lunes, 16 de marzo de 2020

Metrópolis - Joan Jonas ,. / Retratos con alma - Un espectador agita una bandera nazi en un mitin de Sanders ,. / DIAS DE TOROS - Ferrera indulta al único toro válido de un calamitoso encierro de Garcigrande,.

TITULO: Metrópolis -Joan Jonas,.

  El lunes -16- Marzo los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


Nació en Nueva York,
Resultat d'imatges de Joan Jonasdonde se graduó en Escultura en 1965.
Pronto amplió su campo de acción en el espacio y el tiempo
mediante la "performance" y el vídeo.
A partir de sus experimentos en torno a la imagen femenina
e inspirándose en el teatro japonés, rituales de otras culturas,
la obra de Borges, leyendas o cuentos de hadas,
empieza a incorporar textos, sonido y dibujo
hasta desarrollar su inconfundible lenguaje audiovisual,
compuesto por multitud de capas.
La Fundación Botín, en Santander, presenta ahora
"Caudal o río, vuelo o ruta", una poética reflexión
sobre la relación del ser humano con la naturaleza,
un motivo recurrente en toda su obra.
Esta noche, en "Metrópolis", Joan Jonas.
En los años 60, no estaba demasiado satisfecha
con las esculturas en las que estaba trabajando.
En Nueva York, asistí a "happenings" de artistas visuales,
como Claes Oldenburg, aunque él los llamaba "performances";
y de bailarines que colaboraban con artistas visuales.
Me sentí muy atraída hacia esa forma de expresión.
Fue entonces cuando cambié.
Porque me di cuenta de que podía incluir
otros elementos en mi obra.
Podía incorporar el sonido, el movimiento...
Y en cuanto empecé a tomar parte en mis obras,
supe que había dado con la respuesta.
Aquello me permitió expandir mi práctica de la escultura.
Así que no fue un cambio drástico.
Porque... la literatura, el cine y otras formas de narración
ya estaban entre mis inquietudes y mis centros de interés.
Así que combiné todos esos elementos y creé mi propia versión
de lo que podía ser la "performance" en aquel entonces.
Mis primeras "performances", que eran con espejos,
en las que los artistas llevaban grandes espejos
y se disponían en distintas formaciones,
estaban influidas por Borges.
Por una selección de textos que acababa de ser traducida
bajo el título "Laberintos" en los 60.
Leyendo Borges, me interesó mucho su forma
de describir los espejos y ese universo suyo,
donde todo está multiplicado y extendido.
Memoricé todas las frases de Borges sobre los espejos
y mi primera "performance" consistió en citar a Borges
cubierta de espejos.
Y, claro, luego seguí desarrollando esa temática
porque el vídeo que es como un espejo en movimiento.
Me había comprado una cámara de vídeo en un viaje a Japón
y, enseguida, empecé a jugar con ella.
A sentarme delante del monitor
y jugar con mi propia imagen en vídeo.
Era una posibilidad fascinante
para muchos artistas de aquella época.
Porque era la primera vez
que podíamos ver nuestra propia imagen en directo,
gracias a las videocámaras.
Porque el celuloide hay que procesarlo, pero el vídeo no.
Aquello me fascinó para las "performances"
y me empezó a interesar la posibilidad de que la cámara
formara parte de la "performance",
proyectando la imagen en vivo, de tal forma,
que el público veía dos cosas simultáneamente:
La "performance" en vivo y la proyección de un detalle.
Una de mis principales inquietudes era el espacio, en parte,
por mi formación en Historia del Arte.
¿Qué es el espacio y cómo podemos representarlo?
Así que siempre me atrajeron
los paisajes y los espacios al aire libre.
Evidentemente,
sabía de la existencia Land Art y todo el trabajo
que se estaba haciendo en espacios al aire libre.
Y, probablemente, también influyó.
La poesía, es decir, la forma poética,
la estructura de la poesía tuvo una gran influencia en mi obra
desde el principio.
Porque cuando empecé a hacer mis "performances" y mis vídeos,
los asociaba con poemas,
así que los concebía como pasajes cortos.
Una de mis primeras preocupaciones era cómo crear una imagen
y cómo alterar la imagen, cómo el medio altera la imagen.
Por ejemplo, al estar al aire libre,
la distancia altera la imagen y el sonido.
Y, en los vídeos,
la forma de encuadrar altera la imagen.
Y cuando yuxtapones dos imágenes en un espacio físico real,
cada una altera la otra a través de nuestra percepción,
Nuestra forma de relacionarlas entre sí.
Es una especie de montaje tridimensional.
Creo que todo eso es lo que me interesa.
(Viento)
(Motor)
Nunca me planteé incluir elementos teatrales en mi obra
ni concebí mi obra como teatral
hasta que viajé a Japón y descubrí el teatro noh.
El teatro noh es muy íntimo, en cierto modo,
así que lo relacioné con mis "performances"
y me influyó mucho, aunque no se puede ver claramente.
No es una influencia directa.
Empecé a usar máscaras y distintos tipos de vestuario
y a reflexionar sobre el teatro visual,
la danza-teatro.
(Música)
Investigué mucho otras culturas.
Me interesaba cómo funciona el ritual en las diferentes culturas.
El chamanismo y demás.
Probablemente, me sintiera muy atraída por eso.
Empecé a concebir lo que hacía yo, en Nueva York y ante mi público,
como una especie de ritual; pero en un sentido contemporáneo,
totalmente anclado en el presente.
En el fondo,
no se parecía en absoluto a ningún ritual de aquellas culturas.
Pero, por otro lado, creo que lo ritual tiene que ver
con mi relación con el suelo, con la tierra;
y también con mi relación con la naturaleza.
En los años 60,
fui a ver una danza de los indios pueblo,
la danza de la serpiente Hopi en el sudoeste,
así que también trataba de ver otras cosas.
(Piano)
Siempre me ha gustado dibujar
y lo quise incorporar a mis "performances"
como un elemento más de mi práctica artística
como artista visual.
Lo vi como otra manera de alterar las imágenes.
Siempre que hago una obra, intento hacer dibujos
que tengan una relación con la estructura,
el espacio o el contenido.
Me interesa inventar dispositivos que permitan alterar el dibujo.
(Música)
Edito y cito fragmentos de historias,
pero nunca las reescribo.
No cambio, en absoluto, las palabras,
aunque sí las represento a mi manera.
Creo imágenes que se corresponden con la historia.
A veces, la imagen parece desentonar
y creo que es porque el surrealismo ha sido
una de mis grandes influencias.
El yuxtaponer dos cosas diferentes, dos cosas dispares.
Me interesaba la forma en que esa imagen
puede alterar la percepción de aquella historia
y viceversa.
(Viento)
(Música)
(Risas infantiles)
(Continúa la música)
Cuando estaba en Islandia trabajando en "Volcano Saga",
descubrí la obra de Halldór Laxness y empecé a leerlo.
Pero me llevó varios años
encontrar algo que hacer con una de sus novelas.
(Música)
(Truenos)
(Continúa la música)
Él también habla de la naturaleza de una forma muy bella, muy poética.
Hay un pasaje en "Bajo la glaciar"
sobre las abejas y lo milagroso que es lo que hacen.
Al mismo tiempo,
leo en los periódicos lo que sucede con las abejas.
(Música)
Ya había trabajado anteriormente con niños,
pero no de forma tan extensa.
Antes de esta pieza, que presenté en Venecia,
tenía ya esa idea de trabajar con niños,
aunque no sabía cómo.
Entonces, surgió esto.
Naturalmente, ya conocía el tema.
Por eso, precisamente, por lo que decidí trabajar con niños.
Porque, aunque no lo digo con palabras,
son los que heredarán todo esto.
No hacía falta decirlo con palabras,
bastaba con ver a los niños, las abejas, los peces, el viento...
Y los niños están en la imagen al mismo tiempo que esos elementos.
No hablamos de ello durante los ensayos.
Ni cuando estábamos montando la pieza
porque no quería cargarlos con el tema.
Pero era claramente lo que quería mostrar.
La obra que presento aquí es una superposición de dos cosas.
Por un lado, está la naturaleza, los pájaros...
que son uno de mis grandes temas.
Tiene que ver con los viajes que he hecho,
a lo largo de este último año, a Singapur.
Y también hay imágenes del cementerio de Génova y demás.
Así, se forma nuevo relato compuesto de imágenes
que he grabado en mis viajes.
(Pájaros)
(Voz infantil)
(Música)
(Golpes)
(Continúa la música)
Cuando me invitaron a hacer este taller,
me interesaba el proyecto de desarrollo sostenible
que patrocina la Fundación Botín en el valle del Nansa,
así que pensé que taller podía tratar de eso.
Vine un par de veces y exploré el entorno,
me llevaron de visita.
Y empecé a pensar en hacer algo sobre este sitio.
Cuando vine, hace tres semanas,
mi pieza para el proyecto estaba realizada en parte.
Tenía ya un vídeo para la instalación,
pero sabía que quería hacer otro más.
Con los participantes del taller,
volvieron a llevarnos al valle del Nansa.
También nos llevaron a las cuevas,
que fue una experiencia fascinante,
y al parque botánico de Botín.
Cuatro de los participantes vinieron a trabajar conmigo
y mi asistente, Elena Mazzi, en este mismo espacio,
para hacer un nuevo vídeo, que forma parte de la instalación.
(Canto en inglés)
Luego, una de las participantes cantó.
Le pedí que cantara algo.
Compuse un poema a base de fragmentos de teatro noh japonés,
una vez más, para estructurar de algún modo las dos piezas.
Y ella cantó partes de ese poema.
Así que tengo la voz de una mujer y la de un pájaro,
que son muy diferentes.
(Canto)
(Música)
Quería unificar que el espacio pintándolo.
Nunca había pintado un espacio como este,
así que pensé que era una ocasión para experimentar,
cosa que hice.
Es un poco como un bosque para el que entra.
Creo que el hecho de visitar las cuevas
también tuvo un impacto enorme sobre mí, inconscientemente.
Fue una experiencia asombrosa.
Cuando entro en el espacio digo:
"¡Dios mío! Esto me recuerda un poco a una cueva".
Aunque, evidentemente, no tenga nada que ver,
pero la visita a las cuevas fue una experiencia muy profun
Nació en Nueva York,
donde se graduó en Escultura en 1965.
Pronto amplió su campo de acción en el espacio y el tiempo
mediante la "performance" y el vídeo.
A partir de sus experimentos en torno a la imagen femenina
e inspirándose en el teatro japonés, rituales de otras culturas,
la obra de Borges, leyendas o cuentos de hadas,
empieza a incorporar textos, sonido y dibujo
hasta desarrollar su inconfundible lenguaje audiovisual,
compuesto por multitud de capas.
La Fundación Botín, en Santander, presenta ahora
"Caudal o río, vuelo o ruta", una poética reflexión
sobre la relación del ser humano con la naturaleza,
un motivo recurrente en toda su obra.
Esta noche, en "Metrópolis", Joan Jonas.
En los años 60, no estaba demasiado satisfecha
con las esculturas en las que estaba trabajando.
En Nueva York, asistí a "happenings" de artistas visuales,
como Claes Oldenburg, aunque él los llamaba "performances";
y de bailarines que colaboraban con artistas visuales.
Me sentí muy atraída hacia esa forma de expresión.
Fue entonces cuando cambié.
Porque me di cuenta de que podía incluir
otros elementos en mi obra.
Podía incorporar el sonido, el movimiento...
Y en cuanto empecé a tomar parte en mis obras,
supe que había dado con la respuesta.
Aquello me permitió expandir mi práctica de la escultura.
Así que no fue un cambio drástico.
Porque... la literatura, el cine y otras formas de narración
ya estaban entre mis inquietudes y mis centros de interés.
Así que combiné todos esos elementos y creé mi propia versión
de lo que podía ser la "performance" en aquel entonces.
Mis primeras "performances", que eran con espejos,
en las que los artistas llevaban grandes espejos
y se disponían en distintas formaciones,
estaban influidas por Borges.
Por una selección de textos que acababa de ser traducida
bajo el título "Laberintos" en los 60.
Leyendo Borges, me interesó mucho su forma
de describir los espejos y ese universo suyo,
donde todo está multiplicado y extendido.
Memoricé todas las frases de Borges sobre los espejos
y mi primera "performance" consistió en citar a Borges
cubierta de espejos.
Y, claro, luego seguí desarrollando esa temática
porque el vídeo que es como un espejo en movimiento.
Me había comprado una cámara de vídeo en un viaje a Japón
y, enseguida, empecé a jugar con ella.
A sentarme delante del monitor
y jugar con mi propia imagen en vídeo.
Era una posibilidad fascinante
para muchos artistas de aquella época.
Porque era la primera vez
que podíamos ver nuestra propia imagen en directo,
gracias a las videocámaras.
Porque el celuloide hay que procesarlo, pero el vídeo no.
Aquello me fascinó para las "performances"
y me empezó a interesar la posibilidad de que la cámara
formara parte de la "performance",
proyectando la imagen en vivo, de tal forma,
que el público veía dos cosas simultáneamente:
La "performance" en vivo y la proyección de un detalle.
Una de mis principales inquietudes era el espacio, en parte,
por mi formación en Historia del Arte.
¿Qué es el espacio y cómo podemos representarlo?
Así que siempre me atrajeron
los paisajes y los espacios al aire libre.
Evidentemente,
sabía de la existencia Land Art y todo el trabajo
que se estaba haciendo en espacios al aire libre.
Y, probablemente, también influyó.
La poesía, es decir, la forma poética,
la estructura de la poesía tuvo una gran influencia en mi obra
desde el principio.
Porque cuando empecé a hacer mis "performances" y mis vídeos,
los asociaba con poemas,
así que los concebía como pasajes cortos.
Una de mis primeras preocupaciones era cómo crear una imagen
y cómo alterar la imagen, cómo el medio altera la imagen.
Por ejemplo, al estar al aire libre,
la distancia altera la imagen y el sonido.
Y, en los vídeos,
la forma de encuadrar altera la imagen.
Y cuando yuxtapones dos imágenes en un espacio físico real,
cada una altera la otra a través de nuestra percepción,
Nuestra forma de relacionarlas entre sí.
Es una especie de montaje tridimensional.
Creo que todo eso es lo que me interesa.
(Viento)
(Motor)
Nunca me planteé incluir elementos teatrales en mi obra
ni concebí mi obra como teatral
hasta que viajé a Japón y descubrí el teatro noh.
El teatro noh es muy íntimo, en cierto modo,
así que lo relacioné con mis "performances"
y me influyó mucho, aunque no se puede ver claramente.
No es una influencia directa.
Empecé a usar máscaras y distintos tipos de vestuario
y a reflexionar sobre el teatro visual,
la danza-teatro.
(Música)
Investigué mucho otras culturas.
Me interesaba cómo funciona el ritual en las diferentes culturas.
El chamanismo y demás.
Probablemente, me sintiera muy atraída por eso.
Empecé a concebir lo que hacía yo, en Nueva York y ante mi público,
como una especie de ritual; pero en un sentido contemporáneo,
totalmente anclado en el presente.
En el fondo,
no se parecía en absoluto a ningún ritual de aquellas culturas.
Pero, por otro lado, creo que lo ritual tiene que ver
con mi relación con el suelo, con la tierra;
y también con mi relación con la naturaleza.
En los años 60,
fui a ver una danza de los indios pueblo,
la danza de la serpiente Hopi en el sudoeste,
así que también trataba de ver otras cosas.
(Piano)
Siempre me ha gustado dibujar
y lo quise incorporar a mis "performances"
como un elemento más de mi práctica artística
como artista visual.
Lo vi como otra manera de alterar las imágenes.
Siempre que hago una obra, intento hacer dibujos
que tengan una relación con la estructura,
el espacio o el contenido.
Me interesa inventar dispositivos que permitan alterar el dibujo.
(Música)
Edito y cito fragmentos de historias,
pero nunca las reescribo.
No cambio, en absoluto, las palabras,
aunque sí las represento a mi manera.
Creo imágenes que se corresponden con la historia.
A veces, la imagen parece desentonar
y creo que es porque el surrealismo ha sido
una de mis grandes influencias.
El yuxtaponer dos cosas diferentes, dos cosas dispares.
Me interesaba la forma en que esa imagen
puede alterar la percepción de aquella historia
y viceversa.
(Viento)
(Música)
(Risas infantiles)
(Continúa la música)
Cuando estaba en Islandia trabajando en "Volcano Saga",
descubrí la obra de Halldór Laxness y empecé a leerlo.
Pero me llevó varios años
encontrar algo que hacer con una de sus novelas.
(Música)
(Truenos)
(Continúa la música)
Él también habla de la naturaleza de una forma muy bella, muy poética.
Hay un pasaje en "Bajo la glaciar"
sobre las abejas y lo milagroso que es lo que hacen.
Al mismo tiempo,
leo en los periódicos lo que sucede con las abejas.
(Música)
Ya había trabajado anteriormente con niños,
pero no de forma tan extensa.
Antes de esta pieza, que presenté en Venecia,
tenía ya esa idea de trabajar con niños,
aunque no sabía cómo.
Entonces, surgió esto.
Naturalmente, ya conocía el tema.
Por eso, precisamente, por lo que decidí trabajar con niños.
Porque, aunque no lo digo con palabras,
son los que heredarán todo esto.
No hacía falta decirlo con palabras,
bastaba con ver a los niños, las abejas, los peces, el viento...
Y los niños están en la imagen al mismo tiempo que esos elementos.
No hablamos de ello durante los ensayos.
Ni cuando estábamos montando la pieza
porque no quería cargarlos con el tema.
Pero era claramente lo que quería mostrar.
La obra que presento aquí es una superposición de dos cosas.
Por un lado, está la naturaleza, los pájaros...
que son uno de mis grandes temas.
Tiene que ver con los viajes que he hecho,
a lo largo de este último año, a Singapur.
Y también hay imágenes del cementerio de Génova y demás.
Así, se forma nuevo relato compuesto de imágenes
que he grabado en mis viajes.
(Pájaros)
(Voz infantil)
(Música)
(Golpes)
(Continúa la música)
Cuando me invitaron a hacer este taller,
me interesaba el proyecto de desarrollo sostenible
que patrocina la Fundación Botín en el valle del Nansa,
así que pensé que taller podía tratar de eso.
Vine un par de veces y exploré el entorno,
me llevaron de visita.
Y empecé a pensar en hacer algo sobre este sitio.
Cuando vine, hace tres semanas,
mi pieza para el proyecto estaba realizada en parte.
Tenía ya un vídeo para la instalación,
pero sabía que quería hacer otro más.
Con los participantes del taller,
volvieron a llevarnos al valle del Nansa.
También nos llevaron a las cuevas,
que fue una experiencia fascinante,
y al parque botánico de Botín.
Cuatro de los participantes vinieron a trabajar conmigo
y mi asistente, Elena Mazzi, en este mismo espacio,
para hacer un nuevo vídeo, que forma parte de la instalación.
(Canto en inglés)
Luego, una de las participantes cantó.
Le pedí que cantara algo.
Compuse un poema a base de fragmentos de teatro noh japonés,
una vez más, para estructurar de algún modo las dos piezas.
Y ella cantó partes de ese poema.
Así que tengo la voz de una mujer y la de un pájaro,
que son muy diferentes.
(Canto)
(Música)
Quería unificar que el espacio pintándolo.
Nunca había pintado un espacio como este,
así que pensé que era una ocasión para experimentar,
cosa que hice.
Es un poco como un bosque para el que entra.
Creo que el hecho de visitar las cuevas
también tuvo un impacto enorme sobre mí, inconscientemente.
Fue una experiencia asombrosa.
Cuando entro en el espacio digo:
"¡Dios mío! Esto me recuerda un poco a una cueva".
Aunque, evidentemente, no tenga nada que ver,
pero la visita a las cuevas fue una experiencia muy profun
Nació en Nueva York,
donde se graduó en Escultura en 1965.
Pronto amplió su campo de acción en el espacio y el tiempo
mediante la "performance" y el vídeo.
A partir de sus experimentos en torno a la imagen femenina
e inspirándose en el teatro japonés, rituales de otras culturas,
la obra de Borges, leyendas o cuentos de hadas,
empieza a incorporar textos, sonido y dibujo
hasta desarrollar su inconfundible lenguaje audiovisual,
compuesto por multitud de capas.
La Fundación Botín, en Santander, presenta ahora
"Caudal o río, vuelo o ruta", una poética reflexión
sobre la relación del ser humano con la naturaleza,
un motivo recurrente en toda su obra.
Esta noche, en "Metrópolis", Joan Jonas.
En los años 60, no estaba demasiado satisfecha
con las esculturas en las que estaba trabajando.
En Nueva York, asistí a "happenings" de artistas visuales,
como Claes Oldenburg, aunque él los llamaba "performances";
y de bailarines que colaboraban con artistas visuales.
Me sentí muy atraída hacia esa forma de expresión.
Fue entonces cuando cambié.
Porque me di cuenta de que podía incluir
otros elementos en mi obra.
Podía incorporar el sonido, el movimiento...
Y en cuanto empecé a tomar parte en mis obras,
supe que había dado con la respuesta.
Aquello me permitió expandir mi práctica de la escultura.
Así que no fue un cambio drástico.
Porque... la literatura, el cine y otras formas de narración
ya estaban entre mis inquietudes y mis centros de interés.
Así que combiné todos esos elementos y creé mi propia versión
de lo que podía ser la "performance" en aquel entonces.
Mis primeras "performances", que eran con espejos,
en las que los artistas llevaban grandes espejos
y se disponían en distintas formaciones,
estaban influidas por Borges.
Por una selección de textos que acababa de ser traducida
bajo el título "Laberintos" en los 60.
Leyendo Borges, me interesó mucho su forma
de describir los espejos y ese universo suyo,
donde todo está multiplicado y extendido.
Memoricé todas las frases de Borges sobre los espejos
y mi primera "performance" consistió en citar a Borges
cubierta de espejos.
Y, claro, luego seguí desarrollando esa temática
porque el vídeo que es como un espejo en movimiento.
Me había comprado una cámara de vídeo en un viaje a Japón
y, enseguida, empecé a jugar con ella.
A sentarme delante del monitor
y jugar con mi propia imagen en vídeo.
Era una posibilidad fascinante
para muchos artistas de aquella época.
Porque era la primera vez
que podíamos ver nuestra propia imagen en directo,
gracias a las videocámaras.
Porque el celuloide hay que procesarlo, pero el vídeo no.
Aquello me fascinó para las "performances"
y me empezó a interesar la posibilidad de que la cámara
formara parte de la "performance",
proyectando la imagen en vivo, de tal forma,
que el público veía dos cosas simultáneamente:
La "performance" en vivo y la proyección de un detalle.
Una de mis principales inquietudes era el espacio, en parte,
por mi formación en Historia del Arte.
¿Qué es el espacio y cómo podemos representarlo?
Así que siempre me atrajeron
los paisajes y los espacios al aire libre.
Evidentemente,
sabía de la existencia Land Art y todo el trabajo
que se estaba haciendo en espacios al aire libre.
Y, probablemente, también influyó.
La poesía, es decir, la forma poética,
la estructura de la poesía tuvo una gran influencia en mi obra
desde el principio.
Porque cuando empecé a hacer mis "performances" y mis vídeos,
los asociaba con poemas,
así que los concebía como pasajes cortos.
Una de mis primeras preocupaciones era cómo crear una imagen
y cómo alterar la imagen, cómo el medio altera la imagen.
Por ejemplo, al estar al aire libre,
la distancia altera la imagen y el sonido.
Y, en los vídeos,
la forma de encuadrar altera la imagen.
Y cuando yuxtapones dos imágenes en un espacio físico real,
cada una altera la otra a través de nuestra percepción,
Nuestra forma de relacionarlas entre sí.
Es una especie de montaje tridimensional.
Creo que todo eso es lo que me interesa.
(Viento)
(Motor)
Nunca me planteé incluir elementos teatrales en mi obra
ni concebí mi obra como teatral
hasta que viajé a Japón y descubrí el teatro noh.
El teatro noh es muy íntimo, en cierto modo,
así que lo relacioné con mis "performances"
y me influyó mucho, aunque no se puede ver claramente.
No es una influencia directa.
Empecé a usar máscaras y distintos tipos de vestuario
y a reflexionar sobre el teatro visual,
la danza-teatro.
(Música)
Investigué mucho otras culturas.
Me interesaba cómo funciona el ritual en las diferentes culturas.
El chamanismo y demás.
Probablemente, me sintiera muy atraída por eso.
Empecé a concebir lo que hacía yo, en Nueva York y ante mi público,
como una especie de ritual; pero en un sentido contemporáneo,
totalmente anclado en el presente.
En el fondo,
no se parecía en absoluto a ningún ritual de aquellas culturas.
Pero, por otro lado, creo que lo ritual tiene que ver
con mi relación con el suelo, con la tierra;
y también con mi relación con la naturaleza.
En los años 60,
fui a ver una danza de los indios pueblo,
la danza de la serpiente Hopi en el sudoeste,
así que también trataba de ver otras cosas.
(Piano)
Siempre me ha gustado dibujar
y lo quise incorporar a mis "performances"
como un elemento más de mi práctica artística
como artista visual.
Lo vi como otra manera de alterar las imágenes.
Siempre que hago una obra, intento hacer dibujos
que tengan una relación con la estructura,
el espacio o el contenido.
Me interesa inventar dispositivos que permitan alterar el dibujo.
(Música)
Edito y cito fragmentos de historias,
pero nunca las reescribo.
No cambio, en absoluto, las palabras,
aunque sí las represento a mi manera.
Creo imágenes que se corresponden con la historia.
A veces, la imagen parece desentonar
y creo que es porque el surrealismo ha sido
una de mis grandes influencias.
El yuxtaponer dos cosas diferentes, dos cosas dispares.
Me interesaba la forma en que esa imagen
puede alterar la percepción de aquella historia
y viceversa.
(Viento)
(Música)
(Risas infantiles)
(Continúa la música)
Cuando estaba en Islandia trabajando en "Volcano Saga",
descubrí la obra de Halldór Laxness y empecé a leerlo.
Pero me llevó varios años
encontrar algo que hacer con una de sus novelas.
(Música)
(Truenos)
(Continúa la música)
Él también habla de la naturaleza de una forma muy bella, muy poética.
Hay un pasaje en "Bajo la glaciar"
sobre las abejas y lo milagroso que es lo que hacen.
Al mismo tiempo,
leo en los periódicos lo que sucede con las abejas.
(Música)
Ya había trabajado anteriormente con niños,
pero no de forma tan extensa.
Antes de esta pieza, que presenté en Venecia,
tenía ya esa idea de trabajar con niños,
aunque no sabía cómo.
Entonces, surgió esto.
Naturalmente, ya conocía el tema.
Por eso, precisamente, por lo que decidí trabajar con niños.
Porque, aunque no lo digo con palabras,
son los que heredarán todo esto.
No hacía falta decirlo con palabras,
bastaba con ver a los niños, las abejas, los peces, el viento...
Y los niños están en la imagen al mismo tiempo que esos elementos.
No hablamos de ello durante los ensayos.
Ni cuando estábamos montando la pieza
porque no quería cargarlos con el tema.
Pero era claramente lo que quería mostrar.
La obra que presento aquí es una superposición de dos cosas.
Por un lado, está la naturaleza, los pájaros...
que son uno de mis grandes temas.
Tiene que ver con los viajes que he hecho,
a lo largo de este último año, a Singapur.
Y también hay imágenes del cementerio de Génova y demás.
Así, se forma nuevo relato compuesto de imágenes
que he grabado en mis viajes.
(Pájaros)
(Voz infantil)
(Música)
(Golpes)
(Continúa la música)
Cuando me invitaron a hacer este taller,
me interesaba el proyecto de desarrollo sostenible
que patrocina la Fundación Botín en el valle del Nansa,
así que pensé que taller podía tratar de eso.
Vine un par de veces y exploré el entorno,
me llevaron de visita.
Y empecé a pensar en hacer algo sobre este sitio.
Cuando vine, hace tres semanas,
mi pieza para el proyecto estaba realizada en parte.
Tenía ya un vídeo para la instalación,
pero sabía que quería hacer otro más.
Con los participantes del taller,
volvieron a llevarnos al valle del Nansa.
También nos llevaron a las cuevas,
que fue una experiencia fascinante,
y al parque botánico de Botín.
Cuatro de los participantes vinieron a trabajar conmigo
y mi asistente, Elena Mazzi, en este mismo espacio,
para hacer un nuevo vídeo, que forma parte de la instalación.
(Canto en inglés)
Luego, una de las participantes cantó.
Le pedí que cantara algo.
Compuse un poema a base de fragmentos de teatro noh japonés,
una vez más, para estructurar de algún modo las dos piezas.
Y ella cantó partes de ese poema.
Así que tengo la voz de una mujer y la de un pájaro,
que son muy diferentes.
(Canto)
(Música)
Quería unificar que el espacio pintándolo.
Nunca había pintado un espacio como este,
así que pensé que era una ocasión para experimentar,
cosa que hice.
Es un poco como un bosque para el que entra.
Creo que el hecho de visitar las cuevas
también tuvo un impacto enorme sobre mí, inconscientemente.
Fue una experiencia asombrosa.
Cuando entro en el espacio digo:
"¡Dios mío! Esto me recuerda un poco a una cueva".
Aunque, evidentemente, no tenga nada que ver,.


TITULO:  Retratos con alma  -Un espectador agita una bandera nazi en un mitin de Sanders ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -16- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.


Resultat d'imatges de un espectador agita una bandera nazi en un mitin de sanders Un espectador agita una bandera nazi en un mitin de Sanders ,.


Durante un mitin del aspirante demócrata a la presidencia, Bernie Sanders, uno de los presentes mostró una esvástica, en clara ofensa contra los seguidores del político y del propio Sanders, quien es de origen judío.
El senador de Vermont no se habría dado cuenta durante su discurso y salió del escenario agradeciendo a sus seguidores. Pero más tarde su personal de campaña señaló la bandera y Sanders condenó severamente el gesto. "Es repugnante que haya alguien en los Estados Unidos que muestre el emblema de Hitler y el nazismo", dijo Sanders, calificando a la esvástica como el "símbolo más odioso de la historia moderna".
Una dura sentencia también lanzó Joe Biden, el retador de Sanders por ganar la nominación demócrata. "No me importa quién apoya a quién. Pero los ataques contra el hombre que podría ser el primer presidente judío estadounidense son repugnantes. El odio y la intolerancia no tienen lugar en Estados Unidos", escribió en Twitter el ex vicepresidente.
La Liga Anti Difamación, una organización que lucha contra la discriminación y el antisemitismo, anunció en su blog que había identificado al hombre, y dijo que ya había "acosado a varias organizaciones y eventos judíos y musulmanes, y utilizó estos incidentes para crear contenido que publicó en online".

 TITULO:  DIAS DE TOROS - Ferrera indulta al único toro válido de un calamitoso encierro de Garcigrande,.

Ferrera indulta al único toro válido de un calamitoso encierro de Garcigrande,.

Resultat d'imatges per a "ferrera indulta al unico toro valido  de un calamitoso encierro de garcigrande"Enrique Ponce y El Juli apechugan con sendos lotes infumables entre los que destacó el manso que cerró plaza con el hierro de Domingo Hernández,.


foto / Venía Garcigrande de tres éxitos rotundos en las tres últimas ferias de Olivenza y, por un momento, pareció que iba a repetirse la historia cuando, segundo en el orden de lidia, irrumpió en el ruedo abaluartado Atajante, un anovillado ejemplar de la ganadería salmantina que pesó 482 kilos en báscula y que comenzó a meter la cara en el capote de Antonio Ferrera como si supiera que le iba la vida en ello.
Ferrera comprendió de forma inmediata que no era normal cómo se empleaba el animal por ambos pitones y puso en pie a los tendidos en un interminable saludo capotero por verónicas. Con los del castoreño ya en el ruedo, llevó al toro al caballo por chicuelinas y lo quitó con el capote a la espalda combinando lances hasta emborracharse de las embestidas del animal y liarse con su propio percal.
Un cantado brindis al público dio inicio a una faena de muleta en el que Atajante se convirtió en una máquina perfecta de embestir. Las tandas de derechazos se sucedían en un sinfín de embestidas hasta que Ferrera tomó la zurda y el toro no se dio por enterado y continuó metiendo la cabeza en la muleta sin parar.

Ficha del festejo

Toros:
Cinco toros de Garcigrande, 2º, 3º, 3º bis, 4º y 5º y dos de Domingo Hernández, 1º y 6º. Salvo el segundo, todos inservibles destacando la mansedumbre del 6º.
Toreros:
Enrique Ponce, ovación y oreja. Antonio Ferrera, dos orejas y rabo simbólicos y ovación. El Juli, ovación y palmas.
Plaza:
Segundo festejo del abono de la Feria de Olivenza. Lleno hasta la bandera en una tarde fresca pero agradable para el espectador.
Con media plaza consciente de que el toro se marcharía vivo para Salamanca, el de Villafranco activó el modo indultador y comenzó el ritual que ya vimos en la plaza de Badajoz el año pasado. Con toro y público entregados, amplia su repertorio de muletazos , alternando ayudados por alto, trincherazos, pases del desprecio con gestos evidentes a la presidencia, a la que formula una pregunta de la que sabe de antemano la respuesta.
Una vez asoma el pañuelo naranja, simula el arte de matar desarmado y conduce de forma magistral al animal hasta la puerta de toriles a base de derechazos entre el delirio de los tendidos. Dos orejas y rabo simbólicos y un triunfo rotundo para un torero en el punto más alto de su madurez profesional.

Nada que ver con el resto

Cómo sería de diferente el resto del encierro al segundo de la tarde que ni siquiera el mayor experto del escalafón en aprovechar despojos y resucitar inválidos, Enrique Ponce, pudo hacer nada ni con el primero, al que logro calzar varios derechazos en el breve espacio de tiempo en el que no perdía las manos, ni con el cuarto, al que cortó una oreja como premio a su insistencia en la cara del animal, a pesar de que le llegó a costar un aviso de la presidencia.
Pero si alguien debió salir desolado ayer por la puerta de cuadrillas de la plaza de Olivenza, ese fue El Juli. El madrileño afincado en esta tierra se enfrentó a tres ejemplares de su ganadería preferida y no pudo hacer nada ante su falta de casta y de fuerzas. Para más inri, el tercero de la tarde se lesionó a la salida de un par de banderillas y fue sustituido por otro de sus hermanos que no mejoró el pésimo rendimiento que ya había anunciado en el capote. Con el sexto el esperpento fue a más y el de Domingo Hernández se permitió incluso cantar la gallina en un par de ocasiones antes de dejar a El Juli sin argumentos para salvar la cara de su hierro fetiche

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