El lunes -22- Junio los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
(Música)
El pasado mes de junio,
la bienal nómada europea Manifesta,
inauguró su duodécima
edición en Palermo.
Tras meses de intensa investigación,
sobre el actual tejido
sociocultural de la ciudad,
y realizado en colaboración
con instituciones
y organizaciones locales.
A lo largo de la historia,
A Palermo la han gobernado griegos
árabes y normandos, entre otros.
Convirtiéndose en una ciudad,
donde arquitectura,
naturaleza y cultura,
son el resultado
de un sincretismo milenario.
Al que se suma ahora, la influencia
de las llegadas recientes,
desde África y Asia.
Para el marco temático,
los cuatro mediadores creativos,
se han inspirado
en la flora de Palermo.
Resultado de importaciones
y polinizaciones cruzadas,
y en el concepto del mundo,
como jardín planetario,
propuesto por Giles Clément en 1997.
Palermo, como nudo de flujos
transterritoriales de todo tipo,
de personas, mercancías, de datos,
de especies animales y vegetales.
Representa el nudo de
una geografía extensa de flujos.
Y quizá sea el lugar,
en el que mejor se pueden estudiar,
y explorar las tensiones que tienen
que ver con este momento histórico.
Basta con pensar en el impacto
simultáneo del cambio climático,
del turismo de masas,
de la crisis de los refugiados,
que aquí son cosas
que se solapan fundamentalmente.
(Hablan en italiano)
Palermo está en el centro
de una gran cantidad de conflictos,
en este momento.
Está en el centro
del conflicto del Mediterráneo,
del modo en que las fronteras
europeas se trasladan
al norte de África.
De los conflictos entre
el norte y el sur de Europa.
Pero también está en el centro de
muchos conflictos medioambientales,
conflictos tecnológicos.
(Hablan en italiano)
La intención de Manifesta 12,
no es tanto traer
obras de arte aquí,
si no, detectar,
como la ciudad está participando
en todas estas tensiones,
e invitar a una serie de artistas,
personas que trabajan
en diferentes disciplinas.
A poder intervenir estos lugares,
en colaboración con los tejidos,
y con personas
que están viviendo en Palermo.
Hemos decidido que no queríamos
trabajar con lugares institucionales
Es decir, con sitios
que ya se encarguen del arte.
Sino que queríamos utilizar
el material de la ciudad,
y aprovechar
el gran potencial que tiene,
en cuanto a espacios.
Queríamos elegir lugares
cuyas historias dialogaran,
con el concepto juratorial.
La gran explanada que vemos aquí,
es el resultado de un bombardeo,
durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1943, la ciudad
fue brutalmente bombardeada,
y ese hueco quedó en la ciudad.
Esta zona en la que estamos,
estaba en ruinas.
Los escombros no se retiraron.
Había mucha pobreza.
A partir de 1980,
se fueron desmontando las ruinas,
pero el vacío,
la cicatriz, sigue ahí.
Y además, ahí delante,
a dos calles de aquí,
nacieron los abogados antimafia,
Falcone y Borsellino.
Así que tiene
muchas historias que nos interesan.
Y en esta Manifesta,
queremos poner a la ciudad,
como actriz en el escenario.
el teatro Garibaldi,
está ahí al lado,
y también hay una iglesia
aquí en la plaza,
Santi Euno e Giuliano,
donde se expondrá un trabajo
de la artista Marinella Senatore.
que es muy característico,
incluso ejemplar para la Manifesta.
Marinella Senatore les ha ofrecido
a cientos de habitantes de Palermo,
participar en una procesión.
Se inspiró en la gran
procesión de Santa Rosalía,
la patrona de la ciudad.
Pero sólo es una santa católica.
Y ahora vivimos en una época,
donde conviven aquí muchas religiones
Y hay personas que no se sienten
representadas por esa figura.
Para Marinella
fue importante, representar,
en su procesión,
a la sociedad actual,
en toda su complejidad.
Ha proporcionado
un escenario a muchas personas,
que no suelen tener voz.
Había gente que vive en clínicas
psiquiátricas, que ha leído textos.
Había niños bailando.
Había mujeres que han conseguido
salir del mundo de la prostitución,
y de la trata,
que, desgraciadamente existe en
Palermo.
Ha sido todo muy impresionante,
Lo que se puede ver en la iglesia,
es un retrato de toda esta gente.
Y el video que se grabó
durante la performance,
también está siendo expuesto.
(Música)
Esta edición de Manifesta, tiene
tres secciones fundamentales,
tres capítulos, digamos,
que, sin embargo,
deben considerarse asistemáticos,
en el sentido de que están todos
conectados orgánicamente.
El primero: "Garden of flows",
o el jardín de los flujos.
indaga en nuestra relación
con una naturaleza,
que hoy se ha visto modificada.
Una naturaleza
que participa, digamos,
de las problemáticas
que afectan al planeta entero.
(Habla en italiano)
(Música)
Exploramos la relación
con una naturaleza sintética,
artificializada,
así como el impacto simultaneo,
del movimiento de personas,
y el movimiento de semillas.
Y, como estos, en combinación
con el cambio climático,
están transformando
territorios enteros,
que, desde el punto de vista
del paisaje,
llevaban siglos consolidados.
Aquí en Palermo,
puede que un agricultor tamil,
se encuentre más como en casa
que un palermitano,
a raíz del cambio climático.
Manifesta, tiene una particularidad,
que la diferencia mucho
de otras bienales de arte,
y es que el 90% de las obras,
son nuevas producciones.
Esto nos ha permitido trabajar
de una manera muy diferente.
Porque hemos partido de los lugares,
de detectar cuáles son los lugares,
que ya están participando
en los conflictos,
de los que Palermo es partícipe.
Lugares como, por ejemplo,
este Orto botánico,
Este lugar está en el centro
de la expansión europea en el mundo,
y, sobre todo,
del proyecto geopolítico,
del proyecto medioambiental,
del proyecto biológico que estaba
detrás de esa expansión.
Ese es el punto. El jardín botánico
más al sur de Europa.
Y ese punto, fue el punto de entrada
de especies de cítricos,
que trajeron los árabes,
y que posteriormente,
durante la Ilustración,
se refinó su composición genética.
Ese punto de entrada de especies
de captacios y de suculentas,
de Sudamérica.
Es el punto de entrada
de una gran parte,
de las especies vegetales
que ahora podemos reconocer,
no solamente en toda
la isla de Sicilia,
sino que podemos encontrar
en todo el sur de Europa.
Cuando vemos un paisaje,
como los paisajes sicilianos,
lo único que podemos decir
es que nada es autóctono.
Nada es originariamente de aquí.
El resultado del paisaje de Palermo,
o del de Sicilia,
es la cros polinización,
que se ha producido
gracias a las migraciones,
a la mezcla,
al intercambio de culturas.
Este es el punto
de partida de Manifesta.
En un momento en el que se está
discutiendo nuevamente
la construcción de fronteras
y su endurecimiento,
Manifesta 12, valora,
la manera en que la mezcla,
las migraciones,
han sido una fuente de riqueza,
de resiliencia, de diversidad,
en sociedades como la europea.
El trabajo de Leone Contini
es muy interesante,
porque reivindica los calabacines,
y sus diferentes variedades,
como una muestra,
de la dimensión planetaria que tiene
en estos momentos,
una ciudad como Palermo.
(Pájaros cantando)
Lungisma Gounta
es una artista sudafricana,
que reivindica que en las granjas.
las plantaciones de Sudáfrica,
desde los 50, han sido,
lugares de batallas raciales.
El trabajo de Michael Wang,
es un trabajo que recupera
una forma de naturaleza
previa a lo humano.
Precisamente, la naturaleza que
capturó el carbono de la atmósfera,
y facilitó
las condiciones atmosféricas,
en las que,
la vida humana fue posible,
y que ahora, vuelve a ocurrir,
vuelve a darse,
como efecto
de la contaminación atmosférica.
Bo Zheng, presenta un trabajo
que ha desarrollado específicamente
para aquí, en el que habla de la
posibilidad de una reconstrucción,
de lo sexual como una ecosexualidad,
una sexualidad con el cosmos.
(Habla en inglés)
En la segunda sección:
"Auto of control room",
la sala fuera de control,
investiga los flujos planetarios,
tanto digitales como físicos,
que, en nuestros días determinan
el destino político del mundo.
Sabemos fundamentalmente,
que la mayor parte de las fuerzas,
que determinan el curso
de la globalización,
escapan al control
de los viejos instrumentos,
de gobierno de las naciones.
Están fuera de control,
fuera del alcance
de la sociedad civil, sobre todo.
Lo que hace esta sección,
es explorar esas redes,
y trata de hacerlas visibles.
Trata de hacer visibles,
es decir, accesibles,
ciertas condiciones, procurando
comprender fundamentalmente,
qué tipo de interferencia
o de acción,
puede desarrollar la sociedad civil
frente a estas redes.
Algunas de las obras
exploran las redes digitales,
mientras que otras exploran el tema
del desplazamiento de las personas,
el tráfico de seres humanos.
Y las otras, exploran la
infraestructura petrolífera.
Forcella De Seta es un edificio
que hemos seleccionado,
porque fue originalmente
parte de la muralla de la ciudad.
Es, en sí mismo, una frontera.
Representa una frontera física,
y si te asomas
a las ventanas del edificio,
se ve el mar Mediterráneo.
Así que conecta dos temas esenciales
para nuestra sociedad actual.
La pregunta de cómo se enfoca
el tema de las fronteras,
y el drama de los refugiados
en el Mediterráneo,
que tiene lugar aquí.
Por eso hemos elegido este sitio,
para hablar de temas como fronteras,
control fronterizo o migración.
Hay, por ejemplo,
un trabajo de John Gerrard,
un artista irlandés
que vive en Viena,
sobre los 72 refugiados
muertos en un camión.
Ocurrió hace unos años,
y fue el comienzo
de toda esta temática en Austria.
Hizo esa obra
para erigir un monumento,
a estos 72 refugiados muertos.
Porque cada día nos llegan nuevas
historias de gente que muere.
Pero se olvidan demasiado rápido,
y no tienen nombre.
Y se trata de crear un lugar,
donde recordar a toda esta gente.
Otro trabajo en Forcella De Seta,
es el de "Forensic Oceanography",
que es un colectivo,
que ha investigado
cómo les afectan a los refugiados,
los cambios legislativos
de la Unión Europea,
en el mar Mediterráneo.
(Hablan en inglés)
El trabajo es realmente impactante,
porque últimamente las ONG
también disponen ya,
de las cámaras Go pro,
que se montan en la cabeza,
y con las que lo graban
todo en tiempo real.
(Hablan en inglés)
Otra obra muy impactante,
es una obra escultórica que consiste
en una gran montaña de sal,
de seis metros,
de Patricia Kaersenhout.
Es una artista
con raíces en El Caribe,
que vive en Holanda.
Y este trabajo gira en torno
a una leyenda de la época
de la trata de esclavos,
que decía que los esclavos
debían evitar comer sal,
para ser más ligeros.
Con la esperanza de poder elevarse
del barco y volar a casa.
Obviamente es una historia
de desesperanza,
pero que define
de modo impresionante,
todos esos flujos,
que no han empezado ahora.
Lo que estamos viviendo
en este momento,
tiene mucho que ver
con la historia colonialista,
y con el comercio
de esclavos del pasado.
(Música)
(Hablan en alemán)
En cuanto a la tercera sección
que se llama "City on Stage",
es la que quizá
representa más a Palermo.
Todo el nudo de esta bienal,
estriba en el hecho,
de hablar de Palermo,
como de una ciudad global.
O sea, hablar de la dimensión local
a través de la dimensión global,
y viceversa. Como si ambas
se reconciliasen aquí, en Palermo.
Hay obras que exploran
algunas tradiciones efímeras
de la ciudad de Palermo,
pero reinterpretándolas.
Por ejemplo, hay distintos
cultos en la ciudad,
como el culto Tamil,
por volver a poner este ejemplo,
que ha asimilado
otros cultos religiosos.
Algunas de las obras q
que hemos tratado de desarrollar,
tratan de escenificar esas formas
de sincretismo contemporáneo.
(Habla en italiano)
(Música)
Y así tenemos, digamos,
una serie de proyectos,
que se inscriben
en estas dos categorías,
que representan la ciudad,
a través de intervenciones tangibles,
o bien, a través de intervenciones
más efímeras,
pero que, no obstante, hablan
con una nueva narrativa,
del Palermo del presente.
TITULO: Retratos con alma - Cultura,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -22- Junio a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Cultura,.
de la vuelta de la actividad cultural y la Liga de Fútbol. Otro
reportaje estará dedicado a los bulos que se han extendido durante el
estado de alarma.
Después de muchas semanas de parón, las actividades culturales inician su despegue.
De momento se mantienen las limitaciones de aforo y otras medidas
adicionales de seguridad. Teatros, cines, museos, salas de exposiciones y
conciertos… los espacios y los artistas vuelven a encontrarse de nuevo
con el público.
Gradas vacías. Goles que no se corean. A pesar de todo, para muchas personas la vuelta de la Liga de Fútbol es el primer signo de que empezamos a recuperar la normalidad. No hay un solo día sin partidos y el deporte rey se ha convertido en el termómetro de esta nueva e incierta etapa.
La crisis provocada por el coronavirus ha desatado una auténtica epidemia de bulos y noticias falsas, generando incertidumbre y desconfianza en la sociedad. ¿Cómo distinguir la verdad de la mentira? ¿Quién está detrás de estos bulos?,.
Gradas vacías. Goles que no se corean. A pesar de todo, para muchas personas la vuelta de la Liga de Fútbol es el primer signo de que empezamos a recuperar la normalidad. No hay un solo día sin partidos y el deporte rey se ha convertido en el termómetro de esta nueva e incierta etapa.
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TITULO:
DIAS DE TOROS -'Echa un capote', la campaña de la Meca para ayudar a sus ancianos: "Sin San Fermín sólo llegamos a octubre",.
'Echa un capote', la campaña de la Meca para ayudar a sus ancianos: "Sin San Fermín sólo llegamos a octubre",.
El
dinero de la Feria del Toro cubre "el déficit asistencial" que permite a
la Casa de Misericordia acoger al mayor número posible de mayores,.
La
comisión taurina de la Casa de Misericordia, la residencia de mayores
que gestiona la plaza de toros de Pamplona, ha lanzado la campaña Echa un capote con la que pretende paliar, en parte, el roto que supone la suspensión de San Fermín a sus cuentas. "La feria es una parte importante del presupuesto del año", explica Eugenio Salinas, miembro de la comisión.
Sin San Fermín se ha perdido el dinero que "cubre el déficit asistencial", señala
Salinas. La Casa de Misericordia sufraga parte del dinero a los mayores
que no pueden permitirse pagar la cuota completa. "Hay algunos mayores que pueden pagarlo todo, otros menos y algunos casi nada.
Acogemos a todas las personas mayores que lo necesiten,
independientemente de su condición social y económica. Nosotros ayudamos
a esa parte. Ponemos el 50% o el 75%, lo que haga falta". Además de los toros, la Casa de Misericordia cuenta con "las barracas y las donaciones" para mantener toda su actividad. Esta situación ha dejado a la residencia en una situación delicada. "Con el presupuesto actual sólo podríamos llegar hasta octubre", añade Mariano Pascal.
Es la primera vez que no se celebra la Feria del Toro desde 1938. "Es imposible dar ninguna corrida. Este año no habrá toros. Y 2021, a ver, el Ayuntamiento está a la expectativa. No se puede especular", comenta Salinas.
Echa un capote ofrece la posibilidad de ayudar a la Meca a cumplir sus objetivos. "Muchos son los abonados y aficionados que han ofrecido su solidaridad", ha explicado la Meca en una nota de prensa, que ha habilitado un espacio dentro de la web para realizar las aportaciones. "Ya hemos recibido muchas llamadas", dice Eugenio Salinas. "Creo que la gente va a ayudar".
Quienes contribuyan, recuerda la institución, "obtendrán de forma opcional un documento que justifique su contribución y que sirva como cantidad deducible en el IRPF del ejercicio 2020".
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