retraso, debido a la demora en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.Entre el domingo y el lunes llegaron al Cefot 845 de los 860 alumnos seleccionados. Dentro de estos 845 jóvenes hay 31 mujeres y 814 hombres. Los 15 restantes se incorporarán próximamente, según ha explicado a este diario el encargado de la oficina de comunicación del Cefot, Raúl Sánchez. El que comienza ahora es el primero de los dos ciclos que convocan anualmente en el campamento de Santa Ana. El segundo está previsto que empiece a principios de enero del próximo año, 2018.
Para todos ayer fue el primer día campamento. Estas jornadas iniciales de los nuevos alumnos son conocidas como la «semana cero», según explica Raúl Sánchez, que señala que la actividad no es muy intensa ahora, aunque esto cambiará a partir del próximo lunes.
El procedimiento a seguir desde que un futuro soldado llega al Cefot hasta que termina su primer día comienza con la adjudicación de una cama. Posteriormente, debe pasar por la peluquería, si no ha acudido rapado, y a tomarse las medidas para la confección del uniforme. La entrega de estas prendas se realiza de una forma muy mecánica. Tras tomarse las medidas, los jóvenes se distribuyen por tallas y les van llamando por grupos para que acudan corriendo a recogerlo.
Entre los más de 800 soldados que acaban de ingresar en el Cefot hay historias como la de Sergio Paúl. Este joven de Valdemoro, con familia militar, se ha visto obligado a repetir el ciclo de formación porque el año pasado se rompió el fémur al mes y medio de comenzar. Otro de los nuevos soldados es Antonio Garnacho, que tras cinco intentos ha conseguido acceder a una de las 2.000 plazas que convocó el Ministerio de Defensa el pasado mes marzo. «He entrado un poco tarde, con 28 años pero siempre he querido ser militar porque aquí podré aprender muchas cosas que no se pueden en la vida civil», afirma. «Cada vez vienen más preparados», destaca Raúl Sánchez de los nuevos alumnos como una de sus principales característica. Sánchez se refiere al número de futuros soldados que ingresan con una carrera universitaria. «Antes mucha gente se alistaba sin nada, pero ahora la formación es muy importante para poder ascender», indica.
Han sido 30.000 los aspirantes a las 2.000 plazas en toda España. Para poder acceder, los requisitos son tener entre 18 y 29 años, no tener antecedentes penales, poseer el título de la ESO y no tener tatuajes contrarios a los valores constitucionales o que sean visibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario