TITULO:España Directo -De la moción de Murcia a la invasión de Ucrania, el año que descalabró el tablero ,.
De la moción de Murcia a la invasión de Ucrania, el año que descalabró el tablero ,.
Casado e Iglesias han caído, el Gobierno sigue en horas bajas, el PP toca fondo, Vox se afianza y los aliados del PSOE se alejan,.
foto / «El aleteo de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». El proverbio chino explica mejor el efecto mariposa que la teoría de Edward Lorenz sobre el impacto de unos hechos a kilómetros del lugar donde suceden. Fue lo que pasó con la abortada moción de censura en Murcia, de la que esta semana se ha cumplido un año. En este tiempo, han hecho mutis por el foro Pablo Iglesias y Pablo Casado, han irrumpido con fuerza Isabel Díaz Ayuso y Yolanda Díaz, Ciudadanos es atrezo político, Vox se ha consolidado, el PP atraviesa su peor crisis, Sánchez dio la vuelta a su Gobierno, y los aliados del PSOE se han crecido. Y para remate, estalló la guerra en Ucrania con inciertas consecuencias domésticas.
Entre la una y las dos de la madrugada del 10 de marzo de 2021 el teléfono de Carlos Cuadrado, entonces vicesecretario general de Ciudadanos, no paró de sonar. Llamaba Teodoro García Egea, a la sazón secretario general del PP, para saber si era verdad el soplo de una moción de censura de socialistas y liberales en Murcia. Confirmado el dato, viajó a su tierra, frustró la operación, y de paso abrió la puerta a un carrusel de acontecimientos políticos.
Días de rosas y lágrimas
La cara y la cruz del PP
La moción de censura murciana sonó a música celestial en los oídos de Isabel Díaz Ayuso. Era la oportunidad que buscaba, y no encontraba, para adelantar las elecciones madrileñas y desembarazarse de Ciudadanos. El 4 de mayo arrasó. Sacó al PP del pozo en que cayó tras las últimas generales y se convirtió en el icono de su partido. El horizonte solo prometía glorias. Pero a la vez empezaba a incubarse la crisis.
El choque con Pablo Casado por el poder político regional fue la chispa que desató la crisis más grave en la historia reciente de los populares. Tras un confuso episodio de espías, corrupción y chantaje, Casado ha pasado de hacer cábalas sobre su desembarco en la Moncloa a quedarse sin despacho en la calle Génova. Y no sabe por qué. Nunca se le pasó por la cabeza que su liderazgo era endeble. Alberto Núñez Feijóo, el «deseado» en el PP, asumirá el mando el 1 de abril con la tarea de insuflar moral a un partido que cada día siente más cerca el aliento de Vox. Su primer movimiento ante la extrema derecha fue autorizar un histórico Gobierno de coalición en Castilla y León. Era gobernar a toda costa o no gobernar.
Crisis de Gobierno al calor de julio
Revolución en la Moncloa
El 10 de julio, Pedro Sánchez encaró una honda remodelación de un Gobierno que daba muestras de agotamiento en solo año y medio. El PSOE vivía a rebufo del PP, el revés de Madrid era de difícil digestión y lo que parecía el final de la pandemia llevó a Sánchez a prescindir de pesos pesados, Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo, junto a media docena de ministros.
Pero Sánchez no ha logrado revitalizar la parroquia socialista, Mantiene su trayectoria gris en los sondeos y solo el desastre del PP ha devuelto al PSOE a la cabeza. Con el detalle no menor de que no podría volver a gobernar porque la suma de la derecha superaría a la izquierda.
Dos renuncias al precio de una
Sin Iglesias y sin Díaz
El 15 de marzo del año pasado, un Pablo Iglesias «muy quemado», según dijo, dejó el Gobierno para ser el candidato de Unidas Podemos en las elecciones madrileñas. Tras la apertura de las urnas, la noche del 4 de mayo, también abandonó el liderazgo del partido y, en teoría, la política. Entronizó a Yolanda Díaz, pero el movimiento no ha salido como esperaba. Ella crece sola y Podemos decrece.
La vicepresidenta se descolgó casi nada más llegar con un proyecto de frente amplio más allá de la izquierda que Podemos aplaude con sordina. La plataforma, para exasperación de los morados, no camina y su papel en ese proyecto, según Díaz, sería subsidiario. Nada de la «nave nodriza», que reclamó Juan Carlos Monedero. Podemos se ha quedado sin Iglesias, con Díaz distante y un liderazgo inane de Ione Belarra.
Auge y caída por la derecha
Vox se afianza y Cs languidece
El partido de Santiago Abascal ha demostrado que España, aunque con retraso, es homologable con Europa en lo que a la extrema derecha se refiere. Vox ha venido para quedarse y con pretensiones de discutir al PP la hegemonía de la derecha. Por primera vez y aunque denuesta el sistema autonómico, gobernará en una comunidad, Castilla y León. Impensable hace cuatro años. Como inimaginable era que sea la tercera fuerza y en ascenso con un discurso radical tan simple como eficaz.
La cruz de la moneda es Ciudadanos, muñidor y estropiciador de la moción de censura. Los liberales pudieron gobernar España tras las generales de abril de 2019, pero avanzan con brío hacia la irrelevancia. Desaparecieron de la faz política en Madrid, casi en Castilla y León, el goteo de deserciones siguió imparable y ni sus dirigentes ven futuro.
Las claves
El 4 de mayo Al tiempo que Ayuso arrollaba en las elecciones de Madrid empezaba a incubarse la crisis en el PP
Trayectoria gris Los cambios del Gobierno no han revitalizado al PSOE, que siguen sin remontar en los sondeos
Relevos La salida de Iglesias ha generado un vacío en Podemos que Yolanda Díaz ha evitado cubrir
Consolidación Vox se ha convertido en la única fuerza que crece sin cesar y sus expectativas son inmejorables
Efecto inverso La guerra ha erosionado a la colación gubernamental y parece moderar a la oposición.
La rebelión en casa
Los aliados elevan la factura
Nunca han sido sencillas las relaciones del PSOE con sus aliados, pero en estos últimos meses se han convertido en traumáticas. Tras aprobar los Presupuestos, el «por los pelos» se ha convertido en el calibre habitual para definir los márgenes del Gobierno para sacar adelante sus iniciativas legislativas. El ejemplo palmario fue la reforma laboral, aprobada por el error de un diputado del PP.
La desconfianza en el bloque de la investidura es creciente, y algunos guiños a Ciudadanos la alimentan. Aunque también es cierto que el Gobierno y sus aliados no han perdido ninguna votación relevante en el Congreso. Pero el clima está enrarecido y más que lo va a estar a medida que avance la legislatura, se acerquen las elecciones y los nacionalistas suban más el listón. El temor a la derecha ha dejado de ser un cemento eficaz.
Las armas para Ucrania
Tensión entre los socios
Sánchez reseñaba esta semana que no hay precedente de un Gobierno que haya afrontado una pandemia, una catástrofe climatológica, la erupción de un volcán y una guerra. Ha sido esta última la que ha hecho crujir las cuadernas gubernamentales. El choque entre socialistas y Podemos por la entrega de armas la resistencia de Ucrania ha sido la última cuenta de un largo rosario.
Con Iglesias en el Gobierno las disputas se ventilaban con las ventanas abiertas, con Díaz se bajaron las persianas. Mas no por ello desaparecieron. La peculiaridad del último encontronazo ha sido que más que enfrentar a socialistas y morados ha partido las aguas en el socio menor. Mientras la vicepresidenta, los comunes e IU cerraban filas con el presidente. Podemos tildaba al PSOE de «partido de la guerra». Una andanada difícil de explicar en una coalición que, pese a todo, se jacta de su buena salud.
La evolución de los acontecimientos permitirá comprobar si la moderada respuesta de la oposición, ahora con Feijóo, se afianza o si la guerra también se convierte en motivo de confrontación. De ser así, las consecuencias serán nefastas.
Viernes -18 , 25 - Marzo a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Miquel Barceló, la pintura como acto político,.
«Vivimos tiempos oscuros», dice el pintor, que recurre al pulpo «como metáfora del cambio permanente que refleja el arte»,.
«Pintar es un acto político, aunque hoy sea un arte residual». Lo asegura Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957), artista universal que ha escogido 'Vida de pulpo' como título de una exposición en la que aborda la tragedia de las pateras en el Mediterráneo. Las obras, que conectan «con lo que vemos en los periódicos», están vinculadas a la naturaleza, la fauna marina y la relación del ser humano con un mar implacable convertido en tumba para miles de seres humanos. «El arte es cambiante, nada permanente, y los pulpos y las nubes son las grandes metáforas de ese cambio constante, de algo que no se fija nunca, como ocurre en el arte», explica Barceló en la sala Elvira González, donde exhibe hasta marzo 29 obras recientes e inéditas: quince lienzos, doce obras sobre papel y dos cerámicas.
Reconoce que «con solo fijar la vista en algo ya se hace política». «De modo que la pintura es política, por más que sea un arte residual, como lo es escribir sonetos», aventura. Cree, con todo, que «elegir la pintura como medio es un acto de resistencia» que, a estas alturas de su carrera, le sirve para contar qué pasa y cómo lo ve en «unos tiempos oscuros». «Estoy preocupado por la indiferencia sobre lo que ocurre, por ese griterío al que ya aludía Unamuno cuando hablaba del pensamiento cojonudo en 1905 o 1906. Si lees a Pla y a Unamuno, ves que ya denunciaban hace más de un siglo lo que pasa ahora casi al pie de la letra», señala.
En una visión entre romántica y desoladora, en sus lienzos más recientes hay pateras atestadas y otras vacías. «En Malí ya había pintado barcas, pero no iban a la muerte, como estas que se supone que cruzan el Mediterráneo», reconoce. Surcan aguas inciertas y oscuras bajo violentas tormentas y negrísimos nubarrones que auguran lo peor y parecen reflejar el terrible momento actual. «Vivimos tiempos oscuros, como casi siempre, aunque en otros momentos había alegría porque había dinero y despreocupación. Hoy hay un pesimismo general que crea más intolerancia y más desconfianza en todas partes y hace emerger un antisemitismo o un racismo que creíamos desaparecidos», diagnostica.
Intolerancia
La palabra nacionalismo le produce urticaria. «Me dan ganas de salir corriendo», dice. «Hay una especie de intolerancia y de uso abusivo de la ley que alimenta y genera más intolerancia en todos y que es algo generalizado, aunque es demasiado fácil definir a lo que está pasando como nacionalismo, hay que mirarlo de una forma más amplia», apunta Barceló. Cree, con todo, que el arte «hace preguntas antes que dar respuestas».
Un enorme pulpo multicolor de dos metros es la pieza más llamativa de una muestra «con muchas lecturas posibles» y en la que el cefalópodo es un poderoso símbolo. «Cacé y comí muchos pulpos, pero ahora ni los mato ni los como, aunque como de todo, vivo, vegetal, crudo o cocinado. Los estudio como metáfora de ese cambio constante», insiste. «Son muy inteligentes, fascinantes. Pueden ser cualquier cosa, alimentarse de sus tentáculos y fabricar en su refugio una plataforma para atraer presas que parece la terraza de una casa de Valencia», dice risueño.
El artista, que abomina del nacionalismo, aborda la tragedia de las pateras en sus obras más recientes
Más de cuatro décadas de carrera no le procuran demasiada seguridad. «Nunca estoy seguro de lo que hago y después de tantos años, la inseguridad es cada mañana la misma que sentía cuando era adolescente». «La verdad es que no sé si se aprende algo», dice. Con una cotización estratosférica, «ni me preocupo ni me ocupo de mercado». «Se que se un suerte pero es algo que, de veras, jamás me ha preocupado», dice al presentar su segunda muestra individual en la misma galería comercial en la que presenta también algunas ilustraciones para el 'Fausto' de Goethe, para algún cuento clásico y algún autorretrato. Este año le esperan cuatro exposiciones en Japón, otras dos en Italia y en Bélgica, y una gran muestra en el Museo Picasso de Málaga el próximo otoño.
Instalado entre París y Mallorca, consagrado como uno de los artistas españoles más valorados en todo el mundo, no pisa su estudio de Malí desde hace un lustro, aunque sus viajes a África Occidental aún alimentan su imaginario de figuras y mitos. Su primera muestra individual fue en 1974 en la Galería Picarol de Mallorca. Comenzó a estudiar Bellas Artes en Barcelona en 1975, pero abandonó para ir por libre. Irrumpió en la escena internacional en la Bienal de São Paulo de 1981 y en la Documenta VII de Kassel en 1982 para afianzarse pronto como el modelo de artista que liga su obras con la gran tradición de la pintura occidental desde el Barroco.
Ha realizado intervenciones icónicas, como el recubrimiento cerámico en la Capilla de Sant Pere de la Catedral de Mallorca o la cúpula de la sala XX del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra. Tiene reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986 o el Premio Príncipe de Asturias en 2003. Ha expuesto en museos como el Louvre, el Pompidou, el de Artes Decorativas y el Jeu de Paume de París, la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, el Reina Sofía de Madrid, el de Arte Contemporáneo de Barcelona o el CAPC de Burdeos.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - María Moreno ,.
PÁGINA DOS - María Moreno,.
Martes -15, 22, 29 - Marzo a las 22:00, en La2, foto,.
María Moreno: "Tengo más hambre de escenario que de éxito",.
María Moreno. Cádiz, 1986. La bailaora está en racha. Es una de las protagonistas del cartel de la Bienal de Flamenco. Pasó por el Festival de Jerez, se perdió la Expo de Dubai por culpa del covid y este mes baila en Sevilla y Barcelona.
- De pequeña, ¿ya bailaba?
- Sí, empecé superpronto. Con solo tres años, ya tengo vídeos bailando. Empecé de manera natural. Lógicamente, en Cádiz hay mucha afición al flamenco y en cada rincón hay arte. De pequeña, yo jugaba a bailar. Mi hermanas se apuntaron a voleibol, pero yo bailaba toda la tarde en el colegio.
- ¿Por qué flamenco?
- Fue una intuición natural. No he probado otro tipo de baile. Tengo una foto en el campo de mi abuela, con cuatro años, que me encanta. Iba al campo y le decía a mi madre 'llévame el vestido y los zapatos'. Y allí me vestía y les decía a todos 'sentaos que os voy a bailar'.
- ¿Cómo se diferencia el buen flamenco del malo?
- No hay flamenco bueno y malo. Tiene una energía y, cuando sales del teatro diferente y se te ha movido algo por dentro, ahí está lo bueno. En el flamenco y en cualquier otro arte. Si te cambia el estado anímico es brutal.
- Para triunfar, ¿qué es más importante el trabajo o el talento?
- Todo y más ahora, que el flamenco se ha profesionalizado muchísimo. Con el talento solo no es suficiente. Un artista toma muchas decisiones, aparte del escenario y la creación. A veces, me da coraje porque esas cosas me desvían de lo que quiero hacer, que es bailar. Llevar una compañía es llevar una empresa y las últimas decisiones son las tuyas.
- ¿Hay que tener hambre de éxito?
- Lo que me gusta es estar en un escenario, con 1.200 personas o 20, me da igual. Diría que tengo más hambre de escenario que de éxito.
- ¿En qué piensa en el escenario?
- Cuando no pienso es cuando mejor estoy. Si pierdo los papeles y no sé bien qué pasó, ahí está el bolo bueno.
- El silencio es muy importante en el baile.
- Sí, cada vez me gusta más. El silencio en el escenario da miedo, pero es algo con lo que ahora estoy jugando mucho y me da morbo. Veo a muchas personas mirándome, en silencio y me siento tan empoderada y tan diferente a mi vida personal. Me encanta.
- ¿Se desdobla?
- Sí, me veo muy diferente. A veces me da mucho pudor verme bailar; no me reconozco. Cuando me veo es por trabajo. Por gusto, ni muerta me pongo un vídeo mío bailando cuando estoy en mi sofá en casa.
- ¿Por qué?
- Me da mucho corte porque siento que pierdo los papeles y en mi vida personal no soy así. Por eso me gusta tanto bailar porque hay cosas que no soy capaz de decirlas, pero cuando bailo, exploto.
- Israel Galván cuenta que necesita bailar acorralado y con miedo.
- Israel es muy peculiar. Con miedo, no, pero bajo presión, sí.
- Nominada a los Premios Max, galardonada en la Bienal de Flamenco, en el Festival de Jerez... ¿los premios pueden ser un freno a la libertad creativa?
- Los premios los tomo como una muestra de cariño hacia mi trabajo; no son una meta ni crean barreras. Aunque los celebro y hago una fiesta.
- Colabora con el diseñador Palomo Spain, ¿qué le atrajo de él?
- Es un diseñador que me gustaba y mira que él es muy extravagante, pero sabía que tenía un punto flamenco. Nos vimos en Córdoba y tuvimos mucho feeling.
- ¿Cómo se prepara una bailaora?
- Intento prepararme de todas las maneras: cuerpo y mente. Me obsesiona que mi carrera sea lo más larga posible. El cuerpo de una bailaora es parecido al de un atleta porque desarrollamos unos músculos mucho y otros, nada.
- ¿Es complicado conjugar el baile con la maternidad?
- No soy madre. Últimamente, me dicen 'no te vayas a quedar embarazada ahora, que estás en tu momento'. Esa frase me persigue y a veces me molesta. Hay madres bailaoras que son un ejemplo y todas podemos hacerlo. Así que la gente, por favor, que no se meta.
El Lunes -14, 21, 28 - Marzo a las 22:45 por Antena 3, foto,.
La reforma de la plaza de España de Don Benito sale a licitación ,.
La obra de remodelación de la plaza de España de Don Benito saldrá a licitación la próxima semana, según ha informado el alcalde, José Luis Quintana.
El regidor ha dado a conocer este jueves que el ayuntamiento ha recibido el acuerdo de autorización de la comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura con el visto bueno del proyecto de ejecución de la reforma de la Plaza de España, así como del Plan Especial de ordenación del Bien de Interés Cultural en el entorno de la Iglesia de Santiago.
Este requisito era necesario para sacar a licitación la obra. En la Junta de Gobierno de este 23 de julio se aprobará el expediente para la contratación de las obras. El Pleno Municipal delegó en su momento a la Junta de Gobierno los trámites de contratación de esta obra.
Con la aprobación por la Junta de Gobierno, la próxima semana se publicará la licitación en la plataforma de contratos del sector público, comenzando en ese mismo momento el plazo para la licitación y, por lo tanto, para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas.
El importe total de la obra asciende a 3.900.010 euros, siendo el plazo de ejecución de la obra de 20 meses.
Asimismo, el alcalde ha anunciado que también se ha recibido la autorización por parte de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Extremadura respecto al edificio proyectado en el conocido como solar de Banesto, frente a la Casa de Cultura. Cabe destacar que es un edificio privado, con un promotor privado, que ha trasladado al Ayuntamiento de Don Benito su intención de solicitar la licencia de obra lo antes posible, además de tener la intención de efectuar las obras en el mismo periodo temporal que las de la Plaza de España.Finalmente, ha comunicado que, pese a que aún no se ha recibido la autorización de las obras para la remodelación de la Casa Solariega de la Plaza de España, para su permuta al Casino, el Ayuntamiento tiene noticias de su aprobación por la Comisión de Patrimonio, en una sesión posterior a la de las obras anteriormente indicadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario