viernes, 8 de julio de 2022

Cena con mamá - Juan Navarro Baldeweg - arquitecto y pintor, Viernes -1, 8 - Julio , . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muertos de tercera . , Domingo -3, 10 - Julio ./ De seda y hierro - La Plaza Mayor de Cáceres se convertirá en un gran rocódromo ,. Domingo- 3, 10- Julio ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Natalia Osona,.

 

       TITULO: Cena con mamá - Juan Navarro Baldeweg - arquitecto y pintor,.  Viernes - 1, 8 - Julio  ,.

Viernes  - 1, 8 - Julio  a las 22:00 en La 1, foto,.

 Juan Navarro Baldeweg - arquitecto y pintor,.

«Construir es destruir»,.

«El arte puede producir mensajes nuevos», asegura. Pero advierte: «El peligro es que sean mensajes para nadie»,.

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) pasea por la Galería Marlborough de Madrid, donde estos días expone su colección 'Entonces y hoy'. Por los lucernarios de algunas salas se cuela una luz cruda, propia de un día de sol inclemente. Una luz que da un brillo especial a unas pinturas que en algunos casos ha hecho con sus manos, sin pincel, y en otros dejando que sean la ley de la gravedad y otros fenómenos físicos los que formen la composición. Navarro Baldeweg fue primero pintor y luego arquitecto y ganó el premio Nacional de Artes Plásticas un cuarto de siglo antes que el de Arquitectura. Pese a su brillante carrera, sus muchos concursos ganados y su prestigio docente en la Escuela, es de nuevo más pintor que arquitecto. Ambos trabajos, el íntimo y sin límites con el lienzo, y el más técnico, condicionado y necesitado de un equipo que lo realice, con los planos, están indisolublemente unidos en su cabeza. Se observa en su obra y se ratifica en las detalladas explicaciones que ofrece ante cada uno de sus cuadros, en cómo concreta su manejo del espacio, la luz y las sombras y el carácter tan físico de algunos trabajos.

- Primero estudió Grabado en la Escuela de Bellas Artes y luego hizo Arquitectura para ganarse la vida, ha dicho alguna vez. No eligió una carrera fácil.

- A mí me interesaba el arte en general desde que, estando en Santander, llegaron a mis manos los libros de la Escuela de Altamira. Allí vi que no había diferencia entre las artes. Y entonces tuve claro que iba a estudiar una carrera artística. Empecé con la pintura y de hecho la primera exposición la hice justo al empezar la carrera en la Escuela de Arquitectura. Luego, al acabar, trabajé en temas relacionados con el Urbanismo y otras cuestiones, me fui al MIT de Massachusets con una beca de la Fundación Juan March y allí tuve mucho contacto con todas las disciplinas artísticas porque convivíamos pintores, músicos, fotógrafos...

- ¿Qué hacía por allí?

- Trabajaba con coordenadas que son esenciales para traerlas a la superficie. A partir de entonces, he hablado de la luz y la creación de paisajes en la arquitectura a través de la luz cenital, por ejemplo. Trato de mostrar los vínculos que existen entre todo eso. Lo orgánico y las fuerzas que nos rodean es lo que caracteriza mi trabajo.

- ¿Estamos ante un pintor arquitecto o un arquitecto pintor?

- No es fácil contestar a eso. Lo gravitatorio y la luz, que son esenciales en la arquitectura, son cosas comunes a la pintura. El primer monumento de la Historia, una piedra sobre otra piedra, es algo puramente gravitatorio. Y eso también está en la pintura. Por eso es difícil saber qué viene antes. Hay obras que nacen de lo figurativo de ciertos paisajes. Como le decía, la penetración de un rayo de sol en un paisaje, algo tan claro en la pintura, se puede crear en la arquitectura mediante una cubierta que permita pasar la luz a ciertas horas.

Sueños y realidad

- ¿La pintura permite soñar y la arquitectura obliga a poner los pies en el suelo?

- La arquitectura tiene aspectos mucho más latosos y la pintura es mucho más libre. Al menos ahora, que no estamos obligados a pintar a los reyes. Pero es cierto que se mantiene la emoción de lo orgánico. En mi carrera de arquitecto ha influido la pintura, y al revés.

- ¿Y el mercado no condiciona la pintura?

- He disfrutado de libertad porque no he tenido que vivir de la pintura. Eso me ha permitido experimentar, hacer lo que me daba la gana. Y he ido cambiando mi manera de hacer en todos estos años.

- En cambio, en su faceta de arquitecto ha tenido que pelear con las administraciones, por concursos ganados que luego no se han desarrollado, pleitos durante las construcciones...

- Fueron cosas dolorosas que supusieron un gran desgaste. Pero no quiero hablar de esas desavenencias. Son asuntos del pasado. El arte es una cosa mágica, maravillosa, y por tanto más exigente que otras.

- Hay otro aspecto: en la pintura está usted solo. En la arquitectura requiere de muchos equipos, sobre todo en la fase de construcción. ¿Cómo ha llevado esa dependencia?

- En ese sentido, la arquitectura se puede equiparar con el cine. Cuesta mucho y mueve mucha gente. La pintura tal y como yo la he hecho es muy sencilla, pero en el fondo es más exigente. Piense que la 'pintura sin manos' que yo hago muchas veces, como se ve en esta exposición, puede que sea la más primitiva. Al final, la cuestión es que el arte puede producir mensajes nuevos. El peligro que sean mensajes para nadie.

- ¿Y entonces?

- Creamos la expectativa de que lo que hacemos sea válido para alguien. La realidad hay que descifrarla porque a veces te dice cosas que no puedes entender. Es algo que depende con frecuencia de tus prejuicios.

- La pintura que le da tanta libertad es desconocida por mucha gente que en cambio ha visto sus edificios, donde ha tenido más limitaciones. ¿Qué sensaciones le genera eso?

- Puede suceder que, en efecto, una obra arquitectónica sea mucho más conocida que una pintura, pero eso no significa que el origen y la razón de ser de esa obra se entiendan. A veces, el valor de las obras es algo que adquieren con el tiempo. O que desaparece, que también puede suceder. La arquitectura es la más frágil de todas las artes, porque intervienen muchas manos.

- Y porque con frecuencia la naturaleza y el tiempo destruyen edificios o son demolidos para dejar sitio a otros.

- Construir es destruir. No es algo nuevo. Lo hace la naturaleza continuamente. Pero habrá más reconversión, más reciclado de edificios porque es cada vez más fácil hacerlo. Si se hacen algunos cambios de tipo técnico se puede vivir mucho mejor en una casa antigua que en una moderna. La razón de ser, la estética, el origen de un edificio puede sobrevivir. Hay partes que siguen siendo válidas siglos después. Se ve muy bien en las ciudades italianas.

Razones para todo

- ¿Y qué se hace con esos añadidos a los edificios? ¿Es partidario de volver a la forma original o de respetar lo que se fue haciendo con el paso del tiempo?

- Depende de la calidad de lo que se haya añadido. Intervienen factores que deben vincularse a esos elementos que cambian. Siempre hay una razón para todo: la conservación o el cambio. Piense que en una casa se cambia el lavavajillas y eso no genera modificación esencial alguna. Pues lo mismo en los edificios. E igual sucede con las palabras: algunas son muy estáticas, otras se van modificando con el tiempo.

- ¿Y con lo dañado por causas naturales o guerras? ¿Se reconstruye idéntico o se levantan edificios nuevos en su lugar?

- Se puede vivir con unos valores muy actuales en un contexto más clásico y al revés. Luego están las conexiones con el mundo, y aquí entran en juego las circunstancias medioambientales.

- De algunos arquitectos se dice que tratan de hacer antes esculturas que edificios. ¿Qué le parece?

- Puede haber obras ejemplares en el sentido de que sean creadoras de lenguaje. Los fundamentos clásicos de la Arquitectura duraron muchos siglos. Estaba todo definido en sus aspectos básicos y apenas si cambiaban las proporciones. Luego llega un punto en que eso ya no sirve y empieza la transformación desde los niveles inferiores. Se puede ser nihilista en el sentido de aceptar lenguajes creados en otras circunstancias.

- Usted como profesor durante muchos años tiene que haberlo notado: ¿los jóvenes arquitectos de hoy van más por la vertiente artística o la práctica?

- Como le decía, un edificio no se justifica como arquitectura o como obra puramente artística salvo que sea ejemplar en la articulación de ciertos elementos. Pero eso ocurre muy pocas veces. No creo que una cosa así deba dejar de tener utilidad. Ahora bien, ya le comentaba antes que el problema a veces está en las palabras. Llevamos siglos llamando árbol a una entidad unida al suelo, el aire, la lluvia... algo que no tiene fin, un ser vivo que establece vínculos con todo lo que lo rodea. El problema ecológico sería más fácil de entender si tuviéramos otras palabras. Estamos muy estancos en conceptos. Debemos facilitar la conexión entre los factores que intervienen en nuestro mundo. Hay que relacionarnos y comunicarnos con nuevos lenguajes.

- Alguna vez ha dicho que la arquitectura no ordena el mundo pero lo hace visible. ¿Y la pintura?

- La arquitectura, si establece vínculos con su entorno, es más fácil de entender. Mi pintura también se relaciona con fuerzas externas e internas. Por eso tiene la sensación de complementariedad, de ese movimiento, de palpitación, de hacer que nos sintamos más transparentes.

- También ha escrito y hasta hizo la portada de un disco...

- Sí, uno de Radio Futura.

- ¿Le habría gustado haber hecho otras cosas? ¿Más portadas para discos, escenarios para el teatro o la ópera?

- Me ha gustado mucho lo que he hecho. No he tenido nunca dudas. 

 

 TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 -  Muertos de tercera . , Domingo -3, 10 - Julio .

Domingo -3, 10 - Julio   a las 21:30 horas en La 2, foto,.

  Muertos de tercera,.

 Muertos de tercera | Hoy

 Me extraña el enfado del doctor Enrique de Aguinaga, buen y antiguo amigo, por mi uso de la frase acuñada de "Afortunadamente, todos los muertos eran de tercera". Es un tópico de esta profesión que oigo desde niño: entre otros. Ahora está acuñado en el Iribarren (El porqué de los dichos, última edición, Gobierno de Navarra, 1993) con la variante: "Afortunadamente, todos los vagones eran de tercera", que equivale a lo mismo. Lo explica: "Desdichada frase que comenzó a circular a raíz de la catástrofe ferroviaria ocurrida el 24 de junio de 1876 cerca de la estación de Tárrega (Lérida). Suele citarse", dice, "que apareció publicada en un periódico barcelonés, pero no se ha podido comprobar tal aserto". El doctor en periodismo, catedrático emérito, cree que fue en el Diario de Barcelona, y está convencido también de que sólo se trató de material "de tercera clase". Cuánto me alegro.

TITULO: De seda y hierro -  La Plaza Mayor de Cáceres se convertirá en un gran rocódromo    ,. Domingo -3, 10 - Julio,.

 El Domingo -3, 10 - Julio  a las 20:20 por La 2, foto,.

La Plaza Mayor de Cáceres se convertirá en un gran rocódromo  ,.

Los días 10 y 11 de septiembre la capital cacereña acogerá la Copa de España de Escalada con la élite de este deporte en auge,.

 Los días 4 y 5 de junio de este año tuvo lugar en Madrid la primera prueba de la Copa de España de Escalada. /B3

La Plaza Mayor de Cáceres volverá a transformarse, pero esta vez no será para convertirse en telón de fondo de una serie, película o programa televisivo sino para acoger a los mejores escaladores del país. Este enclave,.

 

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo - Natalia Osona,.

El viernes -1, 8 - Julio   0.40 / Cuatro, foto,.

 

 Natalia Osona,. 

La instagramer con una mala salud de hierro,.

 La instagramer con una mala salud de hierro

Un millón de personas la siguen en la red social. Obstinada y tenaz, ha dejado de lado la abogacía para dirigir una exitosa firma de ropa femenina, Glowrias. Se sobrepone a los dolores a base de perseverancia


 A Natalia Osona (Madrid, 31 años) un reumatólogo la dio prácticamente por desahuciada. Padecía dolores insoportables de espalda, .


Mi casa es la tuya - Pablo Chiapella ,. Viernes- 1, 8 - Julio ,. / Pekín Express - El elástico código ético de los partidos ,. / La Historia del Fútbol en Castuera - CALAMONTE-2- CASTUERA-2- ,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Llenos de gracia ,. / Días de cine -' Cine - En la semana del Orgullo ., Viernes- 1, 8 - Julio . / Saber Vivir - ¿Las últimas rebajas 'online' con devoluciones gratis? ,.

 

TITULO: Mi casa es la tuya - Pablo Chiapella   Viernes - 1, 8  - Julio  ,.

Mi casa es la tuya,.


Este viernes  -1, 8  - Julio   a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  -Pablo Chiapella , foto.

 Pablo Chiapella,.

«En este concurso seré algo canalla»,.

 Pablo Chiapella./MEDIASET

El actor debuta el lunes próximo con 'El bribón' para animar las tardes de Cuatro y afirma que «me encanta ver cómo se pelea la gente por la pasta»,.

Bajo el sobrenombre de 'El bribón', Pablo Chiapella (Albacete, 42 años) intenta hacerle el lío a los participantes del nuevo concurso diario de Cuatro que tiene tres partes. A partir del lunes próximo a las 19:30 horas, el actor que da vida a Amador Rivas en 'La que se avecina' tratará que los concursantes no acaben llevándose los 70.000 euros de premio. Su labor, algo canalla (de ahí el nombre de 'El bribón') es tentar y confundir, ofreciendo dinero.

- ¿Le costó decidirse a presentar el programa?

- Si me lo hubiesen ofrecido hace cinco o seis años, habría dicho que no por aquello de 'no, yo soy actor', pero eso ya se me ha pasado. No sé si será por la edad. Es una nueva aventura, abrir una puerta más que no sabes qué va a tener detrás, y esto es lo que más me motiva. También me ayudó mucho haber hecho 'El paisano' antes.

- ¿Le dejan improvisar?

- Me invento todo menos las preguntas. Muchas veces me cortan, porque abres la acequia del ingenio y se te va. Menos mal que hay edición.

- ¿Es en la última parte del concurso en la que más disfruta?

- Disfruto en las tres. Me gusta mucho ver cómo razonan en 'Las 7 tesis' (una prueba de verdadero o falso), porque hay cada uno que flipas. Intento siempre reírme con ellos, la verdad, aunque hay veces que es inevitable no reírse de ellos. Pero ellos también se ríen de mí, porque de vez en cuando la pifio bien y patino, digo nombres que no son, voy a un sitio que no toca. Intento que todos tengamos carta blanca para reírnos de todos, que no sea yo solo el que lleva la voz cantante. Busco que la gente se sienta cómoda y sea capaz de poder decirme lo que crea con total naturalidad. Aunque yo también puedo responder, claro. También es verdad que la última parte cada vez la disfruto más. Cuando acabo un programa, pienso: 'Le podía haber hecho más el lío todavía. A la próxima no se llevan ni un calcetín'.

- ¿Qué le ha sorprendido más?

- Al grabar sin dinero real, la cosa estaba bien, pero no tenía el aliciente de la pasta, y al meterla vino un cambio. Me encanta ver cómo se pelea la gente por la pasta. Y la capacidad de la gente de ponerse límites y superarlos.

- Está bien que le confíen un concurso de televisión, pero ¿cómo es que le digan que están buscando un 'bribón' y han pensado en usted?

- Al principio no iba a ser 'El bribón', se iba a llamar de otra manera. Se tenía el planteamiento del programa, donde ya estaba esa fase en la que había que ser un poco canalla, pero no era tan evidente el nombre. Creo que fue Vasile el que al ver que era yo el que lo hacía y cómo era el programa dijo: 'El bribón' (con acento italiano). Así que con 'El bribón' me quedo. Si lo dice el jefe.

- ¿Se ha inspirado en algún concurso?

- Veo 'Saber y ganar' a diario. Entonces, me digo: 'Todo lo que haga Jordi (Hurtado) lo quitas'. La verdad es que no soy consumidor de concursos al uso. Soy más de ficción. Hay veces que cuando ves a la gente no la miras para copiar, pero sí ves virtudes rescatables. Al final, lo mejor es no intentar hacer nada como aquel o como este, porque te vuelves loco. Es absurdo intentar copiar, y te estás engañando a ti mismo.

'La que se avecina'

- ¿Cree que mucha gente verá el programa buscando a Amador?

- Habrá, seguro. Y le voy a dar el gusto, porque es inevitable que la gente te lo pida. Entonces, hago algunas cosas del personaje, pero la tónica, la dinámica y la actitud no son las de Amador, sino las mías, que también tengo parte de Amador, obviamente.

- ¿Lo va a compaginar con 'La que se avecina'?

- De momento no hay problema porque hasta enero no grabamos más capítulos, y ahora me puedo dedicar en cuerpo y alma a 'El bribón'. Si va muy bien y se acaban solapando, pues se tendrán que encargar de organizarme la vida. Me subiré a un coche y diré: '¿Dónde me lleváis hoy?'.

- ¿Qué le va a pasar a Amador en los capítulos que quedan de esta temporada?

- Voy a ser sincero: esos capítulos se grabaron hace mucho, y no me acuerdo muy bien, pero si dijera que Amador sigue cayéndose en un pozo sin fondo, acierto. Sigue teniendo una vida de mierda, haciéndole la vida imposible a todo su entorno, y demostrando que, a pesar de caer muy en lo hondo y sufrir mucho dolor, siempre te puedes levantar y volver a caerte.

- ¿Le cuesta verse en televisión?

- Llevamos casi treinta programas ya y me ha costado verme. Por lo general, me cuesta, quitando a Amador, que son doce años y ya me he visto de todos los colores, vestido, desnudo, quemado. y ya incluso me he acostumbrado a decir: 'Esto es así'. 

 

 TITULO:   Pekín Express  - El elástico código ético de los partidos,.

Pekín Express ,.

  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 El elástico código ético de los partidos,.

 Mónica Oltra y Aitana Mas./EP

foto / Mónica Oltra y Aitana Mas,.

  La aluminosis de la corrupción ha obligado a los partidos a adoptar reglas de conducta. Pero casos como la negativa a dimitir, hasta que no tuvo otro remedio, de la exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra evidencian el trecho que va en ocasiones de lo que se predica a lo que se hace,.

 

PSOE

Las dos varas de medir con 'Gürtel' y el 'casode los ERE' andaluces

La corrupción, a raíz de 'Gürtel', que motivó la moción de censura contra Mariano Rajoy hizo que el PSOE y sus aliados se mostrasen implacables con cualquier sospecha de conducta ilícita. Recién aterrizado en el poder, el presidente Sánchez se vio obligado a prescindir –ambos dimitieron– de dos de sus ministros, Máxim Huerta y Carmen Montón, uno por fraude fiscal y ella, por irregularidades en un máster. Pero la presión se ha aligerado y nada ha sucedido por ahora con los tres altos cargos del Ministerio de Sanidad investigados por algunos contratos durante la pandemia. El código ético de los socialistas establece la suspensión si a los militantes se les abre juicio oral; ni el presidente del CIS, José Félix Tezanos, ni el alcalde de Vigo, Abel Caballero, tuvieron que entregar el carné porque sus respectivas imputaciones terminaron archivadas. Los expresidentes del partido Manuel Chaves y José Antonio Griñán sí renunciaron al ser condenados por los ERE, pero tras cuatro cambios en el código para ampararles. Y ambos fueron alabados en la reciente campaña andaluza.

Partido Popular

El lastre de la corrupción utilizado, también, como arma intestina

'Corrupción' es un término tan maldito en casa de los populares –esa Génova 13 que la dirección de Alberto Núñez Feijóo ya no venderá– que Pablo Casado llegó a negarse a responder sobre cualquier irregularidad fuera de su mandato. Casado lanzó una OPAinterna contra Isabel Díaz Ayuso a cuenta de los supuestos contratos irregulares con su hermano durante la pandemia –abrió expediente a la presidenta un viernes y lo cerró el sábado– que se le volvió en contra como un bumerán; la investigación ha sido archivada por Anticorrupción. La última vez que el PP endureció su código, en 2018, no tocó la posibilidad de que sus integrantes se viesen obligados a dimitir. Únicamente menciona la lucha contra la corrupción e incluye un capítulo para los regalos vetados. El diputado Alberto Casero, famoso por errar en la votación de la reforma laboral, está imputado en una causa cuando era alcalde de Trujillo. Y la cúpula popular se ha puesto de perfil para que no le salpique el presunto fraude en las mascarillas en Madrid de los comisionistas Luis Medina y Alberto Luceño.

Vox

Su propia fórmula enel Congreso en nombre del «amor a España»

Un decálogo de preceptos éticos y morales por los que regirse sintetiza el código de conducta de la formación liderada por Santiago Abascal, que hasta ahora no ha sido señalado por grandes casos de corrupción más alla de algún concejal o dirigente autonómico. Un código que comienza poniendo sobre relieve que la principal y primera razón del cargo es «el amor a España y su defensa hasta las últimas consecuencias». Lo que sí desoyeron los 52 diputados de Vox nada más aterrizar en el Congreso fue el código ético de la propia Cámara baja. En vez de detallar las actividades realizadas y los regalos recibidos durante los cinco años anteriores a asumir el cargo, rellenaron sus declaraciones de intereses con la misma fórmula, declarando que su actividad está siempre al servicio del «interés superior de España» y en ningún caso se puede ver condicionada por otros factores. El código del Congreso aprobado el pasado octubre obliga a los diputados a acatar una serie de normas para que sus conductas sean más transparentes.

Unidas Podemos

El «acoso judicial» como excepción para no tener que dimitir

Los morados han moldeado su código ético a medida que sus problemas con la justicia lo han requerido. En 2018 eliminaron la obligación de dimitir si mediaba imputación, blindando así a un Pablo Iglesias que entonces estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional por tres presuntos ilícitos en el 'caso Dina': descubrimiento de secretos con agravante de género, daños informáticos y denuncia falsa y/o simulación de delito por la tarjeta del móvil robada a su exasesora, Dina Bousselham. El Supremo archivó la causa. Ione Belarra, la actual secretaria general de Podemos, se presentó a la IV Asamblea hace un año con unos nuevos estatutos donde se recurre al «acoso judicial» como excepción para no dimitir, lo que amparó al diputado Alberto Rodríguez tras ser condenado por el Supremo por agredir a un policía en una manifestación en 2014 y a Isa Serra, sentenciada por un desahucio también ese año. La coalición ha cerrado filas con Mónica Oltra al ser investigada por encubrir supuestamente los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Esquerra y Junts

El 3%, los Pujol, el procès... y ahora el juicio contra Borràs

l inminente procesamiento de Laura Borràs por fraccionar presuntamente 18 contratos para adjudicárselos a dedo a un amigo suyo va a poner a prueba a las dos grandes familias del independentismo que se sientan en el Govern. Borràs puede ser removida de la presidencia del Parlament en virtud de un articulo impulsado por la CUP –y apoyado por el grupo de Junts que ella encabeza ahora– contra la corrupción. Dejando aparte el referéndum ilegal del 1-0 y los presos del procès, Esquerra Republicana siempre se ha jactado de no tener una corruptela en sus 85 años de historia, por contraste con las mordidas del 3% bajo los gobiernos de CiU y las acusaciones que acumulan los integrantes del clan Pujol. Pero a ERC le ha estallado el 'caso Volhov', una macrocausa que investiga el posible desvío de dinero público para financiar a Puigdemont en Waterloo, la 'trama rusa' del procés o los negocios de Xavier Vendrell –ex alto cargo republicano– y el ex de CiU David Madí aprovechando sus conexiones con el Govern. 

 

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera -CALAMONTE-2- CASTUERA-2-,.

El CD Castuera-Subastacar se atreve a soñar con el ascenso | Castuera - Hoy  

CALAMONTE-2- CASTUERA-2-  ,.

foto /  Pero mañana Domingo 23- se juega un gran partido de fútbol entre los equipos Calamonte-2- Castuera-2-, partido de Liga Regional, etc.

TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE  - Llenos de gracia,.

 Llenos de gracia

Reparto
 
La hermana Marina es enviada a principios de los años noventa a El Parral, un orfanato amenazado de cierre. A su llegada al colegio, los niños están fuera de control, pero Marina capta su atención con su carisma y desparpajo. Los chicos comienzan a mirar con curiosidad a esta nueva monja inmune a sus gamberradas. Sobre todo Valdo, con el que Marina conecta de una manera especial. Cuando Marina descubre las escapadas nocturnas de los chavales, algo prohibido, da con la idea que cambiará para siempre El Parral: formar un equipo de fútbol.
 
 
TITULO:  Días de cine -' Cine - En la semana del Orgullo, Viernes -1, 8 - Julio,.


Viernes -1, 8  - Julio a las 20:35 horas por La 2 / foto,.
 
 En la semana del Orgullo,.
 Cuándo es el día del Orgullo Gay 2021?

Llegan a la cartelera y a 'Días de cine' los últimos estrenos de las salas, entre los que destacan ‘Moneyboys’, la historia de un joven cuya familia no acepta su forma de vida ni su homosexualidad; y ‘Benediction’, un drama biográfico en torno a la figura del escritor y poeta británico Siegfried Sassoon.

Todo ello de la mano del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón, padrino de la semana y director de películas tan importantes de la cinematografía española como 'Sonámbulos', 'El corazón del bosque', 'Maravillas'. 'La mitad del cielo'', 'Demonios en el jardín' o 'Todos estamos invitados’.

El espacio de cine de La 2 comenzará el repaso a los estrenos con el drama belga 'Lingui, lazos sagrados', de Mahamat-Saleh Haroun; la austriaca 'Moneyboys', de C.B. Yi; la francesa 'Mali Twist', dirigida por Robert Guédiguian, un drama romántico ambientado en la Mali postcolonial de los años 60; y la británica 'Benediction', dirigida por Terrence Davis.

También se estrenan la superproducción china 'La batalla del lago Changjin', cine bélico de acción dirigido por Chen Kaige, Dante Lam y Tsui Hark; 'A-Ha: la película', documental sobre la famosa banda noruega de los 80, y 'Thor: Love and Thunder’, la nueva película de la saga del superhéroe del martillo con Chris Hemsworth, Natalie Portman y Christian Bale.

Para completar el programa, la secuencia favorita del director de cine francés Arnaud Desplechin; un reportaje que repasará cómo el cine ha reflejado el transexualismo; recuerdo al director teatral Peter Brooke, que adaptó al cine 'El señor de las moscas' y 'Marat-Sade', fallecido esta semana a los 97 años; y las recomendaciones del espacio dirigido por Gerardo Sánchez.

 

TITULO: Saber Vivir      - ¿Las últimas rebajas 'online' con devoluciones gratis? ,.

 

¿Las últimas rebajas 'online' con devoluciones gratis? ,.

El 40% de la ropa que compramos por Internet no nos la quedamos finalmente,.

 Las últimas rebajas 'online' con devoluciones gratis? | El Correo

foto / La moda en estos tiempos de consumo rápido es efímera, perecedera. Lo que se lleva este invierno, ya se ha quedado desfasado para el siguiente. Los escaparates de las grandes cadenas se renuevan a un ritmo vertiginoso para tratar de satisfacer la demanda de la clientela más 'fashionista', ansiosa por lucir la última tendencia aquí y ahora. Pero, ¿qué ocurre cuando una firma o una tienda multimarca no acierta con una colección y es incapaz de dar salida a esa ropa? ¿Qué se hace con esas prendas que se acumulan en las tiendas y que no se venden ni en rebajas? ¿A dónde las llevan? ¿Las reciclan? ¿Se revenden? ¿Las donan? ¿Se destruyen? Pues un poco de todo.

Además, este año está siendo especialmente complicado para el sector de la moda en este aspecto, puesto que las cifras de venta han caído en picado por la crisis sanitaria y muchas firmas no consiguen dar salida al volumen de prendas encargado a fábrica en los meses previos a la pandemia, por lo que sus almacenes están más hasta arriba que nunca. «Las compras se han reducido de manera drástica. ¿Qué vestido de fiesta te vas a comprar si no lo vas a poder lucir? Pues ninguno. Estamos en una situación de supervivencia pura y dura», resume Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), que representa a más de 800 empresas del sector, con 15.000 puntos de venta y 80.000 empleados.

La polémica de Burberry: quemar antes que rebajar

Empecemos por el principio. Una de las claves para que las marcas no acumulen demasiados excedentes al final de cada temporada es precisamente hacer una buena previsión de ventas de cada modelo. «Y no siempre es fácil. Salvo empresas como Inditex, que tiene la capacidad logística para producir bajo demanda y en un tiempo récord, la mayoría de las firmas trabajamos con 8 o 9 meses de antelación, por lo que no tenemos mucho margen de maniobra para cambiar el paso si algo no funciona. Ahora mismo estamos recibiendo en el almacén la ropa de la campaña primavera/verano y a la vez preparando los prototipos para enviar a fábrica la de otoño/invierno del próximo año. Si una firma o el propietario de una tienda multimarca se equivoca en sus previsiones de venta –tanto porque compra de más como porque no acierta con la colección–, puede que al final de la temporada se tenga que comer parte de la campaña con patatas», explica Zamácola, propietario de la conocida marca infantil Neck & Neck. Al margen de las peculiaridades de este año, el proceso que suelen seguir las marcas y tiendas para vaciar sus almacenes es el siguiente.

Primeras, segundas y hasta terceras rebajas

Las rebajas son siempre la primera opción para dar salida a esas prendas que no se han vendido en temporada y que permiten a las firmas deshacerse de buena parte del stock. Si la mercancía sigue sin venderse, se recurre entonces a descuentos más agresivos (segundas, terceras rebajas...), «algunas veces incluso por debajo de su precio de coste. La idea es liquidar los productos sobrantes por todos los medios, aunque sea a costa de bajar los márgenes», admiten en la Confederación Española de Comercio (CEC).

Outlet y portales digitales tipo Privalia o Veepee

La siguiente fase del proceso de venta serían los outlet, muy populares entre los consumidores de moda en los últimos años. «Hay dos muy importantes. Por un lado están las tiendas físicas (factorías) de cada firma en centros especializados en este tipo de venta como puede ser el de Las Rozas Village en Madrid. En estos espacios el cliente puede comprar desde artículos de lujo a productos de marcas más accesibles con descuentos de hasta el 80%», precisa el presidente de ACOTEX.

Las otra opción es vender la mercancía sobrante a portales digitales especializados en las compras privadas online o ventas flash tipo Privalia o Veepee, una alternativa mucho más rentable para la marca propietaria de las prendas que una tienda física de descuentos. «Es una fórmula que funciona muy bien cuando necesitas vaciar el almacén. Estas empresas suelen trabajar con dos formatos a la vez –precisa Zamácola–. Por un lado, la marca les pone en consigna la mercancía que no ha podido vender y ellos ofertan esas prendas en la web a la temporada siguiente con grandes descuentos. Sirven lo que han vendido y lo que no se lo devuelven a la firma. Pero también puede ocurrir que te compren el 100% del stock. En este caso, los productos que queden sin comprar, son revendidos a liquidadores profesionales que los distribuyen en mercados internacionales donde la firma en cuestión tiene menos presencia». De esta manera, un vestido o una camisa de Neck & Neck puede terminar en una tienda de un país latinoamericano o africano.

Liquidadores internacionales

Vender la ropa a un tercero –stockistas profesionales– para que mueva las prendas en otros mecados es precisamente otra posible salida para deshacerse de los excedentes, pero tiene una pega. «Los liquidadores internacionales suelen comprar en grandes cantidades, así que a no ser que se tengan muchas prendas en el almacén no compensa. Otra cosa son los stockistas más locales que revenden los productos en mercadillos y ferias», puntualiza Eduardo Zamácola.

Donar y reciclar

La última opción es donar o reciclar las prendas. Casi todas las grandes cadenas de moda tienen acuerdos de colaboración con organizaciones no gubernamentales, a las que entregan parte de sus excedentes al final de cada temporada. La conciencia medioambiental también está calando entre las marcas y cada vez son más las que se suman al reciclaje de prendas para darles una segunda vida.

El experto opina...

«Nuestras tiendas se mueren por exceso de stock»

Saber gestionar bien el stock es una de las claves para que una empresa del sector textil funcione, «por eso es importante conocer bien cómo es tu consumidor y acertar con el producto que le quieres vender en precio, forma y tiempo. Y para eso son fundamentales los algoritmos. Estamos en una época en la que muchas veces hay que poner al dato por encima de la intuición», señala el presidente de de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), Eduardo Zamácola. A su juicio, la mayoría de las empresas españolas dedicadas a la moda «mueren precisamente por un exceso de inventario. Tanto por haberse aprovisionado de una forma errónea como por haber comprado de más. ¿Y qué ocurre después? Que para poder darle salida a esos artículos tienes que venderlos con descuentos tan agresivos que no te queda margen suficiente para mantener los gastos de estructura. Ese es el gran error», explica el propietario de Neck&Neck.