miércoles, 17 de febrero de 2016

ESPAÑA DIRECTO - QUERIA ESCRIBIR DE LA TIERRA DONDE NACI Y DONDE ESTAN MIS ANCESTRO, JESUS CARRASCO ESCRITOR,./ EN TIERRA HOSTIL , EN DOS MESES BARREMOS SIRIA DE YIHADISTAS,.

TITULO: ESPAÑA DIRECTO - QUERIA ESCRIBIR DE LA TIERRA DONDE NACI Y DONDE ESTAN MIS ANCESTRO, JESUS CARRASCO ESCRITOR,.

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ESPAÑA DIRECTO
 
 España Directo es un programa que hace una crónica social de España. Escapadas, el tiempo, fiestas, reportajes y recetas de cocina, presentado por Mamen Asencio, en la 1 por la tarde sobre las 18:00,.foto.





 QUERIA ESCRIBIR DE LA TIERRA DONDE NACI Y DONDE ESTAN MIS ANCESTRO, JESUS CARRASCO ESCRITOR,.

‘La tierra que pisamos’: vuelve un telúrico Jesús Carrasco - foto,.

Tras ‘Intemperie’, novela aclamada por la crítica, Jesús Carrasco regresa a las librerías con ‘La tierra que pisamos’ (Seix Barral). Se trata de un relato duro, descarnado, acerca de la tierra, elemento al que aferrarse cuando ya todo nos ha sido arrebatado. Carrasco no duda en revelar las contradicciones en las que todos nosotros estamos atrapados con esta novela sobre la violencia y la comprensión, el duelo y la pérdida, la memoria y la necesidad de recomponer un mundo hecho pedazos.
Resultat d'imatges de jesus carrascoCreo que ‘La tierra que pisamos’ podría resumirse a partir de una de las expresiones de la novela: “Trozos de carne”. Pues podríamos decir que tus personajes son eso, trozos de carne.
Me parece que es una interpretación absolutamente acertada de la novela. Lo que yo me proponía con esta novela era escribir la historia de un personaje y de su relación con la tierra, una historia a partir de la cual preguntarme, como llevo haciendo desde hace ya cinco o seis años, sobre lo fuerte que puede ser esta relación. De inmediato pensé en personas que viven en estrecha relación con la tierra, pensé sobre todo en hombres de campo y, en concreto, en el abuelo de un amigo mío, uno de los hombres más sensibles que he conocido, alguien que se emocionaba al abrazar un árbol, alguien que se emocionaba con la tierra.
Un hombre que remite en parte al protagonista de la novela, Leva.
De hecho, con La tierra que pisamos quería indagar en la relación más emocional con la tierra. Para esto el recurso que he utilizado es el de tomar un personaje que esté muy vinculado a la tierra para, a partir de ahí, desmontarlo emocionalmente, socialmente y culturalmente… Elegí un personaje al cual despojar de todo para indagar sobre la capacidad de reconstruirse y sobre la relación ancestral que se tiene con la tierra, que es lo único que le queda. Estos fueron los prepuestos de los que nació La tierra que pisamos y, como tú misma aludes, es la historia de un despiece del ser humano y de una posible reconstrucción.
Se trata de una tierra avasallada por la violencia, por una violencia que impregna la tierra y que dificulta relacionarse con ella, pues la tierra se ha convertido o la hemos convertido en algo hostil.
En la novela se plantean distintos modos de relacionarnos con la tierra: en un extremo está la relación más emocional, representada por Leva, que es alguien que ha nacido y ha subsistido gracias al contacto con la tierra y, en el otro extremo, está el uso mercantil e industrial de la tierra por parte del imperio, entendido como ese ente que todos nosotros conocemos y que va por el mundo extrayendo de la tierra todo aquello que le interesa sin pagar la factura. El uso mercantil es aquel que lleva a desmontar una montaña, a alterar el territorio sin escrúpulos, ese uso que es indiferente al hecho de que para obtener carbón necesita que mil niños mueran en minas arañando el mineral para extraerlo, porque lo que importa es que la vida, tal y como la hemos montado, continúe. Además, en el caso del imperio, el uso mercantil e industrial de la tierra es algo que sólo puede realizarse a partir de la violencia y, en este sentido, la violencia a la que te refieres tiene que ver con la violencia de la usurpación de la tierra.
Eva, la protagonista, pertenece a la clase privilegiada, a ese imperio del que hablas, pero, a través de Leva, experimenta un proceso de concienciación ante aquello que ocurre frente a ella.
Eva es central en la novela, es el personaje que más se parece a cualquiera de nosotros o, al menos, que más se parece a mí: es un personaje ambiguo, contradictorio, no es alguien puro como lo puede ser Leva, pero tampoco es alguien de absoluta maldad como puede ser el imperio. Eva está en medio de ambos extremos: forma parte de la sociedad privilegiada, pero tiene la suficiente sensibilidad para poder mirar hacia lo que le rodea sin esa frialdad de la estructura económica. Eva es el personaje que más evoluciona y, a la vez, es el más contradictorio siempre, porque nunca termina de posicionarse de forma pura en una situación. En este sentido, Eva es como todos nosotros.
La violencia que avasalla el exterior tiene su correlato en la casa de Eva y su representación en el marido de Eva, imagen del sistema del patriarcado y reflejo de la violencia social.
Iosif, el marido, es el imperio en casa. Me parece muy sagaz ver la casa como una intersección, como el lugar enclavado, por una parte, en la sociedad con todos sus órdenes culturales y con todas sus imposiciones, sobre todo respecto a la mujer, y, por otra parte, en el territorio de las emociones puras respecto a la tierra, de las emociones equilibradas con la naturaleza. La casa, en este sentido, se convierte en un frente de batalla, en un frente de rozamiento y, de hecho, todo sucede en torno a la casa que, podríamos decir, es el frente de batalla en el que Eva lucha.
Tú mismo utilizas el término trinchera para describir el límite entre la casa y el exterior.
Porque es una trinchera, un frente en el que hay tiros y en el que se desarrolla la lucha que más me interesa, la lucha interior, la lucha interior de los personajes.

Respecto a tu anterior novela, ‘Intemperie’, en ‘La tierra que pisamos’ planteas un juego de voces en el que destaca la primera persona de Eva. ¿Por qué, entre las distintas voces, el yo de Eva?
En primer lugar, como escritor quería enfrentarme a un reto diferente al de Intemperie, que es una novela sencilla, clásica y construida cronológicamente. En esta ocasión, quería meterme en mayores honduras y proponer un juego literario a través de las voces, pero en el momento de comenzar a escribir me encontré con un problema: yo siempre he querido escribir en primera persona, que para mí es la voz más directa y que más me emociona cuando leo, y, teóricamente, quien debía contar la historia debía ser Leva. Sin embargo, el problema que surgió es que Leva es un iletrado y, si bien luego me di cuenta de que hubiera podido hacerlo, -en Rabos de lagartija el narrador es un feto y funciona perfectamente-, en el momento de escribir La tierra que pisamos pensé que Leva no podía encarnar su propia voz, pues su voz no podía caracterizarse por la sutileza que yo quería darle. Por esto, me valí del personaje de Eva y quise que fuera ella, que es una mujer culta, una mujer que además escribe, quien contara la historia.
Eva cuenta una historia que no le pertenece, la de Leva.
En efecto, con este artificio me encontré con que tenía un personaje que cuenta la historia de otro sin que se la hayan contado antes: Eva cuenta la historia de Leva a partir de lo que deduce, a partir de lo que le cuentan otras personas, pues Leva habla muy poco y lo poco que cuenta lo hace de forma fragmentaria. Eva adquiere así un papel de escritora, ella junta piezas para entregárnoslas a nosotros, a los lectores; pero nosotros no sabemos si la historia que nos narra Eva responde a la realidad o si, más bien, es una elaboración literaria suya.
La ausencia de palabra de Leva puede tener también una lectura política: Leva es la víctima, es el último dentro de la estructura de clases; representa, como diría Walter Benjamin, a los perdedores de la historia, a los que nunca se les concede la palabra,
Leva es, efectivamente, uno de los sin voz, representa a todos aquellos a quienes les hemos quitado la posibilidad de hablar. Sin embargo, en el caso de Leva hay un factor más, un elemento que se suma a esto que comentamos: Leva es víctima de un shock emocional, cuya razón se entiende al final de la novela, y que le deja mudo; a causa de ese shock, Leva prefiere no hablar; apenas cuenta nada y lo que dice es siempre fragmentario, inconexo. Muchas veces, ni tan siquiera se comunica con la palabra, sino a través de gestos. De hecho, es Eva quien pone palabras al discurso mudo de Leva.
Eva da a Leva las palabras que él no tiene…
Yo quería los personajes de Leva y Eva confluyeran progresivamente, quería que fueran encontrándose y que sus voces se entremezclaran o, mejor dicho, que en esta confluencia la voz de Eva terminara por encarnar completamente la voz de él. Por esto en la novela recurrí a una tercera voz, una voz que enmarca este proceso de confluencia de voces que termina con la primera persona de Leva que, aparentemente, toma la palabra. Pero, ¿es Leva quién habla o son una vez más las palabras de Eva las que hablan por él? En este sentido, la voz de Leva y la voz de Eva se convierten en la misma voz, en una única voz.
A propósito de esto, entre Eva y Leva se crea como un juego de espejos. Eva termina por verse reflejada en Leva.
Básicamente, lo que representa este juego de voces es la comunión entre las personas. La relación entre Eva y Leva no es erótica, no es una relación de hombre-mujer en sentido clásico, más bien se trata de una unión basada en la comprensión, en una comprensión tan profunda que uno termina siendo el otro. Entre los dos personajes se produce esa aleación propia de dos personas que se aman y, en este sentido, la historia de Eva y Leva es una historia de amor, pero sin tocarse: ella busca comprenderlo, ella quiere penetrar en él hasta casi fundirse con él.
Aunque cambie el contexto, Leva evoca al Bartleby de Melville, a ese Bartleby que también termina por sucumbir en el silencio.
Para mí Bartleby, el escribiente es un texto fundacional y lo que me interesa particularmente del texto no es tanto el silencio de Bartleby, cuanto el concepto de renuncia, ese “preferiría no hacerlo”. Esta frase condensa la historia de la literatura; es una frase que me ha servido mucho y que me ha conducido a otras tradiciones en las que la idea de renuncia está también muy presente. La idea de “podría hacerlo, pero preferiría no hacerlo” me parece que tiene algo de contracultural y muy aplicable hoy día: disponemos de todo, pero por el hecho de disponerlo no deberíamos estar obligados a utilizarlo. A veces me siento abrumado por el exceso de ejercicio de la posibilidad y la cuestión es que podemos tener la posibilidad, pero no tenemos la obligación: no estamos obligados a tuitearlo todo, no tenemos que ver todas las películas, no tenemos que saberlo todo, no tenemos que ser felices… No tenemos que ejercer todas las posibilidades de las que disponemos. Y, en este sentido, la renuncia de Bartleby me parece muy interesante vital y literariamente.
Y en relación a la renuncia, Leva, como Bartleby, renuncia ante todo a vivir. La vida para Leva se hace insoportable y renuncia a ella.
Leva renuncia a vivir y se aferra a lo único que le queda, a lo único que no le pueden quitar, la tierra.
Leva me recuerda también a Levin, el personaje de ‘Anna Karenina’. Sin ese carácter cristiano-místico propio de Tolstoi, sí que percibo una impronta tolstoiana en la relación de Leva con la tierra y el entorno.
Fíjate, releí Anna Karenina hará un par de años, durante el proceso de escritura de La tierra que pisamos. No sabría decirte si en mi novela está Levin, pero sí que está otra obra de Tolstoi, La escuela de Yasnaia Poliana, que es un texto breve ambientado precisamente en el lugar donde se retiró Tolsoi, que en este texto narra no sólo el funcionamiento de la escuela, sino la relación tan estrecha que se instaura entre los individuos de aquella zona y el entorno, una relación que el propio Tolstoi buscó al final de sus días. En este sentido, sí que hay algo de tolstoiano en mi novela; evidentemente no tengo una mirada mesiánica, pero sí religiosa, por mucho que yo no sea una persona religiosa, en el sentido canónico del término. No soy practicante de ninguna religión, pero sí que tengo una mirada religiosa o, mejor dicho, una mirada trascendental sobre el mundo.
La relación con la tierra siempre ha tenido un carácter trascendental o místico. Basta pensar y leer los escritos de los indios de Estados Unidos y ver la relación ‘religiosa’ que establecían con la tierra.
¡Me estás haciendo la radiografía! Durante mucho tiempo leí mucho sobre la tradición india norteamericana, en especial a través de una colección de Olañeta, que reeditó textos de misioneros, de los últimos jefes indios. Además, dejando de lado la tradición india, en demasiadas ocasiones, no sé si desde un punto de vista algo naif o utópico o buenista, se nos contaba esta relación natural con lo que nos rodeaba.
En ‘La tierra que pisamos’ no hay mirada naif; al contrario, reflejas una relación contradictoria: amo la tierra y, al mismo tiempo, me espanto ante aquello en que se ha convertido la tierra.
Yo vivo como Eva, vivo en la contradicción: me alumbro con la luz eléctrica y tengo un móvil y no renuncio a ello. Pero al mismo tiempo tengo, como mucha otra gente, la capacidad suficiente para mirar a mi alrededor y ver que todo esto no es inocuo, es decir, que no nos desplazamos en coche y sacamos agua del grifo y ya está. Soy consciente de que todo esto tiene consecuencias y tiene implicaciones no sólo ambientales, sino sociales y humanas muy serias. Intento mirar hacia ese otro lugar, mirar hacia esa otra realidad e intento ser lo más coherente posible.
Esta indagación la enmarcas en un histórico inventado, pero a través del cual es posible leer capítulos de historia de España y Europa. Vehiculas así un discurso político desde la no concreción, un discurso en el que se apela al tema de las fosas comunes y a la necesidad de que las víctimas recuperen su nombre.
En La tierra que pisamos hay tres planos históricos sobrepuestos: la Segunda Guerra Mundial en Europa, la Guerra Civil español y el colonialismo en el XIX en África, momento histórico que me interesa particularmente en tanto que es reflejo de un abuso de poder y de fuerza: a partir de la Conferencia de Berlín de 1878 Europa se repartió África como si fuera un tablero y sin escrúpulo alguno. Yo superpongo estos tres planos históricos y, efectivamente, aparece también como tema el de las fosas comunes en relación a lo que actualmente se ha llamado la memoria histórica, tema que me toca de cerca, pues mi propio abuelo fue asesinado en la toma de Badajoz, cuando mi padre tenía un año de edad. Y, aunque no hay en la novela un activismo claro por mi parte, tampoco voy a esconder mi opinión al respecto: creo que en este país no hay que ponerles palos en las ruedas a las personas que tienen muertos en las cunetas, sean del bando que sean, aunque no hay que olvidar que, a diferencia de las víctimas del bando perdedor, los muertos de los ganadores tenían placas en todos los pueblos y fueron sepultados. Creo que hay que dar la posibilidad a los familiares de recuperar los cuerpos de sus familiares, me parece un acto de humanidad y no entiendo cómo es posible que en 2016 estemos discutiendo esto.
Supongo que se debe a ese falso discurso de la transición que defendía lo de tapar y cerrar heridas.
Más que cerrar, tapar, taparlo todo. Yo entiendo que para cierta parte de la política este no sea el tema principal, pero creo que es una cuestión de dignidad dar la posibilidad a los familiares de recuperar a sus muertos.
“Los cuerpos en la tierra, los cuerpos bajo el sol. El aire que los envuelve. El dolor, que es el mismo para todos”. ¿Es necesario recuperar esos cuerpos para reapropiarse de la tierra?
Es el famoso asunto de la memoria y de la identidad: nos alzamos sobre montañas de muertos, lo mínimo es saber quiénes son. Y, luego, se trata de una cuestión emocional, de dignidad y de justicia. Es de justicia poder saber dónde está enterrado tu abuelo, es de justicia poder enterrarle. Además, la necesidad del entierro es algo que está estudiado por la psicología como la manera de vivir el duelo y de cerrar el círculo, pero para ello es necesario el cuerpo. Esto mismo lo estamos viendo en el tenebroso y terrible caso de Marta del Castillo: es un asesinato espeluznante, la pérdida de un hijo es el dolor más grande que se pueda experimentar, pero no saber ni tan siquiera dónde está el cuerpo, no poder enterrarlo lo hace todavía más terrible. La necesidad del entierro, de recuperar el cuerpo es un mecanismo pscilógico básico, de primero de Psicología.
De hecho, los ritos sepulcrales son ritos de expiación del dolor.
Son ritos que permiten el inicio del duelo y la asunción de la pérdida.
Antes comentábamos la indeterminación temporal, algo que ya aparecía en ‘Intemperie’ y que realizas mezclando un lenguaje sumamente realista con una contextualización entre distópica e inconcreta.
Pongo en diálogo estos dos aspectos porque me parece interesante el contraste y, sobre todo, me parece interesante los efectos que este contraste provoca: son efectos muy interesantes estéticamente aquellos que se producen de la descripción muy detallada y realista de algo que, sin embargo, el lector no conoce, no visualiza, pero reconoce. La historia que cuento no es una historia amable y, en este sentido, provocar una sensación incómoda en el lector ayuda a la obra. No tendría sentido un lenguaje dulce y almibarado para este tipo de relato. Quiero provocar incomodidad en el lector, pero una incomodidad que atrapa, como si fuera una china en el zapato, me molesta y, sin embargo, no se puede dejar de andar. Quiero pensar en un libro que erosiona y que deja algo en el lector, y para ello juego con el lenguaje.
Este lenguaje realista, te relaciona, aparentemente, con la tradición literaria española, donde el realismo impera, pero la forma y la estructura de tu narrativa te aleja de ella.
Mi engarce en la tradición española existe porque soy un escritor en castellano, la literatura española está conformada por mis lecturas y es mi acerbo, culturalmente hablando. Sin embargo, creo que es sólo ahora cuando estoy en un proceso de reconciliación con la tradición literaria española, puesto que mis referentes son foráneos, en concreto, la tradición literaria norteamericana y, en parte, hispanoamericana. Puedo decirte que la literatura que me ha acompañado siempre es la norteamericana.
En ‘Intemperie’ pensaba en McCarthy y en ‘La tierra que pisamos’ veo más a Faulkner, en concreto el Faulkner de ‘Mientras agonizo’.
McCarthy es un autor que me gusta mucho y, por lo que se refiere a Faulkner, es un autor que me ayuda mucho a sentirme libre. Aparte de que me interesa su mundo narrativo y estético, me gusta ese sur abigarrado y rico en sensaciones, Faulkner me ayuda mucho a sentirme libre como escritor. Cuando tengo tentaciones de “esto no puedo hacerlo”, leo a Faulkner y admiro la libertad con la que escribía. Me ayuda a ser libre, a quitarme límites y a pensar que puedo hacer lo que quiera con el material que tengo, que es la palabra.
En esta libertad, eres un autor que se aleja del escenario urbano, que es el que impera en la narrativa desde el XIX. ¿No te sientes interpelado por la ciudad o es que desde la crítica hemos dado demasiada importancia a este retorno a lo rural?
Seguramente se le da más importancia de la que tiene. Yo no tengo ninguna intención de ir a la contra, yo hago lo que me apetece hacer. Si esto implica ir a la contra, perfecto, pero lo principal es que hago lo que quiero y puedo hacer. Si quiero escribir un texto que para mí sea denso y relevante, tengo que ir a los lugares donde están las cosas importantes, al menos para mí. Y, en mi caso, estos lugares están en el ámbito rural, que es donde he crecido, donde me he formado y al que le debo lo que soy. Además, el escenario rural tiene también mucho que ver con mi madre, que para mí fue y es una fuente literaria en tanto que narradora oral; llevo escuchando sus historias desde la infancia y el pulso narrativo, las ganas de contar historias, se lo debo a ella, a mi madre, cuyas historias me descubrían el mundo rural mío y de los familiares que nos precedieron.

¿Hay una reivindicación de la oralidad?
Cada vez contamos menos historias. Mi hija me pide que le cuente historias de cuando yo era pequeño y me gusta la idea de ir revelando a mi hija esa historia y ese mundo que existían antes de que ella llegase, sobre todo porque, si no se lo cuento yo, nadie se lo contará. La oralidad, además, tiene un valor literario: cuando mi madre me cuenta una historia del pasado no me cuenta una crónica, sino una narración, una historia pasada por su filtro narrativo. Todos somos narradores y está muy bien que no renunciemos a la oportunidad de contar nuestra propia historia.

    TITULO: EN TIERRA HOSTIL , EN DOS MESES BARREMOS SIRIA DE YIHADISTAS,.
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  EN TIERRA HOSTIL -

 En tierra hostil es un programa de televisión español de reportajes-documental, producido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, foto.




 EN DOS MESES BARREMOS SIRIA DE YIHADISTAS,.

En dos meses barremos Siria de yihadistas»,. foto,.

  • Los avances del Ejército de El-Asad y la ofensiva aérea rusa en la zona bajo control de la oposición extienden en Damasco una sensación de victoria,.

    Resultat d'imatges de EN DOS MESES BARREMOS SIRIA DE YIHADISTAS,.

     Dos meses, a este ritmo que llevamos podemos barrer Siria de yihadistas en dos meses», repite con seguridad Jaled Hindawi. Pistola en el cinto, traje de camuflaje y pin de Bashar el-Asad acompañado de una calavera en su chaqueta negra de cuero, acaba de llegar de Deir Ezzor, ciudad al este del país cercada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). A sus 33 años forma parte de las milicias tribales leales al régimen que combaten en primera fila contra los hombres de Abu Baker al-Bagdadi y entra y sale en helicóptero, no hay otra forma.

    Desde el pasado mes de septiembre cuentan con «asesores rusos sobre el terreno», asegura, y se le ilumina la cara al hablar de un apoyo militar ruso que está resultando decisivo para el avance del Ejército y las milicias del régimen. Después de la tensión en su Deir Ezzor natal, se relaja dando de comer a las palomas en la plaza de Merjeh. «Todo está seguro en Damasco gracias al trabajo de nuestros héroes en todos los frentes», apunta este miliciano, uno de los muchísimos que se ven por una capital militarizada.
    Mientras el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se entrevistaba con el canciller sirio, Wallid Muallem, para tratar de impulsar el alto el fuego y la entrega de ayuda humanitaria, el organismo internacional, Francia y Reino Unido acusaban a Rusia de «crímenes de guerra» por los ataques del lunes contra hospitales y una escuela al norte de Siria en los que perdieron la vida al menos 50 personas. El portavoz del presidente Vladímir Putin, Dmitry Peskov, negó «de forma categórica estas acusaciones» y dijo que, como en anteriores ocasiones, «son imposibles de probar».
    El alto el fuego parece lejano, pero al menos De Mistura voló de regreso a Ginebra con el anuncio por parte del régimen de la aprobación del envío a lo largo de esta jornada de ayuda humanitaria a Deir Ezzor, Fouaa, Kafraya, Madaya, Zabadani, Kafr Batna y Moadamia.
    Los «crímenes de guerra» rusos denunciados por Occidente no tuvieron espacio en los medios oficiales donde los avances del Ejército en Alepo y el discurso de Bashar el-Asad, en el que dejó claro que ve «difícil» un alto el fuego en los próximo días, fueron los temas centrales. El presidente sirio matizó que «un alto el fuego significa, en primer lugar, impedir que los terroristas fortalezcan sus posiciones», y en su opinión «todo aquel que empuñe un arma contra el Estado es un terrorista».
    «Turquía bombardea a los kurdos para proteger a los grupos terroristas, pero no puede contra Rusia», piensa Ahmad Sarhan, exfuncionario de aduanas de 65 años al que la necesidad obliga a vender periódicos para sobrevivir. Su puesto de prensa está frente a uno de los muchos carteles que hay en Damasco llamando a los jóvenes a enrolarse en las fuerzas armadas. Pese a los avances logrados gracias a rusos, iraníes y Hizbolá, muchos jóvenes hacen lo imposible por no acudir a la llamada a filas.
    La situación en el norte de Alepo preocupa al Gobierno de Ankara, que ve cómo las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas se sitúan en su misma frontera. Por cuarto día consecutivo la artillería turca atacó a los kurdos y un alto funcionario aseguró a la prensa que «queremos una operación terrestre con nuestros aliados internacionales», en referencia a la coalición internacional contra el Estado Islámico que lidera Estados Unidos, lo que significa que Turquía no lanzará una operación militar unilateral en Siria.
    La prioridad estratégica
    El frente norte es el más activo, ya que la prioridad del Ejército es recuperar el control de la frontera turca para cortar la principal vía de suministro de la oposición armada. Pero, según los medios oficiales, también hay avances en el frente sur y en Raqqa, ya que las fuerzas de El-Asad estarían a 100 kilómetros del bastión del EI en la parte siria del califato. «Las victorias militares provocan una mayor sensación de seguridad en las calles, gracias a la ayuda rusa el Ejército está más fuerte, caen menos morteros. ojalá se acabe todo pronto», confiesa Mohamed Mohamed, conductor de 52 años, que tiene esperanza en que se pueda lograr un alto el fuego.
    El hastío es general. Los avances del Ejército «no causan una especial sensación de alegría, no es una victoria ideológica, lo que ocurre es que la gente quiere seguridad y algo de estabilidad y por eso lo ven con buenos ojos», opina Anas Joudeh, abogado que lidera el Movimiento de Reconstrucción Nacional, plataforma que intenta crear una mínima estructura de oposición política interna. Desde su despacho en la exclusiva zona de Malki, Joudeh afirma que «es necesaria una victoria militar, pero es solo el primer paso. Si no llega acompañada de cambios políticos dentro de unos años habrá una nueva guerra y será peor».
    Los cazas sobrevuelan Damasco a baja altura para atacar los barrios opositores de las afueras. Los ciudadanos ni se inmutan, acostumbrados a un latigazo que te obliga a agacharte de forma instintiva cuando lo escuchas por primera vez. Las calles son una mezcla de gente que trata de seguir con su día a día y militares y milicianos que están por todas partes. Los pantalones de camuflaje y las camisetas verde oliva son el uniforme de una capital donde empiezan a aparecer poco a poco fotografías del presidente ruso, Vladímir Putin, en los puestos de venta ambulante. «La gente le quiere y sabe lo mucho que está haciendo por ayudarnos en la guerra contra el terrorismo», asegura un vendedor que ofrece pulseras con la imagen del líder ruso por 250 libras (unos 50 céntimos de euro al cambio). El culto al líder, monopolizado durante décadas por los Asad como símbolo de fuerza, se extiende desde 2011 a Hasán Nasrala, máximo dirigente de Hizbolá, y ahora a Putin, los dos apoyos, junto a Irán, que mantienen en su puesto al presidente sirio y le dan en estos momentos la ventaja en el campo de batalla.
    «También Estados Unidos ataca al Estado Islámico, pero nosotros solo nos coordinamos con los rusos», confiesa Jaled Hindawi, antes de ajustarse la pistola en la parte trasera de su cinto para entrar en su Peugeot 205 negro y con los colores tintados. «Yo soy musulmán suní, eso de que solo las minorías apoyan a El-Asad es mentira, en Siria solo hay una secta y es la de los 'asadistas', ninguna más», declara antes de subirse al vehículo y perderse en el caos circulatorio de la capital.

MUERE EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU Butros Butros-Ghali ,./ Muere Vanity, la musa de Prince convertida en sacerdotisa evangelista,.

 TITULO: MUERE EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU  Butros Butros-Ghali ,.

Butros Butros-Ghali - foto,.

Butros Butros-Ghali
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Butros Butros-Ghali en 2011.

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6.º secretario General de Naciones Unidas
1 de enero de 1992-31 de diciembre de 1996
Predecesor Javier Pérez de Cuéllar
Sucesor Kofi Annan

Información personal
Nacimiento 14 de noviembre de 1922
El Cairo, Egipto Bandera de Egipto
Fallecimiento 16 de febrero de 2016 (93 años)
Giza, Egipto Bandera de Egipto
Nacionalidad Egipcia
Creencias religiosas Cristianismo copto
Partido político Arab Socialist Union (en)
Familia
Padre father of Boutros Boutros-Ghali (en)
Educación
Alma máter Universidad de El Cairo
Información profesional
Ocupación Abogado, diplomático
Empleador
Distinciones
  • Compañero de la Orden de Canadá
  • Doctor honorario de la Universidad Católica de Louvain
  • Doctorado honoris causa
  • Gran Cruz de La Orden del Merito del Gran Duque de Luxemburgo
  • Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana
  • Gran Cruz de la Orden del infante don Enrique
  • Gran Cruz de la Legión de Honor

Butros Butros-Ghali (en árabe: بطرس بطرس-غالي [Buṭrus Buṭrus-Gālī]; El Cairo, Egipto, 14 de noviembre de 1922 - ibíd., 16 de febrero de 2016)1 fue un diplomático egipcio que ocupó el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas entre enero de 1992 y diciembre de 1996.

Biografía

Butros-Ghali nació en el seno de una familia cristiana copta. Su abuelo Butros Ghali (1846-1910) fue primer ministro de Egipto.
Tras graduarse en Economía en la Universidad de El Cairo en 1946, obtuvo un doctorado en Derecho internacional en la Universidad de París. Luego, se diplomó en relaciones internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París, en el año 1949. Ese mismo año fue nombrado profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad del Cairo, posición que ocuparía hasta 1977.
Entre otros cargos ocupados por Butros-Ghali, deben citarse la presidencia del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos en 1975 y la de la Sociedad Africana de Estudios Políticos en 1980. Entre los años 1954 y 1955, obtuvo una beca Fulbright para investigar en la Universidad de Columbia. En 1963, fue director del Centro de Investigación de la Academia Hague de Derecho Internacional, mientras que entre 1967 y 1968 fue profesor visitante de la Facultad de Derecho de la Sorbona.
Tras ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto entre 1977 y principios de 1991, fue nombrado viceprimer ministro, posición que ejerció durante algunos meses antes de partir hacia las Naciones Unidas. Durante el período en que Butros-Ghali ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, desempeñó un papel clave en las negociaciones de paz entre el entonces presidente egipcio Anwar Sadat y el Primer Ministro israelí Menachem Begin.
Mientras Butros-Ghali ocupó el cargo de Secretario de las Naciones Unidas, a partir de 1992, su gestión estuvo envuelta en la controversia. Fue duramente criticado tras la inacción de la ONU durante el Genocidio de Ruanda de 1994, que se cobró 800 000 víctimas, a la vez que no logró juntar apoyo internacional para la intervención en la guerra civil de Angola. La reputación del Secretario se vio afectada por discusiones sobre la efectividad de las Naciones Unidas y el papel que jugaban los Estados Unidos en el organismo. Para sus detractores, Butros-Ghali simbolizó la incapacidad de la ONU para intervenir en las crisis humanitarias, mientras que sus defensores siempre sostuvieron que los EE. UU. fueron los que no dejaron actuar al organismo internacional. Algunas organizaciones de los Estados Unidos acusaron a Butros-Ghali de querer imponer un gobierno mundial tiránico, dominado por las Naciones Unidas.
En 1996, diez miembros del Consejo de Seguridad (liderados por Egipto, Guinea-Bisáu y Botsuana) presentaron una resolución de apoyo para un eventual segundo mandato del diplomático egipcio. No obstante, dicho mandato fue vetado por los Estados Unidos. Por otro lado, el Reino Unido, Polonia, Corea del Sur e Italia tampoco dieron su apoyo a la citada resolución, si bien votaron a favor una vez que que hubo trascendido la intención de los EE. UU. de vetarla. Butros-Ghali no fue el primer Secretario General de la ONU en ser vetado, aunque sí fue el primero en no permanecer en el cargo para un segundo período.
Butros-Ghali fue sucedido en el cargo por Kofi Annan, ya que al no poder mantenerse en el cargo para un segundo mandato, este le fue ofrecido a otra persona proveniente de su continente, África.
Entre los años 1997 y 2002, Butros-Ghali fue Secretario General de la Francofonía, una organización de países cuya lengua es el francés.
Butros-Ghali falleció el 16 de febrero de 2016 en un hospital de El Cairo luego de haber sido ingresado unos días antes por una fractura de pelvis1 .

TITULO: Muere Vanity, la musa de Prince convertida en sacerdotisa evangelista,.

Excesos,.

A los 57 años,./ fotos

Muere Vanity, la sexual musa de Prince convertida en sacerdotisa evangelista,.

 La modelo y cantante abusó de los drogas en los 80 y sus efectos han terminado con su vida,.

Admitió que había vivido en el lado "más salvaje" y, arrepentida, se dedicó a predicar la palabra de dios por Estados Unidos,.

Una noticia se coló el lunes por la noche en los Grammy, entre vestidos de alfombra roja, premios y actuaciones. Un mito sexual moría ese mismo día, víctima de los 80, de sus excesos y sus desmadres. Vanity, la cantante que acompañó durante años a Prince en los escenarios -y entre sus sábanas-, perdía finalmente la vida tras luchar contra los efectos que el crack había dejado en su bello cuerpo.
"Salvaje al limite. Había un montón de cocaína. He probado hombres, mujeres, todo. Y la cocaína la fumaba, no la esnifaba". Esa fue la juventud de Denise Matthews. Más conocida como Vanity, esta modelo y cantante fue pareja artística -y sexual- de Prince. El lunes fallecía en California a los 57 años víctima de una larga dolencia de hígado y riñones. Su hermana, Renay Matthews, confirmó la muerte a The New York Times.
Vanity y Prince se conocieron en los 80 en los premios American Music Awards. Desde entonces unieron sus carreras y sus vidas. El músico la ayudó a montar el grupo Vanity 6, una 'onehitband': tuvieron un solo éxito. 'Nasty girls' fue el hito del grupo, formado por tres mujeres que tras triunfar, se separaron.
Vanity siguió en solitario. Y fue cuando explotó todavía más si cabe su vena sexual. Aparecía en ropa interior en sus actuaciones y la provocación era su marca. "Mi música es muy sexual por lo que podríamos decir que lo doy todo en el escenario", declaró en su día a AP.
La mayoría de los momentos álgidos de su carrera fueron de la mano del polémico y también sexual Prince, con quien apareció en la portada de Rolling Stone en 1983. Cinco años después, en 1988, seguía vendiendo su sex appeal y protagonizaba una portada de Playboy ella sola.
Pero tras esa imagen potente y sensual se escondía una mujer tocada por las drogas, por el lado "más salvaje", como ella decía. Mantuvo una carrera como modelo, cantante e incluso actriz y la compaginó con sus juergas, todas llenas de crack, la 'heroína' de los 80. Esos abusos le provocaron dolencias de riñón e hígado.
En los 90 tuvo que ser intervenida en varias ocasiones y los médicos llegaron a decirle que le quedaban pocos días de vida. En ese momento abrazó la religión como tabla de salvación y se convirtió en sacerdotisa de la iglesia evangelista. Quiso, además, que todos conocieran ese cambio en su vida y pasó años viajando por todo Estados Unidos predicando la palabra de Dios. Su experiencia quedó escrita en primera persona en la autobiografía Blame it on Vanity ('Echa la culpa a Vanity'), que se publicó en Estados Unidos en 1999.
Además de Prince, hubo otros hombres en su vida y llegó incluso a casarse. Fue con el jugador de la NFL Anthony Wayne Smith, con quien tuvo un matrimonio corto y que deberá pasar el luto en la cárcel. Smith fue sentenciado a cadena perpetua por asesinato hace justo un mes. Lo dijo Vanity: su vida estuvo siempre al límite.

martes, 16 de febrero de 2016

LIGA FUTBOL - Sporting Gijón -1- Barcelona -3- ,EL PENALTI MAS COMENTADO DE LA HISTORIA DEL FUTBOL,./ FUTBOL - COPA EUROPA, PSG -2- Chelsea -1- ./ FUTBOL - COPA EUROPA, ROMA -0- REAL MADRID -2-,.

TITULO: LIGA FUTBOL  - Sporting Gijón -1-  Barcelona -3- , EL PENALTI   MAS COMENTADO DE LA HISTORIA DEL FUTBOL,.

El miercoles 17 febrero a las 18:30,.

Resultado Final / foto,.

Resultado de imagen de sporting barcelonaSporting Gijón -1-  Barcelona -3- ,


 EL PENALTI   MAS COMENTADO DE LA HISTORIA DEL FUTBOL,.

FÚTBOL

El penalti más comentado de la historia del fútbol,.

  • Esta nueva muestra de buen rollo del tridente, ya que Neymar era el 'elegido' y no Luis Suárez, provoca el debate sobre si es una falta de respeto,.

  • Patentado por Coppens y popularizado por Cruyff, Messi lo versiona para quedarse sin marcar su gol 300 en Liga,.

    Johan Cruyff popularizó en 1982 el penalti indirecto que según la FIFA inventó el belga Rik Coppens en junio de 1957 en un Bélgica-Islandia clasificatorio para el Mundial de 1958. El entonces delantero del Beerschot dio un suave toque al balón hacia delante, su compañero André Piters llegó antes que el portero y devolvió el esférico a Coppens, que marcó a portería vacía. El de Cruyff, en un Ajax-Helmond, también fue una pared con Jesper Olsen que finalizó el crack holandés. Lo que pretendía Robert Pires en un Arsenal-Manchester City en 2005 no lo sabe nadie porque se hizo un lío en el primer toque y un defensa avispado llegó antes que Henry.
    Y de lo sucedido en el Barça-Celta se sabe lo que ha contado Neymar: era un penalti indirecto 'lanzado' por Messi para que lo rematara Neymar, sin pared, pero apareció por allí Luis Suárez, al parecer sin noticias de lo planeado por sus compañeros, simplemente con el afán de llegar raudo a un posible rechace, y obedeciendo a su instinto goleador finalizó la acción que ha dado la vuelta al mundo, con un debate universal sobre si es una obra de arte o una humillación al rival que se podría haber evitado en un partido que iba 3-1 y que acabó 6-1. Como ocurre con las versiones cinematográficas de películas de culto antiguas, ahora tienen más audiencia y son más taquilleras debido a la globalización. Ha habido otros antes, sí, pero este es el penalti más comentado de la historia del fútbol en un universo televisado al momento y propagado en redes sociales.
    «En ese tipo de acciones hay que estar muy concentrado en la ejecución si no quieres hacer el ridículo», comentó Cruyff hace años cuando le preguntaron por un penalti que ha sido recordado siempre como una genialidad, no como una falta de respeto a nadie. Pero una cosa es valorar las cosas en la distancia -como otros lanzamiento similares que se han producido en las dos últimas décadas, pero menos mediáticos- y otra analizarlas con la pasión de las rivalidades ligueras. Seguro que Messi no conocía el penalti de Piters, pero sí el de Cruyff, que ahora atraviesa un momento complicado en lo personal porque se le detectó un cáncer de pulmón. La idea del homenaje a un exjugador y exentrenador tan influyente en la historia del Barcelona lo justificaría todo, pero cuesta creer que pensara con tanta sensibilidad en ese momento. La improvisación puntual es más creíble, aunque Neymar aclaró que se ensayó.
    Eduardo Berizzo, técnico del Celta, y el central Cabral le dieron normalidad a lo ocurrido. «No es algo que se haya salido de la legalidad, la delantera del Barça es voraz y respetuosa con el rival», comentó el entrenador, mientras que el defensa manifestó que «a mí me ha molestado encajar el gol, no la forma». Si los posibles afectados piensan así, el asunto no debería tener más recorrido, pero eso es imposible.
    La actitud de Messi en el lanzamiento, la misma que toma en cualquier otro momento de su fútbol privilegiado, tampoco debería llamar a la crispación. Para él fue una asistencia más, como cualquier otro lance. Ni un gesto al rival, ni una mirada de más. Poco se destaca que el '10' prescindió de buscar su gol 300 en la Liga (lleva 299 tras pulverizar el récord de Zarra) para beneficiar a uno de los compañeros que le disputa el Pichichi a Cristiano (ahora manda Luis Suárez, pero Neymar se hubiera acercado), un trofeo, y la consiguiente Bota de Oro, al que parece haber renunciado tras su ausencia de dos meses por lesión. Su generosidad era desconocida en un futbolista insaciable hasta que congenió con Neymar y Suárez en un tridente que destila un buen rollo envidiable y nada esperado tratándose de los números uno de Argentina, Brasil y Uruguay. «El penalti era para mí, pero no importa, nos queremos mucho», dijo Neymar.
    Luis Enrique sí intuyó el debate y se anticipó al señalar que «en este país está más aceptado un patadón que una filigrana. Es una manera legal de tirar un penalti, a algunos les gustará más y a otros menos, pero aquí estamos para intentar ganar títulos y si damos espectáculo a nuestros aficionados, mejor». Alba valoró que «Leo siempre inventa cosas y, una vez más, le salió bien».
    Y, efectivamente, la prensa mundial se hizo eco del penalti con diferentes visiones. En Argentina, Brasil y Uruguay no tienen dudas en destacar que el talento no se discute y en defender que no hay que poner barreras a la imaginación en el fútbol, más en la línea de Francia. En Italia e Inglaterra utilizan más interrogantes para cuestionar si es una genialidad o una provocación. En definitiva, como dijo Jorge Valdano: «Este penalti convierte un domingo cualquiera en un día que muchos aficionados no olvidarán».
TITULO: FUTBOL - COPA EUROPA,  PSG -2- Chelsea -1- .

Imagen para el resultado de noticiasHoy martes 16 febrero a las 20:45,.

Resultado Final / foto,.

 PSG -2- Chelsea -1- .

 El París Saint-Germain y el Chelsea abren este martes el tercer capítulo consecutivo de sus duelos en la Champions League, etc,.


TITULO: FUTBOL - COPA EUROPA, ROMA -0- REAL MADRID -2-,.


Imagen para el resultado de noticiasEl miercoles 17 febrero a las 20:45,. ,.

Resultado Final / foto,.

 ROMA -0- REAL MADRID -2-,.

 El Real Madrid ganó en tres de sus cuatro visitas al coliseo de la Roma., etc,.

NOCHE SEXO , BIKINIS DE LA TALLA 44 PARA SPORTS ILLUSTRATED, Ashley Graham, ./ EL OBJETIVO, UN REY EN EL CAJÓN,.

TITULO: NOCHE SEXO , BIKINIS DE LA TALLA 44 PARA SPORTS ILLUSTRATED,Ashley Graham,.

Bikinis de la talla 44 para ‘Sports Illustrated’Bikinis de la talla 44 para ‘Sports Illustrated’,.



  • La ‘curvy’ (foto ) Ashley Graham acapara la portada más codiciada del año,.

    Posar en la portada del especial de bikinis que cada febrero pone en la calle ‘Sport Illustrated’ equivale en el mundo de la moda a ganar el Oscar a actor revelación. Modelo que muestra sus curvas en la primera página de esta revista, modelo que se convierte en una top y le llueven los contratos, como le ocurrió a Elle MacPherson, Irina Shayk, Kate Upton o Judith Mascó. Este año la agraciada con el premio ha sido Ashley Graham... y su sexy talla 44 que luce sin reparos en una publicación centrada habitualmente en maniquíes que no pasan de la 38.
    Con la llegada de Graham a la portada se pone de manifiesto el tirón actual de las ‘curvys’ o XLen el mundo de la moda como una manera de reivindicar a la mujer real del siglo XXI. De hecho, la joven de 27 años ha posado ya para revistas como ‘Elle’ o ‘Vogue’ y pasa por una de las abanderadas de la campaña Plus is Equal, que aboga por ampliar los contratos a más mujeres de talla grande.
    «Posee el atractivo sexual que toda mujer debería tener. Su autoconfianza es contagiosa», detalla sobre Graham el asistente de edición de la publicación, que ya en 2015 incluyó a una modelo de la talla 40. Ahora han ampliado el espectro y a la 44 de su chica de portada han añadido también en sus páginas el característico pelo canoso de Nicola Griffin... ¡de 56 años!,.

TITULO: EL OBJETIVO, UN REY EN EL CAJÓN,.

EL OBJETIVO,.

 El objetivo es un programa de televisión de entrevistas y actualidad informativa, producido por Globomedia para Atresmedia Televisión y presentado por Ana Pastor. Es el primer formato español de televisión basado en el género de la verificación de hechos o periodismo de datos. Se emite en laSexta cada domingo a partir de las 21:30 o de las 22:30 horas,

 UN REY EN EL CAJÓN,.

Un Rey en el cajón


El Rey en su despacho. Al lado, el anuncio del documental francés en el Twitter del director, Miguel Courtois.
El Rey en su despacho. Al lado, el anuncio del documental francés en el Twitter del director, Miguel Courtois.

  • La televisión pública francesa emitió anoche en horario de máxima audiencia el documental sobre Juan Carlos I que TVE se niega a dar. «Al monarca le gustó mucho»,.

     Un documental brillante». Así ha promocionado la cadena pública francesa France 3 el estreno de la película biográfica 'Yo, Juan Carlos I', que se emitió anoche a las 20.50 horas, en horario de máxima audiencia. Una coproducción entre el canal galo y RTVE dirigida por el cineasta Miguel Courtois ('El Lobo', 'GAL') y que aborda en forma de entrevista con el rey emérito los acontecimientos más destacados de sus 39 años de reinado. Sin embargo, en nuestro país no será posible verlo porque el ente público lo tiene guardado en un cajón y, de momento, no tiene pensado abrirlo.

    «Me sorprende que el documental por ahora no se emita en España, no lo acabo de entender, porque la película ha despertado un gran interés, e incluso varios liceos me lo han pedido para difundirlo en sus cursos de español. Aunque el hecho de que se vea primero en Francia responde a un tema de simple programación», explicaba ayer por la mañana el propio director en la cadena Ser.
    La entrevista principal se realizó en febrero de 2014, cuatro meses antes de que Juan Carlos I abdicase, sin que ninguno de los miembros del equipo de rodaje conociera esta circunstancia, así que luego tuvieron que volver a hacer un montaje para adaptarse a los acontecimientos. El documental es 'blanco': no aborda aspectos polémicos del monarca, como sus amistades y sus cacerías en Botsuana. «Es un autorretrato, el Rey no había hablado desde hace mucho tiempo y comenta su vida a través de acontecimientos que le proponemos, es su visión de la historia española. Al Rey le gustó mucho el acabado», apostilla el director.
    TVE, por su parte, justifica la no emisión alegando que el contenido de la cinta está «descontextualizado» ya que tenían previsto estrenarla coincidiendo con el primer aniversario de la abdicación, el pasado mes de junio. Pero la firma definitiva del contrato para la coproducción del documental se produjo en septiembre, un hecho que «llegó tarde, entre otras cosas porque también había que traducirlo al castellano», según explica un portavoz de la cadena pública a este periódico.
    «Lo único que nos ha dicho TVE es que la película ya no era de actualidad. José Antonio Sánchez (presidente de la cadena) me puso la excusa de que el Rey ya no era Rey... Por esa regla de tres no debieron emitir la serie 'Isabel' ni la de Carlos V. Si esto queda bloqueado intentaremos estrenarla en España en el cine al menos, porque no me lo explico», señala Courtois.
    «800 malos momentos»
    El relato se construyó a partir de una entrevista de cinco horas en la que la historiadora francesa Laurence Debray, responsable de la biografía más reciente de Juan Carlos I ('La forja de un Rey'), le mostraba imágenes de archivo de TVE sobre acontecimientos relevantes en los últimos 40 años en España y le preguntaba sobre ellos.
    «Tuve 800 malos momentos: las más de 800 víctimas del terrorismo. Me siento muy solidarizado con ellos», explica Juan Carlos I en un francés perfecto durante la grabación, antes de emocionarse y echarse a llorar. También habló de la Reina Letizia, a la que califica de «muy buena madre», e incluso de la muerte de su hermano Alfonso en 1956: «Le echo mucho de menos».
    Habrá que esperar para verlo en España.


COMANDO ACTUALIDAD - Lo uso y lo vendo, MIERCOLES 17 FEBRERO,./ En la tuya o en la mía -PLACIDO DOMINGO - MIERCOLES 17 FEBRERO,.

TITULO: COMANDO ACTUALIDAD - Lo uso y lo vendo,  MIERCOLES 17 FEBRERO,.

Lo uso y lo vendo

  • Lo que antes era considerado ‘cosa de pobres’ ahora es moda y tendencia económica / fotos

  • Si antes de la crisis acudía a los mercados de segunda mano el 40 % de la población, ahora lo hace el 80 %

  • El 90 por ciento de las familias españolas acumula en casa una media de cuatro objetos que no usa,.


El 90 por ciento de las familias españolas acumula en casa una media de cuatro objetos que no usa. Dicen las estadísticas que vender las cosas que ya no utilizamos nos permite recuperar casi la mitad de su valor. Si antes de la crisis acudía a los mercados de segunda mano el 40 por ciento de la población, ahora lo hace el 80 por ciento. Hay un cambio de mentalidad. Lo que antes era considerado ‘cosa de pobres’ ahora es moda y tendencia económica.

COMANDO ACTUALIDAD
 Sillas, sofás, mesas, lámparas, cuadros y la cama. Miguel se va a deshacer de todos los muebles de su casa. Con lo que saque de la venta, va a renovar su vivienda. Blanca es adicta al mueble usado.  Las cuatro plantas de su chalet están amuebladas con sillas isabelinas, sofás de época o muebles vintage. Los enseres Blanca y los de Miguel han pasado por las manos de Bladi. Está al frente del negocio de muebles de segunda mano que montó su suegro hace 40 años. Un mes bueno factura ochenta mil euros.
COMANDO ACTUALIDAD
 Daniel vende pantalones, camisas, camisetas, zapatillas y camisas usadas al peso, como si de patatas, manzanas o zanahorias se tratara. El kilo de camisas está a 30 euros. Empezó a vender ropa al peso cuando tenía 20 años, ahora, con 31, tiene 22 abiertas en toda España. El género lo trae de Estados Unidos. 20 toneladas de ropa cada mes y medio.  Cuando comenzó el negocio se arruinó, ahora, después de  la crisis, las ventas crecen como la espuma. En su nave de Barcelona se arremolinan, en miles de sacos, bolsas y cajas prendas de colores imposibles, botas con la suela desgastada y jerseys de hace veinte años que buscan comprador.

COMANDO ACTUALIDAD
Elena llena un saco con ropa usada. Saca entre 30 y 40 euros cada cambio de temporada vendiendo los vestidos, camisetas,  pantalones y faldas que su hija ya no usa. Sus prendas acabarán en el  negocio de Lourdes y Daniel. Empezaron vendiendo la ropa de gemelas hace tres años. Ahora  venden 2000 mil prendas al día por internet. Lo que compran a 30 euros lo revenden a 100.  El negocio les va tan bien que ya trabajan con Francia o Alemania.
 COMANDO ACTUALIDAD
José ha conseguido 300 euros por vender un teléfono móvil que le acaba de regalar su novia. Marta ha logrado desprenderse  del suyo en tan solo cinco minutos y por casi 280 euros. La transacción entre particulares no lleva IVA. No hay facturas ni impuestos. Agustín, el creador de la página web que hace posible estas ventas se dio cuenta de que el negocio estaba en la proximidad. Cuánto más cerca sitúe al comprador y al vendedor, más ganancias obtendrá su empresa.
 COMANDO ACTUALIDAD
La tecnología es uno de los objetos más comprados y más vendidos  en el mercado de segunda mano.  Este año nos gastaremos 24 mil millones de euros comprando por internet. Desde que comenzó la crisis,  los beneficios de las empresas que funcionan como intermediarios entre compradores y vendedores crecen como la espuma.
¿Cuánto ganaría vendiendo cosas que ya no quiere? ‘Lo uso y lo vendo’, este miércoles, en Comando Actualidad. 

 TITULO:EN LA TUYA O EN LA MIA, PLACIDO DOMINGO - MIERCOLES 17 FEBRERO,.

-foto--Plácido Domingo muestra al hombre afable y sencillo tras la estrella de la ópera en 'En la tuya o en la mía'

  • Hablará de su vida personal y su carrera

  •  Paco Torreblanca y Plácido Domingo en la cocina de 'En la tuya o en la mía'.Cocinará pasta, tocará el piano y cantará

  • Miércoles 17 de febrero a las 22:15 en La 1


El cantante Plácido Domingo será el invitado de la próxima entrega del programa ‘En la tuya o en la mía’, en la que Bertín Osborne se encargará de descubrir el lado más amable y sencillo de esta estrella mundial de la ópera, capaz de levantar el aplauso más largo del mundo tras una de sus interpretaciones de ‘Otelo’ y de adentrarse entre los escombros de un terremoto en México para salvar a las víctimas.
Así es nuestro tenor más internacional, que en esta entrega del programa demostrará que lo mismo es capaz de cocinar un plato de pasta, de acompañar al piano mientras nuestro presentador canta o de confesar que le encantaría hacer un dúo con Adele o Lady Gaga.

Precoz en su vida personal

Plácido Domingo desvelará también por qué ha sido precoz no solo en su carrera profesional, sino también en su vida: se casó a los 16 años y a los 17 obtuvo el divorcio, poco después de que naciera su primogénito. Sin embargo, esta celeridad no le ha impedido llevar más de 50 años junto a su actual mujer, Marta, a la que responsabiliza del éxito de su carrera: “Ella me ha enseñado todo. Ha sido mi inspiración total”, dice.

Un madridista muy goloso

Su pasión por el fútbol y su equipo, el Real Madrid, quedarán patentes en una partida al futbolín, pero Plácido también confesará otro de sus vicios: el dulce. Por eso, el pastelero Paco Torreblanca le preparará una sorpresa en la cocina que se convertirá en el postre perfecto para la pasta que el tenor cocinará junto a Bertín.
Paco Torreblanca y Plácido Domingo en la cocina de 'En la tuya o en la mía'
La música estará muy presente en esta entrega. Nuestro invitado, además de tocar los acordes de ‘My way’ para Bertín, también dejará constancia de su privilegiada voz al regalarnos algunas piezas a piano.


LIBRO - LA ULTIMA NOCHE DE LA LUNA,./ EL DIA DEL PETROLEO - PORTUGAL SUBE LA GASOLINA,.

la ultima noche de la luna-jorge gomez soto-9788434842151TITULO: LIBRO - LA ULTIMA NOCHE DE LA LUNA,.

Algo inquietante sucede en la noche de san Juan. Un sobre aparece de forma asombrosa en la habitación de Anabel. En ese verano que comienza, Anabel va a tomar decisiones importantes que la llevarán hasta una casa en ruinas que encierra más de un misterio. El lector debe decidir lo que quiere que ocurra en el libro tomando l as decisiones por Anabel.




TITULO : EL DIA DEL PETROLEO - PORTUGAL SUBE LA GASOLINA,.

Portugal sube la gasolina,.

Gasolinera de Badajoz con cola de clientes portugueses. :: hoy
-foto, Gasolinera de Badajoz con cola de clientes portugueses. 
  • A partir del uno de abril, volverán las colas a los surtidores de la Raya,.

    En los pasos fronterizos extremeños ya no hay aduanas, pero hay gasolineras. Desde la Meroil de Valverde del Fresno hasta la Iberdoex de Valencia del Mombuey, la Raya es, para los portugueses, el microparaíso de la gasolina barata. De todas estas gasolineras fronterizas, la más emblemática y representativa es la de la familia Casares, situada a menos de un kilómetro de la antigua aduana de Valencia de Alcántara.
    Después de El Faro, la gasolinera de los Casares, con su supermercado-bazar, es el lugar de Extremadura más visitado por los portugueses y el que tiene las colas más largas. «¿Vai tudo ben, senhor Casares?», saluda un cliente luso. «Muito ben, meu amigo», responde el comerciante valentino. El ambiente en la gasolinera es cosmopolita: emigrantes ucranianos, camioneros suecos, guardias civiles que desayunan y vecinos de las 'freguesías' cercanas que acuden a hacer la compra. El padre de José Casares trabajó en la farmacia Castell de Cáceres hasta que en 1939 abrió una droguería en Valencia Alcántara. Después ya vino la gasolinera.
    En Portugal, venir a por gasolina a España sigue siendo rentable, pero depende de los kilómetros que haya hasta la frontera. La semana pasada, el periódico lisboeta Diário de Notícias publicaba un reportaje en el que calculaba que solo tiene cuenta llenar el depósito a los portugueses que vivan a menos de 31 kilómetros del surtidor español, en caso de que tengan un coche de gasolina. Si el vehículo es de gasóleo, entonces solo es rentable el viaje si se vive a menos de 18,6 kilómetros de la gasolinera española.
    Con los datos de precios medios semanales que facilita la Unión Europea, llenar en España un depósito de gasóleo de 60 litros supone para un conductor portugués un ahorro de 5,40 euros, que sube a 11,04 si se trata de gasolina. El cálculo que hace Diário de Notícias es con desplazamiento por autovía y, consiguientemente, pagando peaje. Si se circula por carreteras gratuitas, entonces la distancia de rentabilidad aumenta y el ahorro empieza a menos de 49,02 kilómetros para el diésel y de 62 para la gasolina.
    Pero atención: Portugal anuncia una subida del precio del combustible, que se empezará a aplicar a partir del uno de abril. En esa fecha, la gasolina y el gasóleo subirán 7,5 céntimos por litro. Así, el nuevo gobierno portugués espera recaudar 568 millones de euros solo por el IVA de los combustibles. Es de imaginar que después de Semana Santa, a partir del viernes uno de abril, las gasolineras extremeñas de la Raya volverán a presentar un espectáculo singular de colas interminables.
    Si con los precios actuales resulta rentable venir a llenar el depósito a Badajoz desde Estremoz, con la subida inminente, hasta los conductores de Évora tendrán un pretexto para venir a comprar a Extremadura: «Con lo que nos ahorramos en gasolina, podemos equipar al niño para el verano».
    En Portugal, la subida de los combustibles preocupa a las grandes empresas petrolíferas como Galp. En el país vecino, el 80% del combustible que se vende en las gasolineras se expende en la zona litoral, entre Viana do Castelo, al norte de Oporto, y Setúbal. Pero gran parte del 20% restante sentirá la tentación de acercarse a repostar a la frontera, donde la empresa Galp ya ha anunciado que reforzará los servicios en sus gasolineras españolas de la Raya.
    No estaría de más que, entre Valverde y Valencia, fueran pensando en contratar más personal ante la avalancha que se avecina. Y ya que vienen, pues nada, a comprar al súper de los Casares y a comer pajaritos fritos en el restaurante La Raya de Valencita la Quemada y huevos rotos en el Inocencio de Valverde del Fresno.