domingo, 21 de junio de 2020

La Hora Musa - Especial de 'La Hora Musa', para celebrar el Día Europeo de la Música,. . Martes -23- Junio,. / Cachitos de hierro y cromo - Gourmet ,. Martes-23- Junio ,. / Saber y Ganar,.

TITULO: La Hora Musa -   Especial de 'La Hora Musa', para celebrar el Día Europeo de la Música,. . ,.Martes -23- Junio,.
 



 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes  -23- Junio ,.   , foto,.

Especial de 'La Hora Musa', para celebrar el Día Europeo de la Música,.

En el Día Europeo de la Música, La Hora Musa recupera algunas de las mejores actuaciones de artistas nacionales e internacionales que han pasado por las dos temporadas del programa, algunas de ellas inéditas, y ofrecerá también canciones de Leiva en formato acústico, así como una entrevista única con este músico madrileño; uno de los artistas españoles más populares y valorados.
Fieles al espíritu del homenaje musical, este especial de La Hora Musa será una gran fiesta presidida por Maika Makovski que se sumará al rockero madrileño en una sentida versión de nuestro cancionero popular. Juntos también recordarán algunos de los mejores momentos en nuestro plató con nombres del calibre de Franz Ferdinand, Juan Perro, Texas, Simple Minds, The Waterboys y Manolo García, entre otros. 

La Hora Musa más especial

Se completará el programa con dos reportajes: uno sobre las iniciativas proactivas del sector musical y los últimos trabajos de los artistas que han creado en confinamiento, como Santi Balmes de Love of Lesbian, y otro sobre cómo vamos a poder disfrutar de la música en directo en los próximos meses.
La música es demasiado grande para caber en el espacio limitado de una ventana, ya sea real o virtual. Ha llegado el momento de sacarla de su encierro y devolverla a los espacios abiertos. Las canciones han sido un refugio imprescindible durante el confinamiento y serán también un apoyo durante la recuperación.

  TITULO:   Cachitos de hierro y cromo -  Gourmet,.  - ,.     . Martes-23- Junio,.


Resultat d'imatges de Cachitos de hierro y cromo Gourmet  Martes-23- Junio a las 22:00 horas en La 2, foto.

 Gourmet,.

Gusto delicado y exquisito paladar,
dicen que estas son las cualidades del aficionado a la buena mesa.
Nosotros pensamos que estos atributos también definen
a otro tipo de personas, los "gourmets" de la música.
Siempre que vuelves a casa...
Bienvenidos a un nuevo "Cachitos de hierro y cromo".
Queremos advertiros de antemano que este será un programa especial,
queremos que paséis a la despensa de imágenes
de Radio Televisión Española para daros un capricho,
como si nos encontrásemos ante una de esas raras situaciones
en las que uno elige los platos del menú de un restaurante
dándose un lujo y sin mirar en el número que hay escrito
en la columna de la derecha.
Por eso hemos titulado al programa de hoy "Cachitos Gourmet".
Podíamos haber elegido un anglicismo tipo
"very best" o "greatest hits",
pero creemos que el galicismo "gourmet"
se ajusta mejor al menú exquisito de imágenes y canciones
que hemos preparado en este espacio de La 2 y de Radio 3.
Porque queremos que en el último capítulo de "Cachitos"
os abráis a sabores poco habituales.
Este es un programa para descubrir, paladear y relamerse
con músicas que os sorprendan.
Papas con arroz,
bonito con tomate, cochifrito, caldereta,
migas con chocolate,
cebolleta y vinagreta, morteruelo,
lacón con grelos, bacalao al pil pil
y un poquito perejil.
Papas con arroz,
bonito con tomate, cochifrito y caldereta...
De los fogones del "Cachitos" de hoy
saldrán músicas elaboradas con recetas diferentes,
sonidos de texturas insólitas y delicias hechas canción.
¿Estáis preparados para sentiros sibaritas?
Ole.
Confidence is a preference
for the habitual voyeur of what is known as...
parklife.
And morning soup can be avoided
if you take a route straight through what is known as...
parklife.
John's got brewer's droop,
he gets intimidated by the dirty pigeons,
they love a bit of it.
Parklife.
Who's that gut lord marching,
you should cut down on your porklife, mate,
get some exercise.
All the people,
so many people,
and they all go hand in hand,
hand in hand through their,
parklife.
She's going downtown but she comes from uptown,
where the brokers and the dealers socialize.
She's going downtown,
'cos she's a poet.
And the Chinese bakery's open all night.
Toulouse Lautrec called up today,
said it's rock'n'roll anyway.
Excuse me while I'm tearing off your head.
Bueno, vente conmigo, amigo, vente conmigo, amigo,
porque hablaremos ahora mismo de la historia de este grupo.
Ellos al principio no tenían ni un duro
y tuvieron que irse haciendo auto-stop, ¿eh?,
haciendo auto-stop, hacia una sala de conciertos.
Mira tú qué suerte que entre la gente del público
había un gran jefe de una gran discográfica,
muy importante, y por supuesto los contrató.
Y en tres días consiguieron vender, nada más y nada menos,
que 150.000 copias.
I'm free to be whatever I,
whatever I choose and I'll sing the blues if I want.
You're here in my mind,
you know you might find
something that you
you thought you once knew,
but now it's all gone
and you know it's no fun,
and you know it's no fun,
yeah, I know it's no fun.
Oh, I know it's no fun.
When I see tenderness before you left.
Forget.
That even breaking up was never meant.
Forget.
But only angels look before they tread.
Forget, living in another world to you.
Living in another world to you.
Living in another world...
Tenemos ya, en la portada de Aplauso
y en su momento de máxima actualidad,
a... los Pretenders.
Gonna use my arms,
gonna use my legs,
gonna use my style,
gonna use my sidestep,
gonna use my fingers,
gonna use my, my, my imagination.
Oh. 'Cause I gonna make you see.
There's nobody else here.
No one like me.
I'm special.
(I'm special.) So special.
(So special.) I gotta have
some of your attention.
Give it to me 'cause I...
Más tarde se dedicaron a actuar por las calles
y allí fue donde les descubrió Chrissie Hynde, de Pretenders,
que les invitó a actuar como teloneros.
When I'm out walking I strut my stuff,
man I'm so strung out.
I'm high as a kite I just might stop to check you out.
Let me go on like I blister in the sun,
let me go on big hands
I know you're the one.
¿Se oirán los zapatos?
El Sirio, un barco italiano,
que a América iba,
el 4 de agosto de 1906
naufragó en los bajos de las Islas Hormigas.
Va ra pa pa, pa ra ra ra.
Love goes on anyway.
Love goes on anyway.
Love goes on, and on and on and on,
and on anyway.
That's what I'm telling you,
that love goes on,
that love goes on.
That love goes on.
Como es habitual en "Cachitos de hierro y cromo"
hoy también tenemos nuestro "Hit parade 5".
Aunque, a juzgar por la excelencia de los contenidos de esta noche,
deberíamos haber tenido un Top 60.
En cualquier caso abrimos nuestra lista de delicatessen
con The Smiths y el concierto gratuito
que ofrecieron en Madrid, en las fiestas de San Isidro,
en 1985.
Televisión Española estuvo allí, retransmitiendo en directo
un acontecimiento musical histórico
y no estamos exagerando nada.
(Música instrumental)
¡"Hello"!
I wanna go home,
I don't want to stay,
give up education as a bad mistake.
Mid-week on the playing fields,
sir thwacks you on the knees, knees you in the groin,
elbow in the face, bruises bigger than dinner plates.
I wanna go home,
I don't wanna stay.
La la la la la la la, don't wanna stay.
No, no, no, no, don't wanna stay.
No, no, no, no.
No, no, no, no, no, no.
I don't want to stay.
No, no, no, I don't want to stay.
No, no, no, no, no, no. No, no, no, no.
I don't want to stay.
No es fácil elegir qué vinos van a maridar bien
con los platos de nuestra carta de hoy,
por eso hemos entrado en la bodega de Radio Televisión Española
y hemos elegido algunas opciones, todas ellas de indudable "bouquet"
y algunos también de muy alta gradación.
(Música instrumental de charanga)
Venga, pues me cago en Dios, qué coño.
Hala, salud.
Os proponemos una cata de artistas con mucha personalidad,
mucha cuerpo y mucho carácter,
firmes en boca y después gusto largo.
Os presento una nueva canción que se llama...
se llama "El hombre aullando".
Con un invitado especial, John Cale.
If you ever heard a howling man.
¡All now!
If you ever heard
a howling man.
A howling man.
A howling man, a howling man.
A howling man, a howling man.
(CANTA EN INGLÉS)
Madrid,
llévame en tu coche
a algún vicio por ahí.
Búscame en las ondas alguien que hable para mí.
Dile a Pepe Risi que ya puede sonreír,
él mató el silencio en las calles...
de Madrid.
Las cervezas calientes
empiezan a brindar.
(LETRA ININTELIGIBLE)
Las peleas las encuentras en la barra del bar.
La suerte te la juegas tras los ases de "pic".
Tras los ases de "pic",
tras los ases de "pic".
Qué fue de King Kong,
de los psicoanalistas,
qué fue del siglo XX.
Qué fue del radar, del Big Bang
y del "no pasarás".
Ya se han quedado atrás.
(Música, "Sin documentos")
Déjame atravesar el viento sin documentos,
que lo haré por el tiempo que tuvimos.
Porque no queda salida, porque pareces dormida,
porque buscando tu sonrisa estaría toda mi vida.
Quiero ser el único que te muerda la boca,
quiero saber que la vida contigo no va a terminar.
Déjame que te cierre esta noche los ojos
y mañana vendré con un cigarro a la cama.
Porque no queda salida,
porque pareces dormida,
porque buscando tu sonrisa yo estaría toda mi vida.
Quiero ser el único que te muerda la boca.
Sí, quiero.
Sevilla tiene dos partes,
dos partes bien diferentes:
una la de los turistas
y otra donde vive la gente.
Y en la calle principal
hay toda clase de ciegos,
unos que venden cupones
y otros se rascan los huevos.
(CANTAN EN INGLÉS)
Qué rico.
Y pasa la vida,
igual que pasa la corriente cuando el río busca el...
Ni en la cocina ni en la música
hay que intentar inventar la sopa de ajo
cada vez que uno se cuelga el delantal.
A menudo la diferencia entre un plato normal
y uno excepcional
consiste en introducir un elemento nuevo
a una receta clásica.
En España no existe mejor ejemplo de este talante innovador
que el del flamenco.
A lo largo de los años han sido muchos los músicos
que a partir de un producto de la tierra de toda la vida
han sabido encontrarle un sabor distinto.
(Guitarra flamenca)
¿Qué futuro, dentro de una evolución,
debes tú a la guitarra flamenca?
Pues el futuro de la guitarra flamenca
es muy incierto, ¿no?, porque, te he dicho,
estamos empezando a hacer una música nueva
y no sé dónde irá a parar, no tengo ni idea.
(Guitarra flamenca)
El tiempo va sobre el sueño,
hundido hasta los cabellos, hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen oscuras flores de duelo,
oscuras flores de duelo.
El sueño va sobre el tiempo
flotando como un velero,
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño,
en el corazón del sueño.
Soy
un catalán muy fino.
No me gusta...
trabajar.
Y en lo rojo por las noches
los bares ya están cerrados.
Riegan las calles aunque llueva,
huelen a caca de caballo, ay, ay, ay, ay.
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas,
el barco sobre la mar,
el caballo en la montaña,
verde, que yo te quiero verde.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verdes ojos, negro pelo,
su cuerpo de fría plata.
Verde, que yo te quiero verde, sí, sí.
Yo te quiero verde, ay, ay, yo te quiero verde.
Querido primo, yo te digo:
Vente pa' Madrid.
Que quiero que vengas pronto.
Vente, Joselín.
Porque aquí estamos mi compadre Antonio.
Vente pa' Madrid.
Y mi compadre José Miguel.
Vente, Joselín.
Pero que vente, vente, vente, vente pa' Madrid.
Vente pa' Madrid.
Vente pa' Madrid, vente pa' Madrid, compadre.
Vente pa' Madrid.
Vente Joselín,
vente pa' Madrid.
Tú sabes que allí tú no puedes vivir...
Con Kelitos de Chapinas,
callejones de Triana,
Plaza de Doña Elvira,
Plazuela, la de Santana.
Si tú te vas,
si tú te vas,
yo me quedo en Sevilla...
hasta el final.
Si tú te vas,
si tú te vas,
yo me quedo en Sevilla hasta el final.
Tengo un guante de mercurio
y otro de seda, y otro de seda.
Se cayeron las estatuas
al abrirse la gran puerta.
¡Las hierbas!
¡Las hierbas!
(Música)
Los secretos de los sabores del mundo
ya no son ningún secreto,
porque el mundo no es un pañuelo, sino una gran cocina.
Y al igual que un comensal sin manías
se atreve a probar viandas procedentes de otras latitudes,
el buen gourmet de la música se anima a descubrir sonidos
que llegan de cualquier punto cardinal del planeta.
(Música reggae)
(PERIODISTA) "Robert, hello, nice to see you and wellcome to Spain.
In the news of spanish television." -Rastafari.
Is this love, is this love, is this love,
is this love that I'm feelin'?
Is this love, is this love, is this love,
is this love that I'm feelin'?
I got to know, I got to know, I got to know,
Esto llega desde la tierra del bacalao,
más de uno pensará que vamos ahora por un grupo valenciano,
pero ¡no amigo! Nos vamos a ir directamente hacia Islandia.
...Or whats is more important
that a dream can come true
I...
I...
I miss you.
(CANTA EN ÁRABE)
(CANTA EN AFRICANO)
Y Pedro Navaja cayó en la acera mientras veía
a la mujer que revólver en mano
y de muerte herida a él le decía:
"Yo que pensaba hoy no es mi día, estoy sal'a,
pero Pedro Navaja, tú estás peor, tú estás en na'."
Un matador, un matador,
matador que están buscando.
Un matador, un matador,
matador que están buscando.
Matador.
Matador, matador.
Muriendo de mal de amor.
No escucho el piano, el bandolón mal, el violín no se oye...
-¿Tú puedes...? Nadie sabe tocar el bandolón, ¿no?
-No, si no, no estaría acá yo.
(Música de tango)
(CANTA EN PORTUGUÉS)
(CANTAN EN ITALIANO)
Yo soy negro social,
soy intelectual y chic.
Y yo fui a Nueva York,
Conozco Boradway y París.
Soy artista mundial
y no digo más, ya, ya.
Sacerdotisa del Soul,
espíritu libre del Jazz, fuerza de la naturaleza vocal,
esa era Nina Simone, nuestro top 4.
Nina se sentó en el plató de Sábado noche
para interpretar como nunca una canción de siempre: "My way".
Así sonó este tema una vez reconstruido y escenificado.
Ah, y no os perdáis la cara de agradecimiento eterno
del batería del programa una vez finalizada la actuación.
What is a man,
what have he got
If not himself,
and he had not,.

TITULO: Saber y Ganar,.


Saber y ganar - 20/03/19 - RTVE.esfoto / Un programa presentado por Jordi Hurtado.
(Aplauso)
Bienvenidos, señoras y señores.
Aquí está "Saber y Ganar. Fin de semana".
Llega el momento de saludar a dos equipos, seis concursantes.
Y nos encanta que compitan en equipo.
Tenemos un equipo de veteranas que ya las conocen,
vuelven a estar hoy con nosotros.
Han estado siete veces en el Doble Gran Minuto,
eso quiere decir que son Magníficas de fin de semana.
Les deseamos que lo pasen muy bien con nosotros, a disfrutar.
Aquí están ya.
Equipo azul, nuevo equipo esta semana,
y el equipo rojo. ¡Caramba, menudo marcador!
¡11 100, qué bonito!
Es que son 11 fines de semana se cumplen hoy.
¡Bienvenidas! Gracias.
¿Qué tal?
Ya ven qué equipo azul que tenemos esta semana.
Vamos enseguida a conocer al equipo azul
y más tarde las saludamos. Hasta ahora, muchas gracias.
Hasta ahora. Hasta ahora.
Las veteranas se retiran momentáneamente
y vamos a conocer a este nuevo equipo azul.
Los y las concursantes ya habían estado con nosotros
en ediciones del programa diario.
Como Rosa Blanco, bienvenida. Gracias. Encantada de volver.
Qué bien. En cuanto entramos en el plató
y nos encontramos con caras conocidas y nos saludamos,
es que es la gran familia de "Saber y Ganar".
Es una alegría. Es como estar en casa.
Es una alegría, Rosa.
Rosa es de Valladolid, de Castilla y León.
Maestra durante muchos años. Sí, unos 40.
Jubilada. Abuela de...
Pues de cuatro nietos. Cuatro, qué bien.
Izan, Nuria, Diego y Vera, que es la más pequeñita.
Y muy orgullosa. ¿Sí?
¿Y cómo lleva la abuela el tema del yoga?
Bien, muy bien, estoy encantada.
Mando un saludo desde aquí a mis compañeros
porque me han mandado mucha energía positiva.
Espero que nos vaya muy bien.
Rosa, con esa energía positiva queremos que esté
todo el fin de semana y muchos.
Suerte, bienvenida. Gracias.
También es una alegría saludar a José Joaquín César.
Bienvenido, José Joaquín. Hola, muchas gracias.
Estuvo el mismo año que Rosa, el 13.
El 13 estuvimos, coincidimos. Coincidieron.
En los diarios. En los programas diarios.
Es de Leganés, de Madrid. Sí.
José Joaquín sigue trabajando. Sí.
Podemos decir en la misma actividad a la que se dedicó Rosa
durante mucho tiempo. Ahí está.
En secundaria de profesor de Geografía e Historia.
Profesor de enseñanza secundaria de Geografía e Historia.
José Joaquín, es un placer tenerlo aquí.
A disfrutar, a pasarlo bien.
Esto no son oposiciones ni exámenes.
Ya pasaron. Y el fin de semana
aquí nos lo pasamos muy bien con todas las pruebas.
Suerte, a ganar muchos puntos. Gracias.
Y Vanesa en el mismo equipo, en el equipo azul, Vanesa Gómez.
Bienvenida, Vanesa. Gracias.
Vanesa estuvo con nosotros un poco antes, en el 12,
y después también en el 2014 en la edición del fin de semana.
De Jaén, Vanesa. Jaén, Jaén.
Jaén, Jaén, así me gusta.
Me encanta el acento de Vanesa, el timbre,
tiene un timbre de voz que tiene ahí una alegría especial.
En cuanto oigo su voz, comunica una energía muy buena.
Cuéntenos, ¿a qué se dedica ahora?
Ahora mismo soy personal eventual del Ayuntamiento de Jaén,
eso es como hobby. A mí lo que me gusta
es desmontar palés y crear cosas. Desmontar palés.
Palés de madera, ¿verdad? Sí.
Estos industriales. Sí.
Y que tienen una larga vida, pueden tener una doble vida.
Y mucho potencial.
Los muebles es lo más normal que veas.
Vamos, que nos haría un decorado precioso con palés.
Sí, estaba mirando. Está cogiendo ideas.
Le presentaremos a nuestro escenógrafo,
al gran Cesc Calafell y a nuestro decorador.
Vanesa, licenciada en Humanidades y ha estudiado muchas cosas.
Suerte, que vaya muy bien. Muchas gracias.
A ganar muchos puntos.
Les presento, ya lo conocen, a nuestro querido Sabio, ahí está.
Juanjo Cardenal, feliz fin de semana.
Feliz fin de semana para todos.
Me gusta mucho la idea de los palés.
Sí. Me tiene que enseñar
algunas fotografías de las cosas que hace
porque me interesa mucho. Yo, como dice Rosa, señor Hurtado,
como en casa. Vamos a empezar el programa como en casa.
Y estoy de acuerdo porque a mí también me gusta comer en casa.
Efectivamente.
Compartiendo con todos los que están ahora en casa
este programa, empieza la batería de Sabios.
A responder. Suerte y tiempo.
¿Cuál es el desierto no polar más árido de la Tierra?
Atacama. Correcto.
¿Qué ópera de Wagner recuerda la leyenda
del barco fantasma?
"El holandés errante". Correcto.
El gran filósofo británico Bertrand Russell
recibió en 1950 el Premio Nobel de...
De Literatura. Correcto.
¿Dónde está la sede del periódico
"The Daily Telegraph"?
En Nueva York. No es correcto.
¿Cuál es el partido político de Boris Johnson,
actual primer ministro británico?
Conservador. Correcto.
¿Qué informático y magnate protagoniza la película
"La red social"?
Zuckerberg. Correcto.
Debido al número de sus electrones disponibles,
¿cuántos enlaces químicos
puede formar un átomo de carbono como máximo?
Cuatro. Correcto.
Según el refrán, ¿de qué depende la fama propia?
De la ajena. Correcto.
¿Qué gran ciudad...? ¡Tiempo!
La gran ciudad será para el equipo rojo
porque no ha entrado, ya se acabó el tiempo
de esta batería de preguntas.
Únicamente un fallito.
La sede, Juanjo, del periódico "The Daily Telegraph".
Está en Londres. No me acordaba.
Sí, lo lee siempre nuestro querido "teacher",
nuestro profesor, Richard Brown.
Siempre lo vemos con el "Daily Telegraph".
Siete puntitos tiene ya el equipo azul.
Y vamos a recibir ya al equipo rojo.
¡Recambio, adelante!
Aquí están Paz, Isabel y Fina.
Veteranas en el fin de semana, 11 fines de semana.
Y ya son Magníficas de "weekend". Sí.
Bienvenidas, ¿qué tal? Contentas.
Muy contentas y nosotros también muy contentos
porque, señoras y señores, Paz Herrera ha estrenado libro.
Sí, ya saben que ella es escritora, es pintora,
arquitecta, muchas actividades.
Pero una de ellas es escribir relatos.
Imagínese qué bonito, escribir cuentos, Paz,
de su abuela que se llamaba como usted, de ahí viene su nombre,
María de la Paz.
"Cuentos de María y Lucero", que era el burro.
Sí. El burro Lucero y otros relatos.
Sí. ¿Qué tal estos cuentos, Paz?
Afortunadamente con bastante éxito ya la segunda edición.
Son historias familiares que pensé que a nadie interesarían.
Sin embargo, quien lo lee dice que son muy entrañables.
En realidad, todas las familias se parecen,
con lo cual es un poco contar cosas que tienen que ver con todos.
Es una forma de conocer mejor su familia en este caso.
Esa vida rural, esa vida en Cantabria.
En Cantabria. Conocer a su abuela,
que nació en Santillana del Mar. Realmente me he enganchado
a la lectura porque es muy amena. Felicidades, enhorabuena.
Gracias. Y es muy bonito conocer la historia
de cómo era Lucero, el burro, y la madre del burro
que se llamaba María Cristina. Me parece sensacional todo.
Que vaya muy bien este nuevo fin de semana.
Gracias.
Isabel, qué bonito lo que escribe su compañera.
Sí. Además escribe muy bien, siempre ha escrito muy bien.
Eso ya lo sabemos, es que todo lo hace muy bien.
Isabel, nuevo fin de semana. Estudiando alemán.
Sí. Que no lo habíamos dicho.
Estudiando alemán. Ahí está, de Albacete.
Nacida en Utiel, en Valencia. Fue Magnífica también.
Siempre recordamos cuándo llegaron por primera vez.
Isabel fue Magnífica en 2010.
Suerte, nuevo fin de semana. Que vaya muy bien.
Muchas gracias, Jordi.
Fina Oliver, Magnífica del 99.
¿Qué tal, Fina? Han pasado unos cuantos años.
Bienvenida. Pero es una satisfacción
porque siguen viendo el programa, siguen participando en el foro.
"wwwsaberyganar.org". Ese es el auténtico.
Ese es el auténtico, es el bueno. Sí.
Como dicen ellas, ese es el bueno. Sí.
Fina, que vaya muy bien este fin de semana.
Gracias. A disfrutar y a ganar puntos.
Juanjo, cuando quieras, esa pregunta que no entró antes
por falta de tiempo y que creo que habla de una gran ciudad.
Vamos a empezar. Suerte, tiempo.
Así es. ¿Qué gran ciudad portuaria israelí
constituye una conurbación con Tel Aviv?
Haifa. No es correcto.
¿En qué año el presidente Franklin Delano Roosevelt
emprendió la política del New Deal
para superar la gran depresión de EE.UU.?
33. Correcto.
¿Quién es el autor de la novela naturalista "Cañas y barro"?
Blasco Ibáñez. Correcto.
¿Dónde nació el gran filósofo, lingüista
y activista político Noam Chomsky?
Estados Unidos. Correcto.
¿A qué filo o división de los invertebrados
pertenece la estrella de mar?
Equinodermos. Correcto.
¿Cuántos Rallies Dakar ha ganado el piloto catalán Marc Coma
en la categoría de motociclismo?
Siete. No es correcto.
¿Quién encarna al general Millán-Astray
en el film "Mientras dure la guerra"
de Alejandro Amenábar?
Eduard Fernández. Correcto.
En "El Señor de los Anillos" de Tolkien...
Tiempo. Fíjate, te has quedado en Tolkien.
Sí. Sonó la campana.
Esta para otro día.
Bueno, Rally Dakar, el gran Marc Coma.
Ya le hubiese encantado ganarlo en siete ocasiones.
Iba a decir que solo cinco, pero el solo lo quito.
Sí, quítalo. Tiene cinco Rallies Dakar,
que se dice pronto.
Además también ha estado organizando
el Dakar en las últimas ediciones.
En la de este año fue el copiloto de Fernando Alonso.
El gran Marc Coma.
¿Cuántos puntos? Cinco puntitos tiene el equipo rojo.
Siete tiene el equipo azul.
Atención, ahora ya se van a enfrentar
los dos equipos con los pulsadores. Señor Lluch, ¿están preparados?
¿Sí? Muy bien. Los pulsadores, por favor.
Se enfrentan en primer lugar Paz, del equipo rojo,
y Rosa, del equipo azul.
Empezamos hoy esta bonita prueba buscando un monumento.
20 segundos. Señor Closas, adelante. Tiempo.
¿Cómo se llama este monumento? Rosa.
Arco de Constantino. ¿Cómo ha dicho?
Arco de Constantino. Caramba, y lo ha dicho bien.
Arco de Constantino, muy bien. Es el magnífico arco
situado entre el Coliseo y la colina del Palatino en Roma.
Muy bien, punto para el equipo de Rosa, equipo azul.
Ahí está, 5-8.
Paz y Rosa, para la misma pareja, el tema es el preferido de Juanjo,
la gastronomía, a ver qué tenemos.
En casa jugando. Tiempo.
Paz.
Potaje de garbanzos. ¿Sí? ¡Um, potaje de garbanzos!
Qué maravilla, ¿eh?
Su variante a base de verduras es un plato típico de vigilia.
Y en la versión con carne se le puede añadir tocino,
chorizo, hueso...
Ya sabe, lo que haya por casa y saldrá exquisito.
Un potaje de garbanzos. Legumbres importantísimas,
consumir legumbres, todas. Puntito, Paz,
para el equipo rojo. 6-8 en el marcador.
Gracias a esta simpática pareja y cambio:
entran Isabel y José Joaquín, adelante.
Vamos allá. A ver, José Joaquín.
Isabel, ¿ha puesto bien las manos? Sí, las tiene bien.
Muy bien. Isabel hace aquí de vigilante.
A ver, el tema es muy importante, naturaleza.
Así en general, naturaleza.
A ver, ¿qué tenemos oculto, oculta? Tiempo.
A ver, cuántas letras. José Joaquín.
Tormenta solar. Sí, señor.
Tormenta solar. También se conoce como tormenta geomagnética
y se produce cuando la actividad del Sol
interfiere en el campo magnético de la Tierra. Muy bien.
Así se denomina una tormenta solar.
Puntito para el equipo azul, sube a nueve en el marcador.
Isabel, ahora el tema es la literatura.
Atentos los dos, buscamos un título, literatura.
Adelante, tiempo.
Y se encendió el rojo.
"La mancha humana". Sí.
"La mancha humana", de Philip Roth.
Publicada en el año 2000, donde el alter ego del escritor
narra la historia del profesor Coleman Silk.
Muy bien, efectivamente, de Philip Roth.
Y puntito para Isabel y el equipo rojo.
7-9, así están los marcadores.
Gracias, pareja. Y cambio: entran Fina y Vanesa.
Aquí a jugar a Nombre Oculto, dos temas, los últimos hoy.
El primero para esta pareja, música.
A ver, música. Adelante, tiempo.
Y se encendió el rojo. "Cabalgata de las valkirias".
Efectivamente, "Cabalgata de las valkirias",
que así es como se conoce popularmente
la obertura del tercer acto de "La valkiria",
que es la segunda ópera de "El anillo del nibelungo".
Ya saben lo que dice Woody Allen cada vez que oye
la "Cabalgata de las valkirias". ¿Qué dice?
(AMBAS) Que le entran ganas de invadir Polonia.
Exacto.
Punto para el equipo rojo, Fina.
A ver cómo está el marcador, muy igualados.
Qué gran competición, 8-9.
Último tema hoy en Nombre Oculto.
Nos trae un personaje de ficción el señor Closas.
Adelante, tiempo.
Y se encendió el azul. Sherlock Holmes.
Sherlock Holmes.
Creo que es el detective más famoso de la historia,
detective de ficción, por supuesto,
porque es una creación de sir Arthur Conan Doyle.
Muy bien, punto para Vanesa y equipo azul.
Marcadores en este instante: 8-10.
Ahora cambiamos de juego, vamos a Seguir la Pista.
Paz y José Joaquín, a Seguir la Pista, por favor.
La primera dice:
solo la practican los hombres.
Segunda.
Es originaria de Asia Menor.
Paz.
El sumo iba a decir, pero Menor no.
¿Menor no? No es sumo, Japón. Rebote.
El baile de los derviches.
El baile... De los derviches.
De los derviches.
Juanjo, teníamos diez pistas, ¿verdad? Sí.
La tercera dice: aunque llegó a ser prohibida.
Yo seguía: desde la década de 1950
es también una atracción turística de Asia Menor.
Simboliza el baile de los planetas;
se acompaña con flautas, tamboriles y laúdes.
En fin.
Yo voy a glosar la novena que rezaba:
los practicantes de esta danza giran sobre sí mismos
con los brazos extendidos. La danza de los derviches,
que simboliza la rotación de los planetas,
consiste en girar sobre uno mismo con los brazos extendidos
buscando alcanzar un éxtasis místico.
Muy bien. Solo lo practican los hombres,
la primera. Sí.
Ha sido una gran pista. Lo he visto con la falda y ya...
Los ha visto ahí danzando, danzando.
Esos amplios faldones forman unos vistosos círculos.
Muy bien, José Joaquín, punto para el equipo azul.
8-11. Gracias, Paz.
Y cambio: entran Fina Oliver, Rosa Blanco. Adelante.
Vamos a Seguir la Pista. ¿Preparadas?
La primera dice: las hay de más de un tipo.
Segunda.
Algunas conllevan peligro.
Tercera.
Su aspecto no es muy normal.
Fina. ¿Medusas?
Medusas. No, rebote.
No se me ocurre. Bueno.
Cuarta.
Es el resultado de una combinación imposible.
Vaya. Quinta.
Sin embargo, no le falta atractivo.
Sexta.
Los niños le tienen o les tienen simpatía.
Los monstruos. Los monstruos.
Los monstruos. Algunos, ¿verdad? Sí.
Claro. Algunos les encantan.
Claro, les encantan los monstruos. Pero no, rebote.
Los gremlins.
Los gremlins, ya sabe que no se pueden mojar
a partir de una hora.
Vayan pensando en lo que han dicho, a ver.
Decíamos que los niños les tienen simpatía
porque aparecen en numerosos cuentos...
Cuidado, la manita, Rosa.
Aparecen en numerosos cuentos y relatos.
Ahora sí, Rosa. Los dinosaurios.
Los dinosaurios. No, rebote.
Los enanos, los gnomos. Los gnomos. No, tampoco.
Creo que de esta no vamos a pasar, a ver.
Una fue decapitada sin motivo en Copenhague.
Rojo. Sirenitas, las sirenas.
¡Ah! Sirenas.
Las sirenas.
Claro, la de Copenhague... Esa ha sido definitiva.
"La Sirenita" de Copenhague, efectivamente.
Decía Jordi que algunas conllevan peligro,
lo decía la segunda pista.
Según la mitología griega, las sirenas cantaban
para seducir e hipnotizar a los marineros
y hacerles naufragar con el fin de devorarlos.
La sirena, efectivamente, seguíamos la pista.
Y el punto es para Fina y el equipo rojo.
9-11, más igualdad todavía. Esto está muy interesante.
Y vamos con la última pareja, Isabel y Vanesa.
Por favor, adelante, a Seguir la pista.
A ver qué tendremos ahora. La primera dice:
existe desde tiempos remotos.
La agricultura. La agricultura, muy bien.
Rebote. No.
Ya saben que los dinosaurios no que ya han salido antes.
Ya les digo que no.
Y sigue activo hoy en día.
La ganadería. La ganadería.
Tenemos agricultura, tenemos ganadería.
Biblioteca. ¿Cómo?
Biblioteca. Biblioteca.
Tenemos biblioteca también, muy interesante, pero no.
Necesita manejar bien las medidas.
Las medidas.
Cuarta.
Fíjense, es muy hábil con las manos.
Vanesa. Costurero.
Costurero o costurera. O costurera.
Sí, sí. Pues no, rebote.
No. ¿No? Isabel, ¿no?
Es muy hábil con las manos, como hemos dicho,
hace uso de herramientas.
Rojo. Alfarería, un alfarero.
Un alfarero.
Un, dos, tres, responda otra vez. Un alfarero.
No, rebote.
Ebanista. Ebanista.
No.
No... No.
A ver si lo pillan.
Hace uso de herramientas, decíamos,
y puede lograr verdaderas obras de arte.
Rojo. Un escultor, un carpintero.
Quiero decir, un escultor de carpintería.
A ver, por favor, una sola palabra, Isabel.
Un escultor. Un escultor.
No es correcto, rebote. Pintor.
¡No!
A ver, una de ustedes ya lo ha dicho,
pero se ha complicado la vida. Sí.
Ya les he dicho, hay que ser más "cocreta".
Por favor, concreten.
Séptima pista.
Seguro que en alguna ocasión
ha necesitado los servicios de uno.
Rojo. Un carpintero.
Un carpintero. # Carpintero... #
Y hay uno, iba a decir ahora el señor Hurtado,
increíblemente famoso, refiriéndose a San José.
Sí, sí.
El punto de Isabel es para el equipo rojo.
Y así está el marcador cuando llega No Os Paséis.
Va a ser hoy muy interesante la prueba.
10-11.
Pero antes del apasionante No Os Paséis,
la Pregunta Exprés para los espectadores.
Ayer formulábamos la siguiente Pregunta Exprés.
La solución era la opción A,
que corresponde a Parchís.
# Parchís... # ¿Recuerdan?
Si siempre ha querido concursar en "Saber y Ganar",
ahora puede hacerlo desde casa y llevarse 3000 euros.
Solo debe responder a una pregunta que hemos formulado
antes en la batería y es esta.
¿De qué depende la fama propia?
Si ha estado atento y sabe la respuesta,
llame ahora mismo
al 905 447 001.
O envíe un SMS con la palabra SABER,
respuesta A o B, solo la letra, al 23001.
El mensaje le costará 1,23 euros
y la llamada 1,45 desde fijo y dos euros desde móvil.
Concurse con nosotros,
el ganador de la semana se llevará 3000 euros.
Participe ahora. Suerte.
Y no se pierdan No Os Paséis.
Casi empate en estos instantes en el marcador,
prácticamente es un empate.
Vamos con la primera valorada en dos puntos.
Vamos a empezar hoy esta prueba hablando de uno de los actores
que más hemos visto en las pantallas del cine español
en los últimos años.
Premio Sant Jordi el año pasado, lo felicitábamos en persona,
el gran Antonio de la Torre. Y con toda la razón además.
Su variedad de registros, su capacidad de trabajo.
Hablamos de un actor que se merece todos,
pero todos los premios, de verdad.
Se trata del actor español con más nominaciones
a los Premios Goya.
¿Qué pueden decir de Antonio de la Torre?
Así, a voz de pronto.
Me gusta mucho. -Es un actor muy bueno.
Estupendo. -Sí, me encanta.
¿Y al equipo azul? Lo mismo, muy polifacético.
Pues está claro que lo admiramos.
Y esta es la pregunta: ¿cuántas veces ha estado nominado,
nominado, esta es la pregunta,
Antonio de la Torre a los Premios Goya?
No decimos los que ha ganado, que son muchos,
sino nominado. Esta es la pregunta.
Y atentos que ya tenemos aquí una pista cinematográfica.
¡Hola, Pilar, bienvenida! ¿Qué tal?
Hola, Jordi.
Les doy mi bienvenida a los nuevos concursantes
y un saludo y un abrazo a nuestras veteranas.
Suerte a todos.
Y a nuestros espectadores les deseo que pasen un muy feliz sábado.
Cuando quieras, por favor, la pista para los concursantes.
Les diré que Antonio de la Torre fue nominado
por primera vez en 2007 por "AzulOscuroCasiNegro".
Y su última nominación ha sido este año
por "La trinchera infinita".
Además, tengan en cuenta que en cuatro ocasiones
ha optado a dos premios en el mismo año.
Ahora calculen.
Pues a ver, esta es la pregunta, nominaciones, ¿cuántas?
Ahora a hablar, ahora solo cuenten, no escriban.
A contar primero, adelante.
(COMENTAN)
(COMENTAN)
Piensen que pedimos nominaciones.
Escriban ya, por favor, en los ordenadores los dos equipos.
2007, la primera por "AzulOscuroCasiNegro",
de Daniel Sánchez Arévalo.
Y la última, que está extraordinaria,
"La trinchera infinita".
Vamos a ver los resultados que han escrito.
Tenemos dos cifras:
12 nominaciones el equipo azul
y dos más, 14 el equipo rojo, 14, Juanjo.
En cuatro ocasiones estuvo nominado por dos películas,
2013, 14, 18 y 2019.
Ha obtenido dos Premios Goya.
En el 2007 por "AzulOscuroCasiNegro".
En 2019 por "El Reino" también.
En total, ¿cuántas nominaciones?
14 exactamente. ¡14 exactamente!
¡Bravo! ¡Bravo, equipo rojo!
Estaba muy bien 12, pero faltaban dos.
Vamos a ver, esto merece una explicación.
Nos sonaba a las dos, se ve que lo hemos leído
en el mismo sitio o parecido. -Leí en el periódico
que tenía varios premios y que tenía 14 nominaciones.
Me chocó por la cantidad. -Cuando leo datos de los Goya,
se ve que me quedó este dato. Ha dicho 14 y a mí me sonaba.
Enhorabuena, dos puntos para el equipo rojo.
Respuesta exacta además.
11-12, así está el marcador.
Llega el momento de saber quién marcha en el equipo rojo,
que nos lo imaginamos, y quién marcha en el equipo azul.
Yo no tenía idea de este dato, con lo cual hago bien en irme
porque estas mujeres controlan mucho.
¿No lo sabía? No.
¿Qué hubiese marcado, Paz?
A mí me parecían muchísimas las que habían marcado.
Además, había entendido nominaciones y premios aparte.
Hay que ver, qué lío. Tiene como cuatro premios...
Paz, va a salir, ¿verdad? Sí, me voy.
¿Y en el azul? Pago yo.
Rosa. Paz y Rosa, adelante.
Dejen a sus compañeros que sigan adelante con un deporte.
Vamos a jugar a la petanca. Tres puntitos, atención.
Queremos conocer un deporte tradicional
que podemos ver en buena parte de nuestro país.
Juanjo, seguro que muchas personas que nos siguen cada día
practican la petanca. Pues claro que sí.
Cada vez más porque es un deporte sin límites de edad.
Aunque se considere que es propio de personas mayores,
cada vez se pueden ver más jugadores jóvenes de petanca.
Hablemos, claro, de la petanca y de una de sus características.
Atención. ¿Han jugado a la petanca alguna vez?
Yo no, mi padre sí.
Yo una vez probé, una vez.
¿Se fijó cuántos gramos como máximo puede pesar una bola de petanca?
Atención, esta es la pregunta.
¿Cuántos gramos como máximo puede pesar una bola de petanca?
Necesitan una pista y aquí tenemos a la especialista.
Pilar, especialista en petanca, cuéntanos, la pista.
Veamos. Tengan muy en cuenta que, según las reglas
de la Federación Internacional de Petanca,
la bola de petanca debe pesar
como mínimo 650 gramos
y como máximo, ustedes dirán.
Como pista tengan muy en cuenta que el peso máximo
es inferior a un kilo.
Tienen muchos datos ya, así es que a contar.
Adelante, primero cuenten.
Gramos.
(COMENTAN)
(COMENTAN)
Llega el momento de escribir, por favor,
ambos equipos en sus ordenadores, adelante.
Ese peso en gramos sin pasarse, gramos como máximo.
Vamos a comprobar las pantallas. Los resultados son...
790 gramos, 850.
Qué precisión, Juanjo, fíjate.
Pero tengo un problema.
Vamos a ver si tenemos que ir a comprar unas bolas de petanca,
¿cómo sabemos las que a mí me gustan?
El reglamento establece que el peso debe estar grabado en la bola.
En la bola. Hay que coger la bola.
Exacto. Y, mira, esta pesa el máximo,
que son 800 gramos.
Ese es el máximo, atención,
el máximo según el reglamento 800.
¿Qué ha pasado? Vanesa, ¿qué ha ocurrido?
José Joaquín, ¿qué ha ocurrido? Tenía barro.
50 gramitos. Tenía barro.
Esos 50 gramos. 50 gramitos de nada.
¡Oh! Pero no, el reglamento es el reglamento.
Lo siento, se han pasado por esos 50 gramos.
Se ha pasado de peso el equipo azul.
790, muy bien. Pero qué precisión.
Ella quería poner 800 y yo le decía que era demasiado,
que bajara un poco. ¡Pero quería poner 800!
¡Ponlo más barato, Isabel! Me parecía mucho.
Es que mi padre jugaba a la petanca
y como eran personas mayores llevaban las bolas de menos peso.
Pero había un señor muy experto que decía:
"No, si las hay más gordas, hasta de 800 gramos".
¡Ah! Lo recordaba. Pero ella me ha retenido.
Por eso llevan el imán, para no agacharse, ¿verdad?
Porque si se agachan, claro, 800 gramos son 800 gramos,
como máximo.
Equipo rojo, felicidades, muy bien. ¡Tres puntos!
Tres puntos, enhorabuena.
Ya lo saben, a jugar a la petanca.
Y ahora vamos a cambiar de tema, llega la definitiva.
¿Quién se va a quedar para la de cuatro puntos?
¿Se queda Fina? ¿Y en el equipo azul?
Me quedo yo. Se queda José Joaquín, muy bien.
Ahora que se va la de Albacete, les digo que el tema es Albacete.
(RÍE)
¡Ah, ya está! Ya está decidido.
A las doce del mediodía tiene lugar en Calanda
la rompida de la hora.
Una antigua tradición en la que cientos de personas
tocan al unísono bombos y tambores.
Y hablando de tambores,
hoy queremos viajar a Tobarra,
un pueblo de Albacete que también hace sonar sus tambores
durante un buen rato.
Fina, no puede mirar a su compañera de equipo.
¿Ha estado en Tobarra alguna vez? No.
Fina no. ¿Y José Joaquín? Tampoco.
Pues atención.
¿Durante cuántas horas suenan los tambores en Tobarra?
Durante la Semana Santa en Tobarra, en Albacete.
Tenemos la pista. Pilar, por favor, adelante con esos datos.
Para saber cuántas horas suenan
les diré que los tambores comienzan a sonar
el Miércoles Santo y ya no cesan
hasta el Domingo de Resurrección.
Pero no les decimos, evidentemente, a qué hora empiezan a sonar
ni a qué hora acaban. Ahora calculen.
¿Cuántas horas? Esta es la pregunta,
vayan pensando esa cifra que van a escribir
en los ordenadores defendiendo a sus equipos respectivos.
¿Durante cuántas horas suenan los tambores?
Fina, José Joaquín, por favor, escriban sin pasarse.
En Tobarra, en Albacete.
Horas, horas.
Veamos los resultados.
¿15 horas nada más, José Joaquín? 15 horas.
Desde el miércoles hasta el domingo parecen pocas.
La pista ya lo decía.
Atención, no cesan. No cesan.
Ay, José Joaquín, no cesan.
100 horas ha puesto Fina.
Juanjo, ¿se habrá pasado? Porque no hemos dicho
la hora del miércoles ni la hora del domingo.
Pero la pista de Pilar era muy clara,
de miércoles a domingo, no sabemos a qué hora empieza
ni a qué hora acaba.
Pues en 2008 la Unesco declaró las Tamboradas
de Tobarra y Calanda y otras localidades también
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En Calanda los tambores resuenan durante 26 horas,
pero en Tobarra suenan desde las cuatro de la tarde
del Miércoles Santo hasta las 12 de la noche
del Domingo de Resurrección.
Total: 104 horas.
¡104 horas! ¡Uh!
Fina, bravo ese 100. ¡Bravo, bravo, bravo!
Fina, extraordinaria, muy bien.
No se ha pasado, Fina.
Tenía miedo. Era realmente peligroso
porque no había estado en Tobarra. ¿Por qué ese 100?
¿Cómo ha hecho ese cálculo?
He multiplicado cinco días por 24 y me salieron 120
y pensé que menos sería, no serán todas... Pues 100.
Pero temía haberme pasado.
Esas son las tradiciones, 104 horas.
Cuatro puntos y adelante todos los concursantes,
el equipo rojo y el equipo azul.
¡Enhorabuena, cuatro puntos!
Y ese es el marcador en este instante: 11-19.
Con este gran marcador el equipo rojo
va a jugar en segunda posición a Encuentre la Palabra.
Primero el equipo azul.
Hasta ahora, por favor, veteranas. Gracias.
Suerte. -Gracias.
Pero antes la Pregunta Exprés para los espectadores.
Les invito a participar en la Pregunta Exprés
y ganar 3000 euros. Ya lo saben, es muy fácil,
respondan a una pregunta que hemos formulado
durante el programa. Hoy es esta, atención.
¿De qué depende la fama propia?
Si lo sabe, llame ahora mismo
al 905 447 001.
O envíe un SMS con la palabra SABER,
respuesta A o B, solo la letra, al 23001.
El mensaje le costará 1,23 euros
y la llamada 1,45 desde fijo y dos euros desde móvil.
El ganador de la semana se llevará 3000 euros.
Participe ahora. Suerte.
Llega Encuentre la palabra. Rosa Blanco abre el juego,
¿del uno al seis? El tres.
El número tres, Juanjo, para empezar hoy esta gran prueba.
Encuentre una palabra de nueve letras, Rosa.
Tenemos el casillero y esta es la definición.
Asignar o atribuir algo a una persona o a una cosa.
Tiempo.
Asignar o atribuir algo a una persona o a una cosa.
Encasillar. No es correcto.
Venga, a ver.
Asignar o atribuir algo a una persona o a una cosa.
Adjudicar. Eso sí, muy bien.
¡Adjudicado!
Adjudicado, muy bien, Rosa. Dos puntitos para su equipo.
Ahí están en el marcador, sube a 13.
Y seguimos, José Joaquín. ¿Qué número excepto el tres?
Pues el cinco. El cinco, marchando.
Número cinco, atención a la definición.
Que muestra gran alegría o satisfacción.
Tiempo.
A ver.
Que muestra gran alegría o satisfacción.
La que usted mostrará si dice la palabra.
A ver.
Una N.
Que muestra gran alegría o satisfacción.
Primera letra. Segunda, una U.
Que muestra gran alegría o satisfacción.
¿Cómo se sentirá?
Acaba en E.
Que muestra gran alegría o satisfacción.
A por el punto, vamos.
Venga, con esa L.
Que muestra gran alegría o satisfacción también.
Exultante. Sí, exultante, efectivamente.
¡Sí, lo ha conseguido, está exultante de alegría!
Exultante. Y punto para el equipo azul.
Marcador: 14.
Vanesa, tenemos el uno, el dos, el cuatro y el seis.
El seis. Ahora el seis, Juanjo.
Señor Closas, por favor, informático.
Una palabra de nueve letras y esta es la definición.
Oposición, contraposición o diferencia notable
que existe entre personas o cosas. Tiempo.
Adversario. No.
Oposición, contraposición o diferencia notable
que existe entre personas o cosas. Contrapunto.
No es correcto.
Oposición, contraposición o diferencia notable
que existe entre personas o cosas.
Tiene una A y una N ahora.
Contraria, contrario. No.
Contrariar. No es eso.
Oposición, contraposición o diferencia...
Contraste. Eso sí, contraste.
Contraste de pareceres, contraste.
Un puntito. ¡Ay, lástima, Vanesa! Antes de la tercera y eran dos.
Puntito, contraste, para el equipo azul.
Ahí está ese marcador con 15.
Y recambio, entra el equipo rojo. Adelante, por favor.
Paz, Isabel y Fina jugando a encontrar palabras.
Paz, ¿qué sobre? ¿Uno, dos o cuatro?
El uno. El número uno, Juanjo,
para Paz Herrera, escritora de éxito.
Palabra de nueve letras con esta definición.
Imprimir rapidez e intensidad a un proceso.
Tiempo.
Imprimir rapidez e intensidad a un proceso.
A ver.
Una I.
Reavivar. No es correcto eso.
Imprimir rapidez e intensidad a un proceso.
Una N, la tercera.
Imprimir rapidez e intensidad a un proceso.
Llega la tercera, ya está, una A.
A ver, piense en la intensidad.
Imprimir rapidez e intensidad a un proceso eso es...
Eso es, claro, rapidez, intensidad.
Ay, mire las letras.
La terminación es muy clara.
Imprimir rapidez e intensidad a un proceso.
No lo veo.
¡Oh, que se acabó!
Eso es dinamizar. Dinamizar.
¡Ay, ese dinamismo, dinamizar! Sí.
No ha conseguido puntuar Paz. Isabel, ¿dos o cuatro?
El cuatro. El número cuatro.
Ahí está Isabel, dinámica, alegre, rápida.
Sobre todo. A por los dos puntos.
Atención, definición de esta palabra.
Expresión compendiosa de una idea o de un rasgo muy característico.
Tiempo.
Expresión compendiosa de una idea o de un rasgo muy característico.
Tenemos una E.
Para empezar una E.
Expresión compendiosa de una idea o de un rasgo muy característico.
Una N, segunda letra.
Llega la tercera.
Expresión compendiosa de una idea
o de un rasgo muy característico.
Piense en lo del rasgo. Tenemos tres letras ya, a ver.
Fíjese en esa I.
Expresión compendiosa de una idea o de un rasgo muy característico.
A ver.
A ver.
Expresión compendiosa de una idea. Venga.
¿Isabel? ¡Oh! No.
Eso es, eso es una pincelada. ¡Ostras!
Fíjese, sí, rasgo característico.
Rasgo, esa pincelada.
Dices: "Tiene la expresión de esa pincelada".
No ha puntuado Isabel. No.
Fina, las otras las ha visto, la de sus compañeras.
Sí, al final, pero las he visto las dos.
Pues ahora la va a ver al principio.
El sobre número dos, el último, el que ha quedado.
Atención, tenemos una palabra de nueve letras para Fina.
Y aquí está el casillero y la definición.
Insignificante por pequeño. Tiempo.
Insignificante por pequeño. Por pequeño.
Nueve letras.
La primera, ahí la tenemos, una I.
Fíjese, ya tenemos una.
Insignificante por pequeño.
Llega la segunda letra, una S.
A ver.
Insignificante por pequeño. Por pequeño, insignificante.
Tercera letra, ay, ya tres. Esa R.
A ver.
Irrisorio. Irrisorio, correcto.
¡Muy bien, un aplauso a Fina! Muy bien.
Antes veía las de sus compañeras, que sufría.
Sufría. Bueno.
Y ha visto la suya. Un puntito que no es irrisorio.
No, eso no. Cada punto es importantísimo,
es vital porque este punto significa que alcanzan los 20.
No es lo mismo tener 19 que 20. No.

Metrópolis - Manifesta 12 Palermo ,. / Retratos con alma - Cultura . / DIAS DE TOROS - 'Echa un capote', la campaña de la Meca para ayudar a sus ancianos: "Sin San Fermín sólo llegamos a octubre",.

TITULO: Metrópolis - Manifesta 12 Palermo ,.

  El lunes -22- Junio los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

  

Metrópolis - Manifesta 12 Palermo - RTVE.es
 

(Música)
El pasado mes de junio, la bienal nómada europea Manifesta,
inauguró su duodécima edición en Palermo.
Tras meses de intensa investigación,
sobre el actual tejido sociocultural de la ciudad,
y realizado en colaboración
con instituciones y organizaciones locales.
A lo largo de la historia,
A Palermo la han gobernado griegos árabes y normandos, entre otros.
Convirtiéndose en una ciudad, donde arquitectura,
naturaleza y cultura,
son el resultado de un sincretismo milenario.
Al que se suma ahora, la influencia de las llegadas recientes,
desde África y Asia.
Para el marco temático, los cuatro mediadores creativos,
se han inspirado en la flora de Palermo.
Resultado de importaciones y polinizaciones cruzadas,
y en el concepto del mundo, como jardín planetario,
propuesto por Giles Clément en 1997.
Palermo, como nudo de flujos transterritoriales de todo tipo,
de personas, mercancías, de datos, de especies animales y vegetales.
Representa el nudo de una geografía extensa de flujos.
Y quizá sea el lugar, en el que mejor se pueden estudiar,
y explorar las tensiones que tienen que ver con este momento histórico.
Basta con pensar en el impacto simultáneo del cambio climático,
del turismo de masas, de la crisis de los refugiados,
que aquí son cosas que se solapan fundamentalmente.
(Hablan en italiano)
Palermo está en el centro de una gran cantidad de conflictos,
en este momento.
Está en el centro del conflicto del Mediterráneo,
del modo en que las fronteras europeas se trasladan
al norte de África.
De los conflictos entre el norte y el sur de Europa.
Pero también está en el centro de muchos conflictos medioambientales,
conflictos tecnológicos.
(Hablan en italiano)
La intención de Manifesta 12,
no es tanto traer obras de arte aquí,
si no, detectar, como la ciudad está participando
en todas estas tensiones,
e invitar a una serie de artistas,
personas que trabajan en diferentes disciplinas.
A poder intervenir estos lugares, en colaboración con los tejidos,
y con personas que están viviendo en Palermo.
Hemos decidido que no queríamos trabajar con lugares institucionales
Es decir, con sitios que ya se encarguen del arte.
Sino que queríamos utilizar el material de la ciudad,
y aprovechar el gran potencial que tiene,
en cuanto a espacios.
Queríamos elegir lugares cuyas historias dialogaran,
con el concepto juratorial.
La gran explanada que vemos aquí,
es el resultado de un bombardeo,
durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1943, la ciudad fue brutalmente bombardeada,
y ese hueco quedó en la ciudad.
Esta zona en la que estamos, estaba en ruinas.
Los escombros no se retiraron.
Había mucha pobreza.
A partir de 1980, se fueron desmontando las ruinas,
pero el vacío, la cicatriz, sigue ahí.
Y además, ahí delante, a dos calles de aquí,
nacieron los abogados antimafia, Falcone y Borsellino.
Así que tiene muchas historias que nos interesan.
Y en esta Manifesta, queremos poner a la ciudad,
como actriz en el escenario.
el teatro Garibaldi, está ahí al lado,
y también hay una iglesia aquí en la plaza,
Santi Euno e Giuliano,
donde se expondrá un trabajo de la artista Marinella Senatore.
que es muy característico, incluso ejemplar para la Manifesta.
Marinella Senatore les ha ofrecido a cientos de habitantes de Palermo,
participar en una procesión.
Se inspiró en la gran procesión de Santa Rosalía,
la patrona de la ciudad.
Pero sólo es una santa católica.
Y ahora vivimos en una época, donde conviven aquí muchas religiones
Y hay personas que no se sienten representadas por esa figura.
Para Marinella fue importante, representar,
en su procesión, a la sociedad actual,
en toda su complejidad.
Ha proporcionado un escenario a muchas personas,
que no suelen tener voz.
Había gente que vive en clínicas psiquiátricas, que ha leído textos.
Había niños bailando.
Había mujeres que han conseguido salir del mundo de la prostitución,
y de la trata,
que, desgraciadamente existe en Palermo.
Ha sido todo muy impresionante,
Lo que se puede ver en la iglesia,
es un retrato de toda esta gente.
Y el video que se grabó durante la performance,
también está siendo expuesto.
(Música)
Esta edición de Manifesta, tiene tres secciones fundamentales,
tres capítulos, digamos, que, sin embargo,
deben considerarse asistemáticos,
en el sentido de que están todos conectados orgánicamente.
El primero: "Garden of flows", o el jardín de los flujos.
indaga en nuestra relación con una naturaleza,
que hoy se ha visto modificada.
Una naturaleza que participa, digamos,
de las problemáticas que afectan al planeta entero.
(Habla en italiano)
(Música)
Exploramos la relación con una naturaleza sintética,
artificializada, así como el impacto simultaneo,
del movimiento de personas, y el movimiento de semillas.
Y, como estos, en combinación con el cambio climático,
están transformando territorios enteros,
que, desde el punto de vista del paisaje,
llevaban siglos consolidados.
Aquí en Palermo, puede que un agricultor tamil,
se encuentre más como en casa que un palermitano,
a raíz del cambio climático.
Manifesta, tiene una particularidad,
que la diferencia mucho de otras bienales de arte,
y es que el 90% de las obras,
son nuevas producciones.
Esto nos ha permitido trabajar de una manera muy diferente.
Porque hemos partido de los lugares,
de detectar cuáles son los lugares,
que ya están participando en los conflictos,
de los que Palermo es partícipe.
Lugares como, por ejemplo, este Orto botánico,
Este lugar está en el centro de la expansión europea en el mundo,
y, sobre todo, del proyecto geopolítico,
del proyecto medioambiental,
del proyecto biológico que estaba detrás de esa expansión.
Ese es el punto. El jardín botánico más al sur de Europa.
Y ese punto, fue el punto de entrada de especies de cítricos,
que trajeron los árabes, y que posteriormente,
durante la Ilustración, se refinó su composición genética.
Ese punto de entrada de especies de captacios y de suculentas,
de Sudamérica.
Es el punto de entrada de una gran parte,
de las especies vegetales que ahora podemos reconocer,
no solamente en toda la isla de Sicilia,
sino que podemos encontrar en todo el sur de Europa.
Cuando vemos un paisaje, como los paisajes sicilianos,
lo único que podemos decir es que nada es autóctono.
Nada es originariamente de aquí.
El resultado del paisaje de Palermo,
o del de Sicilia, es la cros polinización,
que se ha producido gracias a las migraciones,
a la mezcla, al intercambio de culturas.
Este es el punto de partida de Manifesta.
En un momento en el que se está discutiendo nuevamente
la construcción de fronteras y su endurecimiento,
Manifesta 12, valora,
la manera en que la mezcla, las migraciones,
han sido una fuente de riqueza,
de resiliencia, de diversidad,
en sociedades como la europea.
El trabajo de Leone Contini es muy interesante,
porque reivindica los calabacines,
y sus diferentes variedades, como una muestra,
de la dimensión planetaria que tiene
en estos momentos, una ciudad como Palermo.
(Pájaros cantando)
Lungisma Gounta es una artista sudafricana,
que reivindica que en las granjas. las plantaciones de Sudáfrica,
desde los 50, han sido, lugares de batallas raciales.
El trabajo de Michael Wang, es un trabajo que recupera
una forma de naturaleza previa a lo humano.
Precisamente, la naturaleza que capturó el carbono de la atmósfera,
y facilitó las condiciones atmosféricas,
en las que, la vida humana fue posible,
y que ahora, vuelve a ocurrir, vuelve a darse,
como efecto de la contaminación atmosférica.
Bo Zheng, presenta un trabajo que ha desarrollado específicamente
para aquí, en el que habla de la posibilidad de una reconstrucción,
de lo sexual como una ecosexualidad,
una sexualidad con el cosmos.
(Habla en inglés)
En la segunda sección: "Auto of control room",
la sala fuera de control,
investiga los flujos planetarios,
tanto digitales como físicos,
que, en nuestros días determinan el destino político del mundo.
Sabemos fundamentalmente,
que la mayor parte de las fuerzas,
que determinan el curso de la globalización,
escapan al control de los viejos instrumentos,
de gobierno de las naciones.
Están fuera de control,
fuera del alcance de la sociedad civil, sobre todo.
Lo que hace esta sección, es explorar esas redes,
y trata de hacerlas visibles.
Trata de hacer visibles, es decir, accesibles,
ciertas condiciones, procurando comprender fundamentalmente,
qué tipo de interferencia o de acción,
puede desarrollar la sociedad civil frente a estas redes.
Algunas de las obras exploran las redes digitales,
mientras que otras exploran el tema del desplazamiento de las personas,
el tráfico de seres humanos.
Y las otras, exploran la infraestructura petrolífera.
Forcella De Seta es un edificio que hemos seleccionado,
porque fue originalmente parte de la muralla de la ciudad.
Es, en sí mismo, una frontera.
Representa una frontera física,
y si te asomas a las ventanas del edificio,
se ve el mar Mediterráneo.
Así que conecta dos temas esenciales para nuestra sociedad actual.
La pregunta de cómo se enfoca el tema de las fronteras,
y el drama de los refugiados en el Mediterráneo,
que tiene lugar aquí.
Por eso hemos elegido este sitio,
para hablar de temas como fronteras,
control fronterizo o migración.
Hay, por ejemplo, un trabajo de John Gerrard,
un artista irlandés que vive en Viena,
sobre los 72 refugiados muertos en un camión.
Ocurrió hace unos años,
y fue el comienzo de toda esta temática en Austria.
Hizo esa obra para erigir un monumento,
a estos 72 refugiados muertos.
Porque cada día nos llegan nuevas historias de gente que muere.
Pero se olvidan demasiado rápido,
y no tienen nombre.
Y se trata de crear un lugar,
donde recordar a toda esta gente.
Otro trabajo en Forcella De Seta,
es el de "Forensic Oceanography",
que es un colectivo,
que ha investigado cómo les afectan a los refugiados,
los cambios legislativos de la Unión Europea,
en el mar Mediterráneo.
(Hablan en inglés)
El trabajo es realmente impactante,
porque últimamente las ONG también disponen ya,
de las cámaras Go pro, que se montan en la cabeza,
y con las que lo graban todo en tiempo real.
(Hablan en inglés)
Otra obra muy impactante,
es una obra escultórica que consiste en una gran montaña de sal,
de seis metros, de Patricia Kaersenhout.
Es una artista con raíces en El Caribe,
que vive en Holanda.
Y este trabajo gira en torno a una leyenda de la época
de la trata de esclavos,
que decía que los esclavos debían evitar comer sal,
para ser más ligeros.
Con la esperanza de poder elevarse del barco y volar a casa.
Obviamente es una historia de desesperanza,
pero que define de modo impresionante,
todos esos flujos, que no han empezado ahora.
Lo que estamos viviendo en este momento,
tiene mucho que ver con la historia colonialista,
y con el comercio de esclavos del pasado.
(Música)
(Hablan en alemán)
En cuanto a la tercera sección que se llama "City on Stage",
es la que quizá representa más a Palermo.
Todo el nudo de esta bienal, estriba en el hecho,
de hablar de Palermo, como de una ciudad global.
O sea, hablar de la dimensión local a través de la dimensión global,
y viceversa. Como si ambas se reconciliasen aquí, en Palermo.
Hay obras que exploran algunas tradiciones efímeras
de la ciudad de Palermo, pero reinterpretándolas.
Por ejemplo, hay distintos cultos en la ciudad,
como el culto Tamil, por volver a poner este ejemplo,
que ha asimilado otros cultos religiosos.
Algunas de las obras q que hemos tratado de desarrollar,
tratan de escenificar esas formas de sincretismo contemporáneo.
(Habla en italiano)
(Música)
Y así tenemos, digamos, una serie de proyectos,
que se inscriben en estas dos categorías,
que representan la ciudad, a través de intervenciones tangibles,
o bien, a través de intervenciones más efímeras,
pero que, no obstante, hablan con una nueva narrativa,
del Palermo del presente. 


TITULO:  Retratos con alma  -  Cultura,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

   Lunes -22- Junio a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Qué pinta la economía en la cultura? Respuestas desde la economía ... 
Cultura,.
 
 de la vuelta de la actividad cultural y la Liga de Fútbol. Otro reportaje estará dedicado a los bulos que se han extendido durante el estado de alarma. Después de muchas semanas de parón, las actividades culturales inician su despegue. De momento se mantienen las limitaciones de aforo y otras medidas adicionales de seguridad. Teatros, cines, museos, salas de exposiciones y conciertos… los espacios y los artistas vuelven a encontrarse de nuevo con el público.
Gradas vacías. Goles que no se corean. A pesar de todo, para muchas personas la vuelta de la Liga de Fútbol es el primer signo de que empezamos a recuperar la normalidad. No hay un solo día sin partidos y el deporte rey se ha convertido en el termómetro de esta nueva e incierta etapa.
La crisis provocada por el coronavirus ha desatado una auténtica epidemia de bulos y noticias falsas, generando incertidumbre y desconfianza en la sociedad. ¿Cómo distinguir la verdad de la mentira? ¿Quién está detrás de estos bulos?,.
 
 
    TITULO:  DIAS DE TOROS -'Echa un capote', la campaña de la Meca para ayudar a sus ancianos: "Sin San Fermín sólo llegamos a octubre",.
 

'Echa un capote', la campaña de la Meca para ayudar a sus ancianos: "Sin San Fermín sólo llegamos a octubre",.


El dinero de la Feria del Toro cubre "el déficit asistencial" que permite a la Casa de Misericordia acoger al mayor número posible de mayores,.
La plaza de toros de San Fermín llena asegura la supervivencia de la...
La plaza de toros de San Fermín llena asegura la supervivencia de la residencia , foto,.
La comisión taurina de la Casa de Misericordia, la residencia de mayores que gestiona la plaza de toros de Pamplona, ha lanzado la campaña Echa un capote con la que pretende paliar, en parte, el roto que supone la suspensión de San Fermín a sus cuentas. "La feria es una parte importante del presupuesto del año", explica Eugenio Salinas, miembro de la comisión.
Sin San Fermín se ha perdido el dinero que "cubre el déficit asistencial", señala Salinas. La Casa de Misericordia sufraga parte del dinero a los mayores que no pueden permitirse pagar la cuota completa. "Hay algunos mayores que pueden pagarlo todo, otros menos y algunos casi nada. Acogemos a todas las personas mayores que lo necesiten, independientemente de su condición social y económica. Nosotros ayudamos a esa parte. Ponemos el 50% o el 75%, lo que haga falta".
Además de los toros, la Casa de Misericordia cuenta con "las barracas y las donaciones" para mantener toda su actividad. Esta situación ha dejado a la residencia en una situación delicada. "Con el presupuesto actual sólo podríamos llegar hasta octubre", añade Mariano Pascal.
Es la primera vez que no se celebra la Feria del Toro desde 1938. "Es imposible dar ninguna corrida. Este año no habrá toros. Y 2021, a ver, el Ayuntamiento está a la expectativa. No se puede especular", comenta Salinas.
Echa un capote ofrece la posibilidad de ayudar a la Meca a cumplir sus objetivos. "Muchos son los abonados y aficionados que han ofrecido su solidaridad", ha explicado la Meca en una nota de prensa, que ha habilitado un espacio dentro de la web para realizar las aportaciones. "Ya hemos recibido muchas llamadas", dice Eugenio Salinas. "Creo que la gente va a ayudar".
Quienes contribuyan, recuerda la institución, "obtendrán de forma opcional un documento que justifique su contribución y que sirva como cantidad deducible en el IRPF del ejercicio 2020".