domingo, 23 de abril de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - La inflación se desboca en junio hasta el 10,2%, el nivel más alto en 37 años ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - España, camino del abril más seco: solo han caído 5 litros en lo que va de mes frente a los 32 de promedio,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -'La Ser' se mantiene como la radio más escuchada por los españoles,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  -  Oficina - Economia -  La inflación se desboca en junio hasta el 10,2%, el nivel más alto en 37 años   ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 La inflación se desboca en junio hasta el 10,2%, el nivel más alto en 37 años,.

 La inflación se desboca en junio hasta el 10,2%, el nivel más alto en 37  años | Economía | EL PAÍS

foto / La subida de precios se ha convertido en la protagonista de cualquier conversación. La inflación es alarmante, con una tasa que en junio llegó al 10,2%, según confirmó este miércoles el INE. Tras despedir mayo en el 8,7%, cuatro décimas por encima de abril, el IPC se desbocó en junio al 10,2%. Un doble dígito que se ha situado muy por encima de lo esperado y que supone la tasa más alta desde abril de 1985. Supera con creces el anterior pico del 9,8% que había alcanzado en marzo.

En tasa mensual, los precios subieron un 1,9% en junio respecto a mayo, el mayor aumento en un mes de junio desde 1977. Y lo que es más preocupante. La tasa de inflación subyacente (que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos) ha subido hasta el 5,5%, seis décimas más que el dato registrado el mes anterior y la más alta desde agosto de 1993.

De esta forma, los productos que más se han encarecido en un año son los carburantes, que marcan un precio un 40,7% superior al de hace un año, los productos energéticos (40,8%) y la calefacción (35%). Pero por el lado de la alimentación la situación también es preocupante, con productos básicos de la cesta de la compra como el aceite subiendo un 37%, los huevos un 23,9%, la leche un 20,4%, los cereales un 18,4% o el pan, casi un 14%.


3.550 euros más al año por familia

Esta subida imparable de los precios tiene un sobrecoste por familia de 3.550 euros al año, medido según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE de 2021 referentes al hogar medio. Por categorías, en alimentación cada hogar gastó de media 4.806 euros en 2021, una partida por la que el mes de junio hubo que desembolsar 620 euros más porque la subida ha sido del 12,9% respecto al mismo mes del año anterior. En transporte el sobrecoste también ronda los 620 euros por familia al año, ya que esta partida aumentó un 19% de precio en junio cuando en 2021 el gasto fue de 3.230 euros.

En restaurantes y hoteles el gasto extra por familia es de 165 euros tras el aumento del 7,2% del mes de junio. Pero lo que más hará elevar el presupuesto familiar este año es la electricidad y el gas. Concretamente, un hogar medio gastó en 2021 cerca de 9.900 euros en ello, pero tras la subida del 19% en el mes de junio, el coste se dispara 1.880 euros más por familia.

Las consecuencias en la economía familiar son evidentes. Un reciente informe de Kantar revela que el encarecimiento de los alimentos está ahogando a muchas familias españolas y el 4% de los hogares aseguran no poder ya permitirse una compra de alimentación básica a la que antes accedían sin problema.


El dato ha sobrepasado todas las previsiones del mercado y sitúa a la economía y al Ejecutivo en una situación de extrema impotencia al observar cómo las medidas acometidas hasta ahora para frenar el alza de precios no terminan de impactar en el indicador. El presidente del Gobierno reconoció en su comparecencia durante el debate del estado de la nación que el INE ha reafirmado este miércoles «unos malos datos de inflación» y los achacó a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Inflación media anual del 8,9%

Además, los expertos advierten que es posible que aún no se haya tocado techo, sobre todo por la evolución de los precios energéticos. «No se observan, por el momento, señales de ralentización en el ritmo de encarecimiento de la cesta de la compra», apunta María Jesús Fernández, economista senior de Funcas. El gabinete actualizó este mismo miércoles sus previsiones, y prevé una inflación media anual del 8,9% este año, que bajará al 4,8% el que viene. Además, Funcas estima que la tasa de IPC se mantendrá por encima del 10% en julio y agosto, a partir de ese momento se irá reduciendo hasta situarse en torno al 8% en diciembre. La OCDE ya estimó hace unas semanas que la inflación media de España sería del 8,1% este año.

La inflación subyacente marcó en junio su máximo registro desde hace casi 30 años. Esta tasa, que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos frescos, se situaba hace solo un año en el 0,2% (la inflación general, el 2,7%). Pero a partir de ese mes de junio de 2021 fue comenzando su escalada, llegando al 2,1% en noviembre. En febrero, cuando comenzó la guerra de Ucrania, ya estaba en el 3%, llegó al 4,9% en mayo y se dispara al 5,5% en junio.

Por comunidades autónomas, en todas sube la tasa de inflación con respecto a junio del año pasado, pero donde el IPC anual está más alto son Castilla-La Mancha (12,7%), Castilla y León (11,6%), Galicia (11,1%), Murcia (10,9%), Extremadura (10,6%) y La Rioja (10,6%). En el lado contrario se situaron Canarias (8,5%), Ceuta (9,3%), Madrid (9,5%) y País Vasco (9,6%).

 

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  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -  España, camino del abril más seco: solo han caído 5 litros en lo que va de mes frente a los 32 de promedio ,fotos.

 

España, camino del abril más seco: solo han caído 5 litros en lo que va de mes frente a los 32 de promedio,.

 Vista del extremadamente vacío embalse de Sau (Barcelona), el 18 de abril, donde se estaba trasvasando agua hacia el de Susqueda para evitar el deterioro que ocurre en niveles muy bajos.

 Vista del extremadamente vacío embalse de Sau (Barcelona), el 18 de abril, donde se estaba trasvasando agua hacia el de Susqueda para evitar el deterioro que ocurre en niveles muy bajos.

La dura racha seca viene de largo, con puntos como Teruel y Tomelloso donde llevan 125 días sin ver llover de forma significativa,.

 

El dicho “en abril aguas mil” es este año un mal chiste. Tanto, que en los primeros 16 días del mes se han recogido de media en España cinco míseros litros de lluvia por metro cuadrado, una cifra que Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), califica de “extraordinariamente baja” para dicho periodo, ya que supone tan solo el 15% del promedio hasta esa fecha, 32 litros. El total del mes es de 63,5, una cota que “no se alcanzará” dado que las previsiones apuntan a lluvias escasas de aquí,.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -  La Ser' se mantiene como la radio más escuchada por los españoles  ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - La Ser' se mantiene como la radio más escuchada por los españoles ,.   fotos,.

 La Ser' se mantiene como la radio más escuchada por los españoles,.

 Àngels Barceló en 'Hoy por Hoy' en la cadena Ser. Archivo

Àngels Barceló en 'Hoy por Hoy' en la cadena Ser.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha hecho públicos los datos de la Primera Ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2023, el informe que resume y da una visión del consumo de los medios de comunicación. Como viene siendo algo habitual desde julio del 2021, se dibuja un escenario mediático liderado por internet.

 

Internet se mantiene como el medio con mayor penetración

Siguiendo lo que venía sucediendo desde los últimos años, desde hace seis oleadas, Internet ocupa la primera posición del EGM, rompiendo así con la histórica hegemonía de la televisión, que atrapaba siempre la mayoría de la audiencia. Internet se coloca a la cabeza llegando a un 87,7% de los usuarios cada día, lo que supone un aumento de un 1% respecto a la anterior edición presentada en diciembre de 2022.

 

Los datos destacan como Internet vuelve a situarse como líder en el ranking de los medios con mayor penetración en España con diferencia. En segundo lugar se sitúa la televisión, que también ha aumentado su penetración pasando de un 79,1% a un 81,1%. Con un crecimiento de un un 2,6% ha recortado la distancia con internet respecto a los datos registrados en la anterior edición, que pasa de 8,2 puntos porcentuales a 6,5.

El medio exterior se coloca en tercera posición siguiéndole de cerca con un 78,5% de penetración. Este medio se vuelve a posicionar en tercera posición, aunque se amplia la distancia que lo depara de la televisión. La radio le sigue en cuarto lugar con una diferencia notable, pues la penetración que tiene es de un 54,6%, con un aumento de un 0,6%, y las revistas, en quinta posición, con un 26%, experimentando un descenso de un 0,2%.

 

La Ser se mantiene como líder de las generalistas

Según los datos, la radio incrementa su consumo y 22,7 millones de personas escuchan la radio cada día en nuestro país, un ascenso del 0,6% en comparación con la anterior oleada. LCadena SER vuelve a se la opción favorita en información y entretenimiento, seguida de Cope y Onda Cero, un ranking de medios radiofónicos generalistas muy parecido al de las ediciones anteriores.

Según AIMC, 11,9 millones de personas escuchan la radio generalista en España. La SER consolida su liderazgo al registrar 4.143.000 oyente, aumentando su ventaja respecto a COPE hasta los 586.000 oyentes y 2.146.000 respecto a Onda Cero. Sin embargo, Onda Cero es la única radio generalista comercial que mejora su audiencia en la presente ola.

Por otro lado, el informe apunta que la radio temática tiene una audiencia de 13,2 millones de personas, y Los 40, Cadena 100 y Cadena Dial se mantienen como las emisoras musicales con más oyentes en nuestro país.

Según franfas horarias

En las mañanas, Hoy por Hoyel programa de Àngels Barceló encabeza el ranking con un incremento de 71.000 y un total de 2.945.000 oyentes diarios; su principal competidor, Herrera en COPEbaja su audiencia y consigue casi 2.700.000 oyentes, y Más de Unocon Carlos Alsina en la cadena de Atresmedia, alcanza 1.400.000 seguidores, convirtiéndose en el comunicador de la mañana que más crece marcando así su mejor arranque de año.

Las tardes también son para la radio progresista. El programa de Carles FrancinoLa Ventana, suma 977.000 fieles, seguido de Julia Otero, con 575.000 oyentes, y La Tarde en Cope, que se queda en los 428.000 oyentes, algo menos de un 8% respecto a los datos del anterior informe. 

Carrusel Deportivo es el programa deportivo más escuchado de la radio y lidera los fines de semana, y  Hora 25, también de La Ser y dirigido por Aimar Bretos, confirma con 1.055.000 oyentes vuelve a ser líder de las noches informativas de 20:00 a 23:30 horas.

YouTube el sitio de internet más visitado

El ecosistema digital ha consolidado su posición como el medio de comunicación con mayor presencia gracias, entre otras cosas, a la generalización de modelos laborales híbridos, al crecimiento del comercio electrónico y a la adopción del consumo de contenido online bajo demanda. Con este panorama, YouTube, Facebook y Spotify se mantienen como las páginas web con mayor número de visitas únicas en España, con más de 30, 19 y 13 millones respectivamente. A ellas le siguen El País y La Vanguardia, con más de siete y tres millones.

Respecto a los datos de audiencias de la televisión, cabe recordar que el EGM no ofrece los datos de todas las cadenas de televisión, por lo que no es posible la comparación con los canales del grupo Mediaset. No obstante, se puede resaltar como Antena 3 se coloca a la cabeza con el 17,8% de la cuota de pantalla, experimentando un decrecimiento de un 3,2% respecto a las cifras anteriormente registradas. Por su parte, La 1 de TVE (11,6%) continúa posicionándose en segunda posición.

 

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