TITULO: Comando actualidad -En busca de 'Refugio de invierno' , Jueves -22 , 29 - Diciembre,.
En busca de 'Refugio de invierno'- Jueves -22 , 29 - Diciembre , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / foto,.
En busca de 'Refugio de invierno',.
En el que se prevé como invierno más caro y más duro de las últimas décadas, ‘Comando actualidad’ muestra cómo decenas de ciudadanos se preparan para ahorrar y hacer frente a una hipotética escasez de energía, alimentos o materias primas. España se convierte, además, en destino de quienes huyen del frío para abaratar la factura de la calefacción. Se calcula que el turismo crecerá este invierno en nuestro país hasta un 15% por la llegada de alemanes, holandeses y vecinos del norte de Europa.
Preparados para lo peor
La posible escasez y el alto precio de la energía ha llevado a la familia de Patricio a hacer acopio de alimentos: decenas de kilos azúcar, centenares de latas conservas o 20 paquetes de lentejas, aceite se acumulan en el garaje de su casa. Patricio muestra a las cámaras de unas bolas de garbanzos y lentejas con plátanos y maíz que ha cocinado y que, asegura, “aguantan más de 50 años”. Compra en la tienda de Jorge: “Lo que más vendo últimamente son filtros para potabilizar el agua de las piscinas por si hay que consumirla. El preparacionista busca fechas de caducidad larga, porque no se sabe cuándo va a llegar la catástrofe”, explica Jorge.
Turistas del frío
Martin es uno de los dos millones de alemanes que se espera que cambien su invierno por el sol y el clima de Canarias. Son estimaciones del gobierno canario, después de lanzar una campaña para atraer a mayores de 55 años al archipiélago. “Allí todo es muy caro y hace mucho frío. Estaré aquí hasta marzo cuando allí empieza a mejorar el tiempo”, dice nada más aterrizar en las islas. Además, asegura que gasta un 10% menos en el supermercado canario que en el alemán.
Alemanes en la costa
Los alemanes con 56 años de media son los extranjeros que más eligen Málaga para vivir. En la localidad costera de Torrox se encuentra la comunidad germana más grande de la península. Llegan, aseguran, porque en su país se ha triplicado la factura de la calefacción. Guido es agente inmobiliario y no deja de recibir alemanes que buscan residencia en la Costa del Sol. “La calefacción allí, en una casa de dos plantas, son 2.000 euros al año; y la luz, unos 800 euros”. Los nómadas de invierno ocupan el 100% de la oferta de pisos disponible que tiene Guido. Frigiliana en invierno está lleno de daneses, franceses, ingleses. Carrie es británica y ha comprado casa este año en esta localidad malagueña.
TITULO: LAS
GAFAS ROJAS - Atlético de Madrid: Simeone no da con Simeone ,.
LAS GAFAS ROJAS - Atlético de Madrid: Simeone no da con Simeone , fotos,.
Atlético de Madrid: Simeone no da con Simeone ,.
El Cholo insiste en su obsesión de ganar la Champions pese a que en los últimos seis años su Atlético ha caído dos veces en la primera fase y nunca pasó de cuartos,.
Bajo el paraguas de la crueldad final, con ese penalti en el que primero Carrasco se estrelló contra el portero, luego Saúl contra el travesaño y al final Reinildo contra el tacón del propio jugador belga cuando el balón ya entraba, el Atlético desempolva su fatalismo histórico. Pero mucho más allá de tan rocambolesco epílogo, la realidad determina el mayúsculo fracaso del equipo rojiblanco, con el Cholo Simeone a la cabeza, en esta Champions. Sumar solo dos puntos sobre doce posibles ante el Brujas, tercero de la débil liga belga, y el Leverkusen, decimoquinto en la Bundesliga, supone un desastre sin paliativos. Igual que caer de la máxima competición continental a falta de una jornada para el final de la fase de grupos.
La semana que viene, el Atlético luchará en Oporto por el consuelo de competir al menos en la Liga Europa. Como advirtió el propio Simeone, será complicado. Lo normal es que el grupo de Xabi Alonso supere al Brujas en el Bay Arena y que los colchoneros tengan que ganar en Do Dragao ante un enemigo que luchará por el liderato de grupo. Es la segunda vez en diez años que el equipo del Cholo no supera la primera fase. En la anterior, rivales como el Chelsea y la Roma eran de más enjundia, no así el Qarabag. Ese curso, el Atlético acabó campeón de la segunda división continental.
Simeone dejó el miércoles señales contradictorias. Tras el empate (2-2) ante el Leverkusen, sus gestos sonaban a despedida. Consumada la eliminación, se alejó de los jugadores y desde el centro del campo observó, emocionado, a los hinchas del fondo sur que aplaudían el esfuerzo baldío del equipo. Unos seguidores, por cierto, que esta campaña no corean al Cholo en cada partido. Uno de los motivos, el flirteo del Atlético en verano con Cristiano Ronaldo.
«En estos momentos, a uno se le vienen a la cabeza muchos pensamientos», dijo Simeone, enigmático, en Movistar. Existe gran incertidumbre sobre la continuidad del técnico y de su proyecto, aunque le queda una campaña más de contrato. Por si acaso, el Cholo trató de poner algo de luz en su comparecencia posterior a la eliminación. «No tengo dudas de que la Champions me cuesta, pero soy un cabeza dura y voy a seguir insistiendo mientras tenga la posibilidad en este club», dijo.
Descenso europeo
El Cholo insiste, pero en las seis últimas temporadas ha sido eliminado dos veces en la fase de grupos y nunca ha pasado de cuartos en la élite europea. Más allá de que el Atlético sea capaz o no de seguir camino en Europa por carretera secundaria, surgen cada vez más críticos con la labor entrenador mejor pagado del mundo. El Cholo es el problema y a la vez la solución. Él fue capaz de levantar a un club deprimido, más allá de alegrías efímeras como la Liga Europa conseguida en 2010 con Quique Sánchez Flores en el banquillo y el Kun Agüero y Forlán en el terreno.
En sus primeros seis meses, Simeone celebró otro triunfo en esa segunda competición europea. Visto en perspectiva, su gran mérito es que aquellos títulos que para el Atlético eran los éxitos de un siglo que comenzó con el equipo en Segunda, se consideran ahora un descenso de categoría. El pero del Cholo es no haber conseguido que su equipo parta en la nómina de favoritos a la Champions cada año.
Tras jugar la final de la Champions en 2016, el Atlético ha decrecido. El año siguiente fue capaz de acabar líder por delante del Bayern y alcanzó las semifinales, donde cayó ante el Real Madrid. En 2018 no superó la fase de grupos, pero lo compensó al conquistar la Liga Europa. Desde entonces su techo ha estado en cuartos, ronda en la que cayó ante el Leipzig en 2020 y ante el Manchester City el curso pasado.
«Es un momento difícil, no esperado. Es la segunda vez en diez años que quedamos fuera de los octavos. La realidad es que el año pasado ya nos costó muchísimo entrar en la siguiente ronda, pero hay dos lugares en los que ponerse en la vida, en el del victimismo o en el de seguir trabajando y yo estoy por seguir trabajando». Palabra del Cholo, que en la final ante el Lverkusen solo le dio tres minutos, más el descuento, a Joao Félix. Pero eso ya es harina de otro costal.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Renovables sí, pero ¿así?', Jueves -22, 29 - Diciembre ,.
El Jueves -22 , 29 - Diciembre a las 23:30 en La 1,./ foto.
Renovables sí, pero ¿así?',.
‘En Portada estrena el reportaje ‘Renovables sí, pero ¿así?’, en el que pone el foco en las energías renovables. El objetivo es que en España el 42% de la energía que se consuma a partir de 2030 proceda de fuentes renovables, sobre todo solar y eólica.
La implantación de este modelo está provocando polémica, sobre todo en el entorno rural, donde muchos temen que la fiebre por las renovables vaya a cambiar su forma de vida.
‘Renovables sí, pero ¿así?’
La contaminación y el cambio climático están aquí, por eso es necesaria una transición energética. No podemos seguir quemando carbón, petróleo y gas natural por mucho tiempo y miles de proyectos de renovables se mueven por todo el país.
¿1.200 euros o 14 euros por hectárea? Con preguntas así, empresas eléctricas han acabado con la paz de algunos pueblos. Hay muchos proyectos de energías renovables que causan polémica en el entorno rural.
Basta con hacer un viaje por carretera para divisar placas fotovoltaicas donde antes solo había campo, tierras de cultivo o monte, o aerogeneradores que llenan las cumbres de algunas cordilleras de nuestro país.
¿Vamos demasiado deprisa o muy lento? Muchos se sienten avasallados, perjudicados por este ímpetu de megaproyectos, que plantea modificar incluso la forma de vida, sobre todo en lo que llamamos la “España vaciada”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario