TITULO:
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE
TU VIDA - MARTES - 17 - Diciembre - Verónica Forqué: “Antes, las que venían de los pueblos a ser actrices tenían que acostarse con el productor ,.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 17 - Diciembre ,. Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 17 - Diciembre , a las 22:30 por antena 3, etc. EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Verónica Forqué: “Antes, las que venían de los pueblos a ser actrices tenían que acostarse con el productor ,.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Verónica Forqué: “Antes, las que venían de los pueblos a ser actrices tenían que acostarse con el productor ,.fotos.
Verónica Forqué: “Antes, las que venían de los pueblos a ser actrices tenían que acostarse con el productor ,.
Verónica Forqué: Nací en Madrid y tengo 64 años. Soy una de las pocas
actrices españolas que tiene cuatro Goyas. Protagonizo "Shirley
Valentine2 comedia teatral de Willy Russel dirigida por mi marido,
Manuel Iborra. Su frase favorita es la siguiente-- "El sexo es de lo
poco que nos permiten hacer gratis, de momento.
Verónica Forqué entrevista:
Entrevista con Verónica Forqué: “Estuve a punto de ser una idiota y rechazar el papel”.
Shirley Valentine es un ama de casa de mediana edad
que, mientras prepara unos huevos fritos a su marido y se bebe un vasito
de vino, habla sola con la pared. Verónica Forqué la conoce muy bien, pues, desde que la obra se estrenó en Avilés, lleva más de un año metiéndose en su piel. “La
respuesta del público ha sido muy sorprendente. Hemos hecho 105
funciones que, para los tiempos que corren, mi productor dice que está
muy bien –cuenta la actriz desde su camerino, deprendida ya del devantal y del recogido que, en el Teatro Maravillas, la convierten cada noche en una esposa sumisa –. Sinceramente, yo no pensaba que la gente se fuera a emocionar y a reír tanto con la historia de esta mujer.”
Verónica Forqué como ‘Shirley Valentine’. AG Comunicación.
Desde que debutó en el Everyman Theatre de Liverpool en 1986, la pieza de Willy Russell
no se ha dejado de representar ni un solo día en algún escenario del
globo terráqueo. Por aquella época, se calcula que el 43% de las
españolas se dedicaban, como Shirley, exclusivamente a tareas del hogar.
Hoy, ese porcentaje se ha reducido a la mitad, pero el monólogo sigue
tan vigente ahora como cuando su autor, en lugar de escribir, peinaba a
señoras en un salón de belleza. “Russell es un genio y entiende muy bien cómo pensamos y sentimos las mujeres.” Por eso, de una u otra forma, el espectador todavía se siente reflejado en la obra. “Yo, por ejemplo, conozco a muchas mujeres de mi edad que nunca han trabajado fuera de casa. ¡Muchísimas! ¡Miles!”
Ella misma admite sin pudor que tiene una Shirley Valentine en su interior. “Pero no soy tan ama de casa como ella.”
Para empezar, a su pareja no le dan violentos ataques de histeria si,
cuando los jueves vuelve de trabajar, no tiene hamburguesa para cenar. “Yo tengo un compañero muy simpático y muy cariñoso –dice refiriéndose al director de la obra, Manuel Iborra –. Con él la convivencia y la cosa doméstica siempre ha sido muy fácil.”
Ahora bien, en el plató, quien manda es Manuel. “Desde que somos muy jóvenes tenemos ya repartidos estos papeles: él es el director y yo la actriz, ¡y me encanta!” Aunque reconoce que, de todos los directores con los que ha trabajado, Iborra es el más exigente. “¡Es peor que Almodóvar! –con quien la actriz rodó ¿Qué he hecho yo para merecer esto (1984), Matador (1986) y Kika (1993) –Porque, como se supone que me quiere mucho y yo a él, cuando algo no le gusta, se me encoge el estómago.” Pero esto no sucede muy a menudo. “Él encuentra que soy la mejor actriz del universo, me adora.” Y prueba de ello es que, de los ocho largometrajes que el director tiene en su currículum, ella ha participado en cinco: Orquesta Club Virginia (1992), El tiempo de la felicidad (1997), Pepe Guindo (1999), Clara y Elena (2001) y La dama boba (2006).
Ésta es la primera vez que el cineasta se pone a dirigir sin cámaras:
sólo su mujer y las tablas. Pero vete a saber si algún día se le antoja
llevar Shirley Valentine a la gran pantalla y, como hizo Pauline Collins en 1989, vemos a Verónica Forqué protagonizándola. “En España, tal y como está ahora el cine, es casi imposible… –señala apenada –Además, la película ya está hecha y es muy buena.”
Shirley Valentine. Teatro Maravillas.
Fue el propio Willy Russel quien se encargó de la adaptación. La
principal diferencia: que en la obra de teatro todos los personajes de
la historia corren a cargo de una actriz sola. “Estuve a punto de ser una idiota y rechazar el papel por eso, porque el reto de estar sola en un escenario me daba mucho miedo”, declara la artista, cuya única experiencia previa en este tipo de escenas eran los monólogos de El Club de la Comedia. “Afortunadamente, el productor me convenció, ¡y no sabes lo agradecida que le estoy!”
Nacida en el seno de una familia de artistas, desde pequeña tuvo claro
que quería estudiar arte dramático, aunque, para contentar a su padre,
tuviera que combinar la ilusión de su vida con la carrera de psicología.
“Él tenía miedo de que no sirviera para esto. Y es normal, yo le comprendo –dice una de las pocas actrices españolas ganadora de cuatro Goyas –,
porque lo que queremos los padres es evitarles a los hijos todo
sufrimiento. Pero la verdad es que no fui ni un trimestre a clase,
porque a mi lo que me gustaba era el teatro.”
A Shirley Valentine, en cambio, le gustaba viajar. Soñaba con ser guía
turística o azafata, pero desperdició su juventud convirtiéndose en una
esclava y explicándole sus penas a una pared empapelada. “Ella no ha podido cumplir sus sueños, y eso es una cosa muy triste que sucede a muchísima gente –constata Forqué –. Yo tenía dos sueños muy grandes: uno era ser actriz –no hace falta decir que lo ha podido cumplir –, y el otro era ser madre. ¡Tardé cuatro años! Pero por fin vino mi niña que es la alegría de mi vida.”
Es lo que tienen los sueños, que a veces tardan en hacerse realidad. Por
eso, aunque Shirley esté a punto de cumplir los cincuenta, todavía
tiene oportunidad de renunciar a la estabilidad predecible y aburrida
que pisotea sin miras su autoestima. Sólo tiene que abandonar al inepto
de su marido –dejándole tuppers para 15 días en el frigorífico –, desoír todo tipo de críticas e irse a las islas griegas con una amiga feminista.
Por el momento, mientras el ama de casa más divertida de Liverpool lo
consulta con la pared, quien se quedará –muy a gusto –sin vacaciones
será Verónica Forqué.
TITULO: LUNES - 16- Diciembre - Imprescindibles - Muere en Badajoz la cantante Rosa Morena ,.
LUNES -16- Diciembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -16- Diciembre a las 21:00, etc.
Muere en Badajoz la cantante Rosa Morena,.
La
precursora del flamenco pop, artista reconocida en los años 70, se
marcha en silencio | Su funeral será este viernes a las 10 horas en la
iglesia del tanatorio Puente Real.
Corría 1975, España dejaba atrás la dictadura, se imponía el destape y una pacense acaparaba todos los flashes. Ella era ( fotos ) Rosa Morena, una rubia platino que deslumbraba la España cañí de la época.
Nacida en la ciudad en 1941, murió este miércoles en el área de Oncología del Hospital Universitario.
Desde el domingo 1 de diciembre estaba recibiendo cuidados paliativos
hasta que falleció este miércoles 4 de diciembre en torno a las 21
horas. Su funeral será este viernes a las 10 horas en la iglesia del
tanatorio Puente Real.
Así acaba la vida de una mujer que acumuló éxitos hasta que un cáncer
interrumpió su carrera en su momento más álgido, en 1987. Aunque
sobrevivió a la enfermedad tres décadas, perdió la potencia que tenía y
sus actuaciones no volvieron a ser las mismas.
Hay quien la recuerda como una mezcla explosiva entre Estrellita Castro y Brigitte Bardot, que presumía de belleza con escotes de vértigo y vestidos ceñidos a las curvas. Camilo Sesto la calificó como la Marylin española porque no dudaba en animar a la tropas.
Este apodo se entiende mejor recuperando alguna de sus actuaciones más memorables,
como la que en 1974 la llevó a cantar ante la brigada de paracaidistas
de la base de Alcalá de Henares en el programa de TVE 'A su Aire'. Ese
día apenas enseñaba más piel que los brazos, pero no le hacía falta más.
La melena cayendo a media espalda, el baile seductor y los mohines de
la cara enfervorecieron a los militares en una actuación que hoy muchos
criticarían, pero que retrata el país que fuimos.
El cenit llegó
con 'Échale guindas al pavo', donde no paraba de recibir besos mientras
cantaba y varias filas de militares se agolpaban, se colocaban a
distintas alturas y hasta se enganchaban donde podían para verla en la
sala de plegado de paracaídas. La de Badajoz era una bomba de
sensualidad entre cientos de hombres ávidos de piropearle al oído y
tocarla.
No fue su única actuación delante de las tropas, un año más tarde actuó en el Sáhara. Fue en el Festival de El Aaiún, capital del Sáhara español, donde actuó ante más de 12.000 soldados que se preparaban para contener la Marcha Verde.
Para
entonces Rosa Morena ya era muy conocida. Le respaldaba una sólida
carrera con una treintena de discos. En Badajoz inició una vida
artística que le llevó a cruzar el charco.
Durante el rodaje de una película junto al puente de
Palmas. Posando en el escenario del Teatro Romano de Mérida. Portada de
uno de los discos que grabó.
/ HOY
Con
solo 16 años se marchó a América, donde estuvo tres años de gira. Allí
vestía bata de cola y entonaba copla española. En Argentina la
presentaban con 'La Bomba Española'. En Estados Unidos actuó con Celia
Cruz, aunque quizás su mejor recuerdo fue compartir escenario con Frank
Sinatra, Judy Garland y Dean Martin en un famoso programa de televisión:
el Show de Ed Sullivan. Se volvió con el premio a 'La Mejor Artista
Extranjera del Año' por la 'Asociación de Críticos Americanos e
Hispanos'.
En España grabó dos películas, acudió
al Festival de Benidorm y era una estrella. Hizo sus pinitos en
publicidad. Fue imagen de Iberia y Burguer King recurrió a ella para
lanzar su primer establecimiento en Europa, que estaba en Madrid. Adolfo
Suárez la reclamó para que participara en la primera campaña electoral
de la democracia en el teatro López de Ayala. Para aquella actuación
llegó y se fue en avioneta. En 1980 protagonizó un desnudo integral en
la portada de Interviu yfue también un icono para el movimiento
homosexual. El club Durlach la nombró Reina de los Gais en 1977. Tenía
éxito en la música y popularidad en la calle.
La artista que entonó la versión más famosa de 'Échale guindas al pavo' fallece en el Hospital Universitario de Badajoz
Hasta que un cáncer le paró su carrera en 1987. Aquel año tenía sobre la mesa un contrato con Paramount para grabar en Hollywood,
pero no pudo cumplirlo. La enfermedad le atacó una mama, pero se le
trató mal y le afectó a un pulmón. La radioterapia que recibió la abrasó
por dentro, según explicó ella años más tarde. Se fue a París a curarse
durante dos años y de ahí a Lanzarote, donde tenía familia y permaneció
una década.
Sacó dos discos más, el último en 2012, aunque sus
facultades habían mermado y no pudo seguir adelante. «Me siento partida
por la mitad en mi carrera. Tuve que dejar una carrera brillante porque
era una cría y yo ya lo tenía todo», dijo años más tarde. Había vendido
discos hasta en Japón.
Rosa Morena en la rotativa del Diario HOY en Badajoz. En noviembre de 2009 la artista estuvo en Cine de Barrio.
En la entrevista habló de su carrera, de su enfermedad y de su ciudad.
«No me veis porque estoy en Badajoz, comiendo las tapitas de jamón que
tanto os gusta. Vivo en mi tierra. Allí soy Otilia Pulgarín», dijo.Ese
era su nombre de pila, con el Manuela delante, y con el que empezó
cuando solo tenía seis años.
Su primera casa artística fue Radio
Extremadura. A ella le gustaba recodar el apoyo de Julián Mojedano a
aquella niña que fue, la misma que cantaba flamenco e imitaba a Antonio
Molina. Hija de un matrimonio humilde, de padre minero primero y
conductor después, que tenía otros ocho hermanos. Que nació en la calle
Felipe Checa, jugaba enCastelar y entonaba 'Angelitos negros' por
bulerías y 'Dos Cruces' por rumba. Se fue a Madrid cuando solo tenía
doce años.
Radio Madrid
Ella fue una
estrella de los setenta, una cantante en el despertar del destape. La
industria musical quiso modernizarla y la hizo precursora del
flamenco-pop, pero se sentía coplera. Fue en Radio Madrid, y con su
primer representante, donde bautizaron como Rosa Morena a Oti, que era
como se conocía a la niña cuando cantaba a través de las ondas desde
Badajoz.
Ya retirada y de vuelta a casa, intentó volver a su
pasión. Recibía clases de canto con Manuel Avendaño en el Conservatorio
de la ciudad, pero había perdido capacidad. Una de sus últimas
actuaciones fue en el escenario de Ifeba dentro de la Feria de los
Mayores de 2006. A pesar de haber dado tantas vueltas, cuando fue
cantante nunca se olvidó de Badajoz, una ciudad que le puso una calle y a
la que ella dedicó una canción en sus bueños años. Ni tampoco de
Extremadura. Cada vez que la presentaban como andaluza, ella corregía y
repetía que era extremeña.
Cáceres, Trujillo y mi Badajoz/
Tierras extremeñas bañadas de Sol/ Como el Guadiana os quiero ser fiel/
No quiero morirme sin volverte a ver.
Le dolía que en su carrera faltara la Medalla de Extremadura. Ya no la podrá recoger.
TITULO: ELLA & - Vinos submarinos y botellas bajo el mar ,.
Vinos submarinos y botellas bajo el mar ,.
fotos / El "atesoramiento subacuático" de botellas ha revolucionado la enología.
La experiencia arranca en la Bahía de Plentiza, a solo 20 kilómetros
de Bilbao, donde las olas del mar se han convertido en guardianas del
ecosistema subacuático y su tesoro secreto: una de las pocas bodegas submarinas
que existen en España. El visitante va a descubrir, por primera vez, la
revolución del enoturismo, que incluye un paseo en barco por el
Cantábrico hasta el arrecife artificial de Plentzia. Olas, brisa marina y
un buen vino en alta mar. ¿Quién puede resistirse a eso?
La bodega Crusoe Treasure es una de las pioneras en este tipo de “atesoramiento marino”, que no se puede llamar "crianza" porque no se realiza en tierra, pero el envejecimiento es el mismo.
Este proceso consiste en suspender a 20 metros de profundidad las jaulas
con las botellas, entre seis meses y un año, para aprovechar la biodinámica del mar. Dicen los expertos que los vinos enérgicos y potentes
son los más indicados para aguantar los embates de las mareas, con la
influencia de la luna y los cambios de presión y temperatura. Después de
varios años de prueba y error, en 2008 se lanzaron las dos primeras líneas de Crusoe Treasure(Passion y Classic), que ya han llegado a la alta cocina, de la mano de chefs como Martín Berasategui y Eneko Atxa.
También ellos han experimentado el viaje en el pesquero gallego, con su grúa y su cascarón de nuez que navega hasta el arrecife artificial enológico,
donde los buzos extraen las añadas y después sirven la cata. Otros
chefs que incluyen en su maridaje los vinos submarinos son Iñaki Arrieta
y Juan Mari Arzak.
“En estos momentos estamos experimentando con nuevas variedades que
tienen las características necesarias para soportar un buen
envejecimiento bajo el mar. El resultado son vinos de carácter suave y
afrutado, con aromas minerales y calcáreos. Hemos empezado a trabajar
con un albariño nuevo, una garnacha tinta y blanca. De Riojas hemos
incluido maturana tinta y tempranillo. En un futuro esperamos los
resultados de la variedad pinot noir, pero todavía no está a la venta”,
explica Antonio Palacios, enólogo de Crusoe Treasure.
La ampliación en la oferta de variedades tiene previsto superar la producción de 15.000 botellas
anuales que se hacía hasta ahora y se busca conseguir alcanzar al
público español, porque ahora el 95% de los compradores proceden de Rusia, China, Dubai y Estados Unidos. Cada botella es única y se vende con los restos fósiles de la vida submarina
que ha pasado por ella, con huellas de estrellas de mar y algas. Su
compra supone además el apoyo al proyecto de sostenibilidad biológica e
investigación submarina que existe detrás de la marca.
En España tenemos otros ejemplos de bodegas subacuáticas con visitas en barco y catas, como Vina Maris en Calpe o la Bodega Submarina de Canarias, con Denominación de Origen Abona. Portugal acaba de lanzar su primera iniciativa en el sector, con vinos sumergidos en la Costa del Antelejo. Italia, Francia, Chile y California
experimentan a menor escala la producción de este nuevo tipo de
enología que sirve de homenaje a los galeones cargados de vino, hundidos
y rescatados del mar.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 19- Diciembre - Gominola de fresa ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 19- Diciembre ,. Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA - Gominola de fresa ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - COCINA - Gominola de fresa , fotos,.
Gominola de fresa ,.
Las gominolas caseras, la gelatina y tu dieta
Al fin y al cabo, no es ningún secreto
que estoy obsesionada con él. Se trata de un alimento con una gran
densidad nutricional, con unas propiedades alucinantes gracias a su
contenido en gelatina. ¿Quieres tener articulaciones y piel saludables? ¿Buscas reparar tu sistema digestivo? Si es así, necesitas gelatina.
¿Y si te dijera que también puedes
obtener esta gelatina de forma divertida y apta para niños de todas las
edades? No busques más. Estas gominolas son ideales para
ingerir todos esos nutrientes tan importantes, a la vez que nos permiten
darnos un capricho divertido y saludable.
¿Has dicho gominolas? Así es, amigos. ¿Que tu hijo no quiere tomarse el caldo? ¡Gominolas! ¿Tu marido no se toma el caldo? ¡Gominolas! ¿A ti también te da pereza lo del caldo? ¡Gominolas! ¿En verano hace demasiado calor para el caldo? Lo vas pillando, ¿verdad?
Si buscas una buena fuente, sugiero que te hagas con gelatina procedente de animales de pasto (grass-fed), como esta.
Asegúrate de utilizar la del bote rojo para este tipo de preparaciones,
ya que la del bote verde no gelatiniza. (Pero es ideal para añadir a
batidos y cualquier otra bebida o líquido).
Diferencias entre colágeno hidrolizado (bote verde) y gelatina (bote rojo)
El colágeno hidrolizado y la gelatina
tienen sus orígenes en el mismo ingrediente: el colágeno de huesos y
pieles de vaca (o cerdo). Como consecuencia, estos dos productos
comparten los mismos perfiles de aminoácidos. La diferencia principal es
que el colágeno hidrolizado se asimila de forma un poco más fácil y no gelatiniza.
Por otro lado, la gelatina se puede usar
para preparar gominolas, pannacottas y otros postres. Es importante
recordar que ambos términos, «gelatina» y «colágeno hidrolizado«, son básicamente intercambiables en cuanto a propiedades para la salud.
Finalmente, puedes usar cualquier tipo de molde. A mí me gustan estos de silicona para bombones. Pero también puedes usar bandejas o fuentes de hornear y cortarlas en cuadraditos.
Atrévete a probar distintos sabores con tus gominolas: arándanos, frambuesas, mango…
Y prepárate, porque cuando las hagas, ¡van a durar muy poco!
Receta: gominolas de fresa y limón
Tiempo de preparación
Tiempo de cocción
Tiempo total
Ingredientes
160 ml zumo de limón
150 gramos (1 taza aprox) de fresas (congeladas o frescas). También se pueden preparar con arándanos, frambuesas u otras frutas
Pudo ganar. Y el Villarreal. Pero ninguno lo hizo y se alejan de sus objetivos. Chukwueze y João fallaron en la definición en un partido abierto, loco.
TITULO: Maneras
de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -14- Diciembre - Una bocanada de aire puro ,.
Maneras de educar - SABADO -14- Diciembre ,.
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado - 14 - Diciembre ,. a las 10:15 por La 1, etc.
Los desayunos de TVE ,. Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.
Una bocanada de aire puro ,.
foto / En
estos momentos de crispación a punto de tribulación, en los que algunos
ya hablan de los Balcanes («cincuenta tíos bastan para llevar al
precipicio a un país», dijo Cela, ese genio), que hasta el bueno de
Fernando Ónega se ha visto obligado a pedir cordura a sus congéneres
(enhorabuena a Javier Cercas por el premio de periodismo y por su
valentía), ustedes me van a permitir que yo, aunque simple columnista de
provincias, o sea, nadie, aproveche la ocasión para no echar ni una
tarama más a la pira de fuego, «ya prevenida», que hubiese dicho
Federico, víctima que fuera de aquella locura que algunos se empeñan a
rebozarnos por la cara a todas horas, mal rayo les parta. Para ello,
nada mejor que una bocanada de inocencia, de sonrisas, de dulzura, de
bondad: Tamara Falcó.
Que me caiga p'atrás muerto, que
decíamos de niños, siempre que queríamos encubrir una mentira gorda, si
yo alguna vez he incurrido en Master-Chef (anécdota 'veredicta', que
decía el gran Paco Gandía; testigo, mi hermano Pedro; lugar, mi pueblo:
«Y tu hijo?». «Se ha ido a trabajar a Manchester». «Ah, no sabía yo que
le gustara cocinear»), bueno, a lo que íbamos: que yo nunca había
dedicado más de medio minuto a tan exitoso concurso. No por nada: es que
no me gusta la cocina: donde se ponga una naranja con un cacho de pan,
que se quite todo lo demás. Fue el caso que el otro día vi aparecer en
el 'pograma' de los famosos cocineros (antes restauradores, que el Señor
los confunda), la sonrisa de ángel de Tamara y me quedé petrificado
ante el televisor.
El
concepto que yo tenía de Tamara no pasaba de una niña muy pija, cuya
forma de decir le venía al pelo a Carlos Latre, otro genio en lo suyo.
Hasta que un buen día (una buena noche), me la encuentro en el programa
de Martín Borne, que así le llamó la madre de Paz Padilla a quien
ustedes imaginan. Desde entonces, me hice tamarista, o tamarero, o
tamarólogo (no traumatólogo, ojo). Es que solo Tamara es capaz de contar
con sonriente naturalidad la traición que le había perpetrado su
abuela, a la que adora: ¡en su ausencia, había invitado a comer a su ex
novio! (me resisto a obedecer a la academia y escribir exnovio: ¿cómo
llamaríamos entonces a uno que ha dejado de ser exiliado?). Con aquello
me bastó para saber que estaba ante una persona de una cautivadora
inocencia: de las que no conocen la maldad, pues que han nacido con ese
'defecto' genético; de las que luego van al cielo sin ningún mérito,
claro.
Más cosas. Sin perder su permanente sonrisa, describió la
ruptura matrimonial entre sus padres: «Personas totalmente distintas». O
cuando afirmó que su hermana Ana (Boyer) se había llevado toda la
inteligencia. O cuando muerta de risa contó cómo Ana y ella intuyeron
que había 'algo' entre su madre y Mario, un día que la vieron
especialmente peinada. Y el 'arremate' de hace pocos días: yo quise ser
monja, pero Jesucristo no. Enhorabuena por el triunfo. Es que Tamara es
un ser adorable.
TITULO:
El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - REVISTA GIGANTES -
BALONCESTO - EUROLIGA - Khimki Moscú-94-Barcelona -102- ,.
El larguero La Ser ,.
El larguero es un programa deportivoradiofónicoespañol, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1 El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.
El Transistor Onda Cero ,.
El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José
Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de
2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas. José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.
REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Khimki Moscú-94-Barcelona -102-,.
Resultado Final - Khimki Moscú-94-Barcelona -102-, foto.
El Barça gana al Khimki en Rusia,.
Los azulgrana fueron por delante durante todo el
partido y aguantaron las embestidas finales de Shved y compañía para
volver a la senda de la victoria.
| El Barça se olvida del CSKA y vuelve a la senda de la
victoria. Los azulgrana fueron por delante durante todo el encuentro y
mantuvieron una ventaja de en torno a 10 puntos hasta los minutos
finales, en los que los rusos se pusieron a tiro de piedra. Un canastón
de Mirotic, de nuevo imperial, y un triple tremendo de Delaney
inclinaron definitivamente la balanza ante el Khimki, talentoso pero
desordenado en todo momento.
TITULO:
España a ras de cielo - Oscar Tusquets: "No debería existir el
Ministerio de Cultura",. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -15- Diciembre ,.
España a ras de cielo ,. España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,. El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista.
, etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -15- Diciembre ,. Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
Oscar Tusquets: "No debería existir el Ministerio de Cultura",.
foto - El arquitecto y escritor Oscar Tusquets.
Arquitecto, diseñador y escritor de 78 años. Acaba de publicar Pasando a limpio (Acantilado),
donde repasa intuiciones, recopila aforismos y se permite algún
exabrupto «de viejete» sobre el arte contemporáneo e Ikea.
¿La creatividad tiene que ver con la edad?
Uno
podría pensar que para ser un buen arquitecto, que implica dominar
tantas disciplinas, hace falta ser mayor. Pero Ricardo Bofill hizo la
Muralla Roja de Calpe con 34 años. Y Lluís Clotet y yo proyectamos la
casita de Pantelleria con 31, aunque probablemente a esa edad no
hubiéramos sido capaces de diseñar un aeropuerto. A los 20 años te puede
salir un poema fantástico, pero probablemente no seas capaz de escribir
Anna Karenina.
En el libro habla del físico que hizo una fiesta para despedir su época creativa antes de cumplir los 40.
Después
de los 38 todo lo que haces es pasar a limpio las intuiciones que
tuviste de joven. Se lo consulté a Jorge Wagensberg y me dijo que estaba
demostrado científicamente que el pico de la creatividad es a los 38
años. Einstein a los 33 ya lo había hecho todo.
¿El arte contemporáneo le parece un fraude?
Lo
que uno le pide a la vanguardia es que te sorprenda. Yo comprendo lo
sorpresivo del momento de Marcel Duchamp con el urinario, aunque abrió
un camino peligrosísimo, el de la conceptualidad. Pero el deseo continuo
y exclusivo de soprender, Arco, la Bienal de Venecia... es un
aburrimiento. Cuando a Dalí le preguntaban qué veía de nuevo en el arte
siempre respondía lo mismo: Velázquez.
Dice que las revistas de arquitectura hoy son crónica social.
Ha
desaparecido la crítica. Veo pura crónica social: cuánto vale la obra,
dónde han vetado a Koons, cuánto cotiza Hirst... hemos perdido todo
contacto manual con la obra y para mi la mano es una extensión del
cerebro. No es lo mismo dibujar algo en el papel que hacerlo en la
pantalla del ordenador. Hay algo en el ensuciar que es insustituible.
"Benidorm es la única ciudad de Europa que cada año es un poco más bella". ¿Esto lo dice sin ironía?
Totalmente.
Recuerdo cuando Salinas me decía que el Nueva York más bello era el de
los años 40 y que yo había llegado tarde. Creo que es verdad que era más
bonito antes, que los edificios del Downtown hoy no son tan
interesantes y que las Torres Gemelas han sido mal sustituidas. Lo que
hay ahora es más feo. Roma y Viena también son un poquito más feas cada
año, aunque sólo sea porque los comercios excepcionales de Viena son hoy
un Zara o un H&M. Benidorm está cada vez mejor urbanizada. Como
dice Bohigas, no hay que confundir especulación con rascacielos. En
Benidorm, salvo alguna excepción, todo el mundo ve el mar. Ojalá se
hubiera aplicado el mismo criterio en Playa de Aro. Benidorm nos la
descubrió el sociólogo de extrema izquierda Mario Gaviria, nos hizo ver
la ciudad como un lugar para el proletariado: es la solución para un
problema nuevo, que son las vacaciones pagadas de los obreros. Los
pueblecitos como Portofino o Cadaqués no están preparados para acoger a
250.000 personas.
¿La Semana Santa andaluza le parece erótica?
Más
que el Crazy Horse. La fe me alcanza piropeando a la Macarena. La
religión y el erotismo tienen mucho que ver. Andalucía me gusta, he
tenido la suerte de ir varias veces con amigos arquitectos que, aunque
eran del partido comunista, se ponían el capirote y salían con la
hermandad. Es dura de ver: hay que estar en la calle, con la gente, y
tirarte noches sin dormir porque hay cosas muy bellas que solo pasan a
las cinco de la madrugada. Cuando veo a todos gritándole a la Macarena
lo de "¡guapa, guapa!" casi me convierto. Es el momento en el que ves
que en la vida hay algo no material. Es una de las dos cosas que no me
perdonan los progres.
¿Cuál es la otra?
Mi defensa de la
Sagrada Família. Considero que es una obra deslumbrante. Cuando estoy
en la nave interior, durante 20 minutos, me convierto. O como mínimo, me
entran dudas. En su día firmé el manifiesto contra la ampliación con Le
Corbusier, Alvar Aalto... ¿Cómo pudimos equivocarnos tanto? Luego fui a
ver las obras y me convertí. Todos los detalles están equivocados, pero
la luz y el espacio son deslumbrantes.
¿Cómo se define políticamente?
Me
considero un liberal. Cuanto menos Estado, mejor. No quiero decir que
no haya que pagar impuestos pero creo que, por ejemplo, no debería
existir un Ministerio de Cultura. Creo que cuando el Estado protege un
tipo de cultura, está ejerciendo un tipo de censura. Cuando el Estado,
durante años, premia a los pintores abstractos, está marginando a los
figurativos. Desaparecería el cine de vanguardia, pero series como The Soprano o The Crown seguirían existiendo.
¿Cómo ha vivido el 'procés' estos últimos tiempos?
Me
causa una gran tristeza. La vida en Cataluña se ha agriado, las comidas
de Navidad se han puesto difíciles. La única solución es no tratar el
tema en la mesa. La política lo ha influenciado todo, ya no sabes de qué
puedes hablar, la cosa llega incluso al fútbol: ¿has notado cómo los
independentistas odian a Valverde? Todos sueñan con Guardiola. Se ha
convertido en algo tan emocional que si tiene solución, será muy a largo
plazo.
¿La burguesía catalana ha mirado a otro lado?
Totalmente.
Tiene mucha culpa. Soy amigo personal de Manuel Valls porque era íntimo
de su padre y su madre; a él lo conocí a los siete años, era un niño
antipático, aunque muy ambicioso. Tenía toda la razón cuando le dijo a
la burguesía: ¿por qué lloráis, si no habéis hecho nada? No se han dado
cuenta de que esto puede acabar en las barricadas y que perderán el
control, como en los años 30. Si algún día me tengo que ir de Cataluña
me costará: aquí he nacido, tengo una casa, Barcelona es una ciudad
confortabilísima para vivir... pero la gente que tuvo que irse del
Tercer Reich, como Stefan Zweig o Thomas Mann, también amaba Alemania.
Pese a todo, se define como un tipo con suerte.
Muchas
veces con mi amigo Lluís Clotet reflexionamos sobre lo privilegiada que
ha sido nuestra generación. Fuimos la primera en siglos sin posibilidad
de ir a la guerra. Al mismo tiempo, mis padres hablaban de la guerra
todo el rato, de lo que era pasar hambre y esconderse. Era algo que
estaba muy presente. Ahora no, y no sé si eso es bueno o malo.
¿Cómo eran sus padres?
Muy
liberales. Tuve una gran ventaja, y es que eran muy perezosos. No
crecían en Dios, no iban a misa pero disimulaban y tampoco nos daban un
discurso antirreligioso en casa. Nos llevaron al Colegio Alemán, que por
entonces era el único mixto y agnóstico de Barcelona. Tuve una gran
suerte de no ir a los jesuitas. Cuando hicieron el centenario del
colegio, invitaron a ex alumnos prominentes. Se lo dijeron a Jordi Pujol
y a mí no. Ahí pensé: ¡os habéis equivocado!,.
TITULO: Ochéntame otra vez - Todos contra Pedro Sánchez ,.
Jueves -12- Diciembre a las 22:35 por La 1, foto,.
Al
dejar su escaño, Pedro Sánchez apunta hacia un objetivo muy ambicioso.
Pretende reconstruir el PSOE sin concesiones al PP y proporcionar
potentes altavoces a los militantes de izquierdas, aún fieles al Partido
Socialista, que quieren ser consultados.
Las zancadillas
que le aguardan serán de tomo y lomo, pero él está dispuesto a
intentarlo. La comisión gestora ya lo había situado en un camino sin
salida. Ni podía romper la disciplina de voto de su Grupo Parlamentario a
riesgo de ser expulsado al Mixto por sus feroces adversarios, ni debía
traicionar sus compromisos públicos.
Mañana
lunes comienza el recorrido de Sánchez por las agrupaciones socialistas
que tengan el valor de recibirlo. El recorrido está diseñado de sur a
norte, justo en dirección contraria a la Reconquista que culminó en
Granada. ¿Será por arrancar en Tierras de Misión?
Los
que continúan poniéndolo como un trapo, tienen ahora complicado
seguirle acusando de utilizar el cargo en su personal beneficio. Intentó
sin éxito formar Gobierno tras el encargo de Felipe VI, ahora deja un
escaño que le hubiera garantizado cierta tranquilidad y, encima, opta
por hacerse con un espacio del territorio socialdemócrata que pretende
engullir Podemos.
TITULO: Cómo nos reímos - Dúos cómicos ,.
El domingo -8- Diciembre a las 21:30 por La2, foto,.
-Hola, amigos.
-Amigos, hola.
Estamos a "pi" de anunciarles
una buena nueva.
-Una abuela nueva.
-Una enagua buena.
-Una nueva muela.
-Una buena nena.
-Una mena abuela.
-Ha nacido un programa.
(Música épica)
(Móvil)
(Música cabecera)
Nosotros somos dos.
Sigamos con el dos.
(CANTAN) "Dos gardenias para dos,
con ellas quiero decir 'te quiero'".
¿Usted dice "te quiero"
o "te adoro", Honorato?
Donde se pone una buena corrida,
que se quite el fútbol.
Y los toros.
¿Podrías repetir?
Donde se pone una buena corrida,
que se quite el fútbol.
Y los toros.
Buenas noches,
buenas noches, buenas noches.
Dos no discuten si uno no quiere.
No es por no ir.
Ahora, le voy a decir una cosa,
ir "pa na" es tontería.
Nosotros estamos aquí para presentar.
Y digo yo,
¿será un programa niño o niña?
Ya lo sé, lo tengo muy claro,
va a ser un programa niño.
-¿Por qué?
-Porque va a traer cola.
-Tenemos que hablar de muchas cosas.
-No, de muchas no.
Porque de algunas cosas
no se puede hablar.
(Música)
Este número que ven ustedes
en las pantallas...
Es la audiencia.
Es decir, el número de espectadores
que nos ven en cada "momeneto".
TITULO: El Paisano - Elantxobe (Vizcaya),.
Elantxobe, segundo destino de 'El Paisano' Edu Soto
Este viernes 6 de
diciembre, a las 22.10, La 1 emite una nueva entrega de 'El Paisano',
con Edu Soto desplazándose hasta tierras vizcaínas. (foto ),.
Edu Soto recogió el testigo de Eva Hache para ser el paisano en esta tercera temporada de la adaptación del exitoso Comedy on the Edge de
Dinamarca. Seguirá mostrando de manera original la pluralidad y riqueza
de algunos de los miles de pueblos que forman el territorio español.
Después de pasar por Es Migjorn Gran (Baleares), El Paisano visitará Elantxobe (Vizcaya), con los destinos de Arredondo (Cantabria), El Berrueco (Madrid), Cuacos de Yuste (Cáceres) y Covarrubias (Burgos) todavía en el horizonte.
Edu Soto llega a Elantxobe
En esta villa pesquera, situada a 50 kilómetros de Bilbao, Edu Soto conocerá a Pedro, un jubilado que trabajó en la marina
y que ahora preside uno de los típicos txokos de la zona, un local
donde se reúnen los socios, casi todos marineros, para comer y charlar. Pedro enseñará a Edu cómo hay que comunicarse en alta mar con un capitán, una de las escenas más peculiares y divertidas del programa.
El humorista también se hará a la mar, pero no en un barco, sino en una trainera, una embarcación de remo típica de la zona. Edu compartirá esta experiencia con Patxi, el entrenador del club de remo del pueblo, y con un grupo de jóvenes remeros que le enseñarán el valor de trabajar en equipo.
Edu terminará el programa en el puerto pesquero de Elantxobe con un monólogo en el que contará a todos los paisanos de esta localidad lo que ha vivido, compartido y aprendido con todos.