domingo, 25 de enero de 2015

DESAYUNO--CENA--DOMINGO--Luis Varela: ACTOR,./ LOS ALBARICOQUES,. CUANDO JUGABA PIRRI,.

TITULO: DESAYUNO--CENA--DOMINGO--Luis Varela: ACTOR,.
El actor Luis Varela.
 DESAYUNO--CENA--DOMINGO-

"La gente cree que los actores ganamos mucho dinero, y de eso, nada".

Luis Varela: "La gente cree que los actores ganamos mucho dinero, y de eso, nada"



Tengo 72 años y debuté en el teatro a los nueve. Mi generación me conoció por 'Escala en Hi-Fi'; y los jóvenes de ahora, por 'Camera café'. En la nueva serie de Antena3, 'Algo que celebrar', soy el patriarca de la familia.



XLSemanal. Hay quien lo sigue llamando Luisito Varela...
Luis Varela. Es que así figuraba en los carteles cuando empecé en teatro. Y a mí me entusiasma.
XL. De pequeña, lo confundía siempre con Manuel Galiana.
L.V. A muchos les pasaba, y con Emilio Gutiérrez Caba [sonríe]. Es que somos todos de la misma época.
XL. Pues, de los tres, el que mejor mantiene el tipo es usted.
L.V. No me extraña [ríe]: me voy consumiendo con estos horarios... Me levanto a las 5:00 para ir a rodar y no vuelvo a casa hasta las 19:00.
XL. Pues un negocio que obliga a esos horarios no puede ser muy bueno...
L.V. ¡No lo es! No me quejo porque, con todo, he sacado adelante a mi familia, pero la gente cree que los actores nos pasamos el día de juerga y que ganamos mucho dinero, y de eso, nada.
XL. De dinero y santidad, la mitad de la mitad.
L.V. Sí, sí, y menos aun [ríe]. Pero no me quejo: tengo salud, trabajo, una familia que me quiere... Y grabando esta serie nos reímos bastante, incluso en un cementerio como este.
XL. Es la primera vez que hago una entrevista rodeada de tumbas.
L.V. ¡Y yo! [Risas]. Estamos rodando el entierro de una tía mía. Pero nos hemos reído mucho porque, al abrir la caja para despedirnos de la tía, ha aparecido dentro un señor chino.
XL. La serie huele a éxito desde hoy...
L.V. Yo creo que sí, es muy blanca y refleja con mucho humor las cosas que pasan en una familia cualquiera.
XL. Hubo un tiempo en que, entre el doblaje y las zarzuelas, no se le veía...
L.V. Claro, toqué todos los palos para poder salir adelante. Aunque nunca he tenido un paro largo, esta profesión es muy dura. Por eso, el papel de Antúnez en Camera café me devolvió la popularidad de antaño. Aquellas frases de «¡a la puta calle!» o «la Virgen, qué ganas tengo de jubilarme» me las pedía la gente joven por la calle.
XL. Pensó en jubilarse, pero, cuando se quedó viudo, cambió de idea.
L.V. Mis hijos ya tienen sus vidas hechas y yo no quería quedarme solo en casa, adocenado, sin hacer nada. Gracias a Dios, me están llamando más que nunca y para trabajos muy bonitos.
XL. ¿A qué hora estudia los guiones?
L.V. A la hora de cenar, me aprendo de memoria cada día una docena de folios. Yo digo que, en esta segunda juventud, estoy preparando notarías.

Su desayuno: «Un Cola Cao con magdalenas o galletitas. Soy de poco comer. Como desayuno a las cinco de la mañana, si estoy muy dormido, me tomo un café al llegar al rodaje».

 La cena, una tortilla de jamón, pan, beber agua, postre una manzana,.

TÍTULO: LOS ALBARICOQUES,. CUANDO JUGABA PIRRI,.

 LOS ALBARICOQUES,.foto,.

A veces me siento en el parque, siempre en el mismo lugar. Y a veces, mientras estoy sentado en el parque, noto que me observa, como queriendo decirme algo, un hombre anciano y grueso, supongo que jubilado, que suele llevar sombrero y un periódico deportivo debajo del brazo. El otro día me habló por fin. Quería contarme que me parezco mucho a un amigo suyo de hace cuarenta años. Un amigo que llevaba barba cuando no era usual verla, con el que había trabajado en la construcción, con el que había compartido la decisión de mudar a ambas familias a unos edificios residenciales recién construidos en San Blas durante la expansión de la ciudad. Allí, los chicos crecieron juntos entre partidos de fútbol, meriendas en las chuleterías con patios cubiertos de parras que hubo donde ahora discurre, hegemónico, el asfalto de la M-30, e incluso expediciones estivales conjuntas. Su amigo era alegre y chistoso. Toda una personalidad. Pronunció su nombre como tanteando, para averiguar si yo estaba emparentado.
Lo cierto es que algunos de los recuerdos que mencionó, como el de los merenderos ya desaparecidos o el crecimiento de los barrios que ahora lucen fatigados, evocan mi propia infancia. Hablamos de cuando jugaba Pirri. Nosotros nos mudamos a otra expansión residencial, la de la Ciudad de los Periodistas al norte del barrio del Pilar, donde todavía pastaban ovejas como si los pastores se resistieran a abandonar espacios abocados a la siembra de grandes termiteros humanos. Y a lo mejor hasta nos cruzamos bajo alguna parra, esas familias y la mía, algún domingo de cuando apetecía salir a disfrutar del primer sol de primavera y el concepto de helado sofisticado era un corte de vainilla.
Un par de días después de nuestra primera conversación, el hombre se me sentó al lado, ya en confianza. Y varias otras veces volvió a hacerlo después. Admito que me resultaba un poco enojoso verlo llegar, porque al parque voy a estar solo un rato, a leer el periódico, a pensar en mis cosas, a sacarle una tregua al día entre una ocupación y otra. Pensé incluso en no regresar para evitarlo. Hasta que sucedió algo. Poco a poco. El hombre que al principio se fijó en mí porque me parecía, no ya a un amigo, sino a una época de su vida ya remota, de repente empezó a hablarme como si yo fuera el amigo y estuviéramos paseando juntos cualquier mañana de hace cuarenta años. Estaba contento porque yo no representaba un recuerdo, sino un reencuentro. Como cuando recuperas el tiempo perdido y te pones al día con alguien a quien la vida te hizo perder de vista hasta que cesaron incluso las llamadas telefónicas. Eso también me lo dijo el hombre, que en algún momento perdió mi número.
Yo ya había sabido de ancianos afectados por males semejantes, que confundían a personas contemporáneas con otras de su pasado y que se instalaban mentalmente en otra edad, en otro lugar. Mi propia abuela, durante sus últimos meses en Madrid, creía ver al otro lado de la ventana el puerto de Blaye (Aquitania) en el que fue niña. Allí se refugió, de allí no regresó más. Empezó a haber en la conversación una intimidad no correspondida. Me estaban adjudicando una vida que no era la mía, un amigo al que no recordaba. Solo por jugar, empecé a preguntarme. ¿Y si él tiene razón? ¿Y si soy un septuagenario sentado en un parque al que los estragos de la edad han dejado tan deteriorado que se cree un cuarentón activo al que alguien espera en alguna parte? ¿Y si vivo en San Blas? ¿Y si soy como ese personaje amnésico de Modiano que se investiga a sí mismo y va reconstruyendo su existencia con los retazos que le procuran antiguos amigos que no pueden creerse que no los recuerde? A lo mejor el hombre del parque estaba siendo paciente conmigo y prefería dosificarme la información porque se había dado cuenta de que yo estaba afectado por algún tipo de demencia senil o de estrés postraumático. Tengo prisa por volver al parque para seguir averiguando cómo fue mi vida y qué suerte corrieron los de entonces.    

sábado, 24 de enero de 2015

EL HORMIGUERO El lunes, 26 de enero, recibimos a las actrices Inma Cuesta y Candela Peña, / EL HORMIGUERO, El MARTES , 27 de enero,Blas, Dani, David, Carlos y Álvaro, o lo que es lo mismo, Auryn, la boyband,./ EL HORMIGUERO, El MIERCOLES , 28 de enero, José María Carrascal y Matías Prats. Carrascal, PERIODISTA,.

TÍTULO: EL HORMIGUERO, El lunes, 26 de enero, recibimos a las actrices Inma Cuesta y Candela Peña


Inma Cuesta y Candela Peña en El Hormiguero 3.0INVITADAS EL 26 DE ENERO

-fotos--Inma Cuesta y Candela Peña en El Hormiguero 3.0


Próximos invitados de El Hormiguero 3.0Arrancamos la semana con la visita de dos grandes actrices españolas, Inma Cuesta y Candela Peña, que acuden a presentarnos su nuevo proyecto cinematográfico.


    El lunes, 26 de enero, recibimos a las actrices Inma Cuesta y Candela Peña, dos de las protagonistas de “Las ovejas no pierden el tren”, la nueva película de Álvaro Fernández Armero que llega a nuestros cines el próximo 30 de enero.
    Esta comedia nos presenta a una pareja Luisa (Inma Cuesta) y Alberto (Raúl Arévalo) que se ha visto abocada a abandonar la ciudad, y se instalan en un pueblo. Pero la idílica vida rural que podían haberse imaginado pronto comienza a revelar su verdadera realidad. Alrededor, personajes como Juan (Alberto San Juan), el hermano de Alberto, o Sara (Candela Peña), la hermana de Luisa, completarán el cuadro familiar en esta divertida comedia de personajes que tratan de buscar su lugar en la vida.

     TÍTULO: EL HORMIGUERO, El MARTES , 27 de enero,Blas, Dani, David, Carlos y Álvaro, o lo que es lo mismo, Auryn, la boyband,.


    El martes, 27 de enero, tendremos con nosotros a Blas, Dani, David, Carlos y Álvaro, o lo que es lo mismo, Auryn, la boyband por excelencia de nuestro país y una de las revelaciones musicales más importantes de los últimos años. Auryn, con tres discos en el mercado, nos hablarán de su último trabajo, “Circus Avenue” (Warner Music), que salió a la venta el pasado otoño y que ya es Disco de Oro. Los cinco jóvenes nos hablarán de su salto a la fama, del éxito de su último concierto en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid y nos contarán algunas de las anécdotas más divertidas que les han ocurrido en su breve pero intensa trayectoria.

    TÍTULO:  EL HORMIGUERO, El MIERCOLES , 28 de enero, José María Carrascal y Matías Prats. Carrascal, PERIODISTA,.

    El miércoles, 28 de enero, celebramos los 25 años de Antena 3 con los dos periodistas más representativos de los servicios informativos de la cadena en estos cinco lustros: José María Carrascal y Matías Prats. Carrascal, que se ocupó durante casi ocho años del telediario nocturno, creó un estilo muy particular y supo dar a su informativo un sello muy especial. Matías Prats es, por su parte, el presentador más veterano de la televisión y uno de los que más premios acumula gracias a su credibilidad y cercanía con la audiencia. Con ellos recordaremos algunos de los momentos más importantes de los que les ha tocado informar a lo largo de los últimos años.

    UN RATO TENIS,Dudi Sela paga los platos rotos de Nadal / QUESO GRAN CAPITAN, ÉNIGMA CERVANTES´, RECTA FINAL,. / LAS PERAS, LA AUDIENCIA COMIENZA A APLICAR LA SENTENCIA DEL ´DERECHO AL OLVIDO,.

    TÍTULO : UN RATO TENIS, Dudi Sela paga los platos rotos de Nadal,.

    Rafa Nadal muestra su felicidad tras pasar a octavos de final del Abierto de Australia. Dudi Sela paga los platos rotos de Nadal / foto,.
    • El balear se recupera mientras Federer cae ante Andreas Seppi


    Dudi Sela se levantó esperanzado, algo que no suele ser habitual cuando te vas a enfrentar a una bestia todoterreno. El motivo era que existía cierta zozobra a la hora de ponderar cómo llegaría su adversario a un encuentro que podía ser un sueño para él, pero también una pesadilla. Y lo que se encontró fue un absoluto tormento. Y es que Rafa Nadal sí fue Rafa Nadal. Después del desfallecimiento que casi acaba con sus aspiraciones en Australia frente al estadounidense Tim Smyczek, el balear sacó lo mejor de sí mismo y se mostró completamente recuperado para aplastar a su rival israelí en tres cómodos sets y alcanzar los octavos de final (6-1, 6-0 y 7-5).
    En la previa ya se vislumbraba que el devenir del partido dependería exclusivamente del estado físico del número tres del mundo, y las primeras sensaciones no pudieron ser mejores. Sela, sabedor del monstruo que tenía enfrente, midió sus sensaciones dejando cortas un par de bolas para ver si Rafa estaba bien, si las corría o no y, en definitiva, si iba a tener alguna mínima opción de triunfo. Lo que se encontró enfrente fue aterrador para él, ya que sus ataques fueron repelidos con un derechado inapelable y una contradejada a la que no pudo responder. Desde entonces Nadal guiñó el ojo a su esquina y Sela sólo buscaba el momento de dar la mano, recoger su bolsa y marcharse a casa. El de Manacor concedió un juego y cerró el parcial con comodidad
    Arrollador
    Lo que vino después no cambió en nada el panorama. Rafa era un ciclón que demostraba dos cosas de forma simultánea. La primera, que estaba perfecto. La segunda, que quería permanecer en la pista el menor tiempo posible. El insistente calor, a pesar de jugar en el turno de noche, seguía ahí, y toda precaución era poca. Contra esto, lo mejor de sus tenis. Derechas asentadas que volaban sobre la red como puñales y un revés que corría como en sus mejores tiempos.
    Con 4-0 en el segundo, Sela se atrevió a sacar todo su talento en un 'passing' de derecha cruzada colosal. Rafa la vio fuera, y el 'Ojo de halcón' le dio la razón. Fue el único momento de relajación. El israelí abrió los brazos, lamentó lo sucedido y le censuró con una sonrisa la petición a Nadal. El segundo parcial se cerró con un 'rosco', y el tercero, ya con todo el mundo mucho más relajado, sirvió para ver que Sela es un tenista dotado de una calidad extraordinaria. Al balear le espera ahora el sudafricano Kevin Anderson.
    Mientras, la gran sorpresa de la jornada fue la eliminación de Roger Federer ante el italiano Andreas Seppi por 6-4, 7-6 (7/5), 4-6 y 7-6 (7/5) en un gran partido.
    En los octavos de final, Fernando Verdasco se medirá al número uno mundial, Novak Djokovic.

    TÍTULO:  QUESO GRAN CAPITAN, ÉNIGMA CERVANTES´, RECTA FINAL,.

    -fotos --QUESO GRAN CAPITAN, ÉNIGMA CERVANTES´, RECTA FINAL,.

    Los técnicos exploran con un georradar el subsuelo de la iglesia del Convento de las Trinitarias. Los investigadores se dan tres semanas para saber si los huesos del literato están depositados en la cripta del Convento de las Trinitarias Descalzas,.

    El 'enigma Cervantes' afronta su recta final. Los cuatro equipos de forenses y antropólogos que buscan los restos del padre de la novela en la cripta del Convento de las Trinitarias Descalzas se dan un plazo de quince días, tres semanas a lo sumo, para obtener certezas sobre la presencia o ausencia de los restos de Miguel de Cervantes Saavedra en ese emplazamiento. Si no se hallaran en la cripta, la tercera y definitiva fase de búsqueda volverá a escudriñar los enterramientos localizados por el georradar en el nivel superior, en la iglesia del centenario convento.
    Una treintena de técnicos participarán en las tareas de búsqueda en su segunda fase, que costará 50.000 euros y comienza hoy. En alguno de los 36 nichos y las cuatro sepulturas localizadas en la cripta se espera dar con los huesos de un varón de 69 años, con sólo seis dientes, cifosis -desviación de columna-, con la mano izquierda atrofiada y, quizá, con restos de plomo.
    El propio Cervantes describió en el prólogo de sus 'Novelas ejemplares' la ruina de su dentadura, «con dientes mal acondicionados y peor puestos porque no tienen correspondencia los unos con los otros», según recordó el prestigioso especialista Francisco Etxeberria, responsable del equipo de forenses que examinará los restos 'in situ'. Etxeberria dio cuenta ayer ante los medios de los trabajos que se desarrollarán en los próximos días junto al investigador y georradarisa Luis Avial y la antropóloga Almudena García Rubio.
    Heridas características
    Cervantes resultó herido de gravedad en la batalla de Lepanto, donde perdieron la vida 30.000 almas, 40 de ellas en 'La Marquesa', en la que estaba embarcado. Su antebrazo y mano izquierda quedaron atrofiados y «aún podrían albergar partículas de plomo procedentes de los arcabuzazos que recibió», reiteraba Etxeberria. Se sabe también por un crónica anónima que su cadáver «fue amortajado con el sayal de San Francisco y en su diestra se colocó una sencilla cruz de madera», pero los forenses creen que será casi imposible dar con vestigios de estos materiales.
    Toda la información que manejan los expertos de diversas disciplinas apunta a que los restos de Cervantes no salieron del convento, lo que permite a Etxeberria afirmar que buscarlos «era una tarea necesaria». «Si está en la cripta los sabremos. Si lo encontramos lo celebraremos, y si no, seguiremos buscando», aseguró el forense. Si los restos estuvieran en los nichos o la sepultura será factible identificarlos, «pero la dificultad será enorme si se hubieran removido a un osario común aún no localizado», admitió.
    Trabajarán en la cripta localizada bajo la nave central de la iglesia, un espacio de unos diez metros de largo por casi seis de largo ocupado hasta hace nada por estanterías alquiladas a una editorial y en la que se descubrieron los nichos y las sepulturas. El georradar ha constatado que en el subsuelo, a una cota de 90 centímetros, hay entre cuatro y ocho enterramientos desconocidos hasta ahora y que se van a excavar. Los 36 nichos, cuya existencia sí se conocía, se investigarán con microcámaras que permitirán saber que tipología tienen los restos de cada nicho sin necesidad de violentar sus lápidas. En dos o tres semanas habrá detalles de los restos de la cripta, si se trata de hombres o mujeres y sus edades, lo que permitiría comprobar si hay correspondencia con los restos del escritor.
    El primer paso será levantar la capa de yeso que cubre los nichos y leer sus inscripciones funerarias. Microcámaras de última generación determinarán en qué casos se deben extraer los restos para analizarlos en el laboratorio instalado en la misma cripta. «Comenzaremos por una sepultura cuya tapa ha cedido y con los nichos que no tienen pintura, los más deteriorados», explicó Almudena García Rubio.
    A pesar de lo mucho que queda por hacer, los técnicos no ocultan cierto optimismo. «Hay tumbas que no estaban y que nos permiten reinterpretar la lectura de las fuentes: las baldosas podrían ser compatibles con la época que nos interesa», asegura la osteoarqueóloga, quien adelantó que una primera cata ha constatado que en uno de los nichos «hay restos de un féretro muy descompuesto».
    Los arqueólogos extraerán materiales que los forenses examinarán en dos mesas instaladas en la cripta -una para los restos de los nichos y otra para los del subsuelo-, de modo «que serán los arqueólogos quienes marquen el ritmo de trabajo», según dijo Etxeberria, que recordó el compromiso adquirido con las monjas de no sacar los restos del convento y de realizar todos los estudios y análisis sobre el terreno. Si hubiera una identificación positiva, «los restos nunca saldrán de convento», dado que así lo han decidido las religiosas y el Arzobispado, según refirió el forense.
    Si no se hallan restos de Cervantes en la cripta, no se descarta buscarlos en otros tres puntos de enterramiento localizados en el subsuelo de la iglesia cuyo estudio se ha pospuesto para una tercera fase. Estos enterramientos se sitúan en el trazado de la iglesia original, en pie en 1616, cuando Cervantes fue enterrado y cuya planta era muy distinta a la actual, fruto de una reforma de finales del XVII.
    Este año se celebra el IV centenario de la publicación de la segunda parte de 'El Quijote' y en 2016 se conmemorarán los 400 años de la muerte del genial escritor.

    TÍTULO:   LAS PERAS, LA AUDIENCIA COMIENZA A APLICAR LA SENTENCIA DEL ´DERECHO AL OLVIDO,.

      LAS PERAS, LA AUDIENCIA COMIENZA A APLICAR LA SENTENCIA DEL ´DERECHO AL OLVIDO,.--fotos,.

    Redes

    Primeras sentencias que aplican en España la doctrina europea del «derecho al olvido»

    La Audiencia Nacional fija por primera vez los criterios para reconocerlo en nuestro país

    La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado este viernes las primeras sentencias de un tribunal español en las que se aplica la doctrina europea sobre el llamado «derecho al olvido».
    Según fuentes de la Audiencia Nacional, la Sección Primera ha notificado 18 sentencias, en 14 de las cuales desestima los recursos de Google, reconociendo el derecho de los particulares. En otras cuatro sentencias, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso estima los recursos del buscador frente a las pretensiones de los particulares.
    La primera sentencia es la que originó la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo. Esta resolución reconoce el derecho de Mario Costeja González a retirar los enlaces a unos anuncios aparecidos en la web del periódico la Vanguardia, sobre unos embargos por deudas a la seguridad Social ejecutados hace 16 años.
    La Sala, en aplicación de la doctrina establecida en Luxemburgo, da la razón a este particular al considerar que no tenía relevancia en la vida pública que justificara la prevalencia del interés del público general frente a los derechos de la protección de datos de carácter personal, señalan estas fuentes. Los magistrados explican que se trata de un tratamiento de datos inicialmente lícito, de datos exactos por parte de Google pero que dado el tiempo transcurrido no son necesarios en relación con los fines para los que se recogieron o trataron.
    Además, el tribunal entiende que en este caso la libertad de información se encuentra satisfecha porque la información subsiste en la fuente, el sitio web donde se publicó por el editor, pudiéndose llegar a estos datos aun eliminando los vínculos a las páginas web objeto de reclamación.
    En consecuencia, Costeja tiene derecho a que la información sobre una subasta de inmuebles relacionada con un embargo derivado de deudas a la Seguridad Social «ya no esté vinculada a su nombre por una lista de resultados obtenida tras una búsqueda efectuada a partir de sus datos personales».

    La Sala fija los criterios

    Esta primera sentencia es importante porque la Sala fija los criterios que deben seguir a partir de ahora los particulares, el responsable del tratamiento y la Agencia de Protección de datos, que tendrán que llevar a cabo el juicio de ponderación esgrimido por la sentencia de 13 de mayo de 2014 del TJUE.
    Esos criterios se resumen en lo siguiente: «Quien ejercite el derecho de oposición ha de indicar ante el responsable del tratamiento o ante la Agencia Española de Protección de Datos que la búsqueda se ha realizado a partir de su nombre, como persona física; indicar los resultados o enlaces obtenidos a través del buscador, así como el contenido de esa información que le afecta y que constituye un tratamiento de sus datos personales a la que se accede a través de dichos enlaces».
    A partir de ahí, la tutela del derecho de oposición de los particulares exigirá una adecuada ponderación de los derechos en conflicto para establecer si el derecho a la protección de datos debe prevalecer sobre otros derechos e intereses legítimos, en atención a «la concreta situación personal y particular de su titular».
    La cancelación de datos, según la Audiencia Nacional, estará justificada cuando las circunstancias de cada caso concreto así lo determinen, «ya sea por la naturaleza de la información, su carácter sensible para la vida privada del afectado, por la no necesidad de los datos en relación con los fines para los que se recogieron o por el tiempo transcurrido, entre otras razones». Además de estas 18 sentencias, la Audiencia tiene una veintena de recursos pendientes de resolver. En todos los casos se seguirán las pautas establecidas en esta primera sentencia.

    Google desiste en 136 casos de derecho al olvido que recurrió en la Audiencia


    REVISTA GIGANTES, BALONCESTO EXTREMEÑO, SIN CONFIANZAS ANTE EL COLISTA,./ TRAZOS, TÚLIA SALDANHA, VIDA Y OBRA EN UNA CAJA,.

    TÍTULO: REVISTA GIGANTES, BALONCESTO EXTREMEÑO, SIN CONFIANZAS ANTE EL COLISTA,.

    Guillermo Corrales es duda para el partido de hoy. :: lorenzo CorderoEl fin de semana se presenta propicio para los intereses de los extremeños, que esta tarde se enfrentan al colista de la Adecco Plata, el Sáenz , foto,.

    El Cáceres visita la cancha del Araberri mirando de reojo lo que pasa en otros campos,.

    Jornada para soñar para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El fin de semana se presenta propicio para los intereses de los extremeños, que esta tarde se enfrentan al colista de la Adecco Plata, el Sáenz Horeca Araberri (Polideportivo Mendizorroza, 18.00 horas). Y además, sus más directos rivales en la lucha por el título tienen una jornada difícil para sumar. De entrada, el Guadalajara descansa este fin de semana, mientras que el líder Amics Castelló visita la pista del Viten Getafe, quinto clasificado; y el Lucentum Alicante, tercero, la cancha del Zornotza, sexto.
    Pero antes de sacar la calculadora a paseo, Ñete Bohigas insta a sus jugadores a que se tomen el partido con responsabilidad. «Hay que estar muy atentos y no ir a especular, porque si vamos así tenemos muchas posibilidades de perder. Hay varias circunstancias que hacen que su trayectoria en la liga no sea buena. Tiene jugadores muy jóvenes y cuando un equipo joven entra en una dinámica perdedora es más difícil salir de ahí. Han intentado solventarlo con la llegada de Davichu Ortega, y al final el equipo mejorará, porque tiene jugadores de calidad», dijo el técnico antes de viajar a tierras alavesas. En esa expedición era duda este viernes Guillermo Corrales, que se perdió el entrenamiento por fiebre.
    El Araberri se presenta con un balance de 2-14 y con nuevo entrenador. Txus Brizuela buscará en su debut en casa mejorar obviamente los números de su primer choque lejos de Mendizorroza. Sobre nombres propios, el preparador reconocía que el Araberri tiene hombres con mucha reputación. «Han dependido mucho de los jugadores que les pudieran ceder, pero tiene muy buenos jugadores, como Ortega, mejor pívot de la Adecco Plata hace dos años, el lituano Sedekerkis, un chico con unas posibilidades tremendas, o Martín Buesa, al que tuve en la Selección Española cadete».
    Brizuela lleva casi dos semanas trabajando a las órdenes del equipo y espera que sus pupilos vayan cogiendo los conceptos que pretende. «Hemos de ser un equipo mucho más agresivo, tenemos que defender con más presión al balón. El rebote también nos está costando y es fundamental si, como pretendemos, queremos correr la cancha» analiza el técnico araberrista.
    Para poner esto en práctica, el Araberri se encontrará enfrente al Cáceres Patrimonio. «Es un gran equipo. Las opciones de sorprenderles y lograr la victoria pasan por ser un equipo sin fisuras, defender bien, rebotear y lograr jugar con un ritmo alto de intensidad y con buen control de nuestros tiros», señala Brizuela, que tendrá la duda de Xavi Sastre al no entrenarse en toda la semana por una lesión en el hombro.
    El partido también será importante, para E.J. Kusnyer, cuyo contrato temporal de dos meses expira en un par de jornadas. «Está rindiendo, pero una cosa es que esté rindiendo a nivel personal, que esté haciendo buenos números y que nos ayude a ganar, y otra cosa es que, analizando fríamente lo que necesito para estar lo más arriba posible, me quede con él. Lo que sabe hacer, lo está haciendo bien. Vamos a ver si somos capaces que aporte más en otras facetas del juego», dijo Bohigas.

    TÍTULO: TRAZOS, TÚLIA SALDANHA, VIDA Y OBRA EN UNA CAJA,.

    -foto--Túlia Saldanha en el Museo Vostell Malpartida, Cáceres

    El Museo Vostell Malpartida alberga en su sede la exposición ‘Túlia Saldanha’ coordinada junto con el Centro de Arte Moderno de la Fundaçao Calouste Gulbenkian. La muestra podrá visitarse hasta el 29 de marzo de 2015. 
    phpThumb_generated_thumbnailpngImagen cortesía de Museo Vostell Malpartida
    El trabajo de Túlia Saldanha (Macedo de Cavaleiros, 1939-1988), desarrollado entre el final de los 60 y los años 80, acompañó las transformaciones socioculturales de una época que se abría a la experimentación y a la no jerarquización de los medios de expresión plástica, elevando los procesos de producción artística y social al estatus de obra de arte y estrechando las relaciones entre las experiencias del arte y las de la vida.
    Con una gran diversidad de medios, instalación, enviroment, performance, pintura y dibujo, su obra se ha construido en un vaivén fructífero entre una práctica individual y una práctica colectiva que muestra un posicionamiento particular en relación a la importancia de la experiencia artística en el desarrollo del ser humano y de la vida en comunidad.
    La exposición reaviva este recorrido, expresa la ambivalencia de lo carbonizado (de lo negro) y lo atraviesa cual jeroglífico egipcio, nos anuncia una cosa y su opuesto, que conserva tanto como destruye en una relación intensa entre el morir y la transformación que permite continuar viviendo. Existe en la obra de Túlia Saldanha un tiempo que es menos cronológico y más potencial, una fuerza que emerge en las naturalezas muertas quemadas y que se materializa de forma contenida en las ‘cajas negras’ y en los colores de los trabajos colaborativos o realizados en diálogo con otros artistas, Ernesto de Sousa, Wolf Vostell o Robert Schad.

    BALONMANO, ESPAÑA RUGE PARA HACER PLENO, ESPAÑA-30- ESLOVENIA-26- / LA CHICA LUNES -26- DOMINGO-1- FEBRERO,.PATRICIA CONDE-- PRESENTADORA,.

    TÍTULO:  BALONMANO, ESPAÑA RUGE PARA HACER PLENO, ESPAÑA-30- ESLOVENIA-26-,.

    Resultado Final,./ foto,.

     ESPAÑA-30- ESLOVENIA-26-,.

    La actual campeona del mundo termina como primera del Grupo A del Mundial de Catar con un pleno de cinco victorias y se enfrentará probablemente a Túnez en octavos de final,.

    España demostró en el Duhail Sport de Doha sus galones de campeona del mundo. Dominó por completo a una explosiva Eslovenia, ofreció un juego de ataque fluido, preciso, de escuadra y cartabón, con inteligencia para provocar las superioridades, los huecos por donde facilitar la acción del compañero, llevando el balón a los extremos y finalizando con eficacia, especialmente en la segunda mitad. Además, defendió con orden, con presión, con contundencia y todo ello ante un equipo como el esloveno, donde toda su primera línea son unos jugadores exquisitos en el trato al balón, fintadores y buenos lanzadores.
    Y para rematar, Gonzalo Pérez de Vargas exprimió al máximo el trabajo de sus compañeros para facilitar su trabajo bajo los palos y con 21 paradas se erigió en uno de los protagonistas del partido. Pero es que encima, todo ello lo hizo España desde la magnificencia que da la corona de campeón, desde la seguridad infinita en las propias posibilidades, en la confianza plena en el compañero y con una plantilla de 16 jugadores titulares. Ayer mismo, Alex Dujsebaev e incluso el pivote Andreu, se reivindicaron ante Cadenas para sumar más minutos a sus estadísticas.
    Con esta victoria, España pasa como primera del grupo A, a los octavos de final, por lo que se medirá el domingo al cuarto clasificado del grupo B, que ha sido Túnez. Los primeros cinco minutos fueron casi un compendio de toda la primera mitad. Eslovenia se deshacía en mil y un pases para poder encontrar un hueco en la excelente defensa española y cuando lo conseguía aparecía Gonzalo bajo los palos, mientras, en el lado contrario, la selección de Manolo Cadenas atacaba con fluidez, buscando las superioridades y llevando el balón hasta los extremos.
    Desgraciadamente, unos desajustes en las finalizaciones y el empecinamiento de Jorge Maqueda, junto con las buenas intervenciones de Prost, impidieron que el marcador fuera más abultado desde las primeras acciones. Eslovenia tardó siete minutos en mover su casillero, mientras que España ya erraba en un par de ocasiones ante Prost. Los de Manolo Cadenas se mostraban mucho más solventes que su rival en todas las líneas y lo aprovecharon en cada una de las tres superioridades de que dispuso en la primera parte, pero Maqueda se empeñó en disolverlas con sus acciones aisladas. Precisamente el cambio del toledano por un sorprendente Alex Dujsebaev ofreció a España la oportunidad de aumentar su ventaja.
    Estirón al descanso
    El problema surgió a la hora de defender, ya que Cadenas optó por colocar a Víctor Tomás en el lateral y al joven Dujsebaev en el extremo y Eslovenia encontró un filón en ese costado. A pesar de ello el equipo español demostraba una superioridad evidente, como si fuera consciente de que podría marcar cuando le viniese en gana o frenar a los explosivos eslovenos en cualquier ataque. Y así fue hasta el descanso, ya que tras la aproximación rival, España dio un estirón y se marchó al vestuario con un elocuente 14-10.
    Nada cambió en la segunda mitad. Eslovenia lo fio a la dirección de Zorman y a la aparición de Gajic, el máximo goleador del Mundial, pero España le tenía perfectamente tomada la medida a los continuos cambios de dirección y búsqueda de lanzamiento de la primera línea eslovena. Con un desaparecido Skube, Zorman muy vigilado y Kavticnik inédito, solo Dolenec, por el lado zurdo, junto con Gajic, pudieron perforar, no sin dificultad, la meta de Gonzalo. La autoridad que reflejaba España sobre la pista era brutal.
    Era el equipo de Cadenas el que controlaba el ritmo del choque, el 'tempo' de cada acción, de cada ataque, quien decidía cuando había que atacar, cuando pasar el balón cuando marcar gol o cuando defender. La tarjeta roja sobre el especialista defensivo Gedeón en el minuto 42 apenas cambió nada. Primero Antonio y luego Andreu, cerraron espacios, con algo menos de impermeabilidad, pero suficiente para mantener a raya a los fogosos eslovenos.
    Un gran Valero
    La eficacia de Valero Rivera y el desparpajo del brazo de Dujsebaev, así como las aportaciones del resto de sus compañeros llevaron las ventajas hasta 5 goles (26-21, min. 50). España se relajó y Eslovenia aprovechó la exclusión de Maqueda para colocarse dos goles por debajo a falta de cinco minutos. En otras circunstancias hubieran llegado los nervios. Esta vez no. Todo lo contrario. España mostró el brillo de su corona y con autoridad, total seguridad en su juego y eficacia deslumbró en los últimos tres minutos para llevarse el partido por 30-26.
    La selección española, que comenzó dubitativa el Mundial, ha corregido prácticamente todos sus defectos y en los dos últimos partidos ha mostrado su mejor versión, con un juego perfectamente equilibrado y eficaz, para luchar por revalidar el título de campeona del mundo.

     La presentadora es madre de un niño de 2 años. :: R. C.TÍTULO:   LA CHICA LUNES -26- DOMINGO-1- FEBRERO,.PATRICIA CONDE-- PRESENTADORA,.

    Lo raro hoy día es que una relación funcione--Patricia Conde Presentadora,.foto,.

    Patricia Conde niega que 'A mamá mono no le vengas con bananas verdes' sea una revancha contra el género masculino. Inmersa en una batalla judicial contra su exmarido, la presentadora asegura que su libro «sólo pretende divertir»

    A mamá mono no le vengas con bananas verdes'. Es el título del libro que acaba de publicar Patricia Conde. La presentadora y monologuista escuchó esta frase a una mujer argentina cuando ella apenas tenía 18 años. Y pensó: «Algún día me gustaría utilizarla». Le sonó a lo que solía repetirle su padre: «A un padre vas a enseñarle tú a tener hijos...». Pero entonces era demasiado joven como para hacer afirmaciones semejantes. Muchos años, un hijo y un doloroso divorcio después, Patricia, a sus 35, se siente por fin con la suficiente experiencia como para afirmar que a ella ya no se la dan con queso, ni con bananas... El libro pretende ser un 'Antimanual de la mujer perfecta', pero por su contenido parece más bien un manual del hombre imperfecto. Eso y que en la portada aparece Conde agarrando como con pinzas a un muñeco tipo 'madelman' cabeza abajo, podría crear la sensación de que la presentadora de 'Killer Karaoke' se ha tomado la revancha contra el sexo masculino... Ella lo niega rotundamente. «Es sólo humor. Puro humor».
    El libro se lo encargó Planeta. «La idea de la foto también fue de la editorial -advierte Patricia- y puede interpretarse de muchas maneras, entre ellas, la de una madre que recoge los juguetes de sus hijos». Inmersa en una agria batalla judicial con su exmarido, el empresario mallorquín Carlos Seguí, con quien estuvo casada 18 meses y tiene un niño de casi dos años, Patricia se enfrenta a la petición de la custodia compartida por parte del padre de su hijo, así como a una querella en la que Seguí la acusa de un delito de revelación de secretos. «No voy a hablar de ese tema», advierte tajante en esta entrevista. «No quiero decir nada que pueda influir en el proceso». Tampoco desea aclarar si era ella la mujer con peluca negra y el rostro oculto tras una bufanda que acudió hace unos días al juzgado tratando de huir de la prensa. «¿A quién se ve en esa foto? -replica-. ¿A mí? No, ¿verdad? Pues entonces...».
    Los calzonazos
    Conde está decidida a ponerle buena cara al mal tiempo. «Lo mío es hacer chistes, llevo en esto 16 años. Además, intento ser positiva. Todas las experiencias me las tomo como crecimiento. Adoro a la gente que hace de la catástrofe una oportunidad. Que recicla la 'basura' y la convierten en algo divertido». Y en ello está. En su libro aborda los encuentros y desencuentros entre hombres y mujeres, las primeras citas, los 'bodorrios' (su boda fue portada de ¡Hola!), las despedidas de soltera... Y todo ese tipo de reflexiones que a menudo comparte «en plan 'Sexo en Nueva York'» con su amiga Ana Milán. «Las mujeres ya no somos como hace treinta años. Hemos luchado mucho para acceder a grandes puestos de trabajo, a ser independientes y a no necesitar a un hombre más que para tener hijos».
    A ellos los clasifica en una lista en la que sólo se salva el primero, el 'Hecho y derecho', «ese que es trabajador, no va detrás de tu dinero, te quiere, te cuida y sabe vivir honestamente». Los demás dejan bastante que desear: desde el casado al 'Transformer' o el 'Pagafantas, que se casa y asciende a calzonazos'. «Yo calzonazos no he conocido ninguno -aclara Conde-. Me he inspirado únicamente en la película». Sí incide esta vallisoletana en la idea de la decepción, de cómo una se descubre de pronto al lado de un extraño. «Quizá es que hoy día no tenemos la suficiente paciencia para conocer a las personas, pero es muy común que después de haberte casado te encuentres con alguien diferente al hombre del que te enamoraste. Por eso quizá se rompen tanto las relaciones». Lo difícil hoy, según Patricia, «es que una relación funcione». Y lo ilustra con la anécdota de una amiga cuyo hijo llegó un día a casa contando con asombro que en su clase había un niño cuyos papás seguían casados.
    Sostiene Conde que las mujeres, a la hora de engañar, «somos mucho más sutiles. Yo no me he visto en esa tesitura -puntualiza-, pero es cierto que las niñas mentimos mejor ya desde la guardería». En su libro, explica que el hombre ideal debe reunir «las ocho D». Una de ellas es D de dinero («no se trata de que sea rico, pero sí que tenga lo suficiente como para no pedirte a ti»), y otra, D de dotación... «Sí, que esté bien dotado -confirma la autora del libro-. ¿De qué? Ah, eso ya que lo decida cada una».