El lunes -16- Marzo los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Nació en Nueva York,
Pronto amplió su campo de acción
en el espacio y el tiempo
mediante
la "performance" y el vídeo.
A partir de sus experimentos
en torno a la imagen femenina
e inspirándose en el teatro japonés,
rituales de otras culturas,
la obra de Borges,
leyendas o cuentos de hadas,
empieza a incorporar
textos, sonido y dibujo
hasta desarrollar su inconfundible
lenguaje audiovisual,
compuesto por multitud de capas.
La Fundación Botín,
en Santander, presenta ahora
"Caudal o río, vuelo o ruta",
una poética reflexión
sobre la relación
del ser humano con la naturaleza,
un motivo recurrente
en toda su obra.
Esta noche,
en "Metrópolis", Joan Jonas.
En los años 60,
no estaba demasiado satisfecha
con las esculturas
en las que estaba trabajando.
En Nueva York, asistí a "happenings"
de artistas visuales,
como Claes Oldenburg,
aunque él los llamaba "performances";
y de bailarines que colaboraban
con artistas visuales.
Me sentí muy atraída
hacia esa forma de expresión.
Fue entonces cuando cambié.
Porque me di cuenta
de que podía incluir
otros elementos en mi obra.
Podía incorporar
el sonido, el movimiento...
Y en cuanto empecé
a tomar parte en mis obras,
supe que había dado con la respuesta.
Aquello me permitió expandir
mi práctica de la escultura.
Así que no fue un cambio drástico.
Porque... la literatura,
el cine y otras formas de narración
ya estaban entre mis inquietudes
y mis centros de interés.
Así que combiné todos esos elementos
y creé mi propia versión
de lo que podía ser
la "performance" en aquel entonces.
Mis primeras "performances",
que eran con espejos,
en las que los artistas
llevaban grandes espejos
y se disponían
en distintas formaciones,
estaban influidas por Borges.
Por una selección de textos
que acababa de ser traducida
bajo el título "Laberintos"
en los 60.
Leyendo Borges,
me interesó mucho su forma
de describir los espejos
y ese universo suyo,
donde todo está multiplicado
y extendido.
Memoricé todas las frases de Borges
sobre los espejos
y mi primera "performance"
consistió en citar a Borges
cubierta de espejos.
Y, claro, luego
seguí desarrollando esa temática
porque el vídeo
que es como un espejo en movimiento.
Me había comprado una cámara de vídeo
en un viaje a Japón
y, enseguida,
empecé a jugar con ella.
A sentarme delante del monitor
y jugar con mi propia imagen
en vídeo.
Era una posibilidad fascinante
para muchos artistas
de aquella época.
Porque era la primera vez
que podíamos ver
nuestra propia imagen en directo,
gracias a las videocámaras.
Porque el celuloide
hay que procesarlo, pero el vídeo no.
Aquello me fascinó
para las "performances"
y me empezó a interesar
la posibilidad de que la cámara
formara parte de la "performance",
proyectando la imagen en vivo,
de tal forma,
que el público
veía dos cosas simultáneamente:
La "performance" en vivo
y la proyección de un detalle.
Una de mis principales inquietudes
era el espacio, en parte,
por mi formación
en Historia del Arte.
¿Qué es el espacio
y cómo podemos representarlo?
Así que siempre me atrajeron
los paisajes
y los espacios al aire libre.
Evidentemente,
sabía de la existencia Land Art
y todo el trabajo
que se estaba haciendo
en espacios al aire libre.
Y, probablemente, también influyó.
La poesía,
es decir, la forma poética,
la estructura de la poesía
tuvo una gran influencia en mi obra
desde el principio.
Porque cuando empecé a hacer
mis "performances" y mis vídeos,
los asociaba con poemas,
así que los concebía
como pasajes cortos.
Una de mis primeras preocupaciones
era cómo crear una imagen
y cómo alterar la imagen,
cómo el medio altera la imagen.
Por ejemplo,
al estar al aire libre,
la distancia
altera la imagen y el sonido.
Y, en los vídeos,
la forma de encuadrar
altera la imagen.
Y cuando yuxtapones dos imágenes
en un espacio físico real,
cada una altera la otra
a través de nuestra percepción,
Nuestra forma
de relacionarlas entre sí.
Es una especie
de montaje tridimensional.
Creo que todo eso
es lo que me interesa.
(Viento)
(Motor)
Nunca me planteé incluir
elementos teatrales en mi obra
ni concebí mi obra como teatral
hasta que viajé a Japón
y descubrí el teatro noh.
El teatro noh es muy íntimo,
en cierto modo,
así que lo relacioné
con mis "performances"
y me influyó mucho,
aunque no se puede ver claramente.
No es una influencia directa.
Empecé a usar máscaras
y distintos tipos de vestuario
y a reflexionar
sobre el teatro visual,
la danza-teatro.
(Música)
Investigué mucho otras culturas.
Me interesaba cómo funciona el ritual
en las diferentes culturas.
El chamanismo y demás.
Probablemente,
me sintiera muy atraída por eso.
Empecé a concebir lo que hacía yo,
en Nueva York y ante mi público,
como una especie de ritual;
pero en un sentido contemporáneo,
totalmente anclado en el presente.
En el fondo,
no se parecía en absoluto
a ningún ritual de aquellas culturas.
Pero, por otro lado,
creo que lo ritual tiene que ver
con mi relación
con el suelo, con la tierra;
y también
con mi relación con la naturaleza.
En los años 60,
fui a ver una danza
de los indios pueblo,
la danza de la serpiente Hopi
en el sudoeste,
así que también
trataba de ver otras cosas.
(Piano)
Siempre me ha gustado dibujar
y lo quise incorporar
a mis "performances"
como un elemento más
de mi práctica artística
como artista visual.
Lo vi como otra manera
de alterar las imágenes.
Siempre que hago una obra,
intento hacer dibujos
que tengan una relación
con la estructura,
el espacio o el contenido.
Me interesa inventar dispositivos
que permitan alterar el dibujo.
(Música)
Edito y cito fragmentos de historias,
pero nunca las reescribo.
No cambio,
en absoluto, las palabras,
aunque sí las represento a mi manera.
Creo imágenes
que se corresponden con la historia.
A veces,
la imagen parece desentonar
y creo que es
porque el surrealismo ha sido
una de mis grandes influencias.
El yuxtaponer dos cosas diferentes,
dos cosas dispares.
Me interesaba
la forma en que esa imagen
puede alterar
la percepción de aquella historia
y viceversa.
(Viento)
(Música)
(Risas infantiles)
(Continúa la música)
Cuando estaba en Islandia
trabajando en "Volcano Saga",
descubrí la obra de Halldór Laxness
y empecé a leerlo.
Pero me llevó varios años
encontrar algo
que hacer con una de sus novelas.
(Música)
(Truenos)
(Continúa la música)
Él también habla de la naturaleza
de una forma muy bella, muy poética.
Hay un pasaje en "Bajo la glaciar"
sobre las abejas
y lo milagroso que es lo que hacen.
Al mismo tiempo,
leo en los periódicos
lo que sucede con las abejas.
(Música)
Ya había trabajado
anteriormente con niños,
pero no de forma tan extensa.
Antes de esta pieza,
que presenté en Venecia,
tenía ya esa idea
de trabajar con niños,
aunque no sabía cómo.
Entonces, surgió esto.
Naturalmente,
ya conocía el tema.
Por eso, precisamente,
por lo que decidí trabajar con niños.
Porque,
aunque no lo digo con palabras,
son los que heredarán todo esto.
No hacía falta decirlo con palabras,
bastaba con ver a los niños,
las abejas, los peces, el viento...
Y los niños están en la imagen
al mismo tiempo que esos elementos.
No hablamos de ello
durante los ensayos.
Ni cuando estábamos montando la pieza
porque no quería cargarlos
con el tema.
Pero era claramente
lo que quería mostrar.
La obra que presento aquí
es una superposición de dos cosas.
Por un lado,
está la naturaleza, los pájaros...
que son uno de mis grandes temas.
Tiene que ver
con los viajes que he hecho,
a lo largo de este último año,
a Singapur.
Y también hay imágenes
del cementerio de Génova y demás.
Así, se forma nuevo relato
compuesto de imágenes
que he grabado en mis viajes.
(Pájaros)
(Voz infantil)
(Música)
(Golpes)
(Continúa la música)
Cuando me invitaron
a hacer este taller,
me interesaba
el proyecto de desarrollo sostenible
que patrocina la Fundación Botín
en el valle del Nansa,
así que pensé
que taller podía tratar de eso.
Vine un par de veces
y exploré el entorno,
me llevaron de visita.
Y empecé a pensar
en hacer algo sobre este sitio.
Cuando vine,
hace tres semanas,
mi pieza para el proyecto
estaba realizada en parte.
Tenía ya un vídeo
para la instalación,
pero sabía
que quería hacer otro más.
Con los participantes del taller,
volvieron a llevarnos
al valle del Nansa.
También nos llevaron a las cuevas,
que fue una experiencia fascinante,
y al parque botánico de Botín.
Cuatro de los participantes
vinieron a trabajar conmigo
y mi asistente, Elena Mazzi,
en este mismo espacio,
para hacer un nuevo vídeo,
que forma parte de la instalación.
(Canto en inglés)
Luego,
una de las participantes cantó.
Le pedí que cantara algo.
Compuse un poema a base de fragmentos
de teatro noh japonés,
una vez más, para estructurar
de algún modo las dos piezas.
Y ella cantó partes de ese poema.
Así que tengo la voz de una mujer
y la de un pájaro,
que son muy diferentes.
(Canto)
(Música)
Quería unificar
que el espacio pintándolo.
Nunca había pintado
un espacio como este,
así que pensé que era
una ocasión para experimentar,
cosa que hice.
Es un poco
como un bosque para el que entra.
Creo que el hecho
de visitar las cuevas
también tuvo un impacto enorme
sobre mí, inconscientemente.
Fue una experiencia asombrosa.
Cuando entro en el espacio digo:
"¡Dios mío! Esto me recuerda
un poco a una cueva".
Aunque, evidentemente,
no tenga nada que ver,
pero la visita a las cuevas
fue una experiencia muy profun
Nació en Nueva York,
donde se graduó
en Escultura en 1965.
Pronto amplió su campo de acción
en el espacio y el tiempo
mediante
la "performance" y el vídeo.
A partir de sus experimentos
en torno a la imagen femenina
e inspirándose en el teatro japonés,
rituales de otras culturas,
la obra de Borges,
leyendas o cuentos de hadas,
empieza a incorporar
textos, sonido y dibujo
hasta desarrollar su inconfundible
lenguaje audiovisual,
compuesto por multitud de capas.
La Fundación Botín,
en Santander, presenta ahora
"Caudal o río, vuelo o ruta",
una poética reflexión
sobre la relación
del ser humano con la naturaleza,
un motivo recurrente
en toda su obra.
Esta noche,
en "Metrópolis", Joan Jonas.
En los años 60,
no estaba demasiado satisfecha
con las esculturas
en las que estaba trabajando.
En Nueva York, asistí a "happenings"
de artistas visuales,
como Claes Oldenburg,
aunque él los llamaba "performances";
y de bailarines que colaboraban
con artistas visuales.
Me sentí muy atraída
hacia esa forma de expresión.
Fue entonces cuando cambié.
Porque me di cuenta
de que podía incluir
otros elementos en mi obra.
Podía incorporar
el sonido, el movimiento...
Y en cuanto empecé
a tomar parte en mis obras,
supe que había dado con la respuesta.
Aquello me permitió expandir
mi práctica de la escultura.
Así que no fue un cambio drástico.
Porque... la literatura,
el cine y otras formas de narración
ya estaban entre mis inquietudes
y mis centros de interés.
Así que combiné todos esos elementos
y creé mi propia versión
de lo que podía ser
la "performance" en aquel entonces.
Mis primeras "performances",
que eran con espejos,
en las que los artistas
llevaban grandes espejos
y se disponían
en distintas formaciones,
estaban influidas por Borges.
Por una selección de textos
que acababa de ser traducida
bajo el título "Laberintos"
en los 60.
Leyendo Borges,
me interesó mucho su forma
de describir los espejos
y ese universo suyo,
donde todo está multiplicado
y extendido.
Memoricé todas las frases de Borges
sobre los espejos
y mi primera "performance"
consistió en citar a Borges
cubierta de espejos.
Y, claro, luego
seguí desarrollando esa temática
porque el vídeo
que es como un espejo en movimiento.
Me había comprado una cámara de vídeo
en un viaje a Japón
y, enseguida,
empecé a jugar con ella.
A sentarme delante del monitor
y jugar con mi propia imagen
en vídeo.
Era una posibilidad fascinante
para muchos artistas
de aquella época.
Porque era la primera vez
que podíamos ver
nuestra propia imagen en directo,
gracias a las videocámaras.
Porque el celuloide
hay que procesarlo, pero el vídeo no.
Aquello me fascinó
para las "performances"
y me empezó a interesar
la posibilidad de que la cámara
formara parte de la "performance",
proyectando la imagen en vivo,
de tal forma,
que el público
veía dos cosas simultáneamente:
La "performance" en vivo
y la proyección de un detalle.
Una de mis principales inquietudes
era el espacio, en parte,
por mi formación
en Historia del Arte.
¿Qué es el espacio
y cómo podemos representarlo?
Así que siempre me atrajeron
los paisajes
y los espacios al aire libre.
Evidentemente,
sabía de la existencia Land Art
y todo el trabajo
que se estaba haciendo
en espacios al aire libre.
Y, probablemente, también influyó.
La poesía,
es decir, la forma poética,
la estructura de la poesía
tuvo una gran influencia en mi obra
desde el principio.
Porque cuando empecé a hacer
mis "performances" y mis vídeos,
los asociaba con poemas,
así que los concebía
como pasajes cortos.
Una de mis primeras preocupaciones
era cómo crear una imagen
y cómo alterar la imagen,
cómo el medio altera la imagen.
Por ejemplo,
al estar al aire libre,
la distancia
altera la imagen y el sonido.
Y, en los vídeos,
la forma de encuadrar
altera la imagen.
Y cuando yuxtapones dos imágenes
en un espacio físico real,
cada una altera la otra
a través de nuestra percepción,
Nuestra forma
de relacionarlas entre sí.
Es una especie
de montaje tridimensional.
Creo que todo eso
es lo que me interesa.
(Viento)
(Motor)
Nunca me planteé incluir
elementos teatrales en mi obra
ni concebí mi obra como teatral
hasta que viajé a Japón
y descubrí el teatro noh.
El teatro noh es muy íntimo,
en cierto modo,
así que lo relacioné
con mis "performances"
y me influyó mucho,
aunque no se puede ver claramente.
No es una influencia directa.
Empecé a usar máscaras
y distintos tipos de vestuario
y a reflexionar
sobre el teatro visual,
la danza-teatro.
(Música)
Investigué mucho otras culturas.
Me interesaba cómo funciona el ritual
en las diferentes culturas.
El chamanismo y demás.
Probablemente,
me sintiera muy atraída por eso.
Empecé a concebir lo que hacía yo,
en Nueva York y ante mi público,
como una especie de ritual;
pero en un sentido contemporáneo,
totalmente anclado en el presente.
En el fondo,
no se parecía en absoluto
a ningún ritual de aquellas culturas.
Pero, por otro lado,
creo que lo ritual tiene que ver
con mi relación
con el suelo, con la tierra;
y también
con mi relación con la naturaleza.
En los años 60,
fui a ver una danza
de los indios pueblo,
la danza de la serpiente Hopi
en el sudoeste,
así que también
trataba de ver otras cosas.
(Piano)
Siempre me ha gustado dibujar
y lo quise incorporar
a mis "performances"
como un elemento más
de mi práctica artística
como artista visual.
Lo vi como otra manera
de alterar las imágenes.
Siempre que hago una obra,
intento hacer dibujos
que tengan una relación
con la estructura,
el espacio o el contenido.
Me interesa inventar dispositivos
que permitan alterar el dibujo.
(Música)
Edito y cito fragmentos de historias,
pero nunca las reescribo.
No cambio,
en absoluto, las palabras,
aunque sí las represento a mi manera.
Creo imágenes
que se corresponden con la historia.
A veces,
la imagen parece desentonar
y creo que es
porque el surrealismo ha sido
una de mis grandes influencias.
El yuxtaponer dos cosas diferentes,
dos cosas dispares.
Me interesaba
la forma en que esa imagen
puede alterar
la percepción de aquella historia
y viceversa.
(Viento)
(Música)
(Risas infantiles)
(Continúa la música)
Cuando estaba en Islandia
trabajando en "Volcano Saga",
descubrí la obra de Halldór Laxness
y empecé a leerlo.
Pero me llevó varios años
encontrar algo
que hacer con una de sus novelas.
(Música)
(Truenos)
(Continúa la música)
Él también habla de la naturaleza
de una forma muy bella, muy poética.
Hay un pasaje en "Bajo la glaciar"
sobre las abejas
y lo milagroso que es lo que hacen.
Al mismo tiempo,
leo en los periódicos
lo que sucede con las abejas.
(Música)
Ya había trabajado
anteriormente con niños,
pero no de forma tan extensa.
Antes de esta pieza,
que presenté en Venecia,
tenía ya esa idea
de trabajar con niños,
aunque no sabía cómo.
Entonces, surgió esto.
Naturalmente,
ya conocía el tema.
Por eso, precisamente,
por lo que decidí trabajar con niños.
Porque,
aunque no lo digo con palabras,
son los que heredarán todo esto.
No hacía falta decirlo con palabras,
bastaba con ver a los niños,
las abejas, los peces, el viento...
Y los niños están en la imagen
al mismo tiempo que esos elementos.
No hablamos de ello
durante los ensayos.
Ni cuando estábamos montando la pieza
porque no quería cargarlos
con el tema.
Pero era claramente
lo que quería mostrar.
La obra que presento aquí
es una superposición de dos cosas.
Por un lado,
está la naturaleza, los pájaros...
que son uno de mis grandes temas.
Tiene que ver
con los viajes que he hecho,
a lo largo de este último año,
a Singapur.
Y también hay imágenes
del cementerio de Génova y demás.
Así, se forma nuevo relato
compuesto de imágenes
que he grabado en mis viajes.
(Pájaros)
(Voz infantil)
(Música)
(Golpes)
(Continúa la música)
Cuando me invitaron
a hacer este taller,
me interesaba
el proyecto de desarrollo sostenible
que patrocina la Fundación Botín
en el valle del Nansa,
así que pensé
que taller podía tratar de eso.
Vine un par de veces
y exploré el entorno,
me llevaron de visita.
Y empecé a pensar
en hacer algo sobre este sitio.
Cuando vine,
hace tres semanas,
mi pieza para el proyecto
estaba realizada en parte.
Tenía ya un vídeo
para la instalación,
pero sabía
que quería hacer otro más.
Con los participantes del taller,
volvieron a llevarnos
al valle del Nansa.
También nos llevaron a las cuevas,
que fue una experiencia fascinante,
y al parque botánico de Botín.
Cuatro de los participantes
vinieron a trabajar conmigo
y mi asistente, Elena Mazzi,
en este mismo espacio,
para hacer un nuevo vídeo,
que forma parte de la instalación.
(Canto en inglés)
Luego,
una de las participantes cantó.
Le pedí que cantara algo.
Compuse un poema a base de fragmentos
de teatro noh japonés,
una vez más, para estructurar
de algún modo las dos piezas.
Y ella cantó partes de ese poema.
Así que tengo la voz de una mujer
y la de un pájaro,
que son muy diferentes.
(Canto)
(Música)
Quería unificar
que el espacio pintándolo.
Nunca había pintado
un espacio como este,
así que pensé que era
una ocasión para experimentar,
cosa que hice.
Es un poco
como un bosque para el que entra.
Creo que el hecho
de visitar las cuevas
también tuvo un impacto enorme
sobre mí, inconscientemente.
Fue una experiencia asombrosa.
Cuando entro en el espacio digo:
"¡Dios mío! Esto me recuerda
un poco a una cueva".
Aunque, evidentemente,
no tenga nada que ver,
pero la visita a las cuevas
fue una experiencia muy profun
Nació en Nueva York,
donde se graduó
en Escultura en 1965.
Pronto amplió su campo de acción
en el espacio y el tiempo
mediante
la "performance" y el vídeo.
A partir de sus experimentos
en torno a la imagen femenina
e inspirándose en el teatro japonés,
rituales de otras culturas,
la obra de Borges,
leyendas o cuentos de hadas,
empieza a incorporar
textos, sonido y dibujo
hasta desarrollar su inconfundible
lenguaje audiovisual,
compuesto por multitud de capas.
La Fundación Botín,
en Santander, presenta ahora
"Caudal o río, vuelo o ruta",
una poética reflexión
sobre la relación
del ser humano con la naturaleza,
un motivo recurrente
en toda su obra.
Esta noche,
en "Metrópolis", Joan Jonas.
En los años 60,
no estaba demasiado satisfecha
con las esculturas
en las que estaba trabajando.
En Nueva York, asistí a "happenings"
de artistas visuales,
como Claes Oldenburg,
aunque él los llamaba "performances";
y de bailarines que colaboraban
con artistas visuales.
Me sentí muy atraída
hacia esa forma de expresión.
Fue entonces cuando cambié.
Porque me di cuenta
de que podía incluir
otros elementos en mi obra.
Podía incorporar
el sonido, el movimiento...
Y en cuanto empecé
a tomar parte en mis obras,
supe que había dado con la respuesta.
Aquello me permitió expandir
mi práctica de la escultura.
Así que no fue un cambio drástico.
Porque... la literatura,
el cine y otras formas de narración
ya estaban entre mis inquietudes
y mis centros de interés.
Así que combiné todos esos elementos
y creé mi propia versión
de lo que podía ser
la "performance" en aquel entonces.
Mis primeras "performances",
que eran con espejos,
en las que los artistas
llevaban grandes espejos
y se disponían
en distintas formaciones,
estaban influidas por Borges.
Por una selección de textos
que acababa de ser traducida
bajo el título "Laberintos"
en los 60.
Leyendo Borges,
me interesó mucho su forma
de describir los espejos
y ese universo suyo,
donde todo está multiplicado
y extendido.
Memoricé todas las frases de Borges
sobre los espejos
y mi primera "performance"
consistió en citar a Borges
cubierta de espejos.
Y, claro, luego
seguí desarrollando esa temática
porque el vídeo
que es como un espejo en movimiento.
Me había comprado una cámara de vídeo
en un viaje a Japón
y, enseguida,
empecé a jugar con ella.
A sentarme delante del monitor
y jugar con mi propia imagen
en vídeo.
Era una posibilidad fascinante
para muchos artistas
de aquella época.
Porque era la primera vez
que podíamos ver
nuestra propia imagen en directo,
gracias a las videocámaras.
Porque el celuloide
hay que procesarlo, pero el vídeo no.
Aquello me fascinó
para las "performances"
y me empezó a interesar
la posibilidad de que la cámara
formara parte de la "performance",
proyectando la imagen en vivo,
de tal forma,
que el público
veía dos cosas simultáneamente:
La "performance" en vivo
y la proyección de un detalle.
Una de mis principales inquietudes
era el espacio, en parte,
por mi formación
en Historia del Arte.
¿Qué es el espacio
y cómo podemos representarlo?
Así que siempre me atrajeron
los paisajes
y los espacios al aire libre.
Evidentemente,
sabía de la existencia Land Art
y todo el trabajo
que se estaba haciendo
en espacios al aire libre.
Y, probablemente, también influyó.
La poesía,
es decir, la forma poética,
la estructura de la poesía
tuvo una gran influencia en mi obra
desde el principio.
Porque cuando empecé a hacer
mis "performances" y mis vídeos,
los asociaba con poemas,
así que los concebía
como pasajes cortos.
Una de mis primeras preocupaciones
era cómo crear una imagen
y cómo alterar la imagen,
cómo el medio altera la imagen.
Por ejemplo,
al estar al aire libre,
la distancia
altera la imagen y el sonido.
Y, en los vídeos,
la forma de encuadrar
altera la imagen.
Y cuando yuxtapones dos imágenes
en un espacio físico real,
cada una altera la otra
a través de nuestra percepción,
Nuestra forma
de relacionarlas entre sí.
Es una especie
de montaje tridimensional.
Creo que todo eso
es lo que me interesa.
(Viento)
(Motor)
Nunca me planteé incluir
elementos teatrales en mi obra
ni concebí mi obra como teatral
hasta que viajé a Japón
y descubrí el teatro noh.
El teatro noh es muy íntimo,
en cierto modo,
así que lo relacioné
con mis "performances"
y me influyó mucho,
aunque no se puede ver claramente.
No es una influencia directa.
Empecé a usar máscaras
y distintos tipos de vestuario
y a reflexionar
sobre el teatro visual,
la danza-teatro.
(Música)
Investigué mucho otras culturas.
Me interesaba cómo funciona el ritual
en las diferentes culturas.
El chamanismo y demás.
Probablemente,
me sintiera muy atraída por eso.
Empecé a concebir lo que hacía yo,
en Nueva York y ante mi público,
como una especie de ritual;
pero en un sentido contemporáneo,
totalmente anclado en el presente.
En el fondo,
no se parecía en absoluto
a ningún ritual de aquellas culturas.
Pero, por otro lado,
creo que lo ritual tiene que ver
con mi relación
con el suelo, con la tierra;
y también
con mi relación con la naturaleza.
En los años 60,
fui a ver una danza
de los indios pueblo,
la danza de la serpiente Hopi
en el sudoeste,
así que también
trataba de ver otras cosas.
(Piano)
Siempre me ha gustado dibujar
y lo quise incorporar
a mis "performances"
como un elemento más
de mi práctica artística
como artista visual.
Lo vi como otra manera
de alterar las imágenes.
Siempre que hago una obra,
intento hacer dibujos
que tengan una relación
con la estructura,
el espacio o el contenido.
Me interesa inventar dispositivos
que permitan alterar el dibujo.
(Música)
Edito y cito fragmentos de historias,
pero nunca las reescribo.
No cambio,
en absoluto, las palabras,
aunque sí las represento a mi manera.
Creo imágenes
que se corresponden con la historia.
A veces,
la imagen parece desentonar
y creo que es
porque el surrealismo ha sido
una de mis grandes influencias.
El yuxtaponer dos cosas diferentes,
dos cosas dispares.
Me interesaba
la forma en que esa imagen
puede alterar
la percepción de aquella historia
y viceversa.
(Viento)
(Música)
(Risas infantiles)
(Continúa la música)
Cuando estaba en Islandia
trabajando en "Volcano Saga",
descubrí la obra de Halldór Laxness
y empecé a leerlo.
Pero me llevó varios años
encontrar algo
que hacer con una de sus novelas.
(Música)
(Truenos)
(Continúa la música)
Él también habla de la naturaleza
de una forma muy bella, muy poética.
Hay un pasaje en "Bajo la glaciar"
sobre las abejas
y lo milagroso que es lo que hacen.
Al mismo tiempo,
leo en los periódicos
lo que sucede con las abejas.
(Música)
Ya había trabajado
anteriormente con niños,
pero no de forma tan extensa.
Antes de esta pieza,
que presenté en Venecia,
tenía ya esa idea
de trabajar con niños,
aunque no sabía cómo.
Entonces, surgió esto.
Naturalmente,
ya conocía el tema.
Por eso, precisamente,
por lo que decidí trabajar con niños.
Porque,
aunque no lo digo con palabras,
son los que heredarán todo esto.
No hacía falta decirlo con palabras,
bastaba con ver a los niños,
las abejas, los peces, el viento...
Y los niños están en la imagen
al mismo tiempo que esos elementos.
No hablamos de ello
durante los ensayos.
Ni cuando estábamos montando la pieza
porque no quería cargarlos
con el tema.
Pero era claramente
lo que quería mostrar.
La obra que presento aquí
es una superposición de dos cosas.
Por un lado,
está la naturaleza, los pájaros...
que son uno de mis grandes temas.
Tiene que ver
con los viajes que he hecho,
a lo largo de este último año,
a Singapur.
Y también hay imágenes
del cementerio de Génova y demás.
Así, se forma nuevo relato
compuesto de imágenes
que he grabado en mis viajes.
(Pájaros)
(Voz infantil)
(Música)
(Golpes)
(Continúa la música)
Cuando me invitaron
a hacer este taller,
me interesaba
el proyecto de desarrollo sostenible
que patrocina la Fundación Botín
en el valle del Nansa,
así que pensé
que taller podía tratar de eso.
Vine un par de veces
y exploré el entorno,
me llevaron de visita.
Y empecé a pensar
en hacer algo sobre este sitio.
Cuando vine,
hace tres semanas,
mi pieza para el proyecto
estaba realizada en parte.
Tenía ya un vídeo
para la instalación,
pero sabía
que quería hacer otro más.
Con los participantes del taller,
volvieron a llevarnos
al valle del Nansa.
También nos llevaron a las cuevas,
que fue una experiencia fascinante,
y al parque botánico de Botín.
Cuatro de los participantes
vinieron a trabajar conmigo
y mi asistente, Elena Mazzi,
en este mismo espacio,
para hacer un nuevo vídeo,
que forma parte de la instalación.
(Canto en inglés)
Luego,
una de las participantes cantó.
Le pedí que cantara algo.
Compuse un poema a base de fragmentos
de teatro noh japonés,
una vez más, para estructurar
de algún modo las dos piezas.
Y ella cantó partes de ese poema.
Así que tengo la voz de una mujer
y la de un pájaro,
que son muy diferentes.
(Canto)
(Música)
Quería unificar
que el espacio pintándolo.
Nunca había pintado
un espacio como este,
así que pensé que era
una ocasión para experimentar,
cosa que hice.
Es un poco
como un bosque para el que entra.
Creo que el hecho
de visitar las cuevas
también tuvo un impacto enorme
sobre mí, inconscientemente.
Fue una experiencia asombrosa.
Cuando entro en el espacio digo:
"¡Dios mío! Esto me recuerda
un poco a una cueva".
Aunque, evidentemente,
no tenga nada que ver,.
TITULO: Retratos con alma -Un espectador agita una bandera nazi en un mitin de Sanders ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -16- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Un espectador agita una bandera nazi en un mitin de Sanders ,.
Durante un mitin del aspirante demócrata a la presidencia, Bernie Sanders, uno de los presentes mostró una esvástica, en clara ofensa contra los seguidores del político y del propio Sanders, quien es de origen judío.
El senador de Vermont no se habría dado cuenta durante su discurso y salió del escenario agradeciendo a sus seguidores. Pero más tarde su personal de campaña señaló la bandera y Sanders condenó severamente el gesto. "Es repugnante que haya alguien en los Estados Unidos que muestre el emblema de Hitler y el nazismo", dijo Sanders, calificando a la esvástica como el "símbolo más odioso de la historia moderna".
Una dura sentencia también lanzó Joe Biden, el retador de Sanders por ganar la nominación demócrata. "No me importa quién apoya a quién. Pero los ataques contra el hombre que podría ser el primer presidente judío estadounidense son repugnantes. El odio y la intolerancia no tienen lugar en Estados Unidos", escribió en Twitter el ex vicepresidente.
La Liga Anti Difamación, una organización que lucha contra la discriminación y el antisemitismo, anunció en su blog que había identificado al hombre, y dijo que ya había "acosado a varias organizaciones y eventos judíos y musulmanes, y utilizó estos incidentes para crear contenido que publicó en online".
TITULO: DIAS DE TOROS - Ferrera indulta al único toro válido de un calamitoso encierro de Garcigrande,.
Ferrera indulta al único toro válido de un calamitoso encierro de Garcigrande,.
Enrique Ponce y El Juli apechugan con sendos lotes infumables entre los que destacó el manso que cerró plaza con el hierro de Domingo Hernández,.
foto / Venía Garcigrande de tres éxitos rotundos en las tres últimas ferias de Olivenza y, por un momento, pareció que iba a repetirse la historia cuando, segundo en el orden de lidia, irrumpió en el ruedo abaluartado Atajante, un anovillado ejemplar de la ganadería salmantina que pesó 482 kilos en báscula y que comenzó a meter la cara en el capote de Antonio Ferrera como si supiera que le iba la vida en ello.Ferrera comprendió de forma inmediata que no era normal cómo se empleaba el animal por ambos pitones y puso en pie a los tendidos en un interminable saludo capotero por verónicas. Con los del castoreño ya en el ruedo, llevó al toro al caballo por chicuelinas y lo quitó con el capote a la espalda combinando lances hasta emborracharse de las embestidas del animal y liarse con su propio percal.
Un cantado brindis al público dio inicio a una faena de muleta en el que Atajante se convirtió en una máquina perfecta de embestir. Las tandas de derechazos se sucedían en un sinfín de embestidas hasta que Ferrera tomó la zurda y el toro no se dio por enterado y continuó metiendo la cabeza en la muleta sin parar.
Ficha del festejo
- Toros:
- Cinco toros de Garcigrande, 2º, 3º, 3º bis, 4º y 5º y dos de Domingo Hernández, 1º y 6º. Salvo el segundo, todos inservibles destacando la mansedumbre del 6º.
- Toreros:
- Enrique Ponce, ovación y oreja. Antonio Ferrera, dos orejas y rabo simbólicos y ovación. El Juli, ovación y palmas.
- Plaza:
- Segundo festejo del abono de la Feria de Olivenza. Lleno hasta la bandera en una tarde fresca pero agradable para el espectador.
Una vez asoma el pañuelo naranja, simula el arte de matar desarmado y conduce de forma magistral al animal hasta la puerta de toriles a base de derechazos entre el delirio de los tendidos. Dos orejas y rabo simbólicos y un triunfo rotundo para un torero en el punto más alto de su madurez profesional.
Nada que ver con el resto
Cómo sería de diferente el resto del encierro al segundo de la tarde que ni siquiera el mayor experto del escalafón en aprovechar despojos y resucitar inválidos, Enrique Ponce, pudo hacer nada ni con el primero, al que logro calzar varios derechazos en el breve espacio de tiempo en el que no perdía las manos, ni con el cuarto, al que cortó una oreja como premio a su insistencia en la cara del animal, a pesar de que le llegó a costar un aviso de la presidencia.Pero si alguien debió salir desolado ayer por la puerta de cuadrillas de la plaza de Olivenza, ese fue El Juli. El madrileño afincado en esta tierra se enfrentó a tres ejemplares de su ganadería preferida y no pudo hacer nada ante su falta de casta y de fuerzas. Para más inri, el tercero de la tarde se lesionó a la salida de un par de banderillas y fue sustituido por otro de sus hermanos que no mejoró el pésimo rendimiento que ya había anunciado en el capote. Con el sexto el esperpento fue a más y el de Domingo Hernández se permitió incluso cantar la gallina en un par de ocasiones antes de dejar a El Juli sin argumentos para salvar la cara de su hierro fetiche
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