sábado, 1 de abril de 2023

Atención obras - Cine - Antonio Resines ,. Jueves -13- Abril ,./ Detrás del instante - La corbatita de marras ,. / TARDE DE CINE CON - Si tenemos memoria ,. / Historia de nuestro cine -Cine - La camarera del Titanic ,.Viernes- 14- Abril ,.

 

          TITULO: Atención obras - Cine -  Antonio Resines  ,. Jueves  - 13 - Abril,.

Jueves - 13 - Abril a las 20:00 horas en La 2, foto,.

  Antonio Resines ,.

Antonio Resines celebra su Premio Vuelta a la Vida de la Academia de las Artes Escénicas en 'Atención Obras',.

 Y también, música de la mano de Iván y Amaro Ferreiro, y Depeche Mode,.

 Atención Obras - Antonio Resines

Esta semana, en ‘Atención Obras’, Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Antonio Resines, uno de los actores más prolíficos de nuestro país, y también uno de los más queridos. Tras haber superado la covid y haber dejado atrás una de las épocas más difíciles de su vida, Resines vuelve al cine y a la televisión, y por eso la Academia de Artes Escénicas de España le va otorgar el próximo 27 de marzo el Premio Talía Extraordinario Vuelta a la vida.

Los galardones nacen con la intención de ser el equivalente a los Goya dentro de las Artes Escénicas. Esta primera edición de los Premios Talía coincide con el Día Mundial del Teatro y se celebrará en el Teatro Español de Madrid. La gala será transmitida en directo por La 2  a las 22 horas, y ‘Atención obras’ contará al detalle quiénes son los nominados y las nominadas.

Uno de los montajes más destacados de la temporada pasada, ‘Malvivir’, que tiene tres nominaciones a los Premios Talía, Mejor Espectáculo de compañía, Mejor música, compuesta por su director Yayo Cáceres y una nominación compartida a Mejor actriz por Aitana Sánchez Gijón y Marta Poveda, se podrá ver este domingo en ‘La 2 es Teatro’, a las 22:30 horas.

La adaptación televisiva de ‘Malvivir’, basada en la obra teatral escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres, es una producción propia de RTVE realizada con la colaboración de la compañía Ay Teatro. Un equipo de ‘Atención obras’ se coló durante la grabación en Prado del Rey de este montaje basado en las novelas pícaras del Siglo de Oro.

Y también, música

En ‘Atención Obras’ habrá también música, con la ‘Trinchera Pop’ que han construido los hermanos Iván y Amaro Ferreiro en su último álbum, diez nuevas canciones que buscan crear un nuevo pop a partir de ideas como el reciclaje o la filosofía. Ellos mismos nos lo cuentan todo sobre este trabajo recién publicado tras siete años de silencio discográfico.

Y en el cierre del programa, Depeche Mode. La legendaria banda británica publica este viernes ‘Memento Mori’, su décimoquinto disco, gestado durante la pandemia y con el que siguieron adelante tras la muerte repentina de su compañero Andy Fletcher.

 

TITULO:  Detrás del instante -  La corbatita de marras,.

 Miércoles -12- Abril a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

  La corbatita de marras,.

 

 Ryan Gosling, en 'La gran apuesta'.

'La gran apuesta' es el nuevo filme de Ryan Gosling, un monstruo de la interpretación que parece caminar con paso firme, pero sin acomodarse en exceso, en el negocio hollywoodense


Ryan Gosling (Londres, 1980) se convirtió, casi de la noche a la mañana, en el actor de moda, el rostro 'cool' del momento, gracias al impacto de 'Drive' , una 'instant cult movie' donde elaboraba un personaje fascinante sin apenas abrir la boca, un conductor especialmente hábil, especialista de cine durante el día y apoyo automovilístico en atracos por la noche. Un fanático del volante, envuelto en una historia de amor y horror. Para el grueso de la crítica especializada fue uno de los grandes títulos de la temporada 2011, un thriller de acción inusual que remitía en su estética al cine de los años 80. Gustó en todo festival donde se presentó, en Sitges mismo causó sensación, y ya venía con el premio al mejor director de Cannes. Nicolas Winding Refn, cineasta danés reconocido por su visceral trilogía 'Pusher' , visualmente poderosa, firmó la dirección de un tenso drama, basado en la novela homónima escrita por James Sallis.

Ryan Gosling estuvo a punto de ganar un Oscar en 2006 por su interpretación en la reivindicable 'Half Nelson' . 'Crazy, stupid, love', 'Lars y una chica de verdad', 'Todas las cosas buenas', 'Cruce de caminos' o 'Blue Valentine' figuran en su ecléctica filmografía. Este fin de semana vuelve a la palestra de la mano de 'La gran apuesta', donde comparte estrellato con Christian Bale, Steve Carell y Brad Pitt, tres pesos pesados de Hollywood, dando cuerpo a un llamativo reparto coral que afronta una historia protagonizada por un grupo de individuos ajenos al sistema, testigos del desplome de la economía mundial. Una atractiva reflexión sobre los orígenes de la dichosa crisis y el mundo de las finanzas, el lado oscuro de la banca y otros cánceres del planeta.

Ya se puso traje y corbata, a modo de ejecutivo agresivo, aunque en el ámbito de la política, en 'Los idus de marzo' , otra propuesta con un casting de quitar el hipo: George Clooney -también director-, Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti en la alineación. Con una nominación al Oscar al mejor guión adaptado (a partir de la pieza teatral 'Farragut North') y cuatro nominaciones a los Globos de Oro (mejor dirección, actor, guión y película), el filme fue vapuleado por sorpresa en los Oscar, quizás por tocar un tema tan farragoso como inevitable en los tiempos que corren. Su estreno en nuestras fronteras, donde las tramas que invitan a la reflexión sufren el castigo de la gran audiencia, se hizo esperar más de la cuenta.

En 'Los idus de marzo' el carismático Gosling daba vida a un individuo idealista, el segundo de a bordo en la campaña presidencial de uno de los gobernadores que peleaban en las primarias, interpretado por Clooney en su doble faceta como actor y realizador. Entre tejemanejes varios, en busca de la victoria, Evan Rachel Wood defendía el rol de una joven becaria con inquietudes, el contrapunto femenino. Para Gosling fue un privilegio trabajar en el proyecto: "Creo que todos nosotros, como actores, estamos aquí porque creemos en George, y creemos en su campaña, que no es otra cosa que esta película", comentaba. "Es un filme político que resulta que no tiene un mensaje político. No es necesario saber mucho de política, ni comprenderla, para seguir a los personajes y sumergirte en la historia. Sin embargo, ofrece una ventana entre bastidores que nunca llega a verse". La película giraba en torno a su personaje. Él protagoniza la cinta, él acaba la misma, está en cada escena", recalcaba Clooney. "Al principio, se muestra eficiente, es el mejor en lo que hace, está en lo más alto del juego, es quien todo el mundo quiere. Para cuando la película toca a su fin, todo es un fracaso, y resulta que incluso es mejor de lo que era antes en lo que hace, y sólo le ha costado el alma".

Cine de acción sin acción

"Siempre había querido hacer una película de acción, pero actualmente las películas de acción tienen demasiada acción y dan poca importancia a los personajes, relataba Gosling en la promoción de 'Drive'. "Me gustaba este guión porque tenía un personaje muy fuerte y además la historia de amor también era fortísima". El romance surgía cuando el duro de pelar sobre ruedas conocía a Carey Mulligan. El duro Ron 'Hellboy' Perlman y Christina Hendricks, idolatrada gracias a su trabajo en la serie 'Mad Men', también formaban parte del reparto de una cinta llena de virtudes. Las escenas de persecuciones con coches se cuidaron especialmente, utilizando la plataforma 'biscuit', creada para la película 'Seabiscuit, más allá de la leyenda' . El director de fotografía, Newton Thomas Sigel -habitual colaborador de Bryan 'X-Men' Singer-, lo explicaba así: "Colocábamos el coche encima. De esa forma el actor podía estar en el coche concentrado en su interpretación mientras las cámaras filmaban. Al mismo tiempo, hay otro conductor que conduce el coche pero da la impresión de que es el artista el que está conduciendo". Podemos entender las poses de Gosling con cara de velocidd y mirada acero azul.

En 2013 Gosling repitió con Nicolas Winding Refn en 'Sólo Dios perdona' , aunque la incomprendida nueva apuesta de ambos no cautivó al personal como se esperaba, un hecho difícil de comprender teniendo en cuenta que el reconocido director enfatizaba precisamente las supuestas virtudes que se le atribuían: estética cuidada, atmósfera trabajada, música ad hoc, el carisma del actor principal como marca de la casa, sugestivos encuadres, mimada puesta en escena... No fue un pinchazo, depende de los ojos con que se mire y, sobre todo, de los prejuicios que se barajen en nuestra cabeza antes de verla. Abuchearla fue una opción tan impostada como alabarla en exceso, lo mismo que ocurrió en su momento con 'Drive', pero en el mundo del cine puedes pasar de estar en lo alto a ser un fiasco en cuestión de segundos. Centrándonos en lo importante, la cinta está protagonizada por un fugitivo de la justicia americana (Gosling) refugiado en Bangkok, donde lleva un club de boxeo, en realidad un negocio de narcotráfico encubierto. Su hermano es asesinado y la madre -sensacional Kristin Scott Thomas- presiona a su vástago proscrito para que vengue la muerte de su hijo.

"La idea original de la película era retratar la historia de un hombre que quería luchar con Dios", explicaba Nicolas Winding Refn, también responsable del guión. La arriesgada obra mezclaba drama, thriller y artes marciales con una habilidad singular. El relato comienza como un cuento de gángsters para luego convertirse poco a poco en una excéntrica película de venganza. "Siempre he querido hacer un largometraje sobre la relación entre madre e hijo y sus conflictos", asegura el cineasta, además de confesar sin rubor sus influencias: "Había un montón, diferentes, que me llevaron a diferentes ideas. Una de las principales fue la obra de Richard Kern y su obsesión por las imágenes violentas, en particular, su cortometraje 'The Cameraman Evil' (1990). Y también estaba mi obsesivo deseo de enredarme con la mitología griega, con Bangkok como telón de fondo...".

Gosling director

Con 'Lost River' el inquieto Ryan Gosling debuta detrás de la cámara, con Christina Hendricks como absoluta protagonista de un espectáculo surrealista que recibió todo tipo de calificativos, casi todo piropos poco amables, mentando a David Lynch. Estuvo en la sección oficial 'Un Certain Regard' de Cannes, donde algún periodista no dudó en tacharla como "el gran bluff del año", léase que la intención y popularidad del producto en cuestión se desinfla por completo, aquejado de cierto efecto gaseosa. Sin embargo, cuando una propuesta cinematográfica despierta filias y fobias, dividiendo a los cinéfilos, su visionado se antoja una obligación para poder opinar con propiedad y conocimiento de causa. Ahí está 'Under the skin' , por ejemplo, también reciente, con una Scarlett Johansson exultante. Aplaudidos o lapidados a su paso por eventos de renombre, hay títulos que no encuentran fácilmente sitio en nuestra cartelera, a pesar de ser propuestas hipnóticas, recomendables al cien por cien para todo aquel que disfrute con un cine diferente, con un ritual en peligro de extinción donde tienen cabida todo tipo de sensaciones.

La ópera prima de Gosling sumerge al espectador, o esa es su intención, en una atmósfera onírica que describe a un adolescente que encuentra un camino secreto hacia una ciudad subacuática mientras su madre se ve arrastrada a un macabro submundo de fantasía. Tacharla de "lynchiana" es demasiado obvio. La etiqueta se endiña a cualquier película que pasa olímpicamente del modo de representación institucional. Por cierto, Sandra Bullock, Rachel McAdams y Eva Mendes forman parte de la vida sentimental de este monstruo de la interpretación que parece caminar con paso firme, pero sin acomodarse en exceso, en el negocio hollywoodense. 

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - Si tenemos memoria ,.

Steven Spielberg: «Los hijos descubren un día que sus padres son seres humanos»

foto / Steven Spielberg: «Los hijos descubren un día que sus padres son seres humanos»,.

El director bucea en sus recuerdos de infancia y adolescencia en 'Los Fabelman', la película más personal de su carrera,.


En su legendaria carrera, Steven Spielberg (Cincinnati, 1946) ha sido acusado, más de una vez, de ser un cineasta técnico disfrazado de artista. El director de 'E.T.' siempre viaja entre lo personal y lo popular, o el técnico y el artista están fundamentalmente en desacuerdo. Pero no cabe duda de que es un mago capaz de hacernos vivir experiencias: 'En busca del arca perdida' o 'Tiburón' lo fueron hasta el extremo de convertir al público en expertos aventureros o en temerosos bañistas. Su último filme, 'Los Fabelman', es un viaje penetrante a sus recuerdos, a los primeros años de Spielberg. Es, sin ninguna duda, su película más personal, entendiéndose como una semiautobiografía. Este retrato de su familia nos permite descubrir los motivos que impulsan las decisiones de este genio de Hollywood.

-¿Rodar esta película se convirtió en un asunto personal?

-Creo que todo lo que un cineasta pone en la pantalla, incluso si es el guion de otra persona y eliges dirigirlo, es personal. Tu vida va a aparecer escupida te guste o no. Es algo que nos sucede a todos nosotros. Pero en referencia a 'Los Fabelman', no se trata de una metáfora, sino de mis memorias.

-¿Qué significa para usted escribir el guion con Tony Kusher?

-No hubiera podido coescribir este guion sin alguien en quien confío, quiero, admiro, adoro y conozco muy bien. Alguien a quien además respeto; ese es Tony Kusher. El hecho de que haya ganado un Pulitzer y un premio Tony y que haya estado nominado varias veces al Oscar no formaba parte de mi criterio, lo que realmente importaba para mí era abrirme con alguien y vaciarme sin miedo. Necesitaba desempacar todas mis maletas y no sentirme avergonzado. Con él he andado este camino personal de la mano y no podría haber escrito el guion con nadie más que no fuera Tony.

-Este filme muestra que los padres son seres humanos.

-Ese fue uno de los motivos por los que escribí esta historia. Me di cuenta a una edad temprana de que los padres son humanos y lo reflejo en la película. Yo dejé de percibir a mi madre como madre y empecé a verla como una persona. Creo que todos los niños en cierto momento de sus vidas, si crecieron con una relación de comunicación con sus padres y luego ellos también tienen hijos, descubren un día que los padres son capaces de comportarse como seres humanos. Tal vez el hijo tiene 40 años y el padre 65 cuando esa epifanía ocurre. Yo la tuve cuando había cumplido los 16 años, y nunca he podido ver a ninguno de los personajes en mi historia como enemigos.

 Paul Dano y Michelle Williams encarnan a los padres del pequeño protagonista (Mateo Zoryan).

foto / Paul Dano y Michelle Williams encarnan a los padres del pequeño protagonista (Mateo Zoryan).

-¿Puede hablar de Gabriel LaBelle, el actor que le interpreta a usted?

-Buscaba varias cosas. Alguien que fuera más atractivo que yo, que las chicas se enamoraran más de él de lo que hicieron conmigo (bromea). En realidad, he contratado a alguien que representara mi curiosidad, algo que yo siempre he poseído. Y, como persona, él tiene una curiosidad sensacional. Cuando empecé a reunirme con él por zoom eso fue lo que primero me llamó la atención: la cantidad de preguntas que me hizo. Gabriel cuestiona todo y está abierto a recibir y aceptar cualquier respuesta porque es curioso. Eso fue lo que yo sabía de mí mismo que ha sido consistente en toda mi vida. Tengo curiosidad por muchas cosas, por eso puedo rodar tantos tipos de películas y no repito la misma película una y otra vez. Mi curiosidad me lleva a géneros que jamás hubiera imaginado que iba a rodar. 'Los Fabelman' pertenece a un género que no había hecho nunca antes.

-¿Cuál sería la premisa de 'Los Fabelman'?

-Esta es una historia sobre el acto de perdonar y lo importante que es el acto de perdonar.

-¿Qué sintió al ver a Michelle Williams y Paul Dano vestidos como sus padres?

-Cuando Michelle Williams entró al rodaje por primera vez vestida con una réplica exacta del traje favorito de mi madre y Paul entró pareciéndose a mi padre, y les vi juntos, fue como una experiencia fuera del cuerpo. Hubo un momento en el que todo empezó a suceder mucho más despacio, como cuando tienes un accidente de coche. Y lloré. Fue algo que había prometido no hacer en el primer día de rodaje, pero que terminé haciendo. Y que Dios bendiga sus corazones, ambos vinieron hacia mí y me abrazaron. Fue un abrazo a tres bandas. Ese fue el comienzo de una bellísima amistad.

-¿Ha sido difícil revivir momentos de su vida?

-Quería tener esa relación doctor/paciente con mis actores, pero era difícil hacerlo porque la historia me llevaba constantemente a recuerdos que me habían sucedido a mí. Verlos desarrollarse frente a mis ojos hizo que fuera una experiencia muy extraña. Tengo que reconocer que ha sido algo que no había vivido nunca y, al final, fue una muy buena experiencia. Algo grande que he tenido la oportunidad de sentir y estoy feliz de haberlo hecho. No quería que este fuera un relato contado desde el espejo de la vanidad. Quería contar la historia desde un espejo común donde la gente puede ver reflejadas sus propias familias. Esta es una historia sobre la familia, sobre padres, sobre hermanos, sobre el bullying, las cosas buenas y malas que suceden cuando estás creciendo en una familia que se mantiene unida hasta que ya no pueden estar juntos.

-¿Es también una película sobre la identidad judía?

-Los aspectos de mi existencia judía son parte de mi ADN y está presente sin ningún comentario. Esa es la forma en la que crecí. El bullying no me define ni define mi vida, pero sin duda es algo que me sucedió en cuanto llegué a Arizona y más aún en el norte de California. En el colegio no tenían manera de atenderme, ni se hacían responsables, pero yo quería contar esa historia porque sucedió y fue parte de mi descubrimiento. El antisemitismo que he mostrado en otras películas surge del antisemitismo que he sufrido en mi vida.

 La familia protagonista de 'Los Fabelman'.

foto / La familia protagonista de 'Los Fabelman'.

-¿Se puede clasificar 'Los Fabelman' como una comedia?

-Tony y yo no decidimos que queríamos rodar una comedia, pero la vida está llena de momentos ridículos que son histéricamente divertidos, abstractos y existencialistas y, al mismo tiempo, muy tristes y traumatizantes. Eso es algo que todos tenemos que vivir en nuestros años de formación. He querido contar una historia de adolescencia, que habla de cosas que me han pasado y que hubiera deseado que no me pasaran. Cosas que nos pasan y que cuando miramos hacia atrás te ríes de ellas, aunque no sean divertidas en el momento en que suceden.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -   La camarera del Titanic ., Viernes  - 14 - Abril ,.

 

 El Viernes    -  14 - Abril ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 La camarera del Titanic

Reparto
Aitana Sánchez-Gijón, Olivier Martínez, Romane Bohringer, Salvador Madrid, Didier Bezace, Aldo Maccione, Jean-Marie Juan, Arno Chevrier, Marianne Groves, Didier Bénureau, Alberto Cassadie, Giorgio Gobbi,.
 
 
Francia, 1912. Horty, un joven obrero gana el concurso anual de fuerza que organiza su empresa: el premio es un billete de ida y vuelta para ir a Southampton a ver la partida del Titánic. Durante la noche, una hermosa muchacha llama a su habitación del Gran Hotel de Southampton y le pide alojamiento. Es una camarera del Titanic: debe embarcar al día siguiente y todos los hoteles de la ciudad estan completos. A la mañana siguiente, ella desaparece. Horty la ve en el Titanic, intenta acercarse, pero el barco zarpa.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario