miércoles, 16 de marzo de 2022

MAS QUE COCHES - Volvo repite como la marca mejor valorada de España ,. / Para Todos La 2 - Extremadura lanza las oposiciones de maestros con 500 plazas . / Gigantes de La 2 - Antonio Sevillano .- Jueves -17, 24, 31 - Marzo . / ¡ Atención obras ! - Cine - Las series resurgen en las teles en abierto,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Volvo repite como la marca mejor valorada de España,.


Volvo repite como la marca mejor valorada de España,.

El estudio VCON de Faconauto permite a los concesionarios juzgar de forma anónima a sus fabricantes,.



foto / Volvo ha vuelto a ser la marca mejor valorada por su red de concesionarios, con una puntuación de 9,3 sobre 10. Así lo pone de manifiesto el estudio VCON desvelado en el XXXI Congreso de Faconauto. En él, siguiendo el ejemplo de otros informes similares realizados por las asociaciones de concesionarios inglesa o estadounidense, los vendedores pueden expresar, de forma anónima, sus opiniones sobre los fabricantes que comercializan.

Volvo se ha convertido en la segunda marca en reinar dos años consecutivos en la cima y consiguiendo el oro por tercera vez desde que se elabora en España, desde que Gerardo Pérez tomó las riendas de la asociación en 2017.

Su mayor rival, que se ha impuesto con la victoria en dos ediciones anteriores, ha sido Seat, que este año quedó relegado a la tercera posición, con una puntuación de 8,4 de media. En segundo lugar quedó Cupra, que en el año pasado no contaba con una red independiente.

En la parte final de la valoración quedaron las redes que componen Stellantis: Citroën, Opel, Peugeot y Fiat, suspensas por debajo del 3,4. La única que aprueba del grupo resultante de la fusión de PSA y FCA es la premium DS, ya que cuenta con márgenes de rentabilidad mayores.

De hecho, esta es una de las principales preocupaciones de los concesionarios. Un 66% de ellos afirmaron que cerraron el ejercicio por debajo del 1% de rentabilidad y un 27% del total declaró que esta cifra fue negativa. Los más afortunados que vieron más del 2%, umbral que Faconauto defiende como el objetivo deseable, fueron solo un 12% del total.

Las políticas comerciales de las marcas, sin importar si se trataba de Vehículo Nuevo, VO o Posventa, han quedado por debajo del cuatro sin importar de qué emblema se tratase y los objetivos de volumen han sido causa de crispación, por debajo del tres.

Una de las novedades para esta edición del VCON fue el de preguntar directamente por los cambios del modelo comercial, que las marcas pretenden renegociar de cara al futuro. El 40% de las concesiones consideran que las marcas están evolucionando hacia el modelo de agencia. sobre este, estiman que reducirá su stock (34%), dará márgenes más previsibles (27%) y supondrá realizar menos inversiones (12%).

Con respecto a la llegada de los fondos de recuperación europeos, el escepticismo fue la tónica general: un 45,9% confía poco en que lleguen a los concesionarios, mientras que un 24% lo rechaza categóricamente.

TITULO:  Para Todos La 2 - Extremadura lanza las oposiciones de maestros con 500 plazas,.


Extremadura lanza las oposiciones de maestros con 500 plazas,.

Las solicitudes se pueden entregar desde mañana viernes hasta el próximo 4 de marzo. El proceso será en junio y se baraja el día 18 como apuntan otras comunidades,.

Ahora sí, ya están en marcha las esperadas oposiciones para el cuerpo de maestros en Extremadura que debían haberse celebrado el año pasado, pero se vieron retrasadas por la pandemia de covid-19, ya que en 2020 no se celebró ningún proceso selectivo en el ámbito educativo en la comunidad. 



Tras la espera, la Consejería de Educación ha lanzado hoy la nueva convocatoria, que ha sido publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Como ya se había anunciado cuenta con una oferta de 500 plazas de seis de las siete especialidades posibles, todas las del cuerpo excepto Francés. Así, hay 104 plazas de Educación Infantil, 98 de Educación Primaria, 39 de Música, 76 de Inglés, 63 de Educación Física, 60 de Pedagogía Terapéutica y otras 60 de Audición y Lenguaje.



Los aspirantes que quieran optar a estas plazas deben participar en el proceso de inscripción que comienza este viernes, 18 de febrero, y se mantendrá abierto hasta el próximo 4 de marzo, diez días hábiles.

Las solicitudes se deben cumplimentar exclusivamente a través de la aplicación informática habilitada al efecto, que a partir de mañana esta disponible en el portal de Profex. Y posteriormente deberá ser registrada de forma digital en la dirección en una dirección habilitada (https://sede.gobex.es/SEDE/registroGeneral/registroGeneral.jsf) o de manera presencial en las oficinas descritas en la resolución.

Además, en la misma resolución, la Consejería de Educación convoca también el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades, la integración por primera vez en listas de espera ordinaria y supletorias y la valoración de méritos de los integrantes de las listas ordinarias para este nuevo proceso selectivo.

Y más allá de la publicación de la convocatoria, pocas novedades al respecto al proceso hay todavía. La lista de admitidos y excluidos provisionales se debe publicar en un plazo máximo de tres meses desde que se cierre el plazo de inscripción.

En cuanto al inicio de las oposiciones, que será en el mes de junio, aún no se ha definido la fecha concreta en Extremadura, pero varias comunidades están barajando su oposiciones docentes para el 18 de junio (es el caso de Madrid, Andalucía o Castilla-La Mancha) y se suelen hacer coincidir entre las autonomías para evitar el efecto llamada de los opositores.

El modelo vigente

Las oposiciones para acceder al cuerpo de maestro se regirán por el modelo vigente, es decir, tras el acto de presentación se desarrollará la primera prueba eliminatoria que constará de dos partes, que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra prueba teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre los dos propuestos al azar por el tribunal.

Cuando se hagan públicos los resultados de esta prueba eliminatoria, los aprobados deberán presentar una programación didáctica que no deberá exceder de 30 minutos y en días posteriores deberán preparar, exponer y defender una unidad didáctica. 

Tras la fase de oposición, llegará el concurso de méritos, que supone un tercio de la nota final y será solo para aquellos que superen la fase de oposición.

En cuanto a los posibles casos de covid, la consejería ha decidido que los contagiados, que no podrán acudir a los exámenes, puedan mantenerse en las listas ordinarias de Educación.

TITULO:  Gigantes de La 2 -   Antonio Sevillano   .- Jueves -17, 24, 31 - Marzo,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 17, 24, 31 - Marzo 23:50 de Televisión Española. 


Antonio Sevillano ,.

foto / Antonio Sevillano: «Todo lo acontecido en China ha sido una prueba de vida»

El entrenador andaluz fue uno de los españoles repatriados desde Wuhan hace dos años, cuando se comenzó a conocer el nuevo virus,.



Vivir fuera de casa, sobre todo si es a miles de kilómetros de los tuyos, curte. Si el país de destino tiene una cultura tan diferente a la propia como China, el proceso de maduración se acrecienta; si la estancia coincide con una pandemia, la situación se convierte en algo inolvidable. «A pesar de todo, de todas las circunstancias, ha sido una experiencia bastante constructiva tanto en lo personal como en lo profesional», asegura Antonio Sevillano. Aterrizó en China en el otoño de 2019 para ocuparse de la cantera de un equipo que había contratado a una serie de entrenadores españoles para dar un salto de calidad. Ese club es el Wuhan Three Towns.

Tres meses después, vivió el confinamiento de una ciudad de 11 millones de habitantes; el 31 de enero de 2020, entró en el Hospital Gómez Ulla (Madrid) junto a un grupo de españoles procedentes de la 'zona cero' del virus y salió sano quince días más tarde; un mes después comenzó su encierro español, como el resto del país; volvió a Wuhan para la nueva temporada, donde también pasó una cuarentena. «Llevo tres o alguna más», cuenta. En China, además, el confinamiento para los recién llegados era de 14 días; pero si el destino definitivo era otra provincia que la de llegada, había que sumar otros 14 días a la cuarentena.

Unas medidas extremas que el Gobierno de Pekín decidió tomar desde el principio de la pandemia para atajar de raíz los contagios y que ahora continúan. Ayer cerró Shenzhen, una ciudad de casi 13 millones de habitantes al noreste del país, ante la aparición de varios casos de ómicron.

Fuera de esta situación, «se respira normalidad». «Todo el mundo lleva su mascarilla puesta y va con el código QR a todas partes. Te lo exigen en todos los lugares y en los transportes públicos», recuerda Sevillano.

En los campos de fútbol, igual que en España: la temporada pasada todos los equipos vivieron en burbuja. «Las vacunas se están poniendo. Ahora la tercera, para completar la pauta», resume Sevillano, que ahora se encuentra en España formándose, «viendo mucho fútbol, haciendo cursos y aprendiendo idiomas», para encarar una nueva etapa profesional. «Todo lo acontecido en China ha sido una experiencia de vida», apunta Sevillano, que da por cerrada la aventura asiática a pesar del ascenso del primer equipo a la Superliga, la primera división.

TITULO:  ¡ Atención obras ! -Cine - Las series resurgen en las teles en abierto,. 


 Las series resurgen en las teles en abierto,. 

El éxito de 'Entrevías' o 'Alba' augura un cambio de paradigma en las ficciones españolas de las cadenas convencionales, foto,.



Atrás quedaron los tiempos en que más de siete millones de espectadores se reunían cada semana para seguir las andanzas de Emilio Aragón como el doctor Martín. O que cada capítulo de 'Aquí no hay quien viva', 'Los Serrano' o 'Águila roja' convocara a seis millones de seguidores. La ficción nacional era una baza muy importante con la que las cadenas intentaban (y conseguían) atraer público.

La aparición de canales y la fragmentación de las audiencias hizo que el gancho estas producciones disminuyera, aunque el verdadero golpe se lo asestaron las plataformas de pago como Netflix o HBO. Su modelo de negocio -con el estreno de temporadas completas para consumirlas a la carta y sin publicidad- parecía más sugerente que el de las emisoras convencionales, con pausas publicitarias y emisión semanal. Las series españolas perdieron peso en las parrillas y a las cadenas les tocó reinventarse.

¿Estaba sentenciada la ficción nacional en abierto? Muchos lo auguraban. Pero los resultados en las últimas semanas de algunas ofertas en Antena 3 y Telecinco lo desmiente. El primer capítulo de 'Alba' -la historia de una joven agredida sexualmente por varios hombres- se impuso el miércoles con un 17,5% de cuota de pantalla y 2.146.000 espectadores, el segundo mejor debut de una serie española este año. El récord lo tiene 'Entrevías', protagonizada por José Coronado, líder de los martes desde su estreno en febrero (2.183.000 espectadores). Cuando nada le funciona a Telecinco, la única alegría llega con esta serie. Ni los 'realitys' ni 'Sálvame' han conseguido algo similar. 'Alba' había podido verse ya en Atresplayer Premium, y 'Entrevías' era un estreno absoluto.

José Coronado

«No me atrevería a decir que es un cambio de paradigma, para eso hace falta más de tiempo, pero es verdad que se ha revertido la mala racha de las series en la tele lineal», dice la analista de televisión Mariola Cubells. Otros ejemplos auguran que la ficción en abierto tiene aún mucho que decir. El lunes regresaba a Mediaset 'La que se avecina', tras casi un año sin aparecer en Telecinco. Son episodios disponibles en Prime Video desde hace meses, pero la recepción fue positiva (la más vista con un 15.5% de 'share' y 1.700.000 espectadores).

«Quizá ha influido, mal que me pese, programar durante tanto tiempo series turcas, que han recreado una especie de fidelidad en las teles convencionales», apunta Cubells. No es descabellado. Antena 3 probó suerte el verano pasado moviendo al horario nocturno uno de los títulos turcos que tan buenos resultados estaban dando al mediodía. Y funcionó. 'Mujer' fue un fenómeno al que sucedieron 'Infiel' o 'Inocentes'. Esto propició el regreso de una audiencia eminentemente femenina y demostró que las ficciones semanales aún eran capaces de liderar diferentes franjas.

«En Atresmedia vimos hace años que el audiovisual cambiaba, que era crucial adaptarse, ser una factoría y alargar la vida de nuestras producciones y rentabilizarlas en diferentes ventanas. Series como 'Los protegidos', 'Velvet', 'La casa de papel', 'Vis a vis', 'El tiempo entre costuras', 'Toy Boy' alargaron su recorrido en los canales en abierto», explica José Antonio Antón, director adjunto de Contenidos de Atresmedia TV.

Su grupo se adaptó a un mercado cambiante creando su propia plataforma de pago para estrenar las propuestas que más tarde presentan en sus emisoras en abierto. Algunas saltaron después a otras ventanas, una estrategia que funcionó con títulos como 'La cocinera de Castamar' que de Atresplayer Premium llegó a Antena 3 y luego se vendió a Netflix. Fue la serie española más vista en abierto de 2021 (una media de 1.583.000 espectadores en lineal, más 665.000 de media semanal en diferido). Han repetido éxito con 'Mentiras'.

La estrategia de Telecinco está por definir. Hasta ahora cedía a Prime Video sus estrenos (lo hizo con 'Madres, con 'El pueblo'...) pero quizá el resultado de 'Entrevías' provoque un cambio de planeamiento. Los buenos datos en abierto plantean el debate del alcance real de las series de las plataformas, ya que a pesar de que se habla a menudo de sus supuestos éxitos no existen datos contrastados del número de usuarios que los ven realmente. Esto se corregirá con la futura ley del cine, que obligará a dar datos verídicos de los productos consumidos en HBO, Prime o Netflix.

España Directo - De la moción de Murcia a la invasión de Ucrania, el año que descalabró el tablero ,. / Mi casa es la vuestra - Miquel Barceló,. Viernes- 18, 25 - Marzo . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - María Moreno ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - La reforma de la plaza de España de Don Benito sale a licitación ,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Megan Maxwell,.

    TITULO:España Directo -De la moción de Murcia a la invasión de Ucrania, el año que descalabró el tablero ,.

De la moción de Murcia a la invasión de Ucrania, el año que descalabró el tablero ,.

Casado e Iglesias han caído, el Gobierno sigue en horas bajas, el PP toca fondo, Vox se afianza y los aliados del PSOE se alejan,.



foto / «El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». El proverbio chino explica mejor el efecto mariposa que la teoría de Edward Lorenz sobre el impacto de unos hechos a kilómetros del lugar donde suceden. Fue lo que pasó con la abortada moción de censura en Murcia, de la que esta semana se ha cumplido un año. En este tiempo, han hecho mutis por el foro Pablo Iglesias y Pablo Casado, han irrumpido con fuerza Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz, Ciudadanos es atrezo político, Vox se ha consolidado, el PP atraviesa su peor crisis, Sánchez dio la vuelta a su Gobierno, y los aliados del PSOE se han crecido. Y para remate, estalló la guerra en Ucrania con inciertas consecuencias domésticas.

Entre la una y las dos de la madrugada del 10 de marzo de 2021 el teléfono de Carlos Cuadrado, entonces vicesecretario general de Ciudadanos, no paró de sonar. Llamaba Teodoro García Egea, a la sazón secretario general del PP, para saber si era verdad el soplo de una moción de censura de socialistas y liberales en Murcia. Confirmado el dato, viajó a su tierra, frustró la operación, y de paso abrió la puerta a un carrusel de acontecimientos políticos.

Días de rosas y lágrimas

La cara y la cruz del PP

La moción de censura murciana sonó a música celestial en los oídos de Isabel Díaz Ayuso. Era la oportunidad que buscaba, y no encontraba, para adelantar las elecciones madrileñas y desembarazarse de Ciudadanos. El 4 de mayo arrasó. Sacó al PP del pozo en que cayó tras las últimas generales y se convirtió en el icono de su partido. El horizonte solo prometía glorias. Pero a la vez empezaba a incubarse la crisis.

El choque con Pablo Casado por el poder político regional fue la chispa que desató la crisis más grave en la historia reciente de los populares. Tras un confuso episodio de espías, corrupción y chantaje, Casado ha pasado de hacer cábalas sobre su desembarco en la Moncloa a quedarse sin despacho en la calle Génova. Y no sabe por qué. Nunca se le pasó por la cabeza que su liderazgo era endeble. Alberto Núñez Feijóo, el «deseado» en el PP, asumirá el mando el 1 de abril con la tarea de insuflar moral a un partido que cada día siente más cerca el aliento de Vox. Su primer movimiento ante la extrema derecha fue autorizar un histórico Gobierno de coalición en Castilla y León. Era gobernar a toda costa o no gobernar.

Crisis de Gobierno al calor de julio

Revolución en la Moncloa

El 10 de julio, Pedro Sánchez encaró una honda remodelación de un Gobierno que daba muestras de agotamiento en solo año y medio. El PSOE vivía a rebufo del PP, el revés de Madrid era de difícil digestión y lo que parecía el final de la pandemia llevó a Sánchez a prescindir de pesos pesados, Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo, junto a media docena de ministros.

Pero Sánchez no ha logrado revitalizar la parroquia socialista, Mantiene su trayectoria gris en los sondeos y solo el desastre del PP ha devuelto al PSOE a la cabeza. Con el detalle no menor de que no podría volver a gobernar porque la suma de la derecha superaría a la izquierda.

Dos renuncias al precio de una

Sin Iglesias y sin Díaz

El 15 de marzo del año pasado, un Pablo Iglesias «muy quemado», según dijo, dejó el Gobierno para ser el candidato de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas. Tras la apertura de las urnas, la noche del 4 de mayo, también abandonó el liderazgo del partido y, en teoría, la política. Entronizó a Yolanda Díaz, pero el movimiento no ha salido como esperaba. Ella crece sola y Podemos decrece.

La vicepresidenta se descolgó casi nada más llegar con un proyecto de frente amplio más allá de la izquierda que Podemos aplaude con sordina. La plataforma, para exasperación de los morados, no camina y su papel en ese proyecto, según Díaz, sería subsidiario. Nada de la «nave nodriza», que reclamó Juan Carlos Monedero. Podemos se ha quedado sin Iglesias, con Díaz distante y un liderazgo inane de Ione Belarra.

Auge y caída por la derecha

Vox se afianza y Cs languidece

El partido de Santiago Abascal ha demostrado que España, aunque con retraso, es homologable con Europa en lo que a la extrema derecha se refiere. Vox ha venido para quedarse y con pretensiones de discutir al PP la hegemonía de la derecha. Por primera vez y aunque denuesta el sistema autonómico, gobernará en una comunidad, Castilla y León. Impensable hace cuatro años. Como inimaginable era que sea la tercera fuerza y en ascenso con un discurso radical tan simple como eficaz.

La cruz de la moneda es Ciudadanos, muñidor y estropiciador de la moción de censura. Los liberales pudieron gobernar España tras las generales de abril de 2019, pero avanzan con brío hacia la irrelevancia. Desaparecieron de la faz política en Madrid, casi en Castilla y León, el goteo de deserciones siguió imparable y ni sus dirigentes ven futuro.

Las claves

  • El 4 de mayo Al tiempo que Ayuso arrollaba en las elecciones de Madrid empezaba a incubarse la crisis en el PP

  • Trayectoria gris Los cambios del Gobierno no han revitalizado al PSOE, que siguen sin remontar en los sondeos

  • Relevos La salida de Iglesias ha generado un vacío en Podemos que Yolanda Díaz ha evitado cubrir

  • Consolidación Vox se ha convertido en la única fuerza que crece sin cesar y sus expectativas son inmejorables

  • Efecto inverso La guerra ha erosionado a la colación gubernamental y parece moderar a la oposición.

La rebelión en casa

Los aliados elevan la factura

Nunca han sido sencillas las relaciones del PSOE con sus aliados, pero en estos últimos meses se han convertido en traumáticas. Tras aprobar los Presupuestos, el «por los pelos» se ha convertido en el calibre habitual para definir los márgenes del Gobierno para sacar adelante sus iniciativas legislativas. El ejemplo palmario fue la reforma laboral, aprobada por el error de un diputado del PP.

La desconfianza en el bloque de la investidura es creciente, y algunos guiños a Ciudadanos la alimentan. Aunque también es cierto que el Gobierno y sus aliados no han perdido ninguna votación relevante en el Congreso. Pero el clima está enrarecido y más que lo va a estar a medida que avance la legislatura, se acerquen las elecciones y los nacionalistas suban más el listón. El temor a la derecha ha dejado de ser un cemento eficaz.

Las armas para Ucrania

Tensión entre los socios

Sánchez reseñaba esta semana que no hay precedente de un Gobierno que haya afrontado una pandemia, una catástrofe climatológica, la erupción de un volcán y una guerra. Ha sido esta última la que ha hecho crujir las cuadernas gubernamentales. El choque entre socialistas y Podemos por la entrega de armas la resistencia de Ucrania ha sido la última cuenta de un largo rosario.

Con Iglesias en el Gobierno las disputas se ventilaban con las ventanas abiertas, con Díaz se bajaron las persianas. Mas no por ello desaparecieron. La peculiaridad del último encontronazo ha sido que más que enfrentar a socialistas y morados ha partido las aguas en el socio menor. Mientras la vicepresidenta, los comunes e IU cerraban filas con el presidente. Podemos tildaba al PSOE de «partido de la guerra». Una andanada difícil de explicar en una coalición que, pese a todo, se jacta de su buena salud.

La evolución de los acontecimientos permitirá comprobar si la moderada respuesta de la oposición, ahora con Feijóo, se afianza o si la guerra también se convierte en motivo de confrontación. De ser así, las consecuencias serán nefastas.

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Miquel Barceló , .Viernes -18 , 25 - Marzo ,.

Viernes -18 , 25 - Marzo a las 22.00, en Telecinco, foto,.


Miquel Barceló,.

Miquel Barceló, la pintura como acto político,.

«Vivimos tiempos oscuros», dice el pintor, que recurre al pulpo «como metáfora del cambio permanente que refleja el arte»,.



«Pintar es un acto político, aunque hoy sea un arte residual». Lo asegura Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957), artista universal que ha escogido 'Vida de pulpo' como título de una exposición en la que aborda la tragedia de las pateras en el Mediterráneo. Las obras, que conectan «con lo que vemos en los periódicos», están vinculadas a la naturaleza, la fauna marina y la relación del ser humano con un mar implacable convertido en tumba para miles de seres humanos. «El arte es cambiante, nada permanente, y los pulpos y las nubes son las grandes metáforas de ese cambio constante, de algo que no se fija nunca, como ocurre en el arte», explica Barceló en la sala Elvira González, donde exhibe hasta marzo 29 obras recientes e inéditas: quince lienzos, doce obras sobre papel y dos cerámicas.

Reconoce que «con solo fijar la vista en algo ya se hace política». «De modo que la pintura es política, por más que sea un arte residual, como lo es escribir sonetos», aventura. Cree, con todo, que «elegir la pintura como medio es un acto de resistencia» que, a estas alturas de su carrera, le sirve para contar qué pasa y cómo lo ve en «unos tiempos oscuros». «Estoy preocupado por la indiferencia sobre lo que ocurre, por ese griterío al que ya aludía Unamuno cuando hablaba del pensamiento cojonudo en 1905 o 1906. Si lees a Pla y a Unamuno, ves que ya denunciaban hace más de un siglo lo que pasa ahora casi al pie de la letra», señala.

En una visión entre romántica y desoladora, en sus lienzos más recientes hay pateras atestadas y otras vacías. «En Malí ya había pintado barcas, pero no iban a la muerte, como estas que se supone que cruzan el Mediterráneo», reconoce. Surcan aguas inciertas y oscuras bajo violentas tormentas y negrísimos nubarrones que auguran lo peor y parecen reflejar el terrible momento actual. «Vivimos tiempos oscuros, como casi siempre, aunque en otros momentos había alegría porque había dinero y despreocupación. Hoy hay un pesimismo general que crea más intolerancia y más desconfianza en todas partes y hace emerger un antisemitismo o un racismo que creíamos desaparecidos», diagnostica.

Intolerancia

La palabra nacionalismo le produce urticaria. «Me dan ganas de salir corriendo», dice. «Hay una especie de intolerancia y de uso abusivo de la ley que alimenta y genera más intolerancia en todos y que es algo generalizado, aunque es demasiado fácil definir a lo que está pasando como nacionalismo, hay que mirarlo de una forma más amplia», apunta Barceló. Cree, con todo, que el arte «hace preguntas antes que dar respuestas».

Un enorme pulpo multicolor de dos metros es la pieza más llamativa de una muestra «con muchas lecturas posibles» y en la que el cefalópodo es un poderoso símbolo. «Cacé y comí muchos pulpos, pero ahora ni los mato ni los como, aunque como de todo, vivo, vegetal, crudo o cocinado. Los estudio como metáfora de ese cambio constante», insiste. «Son muy inteligentes, fascinantes. Pueden ser cualquier cosa, alimentarse de sus tentáculos y fabricar en su refugio una plataforma para atraer presas que parece la terraza de una casa de Valencia», dice risueño.

El artista, que abomina del nacionalismo, aborda la tragedia de las pateras en sus obras más recientes

Más de cuatro décadas de carrera no le procuran demasiada seguridad. «Nunca estoy seguro de lo que hago y después de tantos años, la inseguridad es cada mañana la misma que sentía cuando era adolescente». «La verdad es que no sé si se aprende algo», dice. Con una cotización estratosférica, «ni me preocupo ni me ocupo de mercado». «Se que se un suerte pero es algo que, de veras, jamás me ha preocupado», dice al presentar su segunda muestra individual en la misma galería comercial en la que presenta también algunas ilustraciones para el 'Fausto' de Goethe, para algún cuento clásico y algún autorretrato. Este año le esperan cuatro exposiciones en Japón, otras dos en Italia y en Bélgica, y una gran muestra en el Museo Picasso de Málaga el próximo otoño.

Instalado entre París y Mallorca, consagrado como uno de los artistas españoles más valorados en todo el mundo, no pisa su estudio de Malí desde hace un lustro, aunque sus viajes a África Occidental aún alimentan su imaginario de figuras y mitos. Su primera muestra individual fue en 1974 en la Galería Picarol de Mallorca. Comenzó a estudiar Bellas Artes en Barcelona en 1975, pero abandonó para ir por libre. Irrumpió en la escena internacional en la Bienal de São Paulo de 1981 y en la Documenta VII de Kassel en 1982 para afianzarse pronto como el modelo de artista que liga su obras con la gran tradición de la pintura occidental desde el Barroco.

Ha realizado intervenciones icónicas, como el recubrimiento cerámico en la Capilla de Sant Pere de la Catedral de Mallorca o la cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Tiene reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 o el Premio Príncipe de Asturias en 2003. Ha expuesto en museos como el Louvre, el Pompidou, el de Artes Decorativas y el Jeu de Paume de París, la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, el Reina Sofía de Madrid, el de Arte Contemporáneo de Barcelona o el CAPC de Burdeos.

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - María Moreno ,. 


PÁGINA DOS María Moreno,.


Martes -15, 22, 29 - Marzo a las 22:00, en La2, foto,.


María Moreno: "Tengo más hambre de escenario que de éxito",.



María Moreno. Cádiz, 1986. La bailaora está en racha. Es una de las protagonistas del cartel de la Bienal de Flamenco. Pasó por el Festival de Jerez, se perdió la Expo de Dubai por culpa del covid y este mes baila en Sevilla y Barcelona.

De pequeña, ¿ya bailaba?
Sí, empecé superpronto. Con solo tres años, ya tengo vídeos bailando. Empecé de manera natural. Lógicamente, en Cádiz hay mucha afición al flamenco y en cada rincón hay arte. De pequeña, yo jugaba a bailar. Mi hermanas se apuntaron a voleibol, pero yo bailaba toda la tarde en el colegio.
¿Por qué flamenco?
Fue una intuición natural. No he probado otro tipo de baile. Tengo una foto en el campo de mi abuela, con cuatro años, que me encanta. Iba al campo y le decía a mi madre 'llévame el vestido y los zapatos'. Y allí me vestía y les decía a todos 'sentaos que os voy a bailar'.
¿Cómo se diferencia el buen flamenco del malo?
No hay flamenco bueno y malo. Tiene una energía y, cuando sales del teatro diferente y se te ha movido algo por dentro, ahí está lo bueno. En el flamenco y en cualquier otro arte. Si te cambia el estado anímico es brutal.
Para triunfar, ¿qué es más importante el trabajo o el talento?
Todo y más ahora, que el flamenco se ha profesionalizado muchísimo. Con el talento solo no es suficiente. Un artista toma muchas decisiones, aparte del escenario y la creación. A veces, me da coraje porque esas cosas me desvían de lo que quiero hacer, que es bailar. Llevar una compañía es llevar una empresa y las últimas decisiones son las tuyas.
¿Hay que tener hambre de éxito?
Lo que me gusta es estar en un escenario, con 1.200 personas o 20, me da igual. Diría que tengo más hambre de escenario que de éxito.
¿En qué piensa en el escenario?
Cuando no pienso es cuando mejor estoy. Si pierdo los papeles y no sé bien qué pasó, ahí está el bolo bueno.
El silencio es muy importante en el baile.
Sí, cada vez me gusta más. El silencio en el escenario da miedo, pero es algo con lo que ahora estoy jugando mucho y me da morbo. Veo a muchas personas mirándome, en silencio y me siento tan empoderada y tan diferente a mi vida personal. Me encanta.
¿Se desdobla?
Sí, me veo muy diferente. A veces me da mucho pudor verme bailar; no me reconozco. Cuando me veo es por trabajo. Por gusto, ni muerta me pongo un vídeo mío bailando cuando estoy en mi sofá en casa.
¿Por qué?
Me da mucho corte porque siento que pierdo los papeles y en mi vida personal no soy así. Por eso me gusta tanto bailar porque hay cosas que no soy capaz de decirlas, pero cuando bailo, exploto.
Israel Galván cuenta que necesita bailar acorralado y con miedo.
Israel es muy peculiar. Con miedo, no, pero bajo presión, sí.
Nominada a los Premios Max, galardonada en la Bienal de Flamenco, en el Festival de Jerez... ¿los premios pueden ser un freno a la libertad creativa?
Los premios los tomo como una muestra de cariño hacia mi trabajo; no son una meta ni crean barreras. Aunque los celebro y hago una fiesta.
Colabora con el diseñador Palomo Spain, ¿qué le atrajo de él?
Es un diseñador que me gustaba y mira que él es muy extravagante, pero sabía que tenía un punto flamenco. Nos vimos en Córdoba y tuvimos mucho feeling.
¿Cómo se prepara una bailaora?
Intento prepararme de todas las maneras: cuerpo y mente. Me obsesiona que mi carrera sea lo más larga posible. El cuerpo de una bailaora es parecido al de un atleta porque desarrollamos unos músculos mucho y otros, nada.
¿Es complicado conjugar el baile con la maternidad?
No soy madre. Últimamente, me dicen 'no te vayas a quedar embarazada ahora, que estás en tu momento'. Esa frase me persigue y a veces me molesta. Hay madres bailaoras que son un ejemplo y todas podemos hacerlo. Así que la gente, por favor, que no se meta.
TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -  La reforma de la plaza de España de Don Benito sale a licitación ,.


El Lunes -14, 21, 28  - Marzo a las 22:45 por  Antena 3, foto,.



 La reforma de la plaza de España de Don Benito sale a licitación ,.

La obra de remodelación de la plaza de España de Don Benito saldrá a licitación la próxima semana, según ha informado el alcalde, José Luis Quintana.
El regidor ha dado a conocer este jueves que el ayuntamiento ha recibido el acuerdo de autorización de la comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura con el visto bueno del proyecto de ejecución de la reforma de la Plaza de España, así como del Plan Especial de ordenación del Bien de Interés Cultural en el entorno de la Iglesia de Santiago.
Este requisito era necesario para sacar a licitación la obra. En la Junta de Gobierno de este 23 de julio se aprobará el expediente para la contratación de las obras. El Pleno Municipal delegó en su momento a la Junta de Gobierno los trámites de contratación de esta obra.
Con la aprobación por la Junta de Gobierno, la próxima semana se publicará la licitación en la plataforma de contratos del sector público, comenzando en ese mismo momento el plazo para la licitación y, por lo tanto, para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas.
El importe total de la obra asciende a 3.900.010 euros, siendo el plazo de ejecución de la obra de 20 meses.
Asimismo, el alcalde ha anunciado que también se ha recibido la autorización por parte de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura respecto al edificio proyectado en el conocido como solar de Banesto, frente a la Casa de Cultura. Cabe destacar que es un edificio privado, con un promotor privado, que ha trasladado al Ayuntamiento de Don Benito su intención de solicitar la licencia de obra lo antes posible, además de tener la intención de efectuar las obras en el mismo periodo temporal que las de la Plaza de España.Finalmente, ha comunicado que, pese a que aún no se ha recibido la autorización de las obras para la remodelación de la Casa Solariega de la Plaza de España, para su permuta al Casino, el Ayuntamiento tiene noticias de su aprobación por la Comisión de Patrimonio, en una sesión posterior a la de las obras anteriormente indicadas.

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole -    Megan Maxwell ,.

 Este domingo -20, 27 - Marzo a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

  Megan Maxwell,.



La dura lucha feminista de Megan Maxwell contra las editoriales: "Me decían que debía rebajar el carácter de mis personajes femeninos"

Megan Maxwell tardó más de 12 años en conseguir que las editoriales publicaran sus novelas eróticas. Hasta 70 le dijeron que no, entre otras cosas, por el fuerte carácter de sus personajes femeninos. Ahora, es un éxito con esas mismas protagonistas.

En 'Lo de Évole' la autora de Megan Maxwell recuerda cómo fueron sus inicios. Ella tenía en casa papeles que iba amontonando y cuando sus amigos le preguntaban siempre respondía "eso es casi una novela", por eso, cuando finalizó su primer libro lo titulo 'Casi una novela'.

Su primera lectora fue su madre, seguida de sus tías y otros familiares. Ellos fueron los que le animaron a enviar a diferentes editoriales estos escritos. "Todas me decían que no", recuerda entre risas. En el vídeo superior de la noticia Megan Maxwell cuenta cómo empezó, cómo lo consiguió y la promesa que le hizo a su madre: "El día que lo consiga te compro una casa con ascensor".

Este es el nombre real de Megan Maxwell

No, Megan Maxwell no es extranjera aunque, incluso, muchas de sus propias lectoras lo crean. En este vídeo, la escritora explica de dónde surge su nombre artístico y cuál es el real.

Un país en la mochila - La matemáticas celebran hoy su día con actividades en Don Benito ,. / AQUI HAY TRABAJO - El nuevo presidente del Hogar de Mayores considera «esencial» abrir la cafetería ,. / 80 cm - El Don Benito suma tres puntos tras vencer 3-2 al Las Palmas Atlético,.

    TITULO: Un país en la mochila -La matemáticas celebran hoy su día con actividades en Don Benito,.

La matemáticas celebran hoy su día con actividades en Don Benito,.



foto / La ciudad de Don Benito es hoy anfitriona del acto de clausura del Día Internacional de las Matemáticas, que tras la suspensión del año pasado debido a la pandemia, no ha querido perder la oportunidad de ser la sede de este acontecimiento matemático a nivel nacional mañana lunes, 14 de marzo. Todas las actividades se desarrollan en las instalaciones de Feval. Sin embargo, finalmente se ha pospuesto al mes de abril la actividad 'Matemáticas en la calle', que contaba con varias experiencias relacionadas con las matemáticas.

Programa

En cualquier caso, hasta Don Benito se acercarán escolares de distintos puntos de Extremadura para participar en una jornada que pondrá en valor la utilidad de esta área del conocimiento en el día a día.

La jornada de clausura ha comenzado las 10 de la mañana con el acto de inauguración y la conferencia a cargo del profesor Mariano Real con el título 'Todo Comenzó con PI'. A continuación, tendrá lugar la presentación de 'Proyectos para unir a través de las matemáticas', actividad que será moderada por el matemático Agustín Carrillo de Albornoz Torres. Se presentarán FotoGebra, de Karina Rizzo; Math City Map, de Claudia Lázaro; y Problemas y más problemas, de Francisco Haro. Para finalizar, a las 12.30 está previsto el acto de entrega de premios de los concursos de cómic, relatos, vídeos y material didáctico.

TITULO:  AQUI HAY TRABAJO - El nuevo presidente del Hogar de Mayores considera «esencial» abrir la cafetería ,.


 El nuevo presidente del Hogar de Mayores considera «esencial» abrir la cafetería ,.

A sus 58 años, Santi Barragán ha sido elegido en el cargo tras una larga experiencia de 22 años en el centro impartiendo cursos de todo tipo de bailes a los socios,.



foto / Después de 22 años impartiendo cursos de todo tipo de bailes en el Hogar de Mayores, Santi Barragán ha decidido dar el paso y, tras recibir el apoyo mayoritario de los socios, se ha convertido en su nuevo presidente.

«Sangre fresca y buenas ideas»

Barragán ha llegado al cargo con solo 58 años. «Muchos socios me decían que podía presentarme, ya que tengo carné. Me decían que se necesita sangre fresca y buenas ideas. Así que decidimos presentarnos el grupo de amigos».

Llega «con ganas, con ilusión, con planes y con problemas, pero no importa».

Su ilusión es la de seguir animando a los socios a acudir a las clases. Él imparte las de baile, pero busca nuevas propuestas que pretende sumar al amplio abanico de clases ya existente.

Uno de los principales polos de atracción del Hogar de Mayores son los cursos. Los hay de bailes para mayores, de informática, de memoria, manualidades, pintura, yoga, tai chi «y cada vez más, todos con las plazas cubiertas».

Principal objetivo

Sin embargo, el principal objetivo de la nueva directiva es conseguir abrir la cafetería. «Es esencial porque hay mucha más convivencia y más vida social. Y una vez conseguido eso, ya viene todo detrás, como el baile de los domingos, que es muy demandado, y los cafés para la gente que va al bingo por las tardes», explica Barragán.

Confía en que, junto a la nueva directora, Victoria Gutiérrez, se pueda lograr en breve, al igual que mejorar el mantenimiento de este edificio.

TITULO: 80 cm - El Don Benito suma tres puntos tras vencer 3-2 al Las Palmas Atlético,. 


El Don Benito suma tres puntos tras vencer 3-2 al Las Palmas Atlético,. 


El Don Benito consiguió un valioso triunfo como local frente al Las Palmas, al que venció por 3-2,.




foto / El Don Benito ganó 3-2 contra Las Palmas durante el partido celebrado este domingo en el Municipal Vicente Sanz. El Don Benito pretendía mejorar su situación en el torneo después de perder el último partido frente al Mérida AD por un marcador de 3-0. Por su parte, Las Palmas At. venía de vencer 3-1 en casa al Coria en el último partido celebrado. Tras el resultado obtenido, el conjunto dombenitense es décimo, mientras que Las Palmas es decimocuarto tras la finalización del duelo.

La primera parte del partido comenzó de manera favorable para el Don Benito, que aprovechó la jugada para inaugurar el marcador gracias a un gol desde el punto de penalti de David Agudo en el minuto 7. Pero posteriormente Las Palmas At. en el minuto 21 logró el empate con un tanto desde los once metros de Elejalde, concluyendo el primer periodo con un 1-1 en el marcador.

El segundo tiempo arrancó de cara para el conjunto grancanario, que dio la vuelta al luminoso con un nuevo gol de Elejalde, que completaba así un doblete en el minuto 54. No obstante, el equipo dombenitense empató por medio de un tanto de Raly en el minuto 67. Otra vez anotó el equipo local, que adelantó a su conjunto a través de un tanto de Abraham Pozo justo antes del pitido final, en concreto en el 90, cerrando así el enfrentamiento con un marcador de 3-2 en el luminoso.

En el capítulo de los cambios, los jugadores del Don Benito que entraron al partido fueron Turmo y Miquel en sustitución de Raly y Santana, mientras que los cambios de Las Palmas fueron Ale Ojeda, Pipo y Yeremi, que entraron para reemplazar a Aythami Betancort, Isaac y Sato.

El árbitro del duelo mostró cuatro tarjetas amarillas. De los dos equipos, Lolo Pavón del equipo local e Isaac, Pol y Pipo del equipo visitante fueron amonestados con tarjeta amarilla.

Tras superar el partido, el Don Benito se ubicó con 31 puntos en el décimo puesto de la tabla clasificatoria al finalizar el encuentro, mientras que Las Palmas At. se situó en decimocuarto puesto con 26 puntos, ocupando un lugar de descenso a Tercera División.

En la siguiente jornada de la competición el Don Benito jugará contra el Panadería Pulido a domicilio, mientras que Las Palmas At. se enfrentará en su feudo contra el Tamaraceite.