lunes, 16 de marzo de 2020

Metrópolis - Joan Jonas ,. / Retratos con alma - Un espectador agita una bandera nazi en un mitin de Sanders ,. / DIAS DE TOROS - Ferrera indulta al único toro válido de un calamitoso encierro de Garcigrande,.

TITULO: Metrópolis -Joan Jonas,.

  El lunes -16- Marzo los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


Nació en Nueva York,
Resultat d'imatges de Joan Jonasdonde se graduó en Escultura en 1965.
Pronto amplió su campo de acción en el espacio y el tiempo
mediante la "performance" y el vídeo.
A partir de sus experimentos en torno a la imagen femenina
e inspirándose en el teatro japonés, rituales de otras culturas,
la obra de Borges, leyendas o cuentos de hadas,
empieza a incorporar textos, sonido y dibujo
hasta desarrollar su inconfundible lenguaje audiovisual,
compuesto por multitud de capas.
La Fundación Botín, en Santander, presenta ahora
"Caudal o río, vuelo o ruta", una poética reflexión
sobre la relación del ser humano con la naturaleza,
un motivo recurrente en toda su obra.
Esta noche, en "Metrópolis", Joan Jonas.
En los años 60, no estaba demasiado satisfecha
con las esculturas en las que estaba trabajando.
En Nueva York, asistí a "happenings" de artistas visuales,
como Claes Oldenburg, aunque él los llamaba "performances";
y de bailarines que colaboraban con artistas visuales.
Me sentí muy atraída hacia esa forma de expresión.
Fue entonces cuando cambié.
Porque me di cuenta de que podía incluir
otros elementos en mi obra.
Podía incorporar el sonido, el movimiento...
Y en cuanto empecé a tomar parte en mis obras,
supe que había dado con la respuesta.
Aquello me permitió expandir mi práctica de la escultura.
Así que no fue un cambio drástico.
Porque... la literatura, el cine y otras formas de narración
ya estaban entre mis inquietudes y mis centros de interés.
Así que combiné todos esos elementos y creé mi propia versión
de lo que podía ser la "performance" en aquel entonces.
Mis primeras "performances", que eran con espejos,
en las que los artistas llevaban grandes espejos
y se disponían en distintas formaciones,
estaban influidas por Borges.
Por una selección de textos que acababa de ser traducida
bajo el título "Laberintos" en los 60.
Leyendo Borges, me interesó mucho su forma
de describir los espejos y ese universo suyo,
donde todo está multiplicado y extendido.
Memoricé todas las frases de Borges sobre los espejos
y mi primera "performance" consistió en citar a Borges
cubierta de espejos.
Y, claro, luego seguí desarrollando esa temática
porque el vídeo que es como un espejo en movimiento.
Me había comprado una cámara de vídeo en un viaje a Japón
y, enseguida, empecé a jugar con ella.
A sentarme delante del monitor
y jugar con mi propia imagen en vídeo.
Era una posibilidad fascinante
para muchos artistas de aquella época.
Porque era la primera vez
que podíamos ver nuestra propia imagen en directo,
gracias a las videocámaras.
Porque el celuloide hay que procesarlo, pero el vídeo no.
Aquello me fascinó para las "performances"
y me empezó a interesar la posibilidad de que la cámara
formara parte de la "performance",
proyectando la imagen en vivo, de tal forma,
que el público veía dos cosas simultáneamente:
La "performance" en vivo y la proyección de un detalle.
Una de mis principales inquietudes era el espacio, en parte,
por mi formación en Historia del Arte.
¿Qué es el espacio y cómo podemos representarlo?
Así que siempre me atrajeron
los paisajes y los espacios al aire libre.
Evidentemente,
sabía de la existencia Land Art y todo el trabajo
que se estaba haciendo en espacios al aire libre.
Y, probablemente, también influyó.
La poesía, es decir, la forma poética,
la estructura de la poesía tuvo una gran influencia en mi obra
desde el principio.
Porque cuando empecé a hacer mis "performances" y mis vídeos,
los asociaba con poemas,
así que los concebía como pasajes cortos.
Una de mis primeras preocupaciones era cómo crear una imagen
y cómo alterar la imagen, cómo el medio altera la imagen.
Por ejemplo, al estar al aire libre,
la distancia altera la imagen y el sonido.
Y, en los vídeos,
la forma de encuadrar altera la imagen.
Y cuando yuxtapones dos imágenes en un espacio físico real,
cada una altera la otra a través de nuestra percepción,
Nuestra forma de relacionarlas entre sí.
Es una especie de montaje tridimensional.
Creo que todo eso es lo que me interesa.
(Viento)
(Motor)
Nunca me planteé incluir elementos teatrales en mi obra
ni concebí mi obra como teatral
hasta que viajé a Japón y descubrí el teatro noh.
El teatro noh es muy íntimo, en cierto modo,
así que lo relacioné con mis "performances"
y me influyó mucho, aunque no se puede ver claramente.
No es una influencia directa.
Empecé a usar máscaras y distintos tipos de vestuario
y a reflexionar sobre el teatro visual,
la danza-teatro.
(Música)
Investigué mucho otras culturas.
Me interesaba cómo funciona el ritual en las diferentes culturas.
El chamanismo y demás.
Probablemente, me sintiera muy atraída por eso.
Empecé a concebir lo que hacía yo, en Nueva York y ante mi público,
como una especie de ritual; pero en un sentido contemporáneo,
totalmente anclado en el presente.
En el fondo,
no se parecía en absoluto a ningún ritual de aquellas culturas.
Pero, por otro lado, creo que lo ritual tiene que ver
con mi relación con el suelo, con la tierra;
y también con mi relación con la naturaleza.
En los años 60,
fui a ver una danza de los indios pueblo,
la danza de la serpiente Hopi en el sudoeste,
así que también trataba de ver otras cosas.
(Piano)
Siempre me ha gustado dibujar
y lo quise incorporar a mis "performances"
como un elemento más de mi práctica artística
como artista visual.
Lo vi como otra manera de alterar las imágenes.
Siempre que hago una obra, intento hacer dibujos
que tengan una relación con la estructura,
el espacio o el contenido.
Me interesa inventar dispositivos que permitan alterar el dibujo.
(Música)
Edito y cito fragmentos de historias,
pero nunca las reescribo.
No cambio, en absoluto, las palabras,
aunque sí las represento a mi manera.
Creo imágenes que se corresponden con la historia.
A veces, la imagen parece desentonar
y creo que es porque el surrealismo ha sido
una de mis grandes influencias.
El yuxtaponer dos cosas diferentes, dos cosas dispares.
Me interesaba la forma en que esa imagen
puede alterar la percepción de aquella historia
y viceversa.
(Viento)
(Música)
(Risas infantiles)
(Continúa la música)
Cuando estaba en Islandia trabajando en "Volcano Saga",
descubrí la obra de Halldór Laxness y empecé a leerlo.
Pero me llevó varios años
encontrar algo que hacer con una de sus novelas.
(Música)
(Truenos)
(Continúa la música)
Él también habla de la naturaleza de una forma muy bella, muy poética.
Hay un pasaje en "Bajo la glaciar"
sobre las abejas y lo milagroso que es lo que hacen.
Al mismo tiempo,
leo en los periódicos lo que sucede con las abejas.
(Música)
Ya había trabajado anteriormente con niños,
pero no de forma tan extensa.
Antes de esta pieza, que presenté en Venecia,
tenía ya esa idea de trabajar con niños,
aunque no sabía cómo.
Entonces, surgió esto.
Naturalmente, ya conocía el tema.
Por eso, precisamente, por lo que decidí trabajar con niños.
Porque, aunque no lo digo con palabras,
son los que heredarán todo esto.
No hacía falta decirlo con palabras,
bastaba con ver a los niños, las abejas, los peces, el viento...
Y los niños están en la imagen al mismo tiempo que esos elementos.
No hablamos de ello durante los ensayos.
Ni cuando estábamos montando la pieza
porque no quería cargarlos con el tema.
Pero era claramente lo que quería mostrar.
La obra que presento aquí es una superposición de dos cosas.
Por un lado, está la naturaleza, los pájaros...
que son uno de mis grandes temas.
Tiene que ver con los viajes que he hecho,
a lo largo de este último año, a Singapur.
Y también hay imágenes del cementerio de Génova y demás.
Así, se forma nuevo relato compuesto de imágenes
que he grabado en mis viajes.
(Pájaros)
(Voz infantil)
(Música)
(Golpes)
(Continúa la música)
Cuando me invitaron a hacer este taller,
me interesaba el proyecto de desarrollo sostenible
que patrocina la Fundación Botín en el valle del Nansa,
así que pensé que taller podía tratar de eso.
Vine un par de veces y exploré el entorno,
me llevaron de visita.
Y empecé a pensar en hacer algo sobre este sitio.
Cuando vine, hace tres semanas,
mi pieza para el proyecto estaba realizada en parte.
Tenía ya un vídeo para la instalación,
pero sabía que quería hacer otro más.
Con los participantes del taller,
volvieron a llevarnos al valle del Nansa.
También nos llevaron a las cuevas,
que fue una experiencia fascinante,
y al parque botánico de Botín.
Cuatro de los participantes vinieron a trabajar conmigo
y mi asistente, Elena Mazzi, en este mismo espacio,
para hacer un nuevo vídeo, que forma parte de la instalación.
(Canto en inglés)
Luego, una de las participantes cantó.
Le pedí que cantara algo.
Compuse un poema a base de fragmentos de teatro noh japonés,
una vez más, para estructurar de algún modo las dos piezas.
Y ella cantó partes de ese poema.
Así que tengo la voz de una mujer y la de un pájaro,
que son muy diferentes.
(Canto)
(Música)
Quería unificar que el espacio pintándolo.
Nunca había pintado un espacio como este,
así que pensé que era una ocasión para experimentar,
cosa que hice.
Es un poco como un bosque para el que entra.
Creo que el hecho de visitar las cuevas
también tuvo un impacto enorme sobre mí, inconscientemente.
Fue una experiencia asombrosa.
Cuando entro en el espacio digo:
"¡Dios mío! Esto me recuerda un poco a una cueva".
Aunque, evidentemente, no tenga nada que ver,
pero la visita a las cuevas fue una experiencia muy profun
Nació en Nueva York,
donde se graduó en Escultura en 1965.
Pronto amplió su campo de acción en el espacio y el tiempo
mediante la "performance" y el vídeo.
A partir de sus experimentos en torno a la imagen femenina
e inspirándose en el teatro japonés, rituales de otras culturas,
la obra de Borges, leyendas o cuentos de hadas,
empieza a incorporar textos, sonido y dibujo
hasta desarrollar su inconfundible lenguaje audiovisual,
compuesto por multitud de capas.
La Fundación Botín, en Santander, presenta ahora
"Caudal o río, vuelo o ruta", una poética reflexión
sobre la relación del ser humano con la naturaleza,
un motivo recurrente en toda su obra.
Esta noche, en "Metrópolis", Joan Jonas.
En los años 60, no estaba demasiado satisfecha
con las esculturas en las que estaba trabajando.
En Nueva York, asistí a "happenings" de artistas visuales,
como Claes Oldenburg, aunque él los llamaba "performances";
y de bailarines que colaboraban con artistas visuales.
Me sentí muy atraída hacia esa forma de expresión.
Fue entonces cuando cambié.
Porque me di cuenta de que podía incluir
otros elementos en mi obra.
Podía incorporar el sonido, el movimiento...
Y en cuanto empecé a tomar parte en mis obras,
supe que había dado con la respuesta.
Aquello me permitió expandir mi práctica de la escultura.
Así que no fue un cambio drástico.
Porque... la literatura, el cine y otras formas de narración
ya estaban entre mis inquietudes y mis centros de interés.
Así que combiné todos esos elementos y creé mi propia versión
de lo que podía ser la "performance" en aquel entonces.
Mis primeras "performances", que eran con espejos,
en las que los artistas llevaban grandes espejos
y se disponían en distintas formaciones,
estaban influidas por Borges.
Por una selección de textos que acababa de ser traducida
bajo el título "Laberintos" en los 60.
Leyendo Borges, me interesó mucho su forma
de describir los espejos y ese universo suyo,
donde todo está multiplicado y extendido.
Memoricé todas las frases de Borges sobre los espejos
y mi primera "performance" consistió en citar a Borges
cubierta de espejos.
Y, claro, luego seguí desarrollando esa temática
porque el vídeo que es como un espejo en movimiento.
Me había comprado una cámara de vídeo en un viaje a Japón
y, enseguida, empecé a jugar con ella.
A sentarme delante del monitor
y jugar con mi propia imagen en vídeo.
Era una posibilidad fascinante
para muchos artistas de aquella época.
Porque era la primera vez
que podíamos ver nuestra propia imagen en directo,
gracias a las videocámaras.
Porque el celuloide hay que procesarlo, pero el vídeo no.
Aquello me fascinó para las "performances"
y me empezó a interesar la posibilidad de que la cámara
formara parte de la "performance",
proyectando la imagen en vivo, de tal forma,
que el público veía dos cosas simultáneamente:
La "performance" en vivo y la proyección de un detalle.
Una de mis principales inquietudes era el espacio, en parte,
por mi formación en Historia del Arte.
¿Qué es el espacio y cómo podemos representarlo?
Así que siempre me atrajeron
los paisajes y los espacios al aire libre.
Evidentemente,
sabía de la existencia Land Art y todo el trabajo
que se estaba haciendo en espacios al aire libre.
Y, probablemente, también influyó.
La poesía, es decir, la forma poética,
la estructura de la poesía tuvo una gran influencia en mi obra
desde el principio.
Porque cuando empecé a hacer mis "performances" y mis vídeos,
los asociaba con poemas,
así que los concebía como pasajes cortos.
Una de mis primeras preocupaciones era cómo crear una imagen
y cómo alterar la imagen, cómo el medio altera la imagen.
Por ejemplo, al estar al aire libre,
la distancia altera la imagen y el sonido.
Y, en los vídeos,
la forma de encuadrar altera la imagen.
Y cuando yuxtapones dos imágenes en un espacio físico real,
cada una altera la otra a través de nuestra percepción,
Nuestra forma de relacionarlas entre sí.
Es una especie de montaje tridimensional.
Creo que todo eso es lo que me interesa.
(Viento)
(Motor)
Nunca me planteé incluir elementos teatrales en mi obra
ni concebí mi obra como teatral
hasta que viajé a Japón y descubrí el teatro noh.
El teatro noh es muy íntimo, en cierto modo,
así que lo relacioné con mis "performances"
y me influyó mucho, aunque no se puede ver claramente.
No es una influencia directa.
Empecé a usar máscaras y distintos tipos de vestuario
y a reflexionar sobre el teatro visual,
la danza-teatro.
(Música)
Investigué mucho otras culturas.
Me interesaba cómo funciona el ritual en las diferentes culturas.
El chamanismo y demás.
Probablemente, me sintiera muy atraída por eso.
Empecé a concebir lo que hacía yo, en Nueva York y ante mi público,
como una especie de ritual; pero en un sentido contemporáneo,
totalmente anclado en el presente.
En el fondo,
no se parecía en absoluto a ningún ritual de aquellas culturas.
Pero, por otro lado, creo que lo ritual tiene que ver
con mi relación con el suelo, con la tierra;
y también con mi relación con la naturaleza.
En los años 60,
fui a ver una danza de los indios pueblo,
la danza de la serpiente Hopi en el sudoeste,
así que también trataba de ver otras cosas.
(Piano)
Siempre me ha gustado dibujar
y lo quise incorporar a mis "performances"
como un elemento más de mi práctica artística
como artista visual.
Lo vi como otra manera de alterar las imágenes.
Siempre que hago una obra, intento hacer dibujos
que tengan una relación con la estructura,
el espacio o el contenido.
Me interesa inventar dispositivos que permitan alterar el dibujo.
(Música)
Edito y cito fragmentos de historias,
pero nunca las reescribo.
No cambio, en absoluto, las palabras,
aunque sí las represento a mi manera.
Creo imágenes que se corresponden con la historia.
A veces, la imagen parece desentonar
y creo que es porque el surrealismo ha sido
una de mis grandes influencias.
El yuxtaponer dos cosas diferentes, dos cosas dispares.
Me interesaba la forma en que esa imagen
puede alterar la percepción de aquella historia
y viceversa.
(Viento)
(Música)
(Risas infantiles)
(Continúa la música)
Cuando estaba en Islandia trabajando en "Volcano Saga",
descubrí la obra de Halldór Laxness y empecé a leerlo.
Pero me llevó varios años
encontrar algo que hacer con una de sus novelas.
(Música)
(Truenos)
(Continúa la música)
Él también habla de la naturaleza de una forma muy bella, muy poética.
Hay un pasaje en "Bajo la glaciar"
sobre las abejas y lo milagroso que es lo que hacen.
Al mismo tiempo,
leo en los periódicos lo que sucede con las abejas.
(Música)
Ya había trabajado anteriormente con niños,
pero no de forma tan extensa.
Antes de esta pieza, que presenté en Venecia,
tenía ya esa idea de trabajar con niños,
aunque no sabía cómo.
Entonces, surgió esto.
Naturalmente, ya conocía el tema.
Por eso, precisamente, por lo que decidí trabajar con niños.
Porque, aunque no lo digo con palabras,
son los que heredarán todo esto.
No hacía falta decirlo con palabras,
bastaba con ver a los niños, las abejas, los peces, el viento...
Y los niños están en la imagen al mismo tiempo que esos elementos.
No hablamos de ello durante los ensayos.
Ni cuando estábamos montando la pieza
porque no quería cargarlos con el tema.
Pero era claramente lo que quería mostrar.
La obra que presento aquí es una superposición de dos cosas.
Por un lado, está la naturaleza, los pájaros...
que son uno de mis grandes temas.
Tiene que ver con los viajes que he hecho,
a lo largo de este último año, a Singapur.
Y también hay imágenes del cementerio de Génova y demás.
Así, se forma nuevo relato compuesto de imágenes
que he grabado en mis viajes.
(Pájaros)
(Voz infantil)
(Música)
(Golpes)
(Continúa la música)
Cuando me invitaron a hacer este taller,
me interesaba el proyecto de desarrollo sostenible
que patrocina la Fundación Botín en el valle del Nansa,
así que pensé que taller podía tratar de eso.
Vine un par de veces y exploré el entorno,
me llevaron de visita.
Y empecé a pensar en hacer algo sobre este sitio.
Cuando vine, hace tres semanas,
mi pieza para el proyecto estaba realizada en parte.
Tenía ya un vídeo para la instalación,
pero sabía que quería hacer otro más.
Con los participantes del taller,
volvieron a llevarnos al valle del Nansa.
También nos llevaron a las cuevas,
que fue una experiencia fascinante,
y al parque botánico de Botín.
Cuatro de los participantes vinieron a trabajar conmigo
y mi asistente, Elena Mazzi, en este mismo espacio,
para hacer un nuevo vídeo, que forma parte de la instalación.
(Canto en inglés)
Luego, una de las participantes cantó.
Le pedí que cantara algo.
Compuse un poema a base de fragmentos de teatro noh japonés,
una vez más, para estructurar de algún modo las dos piezas.
Y ella cantó partes de ese poema.
Así que tengo la voz de una mujer y la de un pájaro,
que son muy diferentes.
(Canto)
(Música)
Quería unificar que el espacio pintándolo.
Nunca había pintado un espacio como este,
así que pensé que era una ocasión para experimentar,
cosa que hice.
Es un poco como un bosque para el que entra.
Creo que el hecho de visitar las cuevas
también tuvo un impacto enorme sobre mí, inconscientemente.
Fue una experiencia asombrosa.
Cuando entro en el espacio digo:
"¡Dios mío! Esto me recuerda un poco a una cueva".
Aunque, evidentemente, no tenga nada que ver,
pero la visita a las cuevas fue una experiencia muy profun
Nació en Nueva York,
donde se graduó en Escultura en 1965.
Pronto amplió su campo de acción en el espacio y el tiempo
mediante la "performance" y el vídeo.
A partir de sus experimentos en torno a la imagen femenina
e inspirándose en el teatro japonés, rituales de otras culturas,
la obra de Borges, leyendas o cuentos de hadas,
empieza a incorporar textos, sonido y dibujo
hasta desarrollar su inconfundible lenguaje audiovisual,
compuesto por multitud de capas.
La Fundación Botín, en Santander, presenta ahora
"Caudal o río, vuelo o ruta", una poética reflexión
sobre la relación del ser humano con la naturaleza,
un motivo recurrente en toda su obra.
Esta noche, en "Metrópolis", Joan Jonas.
En los años 60, no estaba demasiado satisfecha
con las esculturas en las que estaba trabajando.
En Nueva York, asistí a "happenings" de artistas visuales,
como Claes Oldenburg, aunque él los llamaba "performances";
y de bailarines que colaboraban con artistas visuales.
Me sentí muy atraída hacia esa forma de expresión.
Fue entonces cuando cambié.
Porque me di cuenta de que podía incluir
otros elementos en mi obra.
Podía incorporar el sonido, el movimiento...
Y en cuanto empecé a tomar parte en mis obras,
supe que había dado con la respuesta.
Aquello me permitió expandir mi práctica de la escultura.
Así que no fue un cambio drástico.
Porque... la literatura, el cine y otras formas de narración
ya estaban entre mis inquietudes y mis centros de interés.
Así que combiné todos esos elementos y creé mi propia versión
de lo que podía ser la "performance" en aquel entonces.
Mis primeras "performances", que eran con espejos,
en las que los artistas llevaban grandes espejos
y se disponían en distintas formaciones,
estaban influidas por Borges.
Por una selección de textos que acababa de ser traducida
bajo el título "Laberintos" en los 60.
Leyendo Borges, me interesó mucho su forma
de describir los espejos y ese universo suyo,
donde todo está multiplicado y extendido.
Memoricé todas las frases de Borges sobre los espejos
y mi primera "performance" consistió en citar a Borges
cubierta de espejos.
Y, claro, luego seguí desarrollando esa temática
porque el vídeo que es como un espejo en movimiento.
Me había comprado una cámara de vídeo en un viaje a Japón
y, enseguida, empecé a jugar con ella.
A sentarme delante del monitor
y jugar con mi propia imagen en vídeo.
Era una posibilidad fascinante
para muchos artistas de aquella época.
Porque era la primera vez
que podíamos ver nuestra propia imagen en directo,
gracias a las videocámaras.
Porque el celuloide hay que procesarlo, pero el vídeo no.
Aquello me fascinó para las "performances"
y me empezó a interesar la posibilidad de que la cámara
formara parte de la "performance",
proyectando la imagen en vivo, de tal forma,
que el público veía dos cosas simultáneamente:
La "performance" en vivo y la proyección de un detalle.
Una de mis principales inquietudes era el espacio, en parte,
por mi formación en Historia del Arte.
¿Qué es el espacio y cómo podemos representarlo?
Así que siempre me atrajeron
los paisajes y los espacios al aire libre.
Evidentemente,
sabía de la existencia Land Art y todo el trabajo
que se estaba haciendo en espacios al aire libre.
Y, probablemente, también influyó.
La poesía, es decir, la forma poética,
la estructura de la poesía tuvo una gran influencia en mi obra
desde el principio.
Porque cuando empecé a hacer mis "performances" y mis vídeos,
los asociaba con poemas,
así que los concebía como pasajes cortos.
Una de mis primeras preocupaciones era cómo crear una imagen
y cómo alterar la imagen, cómo el medio altera la imagen.
Por ejemplo, al estar al aire libre,
la distancia altera la imagen y el sonido.
Y, en los vídeos,
la forma de encuadrar altera la imagen.
Y cuando yuxtapones dos imágenes en un espacio físico real,
cada una altera la otra a través de nuestra percepción,
Nuestra forma de relacionarlas entre sí.
Es una especie de montaje tridimensional.
Creo que todo eso es lo que me interesa.
(Viento)
(Motor)
Nunca me planteé incluir elementos teatrales en mi obra
ni concebí mi obra como teatral
hasta que viajé a Japón y descubrí el teatro noh.
El teatro noh es muy íntimo, en cierto modo,
así que lo relacioné con mis "performances"
y me influyó mucho, aunque no se puede ver claramente.
No es una influencia directa.
Empecé a usar máscaras y distintos tipos de vestuario
y a reflexionar sobre el teatro visual,
la danza-teatro.
(Música)
Investigué mucho otras culturas.
Me interesaba cómo funciona el ritual en las diferentes culturas.
El chamanismo y demás.
Probablemente, me sintiera muy atraída por eso.
Empecé a concebir lo que hacía yo, en Nueva York y ante mi público,
como una especie de ritual; pero en un sentido contemporáneo,
totalmente anclado en el presente.
En el fondo,
no se parecía en absoluto a ningún ritual de aquellas culturas.
Pero, por otro lado, creo que lo ritual tiene que ver
con mi relación con el suelo, con la tierra;
y también con mi relación con la naturaleza.
En los años 60,
fui a ver una danza de los indios pueblo,
la danza de la serpiente Hopi en el sudoeste,
así que también trataba de ver otras cosas.
(Piano)
Siempre me ha gustado dibujar
y lo quise incorporar a mis "performances"
como un elemento más de mi práctica artística
como artista visual.
Lo vi como otra manera de alterar las imágenes.
Siempre que hago una obra, intento hacer dibujos
que tengan una relación con la estructura,
el espacio o el contenido.
Me interesa inventar dispositivos que permitan alterar el dibujo.
(Música)
Edito y cito fragmentos de historias,
pero nunca las reescribo.
No cambio, en absoluto, las palabras,
aunque sí las represento a mi manera.
Creo imágenes que se corresponden con la historia.
A veces, la imagen parece desentonar
y creo que es porque el surrealismo ha sido
una de mis grandes influencias.
El yuxtaponer dos cosas diferentes, dos cosas dispares.
Me interesaba la forma en que esa imagen
puede alterar la percepción de aquella historia
y viceversa.
(Viento)
(Música)
(Risas infantiles)
(Continúa la música)
Cuando estaba en Islandia trabajando en "Volcano Saga",
descubrí la obra de Halldór Laxness y empecé a leerlo.
Pero me llevó varios años
encontrar algo que hacer con una de sus novelas.
(Música)
(Truenos)
(Continúa la música)
Él también habla de la naturaleza de una forma muy bella, muy poética.
Hay un pasaje en "Bajo la glaciar"
sobre las abejas y lo milagroso que es lo que hacen.
Al mismo tiempo,
leo en los periódicos lo que sucede con las abejas.
(Música)
Ya había trabajado anteriormente con niños,
pero no de forma tan extensa.
Antes de esta pieza, que presenté en Venecia,
tenía ya esa idea de trabajar con niños,
aunque no sabía cómo.
Entonces, surgió esto.
Naturalmente, ya conocía el tema.
Por eso, precisamente, por lo que decidí trabajar con niños.
Porque, aunque no lo digo con palabras,
son los que heredarán todo esto.
No hacía falta decirlo con palabras,
bastaba con ver a los niños, las abejas, los peces, el viento...
Y los niños están en la imagen al mismo tiempo que esos elementos.
No hablamos de ello durante los ensayos.
Ni cuando estábamos montando la pieza
porque no quería cargarlos con el tema.
Pero era claramente lo que quería mostrar.
La obra que presento aquí es una superposición de dos cosas.
Por un lado, está la naturaleza, los pájaros...
que son uno de mis grandes temas.
Tiene que ver con los viajes que he hecho,
a lo largo de este último año, a Singapur.
Y también hay imágenes del cementerio de Génova y demás.
Así, se forma nuevo relato compuesto de imágenes
que he grabado en mis viajes.
(Pájaros)
(Voz infantil)
(Música)
(Golpes)
(Continúa la música)
Cuando me invitaron a hacer este taller,
me interesaba el proyecto de desarrollo sostenible
que patrocina la Fundación Botín en el valle del Nansa,
así que pensé que taller podía tratar de eso.
Vine un par de veces y exploré el entorno,
me llevaron de visita.
Y empecé a pensar en hacer algo sobre este sitio.
Cuando vine, hace tres semanas,
mi pieza para el proyecto estaba realizada en parte.
Tenía ya un vídeo para la instalación,
pero sabía que quería hacer otro más.
Con los participantes del taller,
volvieron a llevarnos al valle del Nansa.
También nos llevaron a las cuevas,
que fue una experiencia fascinante,
y al parque botánico de Botín.
Cuatro de los participantes vinieron a trabajar conmigo
y mi asistente, Elena Mazzi, en este mismo espacio,
para hacer un nuevo vídeo, que forma parte de la instalación.
(Canto en inglés)
Luego, una de las participantes cantó.
Le pedí que cantara algo.
Compuse un poema a base de fragmentos de teatro noh japonés,
una vez más, para estructurar de algún modo las dos piezas.
Y ella cantó partes de ese poema.
Así que tengo la voz de una mujer y la de un pájaro,
que son muy diferentes.
(Canto)
(Música)
Quería unificar que el espacio pintándolo.
Nunca había pintado un espacio como este,
así que pensé que era una ocasión para experimentar,
cosa que hice.
Es un poco como un bosque para el que entra.
Creo que el hecho de visitar las cuevas
también tuvo un impacto enorme sobre mí, inconscientemente.
Fue una experiencia asombrosa.
Cuando entro en el espacio digo:
"¡Dios mío! Esto me recuerda un poco a una cueva".
Aunque, evidentemente, no tenga nada que ver,.


TITULO:  Retratos con alma  -Un espectador agita una bandera nazi en un mitin de Sanders ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -16- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.


Resultat d'imatges de un espectador agita una bandera nazi en un mitin de sanders Un espectador agita una bandera nazi en un mitin de Sanders ,.


Durante un mitin del aspirante demócrata a la presidencia, Bernie Sanders, uno de los presentes mostró una esvástica, en clara ofensa contra los seguidores del político y del propio Sanders, quien es de origen judío.
El senador de Vermont no se habría dado cuenta durante su discurso y salió del escenario agradeciendo a sus seguidores. Pero más tarde su personal de campaña señaló la bandera y Sanders condenó severamente el gesto. "Es repugnante que haya alguien en los Estados Unidos que muestre el emblema de Hitler y el nazismo", dijo Sanders, calificando a la esvástica como el "símbolo más odioso de la historia moderna".
Una dura sentencia también lanzó Joe Biden, el retador de Sanders por ganar la nominación demócrata. "No me importa quién apoya a quién. Pero los ataques contra el hombre que podría ser el primer presidente judío estadounidense son repugnantes. El odio y la intolerancia no tienen lugar en Estados Unidos", escribió en Twitter el ex vicepresidente.
La Liga Anti Difamación, una organización que lucha contra la discriminación y el antisemitismo, anunció en su blog que había identificado al hombre, y dijo que ya había "acosado a varias organizaciones y eventos judíos y musulmanes, y utilizó estos incidentes para crear contenido que publicó en online".

 TITULO:  DIAS DE TOROS - Ferrera indulta al único toro válido de un calamitoso encierro de Garcigrande,.

Ferrera indulta al único toro válido de un calamitoso encierro de Garcigrande,.

Resultat d'imatges per a "ferrera indulta al unico toro valido  de un calamitoso encierro de garcigrande"Enrique Ponce y El Juli apechugan con sendos lotes infumables entre los que destacó el manso que cerró plaza con el hierro de Domingo Hernández,.


foto / Venía Garcigrande de tres éxitos rotundos en las tres últimas ferias de Olivenza y, por un momento, pareció que iba a repetirse la historia cuando, segundo en el orden de lidia, irrumpió en el ruedo abaluartado Atajante, un anovillado ejemplar de la ganadería salmantina que pesó 482 kilos en báscula y que comenzó a meter la cara en el capote de Antonio Ferrera como si supiera que le iba la vida en ello.
Ferrera comprendió de forma inmediata que no era normal cómo se empleaba el animal por ambos pitones y puso en pie a los tendidos en un interminable saludo capotero por verónicas. Con los del castoreño ya en el ruedo, llevó al toro al caballo por chicuelinas y lo quitó con el capote a la espalda combinando lances hasta emborracharse de las embestidas del animal y liarse con su propio percal.
Un cantado brindis al público dio inicio a una faena de muleta en el que Atajante se convirtió en una máquina perfecta de embestir. Las tandas de derechazos se sucedían en un sinfín de embestidas hasta que Ferrera tomó la zurda y el toro no se dio por enterado y continuó metiendo la cabeza en la muleta sin parar.

Ficha del festejo

Toros:
Cinco toros de Garcigrande, 2º, 3º, 3º bis, 4º y 5º y dos de Domingo Hernández, 1º y 6º. Salvo el segundo, todos inservibles destacando la mansedumbre del 6º.
Toreros:
Enrique Ponce, ovación y oreja. Antonio Ferrera, dos orejas y rabo simbólicos y ovación. El Juli, ovación y palmas.
Plaza:
Segundo festejo del abono de la Feria de Olivenza. Lleno hasta la bandera en una tarde fresca pero agradable para el espectador.
Con media plaza consciente de que el toro se marcharía vivo para Salamanca, el de Villafranco activó el modo indultador y comenzó el ritual que ya vimos en la plaza de Badajoz el año pasado. Con toro y público entregados, amplia su repertorio de muletazos , alternando ayudados por alto, trincherazos, pases del desprecio con gestos evidentes a la presidencia, a la que formula una pregunta de la que sabe de antemano la respuesta.
Una vez asoma el pañuelo naranja, simula el arte de matar desarmado y conduce de forma magistral al animal hasta la puerta de toriles a base de derechazos entre el delirio de los tendidos. Dos orejas y rabo simbólicos y un triunfo rotundo para un torero en el punto más alto de su madurez profesional.

Nada que ver con el resto

Cómo sería de diferente el resto del encierro al segundo de la tarde que ni siquiera el mayor experto del escalafón en aprovechar despojos y resucitar inválidos, Enrique Ponce, pudo hacer nada ni con el primero, al que logro calzar varios derechazos en el breve espacio de tiempo en el que no perdía las manos, ni con el cuarto, al que cortó una oreja como premio a su insistencia en la cara del animal, a pesar de que le llegó a costar un aviso de la presidencia.
Pero si alguien debió salir desolado ayer por la puerta de cuadrillas de la plaza de Olivenza, ese fue El Juli. El madrileño afincado en esta tierra se enfrentó a tres ejemplares de su ganadería preferida y no pudo hacer nada ante su falta de casta y de fuerzas. Para más inri, el tercero de la tarde se lesionó a la salida de un par de banderillas y fue sustituido por otro de sus hermanos que no mejoró el pésimo rendimiento que ya había anunciado en el capote. Con el sexto el esperpento fue a más y el de Domingo Hernández se permitió incluso cantar la gallina en un par de ocasiones antes de dejar a El Juli sin argumentos para salvar la cara de su hierro fetiche

domingo, 15 de marzo de 2020

El paisano - Viernes -20- MARZO - El voleibol también para sus competiciones ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Clubes cacereños al ralentí en estado de incertidumbre ,. / Lazos de sangre - Cómo enseñar a un niño a ser valiente ,. / VUELTA AL COLE - Los 10 virus más peligrosos del mundo ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Marzo - Tom Hanks y su mujer, Rita Wilson, contraen el coronavirus . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27- Marzo - La derecha, una bomba de relojería,.

TITULO: El paisano - Viernes -20- Marzo -El voleibol también para sus competiciones   .

Viernes  -20- Marzo a las 22:10 horas en La 1, foto.

 

El voleibol también para sus competiciones,.

Un niño lee un cartel colocado en las puertas de El Vivero de Badajoz que informa de la cancelación de las actividades de la FMD. / J. V. ARNELAS
Un niño lee un cartel colocado en las puertas de El Vivero de Badajoz que informa de la cancelación de las actividades de la FMD.

Los cuatro representantes extremeños de Superliga 2 no disputarán las próximas tres jornadas y se debate la viabilidad de retomar el calendario de partidos,.


Quedaban pocos reductos deportivos que mantuvieran su hoja de ruta intacta tras la alerta sanitaria surgida estos días por el coronavirus. Las competiciones de voleibol seguían su curso este fin de semana, aunque a puerta cerrada, pero ayer la Federación Española decidía suspender todos los partidos de carácter estatal hasta el 4 de abril. No se jugarán las próximas tres jornadas, que ponían fin a la temporada regular. Cuatro equipos extremeños se verán afectados por esta medida. En Superliga Femenina 2, el Arroyo ya había adelantado la decisión de cancelar todos los entrenamientos y partidos previstos en las próximas fechas, desde categoría chupetín hasta juvenil. El equipo dirigido por Adolfo Gómez recibía este sábado al Arona Tenerife Sur y la semana siguiente al Covadonga, cerrando su participación la jornada 22 visitando al Torrelavega. A las cacereñas les falta aún certificar la permanencia, aunque lo tienen al alcance de la mano.
En Superliga Masculina 2, la decisión influye a Grupo Laura Otero, Cáceres Patrimonio y CPV. Los miajadeños recibían mañana al Villalba, jugaban en el feudo del Arona Paradise Park la siguiente jornada y cerraban el curso en Miajadas ante Intasa San Sadurniño. Los cacereños tenían previsto viajar a Palencia, su siguiente cita era el derbi con el CPV en el Multiusos, para finalizar en Vigo. Los pacenses recibían al conjunto vigués como antesala del duelo regional y se despedían en Las Palmeras ante el Bruxas.
La nota emitida por el ente federativo recoge en uno de sus puntos el caso excepcional de que se disputen encuentros dentro de esos plazos si los clubes así lo acuerdan «y siempre bajo su exclusiva responsabilidad y en contra de la recomendación de la RFEVB». Este supuesto se reserva para quienes tengan programados ya viajes. En todo caso, sería sin público en las gradas.
Diego Jaramillo, presidente del CPV, es rotundo al respecto: «El partido de este sábado con el Vigo no se va a jugar». Y tampoco habrá entrenamientos. Ayer, el Ayuntamiento de Badajoz anunció el cierre de los pabellones y la suspensión de las actividades de la Fundación Municipal de Deportes durante quince días. Por su parte, el presidente del Cáceres Patrimonio, José Carlos Dómine, asume que el equipo no podrá ejercitarse por la clausura de las instalaciones en la ciudad.

Suspensión completa

El conjunto pacense no se juega nada a estas alturas del curso, instalado en la mitad de la tabla, y aboga por que la liga finalice y no se reanude. Y así lo planteará el propio Jaramillo en la junta directiva de la Federación Española, de la cual es miembro. «Lo más sensato es que se suspenda todo y buscar la manera para que la lucha por el ascenso y el descenso cuadre sin que afecte demasiado al resto de equipos». En una situación similar se encuentra el Cáceres Patrimonio, cuarto, sin posibilidades de meterse entre los dos primeros, y el Grupo Laura Otero, virtualmente salvado.
«Hay cuatro partidos relevantes en las tres jornadas restantes, lo ideal es que se jueguen esos, pero no 26 como en este caso», explica Manuel Asensio, capitán del CPV, que asegura que en el seno del vestuario se ha vivido la situación con mucha normalidad y sin alarmismos. El colocador considera que el cerrojazo en las gradas era una medida «irrisoria» porque el riesgo para los jugadores también existe. Pese a que el voleibol no es un deporte de contacto entre rivales, «el balón circula de un lado a otro de la cancha», corrobora Jaramillo.
La principal preocupación en la plantilla es aclarar su futuro más próximo. «Muchos son estudiantes, algunos están trabajando y otros tienen sus compromisos», asegura el directivo. En este contexto, las cuestiones presupuestarias no son, ni mucho menos, un asunto baladí, ya que los contratos tienen vigencia hasta finales de este mes, cuando se finiquitaba la campaña. Precisamente ayer por la tarde la junta directiva tenía previsto debatir sobre la dirección a seguir en esta cuestión, «porque contamos con cuatro fichajes y no tenemos dinero para mantenerlos un mes más». Todo apunta a que si se retoman los partidos pendientes entrará en juego la cantera para completar el plantel necesario y cubrir el expediente. «Mi propuesta es mandar a los jugadores a casa, liquidar los contratos y pagar lo que queda de mes», matiza el presidente del CPV. La suspensión se extiende a las categorías inferiores y los torneos territoriales y para Jaramillo esto plantea una incertidumbre añadida: «¿Qué hacemos con los trabajadores del club? Ellos no pueden realizar sus entrenamientos desde casa, tienen que parar forzosamente. Es muy complicado».

TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Clubes cacereños al ralentí en estado de incertidumbre ,.

 

Clubes cacereños al ralentí en estado de incertidumbre,.

Blanco y Parejo, en la comparecencia de ayer. / CÁCERES BASKET
foto / Blanco y Parejo, en la comparecencia de ayer.

Los equipos más representativos de la ciudad intentan diseñar un calendario de trabajo en medio de un escenario cambiante,.


«Esto no es una cuestión de superhéroes, sino de personas. Lo deportivo pasa a un segundo plano cuando está en juego la salud». Con estas palabras mostraba ayer el entrenador del Cáceres, Roberto Blanco, el sentir generalizado dentro del club verdinegro tras conocerse la decisión federativa de suspender las dos próximas jornadas ligueras debido a la pandemia mundial originada por el coronavirus. Lo hizo en una rueda de prensa conjunta con el gerente de la entidad, Sergio Pérez, y con el capitán del equipo, Luis Parejo. Todos ellos se mostraron comprensivos con una decisión cuyo final es aún incierto, pues cabe la posibilidad de que este parón pueda prolongarse hasta límites incompatibles con el desarrollo completo de la competición: «Entendemos que las circunstancias son excepcionales y tenemos que estar preparados para lo que venga», dijo Pérez.
En pleno estado de incertidumbre y tan solo con la certeza de que no habrá competición durante al menos los dos próximos fines de semana, los equipos más representativos de la capital cacereña se encuentran en una especie de vacío, máxime con el cierre preventivo de las instalaciones propiedad del Ayuntamiento de Cáceres y de la Junta de Extremadura.
El propio Cáceres, cuya plantilla ayer sí se ejercitó tras someterse los jugadores previamente a un control de temperatura corporal, tiene que definir aún cómo será su calendario de trabajo, en el caso de que lo haya. Lo que sí está claro es que ningún integrante abandonará la disciplina verdinegra mientras siga vigente el plazo establecido por la FEB.
En baloncesto femenino, la junta directiva del Al-Qázeres suspenderá desde hoy todos los entrenamientos, así como la actividad extradeportiva.
En el caso del Cacereño, que ya realiza sus entrenamientos a puerta cerrada y solo con personal autorizado, el equipo de Cobos protagonizará hoy su última sesión de trabajo con la intención de que los jugadores gocen de descanso hasta este próximo miércoles. También en Tercera División, el equipo sénior del Diocesano, por su parte, ya no regresará a los entrenamientos hasta el lunes. Será entonces cuando el club rojillo evalúe la situación para fijar o no una determinada rutina de preparación. El CF Femenino Cáceres también suspenderá desde hoy su actividad.
En rugby, el aplazamiento afecta a las dos próximas jornadas en todo el territorio nacional. En División de Honor B, el CAR Cáceres no tenía compromiso este fin de semana, pero sí el siguiente, cuando cerraba la campaña ante el Liceo Francés. La Federación Extremeña ha hecho extensiva la cancelación a las actividades deportivas del 14-15 de marzo, incluyendo los Judex y las semifinales de la Copa de Extremadura de rugby. Tampoco la gimnasia rítmica se libra del parón y el Hadar no competirá hasta la segunda mitad de mayo.

   TITULO:  Lazos de sangre - Cómo enseñar a un niño a ser valiente   ,.

El miercoles -18- Marzo   a las 21:30 por La 1, foto,.

 

Cómo enseñar a un niño a ser valiente,.

«Hay que enseñar a los chicos que defender a un amigo que sufre bullying es más osado que hacer 'balconing'»,.

Cómo enseñar a un niño a ser valiente

Observe esa clase de Primaria, 7 u 8 años... Una niña y un niño se levantan a tirar un papel a la papelera (de reciclaje). Ella va directa y vuelve a sentarse; él da un rodeo, pasa entre las mesas, echa tiempo para regresar al pupitre. Y no, no es cuestión de visión espacial. Vamos ahora al recreo. En esa esquina un grupo de chavalas se afana con un maletín de purpurina y uñas postizas, un pringue que les encanta. Parecen ajenas a los chicos, que ocupan el campo de fútbol con el balón. Ambas situaciones las ha observado Iria Marañón (Madrid, 1976) en el colegio de sus hijas y las ha diseccionado en su libro 'Educar a un niño en el feminismo' (Plataforma Actual). Otras cosas se las han advertido las niñas, porque a ella se le habían pasado por alto. «Un día me preguntaron por qué siempre se dice: 'el y la', 'los y las', siempre el masculino primero y luego el femenino. O por qué se tienen que sentir aludidas cuando alguien grita: '¡Chicos, venga a clase!' si solo están llamando a los compañeros varones». A ellos 'dedica' Marañón su libro, a esos críos que antes de dar el primer paso «ya han recibido un robot y un coche eléctrico por el cumpleaños y han heredado la ropa de su primo, no de su prima. Han oído decir al abuelo medio en broma que 'este hombretón' está 'bien dotado' y que va a ser 'el terror de la nenas'. Con Marañón repasamos clichés y estereotipos en esa construcción de género que le viene dada al niño desde que en la ecografía de la semana doce la ginecóloga aventura que será varón.
Los superhéroes

Llevan a los peques al colegio

Contaba el otro día un compañero de trabajo que le compró a su hijo un pastelito con un personaje de la patrulla canina. El crío pidió a 'Skay', personaje femenino. «Y a mí me salió decirle si no prefería alguno de los perritos». A propósito de los juguetes se puede escribir una tesis (habrá varias escritas ya), pero Iria Marañón ofrece unas pautas sencillas para desterrar estereotipos de género: «Podemos ofrecerles opciones de juego en las que se inviertan los roles. Por ejemplo, si están jugando a superhéroes, estos pueden llevar a sus hijas e hijos al colegio antes de salir a salvar el mundo. O si están jugando con un coche, además de a hacer carreras, puede jugar a lavarlo o a pasar a recoger a alguien, por ejemplo». A esa edad se está a tiempo de casi todo, porque «la plasticidad cerebral permite modelarlo en función de los aprendizajes y las experiencias».
Los chicos no lloran

Jugar a hacer el bruto

El «patrón físico» del hombre es «pelo corto, alto, vestido con pantalón... El ideal es incluso musculado», pero «¿qué aprenden a ser por dentro?», se pregunta la autora. Y se responde: «Lo primero que aprenden los niños es a ser insensibles: 'los chicos no lloran', 'los superhéroes no sienten dolor'. También interiorizan que el juego es competición: carreras, un equipo contra otro, ganar o perder. Y de la rivalidad deviene la agresividad. De hecho, muchos padres juegan con sus hijos a pegarse flojo, a hacer el bruto. También aprenden a asumir riesgos, a trepar al árbol, a subir por las rocas. Pero no les estamos enseñando que es mucho más valiente un niño que se enfrenta a otros porque están haciendo bullying a su amigo que el que hace 'balconing'».
Levantar la falda no es una broma

«Hay que ser firmes con eso»

Levantar la falda a las niñas no hace ninguna gracia. Ni tirarles del sujetador por la espalda. «Hay que ser extremadamente firmes y no justificar esos comportamientos como bromas ni decir que las niñas no tienen sentido del humor», advierte Iria Marañón. Sobre cómo mostrar afecto también debe haber fronteras claras. Replica la escritora dos conversaciones de un niño de 10 años con su padre: 'Me gusta Paula', '¿Se lo has dicho'?, 'Sí, pero a ella no le gusto'. Y dos respuestas del padre: 'Regálale un libro, a ella le gustan los libros. Seguro que acaba cayendo'. Y otra, la adecuada: '¿Sabes lo que tienes que hacer? Dejarla tranquila, no le gustas, así que no insistas'.
Niñas y camiones

Genético es el temperamento

Habrá niños a los que innatamente les gusten los camiones, «pero no es algo genético». «Genético es el temperamento, si ese niño es más o menos paciente o tiene mucho carácter... De hecho, también hay niñas a las que les gustan los camiones. Lo que ocurre es que a ella se le desanimará en esa idea y a él se le fomentará».
Ellos hablan más alto

Y ocupan el centro del patio

Lo del rodeo que dan los chicos en el aula es la conclusión de un experimento realizado en el año 2010 por Marina Subirats y Amparo Tomé: «Se dieron cuenta de que las niñas se levantaban a sacar punta a sus lápices y después volvían a su sitio, mientras que los niños daban rodeos a la ida y la vuelta ocupando buena parte del espacio de la clase. En el patio el reparto de los espacios era también singularmente distinto, ya que los niños ocupaban el centro jugando a la pelota, mientras que las niñas ocupaban los laterales jugando a la comba. Y el espacio verbal también lo llenaban más los niños. No solo hablaban más en público en clase, sino que también hablaban más alto». Sostiene Marañón que no es casual: «Las niñas aprendemos a no molestar porque si molestamos lo más normal es que nos llevemos un balonazo».
El fútbol

«¿Una chica? a ver si dura...»

«Imagine un ámbito en el que no hay mujeres, solo hombres que ganan cantidades astronómicas y tienen el poder de paralizar un país entero. Pues eso es el fútbol. Y a los niños se les apunta a fútbol. Algún padre se excusa diciendo que en el equipo de su hijo hay también una chica y yo pienso: 'pobre, a ver lo que dura...'».
Tareas en casa

Tender la ropa con 8 años

Ayudar en casa desde bien peques evitará que asocien a mamá con hacer la cena. La autora propone tareas «por edad». ¡No por sexo! Por ejemplo, de 2 a 7 años pueden «llevar la basura a su cubo correspondiente, barrer, elegir la ropa y vestirse o poner la mesa». De 7 a 10 años «pueden tender la ropa, doblarla y guardarla, cargar el lavaplatos o fregar el suelo». Además, hay que implicar a padres y madres porque la escena habitual es que «mamá cocina y limpia y papá llega tarde del trabajo, hace poco en casa, pero es más divertido».
¿Ganarías a Serena al tenis?

¡Ellos creen que sí!

«¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Museo Metropolitano de Nueva York?». Esta pregunta la plantaron en un cartelote las activistas feministas Guerrillera Girls y dieron un dato: «Menos del 3% de los artistas en museos de arte moderno son mujeres pero el 83% de los desnudos son femeninos». Tiene que ver esto con los referentes que desde la infancia vemos en el cine, en la tele, en los libros... «El Premio Nacional de Narrativa los han recibido 77 escritores frente a 7 escritoras, en la feria de Arco 2019 hubo 82 mujeres artistas frente a 280 hombres, en el festival Viña Rock de 2018 actuaron 488 grupos masculinos y 17 femeninos». Es más, «uno de cada ocho hombres cree que ganaría al tenis a Serena Wiliams».
Los disfraces

¡Viva Frozen!

La fiebre de 'Frozen' ha pasado, pero se vendieron disfraces a porrillo. Lo querían las niñas y los niños, entusiasmados con los superpoderes de Elsa –aunque ¿cuántos dejaron a su niño ponerse el vestido azul y la trenza rubia?–. Una excepción en el universo animado infantil, que todavía adolece de perpetuar estereotipos. Señala Marañón varios ejemplos: En 'El libro de la selva' cuando Mowgli ve a una chica por primera vez Baloo le dice: 'Olvídate de eso, hijo. Esas solo traen líos'. En 'Los Aristogatos' el hermano de Marie acusa a las mujeres de ser «tramposas» y la madre le advierte a su hija de las formas: «No juegues así con los chicos, no es digno de una damita». En 'Blancanieves' Gruñón afirma: «Es una mujer y todas son como el veneno», y Blancanieves responde: «¡Serviré de mucho: '¡Sé lavar, coser, barrer y cocinar!».

«Hay padres que le compran la sillita al niño a regañadientes»
¿Es distinto el cerebro de las niñas y el de los niños? Coinciden las expertas: «Definitivamente, no». Lo ve Belén Rivero a diario en su guardería 'El Parque' de Bilbao: «Si tienen menos de un año niños y niñas reaccionan igual ante un coche, por ejemplo». ¿Y a partir de entonces? Pues dos mundos. Las niñas vienen a la guardería con muñequitas o un bolso. Es raro que traigan un coche. Los chicos sí, pelotas, pistolas...». Que se quedan «en el mostrador» porque en clase «juegan a lo mismo. Y si alguno no quiere jugar, mira. No hay juguetes diferenciados por sexo». Asegura Rivero que eso de coches y muñecas nada tiene que ver con cerebros distintos, sino con que «a una niña de año y medio le han regalado ya catorce muñecas, no ha visto otra cosa». Eso sí, dice Belén, «hay un juguete unisex, la sillita de bebé. Les gusta a todos, sin excepción. Aunque algunos padres se la compran al niño un poco a regañadientes. Si la tienen es que se la ha regalado alguien».
«A los 6 años las niñas ya creen que ellos son mejores en mates»
Las niñas no sacan peores notas que sus compañeros, pero si así fuera no les extrañaría. A ellas. «Las chicas tienen peor autoconcepto y ya con 6 años piensan que son peores. Ocurre en asignaturas como matemáticas. Y, además, cuando suspenden un examen ellas creen que han fallado, mientras que los chicos suelen argumentan que fue mala suerte o que el profesor les tiene manía». Habla Silvia Álava, psicóloga del gabinete Alava Reyes de Madrid, de lo que ve a diario en su consulta infantil. «Los 6 años marcan una frontera en la que las niñas creen que los niños son más brillantes que ellas». Y eso son «micromachismos» generados por «la educación». «Desde que nacen se empapan de estereotipos». Con consecuencias. «Mira los cocineros, una profesión tradicionalmente femenina. Se hacen llamar 'chefs'. Y a los modistos se les llama 'diseñadores'. Palabras distintas que transmiten que ellos están por encima».

     TITULO: VUELTA AL COLE -  Los 10 virus más peligrosos del mundo  ,.

Los 10 virus más peligrosos del mundo,.

foto / El Ébola es terrible, pero de ninguna manera es el virus más peligroso del mundo. Tampoco el VIH.
Los 10 virus más peligrosos del mundo Foto: archivo particular.
Virus más peligrosos del mundo
1) El virus más peligroso que puede infectar a un humano es el Marburg. Lleva el nombre de la pequeña e idílica ciudad alemana, que se asienta a las orillas del río Lahn, que en ningún caso describe el desarrollo de la enfermedad. Muy similar al virus de Ebola, los enfermos sufren fiebre alta, calambres y sangrado de las membranas mucosas, piel y órganos. El 80% de los infectados muere.

2) El virus del Ébola tiene cinco variedades, que se identifican con el nombre de países y regiones de África: Zaire, Sudán, Tai Forest, Bundibugyo, Reston. La variedad Zaire, con una tasa de mortalidad del 90%, es la más peligrosa. Durante la epidemia de ébola en 2013, también se infectaron personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Los investigadores creen que los zorros voladores (una especie de murciélago) pudieron llevar el virus Zaire a las ciudades.

3) El virus Hanta describe una serie de virus. Lleva el nombre de un río en el que se infectaron 1.950 soldados estadounidenses por primera vez con este virus. Fue durante la Guerra de Corea. Sus síntomas son enfermedades pulmonares, fiebre e insuficiencia renal.

4) La gripe aviar alimentó el pánico durante meses. Este temor estaba justificado puesto que la tasa de mortalidad entre los infectados es del 70%. No obstante, el riesgo de ser contagiado con el virus H5N1 es muy bajo. Los seres humanos se infectan sólo por un contacto muy estrecho con aves de corral. La mayoría de los casos ocurren en Asia, ya que hombres y gallinas viven juntos en espacios muy reducidos.

5) Una enfermera en Nigeria fue la primera persona en infectarse con el virus de Lassa. El virus se propagó a través de roedores de manera endémica, es decir, que es frecuente en una región concreta, en este caso, en África occidental. En cualquier momento, puede volver a haber un brote. Los investigadores creen que el 15% de las ratas que viven allí son portadores el virus.

6) Los pacientes que padecen la fiebre hemorrágica argentina están infectados por el virus Juni. Durante la enfermedad, los afectados sufren, a menudo, conjuntivitis, sepsis y sangrado de la piel. Lo más peligroso: Los síntomas no son específicos y, por tanto, raras veces es reconocida por los infectados.

7) El virus de la fiebre de Crimea-Congo se transmite por las picaduras de garrapatas. Los infectados presentan un curso similar al de los afectados por ébola y Marburg. En los primeros días de la infección, se producen sangrados en la cara, la boca y la garganta.

8) El virus Machupo también es conocido como “tifus negro”. La infección causa fiebre alta, acompañada de sangrado abundante. En este caso, la enfermedad es muy similar a la de la infección por el virus Junin.El virus se puede transmitir de persona a persona. Los roedores autóctonos son, a menudo, reservorios del virus, es decir, que alojan de forma crónica el germen de esta enfermedad.

9) Los investigadores descubireron el virus del Bosque de Kyasanur (KFD) en 1955 en una zona boscosa de la costa suroeste de la India. Igual que en el anterior, también se transmite por las garrapatas. En cuanto a los reservorios, no se pueden determinar con precisión, pero sospechan que puede haber ratas, aves y hasta erizos. Los infectados sufren fiebre alta, dolor de cabeza y dolor muscular. También puede causar sangrados.

10) Quién quiera pasar unas vacaciones en países tropicales, debe tener presente la fiebre del dengue. El virus del dengue, que se propaga a través de un mosquito, es el más extendido. Cada año infecta a entre 50 y 100 millones de personas en destinos turísticos como Tailandia y la India. En la actualidad, 2.000 millones de personas viven en zonas vulnerables del virus del dengue.
 
TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Marzo - Tom Hanks y su mujer, Rita Wilson, contraen el coronavirus  ,.
 
 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -25- Marzo,.



 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -25- Marzo,, etc.





EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Tom Hanks y su mujer, Rita Wilson, contraen el coronavirus .


Tom Hanks y su mujer, Rita Wilson, contraen el coronavirus

Resultat d'imatges per a "tom hanks y su mujer contraen el coronavirus"El actor lo ha anunciado desde Australia, donde se encuentra preparando su próximo papel,.

 

Mientras el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que congelaba los vuelos entre Europa y Estados Unidos hasta dentro de un mes, el actor Tom Hanks escribía en su página de Instagram que él y su mujer Rita Wilson padecen coronavirus. El actor, de 63 años, se encuentra de visita en Australia donde en los próximos días debía comenzar la grabación de una película sobre la vida de Elvis Presley.
«Hola, amigos. Rita y yo estamos en Australia. Nos sentimos cansados, como si tuviéramos catarro, y nuestro cuerpo nos duele. Rita ha comenzado a tener fiebre que va y viene. Para hacer las cosas bien, como todo el mundo necesita hacer en estos momentos, decidimos hacernos la prueba del coronavirus y hemos dado positivo», afirmaba el actor en sus redes sociales. El actor añadió que él y su mujer van a mantenerse en observación. «Vamos a seguir haciéndonos pruebas, pero vamos a aislarnos durante el tiempo que sea necesario para la salud pública y la seguridad. No hay mucho más que hacer que tomarse cada día como viene. Mantendremos al mundo informado y al día», escribió Hanks.
El actor se encuentra en Australia preparándose para interpretar al Coronel Tom Parker, el excéntrico manager de Elvis Presley que le ayudó a triunfar en los 50, en un filme que será dirigido por Baz Luhrmann y que iba a empezar a rodarse el lunes. «La salud y seguridad de los miembros de nuestra compañía es nuestra prioridad y estamos tomando precauciones para proteger a todo el mundo que trabaja en nuestras producciones alrededor del mundo», escribió Warner Bross en un comunicado. Australia tiene, por el momento, 120 casos de coronavirus confirmados.

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27- Marzo - La derecha, una bomba de relojería,.