TITULO: Cartas Olvidadas - Una sentencia que sacude Argentina,.
Una sentencia que sacude Argentina,.
Cristina Fernández de Kirchner, condenada a seis años de prisión e inhabilitación de por vida por corrupción,.
La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernándezde Kirchner, ha sido condenada este martes a seis años de prisión en un juicio por irregularidades en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).
Al dictar sentencia en un juicio que se había iniciado en mayo de 2019, el Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
No obstante, es poco probable que cumpla condena pronto, ya que goza de inmunidad por sus cargos en el Gobierno. Además, la vicepresidenta puede recurrir la sentencia y el proceso podría durar años.
Fernández de Kirchner siempre ha mantenido que todo el caso son "mentiras y difamaciones" del fiscal y que todo es fruto de una persecución política y judicial ideada por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.
El juicio que desde mayo de 2019 ha sentado por primera vez en el banquillo a la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) es el séptimo contra un ex jefe de Estado argentino en la actual democracia: antes estuvieron en el banquillo Menem, en 5 ocasiones, y Fernando De la Rúa (1999-2001), una, en la que fue absuelto.
Un día antes de conocerse la sentencia, el presidente argentino, Alberto Fernández, pidió investigar una presunta trama de cohecho contra jueces, empresarios y medios de comunicación.
Este lunes, a través de la cadena nacional, Fernández solicitó que la Justicia investigue un viaje en avión privado a la mansión del magnate británico Joe Lewis en Lago Escondido, en la Patagonia argentina. En ese viaje, supuestamente concretado el 13 de octubre pasado, participaron jueces, fiscales, empresarios de medios de comunicación, funcionarios públicos y exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia.
El fiscal pedía 12 años
El pasado agosto, un fiscal pidió que se condenara a Cristina Fernández a 12 años de prisión al considerarla la "jefa" de una trama de "corrupción sistemática" en torno a la obra pública que causó un millonario perjuicio para el Estado.
Desde el Gobierno de Argentina siempre negaron las acusaciones y tildaron el proceso de "persecución judicial" a la vicepresidenta del país.
TITULO: Cartas en el Cajon - Un frente tras otro,.
Un frente tras otro,.
La discutible reforma legal para desbloquear la renovación del Constitucional,.
Los partidos en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han registrado dos enmiendas a la proposición de ley de reforma de la sedición en el Código Penal, que se tramita en el Congreso, para desbloquear la situación del Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Mediante la primera de esas enmiendas, PSOE y Unidas Podemos proponen cambiar la mayoría de tres quintos que debe sumar el Consejo General del Poder Judicial en la elección de los dos magistrados al Constitucional que le corresponden, según la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial. A partir de ahora bastará con mayoría simple.
Y, además, establecerá un plazo para esa elección que, si los vocales incumplen, podría acarrearles responsabilidades "de todo orden, incluido de tipo penal".
La otra enmienda que ha presentado el Gobierno para desbloquear la renovación del Constitucional, permitiría al Ejecutivo y al máximo órgano de los jueces hacer su nombramiento, aunque la otra parte no lo haga en el plazo fijado.
“Queremos garantizar por ley el cumplimiento del mandato constitucional“
"Ante un PP antisistema que no tiene cultura democrática, que no tiene ningún sentido de Estado, nosotros lo que queremos es garantizar por ley el cumplimiento del mandato constitucional", ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, que ve a la justicia "secuestrada". López ha dicho que es "inaceptable en democracia", que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo haya dicho que "mantienen bloqueada la renovación del Poder Judicial para protegerlo del Gobierno de Sánchez, y que no se cumple la Constitución porque no le gusta el Gobierno elegido democráticamente".
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha dicho que presentan esta propuesta porque no pueden esperar a que el CGPJ, cuyo mandato caducó hace cuatro años, "cumpla con sus funciones" y que lo que pretenden es "corregir una disfunción que podría hacer que no se abordara la renovación del TC". Asens también ha cargado contra el PP y ha dicho: "Estamos ante el peor golpe a la democracia desde el 23F".
Un plazo de cinco días para presentar candidatos
Se establece la "obligación de iniciar el procedimiento de designación y un mandato de plazos absolutamente claros para concluirlo", ha dicho el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi Lopez, en rueda de prensa al presentar la propuesta, que según ha asegurado, "tiene el objetivo de "desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional devolviendo la normalidad a estas altas instituciones".
Según ha explicado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, la enmienda plantea que en caso de que el CGPJ no realizara la propuesta tal y como establece La Ley del Poder Judicial, por una mayoría de tres quintos "en tiempo y forma" (es decir, en los tres meses posteriores desde el día siguiente al vencimiento del mandato) de los dos candidatos al Constitucional que le corresponden, habrá una votación en la que cada vocal podrá proponer un candidato.
"En cinco días, a partir de la entrada en vigor de la ley, el presidente del CGPJ tiene que abrir el plazo de presentación de candidatos para el Tribunal Constitucional, cada vocal podrá presentar un candidato como máximo, luego habrá un plazo de tres días para convocar el pleno de votación y se votará", ha detallado Patxi López.
En esta votación, el plazo de cinco días para presentar candidaturas tendrá carácter "imperativo", ha dicho López, y si se incumple, "tendrán que asumir responsabilidades, incuso de carácter penal". Los dos candidatos con más votos serán los designados y en caso de empate será el presidente el que dirima la cuestión.
Además, en lo relativo a los dos miembros del TC designados por el Gobierno, se suprime el trámite de verificación previa, "como ya se suprimió en 1985 para el Tribunal Supremo" porque, según ha señalado el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, "no tiene ningún sentido que los miembros de ese órgano tengan la capacidad de bloquear los nombramientos que corresponden al Gobierno por mandato consitucional, aunque eso sí, habrá un mecanismo posterior de verificación del cumplimiento de los requisitos objetivos".
Atasco en la renovación del Constitucional
El Gobierno busca desbloquear el CGPJ, en funciones desde hace cuatro años, y renovar el Constitucional, para ello necesita que el órgano de gobierno de los jueces nombre a los dos magistrados que les corresponde y se renueve así el tercio que corresponde al Alto Tribunal.
Con estas enmiendas, el Ejecutivo asegura el desbloqueo de las designaciones del magistrado de la Audiencia Nacional y exministro Juan Carlos Campo y de la catedrática de Constitucional y ex directora general de Presidencia Laura Díez como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, en sustitución de los dos magistrados conservadores Pedro González-Trevijano, actual presidente, y Antonio Narváez.
El Consejo de Ministros hizo la propuesta sin esperar a que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designara a los otros dos candidatos que le corresponde elegir para la renovación de los cuatro mandatos caducados en el alto tribunal.
La Constitución establece que el TC se renueva por tercios (cuatro magistrados cada vez). Ahora mismo, el Constitucional tiene cuatro mandatos caducados desde el pasado mes de junio pendientes de renovación: el presidente Pedro González-Trevijano, el vicepresidente Juan Antonio Xiol y los magistrados Santiago Martínez-Vares y Antonio Narváez. Al Gobierno le correspone designar a dos candidatos y al CGPJ otros dos.
Pero en los últimos meses ha existido debate jurídico abierto sobre si esos cuatro deben ser renovados todos a la vez o pueden desdoblarse en dos tandas.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reivindicado, en declaraciones a los medios tras visitas instalaciones del Ejército de Tierra en Madrid, la idoneidad de la propuesta del Gobierno para desbloquear el nombramiento de candidatos al Constitucional ante el "bloqueo" e "incumplimiento de la Constitución" del PP y el "bochorno" de los vocales del CGPJ, "atrincherados" en el puesto años después de que su mandato haya caducado.
El PP y Vox han anunciado que recurrirán la propuesta de PSOE y Unidas Podemos para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional y han denunciado el "asalto" a las instituciones que supone esta reforma.
Las propuestas para desbloquear el CGPJ se incluirían en el trámite de enmiendas a la reforma del delito de sedición en el Código Penal, cuyo plazo de presentación termina este viernes, después de que el Cogreso diera el primer paso la semana pasada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descartó el pasado martes que se pueda reformar también el delito de malversación, pero dejó claro que en cualquier caso no habrá ningún retroceso en la lucha contra la corrupción.
TITULO : REVISTA TENIS - Nadal de carne y hueso,.
Nadal de carne y hueso,.
El mallorquín, citado este sábado con Gasquet en la tercera ronda de Nueva York, acusa el desgaste emocional acumulado en una temporada muy convulsa,.
foto - Nadal,.
El rastro de la noche anterior sigue ahí y se hace notar. Al día siguiente, a Rafael Nadal todavía le duele la nariz por el raquetazo que se dio involuntariamente durante el rocambolesco duelo de la segunda ronda de Nueva York con Fabio Fognini, resuelto por el balear (2-6, 6-4, 6-2 y 6-1) después de varios sustos. De entrada, el juego, esa hora y media en la que el gran campeón dejó “uno de los peores arranques de siempre” y que parecía no estar, o bien que un impostor lo hubiera suplantado; después ese ir y venir nervioso y hasta cierto punto espídico, fruto de la “ansiedad” que le transmitió a su banquillo; y para rematar una velada que tuvo de todo, el impacto de la raqueta y el consiguiente mareo: “He pensado que me había roto la nariz”.
Al mediodía siguiente, el mallorquín aún tiene molestias en la nariz, rojiza e inflamada durante la sesión de entrenamiento en la Pista 1 de Flushing Meadows. Por eso se palpa con cuidado, una y otra vez entre serie y serie, y se lo comenta a Francis Roig, uno de los tres técnicos que le acompañan estos días neoyorquinos. Carlos Moyà y Marc López, así como el agente Carlos Costa, el fisio Rafael Maymò y el doctor Ángel Ruiz-Cotorro, los otros asistentes al entreno, habían regresado la madrugada anterior al céntrico hotel de Manhattan en el que se aloja el deportista y su equipo con mal cuerpo después de toda la marejada. Hubo oleaje en el pista, y también fuera de ella.
Cuando parecía que la traca había terminado, Nadal la reactivó con una declaración que no figuraba en el guion. Preguntado sobre si esos “meses difíciles” que viene mencionando este año y todo lo que arrastra están condicionando su juego en este torneo, el tenista respondió abriéndose en canal. “He pasado por muchas situaciones difíciles. Me he roto una costilla, al principio de año tenía el pie mal, antes de Roland Garros estoy destrozado del pie, consigo solucionarlo más o menos y me rompo el abdominal…”, introduce, antes de hacer referencia al delicado tema que ha trascendido en estas últimas fechas y que afecta a su parcela más personal.
Habla el Nadal de carne y hueso, el hombre permeable, nada del deportista con una de las mentes más privilegiadas de la historia. “Como sabéis, a nivel personal estoy en una situación que es importante para mí. Y tengo que ir gestionándolo todo. Por mucho que salieran según qué tipo de informaciones en la prensa acerca del estado de mi mujer, ella está bien, ya lo dejo caer. Lo que pasa es que son situaciones que son a veces más difíciles de gestionar cuando uno está lejos de casa”, dice en referencia a la noticia publicada por el Diario de Mallorca sobre el ingreso de su mujer, María Francisca Perelló, en una clínica de Palma por su embarazo.
“Era incapaz de pausarme”
Según ha podido saber este periódico, la revelación no le ha hecho ninguna gracia a su entorno ni mucho menos a él mismo, protector durante toda su carrera de su intimidad. No contaba con ello, y en pleno torneo el runrún, los cotilleos y las interpretaciones han acabado por pasarle factura. Se dejó el primer día un set que en otra circunstancia seguramente nunca se hubiera dejado contra Rinky Hijikata, invitado por la organización, y ante Fognini se llevó un gran sofocón nocturno.
“Era incapaz de pausarme de ninguna manera. El ritmo cardiaco era más elevado de lo habitual, sin hacer puntos largos. Estando en pausa me notaba muy acelerado”, expresó, a lo que añadió: “Llevamos unos meses difíciles con muchas cosas que hemos tenido que ir manejando de la manera que se ha podido”.
Más allá del competidor hercúleo y el resiliente que ha pasado por episodios físicos de todos los colores, de toda esa imagen poderosa que pueda transmitir, Nadal es un joven sensible al que los acontecimientos del último año están pasándole factura y erosionándole el ánimo.
Covid, lesiones, retirada...
Antes de que finalizara 2021 informó de que había recibido el rapapolvo de la covid –que contrajo durante una estancia en Abu Dhabi en la que coincidió con el rey emérito– y después llegó su inseparable compañera de viaje: la desgracia de las lesiones.
Primero fue la fisura de la costilla (marzo, Indian Wells), después reincidió el mal crónico del pie izquierdo (a las puertas de Roland Garros) y en Wimbledon una rotura abdominal le apartó del grande británico en la penúltima estación. El caer y tener que levantarse tantísimas veces ha hecho incluso que sopese colgar la raqueta, opción descartada hoy día gracias al tratamiento que ha controlado el dolor insoportable en el pie.
Demasiada tralla en un margen escaso y una tendencia difícil de imaginar: el bunker psicológico más envidiado y analizado de la historia del tenis también tiene grietas. Nadal, citado este sábado en la tercera ronda de Nueva York con Richard Gasquet (a las 1.00, Eurosport), las está pasando canutas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario